You are on page 1of 6

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEPARTAMENTO DE LOS CENTROS DE ACTUALIZACIN

DEL MAGISTERIO-ACAPULCO CENTRO DE ACTUALIZACIN DEL MAGISTERIO

Acapulco
PLANEACIN DEL

PROYECTO

DATOS GENERALES: ESCUELA: Secundaria Federal N4 Acapulco BLOQUE: 4 ASIGNATURA: Espaol MBITO: Participacin SESIONES: 9 Ciudadana GRADO: 1 NOMBRE DEL PROFESOR (A): Mtra. Sara Flores Valdovinos. FECHA: Martes 29 de Marzo al Viernes 8 de Abril de 2011. GRUPOS: B y E

Prctica (s) que se trabajarn: Nombre del proyecto: Qu deben aprender los alumnos en el desarrollo del proyecto?

GENERAL: Analizar y valorar crticamente los medios de comunicacin. ESPECFICA: Hacer encuestas sobre el uso de los medios de comunicacin. "Tienes que ver esto! PROPSITO: Que los alumnos expresen sus opiniones sobre los contenidos de diversos programas de televisin y radio, a travs del seguimiento a documentales, reportajes y cpsulas informativas sobre temas que sean de su inters, los cuales recomendarn a la comunidad escolar. APRENDIZAJES ESPERADOS: Que el alumno identifique los aspectos del lenguaje que caracterizan los programas de divulgacin. Identifique los recursos audiovisuales utilizados para favorecer la comprensin de los hechos. Pensamiento analtico, reflexivo y creativo, expresin oral y escrita, trabajo en equipo (convivencia), aprendizaje permanente, argumentacin, juicio crtico. Educacin ambiental ( ), Cultura cvica (formacin en valores) ( ) y Educacin sexual y equidad de gnero ( ). Ciencias ( ), Artes ( ), Biologa ( ), Geografa ( ).

Competencias a desarrollar: Campos transversales: Vinculacin con otras asignaturas:

Subsecretara de educacin bsica (2005), Formato de planeacin de un proyecto, Mxico, Secretara de Educacin Pblica.

Subproducto (s): Producto (s): TIEMPO

Cuestionarios, investigaciones, ejercicios, resmenes, guiones escritos (borradores), exposiciones, representacin de un programa televisivo o de radio, comentarios (conclusiones). Textos informativos escritos (carteles) ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN SECUENCIA DIDCTICA RECURSOS OBSERVACIONES

Sesin 1: Cartulina (propsito) Pase de lista. Conozca los propsitos, contenidos y forma de Libreta del alumno. evaluacin del proyecto: "Tienes que ver esto!, esto Libro de texto. para que asuma lo que har y aprender durante el proyecto. Reactive sus saberes previos sobre la temtica en forma escrita a partir de un cuestionario, para ayude a los alumnos a identificar lo que saben sobre los programas televisivos, como medios de comunicacin y qu creen qu pueden mejorar y cmo, asimismo comente con sus compaeros en plenaria sus opiniones sobre los contenidos de diversos programas de televisin y radio. Esto a partir de las siguientes preguntas: 1. Qu programas de televisin les parecen ms interesantes? Por qu? 2. Qu es un documental? 3. Qu es una entrevista? 4. Actualmente que programas de televisin tienen mayor demanda? 5. Cules son los programas que les llaman ms la atencin? Conteste y reflexione de tarea el siguiente cuestionario para que el alumno se d una idea de lo que va a realizar en el proyecto y lo que conocer: Qu es un documental? Qu es un reportaje? Qu es una cpsula informativa? Qu es una entrevista?

Sesin 2: Pase de lista. Interacte con sus compaeros para integrar equipos de trabajo y se favorezca la convivencia mediante una dinmica titulada: El barco se hunde. Lea y analice los textos informativos que investig como tarea y elabore un mapa conceptual recabando lo ms importante de la misma. Realice su esquema en una cartulina para presentarlo y socializarlo con el grupo.

Textos informativos Informacin impresa Libreta del alumno Hojas blancas

Sesin 3: Pase de lista. Libreta del alumno Exponga sus conocimientos sobre lo qu es un Mapas conceptuales documental, reportaje y capsula informativa a sus Lminas compaeros, mediante una cartulina que prepar previamente. Exprese algunos comentarios sobre lo que comprendieron de los gneros periodsticos y aclarar algunas dudas que tenga al respecto. Sesin 4: Pase de lista. Cartulina Conozca y reflexione sobre los diferentes programas de Libreta del alumno televisin y sus contenidos: informativos, formativos, Tabla (programas de TV) persuasivos y de entretenimiento, con el propsito de que detecte sus caractersticas y beneficios. Identifique que tipos de programas son los que se presentan en una lista y escriba comentarios mediante una tabla que elaborar en su libreta con la finalidad de exprese libremente su criterio sobre stos.

Sesin 5: Libreta del alumno Pase de lista. Texto informativo Intgrese por equipos para la realizacin de ciertas Copias (MCM) actividades. Lea y analice un texto informativo sobre Los medios de comunicacin por medio de fotocopias identificando los puntos a favor o en contra de los mismos. Elabore un organizador grfico que permita destacar los argumentos sobre el tema, con el propsito de redactar sus puntos de vista sobre la influencia de los medios en la sociedad, tomando en cuenta los textos que han ido trabajando en el proyecto. Sesin 6: Pase de lista. TEMAS DE REFLEXIN:
ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS VALORES CULTURALES. La relacin entre imagen, narracin y ambientacin sonora en los documentales y reportajes.

Franelogrfo Laminas (ejemplos) Papel bond Libro de texto Libreta del alumno

Reflexione sobre la relacin entre imagen, narracin y ambientacin sonora en los documentales y reportajes (imgenes visuales, recursos sonoros, la msica) por medio de una breve explicacin. Elabore una serie de preguntas que le ayudaran a consolidar la informacin presentada y reflexione sobre lo implica la produccin de un programa televisivo. Observe y analice un programa de televisin y conteste las siguientes preguntas: Cul es el ttulo del programa que observaste? Qu tipo de pblico crees que tendr mayor inters en l? Cul fue el tema central y su propsito? En qu forma fue abordado el tema? (describe).

Sesin 7: Pase de lista. Reconozca lo que aprendi en la clase anterior mediante una dinmica titulada La botella y analice los aspectos que debe de considerar al realizar la representacin del programa televisivo. Realice por equipos, por medio de una dinmica llamada El barco se hunde, para organizar las actividades de trabajo. Actividad: Disee el programa televisivo o de radio que representarn ante el grupo tomando en cuenta los elementos necesarios para su produccin. Presentar la prxima sesin el programa televisivo considerando los aspectos necesarios para una mejor ejecucin. (msica, vestuario, mobiliario, objetos, etc.) Sesin 8: Pase de lista. Represente el programa de televisin cada uno de los equipos montando su escenografa y valindose de los recursos necesarios para su actuacin. Valore las actividades realizadas que les sirvieron para elaborar su producto de aprendizaje, as como el trabajo y esfuerzo que puso en juego. Sesin 9: Pase de lista. TEMAS DE REFLEXIN:
ASPECTOS DISCURSIVOS. Valor de los documentales como fuentes de informacin y programas de entretenimiento.

Botella Hojas blancas. Libreta del alumno Marcadores

Vestuario Mobiliario Msica o sonido Objetos Guiones escritos

Libreta del alumno Libro de texto Papeletas de colores

Conozca el valor que tienen los documentales como fuentes de informacin y programas de entretenimiento. Reflexione sobre el tema al elaborar un comentario que proyecte lo que opina al respecto, as como su manera

EVALUACIN

de percibir los contenidos de los diversos programas televisivos. Evaluacin final. Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin Mapa conceptual o resmenes Cuestionarios-Ejercicios Investigaciones Comentarios Guiones escritos (borradores) Exposiciones Representacin de un programa televisivo o de radio Actividades estratgicas Subproductos Producto final (carteles) Acapulco, Gro., a 2 de Abril de 2011.

Aspectos a evaluar Trabajos individual Trabajos en equipo Expresin oral y escrita Escucha-atenta Participaciones individuales Participacin en equipo Desarrollo de su escritura Creatividad Producto final

ASESORA DE TRABAJO DOCENTE I __________________________________ MARCIA MOSSO VZQUEZ MAESTRA TUTORA _______________________________ SARA FLORES VALDOVINOS

PRACTICANTE _____________________________ RAL GARCA GARCA

You might also like