You are on page 1of 46

Fiscalizacin de tanques de almacenamiento.

ING. DIEVER ARTURO ARCOS

FAC-16
PRODUCCION II 1

Esta presentacin se basa en los procedimientos recomendados

por la API para la medicin de hidrocarburos en los tanques de


almacenamiento.

Con base en esto, se debe responder un examen terico al finalizar el curso.

OBJETIVOS
PRODUCCION II 2

Por medicin esttica de hidrocarburos se entiende la medida de volmenes, temperaturas y propiedades fsicas del hidrocarburo almacenado en un tanque. Esta labor requiere de un gran compromiso por parte de quien la efecta, ya que estos datos deben tener total validez para evitar problemas de tipo contable, financiero o administrativo. La precisin con que se efectan las mediciones es un aspecto que influye mucho en la validez de los datos. Por ejemplo, en la medicin del volumen en un tanque de 100.000 BLS un error en el nivel de tan solo 1 milmetro difiere la respuesta en 12 BLS. A pesar de ser tan crticos, los procedimientos para la medicin esttica son muy sencillos y eficaces si se siguen todos los pasos.

INTRODUCCION
PRODUCCION II 3

Conceptos Bsicos

Clasificacin de los tanques / Terminologa / Combustibles lquidos / Seguridad en tanques / Tablas de aforo / Precisin / Precauciones generales

Medicin a fondo en Tanque TK-203A

Medicin esttica de HC

Aspectos importantes / Norma API 3.1 A.9.1 / Fiscalizacin de tanques / Medicin a vacio / Medicin a fondo.

Medicin esttica de agua

Medicin de agua libre / drenaje de agua libre.

Medicin de temperatura Muestras de crudo

CONTENIDO

PRODUCCION II

Conceptos Bsicos

PRODUCCION II

Los tanques para almacenar crudo, gas o derivados se clasifican segn su forma en: Techo Flotante El techo en este tipo de tanques flota sobre el producto que almacena, desplazandose verticalmente de acuerdo al nivel. Se usan para almacenar gasolinas livianas como la gasolina extra, de aviacin o productos similares.
Techo flotante

La ventaja de este tanque es que disminuye las prdidas por evaporacin y no genera electricidad esttica.

Membrana Es muy similar al anterior, solo que el tanque es cerrado y una membrana hace las veces de techo flotante.

Cerrado con membrana

Clasificacin de los Tanques


PRODUCCION II 6

Esfrico Se usan generalmente para contener productos de gases licuados de petroleo (GLP) tales como el propano, butano y otras mezclas. La presin de vapor de estos gases es bastante elevada (entre 25 y 250psi). Tapas cncavas Tambin sirve para contener GLP. La presin interna del tanque esta dada por la presin del vapor de la sustancia. Como mecanismo de seguridad se instala un juego de vlvulas de seguridad, las cuales deben dispararse a una presin inferior a la del diseo del tanque.

Esfrico

Tapas cncavas

Clasificacin de los Tanques


PRODUCCION II 7

Techo cnico Se usan para almacenar crudos o productos derivados que tengan una presin de vapor relativamente baja, es decir, de aquellos que no tienen tendencia a producir vapores a temperatura ambiente.
Estos son los usados en Cao Limn para almacenar crudo, por lo tanto, este mdulo se centrar en ellos.

Techo cnico

Clasificacin de los Tanques


PRODUCCION II 8

Techo cnico La presin al interior del tanque no sobrepasa la atmosfrica y esto facilita el almacenamiento de combustleos, diesel, kerosene, crudo, etc.

Son construdos en lminas de acero y soldados hermticamente para resistir presiones mayores un poco mayor a la atmosfrica.

Clasificacin de los Tanques


TK-703B

TK103
PRODUCCION II 9

Tanques de Techo cnico (204 y 205) con Fuel Oil y Diesel.

Fotografas de Tanques

Vessel con contenido presurizado. Tanque de tapas cncavos.


PRODUCCION II 10

Terminologa

Escotilla de medicin (Hatch) Es la abertura en la tapa del tanque por medio de la cual se efectan las mediciones.

Escotilla

Punto de referencia (Reference gauge point) Es una marca de referencia que debe establecerse en la boquilla de medicin, desde la cual se deben realizar todas las mediciones.

PRODUCCION II

11

Punto de medicin (Measurement Point). Es un punto en o cerca al fondo del tanque hasta el cual llegar la pesa durante la medicin y desde donde se tomaran las distancias.

Plato de medicin (Datum Plate). Plato fijo localizado en el fondo del tanque y directamente debajo del punto de referencia del lquido que va a ser medido. Corte (Cut). Es la lnea de demarcacin dejada por el lquido que se est midiendo sobre la escala de la pesa o cinta de medicin.

Terminologa
PRODUCCION II 12

Altura de referencia (Referente Gauge Height). Es la distancia desde el fondo del tanque hasta el punto de referencia. Debe estar claramente escrita sobre el techo del tanque.
La altura de referencia debe ser verificada cada vez que el tanque se repare se limpie. Adicionalmente, debe verificarse anualmente con el tanque en servicio. Las alturas de referencia para tanques nuevos o reconstruidos, deben verificarse mensualmente, hasta que cese la posibilidad de asentamiento o deformaciones en el fondo del tanque.

Terminologa
PRODUCCION II 13

Cinta de medicin Es una cinta de acero, graduada y usada para la medicin a fondo y/o vaci de un hidrocarburo en un tanque. Plomada (Bob). Es la pesa adjunta a la cinta de medicin, de suficiente peso para mantener la cinta tensa de tal forma que facilite la penetracin en el lquido.
Cinta Plomada

Pasta indicadora de hidrocarburo Es un producto qumico que se aplica a la cinta o pesa y cambia de color cuando entra en contacto con un hidrocarburo especfico, indicando el nivel exacto del lquido. Pasta Indicadora de agua Este producto qumico cambia de color cuando entra en contacto con el agua indicando el nivel o la interfase de agua en el hidrocarburo.
PRODUCCION II

Terminologa

14

Terminologa
Agua disuelta Es el agua emulsificada contenida dentro del petrleo o derivado formando una solucin a una temperatura determinada. No se puede ver a simple vista.
Agua disuelta

Agua suspendida Es la cantidad de agua y sedimento dispersos como pequeas gotas en el producto.

Agua libre Es la cantidad de agua presente en un tanque que se encuentra separada del crudo.
El agua libre debe ser medida por el mtodo a fondo por recomendacin del API - MPMS.

Agua suspendida

Agua libre
PRODUCCION II 15

Terminologa
Sedimento suspendido Son los slidos presentes dentro del crudo que no estn en solucin. Generalmente son impurezas, como la arena. Sedimento libre o de fondo Slidos presentes en el fondo del tanque como capa o porcin separada del crudo. Agua Suspendida y Sedimento (BS & W) El la cantidad de agua y sedimento que se encuentra emulsificada o suspendida en el crudo.

Sedimentos suspendidos

Se determina por pruebas de laboratorio, sobre una muestra representativa del contenido del tanque.
Sedimentos libres

PRODUCCION II

16

Volumen total observado Es el volumen de producto incluyendo agua total y sedimento total, medido a la temperatura y presin presentes en el tanque. Volumen neto observado Es el volumen de producto excluyendo agua total y sedimento total, medido a la temperatura y presin presentes en el tanque. Volumen estndar bruto Es el volumen crudo o producto refinado incluyendo agua disuelta, agua suspendida y sedimento suspendido pero excluyendo agua libre y sedimentos de fondo, calculados a condiciones estndar (60 F y 14.7psi). Volumen estndar neto Es el volumen de crudo o refinado excluyendo agua total, sedimento total, calculado a condiciones estndar (60 F y 14.7psi ).

PRODUCCION II

Terminologa
17

Combustibles Lquidos
Para propsitos de proteccin contra el fuego se han establecido unas divisiones arbitrarias entre lquidos, gases y slidos. Para lquidos, estos se han dividido en dos amplias categoras: inflamables y combustibles. Clase I - Lquidos Inflamables Lquidos que tengan un punto de inflamacin (flash point) inferior a 100F (37.8C) y una presin de vapor que no exceda 40 psia a 100F (37.8C) sern conocidos como Lquidos Clase I. Clase II - Lquidos Combustibles Lquidos que tienen puntos de inflamacin iguales o superiores a 100F (37.8C). Clase III Incluye aquellos lquidos que tienen puntos de inflamacin iguales o superiores a 200F (93.4C) Una presin de vapor de 40psi (presin absoluta) a 100F es la lnea divisoria aceptada entre lquidos y gases.
PRODUCCION II 18

Agua como generador de electricidad esttica

Seguridad en Tanques
Al ser bombeado, el crudo se carga electrostticamente. Por fortuna, esta carga esttica no es peligrosa a menos que la velocidad del flujo sea alta.

Si hay agua presente en el hidrocarburo, este generar una peligrosa acumulacin de carga esttica que podra originar, al llegar a los tanques de almacenamiento, el salto de chispas.
Mantener los hidrocarburos libres de agua, previene esta condicin de peligro.

La electricidad esttica puede causar explosiones en el peor de los casos


PRODUCCION II 19

Seguridad en Tanques
Recomendaciones para prevenir incendios y explosiones Evite el llenado por la parte superior o con salpicaduras. La velocidad de entrada debe mantenerse en 3 ft/seg hasta cuando la boquilla de entrada quede cubierta completamente por el nivel del lquido. Despus de esto se puede aumentar. El agua libre se debe drenar peridicamente.

Vlvula de drenaje de agua

PRODUCCION II

20

Recomendaciones para prevenir incendios y explosiones

Seguridad en Tanques
Se debe retirar cualquier elemento flotante que no est conectado a tierra con el tanque, cuando no est en proceso de bombeo. Objetos metlicos o conductores (cintas, termmetros, vasijas toma muestras) no deben ser introducidos en el tanque sino al menos 30 minutos despus de haber terminado el bombeo o la recirculacin. Todos los tanques de techo cnico deben ser soldados dbilmente en la costura circunferencial del techo, y tener venteos de presin y vaco.

PRODUCCION II

21

La tabla de aforo convierte el nivel medido con la cinta y la plomada en el volumen contenido. Esta tabla es nica para cada tanque. Las tablas de aforo se hacen acordes con la norma API captulo 2: Tank Calibration Todos los tanques se deben aforar nuevamente cada cinco aos o despus de cualquier reparacin. En sistema mtrico deben tener una precisin de 1 milmetro, mientras que para el americano es 1/8 de pulgada.

En la tabla de aforo encontramos:


Tipo y nmero del tanque. Producto a almacenar. Altura de referencia. Altura mxima til. Nivel y volumen correspondiente.

Tabla de Aforo
PRODUCCION II 22

Suponga que en un tanque de 10.000 BLS con su propia tabla de aforo, la cinta corta en 5.364 metros, esto es 5 metros, 36 centmetros y 4 milmetros.

5.30 metros = 6056.37 BLS

6 centmetros = 68.89 BLS 4 milmetros = 4.59 BLS


5.364 metros = 6129.85 BLS Observe que un milmetro en el nivel significa un nmero considerable de barriles.

Tabla de Aforo

Es por esto que la medicin debe ser lo ms precisa PRODUCCION II 23 posible.

Precisin
En todos los casos, la cinta de medicin se debe leer con extremo cuidado. La precisin es de suma importancia. A manera de ejemplo y dependiendo del dimetro del tanque, un error de 1 mm en la lectura de la cinta podr dar como resultado las diferencias en barriles as:
Capacidad Tanque Barriles por 1mm (Barriles) 1,000 0.41 55,000 4.72 80,000 6.30 96,000 6.61 116,000 9.45

El desgaste de la punta y del ojo de la argolla de la plomada hace que se introduzcan errores en la medicin; por lo tanto, se debe cambiar la plomada cuando el desgaste y la distorsin de la punta y el ojo combinados, sea mayor de 1.0 mm.

PRODUCCION II

24

Precauciones generales
Siempre se debe usar la misma cinta y plomada para la medicin inicial y final del tanque. Cuando un tanque deja de recibir produccin o bombeo debe dejarse transcurrir suficiente tiempo para que los gases disueltos se liberen y as poderlo medir con mayor precisin.

No deje las cintas de medir en los techos de los tanques. Estas deben llevarse a su lugar de origen, lavarse en ACPM o Kerosene y luego colgarse del mango en el portacintas. Los trapos, botellas y otros objetos tambin deben bajarse de los techos y depositarse en un lugar seguro.

El techo de los tanque debe permanecer sin cintas, trapos o botellas.


PRODUCCION II 25

Precauciones generales
Nunca se debe medir en medio de una tormenta elctrica, ni cuando el tanque est en servicio. Los agitadores deben estar apagados antes de efectuar una medicin. Se deben usar los elementos de proteccin personal, como la mscara para vapores cidos.

La medicin nunca se debe hacer en medio de una tormenta.

PRODUCCION II

26

Medicin Esttica de hidrocarburos

PRODUCCION II

27

Aspectos Importantes
Desde el punto de referencia se deben hacer todas las mediciones y all deben estar establecidos el nmero del tanque, la altura de referencia y la fecha de aforo. El estado y color de la pintura en los tanques es importante para mantener al mnimo las prdidas por evaporacin.

Al menos una vez al mes deben revisarse las vlvulas de presin y de vaco, pues su mal funcionamiento puede causar deformaciones y hasta roturas del tanque, as como constantes prdidas por evaporacin.

Vlvulas en el techo de un tanque FWKO (Free Water Knock Out)


PRODUCCION II 28

En tanques de techo cnico, debe evitarse la medicin con ms de dos (2) personas sobre el techo para evitar que la altura de referencia cambie con el peso de las personas. Si eso fuere inevitable, el nmero de personas debe ser igual tanto en la medida inicial como final. Se debe evitar golpear la plomada, para que la punta no se desgaste. En todo caso, se debe cambiar si su desgaste supera 1 milmetro.

Aspectos Importantes
PRODUCCION II 29

Al techo deben subir menos de dos personas.

Los reportes de medicin estn determinados por mediciones consecutivas segn la norma API 3.1 A.9.1:

La medicin manual requiere efectuar tres lecturas consecutivas las cuales no deben variar mas de 3 mm (1/8 de pulgada) entre ellas.
En tanques de crudo con capacidad nominal a 1.000 barriles o menos, el margen de discrepancia aceptado es de 5 mm (1/4 de pulgada) y deber ser reportado lo ms cerca de 5 mm (o 1/4 de pulgada).

Norma API 3.1 A.9.1

PRODUCCION II

30

Fiscalizacin de Tanques
Para medir los niveles de los tanques existen dos mtodos:

Medicin a vaco (Outage gauge) Determina la altura de vaco entre el contenido y la tapa del tanque.
Medicin a fondo (innage gauge) Determina directamente la altura del contenido del tanque.

Medicin a Vaco

Medicin a Fondo
PRODUCCION II 31

Fiscalizacin de Tanques
Medicin a vaco La cinta para la medicin en vaco tiene el cero de la escala en el gancho de unin entre la cinta y la plomada. Medicin a fondo El cero de la escala est en la punta de la plomada, que debe tener una punta terminada en cono. La marca de referencia debe estar fija y claramente indicada sobre el techo del tanque.

Cero de la escala.
Medicin a Vaco

Cero de la escala.

Medicin a Fondo
PRODUCCION II 32

Medicin a Vaco
El procedimiento empleado en la medicin en vaco es el siguiente: Aterrice elctricamente la cinta. Baje la cinta hasta que toque el lquido. Espere hasta que la plomada deje de oscilar y bjela lentamente unos 5 o 8 centmetros ms haciendo coincidir una lectura entera de la cinta con el punto de referencia. Registre la lectura de la cinta en el punto de referencia. Recoja la cinta, lea en la plomada el corte y registre la lectura.

La medida en vaco es la medida de la cinta ms la medida de la plomada.


PRODUCCION II 33

Medicin a Fondo
El procedimiento empleado en la medicin en vaco es el siguiente: Aterrice elctricamente la cinta. Baje la cinta hasta casi el fondo. Deslcela suavemente hasta que la plomada toque el plato de medicin. Tome la lectura de la cinta en el punto de referencia. Debe coincidir con la altura de referencia. Mantenga la cinta firme, el tiempo suficiente para que el lquido produzca el corte en la cinta. Recoja la cinta hasta la marca de corte y registre la lectura. Use la tabla de aforo del tanque para determinar el volumen del mismo.
PRODUCCION II 34

Medicin a Fondo

Al menos una vez al mes se debe: Revisar la altura de referencia del tanque, para ver si ha variado.

Calibrar la cinta y la argolla que sujeta la plomada.


Revisar la plomada y cambiarla si est desgastada.

Medicin a fondo
PRODUCCION II 35

Medicin Esttica de Agua

PRODUCCION II

36

Esta medicin determina la altura de agua libre bajo el crudo. El procedimiento recomendado por la API es la norma 3.1 A.10.

Los tanques deben mantenerse drenados, para tener la menor cantidad de agua libre (mximo 5 cm de agua).

Para medir el nivel de agua, se recomienda el uso de una plomada circular de 30 o 45 centmetros (12 o 18 pulgadas). No se deben usar plomadas cuadradas.

Medicin de Agua libre

PRODUCCION II

37

Medicin de Agua libre


El procedimiento para medir el agua libre en un tanque es: La plomada y un poco de la cinta deben recubrirse con una capa delgada de pasta indicadora de agua.

Se baja la cinta para medicin a fondo hasta que toque el plato de medicin.
Se mantiene la cinta firmemente el tiempo necesario para que la pasta cambie de color. Se recoge la cinta y se mide el nivel del agua marcado en la plomada. Es recomendable realizar el drenaje en horas del da y que el operador permanezca cerca del tanque hasta que termine la operacin.
PRODUCCION II 38

Drenaje de Agua libre


Para drenar el tanque, se debe abrir la vlvula de drenaje lentamente para evitar que se mezcle el agua nuevamente con el hidrocarburo. Una vez abierta se espera hasta que comience a salir hidrocarburo y se cierra inmediatamente. Los tanques tienen un pozo recolector de aguas al fondo, para drenar la mayor cantidad de agua posible.

Pozo recolector

PRODUCCION II

39

Medicin de Temperatura

PRODUCCION II

40

La precisin en los promedios de temperatura son necesarios para corregir los volmenes de hidrocarburos a la temperatura estndar de 60F (15C). Los termmetros para medicin de temperatura en tanques deben ser totalmente inmersibles y fabricados de acuerdo a la norma ASTM E.1. Cada termmetro debe ser tipo mercurio en vidrio. Los espacios por encima de la columna de mercurio deben estar llenos con nitrgeno u otro gas inerte adecuado y con graduaciones permanentes grabadas al pie de la columna de vidrio. La medicin de la temperatura debe realizarse simultneamente con la medicin del nivel del tanque.

Termmetros

Medicin de Temperatura
Termmetro
PRODUCCION II 41

Medicin de Temperatura
Procedimiento para medir temperatura en tanques: Introduzca el termmetro hasta la mitad del lquido o haga tres mediciones en las zonas superior, media e inferior, si el nivel es mayor a 10 pies. Deje el termmetro el tiempo necesario, segn la tabla. La medicin se debe hacer dentro de la escotilla, para evitar que el aire lo enfre.
Gravedad API (60F) >50 40-49 30-39 20-29 <20 Tiempo Inmersin 10 15 25 45 80
PRODUCCION II 42

Tiempos de inmersin en minutos

Muestras de crudo

PRODUCCION II

43

Las muestras de crudo son tomadas para encontrar ciertas propiedades del hidrocarburo, como gravedad API, viscosidad, BS&W, etc.

Equipo para muestreo manual Los recipientes deben ser botellas de vidrio claro para que pueda examinarse fcilmente la limpieza del producto, la presencia de agua libre o de otras impurezas. Los tapones para estas botellas deben ser corchos que garanticen un buen ajuste. No se deben usar tapones de caucho. Es necesario un cuidado extremo para asegurar que las muestras representen las caractersticas generales y condiciones promedio del producto muestreado.

Muestreo de Crudo
PRODUCCION II

Botella

44

Muestreo de Crudo
Toma de muestra corrida Se baja la botella tapada hasta la vlvula de descarga. Se destapa la botella halando rpidamente la pita y se sube el recipiente de tal manera que salga un 85% llena. Si la botella sale completamente llena debe repetirse el procedimiento aumentando la velocidad de subida. Muestra Superior, media o inferior Se baja la botella tapada hasta el nivel requerido. Se destapa mantiene ah. de un halonazo y se

Se sube rpidamente y se saca un poco de crudo antes de taparlo.


PRODUCCION II 45

MUCHAS GRACIAS!!!

PRODUCCION II

46

You might also like