You are on page 1of 4

Acomodo del altar. Altar: recordemos que en la misa, la celebracin es en torno al altar.

en la casa, la mesa es signo de unidad, tambin aqu, el altar simboliza que hemos sido congregados en torno a Jess que est en el centro. Cruz verde: en la tradicin maya es verde y de madera, porque simboliza al rbol del mundo; en la tradicin cristiana, es una cruz, smbolo de Cristo y las imgenes que contiene nos recuerdan la vida que Jesucristo nos ofrece con su pasin, muerte y resurreccin. Cristo (Divino Redentor): quien es el camino, la verdad y la vida a la que sern guiadas las almas. Retrato de difunto: por quien pediremos en este da, confiando en que por la misericordia de Dios, nuestras splicas son escuchadas. Incensario. El humo que sale de l, dndole un sentido cristiano, significa: nuestras buenas obras, que son necesarias para poder llegar hasta Dios. Sal y agua: se colocan dos recipientes llenos respectivamente de sal y agua. cuyo significado tiene que ver con el origen y fin de la vida, segn la tradicin estos elementos no deben de faltar en la mesa. Cristianamente el agua, nos recuerda nuestro bautizo y la sal, el testimonio que debemos de dar a los dems. Pibipollo: Comida tpica del pueblo maya. La comida: simboliza abundancia. cristianamente, Jess nos promete la vida en abundancia. Veladoras y velas (blancas o de colores si el altar es de nios difuntos) que simbolizan la luz de Cristo que les indica el camino a seguir. Comida, Frutas, Panes y Dulces tpicos y bebidas (Chocolate, atole, etc.):: smbolo de ofrenda de lo mejor que tenemos.

Reflexin Cristo, Resucita, vence a la muerte. Es por ello que nosotros los catlicos, tenemos la esperanza de una vida mejor: por eso la muerte, no es el final de nuestras vidas, sino el principio de una vida ms hermosa, la que nos ofrece Cristo, esto es lo que hay que anunciar. Como pudimos ver en nuestro altar el centro de todo es Cristo, porque si lo quitamos de en medio nos queda una vida vaca, morimos sin la esperanza de algo mejor, pero al mismo tiempo vivimos una vida sin sentido, porque quien le da sentido a mi vida y a todo lo que hago, es Jess, toda nuestra vida gira en torno a l. Y a la promesa de que tendremos una vida mejor.

Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que tiene apego a su vida la perder; y el que no est apegado a su vida en este mundo, la conservar para la Vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde yo est, estar tambin mi servidor. El que quiera servirme, ser honrado por mi Padre. Palabra del Seor.

La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunin de todo el cuerpo mstico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honr con gran piedad el recuerdo de los difuntos, y tambin ofreci por ellos oraciones, pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos, para que se vean libres de sus pecados (Segundo libro de los Macabeos 12, 45).

You might also like