You are on page 1of 4

Cuadro Comparativo entre el Currculo Bsico Nacional de 1997 y el Currculo Bsico actual

Semejanzas Ambos Currculos se presentan como acciones necesarias para adaptar el sistema educativo a los cambios o trasformaciones que se producen en la sociedad en unos momentos determinados. Han sido elaborados sobre la base de diagnsticos previos a todo el sistema educativo. Aspiran ser instrumentos de transformacin social. Se proponen plantear cambios profundos que abarcan entre otras cosas la finalidad de la educacin, estrategias organizativas, valores inmersos en las prcticas educativas, roles de los actores del proceso y la evaluacin. Diferencias Currculo Bsico Nacional Currculo Bsico Nacional Abarca solo el nivel de Educacin Bsica. Se refiere a todo el sistema educativo bolivariano que se inicia desde el Subsistema Inicial hasta la Educacin Secundaria, Educacin Especial y de Adultos. No hace ningn sealamiento de personas Se refiere a todo el sistema educativo de nacionalidad venezolana en las bolivariano que se inicia desde el fundamentaciones del currculo. Subsistema Inicial hasta la Educacin Secundaria, Educacin Especial y de Adultos. Se adapta a la concepcin de la Educacin Enfatiza la incorporacin de las ideas de Bsica presentada en la Ley Orgnica de personajes venezolanos en las distintas Educacin. fundamentaciones del Currculo. Busca la adecuacin del currculo a la educacin tal como es concebida en el prembulo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Semejanzas Poseen naturaleza sistmica, flexible e integral. Han sido consensuados, producto de la participacin de diferentes actores del proceso educativo: maestros, directores, supervisores, padres y representantes, gremios, entre otros. Se sustentan en ejes que se integran a todos los otros componentes de Diseo. Se adaptan a las necesidades particulares de la localidad Consideran las caractersticas, intereses, necesidades y problemas de los alumnos, de los docentes y de la comunidad, as como las condiciones reales donde se desarrolla el proceso educativo. Ofrecen oportunidades de participacin a todas y todos los involucrados en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Diferencias Centrado en la escuela, planteando la Centrado en el ser humanista, social, formacin desde una perspectiva ambientalista, participativo, protagnico y organizativa del aprendizaje, que involucra corresponsable. la institucin escolar en todos sus aspectos. Se organiza en niveles y etapas del Se organiza en subsistemas educativos aprendizaje. El primer nivel es preescolar, interrelacionados entre si, considerando el segundo nivel es Educacin Bsica, Educacin Inicial Bolivariana que considerando 1ra etapa desde 1ro. a 3er. comprende dos niveles el nivel maternal y Grado, 2da. Etapa desde 4to. a 6to. Grado y el nivel preescolar, Educacin Primaria 3ra. Etapa desde 7mo. A 9no. Grado y el Bolivariana que comprende desde 1ero. a tercer nivel es Educacin Diversificada. 6to. Grado, Educacin Secundaria Bolivariana, con dos alternativas de estudio que son Liceo Bolivariano y Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas, Educacin Especial, Educacin Intercultural y Educacin de Jvenes Adultos y Adultas. Se sustenta en los ejes trasversales: Se sustenta en los ejes integradores: lenguaje, desarrollo del pensamiento, ambiente y salud integral, valores, trabajo y ambiente. interculturalidad, las tecnologas de la informacin y comunicacin y trabajo liberador.

Perfil del nuevo docente En el Currculo Bsico Nacional del Nivel de Educacin Bsica, el perfil de competencias se define con una visin humanstica cientfica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidades que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo. El perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales el Aprender a ser; Aprender a conocer; Aprender a convivir y Aprender a hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivasafectivas a objeto de lograr una formacin integral y holstica del educando. APRENDER A SER El diseo curricular plantea la formacin de un individuo: - Analtico, crtico, culto, reflexivo y comprometido. - Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad.

- Creativo, espontneo, libre, sensible, curioso e imaginativo. - Abierto al cambio, emocionalmente seguro, con motivacin interna. - Autnomo, autosuficiente. - Con espritu de investigacin, exploracin y cuestionamiento. - Que aprende por s mismo, comprende y transmite significados. - Que valore el lenguaje como medio de comunicacin y satisfaccin de necesidades. - Que valore la lectura y la escritura como medio para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho a la expresin libre y espontnea de las ideas. - Que valore y disfrute las manifestaciones deportivas y las producciones cientficas, literarias y artsticas, nacionales y universales. - Que disfrute la actividad fsica y valore la salud corporal, mental y social como factores de preservacin de la vida. - Aprecie el uso del espaol de Venezuela como reafirmacin de identidad. - Que reconozca a la familia como base esencial de la sociedad. - Con conciencia ecolgica, aprecio y valoracin del patrimonio natural y cultural de la nacin venezolana y del planeta. APRENDER A CONOCER El diseo curricular plantea la formacin de un individuo que: - Conoce, comprende, interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y mtodos. - Reconoce y comprende ideas, nociones abstractas, imgenes y smbolos. - Identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, cientfico, tecnolgico, esttico y corporal. - Discierne relaciones, causas y efectos. - Reconoce relaciones espaciales y temporales. APRENDER A CONVIVIR

El diseo curricular plantea la formacin de un individuo que: - Promueve el mejoramiento personal y social a travs de su participacin activa y consciente en acciones comunitarias. - Participa de manera permanente y entusiasta en actividades culturales, cientficas y deportivas. - Trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas. - Comprende los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social. - Se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social. - Siente inters y empata con otras culturas. - Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance personal y social. - Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos. - Responsable, sincero, justo, solidario, participativo, tolerante. APRENDER A HACER El diseo curricular plantea la formacin de un individuo que: - Adquiere, aplica, procesa y produce informacin. - Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta. - Utiliza de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio. - Expresa su pensamiento de manera clara y coherente. - Usa con propiedad trminos y elementos vinculados al lenguaje literario, cientfico, tecnolgico, esttico y corporal.

You might also like