You are on page 1of 15

ALCANTARILLADO

APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MACUSPANA


MATERIA: ALCANTARILLADO

TEMA: APUNTES DE UNIDAD I

PROFESOR: ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

ALUMNO: EMANUEL GONZALEZ ELGUERA

CARRERA: ING. CIVIL


ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX ING. CIVIL Pgina 1

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

SEMESTRE: 8

APUNTES DE ALCANTARILLADO UNIDAD I

GENERALIDADES Designacin: Evacuacin de las aguas servidas (residuales). evacuacin de los efluentes lquidos de las viviendas.

Tipos de sistema de alcantarillado. Industriales. Domestico.

Se impuso para prevenir enfermedades como el clera. En 1832 en Europa. Las obras de alcantarillado son una consecuencia del abastecimiento de agua. Con agua corriente se producen grandes cantidades de efluentes que tienen que evacuarse y eliminarse de forma adecuada

REDES DE COLECTORES Conjunto de tuberas que se desarrolla por las vas publicas, caminos, calles y pasajes, y que colectan las aguas servidas de las viviendas y la conducen a una planta de tratamiento de aguas servidas.

ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

ING. CIVIL

Pgina 2

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

Las caeras se disean en alineaciones rectas, con cmaras de inspeccin Al comienzo de los nacientes. Cambios de direccin. Cambios de pendientes. Cambios de dimetro. Cambios de material. Confluencia de dos o ms tuberas, exceptuando los empalmes directas de uniones domiciliarias. Distancia mxima de 120m para dimetros nominales de tuberas de D<600mm.

INFORMACION ADICIONAL PARA EL PROYECTO. Nombre completo de la localidad, municipio y estado al que pertenece. Coordenadas geogrficas y altitud media (x, y, z). Poblacin, segn el ltimo censo oficial. Poblacin actual. Clima. Comunicaciones. Aspecto de la localidad, indicando tipo de edificaciones. Localizar en un plano actualizado las vas de comunicacin.

ESTADO ACTUAL DE LA RED DE ALCANTARILLADO. a). Red existente. Escala Nombre de las calles Trazo de la red existente
ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX ING. CIVIL Pgina 3

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

Ubicacin de pozos de visita Elevacin de terreno y plantilla de los pozos de visita Pendiente de cada tramo Dimetro y tipo de tuberas Longitud de cada tramo Sentido del escurrimiento en cada tramo Sitio del vertido b). Estructuras y obras accesorias existentes Pozos de visita Estructuras de vertido Sifones invertidos Cruces Plantas de bombeo Uso del suelo a) Plano de zonificacin por tipo de actividad: en el se debe especificar, con la mayor claridad posible, las zonas habitacionales, fabriles, comerciales, recreativas, agrcolas, etc. Asimismo, identificar la zona de la localidad que actualmente est poblada y las de probable crecimiento futuro. Es importante que se definan las zonas urbanas. b) Planos de instalaciones subterrneas: existentes y en proceso de construccin (Planes Maestros) Agua potable Alcantarillado sanitario Gas Telfono Luz
ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX ING. CIVIL Pgina 4

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

Plano de detalle de las estructuras y obras accesorias Estructuras y obras accesorias Planos topogrficos detallados de probables sitios para estaciones de bombeo, sifones invertidos, obras de vertido, etc. DEFINICIONES Pozos de visita: estn hechos a base de block cola de pato Colector: tubera en el cual llegan todos las atarjeas y descargas domiciliarias Atarjea: son todo el conjunto de ramales que llegan al colector Crcamo: receptor a donde llegan todas las aguas negras o residuales a la parte mas baja (cilindro de concreto hermticamente sellado). La tubera utilizada para alcantarillado (aguas residuales) Serie 20 p.v.c (color rosa) Serie 25

En colectores son de 30 cm 12 dimetro En atarjeas son de 8 y 10 de dimetro. En descargas domiciliarias son de 6 de dimetro.

Empresas donde se vende tubos -rexolit - dueman Esquivel - amanco.

Que son los lixiviados: son aguas con mal olor; cuando la materia vegetal se pudre dentro del cuerpo de agua (aguas barbascadas). Los tramos de descargas domiciliarias son de 6 metros por vivienda.
ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX ING. CIVIL Pgina 5

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

Silletas de 6 x 10 para descargas de alcantarillados unido con pegamento para p.v.c. Codos de 45 x 6 La base para una obra de alcantarillado mas econmica es tenr menos profundidad y menor dimensin en la obra. Con profundidades no mayor de 5 metros. En el uso de los ademes metlicos da mayor seguridad a los trabajadores. Las lneas madrinas: son las que nos ayudan a trazar otra lnea de un pozo de visita a otro, por arriba de la otra lnea ya existente. Interceptor: debido a la topografa del terreno el colector que se proyecte debe conducirse a travs de un interceptor. RED DE COLECTORES Es el conjunto de tubera que se desarrolla por las vas publicas, etc. Y que colectan las aguas servidas y las conducen a una planta de tratamiento. Cmaras de inspeccin: son los pozos de visitas. Los pozos de visitas se construyen para dar mantenimiento a las lneas. 120 metros de separacin de un pozo a otro de recomendacin es de 80 metros. El cantarillado debe de estar separado de las aguas pluviales. Un esquema de de un sistema de alcantarillado es: Vivienda--- red colectores----pozo de visita----planta de tratamiento---disposicin final.

GENERALIDADES Transporte de agua a travs de lneas de tubera. Agua pluvial Aguas residuales.
ING. CIVIL Pgina 6

ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

Alcantarillado mixto: combinacin de aguas residuales y agua de lluvia. Red de alcantarillado: funcionan a presin atmosfricas, de seccin circular. Oval compuesta enterrados bajo la va publica. Colectores terciarios: de 150 a 250 mm. Conduccin domiciliaria. Colectores secundarios: transportan a colectores principales. Colectores principales: son de gran dimetros y conducen las aguas a las partes mas bajas.

Las conexiones son de tipo: Domiciliarias Estacin de bombeo (profundidad de 4 a 6 m. topografa plana) Lnea de impulsin Estacin de tratamiento.

DATOS PARA PROYECTAR UNA RED DE LACANTARILLADO.

Dotacin: 250 lit./hab./diario.


Aportacin: (Ap) 80% dotacin. Gasto mnimo: 0.5 Qmed. Gasto medio: Ap x p/86400 Gasto mximo: Qmax.

Gasto mximo instantneo. Qmax. Inst.= M Qmed.

M=1 +

ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

ING. CIVIL

Pgina 7

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

P: poblacin expresada en miles M= coeficiente de Harmon.

Datos del proyecto que deben contener los planos. Nombre de localidad, municipio, estado. Coordenadas geogrficas y altitudes. Poblacin, segn el ltimo censo. Poblacin actual. Clima. Comunicaciones. Aspectos de la localidad, identificando cada tipo de edificacin.

En periodo econmico al cual se desarrolla una obra de alcantarillado es a 20 aos. La poblacin del proyecto. Es la poblacin surgida de la proyeccin de la poblacin actual al periodo de proyecto. Mtodos para calcular la poblacin de proyecto: Mtodo de incremento M. geomtrico M. aritmtico.

Aportacin de agua potable. La aportacin debe ser un reflejo inmediato de la poblacin es de 80% de la dotacin por persona en agua potable.

Alcantarillado: conducto que recoge u transporta aguas negras y pluviales. Red publica: conjunto de redes matrices tramos inciales. Tramos inciales: es en donde empiezan los diferentes tipos de lotes. Cota clave: nivel del punto ms alto.

ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

ING. CIVIL

Pgina 8

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

Cota de batea o fondo: nivel del punto mas bajo de una conduccin abierta o cerrada (bajo cotas de plantillas). Cmara de cada: estructura adicional al pozo de visita que conduce un sifn de cada. El sistema de alcantarillado se disea con el gasto mximo. Qmax.= C.S X Qmax. Inst. C.S= coeficiente de seguridad. Para una poblacin menor de 1000 habitantes el coeficiente de harmon es de 3.8, si la poblacin es mayor de 63454 el coeficiente es de 2.17; El coeficiente es de 1.5 si la zona a servir es comercial e industrial.

En la funcin de la poblacin y de la aportacin, el gasto medio de aguas negras, en cada tramo de la red.

Qmed.=
Qmed.= el gasto medio de guas negras en l/seg. AP= aportacin en litros por habitantes al da. P= poblacin numero de habitantes. 86400= segundos en un da. Gasto mnimo. Es el menor de los valores de escurrimiento que normalmente se presenta en una tubera. Y ese valor es igual a la mitad del gasto medio. Y el limite inferior es de 1.5 lpseg. Gato mximo instantneo. Es el valor mximo que se puede presentar en un instantedado. Qmax. Inst.= M x Qmed. GASTO MAXIMO DIARIO
ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX ING. CIVIL Pgina 9

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

En una poblacin mayor de 1000 habitantes el coeficiente M es constante igual 3.8 CABEZA DE ATARJEA Es el punto de partida donde inicia el nivel de escurrimiento. Lnea de descarga: tubera que viene de las viviendas y llega a las atarjeas. Aforo: es medir el caudal de las aguas residuales en m3/seg. En un tiempo determinado. GASTO MAXIMO EXTRAORDINARIO Es el caudal de aguas residuales que considera aportaciones de agua que no forma parte de las descargas normales, como las bajas de aguas pluviales de azoteas, patios, etc. Qmax,ext.= CS Qmax. Inst. Donde: c.s= coeficiente de seguridad adoptado Qmax. Inst.= gasto mximo instantneo En casos de aportaciones normales el coeficiente CS sera de 1.0, para condiciones extraordinarias es CS ser de 1.5. ALCANTARILLADO Compostas: son slidos que se forman al fondo de las aguas residuales cuando pasa por la planta de tratamiento. La distancia entre pozo y pozo de visita es 80 m,50 m, 120 m. En alcantarillado las pendientes son expresadas al millar. El tirante mnimo de una tubera debe de ser de 1.5 cm; donde cada tubera usa diferentes dimetros. Las velocidades con la formula de manning. V= 1/n r2/3S1/2
ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX ING. CIVIL Pgina 10

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

En el alcantarillado se disea con el gasto mximo acompaado para un coeficiente 1.5 en situaciones extraordinarias.

Densidad de habitantes por vivienda en promedio D hab. Prom.= ndice de poblacin/numero de viviendas Pozos de cada adosados: son utilizados para que el agua no levante malos olores. Se suman las viviendas y los lotes vacios dando en cantidad de vivienda en teora y se multiplica por el ndice de poblacin promedio. Viviendas= 90 Lotes baldos= 15 Total de viviendas= 105 Numero habitantes/total de viviendas= 5 habitantes por vivienda Poblacin del proyecto= 105 viviendas x 5 hab./viv.= 525 habit. Densidad de poblacin en Macuspana 146854/36818 = 3.8 105 viviendas x 3.98=418 habitantes.

VARIABLES HIDRAULICAS Azolves: son slidos que se retienen en las atarjeas a) Velocidad mnima: se considera aquella en la cual no se permiten depsitos de slidos en las atarjeas que provoquen azolves y taponamientos. La velocidad mnima es de 3 m/s, debe asegurarse que el tirante calculado bajo estas condiciones tenga un valor mnimo de 1.0 m, en casos de pendientes fuertes y de 1.5 en casos normales. En alcantarillado se le da una profundidad de 3 a 4 metros.
ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX ING. CIVIL Pgina 11

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

b) Velocidad mxima: es el limite superior de diseo, con el cual se trata de evitar las erosiones de la paredes de las tuberas y estructuras. La velocidad mxima permisible para diferentes tipos de materiales.

TUBERIA DE DIFERENTES MATERIALES CONCRETO SIMPLE CONCRETO REFORZADO ACERO FIBROCEMENTO POLIETILENO ALTA DENSIDAD P.V.C

VELOCIDAD MAXIMA 3 3.5 5 5 5 5

(M/S) MINIMA 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3

PENDIEMTES Loa valores de pendientes es evitar hasta que sea posible el azolve y al erosin de la tubera. Las pendientes de las tuberas debern seguir hasta donde sea posible el perfil del terreno, con el objeto de tener excavaciones mnimas y tomando en cuenta las restricciones de velocidad y de tirante mnimo y ubicacin y topografa de los lotes. En caso especiales en donde las pendientes del terreno sean muy fuertes para el diseo de se considera que la tunera permita velocidades altas solo en casos extraordinarios y en tramos cortos 8 m/s.

Pendiente en milsimas Dimetro de tubo en cm 25 31.5 Mnima 3.0 1.5 Mxima 85 63

ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

ING. CIVIL

Pgina 12

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I
35.5 0.8 54

8 vo.

COEFICIENTES DE FRICCIN O RUGOSIDAD (n)

MATERIAL DE REVESTIMIENTO Tuberas de PVC/PEAD Tuberas de CONCRETO FIBROCEMENTO Concreto con acabado regular Mampostera de piedra junteada con mortero de cemento. Mampostera de piedra partida acomodada (sin junteo). Ladrillo junteado con mortero de cemento. Tierra (trazo recto y uniforme) sin vegetacin. (con buen acabado) Y

COEFICIENTE n 0.009 0.013 0.014 0.020 0.032 0.015 0.022

DIAMETROS a) Dimetros mnimos. Los dimetros mnimos en las tuberas debe de ser de 8 o 20 cm, Al tubo que entra al crcamo se llama afluente. Arreglos mecnicos son al conjunto de codos, vlvulas, etc. El dimetro y profundidad se disea de acuerdo ala cantidad de agua residual se retiene el agua por solo 20 minutos.

ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

ING. CIVIL

Pgina 13

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

Los arreglos hechizos son todas las piezas que hacen los soldadores en el sitio a base de tubos. En las aguas residuales el 1% es sustancia solidad o en suspensin y el 99% es agua.

ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

ING. CIVIL

Pgina 14

ALCANTARILLADO
APUNTES DE UNIDAD I 8 vo.

ING. CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

ING. CIVIL

Pgina 15

You might also like