You are on page 1of 11

TALLER DE MECANISMOS

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE UN MECANISMO

Presentado Por: MARLON MARIMON MONTERROZA

Presentado A: Prof. RICARDO MENDOZA

Grupo DD

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE DEPARTAMENTO DE INGENIERIAS FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA BARRANQUILLA ATLANTICO 4 DE MARZO DE 2011

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE UN MECANISMO.

La mecnica del solido es una de las ramas de la fsica que, entre otras, contiene tres subramas principales: cinemtica, que est relacionada con el estudio del movimiento relativo, y en la que aparecen solo magnitudes de longitud y tiempo; esttica, que es el estudio de las fuerzas y los momentos, independiente del movimiento; y cintica, que est relacionada con la accin de las fuerzas en los cuerpos. A la unin de la cinemtica y la cintica se le denomina dinmica. Un mecanismo es un dispositivo mecnico cuyo propsito es transferir movimiento y acciones (fuerzas y momentos) desde una fuente de potencia (entrada) a una salida. Un mecanismo consta de eslabones o barras, que estn conectadas mediante pares cinemticos para formar cadenas abiertas o cerradas. Con respecto a la movilidad de los mecanismos, estos exhiben una gran cantidad de movimientos tales, que todos los eslabones se mueven en planos paralelos. En la figura 1 se aprecia una plataforma ajustable en altura, en la que se usan dos mecanismos idnticos en los lados opuestos de la plataforma. Sin embargo, el movimiento de estos mecanismos es estrictamente en un plano vertical, por lo que se considera mecanismo plano.

Figura 1: Plataforma ajustable.

El movimiento plano de un slido rgido consta de rotacin alrededor de un eje perpendicular al plano del movimiento y traslacin, donde todos los puntos del solido se mueven a lo largo de rectas paralelas o trayectoria curvilneas planas y todas las lneas ligadas al solido permanecen paralelas a su orientacin original. Los mecanismos espaciales permiten movimientos en tres dimensiones. Para ellos, y dependiendo de las restricciones impuestas por los pares cinemticos entre eslabones, son posibles combinaciones de rotaciones alrededor de tres ejes no paralelos y traslaciones a lo largo de tres direcciones diferentes. Es de gran de importancia conocer, que se han hecho numerosos intentos de clasificar los mecanismos, atendiendo a diferentes puntos de vista, lo que ha

dado lugar a una gran cantidad de clasificaciones en tipos, que a su vez se subdividan en subtipos. Posiblemente, los dos criterios fundamentales para la clasificacin de los mecanismos sean: tipologa o estructura (naturaleza de los elementos que los componen, as como el tipo de pares) y funcin (objetivo del mecanismo). Las clasificaciones ms completas combinan ambos criterios y en este trabajo vamos a exponer una que utiliza como criterio bsico la estructural, subdividiendo los grupos resultantes segn las funciones que pueden desempear. Con esta base los mecanismos se clasifican en los siguientes tipos: 1. Mecanismos de levas: Son compactos y relativamente fciles de disear (figura 2). Entran en juego cuando al elemento de salida se le exigen funciones tales como: Una ley de movimiento compleja, difcil de obtener con mecanismos de barras. Una detencin del elemento de salida con movimiento continuo del elemento de entrada. Generacin de un ciclo del elemento de salida para n ciclos del elemento de entrada.

Figura 2: Ejemplos de mecanismos de levas.

2. Mecanismos de engranajes: Trabajan nos solo en forma de pareja de ruedas dentadas, sino tambin en combinaciones ms complejas denominadas trenes de engranajes (figura 4). Sus principales funciones son: Transmisin de potencia entre dos ejes. Reductores o multiplicadores de velocidad. Cajas de cambio.

Figura 3: Ejemplos de mecanismos de engranes.

3. Mecanismos de tornillo: Muy utilizados como elementos de mquina. Algunas de las aplicaciones ms comunes se dan mquina herramienta, tornillos de banco para sujecin de piezas, gatos y tornillos de prensa (figura 4). Funciones que realizan: Conversin del movimiento giratorio en lineal de traslacin. Elemento de unin o bloqueo. Transmisin de potencia (fuerza y movimiento).

Figura 4: Prensa mecnica.

4. Mecanismos con elementos flexibles: Hay dos tipos de elementos flexibles, por un lado los elementos de transmisin de potencia: correas (figura 5), cadenas y cables, y por otro los resortes. Los primeros tienen las siguientes funciones: Trasmisin de potencia entre dos ejes, sobre todo en aquellos casos en que la distancia entre ambos es grande, siendo inviable la utilizacin de engranes. Elementos de trasmisin en variadores de velocidad.

Los resortes, en sus diversos tipos tienen como aplicaciones las siguientes: Elementos de cierre en determinados mecanismos. Absorbedores de energa o de cargas de choque, como en las suspensiones de vehculos.

Figura 5: Esmeril.

5. Mecanismos con elementos fluidos: Que son de tipos hidrulicos y neumticos y que tienen como aplicaciones: En el caso de los hidrulicos: Como actuadores en aquellos casos en que las fuerzas a emplear sean muy grandes, como suele pasar en las maquinarias de obras civiles (figura 6). Como multiplicadores de fuerzas.

En el caso de los neumticos: Para la automatizacin del funcionamiento de maquinas.

Figura 6: Cargador.

6. Mecanismos de barras: Constituye el grupo ms amplio y con mayor numero de aplicaciones. Tambin se les llama eslabonamientos.

Figura 7: Mecanismo para abrir capo de un automvil.

Despus de ver como se clasifican los mecanismos segn el criterio estructural, debemos saber cules son los diferentes dispositivos que ayudan al accionamiento de estos. A menos que sea operado manualmente, un mecanismo requerir algn tipo de impulsador para generar movimiento y energa. Si el diseo requiere un movimiento de entrada rotatorio continuo, tal como un eslabonamiento de Grashof, una corredera-manivela o una leva seguidor, entonces un motor o mquina es la eleccin lgica. Los motores estn disponibles en una amplia variedad de tipos. La fuente de energa ms comn para un motor es la electricidad, pero el aire comprimido y el fluido hidrulico presurizado tambin se utilizan para accionar motores neumticos e hidrulicos. Los motores a diesel o gasolina son otra posibilidad. Si el movimiento de entrada es de traslacin, como es comn en movimiento en tierra, entonces en general se requiere un cilindro hidrulico o neumtico. Actuadores Neumticos e Hidrulicos: Donde los actuadores neumticos los podemos dividir en cilindros neumticos y motores neumticos. Y los actuadores hidrulicos tambin los podemos dividir en cilindros hidrulicos y motores hidrulicos. Estas dos divisiones son muy similares pero una de las grandes diferencia es el fluido que utilizan para desempear su trabajo, ya que en los neumticos utilizamos aire y en los hidrulicos aceites. En la utilizacin de este tipo de motores, su aplicacin es ms limitada que la de los motores elctricos, ya que utilizan el aire comprimido o fluido hidrulico como fuente de energa y son muy indicados en el control de movimientos rpidos, pero de precisin limitada. Los motores neumticos una amplia aplicacin en fabricas y talleres, donde se dispone de aire comprimido a alta presin para otros usos. Un ejemplo comn es la llave de impacto neumtica utilizada en talleres de reparacin automotriz, las estampadoras neumticas, saltarines, martillos neumticos, entre otros. En esta rama tambin hay que tener en cuenta los cilindros neumticos e hidrulicos que hacen parte fundamental de muchas de las mquinas comunes que conocemos en nuestra vida cotidiana.

Figura 8: Martillo neumtico.

Los motores hidrulicos se encuentran con ms frecuencia en maquinas y sistemas tales como equipo de construccin (gras), tractores, retroexcavadoras, aviones y buques, donde el fluido hidrulico a alta presin es provisto para muchos propsitos.

Figura 9: Gra para construccin.

Los motores hidrulicos son recomendables en los manipuladores que tienen una gran capacidad de carga, junto a una precisa regulacin de velocidad. Los motores elctricos son los ms utilizados, por su fcil y preciso control, as como por otras propiedades ventajosas que establece su funcionamiento, como consecuencia del empleo de la energa elctrica. Ms tarde se proporcionar una comparacin detallada entre los diferentes tipos de actuadores utilizados para el movimiento de mecanismos. Motores Elctricos: Se clasifican tanto por su funcin como por su configuracin elctrica. Algunas clasificaciones funcionales son los motores de engranes, los servomotores y los motores de pasos. Tambin hay disponibles muchas configuraciones elctricas diferentes, independientes de sus clasificaciones funcionales. La divisin de configuracin elctrica principal se encuentra en motores de AC y DC, aunque un tipo, el motor universal est diseado para funcionar tan en AC como en DC.

Figura 10: Ejemplos de aplicacin de motores elctricos.

Motores DC: Los podemos encontrar de 5 tipos: 1. 2. 3. 4. 5. De imn permanente. Devanado en derivacin. Devanado en serie. Devanado compuesto. Sin escobillas.

Los nombres se refieren a la manera en que las bobinas de la armadura rotatoria estn elctricamente conectadas a las bobinas del campo estacionario, en paralelo, serie o en combinacin paralelo-serie. Los imanes permanentes remplazan a las bobinas de campo e un motor de imn permanente. Cada configuracin proporciona diferentes caractersticas de par de torsin-velocidad. La curva de par velocidad de un motor describe cmo responder a una carga aplicada y es de gran inters para el diseador mecnico, ya que predice cmo se comportar el sistema mecnico-elctrico cuan la carga vara dinmicamente con el tiempo. Motores AC: Los podemos encontrar de tres tipos: 1. Universal. 2. Monofsico: estos pueden ser: Por induccin, que se encuentran como motores de jaula ardilla y rotor devanado. Sincrnico, que pueden ser de imn permanente, de reluctancia, de histresis y de polo sombreado. 3. Polifsico: estos pueden ser: Sincrnico. Asncronos. Por induccin, que se encuentran como motores de jaula ardilla y rotor devanado. Los motores AC son la forma menos costosa de obtener movimiento rotatorio continuo y se puede obtener con una amplia variedad de curvas para torsinvelocidad para adaptarse a varias aplicaciones de carga. Estn limitados a

unas cuantas velocidades estndar, que son una funcin de la frecuencia de lnea de la corriente alterna (60 Hz o 50 Hz). Los motores sncronos se acoplan con la frecuencia de la lnea de corriente alterna y funcionan a velocidad sincrnica exacta. Estos motores se utilizan en relojes y temporizadores. Los motores de AC no sincrnicos tienen una pequea cantidad de resbalamiento que los hace retraerse con respecto a la frecuencia de lnea es aproximadamente 3 a 10%. Motores de engranes: si se requieren velocidades de salida nicas diferentes de las estndar, se puede conectar un reductor de velocidad de caja de engranes a la flecha de salida del motor, o adquirir un motor reductor que tenga una caja de engranes integral. Los motores reductores de engranes s e encuentran en la actualidad en una gran variedad de velocidades de salida y potencia. Servomotores: Estos motores son controlados por lazos cerrados de respuesta rpida capaces de proporcionar una funcin programada de aceleracin o velocidad, un control de posicin y de mantener una posicin fija contra una carga. Lazo cerrado quiere decir que los sensores en el motor o en el dispositivo se salida que es movido retroalimenta informacin sobre su posicin y velocidad. Los servomotores los podemos encontrar en el mercado en configuraciones AC y DC, pero el AC es el ms usado en la actualidad. La velocidad de estos es controlada por un controlador que genera una corriente de frecuencia variable con la cual sincroniza el motor AC sincrnico. El controlador primero rectifica la corriente de lnea AC en DC y luego recorta a la frecuencia deseada. Tienen capacidad de par de torsin elevados y una curva de par de torsin velocidad plana. Otras ventajas son: capacidad de realizar arranques suaves, mantener la velocidad a tolerancias mnimas frente a una variacin del par de torsin con carga, y hacer un rpido paro de emergencia mediante el freno dinmico.

Figura 11: SCORBOT, aplicacin de servomotores.

Motores de paso: Los motores paso a paso generalmente no han sido considerados dentro de los accionamientos industriales, debido principalmente a que los pares para los que estaban disponibles eran muy pequeos y los pasos entre posiciones consecutivas eran grandes. En los ltimos aos se han

mejorado notablemente sus caractersticas tcnicas, especialmente en lo relativo a su control, lo que ha permitido fabricar motores paso a paso capaces de desarrollar pares suficientes en pequeos pasos para su uso como accionamientos industriales. Existen tres tipos de motores paso a paso:

de imanes permanentes de reluctancia variable hbridos.

En los motores paso a paso la seal de control consiste en trenes de pulsos que van actuando rotativamente sobre una serie de electroimanes dispuestos en el estator. Por cada pulso recibido, el rotor del motor gira un determinado nmero discreto de grados. Para conseguir el giro del rotor en un determinado nmero de grados, las bobinas del estator deben ser excitadas secuencialmente a una frecuencia que determina la velocidad de giro. Las inercias propias del arranque y parada (aumentadas por las fuerzas magnticas en equilibrio que se dan cuando est parado) impiden que el rotor alcance la velocidad nominal instantneamente, por lo que sa, y por tanto la frecuencia de los pulsos que la fija, debe ser aumentada progresivamente. Su principal ventaja con respecto a los servomotores tradicionales es su capacidad para asegurar un posicionamiento simple y exacto. Pueden girar adems de forma continua, con velocidad variable, como motores sncronos, ser sincronizados entre s, obedecer a secuencias complejas de funcionamiento, etc. Se trata al mismo tiempo de motores muy ligeros, fiables, y fciles de controlar, pues al ser cada estado de excitacin del estator estable, el control se realiza en bucle abierto, sin la necesidad de sensores de realimentacin. Campos de aplicacin de los motores elctricos: Domsticos. Automviles. Equipos de Tecnologas de la informacin. Aplicaciones industriales y robots. Maquinas de Vending. Transporte. Juguetes y entretenimiento. Equipos e visin y sonido. Equipos mdicos.

Solenoides: Estos son actuadores lineales electromecnicos (CA o DC) que comparten algunas de las limitaciones de los cilindros neumticos y poseen

algunas ms de su propiedad. Son ineficientes en cuanto a energa, estn limitados en carreras cortas, desarrollan una fuerza que vara de manera exponencial a lo largo de la carrera y entregan cargas de alto impacto. Adems son baratos, confiables, y sus tiempos de respuesta son muy rpidos. No pueden manejar mucha potencia por lo que se usan como dispositivos de control o comunicacin en lugar de dispositivos para realizar grandes cantidades de trabajo en un sistema. Este tipo de actuadores es utilizado en cmaras fotogrficas, puertas elctricas, cerraduras de cajuela de automviles, entre otros.

Figura 12: comparacin detallada entre los diferentes tipos de actuadores utilizados para el movimiento de mecanismos. .

You might also like