You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Facultad de Ingenieras Fsico-Mecnicas Escuela de Diseo Industrial

INTERVENCION ERGONOMICA Triscadora Manual

Ergonoma III Profesor Juan Carlos Moreno

Estudiantes Oscar Ernesto Caballero Prez #2080549 Ivn Daro Durango Peluffo #2081289

Bucaramanga, Colombia

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO ESTRUCTURACION DEL PROBLEMA 1. ETAPA DE ESTRUCTURACION DESARROLLO HISTORICO DEL OBJETO 2. ETAPA DE INVESTIGACION 2.1. FACTORES OBJETUALES DEL OBJETO 2.2. FACTOR ANATOMOFISIOLOGICO 2.3. FACTOR ANTROPOMETRICO 2.4. FACTOR PSICOLOGICO 2.5. FACTOR SOCIOCULTURAL 2.6. DELIMITACION DEL ANALISIS ERGONOMICO 2.7. PERFIL DEL USUARIO 2.8. SECUENCIA DE USO 2.9. MATERIAS PRIMAS QUE FORMAN PARTE DE LA ACTIVIDAD

2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 12 13 14 17

3. ETAPA DE EXPERIMENTACION 3.1. PROCEDIMIENTO, MONTAJE Y ENCUESTA 3.2. DISEO DE LAS ASAS 3.3. RESULTADOS OBTENIDOS POR LA ENCUESTA

19 19 20 25

4. ANALISIS DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES

28

5. BIBLIOGRAFIA

30

ESTRUCTURACION DEL PROBLEMA

Triscador Sencillo KUNZ

La triscadora manual es una herramienta dedicada al acomodamiento y alineamiento de los dientes de sierras usadas en los cortes de madera y metales. Por sus dimensiones la prestacin de esta herramienta se da para pequeas sierras y para empresas que no requieran de un alto grado tcnico en su produccin, como talleres de ebanistera y carpintera. El buen mantenimiento de las herramientas es fundamental para su correcto funcionamiento. As que peridicamente es necesario restaurar las hojas de las sierras, realizar un triscado en la punta frontal de sus dientes y finalmente afilarlas. Con el triscado se conseguir que durante el corte la hoja produzca un surco ms ancho que su grosor, evitando que la sierra se atasque mientras se est serrando. Al momento de hacer el triscado se toman como gua del mismo proceso los dientes que se encentran menos gastados, aumentando el ngulo de corte entre ellos ligeramente

pero sin exagerarlo porque se podra lograr el efecto contrario y dificultar el aserrado. Con un tornillo que se encuentra en las pinzas del triscador se regular el grado de inclinacin de los dientes y la profundidad del triscado. Las pinzas se colocarn coincidiendo sus mordazas con cada diente y apretando con el mango. Esta operacin se realizar primero sobre un lado de la hoja y actuando de manera alternativa sobre un diente s y otro no. Luego se dar la vuelta a la hoja y se triscarn los dientes restantes. De esta manera se tendrn los dientes de la hoja listos para el afilado.

1. ETAPA DE ESTRUCTURACION El anlisis ergonmico se realiza empleando el mtodo deductivo, partiendo de datos muy generales para llegar a una informacin en particular y especfica, con el fin de encontrar las soluciones adecuadas para garantizar la eficiencia en el trinomio UsuarioObjeto-Entorno.

Funcin Prctica. Realizar el proceso de triscado en las sierras de corte para madera, doblando los dientes de las sierras a cierta inclinacin para lograr as un corte ms eficiente.

Funcin esttica. Promueve una sensacin de una mayor eficiencia y seguridad al momento de usar el objeto, pues esta herramienta fue diseada para corregir errores en el proceso de corte de las sierras, pues regula y mejora la eficacia de las mismas al momento de cortar. Al relacionar la funcin esttica con el diseo, forma y acabados de la herramienta no encontramos un balance positivo que esta pueda dar a los usuarios, como un diseo armnico o agradable a la vista, pues al parecer en su diseo no se tuvo en cuenta este aspecto. Funcin simblica. Los usuarios que conciben la herramienta dan soporte a la funcin simblica de la misma, en que su diseo rstico es consecuente a su funcin principal, una herramienta de trabajo pesado.

ETAPA DE ESTRUCTURACION 1. Planteamiento problema: 2. Ubicacin problema: 3. Justificacin problema: del Ineficiencia ergonmica en el mango de la triscadora manual KUNZ. del Mango de la triscadora manual KUNZ La funcin ergonmica del producto no satisface las necesidades bsicas del usuario, al momento de usar el producto. Rediseo del mango de la triscadora manual KUNZ para cumplir satisfactoriamente las necesidades ergonmicas del usuario.

del

4. Definicin problema:

del

DESARROLLO HISTORICO DEL OBJETO Conocer la evolucin de los objetos permite encontrar los aciertos.

Triscadora manual KUNZ La triscadora manual KUNZ comenz su produccin finalizada la segunda guerra mundial en Alemania debido a la cantidad de materia prima que qued en la postguerra y a los avances tecnolgicos que dej la misma. Acomoda las sierras hasta 3 / 32 de pulgada de grosor entre ellas el derecho. 7-1/4, Sierras y serruchos de cola de milano encajan muy bien, siempre y cuando usted tiene por lo menos 1" de ancho de la hoja a la izquierda por debajo de vuelta de la sierra. Un muelle de retorno fuerte hace facilitar la operacin, por una parte, y un tornillo de ajuste moleteado proporciona un tope de profundidad para limitar la cantidad de conjunto. Esta sierra conjunto proporciona un poco de influencia, as que un toque ligero le har funcionar mejor. La parada de los dientes ajustable funciona bien en todas las sierras. Modo de uso:
1. Use su mano para agarrar y apretar el mango del triscador para desbloquear el tornillo

de fijacin de sierra conjunto.


2. Ajuste el pasador del triscador. Gire el tope al nmero de tono especfico de los

dientes de la sierra. Consulte el manual del usuario proporcionado por el fabricante de la sierra para encontrar el nmero tono correcto si no ya lo saben.

3. Coloque la sierra que se distribuyen en los dientes de sierra que desea nivelar. Alinear

el diente con el yunque y aprieta el gatillo para establecer el diente de sierra en su posicin. Suelte el agarre del mango y retire la sierra conjunto del diente de sierra. Repita este paso hasta que todos los dientes de la sierra estn alineados.

2. ETAPA DE INVESTIGACION. Basados en las respuestas de la etapa de estructuracin, se puede delimitar el estudio ergonmico, es decir, se puede definir el sistema usuario-objeto-entorno bsico de una manera muy general. Con un poco de visin, desde el planteamiento del tema de diseo se sabr quines sern los usuarios, que actividad realizarn y en que entorno se dar la relacin ergonmica. Ergonoma correctiva: se usa principalmente para corregir y eliminar fallas de orden parcial, se presentan bsicamente en tres casos: Rediseo de un producto para modernizar o corregir su uso, funcin o esttica. Adaptacin de diseos y tecnologa a las caractersticas de nuevos consumidores. Correccin y eliminacin de fallas que han sido detectadas por los mismos usuarios con base en sus experiencias.

2.1)

FACTORES OBJETUALES DEL OBJETO.


FACTORES OBJETUALES

Dimensiones:

El largo del triscador es de 180 mm, con 75 mm de alto.

Volumen: Peso: Forma: Materiales: Acabado: Textura: Color: Tecnologa:

Aproximadamente 202.5 800 Gramos Triscador sencillo pequeo, delgado, con asas diseadas para abarcar con toda la mano Hierro fundido Aspecto natural del hierro Grabados encontrados en toda la herramienta, rugosa para dar ms agarre, textura solida al tacto, un poco grasosa Gris mate, aspecto natural del hierro fundido Fundicin de acero, principios mecnicos de funcionamiento, principios fsicos de uso, ebanistera.

2.2)

FACTOR ANATOMOFISIOLOGICO.
FACTOR ANATOMOFISIOLOGICO Dimensiones acordes a la mano, con un agarre de abarcar las asas, extensin y flexin de la mueca. Volumen proporcional al manejo de la mano, o las manos, agarre de abarcar, movimientos de fuerza en la mueca para manejar el volumen del triscador. Relacionada con la extensin y flexin de la mueca, flexin mantenida del codo con presin de encaste cubital. La forma de las asas est diseada para las dimensiones anatmicas de la mano. Dimensiones anatmicas de la mano, agarre de coger, mango del triscador, tornillo de fijacin, giro de rosca. Grabados en toda la herramienta, aunque no tienen un uso tal como indicadores de forma de uso de la herramienta. El material que es hierro fundido da una sensacin dura y resistente al sistema sensorial del cuerpo. Hierro natural, no presenta un acabado artificial.

Dimensiones:

Volumen:

Peso:

Forma:

Controles:

Indicadores:

Materiales:

Acabado: Textura: Color:

Rugosa con grabados en toda la herramienta.

Gris mate Agarre de abarcar para manipular la herramienta, agarre de coger de 3 dedos.

Tecnologa:

2.3)

FACTOR ANTROPOMETRICO.
FACTOR ANTROPOMETRICO Manos en contacto con la herramienta, las palmas con el agarre de abarcar y los dedos.

Dimensiones:

Volumen:

Manos en contacto con la herramienta con agarre de abarcar sobre ella.

Peso:

Flexin mantenida del codo con presin del encaste cubital.

Forma:

Agarre de abarcar para las asas, y un agarre de coger de 3 dedos para el martillo y el medidor de dientes de sierra en forma de rosca.

Controles:

Agarre de abarcar.

Indicadores:

Dimensiones adecuadas para la vista de los usuarios llamativos, cmodos para dimensiones de las manos. Que el material permita manipular el objeto de acuerdo a las dimensiones de las personas. Acabado de acuerdo al tipo de material.

Materiales:

Acabado: Textura: Color: Tecnologa:

Textura de acuerdo al tipo de acabado. Colores llamativos a los ojos para su correcta interpretacin de la herramienta y su uso. Interpretacin correcta de la antropometra para el diseo de la herramienta.

2.4)

FACTOR PSICOLOGICO.
FACTOR PSICOLOGICO Que transmita un fcil uso en las dimensiones de la herramienta al usuario, estas dimensiones no se deben alterar en su totalidad debido a la familiaridad que se le ha dado al objeto. Volumen proporcional a las dimensiones aceptadas psicolgicamente por los usuarios.

Dimensiones:

Volumen:

Peso:

Peso agradable al objeto para darle un buen manejo a la herramienta.

Forma:

Forma contextualizada al tipo de trabajo y debe tener coherencia formal con la misma familia de herramientas usadas en el campo de la ebanistera. Familiarizarse con la poblacin de acuerdo a su semntica, teniendo en cuenta que la herramienta pueda ser usada por una poblacin en general. Familiares a los signos y smbolos usados en la poblacin. Capaz de transmitir seguridad al usarlo, confiabilidad en el objeto para un uso cmodo del mismo por parte del usuario. Deben transmitir agrado al usuario, se debe mejorar ese aspecto en la herramienta. Transmitir una sensacin cmoda al usuario. Al momento de adquirir el objeto, el color podra tener una importancia decisiva.

Controles:

Indicadores:

Materiales:

Acabado:

Textura:

Color: Tecnologa:

2.5)

FACTOR SOCIOCULTURAL.
FACTOR SOCIOCULTURAL

Al referirnos al factor sociocultural hablamos directamente del tipo de usuarios o grupo social al que va dirigido el rediseo, por ende se deben saber los factores de la herramienta que inciden de alguna manera culturalmente en el grupo social al que va dirigido el proyecto para estudiar y analizar si se modifican o no estos factores, de tal manera que los usuarios puedan identificarse con el objeto, los factores encontrados en la herramienta que pueden incidir en este factor son: Grabados en toda la herramienta que de alguna manera podran tener un significado semitico en el grupo social. Indicadores y controles que definan exitosamente la funcin que estos tienen mediante una correcta interpretacin semitica del grupo de usuarios al que va dirigido el objeto.

2.6)

DELIMITACION DEL ANALISIS ERGONOMICO.

DELIMITACION DEL ANALISIS ERGONOMICO

1. El proyecto es:

REDISEO

Debido a fallos ergonmicos encontrados en la herramienta y la edad de la misma. 2. Qu tipo de ergonoma se CORRECTIVA aplicar: Para modernizar y corregir su uso, adaptacin del diseo a nuevos consumidores. 3. Usuario: 4. Entorno: 5. Objeto: DIRECTO-EBANISTA-CARPINTERO TALLER DE CARPINTERIA TRISCADOR MANUAL KUNZ

6. Actividad: Ayuda al triscado de las sierras de corte de madera para un mejor corte.

2.7)

PERFIL DEL USUARIO.

En este perfil definiremos las cualidades que se buscan para hacer la herramienta atractiva al grupo de usuarios a la que va enfocada, tomaremos en cuenta nicamente los usuarios primarios de la herramienta, pues aprovechan la funcin de la misma. La triscadora manual KUNZ va a ser rediseada para usuarios de entre 20 a 50 aos, de acuerdo a la media de usuarios que usualmente ejercen su profesin de ebanistas o carpinteros. Tambin se tendr en cuenta la intensidad horaria con la que se usa la herramienta ya que es de extrema importancia la variable de repeticiones en la que el usuario usa la mquina, de esta manera se pueden prevenir lesiones y accidentes por la accin repetitiva al usar la herramienta.
PERFIL DEL USUARIO

1. Tipo de usuario: 2. Actividad: 3. Ocupacin: 4. Sexo: 5. Edad:

DIRECTO EBANISTA CARPINTERO OPERARIO DE MAQUINAS MASCULINO 20 a 50

CARACTERISTICAS FISICAS GENERALES Padece alguna discapacidad: Cual: Padece alguna enfermedad: Cual: Mujer en embarazo: Meses de gestacin: 6. Observaciones: Los usuarios podran presentar enfermedades oculares comunes tales como la miopa o hipermetropa, aunque estas enfermedades no podran afectar la relacin ergonmica entre el hombre y la herramienta. NO NO NO

2.8)

SECUENCIA DE USO.

En la secuencia de uso se estudian todas y cada una de las etapas que se realizan al hacer uso de uno o varios objetos segn sea el caso. La secuencia de uso puede considerarse como una simulacin ergonmica. Si es rediseo, la secuencia de uso se realizar teniendo como modelo al objeto que sea la competencia directa, en este caso se utiliza la simulacin ergonmica tridimensional. En este caso tendremos en cuenta una secuencia de uso para el usuario directo desde el momento de uso propiamente dicho. La finalidad de esta secuencia de uso es mostrar la interface o correlacin que se establece entre el usuario, el objeto y el entorno, y se debe explicar de manera clara y objetiva los siguientes puntos.

Modo de uso: 1. Use su mano para agarrar y apretar el mango del triscador para desbloquear el tornillo de fijacin.

2. Ajuste el pasador del triscador. Gire el tope al nmero de tono especfico de los dientes de la sierra. Consulte el manual del usuario proporcionado por el fabricante de la sierra para encontrar el nmero tono correcto si no ya lo saben.

3. Coloque la sierra que se distribuyen en los dientes de sierra que desea nivelar. Alinear el diente con el yunque y aprieta el gatillo para establecer el diente de sierra en su posicin. Suelte el agarre del mango y retire la sierra conjunto del diente de sierra. Repita este paso hasta que todos los dientes de la sierra estn alineados.

Componentes del objeto en uso.

El objeto est compuesto de dos piezas moldeadas de hierro fundido especialmente diseadas, interceptadas por un tornillo y una arandela los cuales cumplen su funcin de ejes de giro de las dos piezas. PIEZA 1: En la parte frontal de la primera pieza encontramos un agarre con una hendidura donde se ubica la sierra al momento de ser triscada, de igual manera un tornillo de ajuste permite regular el grado de inclinacin del mecanismo del triscador y de igual manera repercute en la inclinacin de los dientes de la sierra.

TORNILLO DE AJUSTE: Permite regular el grado de inclinacin de los dientes a medida que este limita el ngulo de cierre de las dos piezas, simulando un mecanismo de pinza o alicate.

PIEZA 2: Parte inferior del triscador que ayuda al mecanismo de pinza para la ubicacin y soporte de los dientes de sierra al momento de ser triscados, sobre esta pieza se ubican el yunque que ejerce la presin al momento de triscar los dientes de la sierra, y el pasador que regula el lmite de profundidad del triscado. YUNQUE: Parte interior del triscador y parte esencial de la herramienta al momento del triscado pues es el contacto directo de presin entre la herramienta y la sierra.

PASADOR: Mecanismo de seguridad que sirve de gua junto al yunque para regular la profundidad del triscado en los dientes de la sierra.

ASAS: rea de contacto directo entre la herramienta y el usuario al momento de usar el triscador.

Frecuencia de uso de cada uno de los objetos.

Cada parte ya mencionada anteriormente, funcionan en conjunto para realizar de la manera ms efectiva posible la funcin del triscado de los dientes de sierra, pues cada parte es el complemento de todo el sistema de triscado de la herramienta, pues el pasador y el tornillo de fijacin dan precisin a las pinzas y el yunque para ejecutar un triscado de manera eficiente, pues cada vez que se vaya a usar la herramienta se deben ajustar cada componente de la misma.

2.9)

MATERIAS PRIMAS QUE FORMAN PARTE DE LA ACTIVIDAD.

La materia prima que ms entra en contacto con la herramienta es el conocido y variado acero, ya que en este material son producidas ms del 90% de las sierras de corte que actualmente se usan en la industria. El acero es una aleacin en caliente de carbono con el metal hierro y puede tener ms aleaciones como el azufre, fsforo, manganeso, etc. en la produccin del acero se tiene el producto final cuando se le elimina todo el xido que trae de su estado natural siendo el material ms importante para la construccin.

TIPOS DE ACERO: Acero al Carbono: Es aquel que tiene entre 0,1 y 1,9% de carbono en su contenido y no se le aade ningn otro material (otros metales). Acero de baja aleacin: Es aquel acero al que se le aaden otros metales para mejorar sus propiedades. Tenor: Es el porcentaje de xido de hierro que tiene algn metal en su condicin natural. CARACTERSTICAS POSITIVAS DE LOS ACEROS: Alta resistencia mecnica: Los aceros son materiales con alta resistencia mecnica al someterlos a esfuerzos de traccin y compresin y lo soportan por la contribucin qumica que tienen los aceros. Por medio de los ensayos de laboratorio se determina la resistencia a traccin y a compresin evaluando su lmite elstico y el esfuerzo de rotura. Elasticidad: La elasticidad de los aceros es muy alta, en un ensayo de traccin del acero al estirarse antes de llegar a su lmite elstico vuelve a su condicin original. Soldabilidad: Es un material que se puede unir por medio de soldadura y gracias a esto se pueden componer una serie de estructuras con piezas rectas. Ductilidad: Los aceros tienen una alta capacidad para trabajarlos, doblarlos y torcerlos. Forjabilidad: Significa que al calentarse y al darle martillazos se les puede dar cualquier forma deseada. Trabajabilidad: Se pueden cortar y perforar a pesar de que es muy resistente y aun as siguen manteniendo su eficacia. CARACTERSTICAS NEGATIVAS DE LOS ACEROS: Oxidacin: Los aceros tienen una alta capacidad de oxidarse si se exponen al aire y al agua simultneamente y se puede producir corrosin del material si se trata de agua salina. Transmisor de calor y electricidad: El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas, por lo que es preferible utilizar aceros al nquel o al aluminio o tratar de protegerlos haciendo ventilados y evitar hacer fbricas de combustible o plsticos con este tipo de material. Estas dos desventajas son manejables teniendo en cuenta la utilizacin de los materiales y el mantenimiento que se le da a los mismos.

MEJORAS Y RECOMENDACIONES: Los aceros se mejoran haciendo aleaciones especiales con cromo, nquel y aluminio con lo que se hace el acero inoxidable. El segundo sistema utilizado es el galvanizado, es un bao de zinc que le da una capa protectora que no es permanente, por lo que se le deba dar un mantenimiento y para protegerlo se le coloca pintura anticorrosiva que son de leo. 3. ETAPA DE EXPERIMENTACION. MONTAJE 1. Herramienta: TRISCADORA MANUAL KUNZ

CLASIFICACION DE LA HERRAMIENTA 2. Efecto producido: TORSION

3. Esfuerzo de accin de la PRESION PALMAR mano: PROPOSITO DEL EXPERIMENTO Redisear las asas de la triscadora manual KUNZ, para mejorar su rea de contacto, agarre y disminuir la fatiga y posibles lesiones que produce su uso. 4. Lugar: 5. Gnero: 6. Edad: 7. Requisitos: 8. Cantidad de usuarios: 9. Equipo experimental: TALLER DE TRABAJO HOMBRES Y MUJERES 18 AOS EN ADELANTE TENER CONOCIMIENTO DE USO 1 INDIVIDUO POR HERRAMIENTA TRISCADORA MANUAL 3 PROTOTIPOS DE ASAS CAMARA DIGITAL TEMPERATURA, LUZ, MATERIALES EDAD, SEXO, DIMENSIONES ATROPOMETRICAS DIMENSIONES DE LA HERRAMIENTA

10. Variables independientes: 11. Variables controladas:

3.1)

PROCEDIMIENTO.

El estudio experimental se har en talleres de trabajo de maderas donde se trabajen con sierras de corte. VALOR 1. 2. 3. 4. 5. NIVEL DE CONFORT EXTREMADAMENTE INCOMODO SUFICIENTEMENTE INCOMODO MEDIANAMENTE COMODO SUFICIENTEMENTE COMODO EXTREMADAMENTE COMODO A B C

PASO 1 El usuario debe tener conocimiento previo de la herramienta que va a utilizar. PASO 2 El usuario debe realizar el uso de la herramienta con las diferentes asas, de manera independiente. PASO 3 El usuario debe calificar el nivel de confort de las asas que utilizo en la prueba, clasificndolas segn la tabla.

3.2)

DISEOS DE LAS ASAS.

Las siguientes 3 asas fueron diseadas a partir de las indicaciones encontradas en el captulo 4 del manual de ergonoma de la fundacin Mapfre, titulado Herramientas manuales y patologas. En el captulo se habla de las posiciones adecuadas de la mano, el cual las asas dueron diseadas para ser operadas con una palanca de primer grado, situando la carga a un lado del fulcro y del esfuerzo.

Tambin las asas fueron diseadas teniendo en cuenta unos valores en la sujecin de la herramienta con presin palmar. Las asas fueron diseadas teniendo en cuenta los valores generales del percentil 75 , y suponiendo que esta herramienta ser usada siempre con guantes. La forma de agarre ser una forma de agarre de abarcar a una mano completa, y se empua en la posicin natural de la mano, doblando de manera segura la mueca para su correcto funcionamiento. ASA A.

Vista inferior de la parte superior e inferior de los mangos de la herramienta

Vista lateral de la parte superior e inferior de los mangos de la herramienta. Diseo anatmico a las manos, con especial agarre para los dedos, medidas acordes al percentil 75.

ASA B.

Vista superior de la parte superior e inferior de los mangos de la herramienta.

Vista lateral de la parte superior e inferior de los mangos de la herramienta. Diseo anatmico a las manos, con especial agarre para los dedos, medidas acordes al percentil 75.

ASA C.

Vista superior de la parte superior e inferior de los mangos de la herramienta.

Vista lateral de la parte superior e inferior de los mangos de la herramienta. Diseo anatmico a las manos, con especial agarre para los dedos, medidas acordes al percentil 75.

3.3)

RESULTADOS OBTENIDOS POR LA ENCUESTA.

Para los resultados de las encuestas se les pregunt a 10 personas sobre el nivel de comodidad que tenan cada una de las Asas anteriormente mostradas. La encuesta mostro los siguientes resultados:

ASA A.

ASA A
1. Extremadamente incmodo 3. Medianamente cmodo 5. Extremadamente cmodo 2. Suficientemente incmodo 4. Suficentemente cmodo

0% 60% 0%

0%

40%

Los resultados de la ASA A mostraron que una mayora de personas se encontr bastante conforme con el diseo de estas asas, catalogndolas dentro de la encuesta como suficientemente cmodas, y otra minora de gente las catalog de medianamente cmodas, curiosamente ningn usuario registr las asas de incomodas, mostrando una aceptacin de los usuarios hacia este tipo de asas, y situndolas en una buena posicin respecto a las dems asas.

ASA B.

ASA B
1. Extremadamente incmodo 3. Medianamente cmodo 5. Extremadamente cmodo 2. Suficientemente incmodo 4. Suficientemente cmodo

20%

0%

0%

20%

60%

Los resultados mostrados en la encuesta por la ASA B Muestra que ms de la mitad de los usuarios participantes catalogaron estas asas de medianamente cmodas, dando unos buenos resultados, aunque cabe destacar que un 20% de los usuarios catalog las asas de suficientemente incmodas, y otro 20% las catalog de suficientemente cmodas, teniendo un promedio medianamente cmodo se sitan en la segunda posicin de las asas ms cmodas, detrs de las ASAS A.

ASA C.

ASA C
1. Extremadamente incmodo 3. Medianamente cmodo 5. Extremadamente cmodo 0% 40% 20% 2. Suficientemente incmodo 4. Suficientemente cmodo

0%

40%

Los resultados mostrados en la encuesta por las ASA C Muestra una cantidad apreciable de usuarios inconformes con el diseo de las asas, catalogndolas de Suficientemente incmodas las cuales son un 40%, y otro 40% de los usuarios catalogaron las asas de Extremadamente incmodas, alejando estas asas del objetivo principal de comodidad y eficiencia que buscamos en este trabajo de rediseo de la herramienta.

4) ANALISIS DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Extremadamente cmodo

Suficientemente cmodo ASA C Medianamente cmodo ASA B ASA A Suficientemente Incmodo

Extremadamente Incmodo 0 10 20 30 40 50 60

Analizando los resultados de las encuestas podemos observar valores ptimos para las asas A y B pues de los 10 participantes a las encuestas 6 de ellos catalogaron la ASA A como suficientemente cmoda, mientras que la ASA B, 2 de los usuarios la calificaron de suficientemente cmoda. Las 3 Asas se encuentras dentro del rango medianamente cmodo, 2 de los usuarios le dieron esa calificacin a la ASA C, 6 de ellos le dio esa calificacin a la ASA B, y cuatro de ellos coincidi en calificar de medianamente cmoda a la ASA A. De acuerdo con los resultados hasta ahora analizados se puede observar una preferencia por parte de los usuarios hacia las ASAS A y B, aunque la ASA A posee un favoritismo mayor al ser catalogada como ms cmoda que la ASA B. Analizando el rango suficientemente incmodo encontramos que 4 de 10 usuarios calificaron la ASA C en ese rango, mientras que solo 2 de los usuarios calificaron a la ASA B dentro de ese rango. Cabe destacar que la ASA A no se encuentra catalogada en este rango situndola como la asa que mejor cumple con los requerimientos de comodidad y eficacia al momento de realizar tareas con la triscadora manual, y de esa manera cumpliendo con el propsito de este rediseo.

Por ltimo analizando los resultados en el rango extremadamente incmodo podemos observar que 4 de los 10 usuarios catalogaron esta asa dentro de este rango, quiere decir que si esta asa fuera producida en serie sin tener en cuenta esta encuesta, podra presentar serios problemas de aceptacin y eficiencia al momento de cumplir su funcin, comprometiendo as la herramienta dentro de un producto que carece de las condiciones bsicas de un buen diseo ergonmico. La triscadora manual KUNZ como hemos podido observar es indispensable a la hora de hacer cortes detallados y bien hechos ya sea en madera ya que regula y calibra el buen corte de las sierras que realizan estos trabajos, dndole una vital importancia a su funcionamiento y rendimiento. Como diseadores debemos tener en cuenta los aspectos ergonmicos del diseo a la hora de crear nuevos objetos y productos, ms cuando de estos dependen procesos industriales como los que regula la herramienta que hemos estudiado y rediseado. A la hora de redisear las asas de una herramienta los factores objetuales de la misma entran a jugar una parte importante del diseo, tanto como su historia y la evolucin que esta ha tenido con el paso del tiempo, no podemos hacer un buen diseo sin tener en cuenta factores como los usuarios pues a estos estn destinados nuestros diseos, son ellos los que al final evalan y aceptan los productos y errores en el diseo de estos productos pueden desencadenar problemas tanto para los usuarios a los que van destinados los productos como para las empresas encargadas de su diseo y produccin. La parte de salud tambin es un factor importante de este trabajo de rediseo, pues es de vital importancia que en todo momento se tenga como base un buen diseo basado en un mnimo riesgo de uso, y que en todo momento se vele por la seguridad tato del usuario como del producto. Como hemos podido observar Las ASAS A segn las encuestas han sido las mejores calificadas y las ms aceptadas por los usuarios, garantizando as el xito del rediseo del objeto y el cumplimiento de las bases del diseo ergonmico siempre dentro de los estndares del Usuario Entorno objeto.

BIBLIOGRAFIA FACTORES OBJETUALES ERGONOMIA DEL PRODUCTO MODULO III EXPERIMENTACION Y SIMULACION ERGONOMICA JUAN CARLOS MORENO MUOZ MANUAL DE ERGONOMIA MAPFRE HERRAMIENTAS MANUALES Y PATOLOGICAS. WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE www.wikipedia.com ASESORIA EN EL TRABAJO FINAL DE ERGONOMIA DE PRODUCTO PRESENTADO POR JOSE LUIS BERMUDEZ CASTELLANOS, OMAR JIMENEZ VEGA. HERRAMIENTAS DE MADERA madera.com/ficha_productos.php?id=166 http://www.herramientas-

WIKUS - http://www.wikus.es/html_iberica_es/tec-4.html

You might also like