You are on page 1of 200

Adolfo Nicols, S.J.

en Mxico

Prov

i n c i a

Mexi

c a n a

d e

l a

o M Pa a

d e

Jes

Indice
La misin de Bachajn ...............................................................5
Vuelva a abrir el camino

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico ...........................................17


Mxico no me pone nervioso: me relaja y me da alegra estar con ustedes

Los jesuitas y laicos en el apostolado social ............................49


Las cuatro realidades duelen porque golpean mucho a nuestros hermanos y a nosotros mismos

A los escolares en Guadalajara ................................................89


Qu espero de los escolares? La respuesta es muy sencilla: lo espero todo, todo

En el ITESO ............................................................................117
La educacin contina siendo el gran reto de la humanidad

Homila en la Eucarista con los jesuitas en Guadalajara ......143


La fe cura, da vida y est llena de buen humor

Profundidad universalidad y apostolado intelectual ..............149


Los desafos actuales de la educacin superior jesuita

Indice

Bachajn
vuelva a abrir el camino
Palabras de un dicono: Estamos contentos de que nos haya dado este momento para comentarle nuestro problema. Queremos que escuche nuestra palabra para que vuelva a abrir el camino para que haya ms servidores en nuestras comunidades, porque es un servicio que estn dando ya desde hace varios aos en Nieves; y que el trabajo de los servidores segn nuestra cultura la tzeltal es lo que anima a la comunidad, porque cuando no caminan los misioneros, los sacerdotes, hay gente de la comunidad que puede atender este servicio. Y los habitantes de las comunidades, cuando reciben el trabajo de la palabra de Dios, estn con esperanza. Por eso queremos que ahora nos ayudes a reabrir el camino de nuestro servicio a la comunidad, porque recibiendo nosotros el trabajo del Espritu Santo podemos darle fuerza a las comunidades y a los creyentes. Eso es lo que te queremos dar a conocer para que sepas que nos hemos

La misin de Bachajn:

La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino

 1

estado formando por ms de diez aos, donde recibimos formacin teolgica para dar bien nuestro servicio; y que esta formacin nos ayuda a conocer cmo debemos hacer el trabajo de la palabra de Dios en medio de la comunidad; y que nuestro trabajo lo hacemos no slo frente a nuestra comunidad, sino damos un servicio a comunidades de los alrededores y all es donde estamos viendo que est creciendo el trabajo de la palabra de Dios. Por eso caminamos y trabajamos junto con nuestras esposas para que el testimonio y el apoyo a la comunidad sea ms completo y pueda animar, engrandecer el corazn de nuestro pueblo, de nuestras comunidades. Necesitamos este trabajo, que se pueda volver a abrir el camino.

Hemos caminado seis horas desde la selva para poder estar aqu
Palabras de la esposa del dicono: Estamos contentos de que ests con nosotros, que puedas escuchar nuestra palabra para que sepas que en las comunidades hay hombres, hay mujeres, hay nios que estn esperando este trabajo y que hacemos nuestro servicio de manera gratuita: nos alimentamos con nuestro maz, con nuestro frijol. No es que nadie nos est ayudando con dinero, que sea un trabajo pagado, sino que es con nuestro servicio, con nuestra comida como nos sostenemos para dar este servicio. Y queremos este trabajo al que nos ha invitado el Espritu Santo.

2 

La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino

En mi familia tengo ocho hijos, y hay veces que no los veo si van o no a la clase, si estn en la casa o no, porque yo estoy caminando. Tengo un hijo que ya est estudiando en la universidad, gracias a Dios, y vamos pudiendo sacar nuestro trabajo. Hay veces en que nosotros, pues nos cansamos mucho con nuestro trabajo, con el caf, con el maz, pero seguimos adelante. Y hacemos nuestro trabajo aunque nos lleve ms del tiempo que se necesita para el trabajo de la palabra de Dios.

Palabras de un habitante de la comunidad: Hemos caminado seis horas desde la selva para poder estar aqu; igual que escuch usted, tambin van a decir su palabra, una peticin que tiene Cristbal aqu y Manuelita. Estamos muy cerca de la frontera con Guatemala:

Palabras de Cristbal: Padre Nicols, estamos contentos y agradecidos con su visita y nos gusta platicarle el trabajo que estamos haciendo; yo soy dicono, servidor, y lo que estoy viendo es el problema que tiene la comunidad, que tienen muchos sufrimientos, muchos problemas: tienen que sacar adelante sus familias y tambin vemos que muchos de los hermanos en la comunidad no tienen acceso a los sacramentos porque no hay suficientes servidores. Por eso se necesita el trabajo de los diconos, necesitamos que haya ms para que la vida de fe de la comunidad pueda seguir adelante. Hay muchos servidores en la comunidad, pero no todos podemos dar los sacramentos. Por eso queremos que usted escuche en su corazn la palabra que le hemos estado diciendo: que tenemos una necesidad porque los primeros diconos que fueron ordenados ya estn mayores,

La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino

 

algunos ya han fallecido o ha fallecido su esposa; hoy ya no pueden caminar en las comunidades. Por eso queremos pedirle que nos ayude a que haya ms servidores que puedan trabajar, entregados a sus comunidades, para animar a los que estn en sufrimiento y problemas.

Palabras de la esposa de Cristbal: Quiero dar mi palabra tambin. Nosotros estamos trabajando delante de las comunidades, y cuando no hay suficientes servidores vemos que se desploman o se desorganizan; otro problema es que, como las comunidades estn distantes unas con otras, hay unas que no las pueden alcanzar a visitar o que no tienen acceso a los sacramentos. Y que las comunidades que no estn recibiendo este trabajo de los sacramentos y de la palabra de Dios, porque ya no tienen diconos nombrados, tienen esa necesidad. Y, como no hay nuevos servidores, vemos que el trabajo del Espritu Santo no est caminando y que ya los diconos que han muerto no han tenido su relevo o no han sido nombrados nuevos y el sufrimiento es que nadie est haciendo ese trabajo ahorita. Por eso las comunidades estn nombrando, estn buscando nuevos servidores que puedan recibir esta ordenacin. Por eso se ponen tristes, porque ven que est cerrado el camino para los servidores diconos. No estn teniendo acceso a los sacramentos, ni ellos y ni sus hijos como el bautismo, o los que estn enfermos o los que se mueren; por eso es pobre nuestro pueblo, nuestra familia, nuestros hijos; por eso necesitamos quienes tengan el cargo dado por la comunidad y por la Iglesia de visitar los enfermos y animarlos. Y hay diconos que ya estn muy grandes de edad, hay unos que estn enfermos y ya no somos muchos. Por eso quedamos dos o tres; quedamos pocos y somos pocos, y el trabajo nuestro no vamos a poder sacarlo. Lo que te estamos pidiendo es que veas por nosotros este problema que tenemos.

4 

La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino

Palabras de otro habitante de la comunidad: Conociendo las necesidades de nuestros hermanos y hermanas; conociendo el embate de las sectas; conociendo que ellos no son slo diconos, son pastores de toda una regin que animan a sus compaeros y compaeras, quisiramos hacerle una peticin especfica si en su corazn ve que es Dios el que est moviendo esto de hablar en la Congregacin para la Doctrina de la Fe con monseor Guzar, que ahorita tiene en sus manos la realizacin del directorio del diaconado permanente, para ver si podra destrabar este asunto y ayudar a caminar hacia adelante; tambin en la Congregacin del Culto Divino y su oficina de los Sacramentos con el cardenal Berrizbal ellos dieron la orden de suspensin de las ordenaciones y tambin con la Congregacin para la Doctrina de la Fe, porque estn en aprobacin las frmulas sacramentales litrgicas en lenguas tzeltales. Ese es un proceso eclesial, no de la regin de Bachajn exclusivamente, y que ya ahorita tiene sus frutos tambin en Guatemala, Per, Bolivia, en otras zonas indgenas y que pues ojal que Dios quiera que siga creciendo este movimiento en la comunidad. Y ahora quisiramos saber qu dice su corazn, qu palabras nos dice despus de todas estas palabras y tambin, al final, pedimos su bendicin.

Palabras del padre General:


Al Espritu no se le traba nunca Inicio dndoles las gracias por venir a encontrarme haciendo un largo camino y tambin les agradezco la vida de servicio y la apertura de es-

 La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino 

pritu. Todo lo que habis dicho es la expresin de una comunidad de fe que quiere servir y dar lo mejor a su gente. Qu me toca el corazn? Todo. Uno de vosotros me escribi hace unos meses sobre el tema. Habl con monseor Ladaria; en ese momento, l iniciaba su servicio en la Santa Sede y todava no era conocedor del asunto. Ahora s podemos hablar ms sobre l.

Ante todo es importante comprender que al Espritu no se le traba nunca


Ante todo es importante comprender que al Espritu no se le traba nunca. Ninguna ley de la Iglesia Catlica, ni de ninguna Iglesia, puede trabarlo. El Espritu sigue actuando y est moviendo los corazones de muchos de vosotros para servir a los dems. Y eso lo tenemos bien claro en el Evangelio. Incluso, en la teologa en lo ms tradicional de la teologa catlica nos dice santo Toms que la gracia de Dios no est atada a los sacramentos. La accin salvfica de Dios no est atada, ni dentro de la Iglesia ni fuera de ella. Eso es importante saberlo: haya o no sacramento, haya o no reconocimiento oficial del diaconado, el servicio dentro de la Iglesia y la respuesta a las necesidades de los dems siguen siendo cubiertas. Es evidente que el sacramento da una consistencia eclesial. Da visibilidad. Para la vida de la comunidad se hace visible y se significa clara-

10 La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino 

mente cmo la gracia de Dios, por su Espritu, sigue actuando dentro de la Iglesia. Les mencionar, por tanto, unas cuantas cosas que pueden ayudarles a tratar este asunto en la Iglesia. Por lo que conozco de la Iglesia, les dira: 1. Tenis un problema de lenguaje o de lxico. Por mucho que se explique qu significa autctono, como distinto de autnomo, en Roma es muy difcil entender esto. All lo s desde hace aos estn muy preocupados por el surgimiento de Iglesias autnomas. O sea, les preocupa todo lo que tenga que ver con iglesias con un rgimen especial; el caso de las Iglesias Orientales es distinto; est una larga historia de por medio. Desde Roma, autctono y autnomo suenan igual; son distinciones que realmente no se perciben. 2. Para m est clarsimo que el flujo de la comunicacin en la Iglesia es siempre a travs de los obispos: el obispo local tiene mucha ms influencia que la que podemos tener los religiosos. Yo puedo hablar y puedo recomendar, pero siempre dirn: S, pero, qu dicen los obispos de Mxico? 3. En consecuencia, hay que pensar de una manera realista. Se trata, en verdad, de la necesidad pastoral de toda una Iglesia. Cul es la mejor estrategia para llevar adelante lo que vosotros creis que el Espritu est inspirando? La estrategia que les propondr tiene los siguientes trminos: Primero, continuar atendiendo a la realidad y a la necesidad que ella presenta. Esto es lo que ms me gusta y es lo que ms me toca de lo que han dicho los catequistas. Creo que all est Dios manifestndose. Cul es la estrategia? Ya se ve en el Nuevo Testamento: si hay una necesidad, se ofrece un servicio y con l se responde a ella. Es lo que

 La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino 11

he odo aqu de vosotros. Es tambin lo que hizo san Pedro. l ve que los paganos se estn convirtiendo a la fe y en un sueo ve que el querer de Dios est en que se les presente el Evangelio. No quiere que ste se guarde ni que se les excluya. Entonces cambia su actitud y los acoge. Ese es el primer paso. Luego vendr el reconocimiento oficial de toda la Iglesia. Es decir, luego vendr el sacramento, pero el primer paso fue responder concretamente a esta realidad. Si la Congregacin del Clero, la Congregacin del Culto Divino u otra Congregacin, han puesto un veto o una barrera a ordenaciones diaconales, haced todo lo que ayuda para atender la necesidad de la realidad eclesial, menos la ordenacin. Hacedlo todo, de manera que cuando llegue el momento en que se abra la puerta, ya tengis todo el equipo preparado; tendris ms experiencia y se habr logrado santificar e institucionalizar lo que ya se haca bien. La gente tiene sentido eclesial y entender el modo de proceder: por ejemplo, en Bachajn, se define, dentro de las funciones del dicono, el bautismo; de hecho, en la teologa catlica ms tradicional cualquier cristiano puede bautizar; no hay razn para que los nios se queden sin bautismo durante muchos aos, pues la gracia del bautismo y la incorporacin a Cristo son una prioridad; se da el caso de un nio enfermo que est en peligro, pues su madre le bautiza. Yo conozco a gente que ha bautizado as. En el momento de enfermedad su madre no saba qu hacer y llam al dicono y ste le dice: Haz esto, esto y esto. Ese nio ya est bautizado y est bautizado bien, segn la ley de Dios y segn la Iglesia Catlica. Esto es mucho ms tradicional que el diaconado, incluso se saba ya en la Iglesia primitiva. No tenemos que limitar las cosas al sacramento; si una de las funciones del dicono es el bautismo, ste tiene mucho trabajo que adelantar para que el bautismo sea bien vivido. El bautismo no es solamente la

12 La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino 

ceremonia; es toda la preparacin de padres e hijos, es la vida de fe que debe tener una comunidad para acoger al bautizado; la labor del dicono es ms amplia que la ceremonia bautismal; ningn nio debi llegar a una situacin de crisis y quedarse sin bautismo, siendo que est rodeado de cristianos. Tenemos que caer en la cuenta que el Espritu y la gracia de Dios trabajan siempre frente a la realidad, antes que cualquier estamento eclesial. La realidad fundamental es que la gente abra su corazn a Dios. Vosotros habis ido al obispo y le habis dicho: Estamos sufriendo en la Iglesia por no darnos el Espritu Santo. Esta peticin es clsica. Digo clsica en trminos de espiritualidad y de lo que es la Iglesia y de lo que el laicado puede servir a la Iglesia. En el Evangelio y en el Nuevo Testamento tenemos el testimonio de comunidades que reciben el Espritu Santo aun antes de la imposicin de manos, lo cual quiere decir que Dios nos dice que l acta rompiendo nuestros esquemas. Yo lo experiment el domingo, hace dos das. Tuvimos la beatificacin de Bernardo de Hoyos; era un joven, entr en la Compaa de Jess antes de los quince aos. A los veinticuatro ya est haciendo la tercera probacin y se muere. Y ahora se le beatifica. Su caso es anmalo, no es la norma. Todos creemos y decimos que tenemos que hacer un proceso espiritual de crecimiento, que es un proceso lento, que supone una purificacin continuada y que tal madurez lleva muchos aos; sin embargo, de repente te sale un jovencito de estos que rompen con todo este esquema y la alcanza en pocos aos. Eso es muy bueno. Quiere decir que Dios nos dice, de cuando en cuando: Est bien que ayudis a la gente y tengis un proceso serio, pero yo conduzco las cosas a mi modo. Y eso en Bachajn tiene que ser la norma: Dios hace lo que quiere. Y nosotros colaboramos con l antes de colaborar con otros. Se trata de la estrategia de asumir la realidad con creatividad; si no se hace creativamente, no vale.

 La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino 1

Segundo, es importante implementar una estrategia de comunicacin con Roma. Aqu dira, como os he dicho antes, que esta estrategia tiene que estar fundamentada en el obispo. l tiene mucho ms poder que los jesuitas. Quizs los obispos no se dan cuenta de lo que pueden. El secreto es que tenga acceso directo al Papa; el Papa, probablemente ha odo poco del tema. El obispo debe tener suficiente confianza en s mismo y en su carisma apostlico para ir directamente con el Papa y no sentirse atado. En esas ocasiones es cuando los obispos han de tener conciencia de que ste es su campo, ste es su carisma, y sta su autoridad. Y si un obispo concreto hace un apelo directo al Papa las cosas podran ser diferentes. Otra posibilidad poda ser: invitar a monseor Bertone. Invtenlo para una celebracin. Slo venir ac y percibir la situacin, puede bastar con esto. Hay que ayudar a Roma a entender las situaciones. Tercero, hay que crear una estrategia con la jerarqua local, porque son los obispos los que pueden apoyar mejor lo que estn haciendo. Hay que comunicarles, explicarles, hacerles entender; en fin, ayudarles. A veces nosotros les pedimos a los obispos una actuacin sumamente sabia y no les damos elementos. Hay que explicarles: Mire, pasa esto; los laicos estn viviendo este problema, tales son sus necesidades y se encuentran con que para la Iglesia no tienen importancia. Tambin hay que crear una estrategia de comunicacin con la comunidad cristiana: que sienta que ella es la Iglesia. Por tanto, hay que presentar y explicar las cosas, evitando todo lenguaje demasiado tcnico; explicar las cosas con sencillez. Es as como trabaja el Espritu Santo en nosotros, cada vez que nos abrimos unos a otros. Hay que cuidar en esa comunicacin el lenguaje y no cargarlo de estructuras incomprensibles. As han hecho las comunidades cristianas en los Hechos de los apstoles: fueron respondiendo continuamente a las necesidades de la

10 La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino 14

comunidad y as fueron sirviendo y construyendo la Iglesia. A esto debe dedicarse la pastoral: a ayudar a estabilizar y a dar reconocimiento a los servicios que surgen para atender las necesidades de la vida parroquial.

Veo que se ha acabado el tiempo. De nuevo, a ustedes, muchas gracias!

La misin de Bachajn: vuelva a abrir el camino 1

1

Jesuita
Curia Provincial: 20 de abril de 2010 Mxico no me pone nervioso: me relaja y me da alegra estar con ustedes Poco a poco voy conociendo la Compaa gracias a este tipo de encuentros y presentaciones. Por eso me gustan estas reuniones en las que no vengo con un mensaje de lo alto, sino en la que vamos hablando unos con otros, como ha dicho Sergio. Me alegro que l no est nervioso, porque yo lo estoy. No, lo digo en serio, por supuesto! Mxico no me pone nervioso: me relaja y me da alegra estar con ustedes. Antes de venir, me enviaron de los tres sectores de la Provincia algunas preguntas. Lo que quiero hacer es empezar por ah con alguna reac11 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 1

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

cin, acogiendo las cuestiones recibidas y refirindome a la misin de la Compaa hoy. sobre el Mundo educativo, para m es evidente que en la Compaa actual hay una revalorizacin de la educacin; creo que en la Congregacin General 35 qued muy claro que la educacin se considera como un campo privilegiado de influjo social y de participacin en la vida de la sociedad; o sea, es una obra social. Es interesante y eso lo llevo como una de mis antenas abiertas cuando voy visitando distintos pases la presencia de la dimensin social en la educacin. Por ejemplo, hoy es verdad que ha bajado el porcentaje de jesuitas involucrados directamente con el apostolado social, pero tambin es verdad que hay mucha ms actividad social en los colegios en comparacin con lo que haba antes. Hasta ahora, todos los colegios que he visitado tienen actividades no solamente de tipo social directo, sino tambin programas de mentalizacin, de ayuda para que los estudiantes crezcan con una conciencia de que no estn solos, ni como clase ni como estudiantes. Es verdad que ha disminuido el nmero de jesuitas en centros sociales, en los colegios, en las universidades, en los centros de espiritualidad. Muchos centros de espiritualidad estn llevados por laicos; parece que esto es lo ltimo que guardaramos para nosotros y, sin embargo, es de las cosas que se mueven primero. La cuestin para nosotros ahora es: Es conveniente apostlicamente estar presente en la educacin? Noten que cambi un poco el lenguaje: no digo en los colegios, digo en la educacin. Es conveniente estar presente? Y la pregunta para nuestro discernimiento es, qu tipo de presencia?, cul es la presencia que, dentro del dinamismo de lo que ha sido siempre el apostolado de la Compaa de Jess que es un dinamismo creador, de respuesta, de frontera se nos pide hoy? Creo que la respuesta se podra formular ms o menos de esta manera en las

1 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

discusiones y encuentros que estoy teniendo: Nuestra presencia en el mundo de la educacin tiene que ser algo tan original que justifique la inversin de personal, dinero y energas que ella supone. Tenemos que reconocer que la inversin de la Compaa en la educacin es muy superior a la inversin en cualquier otro campo apostlico: inversin en personal, en formacin preparacin, ttulos acadmicos, etctera inversin econmica anual, porque los colegios pasan por crisis, tienen dficits, hay accidentes, hay que reconstruir, etctera. Hay colegios que van muy bien, no tienen problema, tienen supervits; pero esto no ocurre en la mayora de los que conozco. Los colegios, cuanto ms se abran a la dimensin social, ms dificultades econmicas tendrn; eso es evidente.

Si tenemos que preocuparnos por la competitividad, quiere decir que ya no somos necesarios Hace falta siempre un anlisis serio de la sociedad en que vivimos, el sistema de educacin en el que trabajamos que tambin la educacin es parte de todo este sistema social y discernir de nuevo nuestra competitividad. No, nuestra presencia. Si tenemos que preocuparnos por la competitividad, quiere decir que ya no somos necesarios. Para m la competitividad es un factor negativo. Si tenemos que competir es que hay muchos que quieren hacer ese trabajo; pues hay que dejarlos que lo hagan y vayamos a donde no hay competitividad que es donde estn los pobres, donde no hay xitos, donde no hay grandes celebraciones. All nunca tendremos que competir con nadie. Nos dejarn el campo totalmente libre. Creo que aqu necesitamos un poco de examen de conciencia, a nivel de Compaa: nos hemos hecho competitivos y eso no nos ayuda en nada.

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 1

La competitividad est siempre en funcin del xito. Y el xito, que yo sepa, nunca ha sido un criterio de discernimiento para la Compaa. De hecho, me preocupa el que en la Compaa no hemos sido capaces de celebrar el fracaso por el Reino de Dios; celebramos siempre el xito: un libro publicado, un ascenso, un diploma, una medalla, eclesial o cvica, y todo eso s lo celebramos muy bien. Pero si un individuo se ha pasado su vida sirviendo y ha fracasado porque con los pobres se fracasa muchas veces, esa donacin continua no la celebramos nunca, porque no hay apariencia ni hay brillo. Me preocupa que no hayamos sido capaces de celebrar algo que expresa el Evangelio y que expresan las elecciones fundamentales de san Ignacio y de la Compaa. Somos un poco competitivos, eso est claro; tan competitivos que desde el noviciado competimos unos con otros. Y sa es una de las dificultades para crear el cuerpo de la Compaa: nos hemos hecho competitivos hasta entre nosotros, no creen ustedes? Esos son elementos que tenemos que purificar en nuestra tradicin. Pero aqu estamos hablando de educacin: creo que necesitamos un nuevo sentido crtico frente al sistema en el que estamos metidos. Y no podemos evitar el sistema, lo mismo que no podemos evitar las instituciones. En el momento en que una buena idea, un buen apostolado tome cuerpo, se institucionaliza; eso es inevitable, pero al momento que se institucionaliza, tenemos que afilar nuestro discernimiento para no ser vctimas del sistema, para no entrar en competencia con otros.

Como que se conserva un prestigio pasado. Pero no hay grandes llamaradas Hace unas horas sostuve una reunin con la Consulta de Provincia y los Asistentes del Provincial, que me ha resultado interesantsima sobre todo para conocer el proceso por el que va la Provincia. En este pro-

20 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

ceso, entre otras cosas, ustedes me han dado una mirada al pasado; yo tambin, mirando al pasado tengo una pregunta que se la he dejado en Espaa a los historiadores y la dejo aqu tambin a ustedes. La raz de la pregunta es que los historiadores ven una diferencia notable entre la Compaa antes de la supresin y la Compaa despus de la restauracin. Ven que la Compaa antes de la supresin era muy dinmica, con grandes riesgos pero tambin con gran creatividad, con respuesta muy dinmica a problemas y eso explica la historia de nuestras glorias e, incluso, la mayora de nuestros santos estn all. Luego vienen la supresin y la restauracin y los historiadores coinciden en decir que la Compaa se hace plana. Y no hay gran creatividad, como que se conserva un prestigio pasado. Pero no hay grandes llamaradas, diramos, por qu? Para eso no tengo respuesta, la dejo para los historiadores. Cuando fuimos suprimidos, nacieron muchas congregaciones religiosas que ocuparon el espacio que dejamos nosotros: los oblatos, los redentoristas y otros. Eso es magnfico para la Iglesia, porque quiere decir que cuando fuimos restaurados podamos haber seguido con el dinamismo de la Compaa original y entrar en campos nuevos. Y, sin embargo, y eso es lo que querra que los historiadores vieran, quisimos recuperar lo que habamos perdido, seguir con los ministerios que haban tenido xito en la primera parte y recuperar el terreno perdido; y, en consecuencia, perdimos, quizs, el nimo creador y dinmico de seguir para adelante. Pero si eso es verdad, esa respuesta la tenemos hoy con la educacin. Tenemos una historia brillante de educacin, muy brillante, tanto de colegios como de universidades. Y el efecto social, digamos, de la educacin de la Compaa ha sido muy fuerte, es una obra social; ha dado pautas, ha dado un nivel alto de exigencia, de dinamismo. Pero ahora estamos en una poca de gran competitividad porque otras asociaciones han visto que la educacin es fundamental para que la sociedad vaya adelante. En consecuencia, los Estados, otras congregaciones y

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 21

otros grupos incluso grandes compaas comerciales, como en Japn estn abriendo colegios con grandes laboratorios. En esta poca, tenemos que seguir haciendo lo mismo, pero en competencia? o, es el momento de preguntarnos dnde est la frontera de la educacin ahora? Tenemos una frontera social: educar a ricos o a pobres?, a la clase media o alta? y cmo abrir becas? esta ciertamente es una frontera y es ms visible. La frontera ms profunda es dentro de la educacin. Dnde estn las fronteras? Dnde ha cambiado la educacin? Dnde la sociedad est imponiendo un tipo de educacin que nosotros no queremos?

Tenemos una historia brillante de educacin, muy brillante, tanto de colegios como de universidades
En Japn, el Ministerio de Educacin hizo un estudio sobre su sistema educativo y presentaron los resultados al pblico de una manera sorprendentemente honesta y transparente. Y dijeron y eso est escrito en documentos oficiales que la educacin japonesa, despus de todas las reformas, ha mejorado en ciencias, matemticas, clculo y trabajo de memoria. Pero ha perdido imaginacin, sentido crtico y creatividad, que es justo lo que la educacin jesutica quiere comunicar. Entonces,

22 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

dnde estamos dentro de este proceso? El sistema educativo lleva a eso, a preparar personas menos creativas, menos dinmicas. Dnde estamos nosotros? Mis amigos japoneses y uno de ellos es jefe de una gran empresa de electrnicos me decan que en la empresa estaban preocupados porque los jvenes que entran ahora no tienen nada de creatividad. Y se preguntan, en el futuro vamos a dejar esta empresa en manos de stos? Y les llaman los jvenes del manual, porque con un manual funcionan muy bien. Compran un ordenador y viene un manual y con l inmediatamente saben cmo funciona; les quitas el manual y vienen a preguntarte: Y ahora qu hago? Pues haz esto. Lo terminan: Y ahora qu? Pues haz esto. Es preocupante para los directivos, cmo va a ser el futuro industrial de Japn si hemos perdido la creatividad? Cuando san Ignacio habla de profundidad est buscando hondura en el pensar pero tambin en la imaginacin En cambio en la Compaa, precisamente eso es lo que san Ignacio propone. Tanto que un filsofo de la educacin lo cita. Estoy buscando esa cita pero no la encuentro; yo creo que es interpretacin suya, pero es una interpretacin buena. Cita a san Ignacio como si hubiera dicho: tenemos que estudiar los clsicos la formacin nuestra porque los clsicos educan la imaginacin. La consecuencia, a mi juicio es real, pero no creo que san Ignacio lo haya dicho as. No lo he visto en ninguna parte. Sobre esto pienso decir una palabra en la Iberoamericana dentro de dos das en la reunin de las Universidades de la Compaa. Cuando san Ignacio habla de profundidad est buscando hondura en el pensar pero tambin en la imaginacin, que no es lo mismo que la fantasa; all es donde viene la confusin. La fantasa es sentarme a imaginar. La imaginacin no. La imaginacin es creativa, es tomar de los

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 2

datos de la realidad e ir creando el mundo. Eso es lo que san Ignacio quiere en nuestra espiritualidad y es lo que quiere en la educacin, con los Nuestros, primero, luego, con el clero y el laicado. Cmo podemos estar presentes en la educacin de manera que influyamos en el sistema? Ahora la preocupacin no es solamente el alumno, que es siempre la preocupacin primera, sino el sistema. Cmo enriquecer un sistema que no da sentido crtico a la comunidad educativa y que le est quitando la imaginacin? La Inquisicin cortaba la imaginacin pblica, pero nunca la privada. San Juan de la Cruz, en medio de la Inquisicin, poda seguir imaginando y creando mundos nuevos. Igual, Teresa de vila e Ignacio de Loyola. La educacin actual es una inquisicin que va por dentro, que corta la imaginacin y, por lo tanto, quita las posibilidades. All la Compaa tiene una misin, una misin difcil, que exige entrar en la educacin de manera muy sistemtica y profunda; estudiar filosofa de la educacin, ver cmo se desarrolla el cerebro humano, por ejemplo, o en aquellos campos de ciencia, que precisamente hoy se estn abriendo. Hoy sabemos mucho ms del cerebro humano y de su complejidad, que lo que sabamos antes. Otro reto que tenemos en educacin y esto lo aprend en Timor Oriental, que es un pas pobre, donde estamos metidos en la educacin, y eso me lo sealaba uno de mis asistentes es que fusemos imitables, no admirables. Ser ms imitables que admirables. Antes decamos ste es admirable, pero no imitable y, claro, ya decamos que era imposible algo igual. Bueno, nuestro ideal tendra que ser hacernos imitables, para que todos los colegios mejoren. Eso significara, no hacer un supercolegio (eso indica que todos los dems nos admiran y al mismo tiempo nos odian), en eso nos va mal. Cuanto ms admirables seamos, ms odiables, porque la gente se siente menor. El desafo es entonces, cmo hacer programas que puedan ser imitables para que todo el sistema mejore?, porque de lo que se trata es de ayudar al pueblo.

24 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

Esa es una poltica que decidimos en Timor Oriental: en lugar de edificar el colegio a todo plan porque tenamos que construir y asustar al pueblo para que digan: Ah, los jesuitas, como tienen tanto dinero, era ms sabio edificar sencillamente y crecer con los pobres. Crecer como ellos crecen, que es despacio.

El desafo es entonces, cmo hacer programas que puedan ser imitables para que todo el sistema mejore?
Me llev una gran alegra la semana pasada. Tuvimos en Roma una reunin de los Provinciales de frica y, hablando de distintos proyectos, un africano dijo y me alegra que lo hayan dicho: Tenemos que ir despacio, tenemos que crecer despacio. Y por lo tanto, ir con los pobres. Los pobres no empiezan con grandes proyectos, empiezan donde estn y luego van creciendo. Nosotros tenemos instituciones de enseanza superior; vamos a desarrollarlas, dejarlas crecer, ampliarlas poco a poco, como sucedi con la Gregoriana, que empez como una escuela de gramtica, gratis, en Roma y ahora es una universidad que ha crecido con ayuda y trabajo.

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 2

Todo proceso instantneo o rpido trae sus peligros. Lo he visto, por ejemplo hablando de educacin, con algunas de nuestras universidades, estaban en peligro durante distintas crisis precisamente por tomar posturas de libertad frente a las ideologas de su tiempo; tanto que varias veces han estado a punto de ser cerradas por el gobierno. Cmo se lleva una universidad con tantas dificultades? Se mantuvieron a travs de un gran esfuerzo. Llega, ms tarde, el momento del despegue econmico y caemos en la tentacin de aprovechar ese momento para un gran despegue nuestro muy rpido. Se contratan profesores de mucha altura de otras universidades y la universidad alcanza un nivel de prestigio nacional muy grande; o sea, se hace muy competitiva, pero hemos perdido en identidad jesuita. Cmo se mantiene la identidad de un cuerpo como la Compaa de Jess con profesores universitarios, que son los ms difciles de influenciar? Porque, cmo le dices a un profesor: Convendra darle una orientacin ignaciana a la educacin? El responder, usted me va a decir cmo tengo yo que educar? Es muy difcil. En colegios es quiz ms fcil y funciona mucho mejor. Esto sucede porque el cambio lo hemos hecho demasiado rpido. Podamos haber llegado all, pero al final de un proceso de crecimiento normal, logrando un grupo no competitivo sino un grupo de servicio. Sobre esto hay muchas maneras de pensar, lo s y no pretendo dogmatizar ni decir que esto es lo mejor, pero creo que son cuestiones que tenemos que plantearnos. Esto mismo es lo que tenemos que plantearnos en todos nuestros apostolados, y eso toca tambin a las parroquias y otras obras. Es decir, el apostolado jesutico por excelencia no es donde las palabras son jesuticas, sino el de la transformacin. Todos nuestros apostolados deben estar orientados a la transformacin de la persona. Y, a travs de ella, a la transformacin de la mentalidad y de las instituciones y la sociedad. Este factor de transformacin me parece muy importante.

2 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

Nos puede decir qu nos falla a los jesuitas en trminos de liderazgo? La resistencia que tienen a todo tipo de evaluacin En el ao 2004 o 2005, cuando se public el libro de Chris Lowney, Heroic leadership (El liderazgo heroico), todos los jesuitas nos sentimos muy bien porque presenta una visin muy positiva del liderazgo jesutico. Sucedi que invitaron a Lowney a Manila a dar unas conferencias. Estaba yo entonces en el Instituto Pastoral, viviendo all; estaba trabajando para la conferencia de Provinciales; asist a su presentacin y, al final, un jesuita filipino le pregunt: En este libro, y hoy en la conferencia, usted nos ha presentado una visin muy positiva. Nos puede decir qu nos falla a los jesuitas en trminos de liderazgo? Y el hombre dio una vuelta otra vez por sus puntos buenos (en una institucin jesutica es difcil decir qu es lo que falla a los jesuitas) y no respondi. Pero el jesuita insisti: Se nos est usted escapando; por qu no nos dice dnde nosotros fallamos? Y entonces l dijo: Bueno ya que insiste, le dir una cosa: la resistencia que tienen los jesuitas a todo tipo de evaluacin. Evaluar nuestros apostolados. Hay una gran resistencia. Siempre que se habla de evaluar el colegio, la parroquia o lo que sea, los jesuitas dicen: Es que no lo estamos haciendo bien? Siempre sale la persona antes que la institucin y no se trata de evaluar a las personas. La persona se est evaluando todos los das, dos veces, con el examen de conciencia. Se trata de evaluar la institucin y se ve que no queremos tocarla. All es donde hace falta un examen, una evaluacin. Esta, nos dijo, es una de las debilidades. Algo que sale en ciertas reflexiones que han hecho ustedes, aqu en Mxico. Habra que preguntarse realmente qu sucede con nuestros alumnos, los que se gradan de nuestros colegios y de nuestras universidades. Realmente son agentes de cambio?, tienen un influjo en la

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 2

sociedad?, colaboran con proyectos realmente dinmicos, de cambio social? o son ms bien un peso dentro de la sociedad? Cmo podemos medir la respuesta? Evidentemente esas son preguntas que tienen que ver con el fruto de nuestros trabajos. Por sus frutos los conoceris, es decir, por los resultados. Hay una tradicin espiritual cristiana, budista, hinduista que dice que el hombre espiritual tiene que estar totalmente despegado del fruto de su trabajo. Pero eso es distinto. Estar despegado y evaluar no estn en contradiccin; al contrario: cuanto ms despegado est uno, tanto ms puede evaluar con toda objetividad y sin estar tan comprometido. sobre la Presencia ignaciana en nuestras obras, cules seran los rasgos que podran sealarla? Esta era una de las preguntas. Si se habla de rasgos, mencionara la imaginacin; que se cultiva la imaginacin, la imaginacin creadora, no la fantasa. La fantasa es escaparse de la realidad. La imaginacin es entrar en la realidad, como los profetas y ver cmo se puede cambiar. Para eso hace falta mucha imaginacin. Como se est planteando ahora en todo el mundo, hay que poder imaginar que otro mundo es posible y que otra Compaa de Jess es posible. Yo mismo estoy hablando mucho este ao de que necesitamos recrear la Compaa de Jess. Cada generacin tiene que hacerlo. No podemos vivir y dormir en los laureles. Para qu tenemos un noviciado? Para recrear la Compaa. No indoctrinar sino recrear, porque si indoctrinamos no creamos. Se trata de la imaginacin, es decir, de poner nuestra espiritualidad en la educacin. Pero tambin la creatividad y el sentido crtico, van junto con ella. Aqu entra tambin toda la cuestin de la ciberntica. Antes les he dicho que hay un mundo que se renueva y est cambiando la mentalidad de nuestros estudiantes. All es donde debe entrar el sentido crtico; o sea,

2 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

cmo un estudiante de un colegio de la Compaa se enfrenta con toda esta informacin que recibimos a diario?, cmo digiere eso?, cmo discierne, cmo separa lo que es informacin ligera y lo que est realmente apoyado en una investigacin seria? Es increble la desorientacin de muchas personas que dan juicios sobre cosas de la Iglesia sin el mnimo fundamento. Repiten lo que dice el peridico; se repite con una facilidad que no se merece la sociedad. est claro que estudiamos mucho menos que antes, leemos menos que antes, reflexionamos menos que antes y oramos menos que antes Por tanto, se requiere sentido crtico; la ciberntica supone una capacitacin mayor de las personas para recibir conocimientos pero, al mismo tiempo, una limitacin del sentido crtico. A m me han dicho profesores nuestros, jesuitas de la universidad, y profesores importantes: est claro que con el internet y los medios electrnicos tenemos un acceso a la informacin que no habamos tenido nunca. Eso es maravilloso. Pero al mismo tiempo est claro que estudiamos mucho menos que antes, leemos menos que antes, reflexionamos menos que antes y oramos menos que antes. Tal realidad tiene que influir en nuestra educacin y en la formacin que ofrecemos. Hay que preguntarse, por tanto, Cmo formamos, cmo educamos para vivir en este mundo con creatividad y sentido crtico? Dira que nuestra educacin debe preparar para el cambio. Los budistas para eso son muy notables. Ellos dicen: Cmo es posible que la gente se resista al cambio cuando todo cambia? Todo: los ros, las fuentes, los rboles, la naturaleza. Todo cambia, menos el individuo. Cmo puede decir uno aqu no hay que cambiar porque ya est todo hecho? En eso estoy de acuerdo con los budistas. La educacin debe

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 2

formar para asumir los procesos de cambio. Sobre todo el cambio interior. Cules son los procesos? Aqu se tiene que hacer sensible un estudiante. En este punto quiero detenerme un poco ms. Hace poco he visto un video en Youtube sobre Benjamin Znder, en l se muestra la manera como presenta la msica clsica. Cuando lo vi, dije: De esta manera tendramos que presentar la evangelizacin hoy: haciendo capaz a la gente de sentirse musical. Primero, porque hemos perdido la sensibilidad a la trascendencia, a lo espiritual, a lo simblico. Y, cmo dar otra vez esa sensibilidad a la gente? Cmo ayudar a que la gente perciba que no ha perdido el sentido de lo espiritual? Cmo hacer a los estudiantes sin-tnicos, sintnicos a Dios, sintnicos al sufrimiento de los dems? Creo que uno de los grandes peligros que tenemos en todas nuestras obras apostlicas es que lo que queremos transmitir lo formulamos con trminos tcnicos, complejos o ignacianos, con lo cual distanciamos a nuestros colaboradores. En Japn, cuando visitaba la provincia y visitaba los colegios, hablaba tambin con los profesores; all tenan grandes programas de formacin en la espiritualidad ignaciana, de educacin ignaciana, del paradigma ignaciano. Los profesores estaban muy contentos de que hubiera programas de formacin, pero me decan: Lo que pasa es que en el programa, de repente, usan una palabra que nos desconcierta, no cristiana; dicen discernimiento, discernimiento de espritus, y ejercicios espirituales. Y, estas palabras tcnicas, palabras ignacianas, nos alejan del resto de la comunidad cristiana y de los colaboradores que no dominan este lenguaje. Tenemos que ofrecerles algo que dominen ellos y decirles: Esto lo hacemos no porque es ignaciano, lo hacemos porque es muy bueno. Y hacerles ver lo bueno que es. Por eso lo hizo san Ignacio, porque era bueno. No porque era ignaciano. San Ignacio cre el mtodo, pero nosotros lo vamos a seguir

0 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

creando, vamos a darlo como un proceso creativo, de descubrimiento, porque es un proceso riqusimo, pero en el momento en que ponemos las etiquetas, nuestras palabras tpicas ignacianas, lo hacemos distante o tcnico.

Me detengo en esto: hay que promover nuestra educacin como buena educacin, no como ignaciana, no separarnos con esta etiqueta del resto de los educadores
Este es uno de los problemas que hemos tenido en la Iglesia en general: el distanciamiento del laicado. Ahora estamos en una poca de acercamiento; con parntesis, pero de acercamiento. En los primeros siglos fue un proceso, y el padre Bernard Cook creo que as se llamaba lo describe como distanciamiento del altar, distanciamiento del poder (las decisiones las tomaban el obispo y el clero) y distanciamiento del lenguaje de la Iglesia. Al hacerlo en latn, o al hacerlo tcnico, teolgico, se distancian los laicos y entonces quedan en una situacin de inferioridad, que es injusta. Es distanciarlos, empujarles hacia fuera. Hoy, gracias a Dios, vivimos un momento diverso, de acercamiento del

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 1

laicado para que se sientan otra vez parte del cuerpo de Cristo y puedan participar y comunicar. Me detengo en esto: hay que promover nuestra educacin como buena educacin, no como ignaciana, no separarnos con esta etiqueta del resto de los educadores. sobre la Pastoral. Es un campo que me llega muy profundo. En Japn estaba convencido de que antes de hacer una teologa japonesa, hay que hacer que la pastoral llegue a la gente y si la pastoral llega a la gente ellos harn su teologa japonesa. Por tanto, como profesor de teologa, vea que una de mis funciones era liberar lo ms posible el campo para que los japoneses se sientan libres y contribuir de esa forma a que la pastoral mejore. Y luego me mandaron seis aos al Instituto Pastoral de Manila, seis aos que disfrut mucho. La pastoral es parecida a la educacin. En todo ministerio jesutico hay un factor educativo. Es interesante verlo porque eso pasa en la pastoral. El Servicio Jesuita a Refugiados tiene programas de educacin, porque es evidente que es una necesidad inmediata, y la Compaa se compromete por ello. Y aunque en la Frmula Instituti no estaba la educacin formal como tal, muy pronto, en la vida misma de san Ignacio, entr la educacin porque ciertamente es un proceso muy eficaz; en la pastoral hay factores muy parecidos a los de la educacin.

El pueblo sencillo est muy cerca de Dios Repetira lo que dije antes: Hay que ayudar a que la gente se haga musical, espiritualmente. Que no sienta que lo espiritual es slo para religiosas y frailes. Hemos distanciado demasiado al pueblo sencillo, y el pueblo sencillo est muy cerca de Dios. Lo que necesita son los medios y los smbolos y las posibilidades para expresar lo que ya en su corazn

2 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

se est viviendo. Contribuir a hacerlos musicales. Hace falta restituir tambin a lo religioso factores de alegra, de descubrimiento, de sorpresa. Estos tres factores, creo, que son fundamentales. Hay movimientos en la Iglesia que han contribuido, por un rigorismo tico, a quitar la alegra, el descubrimiento y la sorpresa. Todo est determinado y, por tanto, tu tarea es obedecer. Yo creo que hay que devolver esos factores a la religin. El domingo pasado estuve en la beatificacin de Bernardo de Hoyos, un joven que entra a la Compaa a los 14 aos y a los veinticuatro ya est haciendo tercera probacin y se nos muere. Y ahora le beatifican. Esto es anmalo. Esto no va segn las reglas de las escuelas de espiritualidad que tenemos tanto los carmelitas, o los dominicos como los jesuitas; pensamos que la santidad es fruto de un proceso largo de purificacin, porque estamos distrados y necesitamos purificarnos continuamente. Y este seor, a los veinticuatro ya ha alcanzado la santidad. Pensaba, durante la beatificacin, que realmente lo que hay aqu es el factor sorpresa; o sea que de repente viene Dios y dice: No me importan todas las escuelas de espiritualidad; yo con este individuo, hago con l lo que quiero. Esta libertad de Dios la tenemos que mantener y devolverla a la pastoral. Toda persona est abierta a Dios de alguna manera. Es que est divorciado. Es que ha tenido un problema y no s qu. T escucha al Espritu. Los que no escuchamos al Espritu a veces somos nosotros, porque nos distraemos con todas estas cosas externas. Pero ms al fondo, qu nos est diciendo su situacin? A lo mejor el Espritu est sanando a esta persona mucho ms rpidamente que tus planes de sanacin. Por tanto, vamos a ver por dnde va el Espritu. Yo creo que estos elementos en la pastoral son absolutamente necesarios como elementos de comunin, de energas, porque el Espritu es una fuente de energa. El hacer eso vivo, de modo que la gente experimente que

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 

va a la Iglesia y no vuelve a casa aburrida, sino con ms energa de la que tena antes; que no vaya all solamente para or la homila. De lo contrario, ser como aquel vasco que va a misa, su mujer no poda ir porque tena mucho trabajo y, al volver a casa, la mujer le dice: Qu, has ido a misa? S, responde l. De qu ha hablado el cura? Del pecado. Y qu ha dicho?, pregunta ella. Que no est de acuerdo. No es eso la pastoral. La pastoral tendra que generar tanta alegra que no hay que pensarlo para querer volver a la Iglesia. Hay que darles vida a los sacramentos El sello ignaciano vuelve a ser ayudar a crecer o ayudar a transformar. Sin alegra, los programas pastorales no transforman, por muchos rituales que les demos. Hay que darles vida a los sacramentos. He enseado sacramentos veinte aos de mi vida pero, si resumo lo que he vivido en esto, creo que estamos desperdiciando la fuerza de los sacramentos: son una fuente de fuerza y de energa enorme y pienso que la hemos desperdiciado, porque hemos reducido el sacramento a la ceremonia, mientras que el sacramento es toda la vida del cristiano, que se expresa en una ceremonia que se repite si es la Eucarista y es nica si es el bautismo o el matrimonio; pero es la vida de una persona la que realiza el sacramento. Y si a la celebracin no le podemos dar vida, estamos desperdiciando la fuerza que tiene el sacramento para la vida cristiana. El sacramento manifiesta un proceso de transformacin y de cambio. Todos los sacramentos son procesos de transformacin. Por ello, la pastoral debe generar mucha alegra y mucha creatividad. Sintonizar con Dios y con el prjimo, y esto de una manera natural y espontnea. Creo que el reto, el desafo de la espiritualidad es que todo esto se haga natural y espontneo; porque, si el cristiano tiene que hacer un esfuerzo para hacer una cosa buena, mal andamos, no? Deca

4 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

un budista tailands a un obispo le o esta historia al obispo y me dijo que le haba impresionado mucho, tambin a m: Vosotros cristianos sois muy inmaduros; sois buenos para poder ir al cielo y no sois malos para no ir al infierno. Eso es muy egosta. Nosotros, budistas, somos buenos porque es bueno ser bueno. Esta intuicin es importantsima. Y, de hecho, la gente vive as: los laicos buenos no son buenos porque van a la iglesia; son buenos porque son: bondadosos, compasivos, abiertos. Eso es lo que nosotros queremos lograr en la actividad pastoral. La Compaa ha descubierto que una parroquia es un campo de posibilidades y de transformacin. Es un punto de contacto con la realidad. He encontrado que en Japn, ciertamente, y en otros sitios tambin, los prrocos son mucho ms sensibles a la dimensin social, por ejemplo de nuestro apostolado, porque la estn viendo continuamente. El sufrimiento del laicado les llega mucho ms directamente que a los dems. Por lo tanto, ven la necesidad de hacer algo, que no es puramente servicio social; supone una transformacin en una persona que es sensible a la realidad en que viven las familias y el entorno en el que estamos.

Qu es lo que hace a una parroquia vital y buena? De mis lecturas y cursos dentro de la pastoral, he concluido que hay ocho caractersticas clave para una buena parroquia. Ante todo, la Palabra de Dios; que la gente se familiarice con la palabra de Dios. Caben aqu cantidad de iniciativas. Segundo, que se logre un sentido de comunidad, el community feeling. El proceso de hacerse comunidad es muy complejo y a l hay que dar mucha energa. Es lo mismo que crear comunidad en nuestras casas o crear familia; supone una inversin enorme. No es automtico. Jams, nada, nada de lo importante es automtico. Eso es un principio.

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 

Tercero, que haya una liturgia viva. No una liturgia por liturgia o una liturgia muy organizada; no. Una liturgia viva. Yves Congar deca: Para que la liturgia pueda ayudar a los laicos a vivir mejor, la vida de los laicos tiene que entrar en la liturgia y esto es verdad. Cuando yo era joven nos decan: Al llegar a la Iglesia, deja todos tus problemas a la puerta, y entra para hablar con Dios. Eso es un error, porque si dejo mis problemas a la puerta, a la salida estn exactamente igual que a la entrada. All estn esperndome. Tengo que ir a Dios con mis problemas porque eso es lo que soy. Usualmente nuestros laicos vienen preocupados y lo expresan: mi hijo que est en tal situacin, no s si est con la droga o no, y tengo dudas porque recientemente los ojos le; o ahora empieza el curso, y mi hijo lo va a hacer, o no lo va a hacer?; o ahora ha habido un problema de criminalidad en el barrio Vienen preocupadsimos, y si eso no entra para nada en la misa, cmo va a ayudar la misa a estas gentes?, cmo van a or la palabra de Dios y una palabra de Dios que les diga algo a ese problema concreto, si ni siquiera se lo han preguntado? Como deca uno que estaba rezando: Yo voy a la oracin y no recibo nada, no oigo nada, ni respuesta de nada. Preguntas algo? No. Entonces, cmo quieres recibir respuesta? Pues eso pasa con nuestra pastoral. El laico est lleno de preguntas, porque la vida le da preguntas: sus hijos, el sueldo, el trabajo, la violencia, todo. Si eso no entra en la misa, cmo ella les va a hablar? La liturgia viva, en este sentido, yo creo que es capital. Luego tener programas de crecimiento, que no son automticos. Hay que facilitarlo a travs de programas que pueden ser de dos tipos, y cada uno es una caracterstica ms de la buena parroquia: los de catequesis entendidos como de crecimiento, como cuarta caracterstica,

 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

y no como adoctrinamiento; y los programas de crecimiento espiritual que pueden ser ejercicios, retiros, charlas, dilogo, como quinta caracterstica. La sexta sera poner la comunidad en comunicacin, en dilogo constante con su contexto; con el mundo social en el que vive, su barrio, de modo que contribuya al barrio o deje que el barrio contribuya a la vida de la parroquia. Luego, como otra caracterstica, el hacer una parroquia participativa. Eso no est bien visto por algunos crculos, pero es necesario que los laicos tengan voz y tengan una voz slida. Segn el derecho cannico el que decide es el prroco; s, pero el problema de autoridad no es quin tiene el poder. El problema de autoridad es cmo se ejercita para que todos crezcan? por lo tanto una parroquia y una pastoral, en la que todos participen sern mucho ms vivas que una parroquia donde todo lo deciden otros. Siendo joven, todava estudiante en Tokio era despus del Vaticano II vino un obispo anglicano y dio una conferencia en la Universidad Anglicana de Tokio. Y fui, y l hablando de la vocacin del laicado dijo: El Vaticano II, y tambin nosotros los anglicanos, estamos en una lnea de laicado. El laico hasta ahora era como aquel avin y nos cont una historia: un avin de tres motores que, despus de volar veinte minutos, uno de los motores entr en llamas, y el piloto dice: Seores pasajeros, tenemos una avera con un motor, pero no se preocupen, tenemos otros dos, fuertes, que nos pueden llevar adelante. Seguimos monitoreando, pero no se preocupen. Al rato ven que el motor de la izquierda arde tambin; y el piloto en seguida dice: Seores pasajeros, tenemos un problema con el motor de la izquierda; nos queda un motor. Vamos a procurar hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto ms cercano que encontremos, pero no se preocupen, todo est en

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 

orden y lo podemos hacer. Al rato el otro motor explota, y el piloto dice: Seores pasajeros, tenemos un problema; pnganse en posicin de emergencia porque se nos ha parado el ltimo motor y no sabemos qu va a pasar ahora. Todos los pasajeros estaban angustiados y una seora se levant y dijo: Por favor, que alguien haga algo religioso. Y entonces un laico se levant e hizo la colecta. Eso concluy esperamos que haya cambiado.

El Espritu es libre: trabaja en todos y tambin trabaja en quien es mujer, la inspira y ella responde con una capacidad de entrega mucho mayor que la que tenemos nosotros
La ltima caracterstica es sobre el puesto de la mujer en la pastoral, porque ste es un problema que sigue en pie. Lo mismo que tenemos una palabra que nos gusta, que es la palabra fronteras porque nos desarrolla la imaginacin, a m me gustara poner otra palabra que la complementa que es horizontes. Tenemos fronteras y all es donde tenemos problemas difciles; pero tambin tenemos horizontes amplios,

 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

horizontes universales, horizontes de servicio, espacios de holgura del Espritu que hace ms que nosotros. No tenemos que situar todos nuestros problemas en el campo dogmtico o eclesistico, diciendo: Pues ahora a la mujer no la ordenan. Nuestro problema es la ordenacin de la mujer. Hay un horizonte mucho ms amplio y es que la mujer, como el laico, puede hacer muchsimas cosas en la Iglesia. Yo dira: en una parroquia no empezar cambiando el sistema. Eso es siempre lo ltimo. El sistema es siempre lo ltimo; se trata ms bien de cambiar la realidad. A ese nivel se pueden hacer muchsimas cosas. Y lo mejor es, como deca el padre Rossi de Gsperis, dejar que el Espritu nos diga por dnde va la realidad. Y el Espritu nos lo dice con los dones que da a cada uno. La inquietud sobre la mujer tambin me la present el grupo de espiritualidad. La funcin de las mujeres en la espiritualidad es enorme. Pero no como mujeres eso es ideologa. As como hay mujeres que repiten y hombres que repiten lo que dicen otros, hay tambin mujeres que tienen espritu y crean. Como hay hombres que tienen espritu y crean. Igual. Por tanto, se trata de ser dciles al Espritu y dejar que nos gue. Cuando tenemos una persona que realmente tiene intuiciones profundas o una espiritualidad profunda, nos puede ayudar muchsimo en un centro de espiritualidad, en una parroquia o en un colegio. Pero no solamente porque es mujer. Lo mismo que no admitimos a ninguno en la Compaa solamente porque es hombre. Hay un proceso de discernimiento que debe hacerse en todos los casos. Lo fundamental es estar abiertos al Espritu. El Espritu es libre: trabaja en todos y tambin trabaja en quien es mujer, la inspira y ella responde con una capacidad de entrega mucho mayor que la que tenemos nosotros. Eso tenemos humildemente que reconocerlo. Hemos visto qu pas despus del Vaticano II con todos los retos; las primeras que se movieron fueron las mujeres, particularmente las religiosas. Los primeros que hablamos fuimos nosotros, pero las primeras

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 

que se movieron fueron las mujeres. Se movieron a los pobres y abrieron comunidades en distintos sitios y entraron en la espiritualidad, en la renovacin, en todos los campos. Por lo tanto, todo lo que ellas pueden ayudar a la comunidad, sea en la parroquia, en ejercicios, o en espiritualidad o en otros campos, es muchsimo.

Escuchar al otro con la suficiente libertad de espritu sobre el sector social, tenemos esta tarde un dilogo un poco ms reposado, por eso solamente hago algn comentario: me parece muy bueno, y totalmente de apoyar, todo este factor del dilogo. Es difcil dialogar, sobre todo no es fcil dialogar entre jesuitas. En la Congregacin General 34 en la que estuvo Sergio al final hubo una pequea fiestecita en la que en plan de broma se dijeron cosas en serio. Y una de las bromas que dijeron fue: en esta Congregacin hemos sacado un documento de colaboracin con los laicos, colaboracin con las mujeres, colaboracin con la jerarqua. En la prxima Congregacin hablaremos de colaboracin entre jesuitas. Era en broma, pero apuntaba al hecho de que a veces esto es difcil, no? Es difcil por muchas razones; una es la competitividad que desde muy jvenes hemos asumido; A veces, so capa de espiritualidad: yo quiero ser ms santo que el otro novicio, pero eso se traduce en que el Maestro de novicios reconozca que yo soy ms santo que el otro, lo cual no es lo mismo. Otro factor que la dificulta es que, por nuestra preparacin intelectual, tenemos personas muy cualificadas. Tengo una gran estima de todos los jesuitas. Me los voy encontrando por todas partes: jesuitas de gran talento, de gran dedicacin, de gran espritu; pero por eso mismo tenemos un poco de prisa, y eso no nos hace bien. Tenemos un poco de prisa; nos falta un poco de paz y creemos que lo mejor lo tengo que hacer yo; y si lo mejor lo hace otro, nos deja un poco descontentos, y eso

40 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

nos hace difcil el dilogo; el escuchar al otro con la libertad de espritu suficiente para poder decir a ver qu dice porque usualmente pensamos que es ms joven que yo, que se no ha estudiado tanto como yo; que yo tena mejores notas que l. Estas son distracciones y no tienen nada que ver con la iluminacin del Espritu. Tambin se hace difcil porque pensamos en trminos de sistema. Esto es muy europeo; yo lo sent como problema en Europa y la educacin jesutica ha recibido influjo de los sistemas filosficos y teolgicos europeos. En Europa hay una tendencia muy grande a pensar sistemticamente: os acordis de la filosofa que estudiamos? Si un individuo toca un punto del sistema ya parece que es una amenaza a todo el sistema, y todo se arruina, o sea, todo cae por tierra. En Japn aprend que casi todo es relativo, que todo pasa, que todo tiene sus puntos de vista distintos. El relativismo europeo es distinto del relativismo asitico. El europeo es sistemtico y, por tanto, todo el sistema entra en peligro; el relativismo asitico es para afirmar que la vida humana es un misterio y, por tanto, si entendemos un poquito, es un poquito nada ms lo que entendemos; lo dems todava no lo entendemos. El relativizar mi punto de vista es solamente sentido comn y es prudencia, adems de saber que los dems ven cosas que yo no veo. Por tanto, urge abrirse al dilogo; por eso el japons es tan tolerante y menos dogmtico que nosotros. Creo que eso nos hara bien saber que mi opinin no es todo y que mi opinin no lo dice todo. El misterio de Cristo no lo agota ningn libro de cristologa. Ninguno, sigue abierto, sigue retndonos y sigue invitndonos a descubrir cosas nuevas. Eso nos ayudara muchsimo al dilogo y en cuestiones sociales tanto ms. Es que esta casa habla as, es que los republicanos, es que los demcratas, es que los socialistas, es que los populares, es que losetctera.. Esas son slo posiciones histricas que dependen de filosofas, de puntos de vista, de experiencias personales y de anlisis

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 41

de la sociedad. Dar nuestra vida por eso es darla muy barata. Si damos nuestra vida la damos por la Vida, pero por la vida mayscula, no por una ideologa o por un pensamiento. Y eso es lo que hace a veces tambin difcil a los telogos el sentire cum ecclesia, porque se absolutiza a veces una opinin teolgica por encima de lo que es bueno para la Iglesia. Si soy capaz de sacrificar la unidad de la Iglesia atacando al obispo porque tengo una opinin teolgica, quiere decir que he perdido el horizonte, estoy en la frontera pero estoy en mal equilibrio. El horizonte es el servicio a Dios.

No enciendo candelas ni pido a los jesuitas que las enciendan, pero que alaben encender candelas Arrupe y Kolvenbach insistieron en la dimensin mstica del sentire cum ecclesia. Insistira en su dimensin pastoral: lo que queremos todos es el bien de la Iglesia de los pobres, la Iglesia de la gente sencilla. Por tanto, si a la Iglesia de la gente sencilla le va bien encender candelas, que enciendan candelas. No enciendo candelas ni pido a los jesuitas que las enciendan, pero que alaben encender candelas. Porque eso es una cuestin pastoral. He visto a muchos filipinos que dejan la candela encendida en la Iglesia porque es la oracin que dejan detrs cuando no pueden estar. Eso les ayuda?, pues alabado sea; pero para admitir esto necesitamos horizontes amplios: no ideologas y no posiciones personales que imposibiliten un dilogo que debe ser abierto, respetuoso y tolerante. Esto nos hara mucho bien. Por ejemplo, ahora se discute mucho el tema de la pedofilia, que la prensa est sacando a flote da a da. Que hay un propsito calculado de la prensa por atacar a la Iglesia, para m es una posibilidad. Que eso sirva para justificarnos, en absoluto. De ninguna manera. El debate sobre ese tema nos viene muy bien para purificarnos; necesitamos siem-

42 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

pre purificarnos. Nos atacan y humillan. Eso nos viene muy bien para agachar la cabeza y cuando hablemos de Dios hacerlo con mucha humildad, como el que no sabe. Porque como dice el mstico de la nube del no conocimiento: A Dios se le conoce sobre todo no conocindole. Esa es una frase genial; solamente un mstico la puede decir. Por lo tanto, al hablar as, como el que no conoce pero quiere conocer, con humildad esta actitud llega a los laicos y llega al corazn; les hace pensar y les hace reflexionar; les hace pensar en su conversin y a nosotros tambin. Que si me preocupa que el porcentaje de jesuitas presentes en el mundo de los pobres haya disminuido? No tanto, como he dicho en una de las cartas del ao pasado. Los nmeros son tambin relativos. Una persona puede estar en una universidad trabajando cien por ciento por los pobres, haciendo investigacin para que mejoren las situaciones que afligen a los pobres. Me preocupa, ms bien, lo que decamos antes, que no sea espontneo en nosotros el ir hacia los pobres. Si esto es as, algo nos falla. En la reunin anterior, deca el Provincial que si nos dejan a nuestro aire, espontneamente nos vamos hacia arriba y hacia la derecha. Y para una persona que est imbuida del Evangelio, si la dejaran a su aire, lo natural sera ir hacia abajo y hacia la izquierda. No hacia la izquierda ideolgica; hacia la izquierda donde est la exclusin, el sufrimiento, los que no cuentan. Y hacia abajo porque all es donde est Jess, que baj, baj, baj. se sera el movimiento espontneo nuestro, si el Evangelio fuera nuestro alimento. Por lo tanto, me importa que bajen, y me preocupara mucho si hay jesuitas que no quieren bajar.

A Cristo se le encuentra yendo hacia abajo Me han dicho que esa no es la situacin, que nuestros jvenes estn igualmente abiertos a todos los apostolados y tienen un corazn abier-

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 4

to y dispuesto; eso me da esperanza y alegra; recuerdo una vez que llegu al aeropuerto de Manila; iba por segunda vez para encargarme de la Conferencia de Provinciales; tom un taxi y el taxi iba por zonas de menos trfico y pas por una zona bastante popular; todas las casas eran de un piso y en medio haba una casa de dos pisos, y encima del segundo piso tenan un carteln que deca: Christ is the way up. Cristo es el camino hacia arriba. Y cuando lo vi, pens: estos seores saben hacer propaganda porque es una casa que sobresale y, adems, encima te ponen un carteln que interpreta bien lo que la gente pobre quiere hacer: ir para arriba. En plan de comunicacin, perfecto. Sin embargo, me qued pensando: pero el plan del Evangelio es exactamente lo contrario: Christ is the way down. A Cristo se le encuentra yendo hacia abajo. Porque es lo que l escogi, es la manera como Dios se ha acercado a la humanidad, es la manera que nosotros hemos aprendido de san Ignacio: que el camino de la humildad y de la pobreza es lo que nos lleva ms cerca de Cristo. En esto hay una cuestin importante. Necesitamos a los pobres para aprender a hacernos sabios. En las comunidades pobres, como en las tribales de tradicin ms autctona, se respeta muchsimo la ancianidad; esto me recuerda algo que me impresion mucho: el ao pasado tuve oportunidad de ir a nueve pases de frica tres viajes y la impresin global que saqu es que en frica han sabido mantener el humanismo que hemos perdido en Europa. Antiguamente haba fiestas populares que eran gratis: donde comen todos, pobres y ricos, porque todas las mesas son abiertas y la gente pone all comida para sus vecinos. Eso se ha perdido. Hoy para ir a una fiesta hay que pagar. En cambio en frica se tiene una sociedad abierta con un humanismo que hace posible llorar con los que lloran y rer con los que ren. En una de las Iglesias que visit, la liturgia dur tres horas, y cuando viene un husped importante y parece que pensaron que yo era uno de esos celebra la misa. En la misa hay danza, por supuesto, y tam-

44 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

bores y cosas de esas. Y al final de la misa hay una danza especial. Si ests cansado despus de tres horas de danzar, aqu hay otra danza, y esa danza la tiene que empezar el husped. O sea, que tena que empezarla yo. No es problema, si te dejas llevar. Y entonces all, vestido de casulla y todo, se empieza la procesin en mitad de la iglesia hacia el altar y yo empec la danza. Me fui a la msica, con tambores y tal. Y llegu, hice la inclinacin y me sub al altar, y los dems van pasando y van poniendo dinero. Es una donacin especial que dan para la iglesia. Nunca he visto gente dando dinero con tanta alegra. Todos pasaban y todos participaban, todos. No se terminaba; la gente de los bancos de la Iglesia no se mova, pero segua viniendo gente; y es que todos los que pasaban delante de la iglesia y vean la danza, se unan a ella. Si hay alegra el que pasa se suma.

El contacto con los pobres es una necesidad: nos hace ms humanos Me recibieron en un colegio en Kigali, con una danza de nios pequeitos. Kigali es la capital de Ruanda, donde fue el genocidio, y me reciben con los nios ms pequeos danzando. Entonces me digo: cuando en un pueblo viene un genocidio, y las personas mayores ensean a sus hijos a danzar, quiere decir que han hecho una apuesta por la esperanza. Estos no se quedan mirando atrs y llorando, sino ensean a sus hijos a danzar. Eso me impresiona mucho; por eso el contacto con los pobres es una necesidad: nos hace ms humanos, ms abiertos a los valores ms profundos. Esta sabidura, que nace de la experiencia tribal, esta fe sencilla, sin sofisticacin teolgica, va derecho al corazn de Dios o al corazn de la persona. Eso es lo que necesitamos. A veces decimos que alguien es sencillo porque no sabe. No, si es sencillo es porque sabe mucho ms que nosotros. Nosotros nos hemos

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 4

escapado a la teologa. Yo me he escapado muchas veces y he ledo muchos libros: leer, leer y leer. Pero la sabidura que se aprende en contacto con la gente que sufre y percibiendo cmo lo enfrenta, cmo sabe de l y cmo lo supera, es una sabidura que no se adquiere en los libros.

A veces decimos que alguien es sencillo porque no sabe. No, si es sencillo es porque sabe mucho ms que nosotros
Termino con una crtica a la pastoral que no es una crtica a personas. Cuando fui a estudiar a Roma, haba estado en contacto con universitarios no cristianos y uno de ellos estaba muy interesado por la Iglesia Catlica. Al poco tiempo recib una carta suya donde me deca: estoy un poco desilusionado, porque a m me interesaba el cristianismo; todos los domingos he ido a distintas iglesias para ver qu mensaje me dan; he escuchado cantidad de homilas y me he desilusionado, porque, cmo es posible que hombres y hablaba de los predicadores que evidentemente no saben nada de la persona humana se crean que saben tanto de Dios? Eso no me lo puedo creer; hablan de Dios como si supieran todo y est clarsimo que no saben qu nos pasa a nosotros.

4 A Jesuitas en la Ciudad de Mxico

Esa es la manera como la gente nos escucha. En consecuencia, necesitamos esa sabidura que proviene del conocer los problemas que tiene la gente y del saber cmo los vive y cmo los supera, para que empecemos a descubrir algo de cmo Dios responde. De lo contrario, les damos respuestas antes de que nos pregunten y lo que hacemos es distanciarlos. Estoy hablando del dilogo necesario en la labor pastoral, en el apostolado social y en la educacin. Muchas gracias!

A Jesuitas en la Ciudad de Mxico 4

l
4

laicos en
Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustn Pro, 20 de abril de 2010 Las cuatro realidades duelen porque golpean mucho a nuestros hermanos y a nosotros mismos Estaba en el programa tener una tarde con vosotros y me ha parecido una idea magnfica. Para comenzar, permtanme una nota personal: crec en los aos en que en Espaa se escuchaban mucho las canciones de Jorge Negrete y veamos pelculas de Cantinflas. O sea, que he llevado a Mxico siempre muy dentro de m, y ha estado muy dentro de mi generacin. Vengo pues a visitaros, ciertamente, con muchsimo gusto. El apostolado de la accin social en Mxico es, en mi concepto, de mucha urgencia. Este ao celebris doscientos aos de Independencia

Los jesuitas y laicos en el apostolado social

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 4

y cien aos de Revolucin. Quiere decir que en el espritu de esta nacin y de su pueblo est la necesidad y el deseo de seguir mejorando y avanzando en humanizacin. Tal es tambin la problemtica en el resto del mundo, caracterizado por la globalizacin. Tal globalizacin promete muchas posibilidades pero, al mismo tiempo, cobra un enorme precio al limitar y eliminar todo lo que pueda obstaculizar un tipo de desarrollo particular de vida humana. Esto es lo que nosotros queremos que no suceda. Anhelamos que todos los valores y todas las tradiciones y toda la riqueza de los diversos pueblos, poseedores de una cultura propia, sigan abrindose camino adelante y que la globalizacin sea una ayuda para ello y no la imposicin de una sola forma cultural. Ese es un tema que no pocas veces he discutido y del que no soy un experto.

crec en los aos en que en Espaa se escuchaban mucho las canciones de Jorge Negrete y veamos pelculas de Cantinflas
Para terminar estas palabras de saludo, solamente quiero decirles que estoy muy agradecido por la preparacin de este encuentro, y en especial por la preparacin de este bello escenario que nos presenta los frutos de la tierra, y por vuestra presencia, que me da un gran aliento.

0 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

Con toda atencin estoy dispuesto a escucharlos para aprender muchas cosas de todos ustedes. Palabras del padre Eugenio: Voy a sealar, brevemente, el procedimiento de este dilogo con el padre General. Ahorita los hermanos tzeltales le van a dar una bendicin, ya lo han bendecido en la maana, pero parece que se necesita otra. Despus, las diversas obras presentarn algunos smbolos que nos van a explicar brevemente el significado de la cruz y de algunos signos que estn aqu. Y cada obra no todas; slo ocho van a presentar en cada una de las cartas, la estrella, el smbolo del trabajo que estamos haciendo y, muy brevemente, los retos principales de esa rea. Despus queremos escuchar algunas palabras tuyas sobre el trabajo y abrir un espacio de dilogo; en el tiempo restante, hasta las ocho, ocho y cuarto, compartiremos un aperitivo y una cena. Un dicono hace la incensacin y a continuacin, otro, Sierva y Amelia, esposas de los diconos, van a hacer la uncin, una uncin con un perfume de rosas que ponen en sus manos y en su cabeza.

Palabras del dicono: El Seor te bendice y fortalece tu corazn, para que donde andes prediques la palabra del Seor. Nos ponemos de pie para hacer una oracin especialmente para que el Seor y el Espritu Santo fortalezcan al Padre General [alguien habla en lengua indgena]. Nos podemos sentar para escuchar la explicacin de la ofrenda, en la que se van a poner los smbolos del trabajo apostlico.

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 1

Este smbolo que tenemos ac representa, entre otras muchas cosas, una cruz. Vamos, al mismo tiempo, a representar en ella la realidad que vivimos en los distintos trabajos de la Provincia y tambin nuestros retos, nuestras esperanzas, nuestros deseos. Los vamos a ir analizando poco a poco. En primer lugar, en los cuatro extremos del cuadrado estamos queriendo representar realidades muy fuertes, muy profundas, que atraviesan nuestro pas; quiz ms ampliamente que el pas, Amrica Latina o el mundo, pero que aqu en Mxico nos golpean muy fuertemente, y sobre todo a nuestros hermanos indgenas, campesinos, obreros. Una de ellas es un gobierno que se ha endurecido, que es represor que, con el pretexto de una lucha contra el narcotrfico que es real, tambin ha criminalizado los movimientos sociales y la defensa de los derechos humanos. Est representado en esa metralleta, esa pistola; es un smbolo muy feo, pero es la realidad que vivimos todos los das en el pas. En aquella otra esquina tenemos unas banderitas de colores que representan los partidos polticos. Mxico, desde hace muchos aos, est envuelto en una falta de democracia, que ms bien es una espiral de engaos, de antidemocracia, con un sistema de partidos que no responden a las realidades del pueblo mexicano. Esa es la caricatura de nuestra realidad poltica. En este extremo tenemos unos billetes, chiquitos porque as se ha hecho ya el dinero para nosotros; no alcanza para nada. Hay una crisis econmica mundial, pero en Mxico repercute de manera cada vez ms fuerte, sobre todo en los sectores populares, una crisis que no tiene salida y que golpea principalmente a nuestros hermanos que ejercen poder; y en este otro extremo tenemos un smbolo eclesistico, que representa una institucin que se va alejando de las realidades del pueblo; una institucin a cuya estructura le cuesta trabajo entender, comprender y acercarse a nuestros hermanos; una Iglesia en involucin que

2 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

nos duele. Las cuatro realidades esencialmente duelen porque golpean mucho a nuestros hermanos y a nosotros mismos. Esta es la realidad a la que nos enfrentamos; sobre ese esquema vamos a ir presentando los diferentes ejes y enfoques de nuestro trabajo apostlico.

Misin de la Tarahumara: se terminaron las utopas y se debilitaron las esperanzas


Palabras del padre Javier vila: Querido padre Adolfo: Pareciera que la humanidad ha perdido la capacidad de soar. Se terminaron las utopas y parece que se debilitaron las esperanzas. Este mural que ponemos aqu es un mural rarmuri, indgena, que utilizan a veces para amarrar los sueos; los sueos, que es donde comienzan las grandes realizaciones y las grandes obras. Queremos dejarlo aqu para que, si es posible, usted mismo se lo lleve y se puedan guardar los sueos que se tienen de la Compaa y de la Iglesia. Y para que est conservado y nadie nos los pueda arrebatar. Querido Padre Adolfo: ayer y hoy la Compaa de Jess los jesuitas que acompaamos a pueblos indgenas desde Tarahumara hasta Bachajn con sencillez de corazn podemos decir que nos hemos querido afectar y sealar en todo servicio de nuestro Rey eterno, el seor universal. Y haciendo oblaciones de mayor estima y momento, le hemos pedido imitarlo y seguirlo, le hemos suplicado nos quiera recibir en tal vida y estado, como Ignacio nos invit a considerar y contemplar. Queremos compartir con usted nuestros sueos y esperanzas, nuestras

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

bsquedas y anhelos, nuestras dificultades y retos por construir un mundo ms humano, como nos han dicho tantas veces los indgenas. Un mundo donde quepan muchos mundos El trabajo pastoral, que muchas veces hemos definido como pastoral de acompaamiento a los procesos histricos de las culturas, lo compartimos con religiosas, religiosos y laicos en el seno de un mundo pluricultural, al servicio de una Iglesia diocesana con personal jesuita limitado porque muchos somos ya mayores de edad, pero con la alegra que estos pueblos nos han regalado desde sus cosmovisiones podemos decir, con certeza y agradecimiento, que hemos sido evangelizados. En este servicio sacramental y acompaamiento catequtico hacemos el esfuerzo por inculturarnos y encontrar en la interioridad de la cultura respectiva la revelacin ya presente, y que cada grupo o individuo la traduzca segn su propio modo de ser, de actuar y comunicar. Desde este proceso de evangelizacin inculturada se va haciendo patente la semilla evanglica. Nuestra pastoral es un dilogo continuo entre la palabra de Dios y las innumerables maneras que tiene el hombre para expresar su religiosidad; somos conscientes de que hay que entender las diferentes culturas y tomar en consideracin las formas como se apropian de lo simblico, que les es ajeno, y cmo lo reinterpretan para otorgarle su valor especfico dentro de sus propios sistemas culturales, y as caminar juntos en la construccin del Reino. La inculturacin histrica nos ha llevado a descubrir y discernir los valores autnticamente humanos y cristianos que se encuentran en el corazn de los pueblos indgenas para enriquecerlos y, al mismo tiempo, dejarnos enriquecer por ellos e integrarnos tambin nosotros a sus culturas; descubrir y discernir la presencia del Dios de la vida y del seor Jess en cada hombre y mujer y, as, juntos, ir creando desde las propias races y desde den-

4 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

tro, una verdadera pastoral de acompaamiento. Y aunque no miramos como miran los indgenas, ni soamos como suean, ni amamos como aman, ni vivimos su vida ni morimos su muerte, a muchos nos han enseado a mirar, a soar, a amar, a vivir, a servir. Con ellos aprendemos, con ellos los que luchan desarmados, los que sienten desaliento pero continan esperando hemos hecho esfuerzos significativos por poner en marcha procesos que apuntan hacia la construccin de modos de ser iglesia autctona. En Chiapas hemos vivido con tristeza serias dificultades por arriesgarnos a pensar que era posible que los ministerios fueran asumidos por la gente incluso los ordenados al modo y al ser de ellos. En Tarahumara sentimos esa misma presin oficial cuando planteamos que los ministerios laicales ya estn presentes en las culturas indgenas desde el servicio comunitario, incluso ritual, que tiene la gente de las comunidades. Por otro lado, tambin hemos querido colaborar en la profundizacin de la fe desde el pensamiento indgena, tratando de poner al servicio nuestro conocimiento para avanzar en una reflexin teolgica, que por llamarle teologa india, a veces tambin ha sido mal interpretada por la jerarqua, por la Iglesia jerrquica. Pretendemos ser, como un recuerdo a monseor Pedro Casaldliga, jesuitas de estos tiempos en fidelidad a la misin que est marcando la Compaa incluso con abundante sangre mrtir en estas ltimas dcadas, y a la fe y la justicia, desde la tradicin espiritual ignaciana, radical en el seguimiento de Jess, entretejida de inculturacin. No hemos estado ajenos a amenazas, incluso de muerte y sealamientos al mantener nuestra fidelidad a los pueblos indgenas, en una lucha diaria por defender sus derechos y ser congruentes con la defensa de eso que llamamos promocin de la justicia y la fe como soamos. Pero no dejamos de sentirnos movidos e invitados a seguir en esta bsqueda de construir el Reino ante el reto que nos plantea la Compaa, a travs

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

de sus palabras, querido padre Nicols. En estas comunidades no geogrficas, sino humanas, donde reclaman nuestra asistencia los pobres, los marginados, los excluidos y aadira especficamente los indgenas buscamos finalmente ser personas tiles con espritu de justicia y de servicio; no los mejores jesuitas de la misin, pero s los mejores jesuitas para la misin tojolabal. Muchas gracias.

El Centro de Derechos Humanos: ms que desafiarnos nos ofrecen posibilidades, nos sealan el camino
El compaero a quien llamamos El Chiapas nos va a compartir sus smbolos Trajimos una mueca, nos la regal Estela por el acompaamiento y la defensa integral de su madre que se llama Jacinta de Jess Conosiel. La mueca representa uno de los logros ms recientes en el Centro Pro, la liberacin de Jacinta, una mujer a, que fue vctima de las deficiencias del sistema de justicia mexicano y del uso que se hace de este sistema para castigar la oposicin de las personas a los abusos de las autoridades. A ella se le acus falsamente de haber secuestrado a seis policas federales en marzo de 2006, y fue liberada despus de ms de tres aos de permanecer injustamente en la prisin. Su caso representa lo que hacemos desde los derechos humanos: la defensa integral de las vctimas de violaciones a esos derechos. Participamos todas y todos en esto, en el Centro Pro: desde el rea de defensa, se disean e implementan estrategias jurdicas para la defensa de sus casos; desde el rea de comunicacin se analiza y se visibiliza la

 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

situacin de los derechos humanos en Mxico; tambin el rea internacional resulta de particular utilidad porque el gobierno mexicano teme al menos dice temerle a la opinin internacional; a travs del rea internacional se denuncian disfraces internacionales y se vincula esta rea con organizaciones extranjeras de inters, entre ellas embajadas, organismos y prensa internacional; y el rea de educacin, que incluye en sus talleres la perspectiva que vamos adquiriendo desde la defensa de sus casos. Es decir, va incorporando a sus procesos educativos la voz de todas estas personas que son vulnerables. Y esta vieta simboliza los esfuerzos prioritarios por los grupos vulnerables y marginados, en especial a las mujeres, a los indgenas, a los migrantes y a las vctimas de la represin, esas personas que siempre estn urgidas de eso que llamamos promocin de la justicia y servicio de la fe. Es en todas estas personas en quienes se adquiere realidad. Y aqu no slo representamos nuestros logros, sino tambin nuestros desafos: a pesar de que Jacinta fue liberada, permanecen en prisin otras dos mujeres que fueron acusadas de lo mismo, Alberta Alcntara y Teresa Gonzlez: un secuestro que nunca existi; y como ellas, tambin muchsimas otras personas son vulneradas en su dignidad en Mxico. Son ellos quienes animan nuestra labor enfocada desde la perspectiva de los derechos humanos. Son unas vctimas o familiares de las vctimas de los abusos cometidos por militares, que se han incrementado gravemente en los ltimos tres aos. Son tambin las personas que se enfrentan a un sistema de justicia que criminaliza a los pobres, y hace ineficiente una actividad tan necesaria en toda democracia. Tambin nos animan las mujeres torturadas por policas con la anuencia del Estado, y que no encuentran justicia en Mxico y tienen que recurrir a otras instancias para encontrar lo que en su pas no hay. Estn representados las defensoras y defensores de derechos humanos que son obstaculizados en su labor o amenazados. Tambin queremos fincar

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

aqu, como uno de nuestros desafos, la situacin de las comunidades que, en complicidad con el gremio empresarial son despojadas de su agua, de su tierra, de su aire y de sus bosques. En fin, todas estas personas nos desafan pero, sobre todo, ms que desafiarnos nos ofrecen posibilidades, nos sealan el camino y ponen las bases de una sociedad donde se viva con dignidad. Nosotros acompaamos a los migrantes en su caminar a travs del rea de capacitacin; formamos agentes locales de pastoral que los estn atendiendo. Trabajamos la incidencia proponiendo leyes o la aplicacin de las leyes que no sean injustas para los migrantes, principalmente los que llegan de Centroamrica. Igualmente trabajamos la ayuda humanitaria y promovemos la proteccin, aqu donde se est dando servicio a los migrantes que han sido criminalizados de alguna forma, y trabajamos tambin los derechos humanos. Como ven, estas s son armas: ste es el gobierno del crimen organizado, ste es el poder del crimen organizado. Detrs de estas armas y de este dinero est la ambicin que va sirvindose del trabajo esclavo: de diversas maneras forzar a muchos trabajadores a migrar irregularmente es precisamente la forma de conseguir el trabajo esclavo que el Norte necesita, y cuanto ms se profundiza la crisis ms lo necesita. Y los frutos econmicos son, como usted sabe, inmensos. Aqu, el Estado y el crimen son la misma cosa. No hay crimen organizado sin la participacin del Estado y en nuestro pas es bastante claro. Y tambin la decisin de los pases del Norte: los polleros son los gobiernos, son los que toman las decisiones de cundo y cunta gente necesitan, y a unos les dan la visa para trabajar y a otros no, de modo que los verdaderos coyotes son los gobiernos, en particular el norteamericano y el gobierno mexicano y el centroamericano, sometidos a la imposicin de la poltica migratoria del gobierno estadunidense. Nada ms hacer hincapi que stas s son armas y esas s son verdaderas, un reto muy fuerte. Gracias.

 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

Organizacin Repos del sur de Veracruz: la esperanza de un futuro nuevo


Palabras del compaero Alfredo, ms conocido como El Gillete: Ayer, cuando vena para ac, para Mxico, me dijeron: Y a qu vas? Es que vino un padre del otro lado del mar, respond. Y cmo se llama?, preguntaron: Pues, Adolfo Nicols. Y me respondieron Ah, como los de La Mirra. En efecto, se trata de un poblado otom que se llama La Mirra, donde la mitad se apellidan Nicols, igual que t. Querido, Nicols: este que ahorita va a hablar para la ofrenda es Tino.

Palabras de Tino Estas flores representan la ofrenda de nuestros pueblos nahoas, sotolucas, de todo nuestro pueblo, indgenas y pues representa la resistencia que ellos han tenido all, olvidados, como esas flores que vienen desde lejos y ahorita han soportado el calor y este clima diferente al suyo. Tambin por all estn las mazorcas, que es un trabajo que se est haciendo en nuestros pueblos nahoas por una alimentacin segura y la resistencia de los maces nativos, y es un trabajo que ha hecho fomento para la comunidad indgenas.

Palabras del compaero Neri Esta vela y la cera representa la unin de todos los pueblos indios y que aun con la globalizacin, la luz en nuestro pueblo significa la esperanza; que nuestra cultura todava sigue viva, nuestras tradiciones

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

y que, pues, la vela ms que nada es la esperanza de un futuro nuevo. Gracias.

Palabras de un jesuita En realidad, los jesuitas desde los aos ochenta siempre hemos estado participando en la organizacin porque con la globalizacin sentamos que se nos vena el mundo encima. Realmente las organizaciones econmicas son lo ms difcil que hay; hay que participar con muchsima responsabilidad para que lo que empiezas pueda continuar. Despus son los trabajadores obreros y ahora son los maestros y los mineros. Luego, tenemos zapatistas como en Chiapas, donde todos los jesuitas que han estado all participaron en la organizacin de Las Abejas, entre otros el Provincial Patacho quien estuvo en los momentos crticos, sobre todo despus de la masacre en 1997.

Equipo de apoyo a las comunidades indgenas en Guadalajara: no es virtud de la poltica la confianza


Palabras de un integrante del equipo Podemos integrar a los escolares en coordinacin con el equipo de apoyo a las comunidades indgenas en Guadalajara, en Chiapas comenzamos con los jesuitas y ahorita seguimos participando. All en la red hay muchos jesuitas, quien hizo la marcha en 1992, despus la del ao 2000, dicen que suben y bajan pero nunca se acaban. Ricardo Roig que acaba de morir, fue uno de los que estuvo apoyando, junto con los

0 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

obreros la organizacin del propietario. Por eso esta casita, este smbolo, porque el congreso nacional indgena en el que hemos participado varios, se hacen llamar la casa de todos. Lo que nosotros hemos tratado de aportar en los pueblos es que las organizaciones sean incluyentes, que haya confianza y esperanza, porque la poltica es muy canija, no es virtud de la poltica la confianza. Somos muy poquitos en esto. Todo lo que se empez lo estn haciendo una mayora de laicos; eso hay que decirlo muy claramente. Por ejemplo, en el equipo de seglar son laicos todos. Creo que eso s es una cosa que como jesuitas tenemos que preguntarlo y nos lo estamos preguntando ahorita. No era noms cuestin de empezar para que otros lo hicieran sino cmo seguimos acompaando, paciente y humildemente, como dijo la Congregacin 32. Muchas gracias.

Congregacin de Bachajn: los jvenes representan la fuerza viva para sus pueblos Pepe y scar compartirn el trabajo y los retos especialmente con jvenes indgenas. Para representar la situacin de los jvenes pusimos esta mata; es un cafeto que ya no es una semilla, pero no es fruto todava; los investigadores actualmente llaman a la generacin de entre los doce y de los diecinueve aos, las generaciones nini, que ni estudian ni trabajan, y sta es expresin de toda exclusin social, de cmo este sistema econmico va restando oportunidades de hacer su vida en sus lugares. Coincidimos con otras obras sociales, que muchas de estas generaciones tienen que salir de sus lugares porque comparten con sus familias, con sus pueblos y con sus territorios el despojo de la riqueza que ellos producen, el despojo de los derechos sociales y laborales y estn

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 1

expuestos a la emigracin al no encontrar condiciones favorables de trabajo para hacer su vida. Nosotros vemos con esperanza la situacin de los jvenes; creemos que representan una fuerza viva para sus pueblos, para sus colonias, pero que como esta mata de caf venimos de una regin cafetalera, si no tiene el entorno favorable, si no tiene las condiciones necesarias, va a morir. En el caso de jvenes, que salen de pueblos indgenas, la crisis de su identidad a la que se enfrentan al salir de sus pueblos e ir a las ciudades es un reto que nos pide acompaarlos de mejor manera.

Tenemos conciencia de que la mitad de los jvenes que salen de nuestros pueblos indios ya no regresan
Aqu les mostramos una fotografa donde hay un cuadro de Ricardo, un compaero nuestro aqu presente, en el que estn simbolizados un sacerdote maya y los actuales sacerdotes o pastores de su pueblo, los diconos y sus esposas y los principales y, abajo, vemos a una de las jvenes, la mitad de ellas vestidas como tzeltal, como antiguamente sus hermanas se vestan con su traje tradicional. Las otras dos andan caminando y mirando el mural y estn vestidas ya de pantaln y con una playera moderna. Esto es lo que est pasando con los pueblos in-

2 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

dios y, lo que ya comentaba scar, la parte de la identidad y la sobrevivencia. Qu estamos haciendo en este momento? Padre Nicols, estamos haciendo lo que podemos. Realmente es algo muy nuevo para nosotros, como tambin para los pueblos indios; esta realidad es una realidad muy cruda, sumamente difcil. Tenemos conciencia de que la mitad de los jvenes que salen de nuestros pueblos indios ya no regresan; la otra mitad a lo mejor se queda. Algunos de los compaeros que estn aqu presentes han ido a Estados Unidos a consolarlos, a estar con ellos, a saber qu est pasando con su corazn. Se dice que despus de los seis meses vienen depresiones muy fuertes; otros compaeros van tambin a los lugares a donde emigran los jvenes. La mayor parte de los que emigran estn entre los 14 y los 30 aos, son precisamente la mano de obra, la esperanza del pas. Con los jvenes que se quedan intentamos hacer algo a nivel eclesial: tratar de reforzar mucho ms una catequesis inculturada. Tambin estamos intentando dar catequesis a los que reciben su confirmacin porque pensamos que es la ltima que van a tener y habr que afianzarla lo ms posible para los lugares a donde van a salir. Pensbamos y pensbamos mal que en algn momento los jvenes ya no tenan ningn inters en su comunidad ni en dar seguimiento a su estructura de cargos, y dijimos: Vamos a pensar, vamos a ver si en las comunidades pueden elegir a dos jvenes para que sean lectores. Pues echemos a andar eso a ver si es posible. Esperbamos que fueran elegidos cien, ciento cincuenta; nuestra sorpresa fue que para el ao en que cumpli cincuenta aos de establecido Bachajn, fueron mil doscientos lo que eligieron, seal de que la estructura de cargo, la propia estructura indgena est dentro, est presente. Es importante el trabajo que se est haciendo como integrar a los jvenes en Guadalajara, en la Riviera maya, en algunas partes de Estados Unidos y convocarlos

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

segn sus culturas y lenguas. Creo que el reto ms fuerte que tambin es un reto para nosotros, es la esperanza, el sentido de la vida, de la vida real, concreta, del qu comer y qu tener, sobre todo tambin de la parte ms trascendente, dar posibilidades de esperanza de que hay algo ms. Muchas gracias. Centro Laboral Mxico, Celamex: construyendo a la persona, construyendo al mundo Los temas ltimos que nos van a compartir se refieren ms al mundo urbano o suburbano; el Centro Laboral Mxico, Celamex, es un servicio y acompaamiento humano y espiritual a los pobres de su zona. Nos lo van a compartir Jess, que llamamos Cucho, y Lucy, una compaera que ha trabajado con l. Palabras de Cucho y Lucy Ante una realidad que no est ofreciendo su servicio, que ms que ayudar a la persona a construirse como tal la desintegra, la destruye internamente, en Celamex desde hace aos hemos intentado dar un servicio que integre lo psicolgico y lo espiritual, de manera que podamos contrarrestar y ayudar a la gente y ahora digo a qu gente estamos intentando atender a integrarse, a sanarse. El eslogan de Celamex es Construyendo a la persona, construyendo al mundo. Entonces, si es un mundo violentado, con crisis econmica, con crisis moral poltica, con crisis eclesial o eclesistica mejor, en Celamex estamos intentando el aporte psicolgico y espiritual integrado; estamos tratando de hacer una pedagoga integrada de otra, servir a la gente. A qu gente? A la gente del barrio, a la gente cercana al Celamex, la parte norponiente de la ciudad, un barrio muy bravo. Gente muy lastimada, muy herida,

4 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

muy violentada en todos los niveles: econmico, moral, poltico, en la fe, psicolgicamente. Otro sector de la gente que queremos atender es a grupos organizados, sindicatos, grupos de sindicatos, obras y equipos de la Compaa y tambin a multiplicadores; este nivel lo consideramos muy importante. Una madre de familia que llega herida, golpeada fsica y psicolgicamente, y despus de un proceso de algunos meses en Celamex la vemos salir un poquito ms entera, un poquito ms integrada, esa ya es para nosotros una multiplicadora al llegar a su familia un poquito ms sana. A los trabajadores, a los grupos organizados, aqu un poco en broma digo que en Celamex nos estamos especializando en dar alineacin y balanceo; estamos intentando dar este servicio a luchadores y a luchadoras sociales que llegan cansados, desanimados, ante una realidad impuesta, ante la vida inclusive interna de los equipos, que tambin a veces es difcil y conflictiva. En nuestros equipos tambin hay dificultades internas; en Celamex tambin las hay, no somos en ese sentido fariseos, pero queremos ofrecer a los equipos, miembros de la Compaa o no, ese servicio. Pongo dos ejemplos: ante el despido de los 41 trabajadores de Luz y Fuerza favorcito que nos hizo Caldern, el presidente del empleo, hubo un encuentro muy hermoso entre el Cereal Pro y Celamex, cada quien desde su mbito, cada quien desde su especialidad apoyando a los compaeros trabajadores. En el caso de Jacinta, el Pro hizo una labor excepcional para liberarla y despus Celamex apoy dando un servicio, un acompaamiento psicolgico y espiritual a Jacinta y su familia all en su casa, por San Juan del Ro. Entonces, queremos ayudar a que la persona se construya para que otro mundo tambin sea posible. Eso es lo que somos. Me falta algo? Ah! habamos dicho que nos bamos a levantar los miembros de nues-

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

tros equipos, para que nos conociera y no lo hemos hecho. Pues s; a ver, que se levanten.

Centro de ocupacin laboral, de Fomento: la vigencia de los derechos humanos en el mundo del trabajo
Palabras de un jesuita Buenas tardes a todos y todas. Padre General, buenas tardes. Trabajamos en el proyecto obrero que tiene la Compaa de Jess en Mxico. Iniciamos con l siendo escolares; llegamos a vivir a la ciudad de Mxico hace veinticinco aos y lo primero que hicimos fue buscar un cuarto de trabajo en las fbricas, tratar de vivir el desempleo como se estaba viviendo entonces en el pas: conocimos las jornadas de trabajo, los salarios, los sindicatos, y a los cinco aos iniciamos con este centro que ha querido responder, acompaar la situacin de obreros y obreras en el pas. Hace cuatro aos llegaron 65 familias de trabajadores mineros del norte del pas. En un accidente ocurrido en 2006 perdieron la vida 65 trabajadores por causas imputables a los empresarios y a los inspectores de la Secretara del Trabajo que no inspeccionaron ni exigieron a la empresa los requisitos debidos para que sus empleados vivieran condiciones adecuadas, y lo que hemos hecho en estos ltimos cuatro aos ha sido acompaar a estas familias en su reclamo de sancionar a los responsables y reparar el dao y, especialmente, poder recuperar los restos de los trabajadores que an yacen en la mina. Por supuesto, como ha de pasar en muchos pases donde est la Compaa de Jess, estos empre-

 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

sarios son de los ms ricos de Mxico, gente que conserva el apoyo del patronato de alguna compaa. Despus de cuatro aos no se han podido recuperar los restos de estos trabajadores y en esos empeos andamos. Antes fuimos alcanzados por muchos trabajadores de otras empresas, trabajadores petroleros, electricistas, maestros y maestras de escuela pblica tratando de buscar una traduccin de la lucha que el pas ha tenido por mucho tiempo actualizada por los derechos humanos, de manera que a nuestro servicio le hemos llamado derechos humanos laborales; trata de buscar la vigencia de los derechos humanos en el mundo del trabajo. Hemos ido entendiendo este servicio como una especie de guante de proteccin, de tal manera que eso pudiera defender su vida. Lo podr comprender, y as lo han visto el padre Arrupe y el padre Kolvenbach en sus visitas. Hay situaciones que, como los clavos, han entrado en la carne de estos trabajadores y trabajadoras y en el lenguaje nuestro entendemos que esto los ha cosificado: falta de empleo, falta de salario. En este momento en el pas, un trabajador recibe cuatro dlares diarios tres euros por su jornada de trabajo cuando se reciban en promedio ocho dlares; la mayora de los trabajadores por seis euros han sido tambin cosificados por la falta de organizaciones democrticas; desde 97 hemos buscado la posibilidad de que, cuando menos cien mil petroleros de la empresa ms grande del pas, puedan votar de manera libre y secreta, porque carecen de la posibilidad de un voto libre y secreto; hemos buscado que un milln doscientos mil docentes que conforman el sindicato de maestros y maestras puedan tener una dirigencia transparente y una vida democrtica sindical de acuerdo con sus aspiraciones y de acuerdo con la noble tarea que realizan. El desafo principal que experimentamos todos los das es el de los que viven al da. Porque pueden tener sal, pueden tener pan en la mesa y creo que es el reto que tenemos los que ofrecemos nuestro servicio en esa situacin en este pas. El principal desafo es el de la vida digna del

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

pas. El pueblo mexicano est llegando al lmite, que usted podr comprender al paso del tiempo. De tal manera creemos que recibimos una bendicin al trabajar con estas gentes porque vemos en los que luchan, trabajadores y trabajadoras resucitados que nos contagian de su pasin por luchar por su vida digna, que nos contagian de la bsqueda del que vive al da, y que a la hora de hacer los Ejercicios hemos tenido como encomienda a Ignacio y Mara; nos ha puesto con su hijo, en este caso con trabajadores y trabajadoras. Pocos iniciamos el proyecto, ahora quedo nada ms yo; otros han desempeado o estn desempeando otras actividades en la Provincia y otros han dejado la Compaa. En el equipo del Cereal que trabaja en Guadalajara, solamente colabora un escolar, y con nosotros no ha faltado la presencia de prenovicios, que es sumamente grata en el trabajo que desempeamos. Es lo que quisiera decir a todas estas gentes que no saben qu es el Padre General de la Compaa de Jess pero que les gusta que trabajemos con l. Buenas tardes.

La Buena Prensa: 74 aos de buena prensa (evangelizar los medios de comunicacin)


Palabras de Miguel Romero Padre General: Buena Prensa, dentro de nueve das, va a cumplir setenta y cuatro aos. Es una obra en la que participamos ciento veinte personas: Somos cuatro jesuitas y todos los dems son laicos y laicas. El trabajo est pues centrado en la edicin de libros y en los ltimos diez o doce aos tambin se ha diversificado a la distribucin de libros, de tal manera que de ser una sola librera, ahora son trece maana

 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

se abrir la nmero trece libreras de carne y hueso; sta ser en la ciudad de Len. Adems existe la librera virtual, que est cobrando fuerza. Nuestra editorial se hizo importante cuando los obispos eligieron al padre Guinea para ser el editor de los rituales oficiales; ste que acaba de salir hace un mes cuando mucho, pero la serie de todos los rituales son veintisiete en espaol, y hemos colaborado con Bachajn para sacar ya dos de los tres leccionarios en lengua tzeltal. El trabajo es de ellos, lo nuestro es nada ms como maquilar lo ltimo. Adems de ese trabajo en el asunto de la liturgia oficial, tenemos una colaboracin variada y con textos populares y sencillos de gran ayuda para la vida parroquial. sta es una edicin grandsima, son ms de tres millones mensuales, es decir como setecientas mil por semana ms o menos, un poco ms. Es de veras, por lo menos por su cantidad, muy importante. Pero adems tenemos el deseo de colaborar en catequesis y en lo espiritual y cada ao se publican unos cuarenta ttulos nuevos de diversas cosas, sobre todo de tipo popular. Buena Prensa ha querido hacerse ms especialista en la edicin de libros de liturgia, y gracias al padre Cristbal Orellana que est colaborando con eso, hemos logrado ms atencin en publicacin de libros especializados. Tambin tenemos un estudio de grabacin en donde producimos msica de tipo religioso. ste es el reto, pero quiero decir que la Provincia trabaja en medios de comunicacin mucho ms que con esto. Yo creo que sigue siendo uno de los grandes retos de nuestra Provincia el poder situarnos a Evangelizar por los medios de comunicacin. Es un mundo enorme, un mundo muy cerrado a distintas posibilidades que no sean las meramente comerciales; sin embargo, s se hacen bastantes esfuerzos. Tenemos la alegra de que una radio Huayacocotla, indgena muy participativa acaba de recibir un premio importante de la unesco; tenemos tambin Radio Ibero y muchos intentos por aqu y por all: revistas como Mirada y Xipe Totec

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

son esfuerzos de nuestra Provincia para estar presentes en este campo que es, sobre todo, yo creo, tarea por abrir, por iniciar. Como reto para Buena Prensa y me vuelvo a permitir un saludo con sombrero ajeno est esta Biblia que es la que prepararon los hermanos que han trabajado en Bachajn durante tantos aos, en la que particip tambin brevemente en la edicin Buena Prensa; pero la presento como un reto porque creo que Buena Prensa puede crecer como esta obra que ayude a la reflexin sobre la realidad diaria en nuestro pas a partir de la palabra de Dios para seguir alimentando el crecimiento humano dentro de la Iglesia. Creo que nuestra Provincia tiene tambin como reto aprender a dar nuestra palabra de reflexin y de iluminacin desde el punto de vista ms cientfico, ms reflexionado; por decirlo brevsimamente ms al estilo de Sal Terrae, con nuestra realidad, con una teologa profunda, con mucho conocimiento de la Biblia, con mucho conocimiento de la realidad, con mucho conocimiento de la enseanza de Jess para irla aplicando a nuestras realidades de hoy.

Palabras del padre General:


Me dan ganas de dejar lo que tengo para trabajar aqu Tengo la impresin de que habis hecho lo imposible: empezar con una situacin mala y terminar con una prensa buena. Realmente todo lo que habis compartido, todo, toca al corazn, todo llega muy profundo,

0 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

porque nace de la experiencia de los pobres; la experiencia de pueblos que estn tratando de conservar su identidad de manera positiva y creativa; es la experiencia de un laicado que quiere servir, que quiere sentirse parte de la comunidad, pero que est marginalizada, viviendo situaciones imposibles de injusticia. A medida que ibais hablando, yo iba dicindome: me dan ganas de dejar lo que tengo para trabajar aqu, pero no me dejan. En Japn tuve oportunidad de trabajar cuatro aos en el centro de migrantes. Era un centro diocesano, no jesuita; naci despus de tener otro centro, en la misma dicesis de Tokio, que haba estado trabajando ocho o diez aos, para atender emergencias; era un centro de ayuda, que atenda casos, casos y casos, porque abundaban. Toda la actividad se iba concentrando en ayuda social. Entonces surgi la inquietud: la ayuda social es buena, pero es una ayuda de emergencia, temporal pero, quin acompaa a todos estos migrantes, miles y miles que van llegando de Brasil, Per, Filipinas, aparte de los de China y Corea que son los que llevan all ms tiempo? Este programa de acompaamiento que habis explicado vosotros para ayudar a los migrantes es sumamente importante: son personas que salen de su casa, de su familia, de su cultura y, de repente, se encuentran en un mundo extrao. No es raro que vivan esa depresin de la que hablabais a los seis meses. Despus de intentarlo todo y esperarlo todo porque van con esperanza, es lo nico que tienen se encuentran con que todo falta y que ni el Gobierno les da todo lo que prometa, ni las iglesias ofrecen un campo libre como ellos esperaban, pues esperaban al menos que la Iglesia podra ser su casa. O sea, en nuestro servicio al Evangelio nos encontramos con problemas humanos muy serios a nivel de la sociedad. Estos smbolos que habis trado representan estas problemticas. Es verdad, que la mayor parte de los problemas no van a encontrar solucin mientras vivamos. Nues-

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 1

tra esperanza es encontrarla de todas maneras. Es un trabajo duro, difcil, y en el que pocas veces tenemos la satisfaccin de decir hemos triunfado finalmente. Eso se da pocas veces, pero tal debe ser el horizonte del Profeta. Me acuerdo de lo que deca uno de los profesores que ms me inspiraron. Era un pastor protestante. Explicaba en qu consiste el servicio proftico. Este es un tema relevante para lo que estamos compartiendo aqu. l deca: el primer servicio del profeta y por eso todas las fuerzas se pondrn en contra de l, y si pueden lo anulan es hacer pblico lo que se mantena escondido. Una de las fuerzas de gobiernos, un poco despticos o un poco opresores, es mantener oculto lo que estn haciendo. Eso es su problema. Alguien ha dicho aqu que el Gobierno dice que tiene miedo a la reaccin de la opinin internacional. S, todos los gobiernos tienen miedo de ello porque saben que con la opinin internacional pierden mucho dinero y apoyo, adems de obtener sanciones; esto es una realidad. Hasta cundo pueden manipular esta opinin internacional, es una cuestin que depende de la habilidad de su juego poltico. Hay polticos que estn muy atentos a esto. En general tienen miedo porque el secreto es un arma. El profeta, por el contrario, hace pblico lo que los gobiernos, o los intereses privados, no quieren que se hable porque quedan mal. Quien se presenta como empresario catlico, aunque vaya todos los das a misa, si de repente le dicen que en su empresa se est oprimiendo y los salarios son injustos, queda bastante mal; entonces, a su juicio, el cura que diga esto ser un comunista perdido. El primer gran servicio que realiza un profeta poniendo en riesgo su propio cuello, es hacer pblico lo que estaba escondido, de manera que el pueblo no sea manipulado. En el mundo de hoy, ese ocultar las injusticias, se hace muy hbilmente porque toda la prensa est controlada por intereses polticos.

2 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

Hace poco tuve oportunidad de ir a la reunin de una gran fundacin, a la que invitaron a varios expertos, eran todos empresarios; uno de los expertos habl de comunicacin; era un periodista que tena conocimiento de la legislaciones en Oriente; prcticamente el ncleo de su charla fue la afirmacin de que toda la informacin sobre el Medio Oriente est manipulada. No hay una noticia fiable. Toda noticia viene manipulada por los gobiernos occidentales o por los gobiernos rabes. No hay objetividad en la informacin. Esto lo deca un periodista. Un jesuita, en Japn, fue pionero en el trabajo con los refugiados de Vietnam; eran aquellos que salan en un bote arriesgando su vida. Japn nunca ha querido recibir refugiados, en Japn no existen refugiados. Pero ste trabaj bastante y consigui que los vietnamitas fueran recibidos finalmente despus de muchos aos. Durante todos esos aos l daba informacin a un periodista catlico amigo suyo; el peridico sala de cuando en cuando y, de repente, dej de aparecer la nota. l le daba informacin pero no era publicada. Le pregunt entonces qu pasaba y el otro le dijo: Del Ministerio de Asuntos Exteriores ha venido una llamada telefnica a nuestro peridico diciendo en nombre del Gobierno que si se daba esa informacin le era muy difcil al Gobierno tratar con otros Estados. De esta forma no se public ms del tema y se daba la impresin que el problema de los vietnamitas refugiados no exista. Comunicar la verdad de la injusta realidad que est sucediendo es un servicio muy grande, muy arriesgado y, por eso, tiene que ser un servicio que tenga apoyos, es decir, un servicio ms colectivo. El segundo servicio que hace el profeta y tambin lo estabais diciendo vosotros, aunque con distintas palabras es ofrecer alternativas. Habis hablado de sueos y de esperanza. Habis colocado, incluso, una bolsa de y para los sueos. Esta es una de las funciones que tiene el profeta; se dice, atacndolo, que el profeta tiene una visin negativa. No es verdad; una de sus funciones primarias es dar esperanza a la gente

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

y para eso hay que dar alternativas. Este es un servicio que se nos pide tambin a nosotros.

Este triunfo se da porque gente que, como vosotros, con un gran corazn, ha tenido la capacidad para aguantar y la paciencia para perseverar y saber acompaar a personas y comunidades en su esfuerzo
He vivido aquellos tiempos difciles en que las confrontaciones en el mbito social con otros grupos eran frecuentes. Vi muchas veces cmo, a veces, el grupo que pareca ms implicado en problemas sociales se contentaba con levantar la voz. Sin embargo, eso no bastaba. Llega un momento en que esa voz se hace muy dbil; empiezan a surgir las preguntas: por qu lo dices, fundado en qu, qu datos tienes y qu documentos lo prueban; y, si no hemos hecho bien el estudio previo y con consistencia, con la capacidad de ofrecer una alternativa, entonces hemos perdido la partida. Hay que ofrecer alternativas para dar a la gente un poco de esperanza de que es posible que el mundo cambie. En muchas reuniones internacionales recientes y en grupos sociales se presenta esta temtica: es posible otro mundo, es posible otra socie-

4 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

dad, otra manera de vivir en la Iglesia. Tanto en la Iglesia, como en el mundo civil, este tema como eslogan, est saliendo repetidamente en aos recientes. El tercero, que es muy importante, es dar energa al pueblo para que siga adelante en su esperanza. La esperanza no es fcil ni barata; hay que dar energa a la comunidad, cmo? De muchas maneras: una de ellas es a travs de la celebracin. Viv diez aos en Filipinas y este pas tiene una ventaja sobre Japn. En Japn cuando se encuentran con graves dificultades, muchos piensan y lo ejecutan en el suicidio, porque no hay salida; los filipinos en cambio hacen una fiesta. Con celebraciones un pueblo pobre se mantiene esperanzado y con energa. Son necesarias, sin embargo, dos formas de celebracin: una, es celebracin de lo que va saliendo bien, que en el campo social es frecuentemente poco, pero logrado con gran esfuerzo. Este triunfo se da porque gente que, como vosotros, con un gran corazn, ha tenido la capacidad para aguantar y la paciencia para perseverar y saber acompaar a personas y comunidades en su esfuerzo. Esto slo lo logran personas con una madurez y una profundidad humana enormes. Esta es una victoria ms importante que el que te den una medalla. Pero, creo que tenemos que aprender tambin a celebrar el fracaso. Frecuentemente ser el noventa por ciento del resultado de lo que hacemos. Entonces, se trata de celebrar, precisamente, para recobrar la energa. Qu celebramos en una ocasin semejante? Pues, que Cristo sigue vivo en medio nosotros porque esta persona, este grupo, o esta comunidad, ha estado trabajando sin brillo, sin obtener an un resultado y, sin embargo, no pierde su sueo, renueva su capacidad de entrega, conserva la alegra a pesar de todo y porque mantiene viva la esperanza. Eso se celebra. Eso es profundizar el humanismo y el sentido espiritual que nos da esa lucha por las cosas muy importantes en las

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

que se juega la vida. Aunque se ha fracasado, una y otra vez, se sigue trabajando porque vale la pena seguir adelante. Un anciano profesor en Manila, que ya ha muerto, especialista en el Antiguo Testamento, nos deca que la espiritualidad de la religin de Moiss que fue el gran profeta de un pueblo pobre tiene tres puntos: primero, que Dios escoge a los pobres; Israel era un pas pobre y necesitado con quien iba a sostener un dilogo aunque le va a responder a Dios de mala manera a veces, pero van a tener un dilogo; segundo, Dios no trabaja solo, trabaja siempre con servidores, con ayudantes, que son ustedes. Y tercero, de cuando en cuando pide un esfuerzo heroico viene la persecucin o las dificultades, que siempre es corto, porque el pueblo no resiste una larga vida heroica. Y esto lo vemos a diario: un pueblo, la gente, puede sufrir por un periodo corto, e integrar el sufrimiento en su vida, pero no durante mucho tiempo porque entonces ocasiona un deterioro en el que se pierde su humanismo. Es lo que sucede cuando una situacin de opresin, tanto poltica como econmica, dura mucho tiempo. Esto mina las energas y la capacidad de esperar del pueblo. Vivimos hoy un proceso de deshumanizacin, para m clarsimo, ms en Occidente y en el Norte, que en el Sur; ms en las zonas desarrolladas como Japn, Europa o Norteamrica. En el Sur el sentido de comunidad es mucho ms fuerte, el sentido de simpata, de apoyo, de compasin es mucho ms vivo; quiz, porque la gente ha tenido experiencias ms cercanas al sufrimiento; en pases ms desarrollados puede observarse un proceso de deshumanizacin progresiva. No son raros all los fenmenos de la depresin y la falta de sentido de la vida. Tales situaciones nos colocan delante de la necesidad de ofrecer un acompaamiento. Y, una de las preguntas clave es cmo hacerlo. Cmo acompaar a quienes estn sufriendo y buscando nuevos ho-

 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

rizontes? La forma como se haga el acompaamiento es sumamente importante. En nuestro Centro de Migrantes, del que hablamos antes, en Tokio, el primero de ellos el que atenda las emergencias los problemas que ms nos ocupaban eran los de acompaamiento, ms los asuntos de tipo laboral o legal. El ochenta por ciento de los casos que se trataban eran de violencia domstica porque, ciertamente, todas las frustraciones terminan en casa, con palos para la mujer y los hijos, siendo sta una de las causas de los divorcios en Japn; era el caso de mujeres filipinas con hijos filipinos o el caso de latinoamericanos; por eso, all sentimos que haca falta un acompaamiento verdaderamente profundo, que ofreciera espiritualidad. Se trabajaba con personas que, en un principio, no eran necesariamente catlicos, pero luego aparecieron bastantes que lo eran; la situacin era tal que era necesario integrar en el Centro Social una dimensin de espiritualidad, para encontrar la energa interior para enfrentar los problemas; lo que falla cuando no hay espiritualidad es que se termina la capacidad de luchar; ya la gente no tiene energa, coraje o valor para seguir en la brecha, para seguir en bsqueda y en el anhelo de servir o de acompaar a otros o, incluso, entre no cristianos para desarrollar en el voluntariado la compasin. En la intervencin que tendr dentro de poco en el encuentro de las universidades jesuitas, en la Iberoamericana, uno de los temas que va a salir es el trabajar en red, en networking; el coligarnos mucho ms; y es no solamente coligar la Iberoamericana con Georgetown y San Francisco y Tokio, sino tambin con el Centro Social y la parroquia y el colegio para que los problemas que se afrontan en estas instituciones sean problemas que la universidad tenga que investigar y haya mucha ms cooperacin a ese nivel. Este es un camino nuevo para el futuro: trabajar en red, y a diversos niveles, todos los centros sociales; eso est muy bien, pero no basta; hay que meter en esa red a las universidades porque necesitamos estudiar los problemas,

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

saber por qu y dnde la inmigracin se convierte en explotacin, por qu en los pases que envan migrantes no hay procesos de desarrollo econmico o laboral que permitan al ciudadano quedarse en su pas y contribuir a su progreso. Se van los ms dinmicos, los ms valientes, los que tienen ms aspiraciones, eso est clarsimo. Entonces, coligarse con instituciones educativas sobre investigacin puede ser una ayuda que, incluso, fortalezca el servicio que presta la institucin. Tambin necesitamos tener buenas relaciones con la buena prensa, es decir, tener una estrategia de comunicacin que nos permita dar a conocer a la poblacin en general lo que estamos haciendo. Porque muchas cosas de las que hacis, que son magnficas, podran dar ideas a otros e incluso ser educativas para el pueblo, pero no son conocidas y los beneficios se quedan en grupos pequeos. En tal sentido, falta una estrategia a corto plazo para comunicar, mientras se estructura otra a largo plazo, para trabajar en red con otras instituciones que puedan darnos lo que nosotros no tenemos: investigacin, base, conocimiento y, de esta manera, juntos lograr lo que se llama incidencia. Todas estas cosas me venan a la mente mientras os escuchaba. Realmente os agradezco muchsimo la capacidad de poner, de manera simblica todo un trabajo y toda una vida de sufrimiento, de esperanza, de bsqueda y de iniciativas; todo este esfuerzo termina en servir a la vida del pueblo que anhela poder tener una familia, educar a los hijos, tener esperanza de vida para que este mundo siga caminando, tenga sentido y en el cual todos puedan vivir de una manera correspondiente a la dignidad humana. Tenemos an un poco de tiempo, si queris hacer algunas preguntas. Le pido a Sergio que en verdad os conoce, que diga el nombre de quien hace la pregunta.

 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

Vamos a abrir algunas preguntas; digan su nombre cuando pregunten.


Javier vila, Pato. Padre Nicols, gracias por la cercana que nos ofrece. Eso s alienta a uno. Noms decir Alfonso, Manolo o Pancho o qu. Muchas gracias por la cercana con nosotros. A m me gustara mucho or una palabra suya hacia nosotros que estamos con los pueblos indgenas. Yo le quera hacer una pregunta, Padre General, sobre la relacin de la Compaa y del General con el Santo Padre. Es pura curiosidad. En la maana dijiste que otro mundo es posible; y ahora tu paisano Jos Ignacio Lpez Vigil escribi un radiograma: Otro Dios es posible y hoy en la maana dijiste otra Compaa es posible. Cul es tu visin, cul es esa otra Compaa? Qu nos recomendara como Provincia para fortalecer el sector social?

Padre Nicols Voy a hablar antes de que salgan preguntas ms difciles. Voy a tratar de responder a todas. La primera es sobre los indgenas. El ao pasado tuve oportunidad de visitar frica tres veces, en total nueve pases; fueron visitas cortas con encuentros interesantes; lo que me impresion es ver que, quiz, frica ha podido conservar el humanismo que ha perdido Europa. En nuestros pases desarrollados cada vez que hacemos una invencin, excluimos a alguien; en la educacin, los pobres no tienen acceso; se abre el internet y los que no tienen banda ancha tienen gran dificultad; o sea, cada vez que se da un paso

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

adelante, parece que hay un grupo nuevo que queda excluido. Antiguamente los pobres eran los carentes de bienes y los indigentes; luego fueron los proletarios, ahora son los excluidos. Lo que tienen los pueblos indgenas en frica tienen todava muchas tradiciones en comunidades pequeas pero muy coligadas entre s, es que han sabido mantener un modo de vida en el que nadie les hace mal. No digo que no haya excepciones y en todas las comunidades, por muy dignas que se presenten, tienen sus esquemas de exclusin; pero en frica mi impresin en las comunidades indgenas es que est reducido al mnimo. Se mantiene un respeto por los problemas de las personas, pues todos se conocen. Hay una preocupacin por el bienestar de los dems que en muchos otros lugares se ha perdido. Yo soy nacido en un pueblo pero educado en ciudad. A m me ha pasado tambin. Cuando la gente de ciudad va a un pueblo, por cualquier razn, lo primero que les sorprende es que todo el mundo los saluda y, entonces, se preguntan: qu querr ste? No quiere nada, noms saludar a la otra persona. Ese humanismo, ese sentirse coligado con los dems, en algunas comunidades pequeas lo conservan mucho mejor que en comunidades mayores y ms estructuradas. Sera necesario trazar una estrategia de comunicacin para que los valores que se estn manteniendo en las poblaciones indgenas, se sigan comunicando a la poblacin mexicana; que en Mxico sepan cmo viven sus pueblos indgenas, qu valores tienen y cmo estn contribuyendo a la misin del Mxico moderno, y cmo estos valores pueden ayudar a todos. Quien trabaja con los pobres se da cuenta que los pobres nos ayudan a releer el Evangelio, a entender mejor lo que Cristo nos dice. En muchos de los pobres se conserva un humanismo fundamental que rescata el vi-

0 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

vir en familia, en comunidad y el servir a los dems. Yo all veo grandes esperanzas y como un reservoir de humanismo. Si perdemos esa riqueza perdemos algo profundo del ser humano. Nos quedan an muchos pueblos autctonos, en todos los continentes, que no forman parte de esta sociedad consumista que los rodea y amenaza. Si perdemos sus valores, tenemos que esperar que el Espritu Santo haga un milagro para conservarlos y recuperarlos, pero creo que tambin podamos colaborar a que no suceda. Me preguntan tambin sobre las relaciones entre el Santo Padre y los jesuitas. Tengo que decir y soy parte interesada evidentemente que, gracias a Dios, son muy buenas. Y digo muy buenas porque siempre he encontrado al Santo Padre sumamente amable, abierto y expresando explcitamente la gran estima que tiene por los jesuitas que han influido en su vida. l, de joven, tuvo direccin espiritual de jesuitas y siempre me ha confirmado que espera de la Compaa de Jess esa profundidad de pensamiento, de estudio y de espiritualidad. Eso es lo que l quiere de la Compaa. He ido a la Santa Sede a saludar a todos los cardenales que tienen algo que ver con la Compaa de Jess y jams he encontrado una cara desagradable, todos han sido muy amables. Alguien pregunt: Cree usted que otra Compaa de Jess es posible? Yo dira que todo es posible. Lo interesante en el Evangelio es que lo nuevo es siempre redescubrir el plan de Dios, que es antiguo. En el budismo tienen un ejercicio que los que hayan estudiado budismo lo saben bien. Hay dos escuelas. Una que sera equivalente a la monstica cristiana, que es: t entras a un monasterio, haces todo tal como te lo dicen y terminas siendo un buen budista. La tctica es: te levantas por la maana y todo est muy ritualizado. Vas al desayuno y sabes cmo comes y cmo limpias el plato y cmo haces todo. El eslogan es: Si t actas como Buda, tu corazn se cambiar en Buda. El corazn ser

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 1

como el corazn de Buda. Es la va monstica: el orden, la disciplina, la oracin, todo para que al final t te hayas identificado totalmente con el Evangelio que es el pan de cada da. Pero hay otra escuela yo creo que esa es la que practican los chinos, es la que busca el mtodo contrario. Te da una frase que no tiene sentido, por ejemplo cmo es el sonido de un aplauso con una sola mano? Primero da risa, luego se pone uno a pensar, luego ve que pensando no se llega a nada y, entonces, empieza uno a eliminar el pensamiento, se empieza a vaciar; entonces se est acercando a la inteligencia. Ese es un proceso de disciplina interna. Lo llaman coa. Uno de los coas, que es para m el preferido, el que ms me gusta, es: ponte a meditar qu cara tenas t antes de haber nacido. Es una invitacin a entrar en uno mismo muy profundamente y empezar a eliminar todo lo externo prejuicios, por ejemplo y quedarte, en ltimo trmino, con cmo me querra Dios a m; en trminos cristianos es: cmo soy yo en el corazn de Dios, cmo me vea Dios a m antes de nacer. Es un reto, una llamada a vivir autnticamente, a vivir con integridad. Bueno, pues algo de esto pasa con la Compaa, con la fe, con el cristianismo; cada renovacin es volver a eso: cmo nos vea Dios antes de nacer; para qu naci la Compaa? sa es la Compaa de Jess. Hay que mirar al pasado para caminar; no para llorar, para imitar. Estoy leyendo un libro sobre los sufs. Son los msticos musulmanes. Un grupo que los musulmanes dicen que son herejes. Realmente lo son, porque no entran en ningn molde. Y los sufs van a eso: todo, absolutamente todo, pasa en la vida; lo que cuenta es solamente el amor, porque toda la espiritualidad suf est fincada en que Dios es amor. Creo que sta es la llamada para nosotros: recrear la Compaa de Jess como tenemos que recrear nuestra fe, pero sabiendo que no es recrear a capricho; es descubrir lo que Dios quiere de nosotros. Y eso da agilidad.

2 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

La ltima pregunta era cmo fortalecer el sector social de la Provincia. Esto es difcil decirlo delante del Provincial. Voy a cambiar un poco la direccin de la respuesta, porque no es hacia el Provincial sino hacia vosotros. Lo he visto funcionando en Japn y lo mismo est funcionando tambin en Filipinas. Todos los sectores se debilitan cuando no se conocen: Ojos que no ven, corazn que no siente; en ingls dicen lo mismo: Lo que el ojo no ve, el corazn no lo siente y en japons tambin tienen algo parecido. Es una expresin universal. Luego, qu pasa? Que a lo mejor los jesuitas del sector social no han sabido comunicar a la Provincia lo que est pasando: sus ideales, su misin, su pasin a fondo y los estudiantes no tienen ningn inters por conocerlos; pues, los jesuitas que estaban en el apostolado social se dieron cuenta de eso y organizaron una campaa de comunicacin; invitaron al encargado mundial de los refugiados y hablaron en todos los colegios y las comunidades sobre los refugiados y luego a los estudiantes sobre el anlisis social. En Filipinas pas al contrario con la educacin: Los jvenes no queran ir al colegio, no queran, sobre todo, tomar posiciones administrativas en las universidades cinco universidades y ocho colegios, y los presidentes de las universidades dijeron: esto es culpa nuestra, tenemos que hacer un programa para comunicar a nuestros jvenes este apostolado; y as s cambi la direccin. No es cosa del Provincial destinando a ste o al otro, como si todo se cargara al Provincial; ste acta con los procedimientos normales; es mucho ms importante trabajar en el corazn de nuestros jvenes que sepan que si se unen a este sector se har un buen trabajo; quizs un trabajo que ms que un servicio solamente a un grupo indgena o a una comunidad pobre, o a los obreros, es adems un trabajo que ayuda a la Iglesia a abrirse a este mundo ms all de lo que tenemos y de lo que es ms cmodo. Alguna otra pregunta? No s cmo andamos de tiempo.

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

Mejor cmo andas de cansado, pero si quieren una ltima ronda de preguntas, por favor hermanos y hermanas laicos que no pregunten noms los jesuitas.

Mi nombre es Francisco Goitia, trabajo en Torren Algo muy importante es la lucha por el agua porque se acaba el agua en Torren, es un fracaso para toda la ciudad. Qu importancia tiene la Compaa, no slo en el papel sino en la lucha por el medio ambiente y por el agua que es problema mundial? Tal vez una palabra sobre los laicos. Se ha centrado mucho el dilogo en el trabajo de los jesuitas, pero tal vez hay muchos laicos aqu.

Padre Nicols El agua es esencial, y de hecho ahora hay una serie de programas sobre el agua en todo el mundo. En la India me impresion bastante el waterset program; en el que estn envueltos varios jesuitas; el principio es mantener el agua all donde cae, porque traerla de cinco kilmetros, a la larga, es costossimo; pero se dieron cuenta en el sur de la India que el agua de lluvia en la poca de lluvias llueve muchsimo en la montaa se acab y entonces empezaron a hacer watersets que son como canales en la montaa, a diversos niveles, para que el agua se quede all, luego pase al siguiente y luego hacia los grandes pozos y la situacin ha cambiado. He visitado alguno de esos centros y los alrededores estn con viveros, con rboles y lo que antes era puro desierto y terreno seco, ahora est sumamente cultivado; hay agua para cultivos, para lavarse y para beber usando filtros; estos son problemas urgentes y muy importantes en todo el mundo; y en la ltima Congregacin Ge-

4 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

neral nos hemos dado cuenta a nivel institucional que el tema del cuidado del medio ambiente habra que incorporarlo entre las prioridades de la Compaa. En la Congregacin 34 se habl de integrar a la evangelizacin con la cultura, con el dilogo interreligioso y la lucha contra la pobreza y la injusticia. En los preparativos para esta Congregacin se vea que iba a salir una cuarta dimensin, que es la ecologa. En la conciencia de todos est que sta es una dimensin que se ha hecho sumamente importante y que tiene que afectar todo nuestro apostolado; la globalizacin es importante porque afecta muchsimo la vida, pero es parte de un contexto y cambiar entrando otras ideologas u otras maneras de vivirla. Ahora, por iniciativa del padre Franco, secretario de apostolado social, una seccin del secretariado social va a ser sobre el medio ambiente. Al mismo tiempo, somos cada vez ms conscientes de que nosotros, jesuitas, no podemos hacer todo. Podemos animar y canalizar, por ejemplo, temas de investigacin para que nuestras universidades trabajen en estos campos, pero luego hay que dar vida a muchos grupos para que trabajen en esa lnea. Se podr hacer mucho ms si podemos involucrar a muchos grupos de laicos esos temas, que si las cosas quedan apenas en manos de jesuitas. Y esta es la ltima palabra sobre los laicos: cmo veis? dependemos totalmente de ellos. El Vaticano II redescubri que la Iglesia del pasado ha crecido con base en un laicado que ha sido siempre muy activo; la Iglesia se ha renovado siempre a travs de los laicos. Todos los grandes fundadores, sobre todo reformadores, cuando tuvieron las grandes decisiones, eran laicos y jvenes; eso es importante saberlo; a veces nos olvidamos y creemos que san Juan de la Cruz naci con ochenta aos. Muri a los cuarenta y tantos y era muy joven. La Iglesia ha vivido siempre del laicado, los franciscanos, los dominicos, san

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 

Ignacio, en un comienzo, era laico. Son laicos que han abierto su corazn a Dios. La Compaa de Jess ha vivido desde el principio a merced del laicado. San Ignacio era hombre de grandes sueos pero tambin muy realista y cuando el sueo se empezaba a hacer realidad, lo primero que haca era buscar directores, colaboradores, gente que le pudiera ayudar, porque sin esos laicos no lo poda hacer. San Ignacio tiene una serie de cartas muy honestas a los laicos. Hace poco le otra vez todo el epistolario de san Ignacio y hay cartas en que les dice por ejemplo: esta mnima Compaa de Jess porque l siempre deca mnima, y lo deca de verdad, que es tan suya como ma; fjense bien tan suya como ma, o sea, l conclua que la Compaa de Jess pertenece a todos los laicos que trabajan por el bien de ella. Nosotros tendremos nuestras funciones, tareas, retos y obligaciones, pero es siempre trabajando con otros que la Compaa ha podido hacer algo bueno. Lo malo es que en la historia de la Iglesia los historiadores han sido religiosos o sacerdotes y frecuentemente lo que han hecho los laicos no se destaca y se atiende ms a la labor del religioso. Eso probablemente sigue. Una vez, en Corea, estaba de visita y habl con la ta de un obispo, era una mujer muy activa en la Iglesia local y coment: su sobrino me dijo que hablara con usted para enterarme de la situacin de la Iglesia. Tuvimos una conversacin muy interesante y lleg un momento en que me dijo en ingls We did all the work, but they take all the credit, es decir, nosotros hacemos el trabajo pero los sacerdotes reciben todo el crdito. Yo creo que eso es bastante universal. Pienso que el laicado, en general, es muy generoso y sabe que el clero tiene muchas fragilidades y no lo puede todo. Por eso aprovecho esta oportunidad para darles las gracias, a todos los laicos, hombres y mujeres que estn aqu, por toda la colaboracin que ofrecen a la Compaa

 Los jesuitas y laicos en el apostolado social

de Jess. Y esto no solamente a ustedes que trabajan en estas obras sociales sino a tantsimos otros laicos que estn realmente sosteniendo, apoyando y llevando adelante la misin que nosotros solemos llamar nuestra misin, pero que es la misma de ustedes. Muchas Gracias.

Los jesuitas y laicos en el apostolado social 



Guadalajara
Qu espero de los escolares? La respuesta es muy sencilla: lo espero todo, todo
Abril 21 de 2010 Gracias por las preguntas que me han enviado. Como buenos jvenes preguntis de todo. A algunas preguntas les dar prioridad y empezaremos por ah; otras a lo mejor no las respondo pero os explicar por qu. La formacin en la Compaa: es un proceso de transformacin Primero abordar las relacionadas con la formacin, porque parece que hay un inters muy grande, y es lgico, porque estis en ello. Definira para qu es la formacin y qu pretendemos con ella en la Compaa. Entiendo la formacin como un proceso de transformacin no un proceso de estudio, el estudio slo es parte, un proceso de transformacin en Cristo y, al mismo tiempo, de adquisicin de potencialidades para

A los escolares en Guadalajara:

A los escolares en Guadalajara 

servir mejor a la Iglesia y a la humanidad. Sencillo, simple, pero con el acento en la transformacin. Es un proceso en el cual esperamos que todos nos vayamos transformando poco a poco. Una de las preguntas era: Qu espero de los escolares? La respuesta es muy sencilla: lo espero todo, todo. Hace unos das, en Villagarca de Campos donde tuvimos una de nuestras casas ms clsicas de formacin tuve tambin un encuentro con jvenes universitarios que estn preocupados por su posicin en un mundo secular, secularizado, como es el mundo espaol ahora, y hacan la misma pregunta: Qu pedira usted a los jvenes? Y les dije: Todo, porque si no es todo, no servs. Si no estis dispuestos a darlo todo, no nos servs. Y lo digo ahora como cristiano de a pie, pero tambin como General de la Orden: se espera todo. Desde que me sentaron en la silla donde estoy ahora donde el Patacho tiene una responsabilidad, he tratado de ir leyendo, al ritmo que puedo, los clsicos: Ignacio, Francisco Xavier, Juan de la Cruz; esos clsicos que han formado la espiritualidad de la Iglesia, y una cosa que me impresiona es precisamente su capacidad de concentracin en la propia vocacin, en lo que Dios quiere de nosotros y, para eso, darlo todo. Vosotros conocis en Teresa de Jess y en Juan de la Cruz una palabra que sale frecuentemente en ellos, o quiz dos que se complementan: todo y nada. Todo y si se da todo, no queda nada. Y si se busca el todo, se busca como nada. Juegan con esas dos palabras porque en ellas est toda la capacidad de concentracin que tenan estos clsicos de la espiritualidad. No hay trminos medios, no hay juegos, no hay trampas. Son personas que realmente estn convencidas de que Dios est con ellos y todo lo dems pasa a segundo trmino, pero un segundo trmino muy opaco. De los jvenes lo espero todo y me pregunto si este proceso de transformacin realmente sucede. Esa es mi pregunta frente a la formacin.

0

A los escolares en Guadalajara

Creo que tenemos muy buenos programas a todo nivel luego hablaremos sobre eso pero, mi pregunta es siempre: Eso que nos proponemos en la formacin realmente pasa? Porque lo que hay que decir sobre ella, ya est dicho; el padre Kolvenbach ha hecho un gran servicio a la Compaa ponindola en orden y tenemos una serie de documentos que nos dicen qu se puede esperar en cada estadio de la formacin. Nuestra preocupacin es poner eso en prctica y estar seguros de que realmente suceda lo que esperamos, porque as tendremos buenos jesuitas; no buenas personas, sino jesuitas, que es distinto. Buenas personas somos todos y humildemente yo tambin pero, buen jesuita eso hay que discernirlo. Cada etapa de formacin tiene un objetivo que implica transformacin interna y externa. Se ponen en prctica los medios para que surjan los resultados esperados? Esa es parte de la cuestin. Creo que algo nos falla. En Latinoamrica ahora hay vocaciones. Aqu en Mxico da gusto ver que tenemos un buen nmero de jvenes que experimentan que Dios est llamndoles. Eso me da mucha esperanza, pero nos preocupa que el nivel de perseverancia no es alto. Hay muchos jvenes que empiezan el camino con gran energa, con gran entusiasmo y luego se van. Qu pasa, qu ha fallado, qu nos ha faltado para edificar sobre un fundamento slido? La historia de la vocacin es la historia de nuestras crisis. Esto es verdad. No hay personas no solamente los jesuitas que no hayan pasado por crisis y crisis serias. Si no me creis, preguntad a vuestros padres, tos o abuelos. La historia humana es una historia de sucesivas crisis; de duda de s mismo, de las elecciones que se han hecho y eso hace parte del crecimiento humano. Y aunque no me habis hecho alguna pregunta personal, permitidme algn detalle de ese orden: si miro al pasado, a mi historia, creo que los momentos ms fecundos en mi vida han sido momentos de crisis. Inesperadas

A los escolares en Guadalajara 1

o provocadas por mi propia imperfeccin, por un malentendido de un superior o por el Provincial, o por quien sea, pero han sido crisis; ellas, sin embargo, han sido momentos de crecimiento, en los cuales uno tiene que ir ms profundo dentro de s mismo y de su propia vocacin. Y, por otro lado, mirando mi historia, veo que hubo aos que fueron muy fciles, todo iba bien: el trabajo, las relaciones humanas, la comunidad; los he pasado muy bien, pero fueron aos planos, no hubo crecimiento, ni profundidad. A lo mejor era lo que necesitaba: tener un poco ms de confianza para que a la siguiente crisis estuviera mejor preparado. En la manera como superamos las crisis decidimos quines somos. Me dara apuro pensar que en la formacin todo est tan bien pensado, los profesores son tan extraordinarios, los superiores tan buenos, la habitacin y la comida son tan excelentes, que no hay problemas. Eso me preocupara, porque, cmo crecemos entonces?, qu y quin nos ayuda a crecer en medio de la pobreza, en medio de dificultades? Si leis la vida de san Juan de la Cruz veris que le meten en la crcel y casi se muere; y que luego, durante sus ltimos aos, en medio de una salud muy frgil, son sus hermanos de comunidad los mismos que le difaman; sin embargo, todo esto le ayuda a profundizar su relacin con Dios. Creo que su experiencia tendra mucho qu decirnos a nosotros. Hay una historia suf que realmente me impresion profundamente: Es la del gran Rumi, uno de los grandes del sufismo persa. Cuentan que su mujer era bastante difcil. Un buen da lleg un joven estudiante a su casa, llam a la puerta y sali la mujer. Qu quieres? dice ella. Pues vengo aqu a estudiar bajo la direccin del maestro Rumi responde el joven. Y la mujer dice: Que vas a estudiar con este perezoso que tengo yo all dentro?, con este to que no vale para nada? Y le empez a echar improperios a su marido. El estudiante estaba aterrado

2

A los escolares en Guadalajara

pensando, a dnde me he metido? En eso aparece Rumi por detrs, saca la cabeza y dice: Qu pasa aqu? Y, entonces, el estudiante, muy orgulloso de su eleccin pero sorprendido, le dice: Maestro, estoy muy sorprendido de que usted haya escogido a esa mujer como esposa. Qu barbaridad! Cmo es posible que un sabio como usted tenga una mujer as? Y Rumi le dice: Muchacho, no has entendido nada. Todos nosotros somos espejos de Dios y l me ha dado esta mujer para que saque brillo al espejo. Es una historia de una profundidad enorme. Esto no lo he odo en ninguna comunidad jesuita. Cuando nos quejamos de nuestros compaeros o de nuestros superiores, nunca he odo: Gracias Seor por ese superior que es un clavo que est puliendo el espejo. Eso nunca se dice. Sin embargo, esa es la realidad: son nuestros hermanos, nuestros trabajos, nuestros colaboradores, quienes a veces nos ayudan a pulir el espejo para ir ms profundo. Frecuentemente lo que hacemos es que cuando tenemos problemas en la comunidad, la nica solucin es enviar uno a Tampico y el otro a Katmand, y se termina el problema. Por vuestras risas s que entendis lo que quera decir.

Qu consejo nos dara para reconocer la crisis y aprovecharla para madurar teolgica y espiritualmente? El problema es confundir la crisis de mi imagen mental con la crisis de mi fe Hay interrogantes que giran sobre las crisis de fe que algunos durante la etapa de filosofa hemos experimentado; otros interrogantes van en torno a un cierto desdibujamiento de la persona de Jess; y otros sobre las dificultades para sentir con la Iglesia jerrquica. A mi modo de ver, las crisis de fe son normales si nuestra fe ha sido y es principalmente mental o cerebral. Cuanto ms cerebral sea nuestra fe, ms crisis vamos a tener.

A los escolares en Guadalajara 

Viniendo de Asia me ha sorprendido ver cmo la fe y la teologa occidentales son tan masivamente cerebrales. No es de extraar, por tanto, que el espacio que le queda al telogo para desarrollar su teologa sea extremadamente limitado. Si el espacio de la fe es el de entender dogmas y, en particular, el campo limitado de lo que yo entiendo, entonces, la teologa se convierte en una especulacin a propsito de los dogmas; de ser as, perdemos gran cantidad de tiempo tratando de apuntalar un dogma, criticando el otro. La fe es muchsimo ms amplia; se manifiesta en toda nuestra vida, en nuestras relaciones, en nuestro compromiso con los dems. Enfrentarse crticamente con los dogmas o con el magisterio, es reducir, como telogo, el campo de reflexin. Esto no nos lleva muy lejos.

La fe es noventa por ciento duda y diez por ciento esperanza, pero una esperanza de tal calidad que atraviesa el noventa por ciento de la duda iluminndola y dndole futuro
Si la teologa fuera ms una reflexin sobre la vida de la gente y su relacin con Dios cuando digo teologa, puedo incluir filosofa tambin; pueden caminar juntas, tendra espacio para crear, para ayudar

4

A los escolares en Guadalajara

y caminar con la humanidad. Lo que importa es dnde est Dios llevando a nuestro pueblo; el tema es cmo podemos entrar all; es un campo abierto para telogos, filsofos y cientficos. Es totalmente normal y estamos todava hablando de crisis de fe que las imgenes mentales sobre Dios, sobre Cristo y la Iglesia entren en crisis; son las imgenes mentales lo que entra en crisis. El problema nuestro es confundir la crisis de mi imagen mental con la crisis de mi fe. La fe es mucho ms profunda; ella nos lleva a creer que a pesar de todo, hay esperanza y hay sentido. A pesar de todas las oscuridades, la vida tiene sentido; a pesar de todo, Dios est con nosotros y hay esperanza. sa es la formulacin ms autntica de la fe. Por eso puede haber muchos no cristianos con fe, porque creen que a pesar de todo vale la pena tener compasin por el prjimo y dar la vida. La fe va a niveles mucho ms profundos y all es donde tenemos que anclar nuestra fe. Las imgenes van a entrar en crisis porque dejan de ser adecuadas, pero no la persona de fe que sigue esperando contra toda esperanza. Alguien ha definido la fe de esta manera; no os asustis: La fe es noventa por ciento duda y diez por ciento esperanza, pero una esperanza de tal calidad que atraviesa el noventa por ciento de la duda iluminndola y dndole futuro. Es una definicin que creo magnfica. Noventa por ciento de duda, porque vemos el mundo, el sufrimiento de los dems, los terremotos en pases pauprrimos, como Hait, las guerras y la destruccin y nos preguntamos continuamente dnde est Dios. En Miln encontr un grupo de banqueros catlicos que quieren ayudar al mundo. Quisieron saludarme y estuve un momento con ellos. Me deca el responsable del grupo: realmente estoy impresionadsimo, porque habamos estado ayudando a edificar un hospital en Hait; habamos dado el dinero para ello y fuimos recibiendo las fotos del avance del proyecto; las ltimas fotos, mostraban ya el edificio termi-

A los escolares en Guadalajara 

nado; esas fotos las recib el da despus del terremoto; y el da del terremoto me haba llegado la noticia de que el hospital que habamos construido haba colapsado completamente. Esto dejaba al banquero de Miln profundamente impresionado, pero felizmente l tiene su casa y su familia seguras; pero para el pobre enfermo de Hait, tal noticia es el final de todo; si una situacin semejante no crea dudas en nosotros, entonces nos tenemos que preguntar dnde est el corazn de carne que tenemos todos. Sin embargo, en medio de esas dudas est ese diez por ciento de esperanza. Si sabis eso, entonces sabis por qu tenis crisis de fe. Eso es normal. Qu capacidad tenemos nosotros para acudir a ese diez por ciento y darle ms vida a ese fuego del que hablaba la Congregacin General 35? Es un fuego que sigue vivo, se mantiene y no deja que la duda se apodere de nosotros. Porque sabemos que Cristo tambin vivi con ese noventa por ciento de dificultades, de tensin; tanto, que al final se sinti hasta abandonado por Dios. Y eso no es pura retrica; fue un grito pidiendo ayuda desde la cruz.

Ha tenido alguna crisis seria de vocacin?, cmo la ha superado? He pasado por todas las crisis posibles. El que no tenga crisis, por favor, que se preocupe Bueno, creo que mi vida personal no es importante. En la Compaa estoy cumpliendo una funcin como la poda haber realizado Patacho. Por tanto, es secundario por qu crisis he pasado yo. Lo que s puedo decir es que, como todo jesuita, he pasado por todas las crisis posibles: afectivas, de fe, de imgenes, de vocacin; todo, porque esto es parte de nuestra vida; y como les he dicho antes, en los tiempos de crisis es donde creo que me ha ido mejor a la larga, no a la corta. A la corta se pasa mal, son momentos de mucha duda, pues se duda de todo, pero



A los escolares en Guadalajara

a la larga son momentos en que Dios nos obliga a ir un poco ms profundo. Cuando viene la crisis tienes que pensar a dnde voy y qu es lo que quiero con mi vida; y todo esto obliga a uno a entrar profundamente dentro del alma. Es esto lo que te prepara para seguir creciendo y poder entender a los dems. Crisis es el pan de cada da para la gente de la calle crisis de matrimonio, de maternidad, cmo educar a los hijos, cuando los hijos te salen respondones. La gente vive con una cantidad enorme de problemas por lo tanto, cmo podemos entender estas situaciones si nosotros no hemos sido capaces de reflexionar sobre nuestras crisis? El que no tenga crisis, por favor, que se preocupe. Si no tenis ninguna crisis tenis que ir a alguien que os ayude a entender por qu. Tiene que haber una razn. Eso no es normal; lo normal es que crecemos y al pasar a un nuevo estadio, muchas cosas del estadio precedente se hacen problemticas y eso nos crea cierta crisis. Ese es el momento de pensar qu puedo integrar del estadio precedente en una nueva integracin, no para volver al pasado sino para caminar adelante. As vamos todos, as va la Compaa, y espero que la crisis actual de la vida religiosa y de la Iglesia, sea un momento creativo para andar adelante con mucha ms fuerza, ms entusiasmo y ms creatividad. Creo que eso es lo importante; mucho ms que lo que me pas a m.

Los estudios para la misin en la Compaa: de cuando en cuando hay que dar un salto, porque hemos encallado Hay cuestiones sobre los estudios, y sobre su contenido. Estamos, a mi juicio, en un tiempo de transicin y de cambio. Tiempo de cambio a un programa nuevo. Cuando se dice nuevo no quiere decir tirarlo todo y empezar de cero. Se trata ms bien de renovar lo que tenemos de manera que responda a los retos de hoy. Est claro que el mundo ha

A los escolares en Guadalajara 

cambiado de manera radical. La Iglesia est cambiando tambin, aunque no se mueva en lnea recta, porque son muchas fuerzas que inciden en ella, pero estamos en tiempo de cambio y, por tanto, nuestros estudios tambin tienen que cambiar. Nuestro currculo no es del todo adecuado a los retos apostlicos y espirituales del momento. Esto no es una crtica del currculo actual es el nico que tenemos y el que hemos estudiado todos; es bueno, pero no del todo adecuado. Para que lo sea, tiene que estar en continua renovacin y esa continua renovacin no siempre existe; de cuando en cuando hay que dar un salto porque hemos encallado. A lo mejor estamos en un momento en que hay que dar un pequeo salto. En tiempos de Mateo Ricci y los grandes misioneros jesuitas tanto en Oriente como en Occidente, los que vinieron a Brasil, a Latinoamrica, a Mxico el currculo era mucho ms integrado que el que tenemos ahora. Eran tiempos en que estudiar filosofa supona estudiar antropologa, astronoma, matemticas; incluso en el programa del Colegio Romano estudiaban hasta balstica; no porque los jesuitas dispararan, sino porque la balstica es uno de los captulos que se tiene al estudiar fsica: con qu fuerza sale la bala, el influjo de la fuerza de la gravedad, la resistencia del aire, la prdida de fuerza original; la curva de cada, etctera. Cuando Mateo Ricci llega a China y ve que all el lenguaje para comunicarse con los chinos no es la teologa, sino la matemtica o la astronoma, desarrolla lo que l ya haba iniciado en su formacin. Los jesuitas que llegan a Macao saben hacer caones; los chinos queran caones para defender su tierra. Los jesuitas que vienen a Brasil y a Paraguay edifican grandes iglesias que ahora son objeto de admiracin porque haban recibido en su formacin las bases de una cultura matemtica que luego se aplica a la arquitectura. Tenemos artistas, msicos, individuos que llevaron todo su talento personal, lo desarrollaron dentro de una visin filosfico-teolgica muy



A los escolares en Guadalajara

amplia y bien integrada. Qu pasa hoy? Pues que, lamentablemente, no tenemos eso. En los siglos xviii y xix, Europa empez a diferenciar las ciencias y se crey que para ser un cientfico haba que ser un especialista; por tanto, se redujo el campo de cada ciencia y es as como se llega a saber muchsimo sobre una cosa y nada sobre el resto. Es distinto de la educacin clsica; desde ella los jesuitas ejercieron gran influjo en el progreso de la educacin, ayudando a que el espritu humano estuviese abierto a todo para poder moverse. Ah est el mensaje. Precisamente la creatividad consiste en la capacidad de moverse en distintos planos. Hay que distinguir entre un individuo creativo y otro fantasioso; el fantasioso es el que est imaginando mundos. La creatividad, por el contrario, es la capacidad de hacer nuevas cosas a partir de los elementos que tenemos y esto es posible cuando nuestros modelos son amplios. Esto exige un esfuerzo enorme, no solamente de estudio intelectual, sino incluso de esfuerzo psicolgico, de apertura y de libertad interior para poder moverse. Pero eso est en las fuentes de la creatividad y la capacidad de transformacin de nuestro contexto, de nuestra sociedad, y de la posibilidad de inspirar a otros para que cambie la sociedad. Qu est pasando hoy en el mundo? Que la educacin ha perdido imaginacin, creatividad y sentido crtico Los japoneses lo han reconocido evaluando su sistema de educacin. Hemos perdido eso que es precisamente lo que san Ignacio quera que tuviramos para poder ayudar: la flexibilidad. Aquellas imgenes de los jesuitas representados como caballera ligera, capaces de ir a la frontera y de hablar con la gente de fuera y con la de dentro. Eso supone una actividad mental que la Iglesia necesita y que nosotros debemos darle. Queremos personas giles mental y fsicamente, porque estamos dispuestos a ir a cualquier parte. La universalidad viene en esta lla-

A los escolares en Guadalajara 

mada de Dios a servir a su pueblo, en un tiempo en el que el pueblo es muy mvil: hoy tenemos migraciones, refugiados, intercambios culturales, etc.; las culturas ya han dejado de ser monoculturales y vivimos en sociedades pluriculturales. En Mxico lo habis experimentado desde siempre por la presencia de culturas autctonas, pero en Europa ya no hay ni un solo pas que sea monocultural. El mismo Japn, que se crea monocultural est lleno de latinoamericanos, chinos y coreanos. Ya no es monocultural y no lo es ningn pas. Por tanto, tenemos que crecer para servir a este mundo pluricultural en el cual se ve la presencia de Dios, se da el llamado del Evangelio y se da nuestra misin.

S, y sois vosotros, los jesuitas, los que me tenis que ayudar


El Papa quiere repensar esto lo he confirmado personalmente el programa de formacin de los sacerdotes. Cuando visit la Gregoriana hace tres aos, hizo una serie de afirmaciones muy desafiantes y, al final, le dijo al rector que le gustara que la Gregoriana le ayudara en repensar todo el programa de formacin de los sacerdotes. Se lo dijo de una manera informal. Yo me enter unos meses despus. Cuando lo supe, dije cmo!, me gustara haberlo sabido antes, porque, cuando habl a la Gregoriana, coment los retos del Papa y poda haber incluido ste. Hace tres meses tuve oportunidad de hablar con el Papa unos quince minutos tomando un caf en el Observatorio Vaticano cuando fue a ben-

100 A los escolares en Guadalajara

decir la nueva comunidad y le pregunt, directamente: Su Santidad, es verdad que usted dijo que hay que cambiar o reestudiar el programa de formacin del clero? Y me dijo S, y sois vosotros, los jesuitas, los que me tenis que ayudar. Esto, qu quiere decir? Que el Santo Padre expresa la preocupacin que compartimos muchos en la Iglesia en torno a la formacin del clero. El desafo es cmo hacer que nuestra formacin sea tal que, este proceso de transformacin personal, sea real, profundo y al mismo tiempo nos capacite para servir mejor a la Iglesia en los campos en los que nos toca estar. El Papa nos habl, en la Congregacin General 35, de ir a las fronteras. stas, sin embargo, no son solamente exteriores; hay tambin fronteras interiores. Veamos el caso de la educacin. Externamente podemos preguntarnos: cmo facilitar el acceso a los pobres y a los que estn excluidos de la educacin? Pero tambin podemos mirar las fronteras internas: qu significa hoy educar? Y al proyectar la educacin entendemos, cmo funciona el cerebro de un estudiante?, cmo ste cambia a los cuatro, a los siete, a los once aos y luego a los dieciocho? Cmo integramos esta informacin en nuestra educacin? Qu tipo de colegios tenemos que llevar si estamos en la educacin? Los que pasmen al pblico, pero que nos sitan en un rgimen de competicin con otros que nos crea enemigos o colegios en los que presentamos una visin nueva de la educacin, que ayude a mejorar todos los colegios, porque son procesos que tienen sentido y son imitables. Cmo hablamos de eso?, de una manera jesutica, que nadie entiende, o de una manera pedaggica, que todos entienden, y por tanto lo pueden imitar y mejorar con nosotros? Hay una serie de fronteras dentro de cada campo que no podemos descuidar. Y esto mismo que digo sobre la educacin, se puede decir del apostolado social, de los centros de espiritualidad y de las parroquias. Aqu tenemos realmente retos importantes.

A los escolares en Guadalajara 101

Cada conferencia de Provinciales y cada Provincia tienen que hacer lo suyo en esta lnea de definir dnde nos est llamando hoy el Evangelio y dnde tenemos que hacer los cambios fundamentales. Soy consciente de que no todo se puede hacer en la formacin ordinaria de los estudiantes. No todo se puede hacer en los tres aos de filosofa y cuatro de teologa, porque la tentacin a veces es colocar muchas cosas: se pone un curso ms y no se quita ninguno; y se aade un curso de anlisis social, uno de patrstica, uno de misionologa, uno de mariologa, y llega un momento en que sofocamos a los estudiantes que van cayendo por el camino. El desafo es cmo integrar mejor y cmo abrir campos que luego podis completar el resto de vuestra vida. He estado enseando teologa la mayor parte de mi vida y muchas cosas las he tenido que hacer solo, despus de terminar el doctorado. Por ejemplo, profundizar el conocimiento de la Biblia; ahora no necesito ir a Jerusaln para estudiar Biblia pues hay magnficos libros. Y eso puede seguir toda la vida. Lo importante en la formacin es crear hbitos de estudio serio, de lectura, de inters por los temas; me correspondi ensear teologa dogmtica, pero tambin tuve que dar cursos de pastoral; eso me abri al mundo de la antropologa, de la psicologa, de la sociologa. Es cuestin de buscar los mejores libros de consulta e ir profundizando los temas. Y cuando no se llega a entender, hay que preguntar; es un trabajo de equipo, en el que debe haber apertura de espritu, pero lo importante es empezar con una visin integral. Una de las debilidades del clero catlico es la poca capacidad para trabajar interdisciplinariamente. Esto me lo han dicho sacerdotes que son socilogos o antroplogos, que encuentran gran dificultad en colaborar con otros sacerdotes. Hay una serie de problemas humanos que hay que abordar integralmente. Tomad todo el tema de la inculturacin, que en Mxico llevis muy bien. Para lograrla de manera inteligente,

102 A los escolares en Guadalajara

hay que saber mucha antropologa, sociologa cultural y psicologa de grupos, entre otras cosas.

Por otro lado, no se puede hacer todo en un curso. De manera que no esperis de los profesores que os enseen todo Esperad de ellos que os orienten. Se dice y es verdad que para que una facultad sea buena, hace falta una buena biblioteca y uno o dos profesores verdaderamente buenos. Uno o dos; todos los dems ayudan, son necesarios, pero basta con uno o dos que sean personas con conviccin, que puedan orientar; eso define una buena facultad. Si queris que todas las clases sean entretenidas y todos los profesores extraordinarios, estis viviendo en la utopa que es la no topa. Eso no existe en ninguna parte del mundo; ni en Harvard. Lo dems es esfuerzo personal. El padre Kolvenbach lo ha dicho claramente en sus escritos: el escolar tiene tantsima responsabilidad en su formacin como la tienen los formadores. Si un individuo no quiere aprender, no aprender nunca por ms que le pongan a Einstein de profesor. Cada jesuita o los grupos de estudiantes han de compensar lo que falte en la formacin. Recuerdo que en los aos que estudi teologa fueron los del 64 al 68, justo despus del Vaticano II nuestra diversin era ver quin lea primero los documentos del Concilio, si el profesor o el alumno; y, claro, siempre ganbamos los alumnos, porque ramos una comunidad internacional y por algn camino se adquira una traduccin o un texto de Francia o de Estados Unidos. En seguida hacamos copias, las leamos nosotros, e bamos como con un arma a clase; el profesor deca algo y entonces le replicbamos: el Vaticano II dice esto, esto y aquello; usted qu piensa?; el profesor no haba ledo an el texto. Podamos haber hecho una copia ms y antes de ir a clase drsela al profesor, pero no lo hicimos, desafortunadamente. El estudio de

A los escolares en Guadalajara 10

la teologa para nosotros fue interesantsimo, porque veamos la teologa de hasta entonces y la que empezaba. Era un momento de encuentro. Disfrutamos muchsimo, pero buscando compensar nosotros lo que no ofrecan los profesores: repartindonos materiales, estudiando, haciendo reportes unos a otros, de manera que no dependamos de una clase solamente, sino que era un trabajo de dilogo, con propuestas y los profesores colaboraban. Fue un tiempo de suma creatividad que nos ayud muchsimo. Yo creo que si esto se pudo hacer en los aos sesenta, tambin se puede en los aos dos mil diez y siguientes. En conclusin, pienso, por tanto, que la llamada del Papa es una interpelacin directa a la que tenemos que responder y estudiar cmo se puede proponer un currculo integrado.

Dnde estn los retos de la Compaa hoy? Debemos tener siempre ante los ojos que nuestros retos son los mismsimos que tiene la gente No hace falta pensar mucho; mirad alrededor. Cules son los retos del mundo? La pobreza, la injusticia, el hambre, la guerra, la violencia, la bsqueda de sentido, la esperanza, la alegra; todas estas situaciones son nuestros retos. Debemos tener siempre ante los ojos que nuestros retos son los mismsimos que tiene la gente. La historia de la vida religiosa no solamente de la vida consagrada cristiana, sino de las religiones empieza, porque hace quince mil aos los sabios empezaron a pensar, por qu no podemos cambiar este mundo en el que hay tanta violencia y tanto sufrimiento? Y comienza en la humanidad un proceso de reflexin que va desde el siglo x antes de Cristo hasta el siglo iii antes de Cristo. Van surgiendo distintas respuestas: Vamos a ver si los rituales nos ayudan a eliminar la violencia.

104 A los escolares en Guadalajara

Entonces viene la cabra expiatoria y eso reduce la violencia, pero no la elimina, porque la violencia sigue dentro del corazn humano. Entonces se piensa que Dios origina la violencia: Dios quiere un sacrificio; Dios es el que mantiene la violencia, pero pronto la humanidad se da cuenta de que esto no funciona. En el siglo v antes de Cristo y, en China, en India, en Grecia, en Israel, hay la percepcin de que el verdadero cambio tiene que ser lento: Confucio, Lao Ts y el taosmo en China; Buda y los msticos de la India; Scrates y su concete a ti mismo en Grecia, porque tanto la filosofa como las respuestas ltimas estn dentro. Y, en Israel, los profetas del exilio que son de ese tiempo, dicen: la alianza no est en las piedras de la ley, debe estar escrita en el corazn de carne, y la ley ha de ser ante todo una ley interior. Luego, este horizonte de reflexin se pierde, pero vuelve con Jess y con san Pablo, y una vez ms parece que se pierde y vuelve con Mahoma; se pierde rpidamente. Y de nuevo retorna con los msticos, y stos vuelven a irse. San Ignacio est clarsimamente dentro de este grupo de msticos. La transformacin de la persona es la vuelta al interior. Los autores se preguntan, por qu se pierde esto? Se pierde cada vez que mezclamos religin y poltica. Como eso lo hacemos siempre, lo perdemos, porque la poltica quiere usar la fuerza de la religin y la religin cree que con la poltica tendr ms fuerza y ello deteriora a los dos. Aqu tenemos una interpelacin fuerte. Los retos de la Compaa son los de la humanidad. No podemos desentendernos y tener retos aparte. El problema ser de discernimiento: cmo entramos nosotros en tales retos?, como polticos, como organizaciones no gubernamentales, como pastores, como hombres espirituales?, porque son problemas integrales, no separados. Por tanto, tenemos que prepararnos bien en la formacin para poder enfrentar estos retos y caminar con los que consideran esos retos como suyos. Pero esto no quiere decir que tengamos todas las respuestas. No las hay. Lo que s quiere decir es que

A los escolares en Guadalajara 10

tenemos que prepararnos para buscar las respuestas con los que sufren y poder ayudarlos. Eso es lo que los pobres necesitan y a los cuales podemos ofrecer lo que nos es propio como hombres del Espritu. No sabemos ms que los dems, pero sabemos cmo caminar. Algunos me preguntan, sobre todo en reuniones con laicos, cul es el aporte de san Ignacio y de la Compaa de Jess a la Iglesia? Suelo responder que san Ignacio nos dice cmo caminar para encontrar el Evangelio profundamente y cmo ponerlo al servicio de la renovacin de la Iglesia, de la vida religiosa y de la sociedad.

La colaboracin con otros (cvx): un grupo magnfico Pasando al tema de la colaboracin con otros, de nuestro trabajo con los laicos, alguno me presenta una inquietud sobre las comunidades de vida cristiana. (cvx) Debo decir que soy el asesor espiritual de este grupo. La cvx es la comunidad de laicos ms cercana a nosotros y ms capaz de acompaarnos en nuestra vida, en nuestro servicio a la Iglesia y el reino de Cristo. S que en algunos pases funciona bien; en otros, menos. En unos est ms presente; en otros no tanto. O sea, hay variedad. Por lo tanto, lo que digo no tiene un carcter dogmtico, sino que expresa una experiencia: donde funciona bien; normalmente es el grupo ms cercano; es un poco como la Compaa de Jess puede expresarse en el mundo laical. Son personas consagradas que sintonizan con el espritu de san Ignacio y que lo quieren poner en prctica en su mundo. Las cvx estn evolucionando; estn en un momento de transicin. Han insistido durante mucho tiempo en su carcter comunitario: comunidades de vida cristiana, en plural, pues eran bastante separadas unas de otras; cada comunidad tena su identidad, su estilo, sus programas. Hace unos diez aos tuvieron una reunin mundial y decidieron pasar del plural al singular, de manera que desde hace al menos ocho aos

10 A los escolares en Guadalajara

se entienden a s mismos como Comunidad de Vida Cristiana. Una comunidad mundial. Es una unidad global, un poco en la lnea de la Compaa, cuando san Ignacio y sus primeros compaeros hicieron el discernimiento y decidieron continuar juntos. No es que funcionen como una comunidad unvoca, sino que mantienen su pluralismo, sus diferencias, pero se entienden como una comunidad de vida cristiana. Ahora estn discerniendo y trabajando bastante bien; quieren definir qu misin conjunta tienen, estn determinando sus prioridades y decidiendo dnde se concentran o dnde ponen la fuerza que el Seor les ha dado. Es un grupo sumamente rico y con grandes posibilidades; es una comunidad que nos puede ayudar tambin a nosotros a servir desinteresadamente. Espero que en cada pas al menos donde las comunidades de vida cristiana estn funcionando bien haya un jesuita que les acompae. Este jesuita no es superior, no es el director; es simplemente como ellos lo llaman un asistente eclesistico; representa a la Iglesia, pero es la persona que les acompaa y les hace conscientes de cules son las orientaciones cristianas ms genuinas, les ayuda a discernir y comparte con ellos la espiritualidad ignaciana. Mi impresin, y lo digo honestamente, es que es un grupo magnfico. Cuando visito una vez al ao a los cardenales que presiden las Congregaciones de la Santa Sede, que tienen algo que ver con la Compaa es parte de mi servicio a la Compaa estar en contacto con la Santa Sede, les encuentro muy amigables a todos. El Santo Padre ha expresado en varias oportunidades su gran aprecio por la Compaa: ha experimentado la ayuda de jesuitas cuando l era joven seminarista y tiene una imagen muy alta de la Compaa. l quisiera una Compaa que pueda ayudar a la Iglesia con la profundidad tanto en estudios como en espiritualidad que otros grupos no pueden tener, porque no tienen los medios o la tradicin. Cada vez que le encuentro, vuelve a

A los escolares en Guadalajara 10

hablar sobre el valor de la espiritualidad de la Compaa y sobre la ayuda que la Compaa y san Ignacio han ofrecido a la Iglesia. Cuando visito al cardenal encargado del apostolado laical en la Santa Sede, en seguida me empieza a hablar de las cvx. Me dice Es un movimiento que a m me da mucha satisfaccin, porque tiene programas de formacin y profundidad espiritual. Como jesuitas siempre hemos credo que cuanto ms profunda sea nuestra formacin, mejor podemos servir. La cvx tiene esta misma lnea; por tanto, es la gran oportunidad para nosotros ayudarles, sin ser protagonistas, y esto es muy importante para la Compaa. Es fundamental saber trabajar con otros sin ser protagonistas. Los jesuitas, como todo hombre, tenemos una vocacin de protagonismo impresionante. De esto nos tenemos que liberar. No os sorprendis si en los prximos meses escribo una carta a la Compaa sobre las distracciones, porque creo que ese es un gran peligro. Los jesuitas somos buena gente como cristianos, pero muchas veces estamos distrados de lo fundamental, con cosas secundarias, polticas, tnicas, ideolgicas, tecnolgicas o lo que sea. Hay cantidad de distracciones en el mundo y muchos de nosotros estamos distrados. Si escribo esa carta, firmara El General distrado. Si me manifiesto sobre esto es porque yo he estado distrado muchsimos aos y esto lo veo ahora que estoy leyendo a los clsicos como Juan de la Cruz, Teresa, Ignacio y Xavier. En ellos la concentracin es tal que no hay distraccin; lo dems no cuenta. Y en ningn momento pretenden ser super-hombres o super-mujeres. Percibo muchas distracciones en nuestra vida y no me refiero solamente a internet, que por supuesto es una distraccin, pero no de las ms profundas. Nos ocupamos de lo secundario, que nos distrae de lo principal; estamos distrados en vida de comunidad, en internacionalidad, en grupos tnicos o incluso polticos.

10 A los escolares en Guadalajara

Cul cree usted que es la mayor tentacin de los jesuitas? El querer controlar al prjimo controlar a Dios La mayor tentacin de los jesuitas en todas partes, creo yo esto no es de Mxico, porque no conozco, es el querer controlar al prjimo, y por eso aparecemos como arrogantes, soberbios. Controlar a Dios, por eso estamos distrados, porque queremos que la voluntad de Dios venga a la nuestra; es decir, lo que san Ignacio ya nos haba sealado en su meditacin sobre los tres binarios. Ignacio era un hombre de gran intuicin; saba perfectamente dnde estaban las distracciones y dnde los peligros. Queremos controlar y nos gusta toda la realidad: nuestros colaboradores, nuestras obras, a la Iglesia, a la jerarqua incluso, las decisiones en nuestras instituciones; esto ciertamente es una gran tentacin.

Cuando dicen jesuitas, unos nos admiran y otros nos odian


A lo largo de la formacin aprendemos muchas cosas, pero, desafortunadamente, no todos los jesuitas adquieren sabidura. La sabidura espiritual no es saber muchas cosas; se trata de otra cosa. Cuando veis un jesuita soberbio, engredo, preocupado por s mismo, all estis viendo la tentacin. El controlar es querer estar encima, querer ser protagonista, quien dirige todo; por eso no somos conocidos ni por la humildad ni por el amor a los hermanos. Y esto es una lstima, porque vosotros sabis cmo san Ignacio y sus compaeros insistieron en que la Compaa de Jess es una compaa de amigos, y san Francisco

A los escolares en Guadalajara 10

Xavier escribe cartas, que a veces hasta nos sonrojan por lo emotivas, porque echaba en menos a sus compaeros y cmo les llevaba escritos en su corazn. Sin embargo, no somos conocidos por eso. En Filipinas, cuando quera hacer un chiste en una conferencia, deca Bueno, siguiendo la tradicin de la humildad jesutica, y todos se rean. Era el chiste que no fallaba. Lo us el ao pasado en el Vaticano, en un plenario de la vida consagrada y todos, hasta los cardenales, se rieron, porque eso no es lo que la gente piensa. Cuando dicen jesuitas, unos nos admiran y otros nos odian. Sin embargo, vemos cmo san Ignacio insiste en la humildad, que es el principio y la plenitud de todo. En la humildad nos encontramos con Cristo, con los pobres y con la verdad de nosotros mismos. Todo lo dems es fachada. Los jesuitas no somos conocidos por eso. Creo que nos cuesta tanto la pobreza, porque ella nos hace humildes; es parte del deseo de estar siempre a tono, pero nos hace difcil la colaboracin y el sentir con la Iglesia, porque sentir con la Iglesia, en ltimo trmino, es sentir con los pobres de la Iglesia. San Ignacio habla de alabar candelas. Y quin enciende candelas en la Iglesia? Los pobres. Por qu? Porque no saben cmo rezar largo; entonces dicen: dejo all mi candela rezando por m; ella sigue quemndose y yo me voy a cocinar. Yo he visto filipinos, en Japn, yendo a las iglesias a encender una candela a la Virgen; y si rezan van a llorar y a lamentarse de lo que estn sufriendo. Cuando san Ignacio nos da los principios para sentir con la Iglesia, nos seala una dimensin mstica que Arrupe y Kolvenbach han subrayado pero, tambin, seala una dimensin pastoral que nos lleva a captar la experiencia de la Iglesia de los pobres. Y captando ese sentido de Iglesia, percibimos que mis opiniones nunca valen tanto como la unidad de la Iglesia, como el servicio a los dems, como la vida. Nunca. Una opinin nunca vale ms. Por tanto, si a m me parece que el obispo est equivocado, pues no voy a escribir al peridico para mostrar qu listo soy. Me callo, porque el bien de la Iglesia en torno

110 A los escolares en Guadalajara

al obispo es mucho ms importante que mi opinin, aunque sea correcta y teolgica.

Los jesuitas trabajan bien y mucho Muchos ven como arrogantes a los jesuitas me habis preguntado por tentaciones, aun cuando nos admiran por nuestro servicio en calidad y en intensidad. Los jesuitas trabajan bien y mucho. Esto no se puede negar. Se trabaja bien, a veces demasiado. En uno de mis viajes a alguna Provincia les he dicho: Mi preocupacin con esta Provincia es que trabajis demasiado; por tanto vais a sacar tiempo para descansar, para reflexionar y para discernir. El trabajo, por s mismo, no salva a nadie. Un trabajo ordenado y bien organizado, bien planificado y en colaboracin, eso s puede ayudar a la Iglesia. Pero no es lo que nos salva. Ya digo: los jesuitas trabajan bien y de calidad. Eso se ve internacionalmente; es una nota que incluso nuestros enemigos reconocen. De eso tenemos que dar gracias a Dios, porque es un factor de servicio a la Iglesia, que hay que conservar. Nos cuesta mucho, con todo, aceptar la imperfeccin y edificar a los dems para que sean ellos los protagonistas; eso nos cuesta, aunque es posible que en Mxico sea distinto.

La situacin de la Iglesia: lo que nos importa es servir a la Iglesia y servir a la gente Otra pregunta que me han presentado es si creo que hay una involucin en la Iglesia. Creo que no se puede juzgar ni es importante definir con una palabra, o con otra, el momento presente. La cuestin importante para m es cmo podemos nosotros, jesuitas, ayudar ms.

A los escolares en Guadalajara 111

Es mucho ms fcil sentir con la Iglesia, con el Santo Padre, que con el obispo local. Con Benedicto xvi es muy fcil porque es un Papa de gran calidad, un gran telogo, un hombre de mucha reflexin, a pesar de que la prensa lo ha atacado duramente; tales ataques no tienen fundamento.

Ya digo: los jesuitas trabajan bien y de calidad


Puede ser que algunos problemas surjan con obispos concretos. Pero lo que debemos tener presente es que si el obispo no entiende ciertos temas, hemos de pensar, cmo le podemos ayudar, qu informacin le podemos dar, qu material le podemos ofrecer para lectura, qu tipo de dilogo podemos abrir con l? Cmo podemos abrir las puertas e invitarle un da a cenar, cmo podemos crear un clima de confianza y hacerle sentir que queremos ayudar, que somos sus compaeros, sus colaboradores, que lo que nos importa es servir a la Iglesia y servir a la gente.

La espiritualidad y nuestro cambio personal: por qu la espiritualidad no nos transforma? En mi respuesta a las cartas ex officio del ao anterior, preguntaba a la Compaa, cmo es que con tanta espiritualidad como tenemos, oracin personal, eucarista diaria y examen, no cambiamos? Los testa-

112 A los escolares en Guadalajara

rudos siguen siendo testarudos, los egostas seguimos siendo egostas. Por qu la espiritualidad no nos transforma? Ustedes me preguntan qu pienso sobre eso y ciertamente esta pregunta no la voy a responder. La razn es muy sencilla: mi pregunta no es para encontrar una respuesta. Es para que empecis un proceso de reflexin, para que descubris por qu en vuestro caso no hay transformacin. Si os doy una respuesta aqu, podis estar de acuerdo o en desacuerdo, y se interrumpe el proceso de reflexin. Las preguntas que yo hago no son bmerangs. No deben volver a m. Son preguntas para reflexionar. Tenis alguna pregunta ahora, as, sobre la marcha?... Si no tenis, no tenis. No hay que forzar preguntas; quiere decir que hemos llegado al final. Llevamos muchos aos hablando de inculturacin. Eso supone echar races, entrar en la propia cultura y eso supone profundidad y una asimilacin de sentimientos, de imgenes, de modo de ver y de vivir. Cmo se compagina esto con la universalidad, el estar dispuesto a ir a otro sitio? Ciertamente este cambio de un lugar a otro no se hace fcilmente. Es doloroso y difcil. Mi perspectiva es que estemos donde estemos, en casa o fuera, el principio de trabajo pastoral es inculturacin; es entrar en la cultura y, si trabajo con pobres, entrar lo ms profundo posible en su vida para poder entenderles, ayudarles, acompaarles y desde all caminar hacia Dios. De eso no hay la menor duda. Pero el corazn tiene que permanecer libre y despegado de todo. Si yo estoy veinte aos trabajando en Japn y de repente me mandan a Filipinas, como me ha pasado, pues debo renunciar al camino iniciado antes. Cuando he invitado a alguno a ir a Filipinas a trabajar en el centro pastoral y me han dicho pues no, porque toda mi vida est orientada

A los escolares en Guadalajara 11

al Japn, he considerado que esa es una opcin que el Superior tendr que decidir si la acepta o si, a pesar de todo, le enva. Pero tiene que haber una invitacin y una razn superior. Si has hecho tu inculturacin bien y has metido tu corazn en ella con la intencin fundamental de servir a un pueblo, si has tenido en l tu casa, entonces tienes ms capacidad para hacer una casa nueva en otro lugar, que si no has tenido tu casa. Cuanto ms superficiales somos, menos capaces somos de la universalidad. Es lo mismo que en el dilogo: si no tienes nada que decir, no puedes hacer dilogo. Un dilogo fecundo, tiene que darse entre gente con convicciones, que siente y tiene pasin por lo que vive y lo que cree; si no, el dilogo se convierte en un intercambio de saludos y sin inters. Pero si hemos entrado profundo en la cultura, esa persona tiene ms capacidad que otros para hacer algo parecido en otro lugar. Esos son los jesuitas que yo quisiera invitar a ir a otros sitios. No el que dice: Mndeme adonde quiera, a m no me importa nada. Si no te importa nada, quiere decir que no quieres a nadie. Si te importa o duele salir de un lugar es porque quieres a tu gente y ests trabajando bien y profundamente; esa experiencia es la que hace posible que puedas pensar y amar a otros. Vean el siguiente caso por ejemplo: necesitbamos un Provincial para Rumania. Pero Rumania es una Provincia que se ha ido empequeeciendo con el tiempo. Un Provincial dur treinta aos, porque eran tiempos de los comunistas, y por fin le pudieron cambiar. El siguiente dur trece o catorce aos, porque no encontraban a nadie. Entonces pens que haca falta un jesuita de fuera. Pero el caso era difcil y yo quera un Provincial, no un voluntario; no poda decir quin quiere ser Provincial en Rumania? Habl con los rumanos y ellos mostraron que se sentan ms latinos que eslavos. Entonces pens: Voy a encontrarlo en Espaa y si no lo tiene, lo busco en Latinoamrica. Le dije

114 A los escolares en Guadalajara

entonces al Provincial de Espaa: quiero que me des uno de tus mejores hombres, un jesuita que est funcionando bien. Le expliqu de qu se trataba, lo tom muy en serio, colabor muchsimo y en seguida se puso en contacto con los dems Provinciales y al final, l me dio dos nombres. Me dijo: De estos dos yo respondo; los conozco; me explic los pros y contras, y eleg a uno. Claro, a l esto le pill de sorpresa.

No quiero jesuitas que vivan su apostolado superficialmente, sin inculturarse


Cmo! A Rumania? Si yo no s rumano y no he sido nunca Provincial y no s cmo lo voy a hacer. No puede ser, me dijo. Ciertamente t lo puedes hacer porque esto le consta a la Compaa por otros caminos. Y l muy francamente dijo: No me gusta y me cuesta, pero si me mandan voy, porque esto toca algo muy profundo en mi vocacin de jesuita. All lo he mandado, lo ha asumido con alegra y disponibilidad y est funcionando estupendamente. Los rumanos estn muy contentos. Este es el tipo de servicios y de disponibilidad que en la Compaa tendra que ser normal. Ahora es Rumania, el siguiente podra ser Rusia, el siguiente frica, donde necesitan padres espirituales en el teologado. Padres espirituales se necesitan muchsimo ahora en la Compaa. Antes tenamos muchos, ahora tenemos pocos. Y es que ese servicio es importantsimo para acompaar y ayudar a los jesuitas a seguir cre-

A los escolares en Guadalajara 11

ciendo; de manera que si os especializis en espiritualidad, estaris al servicio de toda la Compaa. En sntesis, creo que la profundidad en la inculturacin no se contradice con la disponibilidad, al contrario, la hace posible. No quiero jesuitas que vivan su apostolado superficialmente, sin inculturarse. Una de las cosas que quiero abordar en mi discurso en la Universidad Iberoamericana, es que estamos ahora en una poca en que se podra hablar de globalizacin de la superficialidad. Lo digo porque es verdad: hay muchas personas superficiales. Creo que esto es lo que nos pide el Papa, cuando manifiesta que quiere que los jesuitas ayuden a la Iglesia en profundidad porque las respuestas superficiales nunca son buenas. En esto tenemos un reto muy fuerte.

11 A los escolares en Guadalajara

educacin
La educacin contina siendo el gran reto de la humanidad
21 de abril de 2010 Auditorio Pedro Arrupe ITESO Juan Luis Orozco, rector del
iteso:

En el ITESO

Padre, sta es su casa

Muy querido Padre General: Es un honor para el iteso recibirlo. Es la tercera ocasin que un Superior General de la Compaa de Jess viene a esta universidad, pues en 1972 nos visit el padre Arrupe, en 1990 el padre Kolvenbach y ahora usted nos concede este gusto. Padre, sta es su casa. Nos honra especialmente que usted haya dedicado uno de sus tres das en Mxico para

En el ITESO 11

viajar a Guadalajara, y nos alegra mucho que usted pueda compartir con nosotros su visin acerca de las tareas de la Compaa de Jess en el mundo actual y acerca de la colaboracin con otras personas, para realizar la misin que la Iglesia nos ha encomendado. Para quienes no lo conozcan, me permito presentarlo y apuntar a grandes rasgos su trayectoria. El padre Adolfo Nicols Pachn naci en Villarruel de Serrato, Palencia, el 29 de abril de 1936. Para ahorrarles las cuentas, dentro de ocho das cumple 74 aos. Ingres a la Compaa de Jess en 1953 y se orden sacerdote en 1960, en Japn. Ha sido Provincial de Japn y moderador de la conferencia jesuita de Asia Oriental y Oceana. Fue electo Superior General de la Compaa de Jess el 19 de enero de 2008 por la Congregacin General 35 de los jesuitas, reunida en Roma. No s si usted lo recuerde, pero al inicio de la Congregacin mi cuarto estaba frente al suyo. Me atrevo a destacar su amabilidad para responder mis preguntas sobre la vida en Oriente, su prudencia al valorar los temas que trataba la Congregacin y su capacidad para asumir con humildad, pero al mismo tiempo con valenta, una encomienda inmensa en un momento eclesial complejo y necesitado de un verdadero testimonio de fe y entrega a los dems. Cuando fue elegido General, tuvo que cambiar de cuarto y de casa para irse a la Curia General. Ahora, padre, le presento a quienes nos acompaan. Se trata fundamentalmente de las obras de la Compaa de Jess que tiene en Guadalajara y en el estado de Jalisco. En primer trmino la Ciudad de los Nios del padre Cullar, que atiende aproximadamente a 200 nios que cursan estudios bsicos y tcnicos. Estn con nosotros algunos nios, bienhechores de la obra y los jesuitas que all trabajan. Otra obra educativa aqu presente es el Instituto de Ciencias, nuestro colegio en Guadalajara, con casi 3 mil alumnos entre el preescolar y la preparatoria, donde colaboran ms de 300 profesores. Aqu estn sus directi-

11 En el ITESO

vos, miembros de la comunidad educativa y los jesuitas que trabajan en la obra. Tambin nos acompaan los colaboradores y las personas atendidas por el Centro Ignaciano de Espiritualidad, en especial los miembros de las Comunidades de Vida Cristiana as como algunos de los colaboradores, padres y hermanos que atienden la casa de ejercicios en Puente Grande; y nuestro noviciado, en Ciudad Guzmn, en el que actualmente se forman 23 novicios. Ellos vienen acompaados de algunas personas que son atendidas en los apostolados que realizan y que tambin son sus maestros en la vida. Estn aqu colaboradores de los distintos trabajos apostlicos realizados por los filsofos jesuitas que se agrupan en el Centro de Formacin Ignaciana. Los filsofos que estudian en esta universidad son 16. Se encuentran entre nosotros los bienhechores y colaboradores de la Casa Canisio, en la que viven los jesuitas con ms aos de servicio; nos acompaan miembros del Instituto Lux, nuestro colegio en Len, y del Instituto Cultural Tampico, el colegio confiado a la Compaa en esa ciudad. Por medio de videoconferencia estamos en contacto con las dems universidades confiadas a los jesuitas en Mxico: las Iberoamericanas de la Ciudad de Mxico, Len, Puebla, Tijuana y Torren, as como la Universidad Loyola de Acapulco, asociada al Sistema Universitario Jesuita (suJ). Por ltimo, la comunidad universitaria del iteso, donde nos encontramos: alumnos, profesores, personal administrativo, miembros de la asociacin civil y el equipo de jesuitas de esta institucin, en la que estudian ms de 9 mil alumnos de licenciatura y posgrado. Los temas de inters sobre los que hablar el padre Adolfo Nicols van en la lnea de cmo la Compaa sigue viendo el compromiso de la fe y la justicia en esta poca. Si hemos perdido el profetismo, qu nuevos retos se nos estn presentando? Un segundo tema es hacia dnde apunta la relacin entre laicos y jesuitas en el compromiso por la misin de la Compaa. Tercer tema: cules son los principales apor-

En el ITESO 11

tes de la Congregacin General 35 a los retos que la situacin actual globalizada de marginacin, migracin, hambrunas, etctera? Y otras preguntas ms directas a usted: Cmo est encarando el Padre General la disminucin de los jesuitas? Cmo ve el futuro de la Compaa, la identidad ignaciana, el vigor de sus obras, sus debilidades y fortalezas? Cmo ve el futuro de la Compaa en el contexto de la Iglesia? Su visin sobre Amrica Latina y el aporte de la Compaa en los procesos que est viviendo. Padre General: Le reitero nuestra ms cordial bienvenida y le pido, por favor, un mensaje para estas comunidades y personas allegadas a la obra y a la misin de la Compaa de Jess. Bienvenido y gracias por estar con nosotros.

Padre Adolfo Nicols: No podemos escondernos ni huir; tenemos que entrar de frente y caminar con la humanidad y con la Iglesia El padre Orozco ha comenzado traicionndome al revelar mi edad, as es que los que piensen entrar de jesuitas para descansar, que lo olviden. Si hace dos aos me eligieron General fue porque estos dos seores votaron. Su culpa tienen. Antes de la votacin, el padre Morfn me prometi un tequila y un mariachi y hoy lo ha cumplido. Acabo de tomarme el tequila y de escuchar el mariachi. Como han visto, los temas que me ha presentado el rector de la universidad son muy amplios. Procurar no olvidar ninguno; los ir tocando ms o menos en orden, en la medida en que desarrolle una presentacin de dnde estamos en este momento histrico de la Compaa de Jess, que parece que es un tema de inters.

120 En el ITESO

Los retos de la Compaa de Jess hoy: son los que tiene la humanidad: el hambre, el desempleo, la violencia... Es muy frecuente que tanto la prensa como personas interesadas en la Compaa me pregunten por los retos que tenemos ahora. Mi respuesta es sencilla: los retos que tenemos los jesuitas son exactamente los retos que tienen ustedes. Son los retos que tiene la humanidad: el hambre, el desempleo, la violencia, la guerra, la injusticia, la inmigracin, la exclusin de muchos de nuestros conciudadanos de una vida cultural, humana y espiritual profunda. Son los retos de la bsqueda de sentido, de la alegra que parece desaparecer a medida que la libertad, tanto personal como colectiva, queda limitada por un tipo de gestin poltica que no es democrtica sino populista, puesto que a las personas se les reducen las posibilidades de entender la realidad, porque la informacin est modificada, porque no hay capacidad o posibilidad de desarrollar una inteligencia abierta y sincera y, por lo tanto, se reduce la capacidad de hacer un juicio sereno. Son retos abiertos, en los cuales tenemos que discernir cmo el jesuita entra a estos retos mundiales que no podemos eludir. No podemos escaparnos de la realidad en la que la mayora de la humanidad est luchando y est sufriendo con mucha frecuencia. Ciertamente, estas realidades son una fuente de preocupacin, de ansiedad para muchos y de depresin para no pocos. No podemos escondernos ni huir; tenemos que entrar de frente y caminar con la humanidad y con la Iglesia en busca de respuestas a esas preguntas fundamentales, entre las cuales no est solamente la necesidad puramente material o social, sino tambin la necesidad de encontrar paz, de encontrar sentido y, por lo tanto, de encontrar tambin esperanza y alegra en la vida. Ciertamente para los jesuitas es un reto muy fuerte tener que estar abiertos a todas estas posibilidades y, al mismo tiempo, decidir cul es el campo en el que juntos, como Compaa de Jess,

En el ITESO 121

podemos contribuir, aunque nuestra contribucin sea reducida y pequea. Ahora estamos invitando a todos los Provinciales de la Compaa de Jess a definir cules son las reas especficas en su Provincia, en su pas o en su conferencia de Provinciales, donde los jesuitas tendran que estar involucrados de una manera prioritaria. Algunas conferencias que son casi continentes ya estn respondiendo; otras estn en proceso de discernimiento. Estamos tratando de hacer un mapa mundial de retos a los que la Compaa de Jess tiene que responder de una manera prioritaria. Es evidente que siendo un grupo pequeo en el que por razones histricas y de otro tipo estamos disminuyendo en nmero, no de una manera dramtica, pero s en forma sensible, tenemos que apurar cul es nuestra contribucin a la reflexin o al cambio social para que estos retos sean respondidos. Son retos que nos desafan desde fuera, como la migracin, por ejemplo, un movimiento mundial en el que millones de personas se estn desplazando de sus casas, de sus culturas, de los ambientes en los que se sentan como personas, y entran en relacin con una sociedad que no les recibe a gusto, que se aprovecha de ellos o de ellas, que les afecta como un mal menor para explotarles y, como hemos visto en prcticamente todos los pases desarrollados, expulsarles en momentos de crisis.

Los desafos en el campo de la educacin: la educacin jesutica va siempre acompaada de este humanismo que podramos llamar clsico que consiste en dar instrumentos Tambin son retos que nos desafan desde dentro como Compaa de Jess. Y ya que estamos en una universidad como iteso, es difcil no

122 En el ITESO

pensar en los grandes retos que tiene la educacin actual. Es un tema que he compartido con mis hermanos jesuitas esta maana y ayer, y que seguiremos reflexionando maana en la Ciudad de Mxico. La educacin tiene retos sociales, no solamente en cuanto a la realizacin de actividades que generen bien comn o en cuanto a facilitar el acceso a la universidad a personas que seran normalmente excluidas, sino que tambin hay retos de la educacin misma. En qu consiste hoy da una educacin realmente abierta? En qu consiste hoy ayudar a jvenes como los que tenemos aqu a crecer de una manera creativa, de una manera profunda, humana y abierta, en un mundo cada vez ms complejo, cada vez ms pluricultural y que, por lo tanto, exige cualificaciones e instrumentos culturales y humanos mucho ms complejos? Hoy da es muy difcil, dira imposible, encontrar un pas monocultural. En Mxico he visto que es un pas culturalmente muy rico, con una variedad muy grande y, por lo tanto, ustedes estn habituados a esta experiencia, pero otros pases no son as. Cuando fui a Japn, este pas viva en el mito porque era un mito, no una realidad de que era monocultural los japoneses eran todos lo mismo, y no es verdad. Hoy da ya ni los japoneses lo dicen, porque la presencia de migrantes de Latinoamrica y de Asia es tan notable que el mismo japons ya se pregunta por la supervivencia de su cultura en un mundo al que se tienen que abrir. Estamos en un mundo muy complejo que presenta cuestiones mucho ms complejas a la educacin. Por ejemplo, hoy la neurobiologa ha avanzado mucho y sabemos mucho ms que hace cuarenta aos sobre cmo funciona el cerebro humano. Son ya innumerables los libros que explican cmo se desarrolla el cerebro de un nio o de una nia, qu es lo que le ayuda ms a desarrollarlo, con datos a veces muy sorprendentes; otras veces confirman la experiencia de los mejores educadores de

En el ITESO 12

la historia. Pero hay sorpresas tambin. Por ejemplo, en Japn, se llevaron una gran sorpresa cuando sus cientficos dijeron que el cerebro de un nio chino del campo est ms desarrollado que el de los nios de Tokio. Eso es una sorpresa, porque los nios de Tokio estn bajo presin para estudiar, estudiar y estudiar y los nios del campo en China probablemente se divierten mucho ms, juegan, se suben a los rboles, se caen, se hieren y su cerebro se desarrolla mucho ms. Por qu? Porque los nios aprenden jugando, y jugando aprenden a relacionarse, a compartir, aprenden una serie de factores que les ayudan a mantenerse alerta, a aprender de una manera tal, que el nio que se pasa su vida leyendo libros no puede aprender, porque las funciones del cerebro son distintas y mucho ms limitadas que las funciones de un nio que se tiene que relacionar con otros, que juega, que crea juguetes, que trata con animales domsticos o del campo. Ah estamos encontrndonos con fronteras nuevas a las que tenemos que entrar. Una obra como el iteso puede ser un sitio esplndido para estudiar cmo tales realidades afectan la educacin actual en Mxico, en toda Amrica Latina, en el mundo. Distintos gobiernos estn haciendo estudios especiales sobre educacin algunos ms honestos que otros, y el gobierno japons, que es muy honesto en estas cosas, ha declarado abiertamente que en algunos puntos la educacin japonesa ha supuesto un progreso, pero en otros ha perdido. Y entre las cosas que ha perdido est la imaginacin, el sentido crtico, y la creatividad. Yo he odo a un amigo que es presidente de una gran empresa electrnica, lamentarse de que los jvenes que entran a la empresa en Japn esto no lo refiero a Guadalajara vienen con mucha menos creatividad. Les llaman la generacin del manual, porque si tienen un manual funcionan muy bien, pero si se los quitas no saben qu hacer. Esto crea problemas que van a afectar la cultura, la productividad, la vida social y a las empresas japonesas.

124 En el ITESO

Los jesuitas tenemos, por tanto, que asumir estos retos, dado que estamos trabajando en obras como iteso, la Iberoamericana y en otras instituciones educativas. Tenemos que tomarlos en serio, estudiarlos, y ver cmo podemos mejorar, incluso, la conciencia de los educadores de nuestro pas para que la educacin como un todo mejore. Si la educacin mejora, esto tendr efectos en otros pases. Es este tipo de compromiso y este tipo de respuesta que la Compaa de Jess siente como una llamada.

Nosotros no pretendemos formar personas como se saca un pedazo de plstico de un modelo creado previamente, sino que acompaamos a los estudiantes
Otros retos que tienen que ver con la educacin son los que nacen de la fe y justicia. Cules son los problemas nuevos? Las sociedades cambian, los gobiernos tambin, y nosotros tenemos que seguir monitoreando, al menos estudiando, cmo inciden estos problemas en la vida, en la cultura, en la fe, en los valores, en el crecimiento y la transformacin de las personas y de las comunidades. Como ustedes saben, llevamos 460 aos involucrados en la educacin. Este ha sido

En el ITESO 12

el ministerio que hemos ejercitado con ms inters, en ciertas pocas con ms entusiasmo, en otras pocas tambin con ms creatividad, pero la educacin ha sido siempre parte de nuestro ministerio. En la misin fundamental del jesuita, todo servicio al prjimo tiene un factor de transformacin, y creo que este factor es sumamente importante en la educacin jesutica. Nosotros no creemos en un trato amigable que se quede en s mismo, ni creemos tampoco en una accin, sea pastoral o social, que sea simplemente repeticin de programas, de frmulas o de ritos, porque eso, por s solo, no transforma a las personas. Desde el principio, san Ignacio de Loyola estaba completamente comprometido en ayudar al prjimo en este proceso de transformacin, que toda persona adulta busca a lo largo de su vida. Como este proceso requiere acompaamiento y apertura de horizontes, pareci desde el principio que la educacin era el sitio ms adecuado para este tipo de servicio. En la visin y la experiencia de Ignacio, la transformacin no se hace solamente con base en pensar, sino que hay toda una interaccin de la persona con los distintos modelos de humanismo, con distintos modelos de lo que se ha llamado la educacin clsica; alguien ha citado a san Ignacio para decir que l la apoyaba, porque los clsicos educan la imaginacin. Sea la cita correcta o no, la visin s es correcta. Los clsicos nos dan distintos modelos para reaccionar ante la realidad y eso es lo que queremos de nuestros estudiantes; que al terminar la universidad salgan a la sociedad con multitud de modelos interiores, de manera que, frente a los problemas que se van a encontrar, sepan responder de una manera creativa, movindose libremente de un modelo a otro, y no tengan una visin monodimensional ante la realidad, que es pluridimensional. Eso sera peligrossimo para el pas, para la cultura y tambin para la convivencia. El fanatismo y el fundamentalismo, precisamente, parten de una visin unidimensional. No tienen la capacidad de moverse en una gama amplia de elecciones o decisiones y, por eso,

12 En el ITESO

la educacin jesutica va siempre acompaada de este humanismo que podramos llamar clsico, que consiste en dar instrumentos. Nosotros no pretendemos formar personas como se saca un pedazo de plstico de un modelo creado previamente, sino que acompaamos a los estudiantes. Creo que eso es la educacin: acompaar a los estudiantes para que se encuentren delante de toda la gama de elecciones que pueden hacer, para que elijan lo mejor. Lo mejor para ellos, para la sociedad, para su familia, para el pas, para el mundo, para la naturaleza de la que tambin somos parte.

Nuestro sentido proftico: el modo de ser profetas ha cambiado y muy profundamente Entre las preguntas vena la cuestin de si los jesuitas hemos perdido profetismo o seguimos manteniendo la agilidad que en muchas pocas ha caracterizado la respuesta de la Compaa de Jess. No vengo aqu a justificar a la Compaa de Jess. Es muy posible que algunas dimensiones se hayan debilitado, pero creo que fundamentalmente el sentido proftico sigue muy presente en la mente de los jesuitas al menos de los que voy encontrndome a medida que voy visitando las Provincias en distintas partes del mundo. Lo que tenemos que tomar en cuenta es que el modo de ser profetas ha cambiado y muy profundamente. Hubo una poca y probablemente hasta hace poco, en la que el profeta era un individuo y como tal tena que enfrentarse con los estamentos sociales en los que viva, pero como individuo tomaba una responsabilidad frente a una manera de ver el mundo, frente a una visin que crea era ms segn la justicia, o segn el plan de Dios; se comprometa, se arriesgaba y andaba hacia adelante. Hoy da el profetismo es no slo

En el ITESO 12

denunciar, revelar lo que est oculto, que es una de las funciones profticas naturalmente. Esto es lo que hacan los profetas, por eso no les gustaban nada ni al rey ni al emperador, porque si algo se hace pblico, entonces la oposicin puede usarlo contra ellos mismos. Hoy da el profetismo va ms en la lnea de ofrecer alternativas, no tanto denunciar. Las denuncias estn hechas ya prcticamente por todos los campos, pero qu alternativas tenemos, qu es realista esperar. Creo que la generacin nuestra o las dos o tres generaciones que vivimos, hemos presenciado revoluciones que han terminado mal, que se han convertido en ms despticas que el despotismo que criticaban. Hemos visto la limitacin de horizontes en las reformas sociales que nosotros hemos apoyado. Eso nos da una sobriedad muy grande frente a cualquier proyecto de tipo proftico. Lo que hoy se exige a la humanidad es estudiar a fondo las alternativas. Qu alternativas tenemos, en qu estn fundadas y qu pasos hay que dar para que stas puedan ser una realidad. Ustedes saben cmo en todas las reuniones internacionales sobre cuestiones sociales, incluso de ecologa, siempre hay una comisin o una reunin paralela de grupos que estn preocupadas por el mismo tipo de problemas. Los eslganes de este tipo de grupos son: Otro mundo es posible, Otro sistema es posible, Otra Iglesia es posible. Esta es la alternativa que se est buscando. Se est buscando una manera de vivir ms humanamente, con menos injusticia, con menos exclusin, pero sin salir adelante con un frente puramente denunciativo, sino proponiendo alternativas, proponiendo posibilidades. Antes haba una primaca del sujeto personal, el profeta persona; hoy da hay una demanda por un profetismo que involucre a todos. Todos queremos ser parte de este cambio social. No queremos que una persona dicte otra vez, como han dictado en el pasado tantos que luego han fracasado o que nos han dado gato por liebre. El profetismo tiene que

12 En el ITESO

ser mucho ms comunitario, ms creativo; por una parte pragmtico, por otra, ms colaborativo. Hoy se habla mucho de alianzas y compromisos que buscan la colaboracin de todos en solventar problemas que nos afectan a todos. Un profetismo que toma en serio el hecho de que las soluciones hoy pasan por involucrar a todos los que forman parte del problema. As se formula lo que se llama stakeholder approach: si soy parte del problema, quiero tambin ser parte de la solucin. Y la Compaa de Jess es consciente de que no podemos aislarnos de este tipo de deseo. En la reciente Congregacin General donde nos reunimos nosotros tres por primera vez hace dos aos [referencia a Carlos Morfn y Juan Luis Orozco, con quienes comparte estrado], y que recogi delegados de todas las Provincias de la Compaa, entre los que se encuentran los Superiores Provinciales, se definieron las direcciones futuras de la Compaa que yo ahora, humildemente, trato de poner en prctica. En esa Congregacin se dijo que una de las prioridades de nuestro trabajo en este mundo es crear puentes, buscar una nueva reconciliacin, porque el mundo se est disgregando cada vez ms. Hay ms interaccin que nunca y, paradjicamente, sin embargo, hay ms divisin que nunca. No es una interaccin integral, de tipo creador, sino una interaccin puramente pragmtica, cmo usar al prjimo, cmo usar sus talentos, lo que en efecto no lleva a una nueva comunidad. Por ello sealo que estamos experimentando una divisin muy grande. Los problemas se exasperan y vemos cmo en el mundo se estn creando polos de tensin.

Trabajar por la reconciliacin Lo anterior explica que la Congregacin General pida a todos los jesuitas que trabajen por la reconciliacin. Nuestra tarea es crear puentes en busca de una reconciliacin ms profunda: reconciliacin con Dios,

En el ITESO 12

que est sobre todas las cosas; reconciliacin unos con otros, reconciliacin con nuestro pasado, con nuestro presente, con nuestras culturas; reconciliacin con los de dentro y los de fuera; y reconciliacin con la naturaleza que hemos destrozado de forma poco juiciosa, porque estamos destruyendo nuestro propio futuro y nuestra propia casa.

Desde la fundacin de la Compaa de Jess, los jesuitas han trabajado siempre con otros colaboradores que han compartido una visin
Con esto ven ustedes que los retos que tenemos son mucho ms complejos, ms profundos y que requieren la respuesta fresca de un grupo humano como la Compaa de Jess. Ahora bien, somos 18 mil 500 ms o menos; a lo mejor algunos van a desaparecer por edad o por lo que sea, pero tenemos gente joven que est unindose a nosotros. Hoy me he encontrado con grupos de jvenes que quieren ser jesuitas y eso da mucha esperanza, porque se ve que son personas que toman en serio la cuestin de decidir sobre su vida. Nosotros estamos llamados a enfrentarnos con retos que van ms all de lo que nuestras fuerzas pueden. Y aqu es donde entra una de las preguntas que ustedes han hecho. Cmo vemos ahora nuestra colaboracin con los laicos? Creo que no hace falta ir muy lejos, aqu en iteso

10 En el ITESO

vemos una institucin de inspiracin jesutica, con un rector jesuita, pero en la que trabajan muchos de ustedes en posiciones directivas. Consideramos que necesitamos de ustedes para llevar adelante esta obra y muchsimas ms. Desde la fundacin de la Compaa de Jess, los jesuitas han trabajado siempre con otros colaboradores que han compartido una visin. Lo importante para esta nueva relacin, que es mucho ms dinmica y positiva que nunca, es que compartamos la misma visin. Si tenemos la misma visin sobre la persona humana sobre lo que supone ayudarla a crecer y transformarse, que es la expresin que yo pondra a la peculiaridad de la inspiracin jesuita, entonces el campo de colaboracin est abierto. No hay frenos, no hay reticencias, no hay preocupacin por su profesionalismo, porque hemos experimentado que el laicado es de muy alta calidad, educado religiosa y profesionalmente, con un sentido de dedicacin que a veces nos cuestiona a los jesuitas, de manera que esto nos da un campo de esperanza muy grande. En Australia, hace tres o cuatro aos, celebraron el 150 aniversario de la fundacin de la Provincia, y el Provincial, con mucho sentido de la realidad, propuso un eslogan para la celebracin, que era una misin para dos mil personas. Por qu puso dos mil personas cuando solamente haba 160 jesuitas? Porque esta misin es de todos, y son dos mil las que en aquel momento estaban comprometidas en las obras que llevaba la Provincia de Australia. Creo que algo parecido podemos decir de todas las Provincias. Tenemos que reabrir al laicado las puertas a la vida y al apostolado de la Iglesia y, por lo tanto, al trabajo de la Compaa que es solamente una parte de la Iglesia. Hay estudios sobre la historia de la Iglesia en los cuales se habla con cierta pena, pero al mismo tiempo tratando de analizar objetivamente de que ha habido pocas en las que el laicado ha sido distanciado del altar, de la toma de decisiones en la Iglesia, del lenguaje eclesistico.

En el ITESO 11

Hoy, al contrario, con los laicos, hombres y mujeres, que estn vinculados a nuestras obras queremos tener esta identificacin en misin, en visin, en entrega, en dedicacin, porque creemos que vale la pena la educacin, la asistencia social, el trabajo pastoral, el trabajo de espiritualidad o cualquier otro. Creemos que vale la pena un Mxico mejor, ms humano, ms abierto, y trabajando juntos. Lo mismo se aplica al resto del mundo. El compromiso por la fe y la justicia y lo digo con la salvedad de que el sentido proftico est cambiando, contina presente en la Compaa de Jess y, por lo tanto, tenemos que seguir sostenindolo, no porque sean dos cosas, sino porque, como deca el Papa a nuestra Congregacin General, la fe es una apertura tal a la realidad y al sentido, que tiene que incluir una vida humana inspirada en lo que Dios quiere de todos nosotros. Esa es la base de la justicia. O sea, no es una justicia racional, ideolgica, no es una justicia de causas que nosotros queremos promover para tener cierto protagonismo, sino que es la justicia que nace de saber que Dios ha querido ser el Padre de todos. Queremos ser consistentes con la visin de una fe en un Dios que da sentido, da esperanza, que nos hace ms humanos y un Cristo que ha manifestado cmo ese humanismo se puede vivir y compartir con otros. Ah es donde la justicia y la fe forman una misma y nica realidad. Y, por lo tanto, nosotros continuamos con esto, en espritu de colaboracin con otros en tal misin.

Las vocaciones a la Compaa: A lo mejor yo soy el ltimo General europeo Una cosa que he dicho en pblico, no s si les habr llegado a algunos, es que nosotros, junto con la Iglesia, estamos pasando por un cambio demogrfico importante. Hay muchas razones para tratar de explicar-

12 En el ITESO

lo, pero el hecho es que hay menos vocaciones en lo que se llamaba Occidente: Europa, Norteamrica. Hay muchas ms vocaciones en el hemisferio sur, en el sur de Asia, en frica, en Latinoamrica. En nuestra demografa actual, ochenta por ciento de los jvenes jesuitas estn en Latinoamrica, frica y Asia. Esto quiere decir, clarsimamente, que dentro de veinte aos la Compaa de Jess tendr cara latina, africana y asitica. A lo mejor yo soy el ltimo General europeo, no s, o si vendr uno o dos ms, y luego ser de otra manera. Este es un desafo que tratamos de afrontar con creatividad para que no nos pille de sorpresa. Si esta tendencia se va consolidando, tenemos que preparar el futuro de la Compaa y de la Iglesia en esta lnea y tenemos que reforzar programas de formacin y de educacin en Latinoamrica, frica y Asia. Esto supone tambin que en esta parte del mundo habremos de reforzar una identidad jesutica profunda, que no es algo exclusivo, sino inclusivo: algo que queremos comunicar a nuestros colaboradores para llevar juntos esa misin de la que hablbamos antes. En momentos de cambio tambin queremos descubrir las oportunidades escondidas. Estoy convencido, y adems mi vida lo confirma tambin, que todo momento de crisis tiene escondidos varios tesoros que hay que descubrir, para crear una nueva generacin mucho ms dinmica y capaz de responder a los nuevos retos. Yo creo que, as como en el sufrimiento est escondida la sabidura, en los momentos de cambio est escondida una nueva forma de vivir la vida religiosa, la fe, un nuevo modelo de cmo ser persona. A veces nos pesan demasiado tradiciones limitadas no las grandes tradiciones, porque stas siguen otro ritmo; tradiciones limitadas que hemos creado nosotros mismos. Tenemos la tendencia de darles demasiada importancia y perdemos un poco la agilidad que siempre ha tenido la Compaa de Jess. Los misioneros jesuitas que vinieron a Latinoamrica eran personas de mucha creatividad, de mucha espontaneidad, y eso no habra que haberlo perdido. A veces creamos tradiciones que nos quitan esa agilidad. El futuro, con todo,

En el ITESO 1

sigue abierto y yo lo veo optimista. Es un futuro que tiene que ser creativo, al servicio verdaderamente de la Iglesia y de los dems; no al servicio de la Compaa de Jess. Yo estoy dispuesto, y lo digo aqu con toda franqueza, a perder mucho de lo que tenemos para ganar mucho ms.

Qu tipo de jesuita puede responder a ese reto? Pues el jesuita que nosotros seamos capaces de educar, de formar, de preparar Debemos mantener esa creatividad que no consiste en repetir frmulas, sino en responder a nuevos retos de manera creativa, en la cual nuestras limitaciones no sean el criterio fundamental. La formacin de los jesuitas, junto con la formacin de los laicos que colaboren con nosotros, va a ser una de las insistencias de los aos prximos. Me parece que eso puede ser bueno para ambos, compartir los unos con los otros lo que tenemos puede ser un gran camino de crecimiento espiritual; incluso, puede ser bueno que los jesuitas perdamos el protagonismo. Con perdn de los clrigos que estn aqu, uno de los pecados clericales que tenemos es que, a pesar de que los laicos son muchas veces los que hacen el trabajo, a la hora de poner nombres ponemos el nuestro; a la hora de escribir una historia ponemos el nombre del prroco, pero no el de todos los que han hecho un trabajo; a la hora de hablar de nuestra historia, nos glorificamos de los nombres de los jesuitas. Estos son pecados histricos que tenemos que ir reparando y cambiando. En nuestra relacin con los laicos, creo que hemos avanzado bastante en crear una identidad comn; la identidad del servicio en el que estamos implicados. Los retos que tenemos por delante en este campo son potenciar el establecimiento de relaciones ms estables que no sea solamente una cuestin ocasional e individual, sino tambin con colectivos, con grupos, con plataformas de manera que sea un trabajo que va hacia adelante.

14 En el ITESO

En Brasil tenemos un equipo que se llama a s mismo Equipo Misionero Itinerante, que es un grupo mixto, donde hay un jesuita o dos, religiosas y laicos que estn sirviendo a las comunidades indgenas de toda la zona del Amazonas. Esto es una frmula nueva que ya lleva funcionando muy bien durante varios aos, con gran inspiracin. Tuve oportunidad de visitarles hace un ao y medio, ms o menos, y realmente me impresion, porque hay libertad y dedicacin, y porque entre ellos no hay protagonistas. Ah todos son sirvientes y estn al servicio de las comunidades.

El trabajo en red: el servicio que nos sentimos llamados a realizar es un servicio abierto a la humanidad Tenemos tambin otro reto: movernos desde la colaboracin tradicional dentro de un sector, el iteso, un colegio o un centro social, por ejemplo, hacia colaboraciones ms intersectoriales o integrales. Uno de los temas de la reunin de universidades jesuitas que se realizar en la Iberoamericana, a partir de maana, es precisamente ste. Se ha invitado a jesuitas y a laicos que representan no solamente a universidades, sino a sectores pastorales o sociales, para tratar de buscar una conexin ms amplia, de manera que la universidad no slo pueda atender problemas acadmicos, sino tambin sociales, pastorales y humanos, de crecimiento, de desarrollo, en la sociedad ms amplia. Yo creo que estas son posibilidades buenas para una colaboracin mas amplia. Creo que ha llegado ya el momento de dar ms importancia al papel que los colectivos pueden jugar en la planificacin apostlica de una regin o Provincia, para crear comisiones ampliadas. Esto se est haciendo ya. Ayer mismo tuve la oportunidad de participar en el Consejo del Padre Provincial y ah estaban no slo los consejeros ordinarios, sino

En el ITESO 1

tambin representantes de los sectores apostlicos. Esta interconexin creo que va a reforzarse y ser en beneficio de nuestro servicio y de proyectos de colaboracin en Mxico. Y luego tenemos un tema al que los jesuitas siempre responden con corazn y con entusiasmo, que es nuestra vocacin a la universalidad. Esto tiene que contribuir a nuestra cooperacin con los laicos. O sea, el servicio que nos sentimos llamados a realizar no es solamente local; es un servicio abierto a la humanidad. He experimentado con gran alegra la disponibilidad de un buen nmero de jesuitas a quienes he movido de un pas a otro, en momentos de emergencia y de gran necesidad, en misiones difciles. Lo han aceptado con gran disponibilidad y libertad. En el momento que esto afecte nuestra colaboracin con los laicos, estoy seguro que encontraremos el mismo tipo de generosidad, probablemente de otra manera, con consideraciones ms complejas, porque hay familias y en algunos casos son carreras las que entran por medio, pero estoy seguro que dada la calidad extraordinaria de las personas que colaboran con nosotros, podemos mirar con confianza estos retos.

Qu cambios vemos ahora en nuestro trabajo y en nuestra misin? El cambio por el que est pasando el mundo es extraordinariamente grande, no solamente en trminos de globalizacin sino en trminos de poca Creo que tenemos que aceptar y formulrnoslo como tal: estamos en un cambio de poca. El cambio por el que est pasando el mundo es extraordinariamente grande, no solamente en trminos de globalizacin eso es un fenmeno particular que da contexto a nuestro trabajo, sino en trminos de poca. Estamos verdaderamente cambiando en trminos de valores, de relaciones y tambin en trminos

1 En el ITESO

de instituciones y sistemas. El cambio es radical y cuestiona la misma metodologa que usamos para enfrentarnos con los problemas y ver nuevas posibilidades. En Amrica Latina habra que caracterizar este cambio y aqu cito la opinin experta de personas que he consultado, parece que Amrica Latina ya ha salido de la crisis econmica. Estoy seguro que muchos de ustedes piensan que no, pero no es esto lo ms caracterstico de este momento. Lo que han crecido son las expectativas de todos. La crisis econmica levanta una nueva conciencia, y de esa conciencia nacen expectativas en una situacin de creciente desigualdad e inseguridad. Esto s ha cambiado. Aunque se solucione el problema econmico, queda una inseguridad despus de la crisis que va a ser muy difcil superar. Han crecido la inestabilidad poltica y la inseguridad ciudadana estoy citando todava se constata un populismo creciente que amenaza seriamente los logros democrticos. Si me permiten aqu un pequeo parntesis. Esto es una cuestin muy preocupante en el mundo actual. Hace poco en frica, en Zimbawe, me preguntaron sobre este tema. A m no me gusta hacer declaraciones polticas, porque creo que esa no es nuestra especialidad y no estamos especialmente cualificados para ello. Cuando me preguntaron si la democracia tiene una ligazn fundamental con el cristianismo, si las races de la democracia estn en el cristianismo o no, mi respuesta honesta fue que no s. No s si las races de la democracia son cristianas o estn en otro proceso intelectual. Lo que s s es que si democracia es informacin objetiva, si democracia es permitir que las personas entiendan la realidad mejor, si es permitir a las personas hacer su juicio sin ser manipulados, entonces el cristianismo est totalmente a favor de la democracia. Si democracia es eso, no el sistema, sino informacin abierta, un juicio sereno y, por lo tanto, que se pueda actuar en justicia y en verdad, basados en esos juicios, entonces la Iglesia estar siempre a favor.

En el ITESO 1

Qu es lo que tenemos ahora? Se manipula la informacin, se presiona a la gente para que no entienda lo que realmente est pasando con datos confusos Y ahora vuelvo a la cita: lo que est creciendo ahora es el populismo, no la democracia. Se manipula la informacin, se presiona a la gente para que no entienda lo que realmente est pasando con datos confusos, con campaas propagandsticas, se manipula el juicio sobre las situaciones, en vistas a una eleccin poltica o a la venta de un producto. Entonces, qu pasa? Que la mayora de la gente no puede juzgar y va al voto solamente por imgenes. Esto quiere decir que estamos daando nuestro sistema fundamental para juzgar la realidad y vivir en ella de manera responsable. Por otro lado, contino con la cita, sigue y aumenta la violencia fomentada por narcogrupos o grupos armados que han desafiado al Estado. La regin de Centroamrica, por ejemplo, tiene el mayor nmero de homicidios del mundo. Ochenta mil asesinatos en seis aos; un nmero mayor que los setenta y cinco mil muertos en El Salvador durante el periodo salvaje de guerra civil entre 1980 y 1992. Y ahora, en pocos meses, hay ms asesinatos que todos los ocurridos en doce aos de guerra civil. Estos son datos muy preocupantes y si nosotros seguimos comprometidos con la educacin, con la pastoral, con la vida espiritual, tiene que ser con vistas a una transformacin de las personas que puedan contribuir a una reconciliacin de la humanidad consigo misma, a crear puentes de dilogo de manera que la violencia no sea la nica manera de responder a nuestros retos. Le, no recuerdo dnde, que personas con poca imaginacin tienen ms tendencia a la violencia, porque sin imaginacin no ven alternativas y no les queda ms que los puos y la violencia. Si esto es verdad, quiere decir que la educacin contina siendo el gran reto de la humanidad.

1 En el ITESO

Pero entonces tenemos que preguntarnos qu tipo de educacin, qu significa educar, qu significa preparar a nuestros jvenes, nios y adultos, porque la educacin hoy contina toda la vida. Qu significa prepararles para una vida humana, social, poltica, que sea una vida realmente fundada en el derecho, en el compartir, en un humanismo abierto. Como ven, son retos sumamente complejos y sumamente difciles. Cul es la misin o la visin de los Ejercicios Espirituales? Los Ejercicios Espirituales presentan un camino espiritual del yo, para que se vaya abriendo a un Dios que es amor y gratuidad Como ustedes saben, san Ignacio nos dej como uno de los instrumentos ms profundos y ms eficaces para esta transformacin de la persona, lo que se ha llamado los Ejercicios Espirituales. De paso, puedo decir que en este viaje he ledo en el avin sobre los sufs, que son los msticos musulmanes, y dicen exactamente lo mismo. Uno de los textos que estaba leyendo deca que para vivir religiosamente hay que pasar de la idea al ejercicio, de pensar cmo sera Dios a hacer un ejercicio que me ponga en contacto con l; pasar de mirar la sociedad de lejos a encontrarme con los pobres, con la experiencia de sufrimiento, de injusticia, de bsqueda de las personas de hoy. Eso es lo que quiere san Ignacio y por eso pone ejercicios, no pensamientos, sino ejercicios, lo que supone una actividad interior muy fuerte, en la que la imaginacin entra en funcin, la memoria y el corazn tambin. Se vive hoy en obras de la Compaa en Amrica Latina un gran deseo de profundizar la dimensin interior. Ustedes conocen la historia de la teologa de la liberacin. Gustavo Gutirrez, el sacerdote peruano que fue el primero que escribi sobre teologa de la liberacin y que ms tarde entr en la orden de los dominicos, tuvo una entrevista hace poco, una rueda de prensa, en la que le preguntaron si la teologa de la

En el ITESO 1

liberacin haba muerto, y l dijo que mientras haya pobres el desafo de su liberacin sigue adelante, pero que la teologa de la liberacin estaba poniendo ahora ms fuerza en la espiritualidad. Este dato creo que es importante. Hay en toda Latinoamrica, yo dira en gran parte del mundo, un deseo de profundizar la dimensin interior. Soy consciente de los esfuerzos que se hacen en esta direccin y este deseo profundo de espiritualidad acompaa un desencanto enorme por unas formas institucionales, a veces vacas, de vivir una religiosidad que nos han desengaado. Nuestras iglesias se estn vaciando, porque muchos no encuentran el eco afectivo, el eco profundo de su vida, de sus problemas, de las preguntas que esperaran encontrar en un encuentro con Dios. Y entonces se preguntan dnde est Dios y dnde puedo buscar, y como saben ustedes, muchos han ido a la India a buscar, otros han ido a Japn para hacer budismo, otros estn buscando en distintos templos, en distintas tradiciones, otros estn buscando en los libros de self help, esos libros que se venden en gran abundancia en las libreras. En el mundo de hoy hay una bsqueda de esta dimensin interior, que en muchos espacios de la cultura se est perdiendo. Gracias a Dios, como seres humanos no la queremos perder. Ella sigue presente en la humanidad y se ve en los jvenes, por ejemplo. Ellos siguen preguntando con agudeza, con profundidad, porque sienten que se les est negando algo a lo que tienen derecho. sta es una bsqueda nueva en el mundo y creo que es un gran signo, para nosotros un signo de esperanza tambin. Los Ejercicios Espirituales presentan un camino espiritual del yo, para que ste se vaya abriendo a un Dios que es amor y gratuidad. Abrirse a Jess para hacer relaciones nuevas. Es precisamente esto, lo que anteriormente deca: que la Compaa de Jess se siente llamada hoy a crear puentes para contribuir a hacer

140 En el ITESO

relaciones nuevas. Pienso que Jess nos ensea cmo se hacen relaciones nuevas. Y los jvenes quieren relaciones nuevas. El que no sepan cmo se hacen esas relaciones es normal; tampoco nosotros lo sabamos cuando ramos jvenes. Las relaciones nuevas hay que irlas descubriendo a base de exponerse, porque hoy da tenemos medios electrnicos, como puede ser el mvil o el internet, los blogs, el chat, o lo que sea; ellos s nos abren relaciones nuevas, pero a relaciones que son muy superficiales. Aparte de todos los chistes que se han hecho sobre esto, de las mentiras que van a travs del internet, en Japn tenemos casos de jvenes que hacen amigos a travs del mvil y cuando uno de ellos se siente tan confiado como para decir Por qu no nos encontramos?, cortan el mvil y no vuelven a llamar. Porque les da terror encontrarse con una persona que no los acepte. Su propia inseguridad se convierte en barrera para la entrada del otro. Esto quiere decir que necesitamos edificar la persona interior. Hoy estamos en un momento en que las fuerzas de la propaganda, tanto econmica como poltica, estn funcionando con base en un yo interior muy dbil que se puede manipular. La espiritualidad ignaciana, y desde ella nuestro compromiso con la educacin, es ayudar a los jvenes a crecer con una slida base de fortaleza interior. Una base que no la damos nosotros, que la da el contacto con Dios. Pero sin duda, hay que encontrarse con Dios de una manera nueva. Y, por supuesto de una manera que sea real. Parece que me he extendido ms all de lo que quera y creo que la hora de concluir ha llegado. Les agradezco el inters que tienen por escuchar a un General nuevo. No s porque nos llaman General, me dijeron en Hungra que cuando el Padre Arrupe, predecesor mo, fue a Hungra en tiempos del comunismo, al da siguiente en el peridico escribieron el Vaticano enva una delegacin militar a Hungra. Yo les aseguro que no soy parte de ninguna delegacin militar en Amrica Latina.

En el ITESO 141

Les agradezco su atencin. Espero que sigan apoyando y animando a los jesuitas que tratan de seguir con esta educacin transformadora y abierta al futuro. Muchas gracias.

Conclusin y agradecimiento:
Juan Luis Orozco Nada ms agradecer al padre Adolfo Nicols su presencia entre nosotros. Como siempre sucede en este tipo de conferencias, necesitamos tiempo para acabar de rumiar todo lo que nos present y todos los retos que nos deja.

Padre Adolfo, agradecemos su presencia en esta universidad que quiere estar en esa lnea de servicio a la sociedad, pensando principalmente en los ms pequeos, en los que no tienen voz, en los que han sido empobrecidos y marginados. Y esa es una responsabilidad de todos. Las preguntas que han hecho llegar los asistentes, se las dejar al padre General; en parte tambin para que conozca las inquietudes que surgen en este mundo ms cercano a la Compaa de Jess. Es una de las finalidades de su viaje conocer estas inquietudes, conocer a los que trabajamos y nos comprometemos o queremos comprometernos con la misin de la Compaa de Jess. Y como su avin propio no se lo dejaron entrar es decir, no tiene, y tenemos que irnos en vuelo comercial al Distrito Federal y ste no espera, tenemos que irnos inmediatamente. Entonces, gracias por su presencia, gracias por todo lo que nos anima y nos apoya a todos, para prestar este servicio. Muchas gracias.

142 En el ITESO

Eucarist
La fe cura, da vida y est llena de buen humor
Mircoles, 21 de abril de 2010 Antes hemos tenido un largo encuentro. Har, por tanto, una breve homila sobre las lecturas que hemos escuchado en la Liturgia de la Palabra. En la primera lectura nos presentan los Hechos de los apstoles dos modos alternativos de vivir la fe: el modo de Saulo y el modo de Felipe. Saulo aparece con la fe del fundamentalista, muy seguro o, probablemente inseguro de s mismo. El fundamentalismo no necesariamente significa seguridad, pues para poder afirmar lo propio, se piensa que es necesario eliminar a otros; para afirmarse a s mismo, hay que negar lo que los otros piensan. ste es el Saulo que vemos en este captulo. Es intolerante y, en el fondo, yo creo que est lleno de miedo; miedo a que el cristianismo salga adelante y lo que l cree no sea la ltima palabra.

Homila en la Eucarista con los jesuitas en Guadalajara

Homila en la Eucarista con los jesuitas en Guadalajara 14

Quiere conservar la propia fe quitando la vida del otro. Para l no hay trmino medio, no hay espacio para otros. ste es el Saulo que aparece en esta primera parte de la lectura, haciendo estragos y desatando una persecucin violenta contra la Iglesia. Y en la misma lectura vemos a Felipe. Aparece como un hombre que est en paz consigo mismo y que crea paz con los dems. Predica el Evangelio de la misericordia y de la esperanza. Cura a los dems y aumenta la alegra en torno a l. Esta es otra manera de vivir la fe. La fe cura, da vida y est llena de buen humor. Ser por esto que los mexicanos tienen tanta fe? En Saulo vemos la sangre de los otros, y no hay nada por qu rer. Su mensaje es duro, seco, sin humor y sin alegra. Los sufes dicen que la falta de sentido del humor ya nos dice quin est llamado a una vida religiosa y tiene capacidad para ella y quin no si hay aqu candidatos a la Compaa, espero que lo tengan en cuenta. El padre Arrupe tambin sola decir que el sentido del humor es una condicin para saber si hay vocacin o no hay vocacin. El sentido del humor viene por saber que Dios es la ltima palabra y nunca nosotros. Por tanto, nos podemos rer de los propios errores, de los propios fallos, y saber que Dios es siempre ms grande que nosotros. Jess, evidentemente, sanciona como positiva la vida de Felipe y define su misin la misin de Jess como una misin para dar vida. Jess legitima a Felipe, porque su vida es como la suya. Es un hombre que predica la alegra, que sana, que se preocupa por los dems, como l. Cuando Jess se define a s mismo entre las muchas definiciones que da el Evangelio dice: Yo soy el pan de vida, conmigo ya no hay hambre para nadie. Yo doy el pan dndome a m mismo. Jess no promete utopas: promete la entrega total de s mismo. Hay esperanza, porque hay gente capaz de darse, porque hay posibilidad de

144 Homila en la Eucarista con los jesuitas en Guadalajara

compasin, porque hay posibilidad de caminar con los dems. Yo doy el pan dndome a m mismo dira Jess. La vida de Jess es dar, darse, dar pan. Lo mismo sucede en la vida de quienes lo siguen. No se puede dar a tantos sin darse a s mismo. Los dos panes y cinco peces sirven para cinco mil personas y sobra. As es como se da Jess y as es como tiene que ser el don de los ministros de la Iglesia: dar para todos y que sobre. Hace muchos aos en un congreso celebrado en Indonesia me impresion mucho una cita de Teresa del nio Jess Teresita de Lissieux en la que ella defina el amor; deca: Amar es dar y dar hasta que duela, y todava dar un poco ms. Creo que es una de las mejores definiciones de lo que es amar y lo que hemos visto en Jess precisamente. Yo soy el pan de vida, para dar y dar hasta que duela. Y entonces todava dar un poco ms. ste es el camino y creo que la dinmica de todo el Evangelio y, en particular, la dinmica que nos sealan las lecturas de hoy, que son lecturas que nos hablan del dar y del dar para sanar, para dar vida y para dar alegra. Las personas son dones del Padre al Hijo Jess. Todos nosotros somos parte de ese don y por tanto nuestra vocacin ya est desde el principio definida como un don, como alguien que se da, porque todo nos lo han dado. Nosotros, parte del don y como dones, ninguno se pierde. Y Jess lo dir: Ninguno de los que me has dado se pierde. Todo es valioso. Dios est implicado en el proceso de salvacin y de vida. La ltima consideracin sera que eso es precisamente lo que celebramos cada da en la Eucarista: Jess es el pan. Este texto del captulo sexto de san Juan no es sobre la Eucarista. Es sobre Jess como pan de vida, sobre su palabra, sobre su mensaje, sobre su vida, y al final se resume, en el mismo captulo sexto: la Eucarista es un reflejo de Jess. O sea, todo esto se resume en la Eucarista. Nosotros vivimos educados por la Eucarista y celebrando la Eucarista.

Homila en la Eucarista con los jesuitas en Guadalajara 14

Por qu desde san Ignacio, hasta Arrupe y Kolvenbach, a la Eucarista diaria se le ha dado tanta importancia? Porque es all donde nosotros estamos definiendo y redefiniendo nuestra identidad personal como un don. Y tambin, celebrarla en comn, porque la Compaa es un don para la Iglesia, para el servicio. Y nuestro propsito personal y grupal es ese exactamente: En todo amar y servir. En la Eucarista nos educamos todos los das al espritu del don; a lo que hemos llamado durante tanto tiempo, al espritu de la gratuidad, de la salida de nosotros mismos para el bien de los dems, para el bien de la Iglesia, para el bien del Reino de Dios: lo ms importante en la vida. San Pablo nos invita a que seamos sacrificios vivos cada da. Hacer de nuestra vida un sacrificio significa hacer de nuestra vida un don, porque el sacrificio es eso. Dios nos ha dado pan. Nosotros ofrecemos el pan y el pan vuelve a nosotros como cuerpo de Cristo. Y, entonces, lo compartimos entre todos y nuestra vida queda marcada por este flujo de dar y dar, sin cesar. La Eucarista nos da direccin, valores, estilo, modo de comer y compartir. Un autor, hablando de san Lucas, dice que el Evangelio nos da la etiqueta de la comida. Hay muchos pasajes en Lucas en los cuales Jess da un mensaje precisamente encontrndose en una comida o en un banquete. Este autor explica que la razn es que en la comida en la Eucarista aprendemos cmo hemos de funcionar en la vida diaria. La etiqueta del Reino est en la Eucarista. En nuestra vida y en nuestra comunidad tratamos de que el pan se haga otra vez realidad. Y que el amor de Dios siga encarnado en medio de nosotros. Una ltima palabra quisiera decir para todos los que se encuentran en la enfermera: en Asia, una de las cosas que yo he odo ms veces como tema de espiritualidad es el de la integracin entre el cuerpo y el

14 Homila en la Eucarista con los jesuitas en Guadalajara

espritu; es toda la vida hecha unidad. Cuando estamos en la enfermera, supuestamente tenemos mucho ms tiempo para orar; pero muchos enfermos experimentan que no lo pueden hacer, porque padecen dolor de cabeza, o dolor de espalda, o algo que les impide concentrarse, y entonces a veces sienten la pesadumbre de que no pueden orar. Pienso que los orientales nos diran: no se preocupen. El cuerpo, al sufrir, est orando; est levantando la oracin a Dios todo el da y toda la noche. Por eso cuando en nuestras enfermeras rezan por la Compaa, sabemos que all tenemos un apoyo fuerte, para que la Compaa contine siendo el don que han sido todos nuestros enfermos. Esta es la Gracia que quisiera pedir hoy para todos y, adems, dar las gracias a nuestros enfermos por la oracin que siguen haciendo por la Compaa, pero sobre todo porque su cuerpo sigue rezando, da y noche, por todos nosotros.

Homila en la Eucarista con los jesuitas en Guadalajara 14

ap
14

postolado
los desafos actuales de la educacin superior jesuita
Mxico, 23 de abril de 2010,Universidad Iberoamericana A los rectores de las universidades jesuitas del mundo. Adolfo Nicols, S.J. Prepsito General de la Compaa de Jess Es una gran alegra estar hoy con ustedes en esta extraordinaria ocasin en que se hallan reunidos colegas de casi todas las cerca de doscientas instituciones de educacin superior que funcionan bajo la gida de la Compaa de Jess, para reflexionar sobre la importancia de la educacin jesuita y su futuro. Me complace saludar a todos: a los colaboradores en la misin y el ministerio de la Compaa, a los jesuitas, a los amigos de la Compaa y de la educacin superior jesuita, y a los alumnos que estn por aqu. Agradezco al P Jos Morales, rector de la . UIA, y a su personal, su hospitalidad y su extraordinario esfuerzo para organizar este foro. Por ltimo, gracias a todos ustedes por colaborar

Profundidad universalidad y apostolado intelectual:

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 14

con la educacin jesuita y por su participacin en estas reuniones, que para algunos comenz desde antes de venir aqu, con la redaccin de excelentes ponencias que han servido para estimular nuestra discusin. Para facilitar las cosas, hablar de universidades al referirme a la vasta gama de instituciones de educacin superior representadas en esta asamblea, que van desde centros de investigacin especializada hasta institutos tcnicos, escuelas profesionales y grandes y complejas universidades. Durante los ltimos dos aos, en mi actual encargo, he viajado a muchos lugares del mundo para encontrarme con jesuitas y con nuestros colaboradores, y siempre he puesto nfasis en que me interesa tanto bueno, me interesa incluso ms or y aprender que perorar desde las alturas mticas de Borgo Santo Spirito 4. Con el mismo espritu dialgico vengo a este encuentro de educacin superior jesuita. Ayer, escuchando la discusin que tuvieron ustedes acerca de los desafos regionales y de los tres retos de frontera que eligieron abordar, pude darme cuenta de que ya estn lidiando con muchos de los graves problemas contemporneos que el Papa Juan Pablo II identific para nosotros en su constitucin apostlica Ex Corde Ecclesiae, y que lo estn haciendo con la profundidad de pensamiento, la pasin moral y la conviccin espiritual que caracterizan a la educacin catlica y jesuita en su mejor expresin. As pues, lo que quiero compartir con ustedes esta maana deber ser tomado como la aportacin de mi perspectiva a lo que, espero, ser una conversacin permanente y cada vez ms profunda acerca del futuro de la educacin superior jesuita. Mi experiencia personal es que los universitarios, en particular los rectores, no se amilanan al expresar sus puntos de vista, as que estoy seguro de que, al seguir abordando temas importantes, su conversacin ser, cuando menos, enjundiosa e incisiva.

10 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

El tema de nuestra conferencia, Construir redes de educacin superior jesuita para un mundo ms humano, sustentable y justo, conlleva una propuesta atrevida. Sugiere que tenemos hoy en da una oportunidad extraordinaria para contribuir a configurar el futuro no slo de nuestras instituciones, sino del mundo, y la forma en que podemos hacerlo es a travs de la creacin de redes. Ese concepto de crear redes, tan frecuentemente usado en nuestros das, es, en realidad, tpico del nuevo mundo en que vivimos: un mundo que tiene como rasgo esencial lo que el Papa Benedicto XVI ha descrito como el estallido de la interdependencia planetaria, ya comnmente llamada globalizacin.1 La Congregacin General XXXV tambin consider que la interconexin es el nuevo contexto para interpretar el mundo y discernir nuestra misin. Me doy cuenta de que el trmino globalizacin implica significados distintos y suscita reacciones diferentes entre gente de diversas culturas. Mucho se han discutido tanto los rasgos positivos como los efectos negativos de la globalizacin, y no he de repasarlos aqu. Ms bien, a lo que quiero invitarlos es a reflexionar juntos sobre lo siguiente: cmo es que ese nuevo contexto nos plantea el desafo de redireccionar, en cierto sentido, la misin de la educacin superior jesuita? Representan ustedes a muy diversas instituciones de todas partes del mundo que atienden a estudiantes, regiones y pases con culturas, religiones y recursos diferentsimos y que tienen que desempear papeles especficamente regionales y locales. Evidentemente, el asunto del desafo de la globalizacin para la misin de la educacin superior jesuita debe ser respondido por cada institucin en sus particulares circunstancias sociales, culturales y religiosas. Pero quiero recalcar que tambin es un tema que requiere de una respuesta comn y universal

Caritas in Veritate, n. 33.

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 11

derivada por supuesto de las perspectivas culturales diversas de todos ustedes, de la educacin superior jesuita en su conjunto, como sector apostlico. Cmo es entonces que este nuevo contexto de la globalizacin, con las fantsticas posibilidades y los graves problemas que ha trado a nuestro mundo, plantea un desafo para redefinir, o por lo menos redireccionar, la misin de la educacin superior jesuita? Me gustara invitarlos a considerar tres retos distintos, pero relacionados entre s, que plantea esta nueva explosin de interdependencia a nuestra misin comn. Primero, fomentar la profundidad del pensamiento y la imaginacin. Segundo, redescubrir y llevar a la prctica nuestra universalidad en el sector de la educacin superior jesuita. Tercero, renovar el compromiso jesuita con el apostolado intelectual.

I. Fomentar la profundidad del pensamiento y la imaginacin Comenzar muy directamente con algo que veo como un efecto negativo de la globalizacin y que llamar la globalizacin de la superficialidad. Tal parece que soy el primer General de la Compaa que usa el correo electrnico y navega por Internet, as que lo que diga no podr ser interpretado como desprecio de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y sus muchas aportaciones y positivas posibilidades. Sin embargo, creo que todos ustedes han experimentado lo que llamo la globalizacin de la superficialidad, y cmo afecta tan profundamente a los miles de jvenes que tenemos a nuestro cargo en las universidades. Cuando se tiene acceso tan rpido a tanta informacin y con tan poco esfuerzo, cuando se puede expresar y publicar la opinin personal en forma tan inmediata e irreflexiva en el blog personal o en los microblogs, cuando el ltimo editorial de New York Times o El Pas, o el ltimo vdeo viral pueden circular con tanta rapidez entre

12 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

gente que est al otro lado del mundo y configurar sus percepciones y sentimientos, suele eliminarse el difcil y minucioso esfuerzo del pensamiento crtico.

Abrumados por la alucinante variedad de opciones, de valores, de creencias y de visiones del mundo, muy fcilmente caemos en la cmoda superficialidad del relativismo
Se puede cortar y pegar sin necesidad de pensar crticamente, ni de escribir con precisin, ni de elaborar con esmero conclusiones personales. Cuando las bellas imgenes de los mercaderes de bienes de consumo inundan nuestra pantalla, o cuando podemos ahogar el estrpito terrible o desagradable del mundo con la msica de nuestro MP3, nuestra visin, nuestra percepcin de la realidad y nuestros anhelos, tambin pueden quedarse en la superficie. Cuando simples conocidos o totales desconocidos pueden hacerse amigos con tanta rapidez y sin ningn requisito en las redes sociales, y cuando con tanta facilidad se

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 1

puede terminar la relacin con otros sin tomarse la molestia de buscar un encuentro o, incluso, una confrontacin y una reconciliacin... entonces las relaciones tambin se vuelven superficiales. Abrumados por la alucinante variedad de opciones, de valores, de creencias y de visiones del mundo, muy fcilmente caemos en la cmoda superficialidad del relativismo o de la mera tolerancia de los otros y sus opiniones, en lugar de comprometernos con el arduo trabajo de formar comunidades de dilogo en busca de la verdad y el entendimiento. Es ms fcil hacer lo que nos dicen que estudiar, rezar, arriesgarnos o discernir una opcin. Creo que los retos que plantea a la educacin superior jesuita la globalizacin de la superficialidad (superficialidad de pensamiento, de visin, de sueos, de relaciones, de convicciones) exigen un anlisis, una reflexin y un discernimiento mucho ms profundos de lo que nos permite hoy el poco tiempo de esta reunin. Lo que aqu busco subrayar es mi preocupacin de que las nuevas tecnologas, junto con algunos de sus valores subyacentes, como el relativismo moral y el consumismo, estn configurando el mundo interno de muchsimas personas, en particular de los jvenes a quienes educamos, limitando la plenitud de su florecimiento como humanos y limitando sus respuestas a un mundo urgido de sanacin intelectual, moral y espiritual. Tenemos que entender con mayor profundidad e inteligencia este nuevo y complejo mundo interno creado por la globalizacin, de manera que podamos responder ms adecuada y decididamente como educadores para contrarrestar los deletreos efectos de tal superficialidad. Y es que un mundo donde reina la superficialidad globalizada del pensamiento significa un mundo regido por el fundamentalismo, el fanatismo, las ideologas y todas esas huidas del pensamiento que causan el sufrimiento de tantos. Una percepcin banal y egocntrica de la realidad hace casi imposible la compasin por el otro; contentarnos

14 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

con satisfacer los deseos inmediatos o dejar que la pereza nos impida enfrentar las solicitudes que compiten por nuestras lealtades profundas desemboca en que seamos incapaces de comprometer nuestra vida con lo que realmente vale la pena. Estoy convencido que este tipo de procesos resultan en la clase de deshumanizacin que ya comenzamos a experimentar. La gente pierde la capacidad de lidiar con la realidad; hay un proceso de deshumanizacin que quiz sea paulatino y silencioso, pero que es muy real. La gente va perdiendo su morada mental, su cultura, sus puntos de referencia. La globalizacin de la superficialidad plantea un desafo para que la educacin superior jesuita promueva en nuevas formas creativas la profundidad de pensamiento y de imaginacin, rasgo distintivo de la tradicin ignaciana. No me cabe duda de que todas nuestras universidades se caracterizan por su empeo en la excelencia de la enseanza, el aprendizaje y la investigacin. Quiero poner esto en el contexto de la profundidad de pensamiento e imaginacin de la tradicin ignaciana. Esto significa que tratamos de llevar a nuestros alumnos ms all de la excelencia en la educacin profesional para que se conviertan en gente bien formada, en personas enteras de solidaridad, como deca el Padre Kolvenbach.2 Quiz lo que quiero decir se explique mejor si reflexionamos un poco sobre la pedagoga de la contemplacin de los misterios de la vida de Jess en los Ejercicios Espirituales, una pedagoga que luego Ignacio aplicar a la educacin jesuita.

R.P Peter-Hans Kolvenbach, S.J., The Service of Faith and the Promotion of Justice in . American Jesuit Higher Education, conferencia en Santa Clara University, 6 de octubre de 2000. Vase tambin Kolvenbach, The Jesuit University in the Light of the Ignatian Charism, conferencia indita en la Reunin Internacional de Educacin Superior Jesuita, Roma, 27 de mayo de 2001.
2

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 1

Podemos decir que esta pedagoga de la contemplacin ignaciana es un ejercicio de la imaginacin creativa. La imaginacin funciona de la mano de la memoria, como sabemos por los Ejercicios. Un trmino relacionado con los actos de la potencia de la memoria, la remembranza, viene aqu muy al cuento. Imagnense que cada uno de nosotros ve enfrente de s un gran rompecabezas que tiene en medio el rostro de cada quien. Bueno, pues Ignacio nos pide que lo rompamos en pedacitos; es decir, que lo desmembremos antes de poder remembrar. Por eso Ignacio separa el ver del or, del tocar, del gustar, del oler, etctera. Comenzamos a remembrar (a travs de la imaginacin activa, creativa), a reconstruirnos, al reconstruir las escenas de Beln, las escenas de Galilea, las escenas de Jerusaln. Comenzamos el proceso de recrear. Y en ese proceso estamos remembrando. Es un ejercicio. Al final del proceso, cuando el rompecabezas queda armado otra vez, el rostro ya no es el nuestro sino el de Cristo, porque hemos reconstruido algo distinto, algo nuevo. Este proceso resulta en nuestra transformacin personal al haber encontrado la realidad ms profunda del amor de Dios en Cristo.

La creatividad quiz sea uno de los elementos que ms se necesitan hoy en da: una creatividad autntica, no simplemente seguir consignas ni repetir lo que omos o lo que vimos en Wikipedia
La imaginacin ignaciana es un proceso creativo que va a lo profundo de la realidad y comienza a crearla de nuevo. La contemplacin igna-

1 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

ciana es una herramienta muy potente, y constituye un desplazamiento del lado izquierdo al lado derecho del cerebro. Pero es indispensable entender que la imaginacin no es lo mismo que la fantasa. La fantasa es una fuga de la realidad hacia un mundo donde creamos imgenes slo por el gusto de crear muchas imgenes. La imaginacin capta la realidad. En otras palabras, la profundidad de pensamiento e imaginacin en la tradicin ignaciana implica un profundo compromiso con lo real, un rechazo a desistir antes de llegar al fondo. Se trata de un anlisis meticuloso (desmembrar) para finalmente integrar (remembrar) alrededor de lo ms profundo que hay: Dios, Cristo, el Evangelio. As pues, el punto de partida ser siempre lo real: lo que se piensa que est ah fsicamente, en forma concreta; el mundo tal cual lo hallamos; el mundo de los sentidos, tan vvidamente descrito en los Evangelios mismos, un mundo de sufrimiento y carencia, un mundo roto con mucha gente destrozada que necesita curarse. De ah partimos. No esquivamos eso. Y entonces Ignacio nos gua, a nosotros y a los alumnos de las instituciones jesuitas, como guiaba a sus ejercitantes, para meternos en las profundidades de esa realidad. Ms all de lo que podemos percibir con mayor inmediatez, nos lleva a la presencia y la accin ocultas de Dios en lo que se ve, se toca, se huele, se siente. Y ese encuentro con lo que es cambia a la persona. Hace algunos aos, el Ministerio de Educacin de Japn hizo un estudio en el que se conclua que la educacin japonesa moderna haba logrado grandes avances en ciencia y tecnologa, matemticas y trabajo de la memoria. Pero evaluando sin tapujos el sistema educativo vieron que ste se haba debilitado en trminos de imaginacin de la enseanza, creatividad y anlisis crtico. stos, curiosamente, son tres puntos esenciales de la educacin jesuita. La creatividad quiz sea uno de los elementos que ms se necesitan hoy en da: una creatividad autntica, no simplemente seguir consig-

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 1

nas ni repetir lo que omos o lo que vimos en Wikipedia. La creatividad autntica es un proceso activo, dinmico, en busca de respuestas a interrogantes reales, de alternativas para un mundo desdichado que parece dispararse sin control en distintas direcciones. Cuando fui profesor de teologa en Japn me pareci importante empezar por la teologa pastoral la experiencia bsica porque no se puede pedir a gente que se cri y se educ en una tradicin distinta que comience por la teologa especulativa. Pero al abordar la teologa pastoral me intrigaba especialmente el asunto de la creatividad: qu es lo que hace que un pastor sea creativo?, me preguntaba. Llegu a la conclusin de que muy a menudo creemos que hay dilemas donde no los hay. De vez en cuando nos enfrentamos a un verdadero dilema: no sabemos qu elegir, y escojamos lo que escojamos, nos equivocaremos. Pero esas situaciones son rarsimas. En general, las situaciones nos parecen dilemas porque no queremos pensar creativamente y nos damos por vencidos. Casi siempre hay una salida, pero implica un esfuerzo de la imaginacin. Exige la capacidad de considerar otros modelos, otros esquemas. Al estudiar este asunto, me encontr con un concepto desarrollado por psiclogos que resulta particularmente til: la conciencia flotante. Los psiclogos estudiaron a Sigmund Freud, Erich Fromm y otros de distintas escuelas, para desarrollar lo que llamaron la conciencia flotante. Cuando los psiclogos ven a un paciente y le dan un diagnstico, deben elegir entre distintos mtodos para ayudarle y escoger el proceso que ms le pueda servir. Creo que eso es justamente lo que debe hacer un padre espiritual. Y ojal tuviramos esa conciencia flotante al celebrar la liturgia: la capacidad de ver a la comunidad y de captar lo que necesita en ese momento. Tambin es un concepto muy til en materia de educacin. Se me ocurre que en la Compaa tenemos problemas con la formacin porque quiz nuestra conciencia flotante no est bien desarrollada.

1 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

Durante unos veinte aos ms o menos hemos estado recibiendo en la Compaa vocaciones que provienen de grupos que antes no tenamos: dalits de la India y otras comunidades marginales. Los hemos recibido con jbilo porque nos hemos acercado a los pobres y los pobres se nos han unido. Es una forma estupenda de dilogo.

Lo que lleguen a ser nuestros alumnos, lo que valoren y lo que hagan luego en su vida y en su trabajo, marcar el sentido del cambio para nuestras instituciones
Pero tambin nos hemos sentido un poco torpes: cmo formar a esa gente? Consideramos que no tienen bases educativas suficientes, as que les damos uno o dos aos suplementarios de estudios. Y no creo que sa sea la respuesta ms adecuada. La respuesta adecuada es preguntarnos: de dnde vienen?, cul es su entorno cultural?, qu tipo de percepcin de la realidad nos traen?, cmo entienden las relaciones humanas? Debemos acompaarlos de una forma distinta. Pero para ello requerimos de una imaginacin y una creatividad tremendas: una apertura a otras formas de ser, de sentir, de relacionarse.

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 1

Admito que la dictadura del relativismo no es buena. Pero muchas cosas s son relativas. Si hay algo que aprend en Japn es que la persona humana es un misterio tal que nunca podemos captarla por completo. Para ayudarle, debemos movernos con agilidad, con apertura, alrededor de distintos modelos. Considero que ste es un desafo de primera importancia para la educacin. Nuestras universidades educan actualmente a una poblacin que no slo es diversa entre s, sino que es completamente distinta de las generaciones anteriores. Con el cambio generacional y cultural, la mentalidad, las interrogantes y las preocupaciones son diferentsimas. As que no podemos ofrecer un nico modelo de educacin. Como dije, el punto de partida siempre ser lo real. Dentro de esa realidad buscamos el cambio y la transformacin, pues es lo que Ignacio quera del ejercitante y lo que quera de la educacin, del ministerio: que los ejercitantes y todos pudieran transformarse. De la misma manera, la educacin jesuita debera cambiarnos a nosotros y a nuestros alumnos. Los educadores estamos en un proceso de cambio. No hay ningn encuentro profundo, autntico, que no nos cambie. Qu tipo de encuentro tenemos con nuestros alumnos si no salimos cambiados? Lo que lleguen a ser nuestros alumnos, lo que valoren y lo que hagan luego en su vida y en su trabajo, marcar el sentido del cambio para nuestras instituciones. Para decirlo de otro modo, en la educacin jesuita la profundidad del pensamiento y la imaginacin abarcan e integran el rigor intelectual con la reflexin sobre la experiencia de la realidad junto con la imaginacin creativa para trabajar en la construccin de un mundo ms humano, justo, sustentable y lleno de fe. La experiencia de la realidad incluye al mundo roto, en particular el mundo de los pobres, de los que esperan ser sanados. Con esa profundidad podemos tambin caer en cuenta de que Dios est ya actuando en nuestro mundo.

10 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

Vean con la imaginacin a los miles de graduados que salen de nuestras universidades jesuitas cada ao. Cuntos de esos egresados salen teniendo a la vez una formacin profesional y la experiencia de que, en alguna forma en su tiempo con nosotros, lograron una profundidad de compromiso con la realidad que los transform en su ncleo ms hondo? Qu ms necesitamos hacer para garantizar que no slo estemos poblando el mundo de seres superficiales, por brillantes y expertos que sean?

II. Redescubrir la universalidad Quisiera ahora abordar el segundo desafo que plantea el nuevo mundo globalizado a la educacin superior jesuita. Uno de los aspectos ms positivos de la globalizacin es que, en la prctica, ha hecho posible la comunicacin y la cooperacin con una facilidad y a una escala que incluso hace diez aos eran inimaginables. El Santo Padre, en su alocucin a la Congregacin General XXXV, describi nuestro mundo como el de comunicacin ms intensa entre los pueblos, de nuevas posibilidades para el encuentro y el dilogo, de un profundo anhelo de paz. As como la globalizacin desdibuja las fronteras tradicionales, as nuestra comprensin limitada de la identidad, la pertenencia y la responsabilidad se ha visto redefinida y ensanchada. Ahora ms que nunca vemos que, con toda nuestra diversidad, somos realmente una sola humanidad que enfrenta retos y problemas comunes y que, como se afirm en la Congregacin General XXXV, tenemos una responsabilidad comn del bienestar del mundo entero y su desarrollo de una manera sostenible y generadora de vida.3 Y las realidades positivas de la globalizacin nos

C. G. XXXV, Decreto 2, n. 20.

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 11

traen, junto con este sentido de pertenencia y responsabilidad compartidas, numerosos medios para trabajar juntos si somos lo suficientemente valientes y creativos para usarlos. En el actual mundo universitario s que muchos de ustedes experimentan ese resquebrajamiento de las fronteras tradicionales a travs de la demanda contempornea de internacionalizacin para que las instituciones sean reconocidas como universidades de excelencia, y con toda razn. Ya muchos de ustedes han abierto con xito campus forneos o en el extranjero, o forman parte de programas de hermanamiento o intercambio que permiten a sus alumnos o profesores estudiar o trabajar en otro pas, sumergirse en otras culturas y apreciarlas, y aprender de otra gente y con otra gente de distintas culturas. Cuando viajo, seguido me preguntan por qu ha bajado el nmero de jesuitas trabajando de tiempo completo en centros o apostolados sociales. Somos muchos menos que antes, es cierto. Pero tambin en nuestras escuelas tenemos menos jesuitas. Y sin embargo, al mismo tiempo, en nuestras universidades y escuelas tenemos muchos ms programas de relevancia social que antes. Cuando estuve en California el ao pasado (mi primera visita a los Estados Unidos) me sent muy animado al ver que en cada una de nuestras escuelas hay un programa de extensin, un ensanchamiento de horizontes: llevar a los alumnos a otros pases, a otros continentes, para aguzar su conciencia y su preocupacin por los dems. Tambin ustedes han podido recibir en sus universidades ms alumnos extranjeros, y todos esos encuentros y experiencias interculturales sin duda enriquecen la calidad acadmica y el aprendizaje en sus instituciones y les ayudan a iluminar su propia identidad y su misin como universidades catlicas jesuitas. La internacionalizacin est contribuyendo a que sus universidades sean mejores.

12 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

Sin embargo, no es de esto de lo que quiero hablar ahora. Lo que quiero subrayar surge de sus discusiones de ayer. Desglosar mi argumento en tres partes. Primero, estoy seguro de que todos coincidirn con el Papa Juan Pablo II cuando escribe en Ex Corde Ecclesiae que, adems de lograr una enseanza y una investigacin de calidad, toda universidad catlica tambin est llamada a ser un instrumento eficaz y responsable de progreso tanto para el individuo como para la sociedad.4 Segn Ignacio, todo ministerio es crecimiento, transformacin. No estamos hablando de progreso en trminos materiales, sino de un progreso que supone que la persona pasa por distintas experiencias, aprendiendo y creciendo en cada una de ellas. S que, de diversos modos, cada universidad jesuita lucha por convertirse en lo que Ignacio Ellacura, el jesuita rector de la Universidad Centroamericana Simen Caas, martirizado hace veinte aos, llamaba un proyecto social. La universidad se convierte en proyecto social. Cada institucin aqu representada, con su riqueza de inteligencia, conocimiento, talento, visin y energa, movida por su compromiso con el servicio de la fe y la promocin de la justicia, busca insertarse en una sociedad no solamente para formar profesionales, sino para transformarse en fuerza cultural que difunda y promueva la verdad, la virtud, el desarrollo y la paz en esa sociedad. Podramos decir que cada universidad est comprometida con la Caritas in Veritate, con la promocin del amor y la verdad, la verdad que se muestra en la justicia, en nuevas relaciones, etctera. Nos estaramos aqu el da entero si tuviera que mencionar todo lo que hacen ustedes por sus regiones o pases, todos los programas e iniciativas de educacin pbli-

Ex Corde Ecclesiae, n. 32.

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 1

ca, salud, vivienda, derechos humanos, paz y reconciliacin, proteccin ambiental, microfinanzas, respuesta a desastres, gobernanza, dilogo interreligioso y dems temas. Segundo: sin embargo, hasta ahora, en trminos generales lo que vemos es que cada universidad, cada institucin, funciona por s sola como proyecto social, o en el mejor de los casos dentro de una red nacional o regional. Y esto, creo yo, no aprovecha cabalmente lo que ofrece nuestro nuevo mundo globalizado como posibilidad de mayor servicio. La gente habla de la universidad jesuita o del sistema jesuita de educacin superior. Reconocen el aire de familia entre Comillas, en Madrid, y Sanatadharma, en Jogjakarta; entre la Javieriana de Bogot y el Loyola College de Chennai, entre St. Peters de Jersey City y St. Joseph de Beirut. Pero en los hechos lo nico que hay es un elemento comn de inspiracin ignaciana ms que una red de universidades jesuitas consistente: cada una de nuestras instituciones funciona de manera relativamente autnoma respecto de las otras, y el resultado es que el impacto de cada una como proyecto social es limitado. La Congregacin General XXXV observ que en este contexto global, es importante resaltar el extraordinario potencial que representa nuestro carcter de cuerpo internacional y multicultural.5 Me parece que hasta ahora no hemos utilizado cabalmente este extraordinario potencial para el servicio universal como instituciones de educacin superior. Creo que ste es precisamente el meollo de muchas de sus intervenciones y sus preocupaciones aqu. Y eso me lleva a mi tercer y principal punto: no podremos ir ms all de las relaciones familiares laxas que tenemos ahora como instituciones para reimaginarnos y reorganizarnos de forma que, en este mundo globalizado, podamos realizar con mayor eficacia la universalidad que

C. G. XXXV, Decreto 3, n. 43.

14 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

siempre fue parte de la visin de Ignacio sobre la Compaa? No ser el momento de actuar as? No cabe duda que las palabras usadas por la Congregacin General XXXV para describir a la Compaa de Jess en su conjunto valen tambin para las universidades jesuitas de todo el mundo: El nuevo contexto de globalizacin requiere de nosotros actuar como un cuerpo universal con una misin universal, constatando, al mismo tiempo, la radical diversidad de nuestras situaciones. Buscamos servir a los dems en todo el mundo, como una comunidad de dimensiones mundiales y, simultneamente, como una red de comunidades locales.6 Para ser concreto: si bien existen entre las universidades jesuitas organizaciones para cooperar en su misin, creo que el desafo radica en ampliarlas y en construir redes ms universales, ms eficaces de educacin superior jesuita. Si cada universidad trabajando sola como proyecto social es capaz de lograr tanto bien para la sociedad, cunto ms podramos hacer crecer los alcances de nuestro servicio al mundo si todas las instituciones de educacin superior jesuita se convirtieran en, diramos, un solo proyecto social global? Esto ya significa que va creciendo la conciencia que tenemos ustedes y nosotros. Antes de venir aqu me reun en Roma con los provinciales de frica; tambin estaban de paso algunos otros provinciales de Latinoamrica. Un par de ellos me dijeron: ya que va a Mxico para esa reunin, podra decirles a los rectores y a las universidades que compartan los recursos que tienen? Para nosotros, que apenas tenemos instituciones incipientes, si pudiramos tener acceso a las bibliotecas y los recursos que se ofrecen en universidades con tradicin y know-how y recursos que no podemos costear, sera una ayuda muy, muy grande.

C. G. XXXV, Decreto 2, n. 20.

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 1

Como saben, la Compaa de Jess est en vas de pasar de tener un Instituto Histrico en Roma a abrir sucursales o pequeos institutos histricos en todo el mundo. Espero que esas sucursales puedan actuar en red, pues estamos en el momento en que cada cultura, cada grupo puede tener su propia voz sobre su propia historia, sin que los europeos les estn interpretando la historia a todos. En Roma vamos a trabajar en nuestros propios archivos copiando, digitalizando, haciendo lo necesario para compartir todo con los otros centros. De la misma manera, sera de grandsima utilidad si las universidades que cuentan con extraordinarios recursos en materiales, bibliotecas, etc., pudieran abrirlos a universidades que no podrn tener una biblioteca ni en diez aos.

La presencia de ustedes en esta reunin indica su apertura a una dimensin ms universal en su vida y su servicio como universidades
La presencia de ustedes en esta reunin indica su apertura a una dimensin ms universal en su vida y su servicio como universidades. Mi esperanza es, sin embargo, que podamos avanzar de las conferencias y discusiones, como las que tuvimos ayer, al establecimiento de consorcios operativos entre nuestras universidades, dirigidos a responder juntos a algunos de los desafos de frontera de nuestro mundo que

1 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

tienen un carcter supranacional o supracontinental. Los tres grupos de discusin en que ustedes participaron ayer podran servir como comienzo de tres de esos consorcios. Primero, un consorcio para enfrentar creativamente el desafo del surgimiento de nuevos atesmos agresivos. En Europa no utilizan este trmino; dicen nuevo laicismo agresivo, y es muy anticatlico. Curiosamente, Japn ha sido laico desde hace 300 o 400 aos, con una separacin total entre la Iglesia y el Estado, pero tienen un laicismo que es pacfico y respeta las religiones. En Europa he encontrado un laicismo muy agresivo, no pacfico. El laicismo sin paz tiene que ser anti-algo o contra alguien. Por qu hemos llegado hasta ah? Lo vemos especialmente en pases que han sido mayoritariamente catlicos: Espaa, Italia, Irlanda. Ah, el laicismo va contra la presencia histrica de una Iglesia que fue muy poderosa e influyente. Pero estos nuevos atesmos no se limitan al Norte y el Occidente industrializados, sino que afectan a otras culturas y fomentan una hostilidad ms generalizada contra la religin, a menudo basada en falsas dicotomas que se establecen entre ciencia y religin. En segundo lugar vendra un consorcio enfocado a la bsqueda de anlisis ms certeros y soluciones ms eficaces y duraderas para la pobreza, la desigualdad y otras formas de injusticia en el mundo. Una pregunta que surge una y otra vez en mis viajes es: cules son los desafos de la Compaa? La nica respuesta es: los desafos del mundo. No hay otros. El desafo es la bsqueda de sentido: vale la pena la vida? Y los desafos de la pobreza, la muerte, el sufrimiento, la violencia y la guerra. sos son nuestros desafos. Y qu podemos hacer? Y en tercer lugar estara un consorcio enfocado en nuestra comn preocupacin por la degradacin ambiental global, que afecta ms directa y dolorosamente la vida de los pobres, con el objetivo de permitir que

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 1

nuestro mundo tenga un futuro ms sustentable. Este tercer consorcio podra ampliar an ms la red ecolgica que ya existe y que actualmente est bajo la direccin del Secretariado para la Justicia Social y la Ecologa de la Curia Generalicia. Hemos sido bendecidos con un secretario muy imaginativo y dinmico, que est aqu. Y ahora estamos desarrollando una seccin sobre justicia social y ecologa. As que se sera tambin un punto de referencia en esa creacin de redes. Permtanme cerrar esta seccin recordndoles que las universidades como tales llegaron en fecha muy tarda a la visin de Ignacio sobre cmo deba la Compaa cumplir su misin en la Iglesia. Lo notable es que, en las Constituciones, Ignacio deja claro por qu se convenci de aceptar lo que llama las universidades de la Compaa: la Compaa de Jess accede a tomar assumpto de Universidades para que el fructo de la edificacin en doctrina y vida... se estienda ms universalmente.7 El bien ms universal es lo que empuja a Ignacio a asumir la responsabilidad de las universidades. As que, con todos los medios que hace posible la globalizacin, sin duda que unas redes ms eficaces del tipo que he planteado nos permitirn extender ms universalmente los beneficios de la educacin superior jesuita en el mundo de hoy. III. El apostolado intelectual En cierto sentido, lo que hasta ahora he venido describiendo como desafos para la educacin superior jesuita en este mundo globalizado corresponde a dos de las tres funciones clsicas de la universidad. Dado que la universidad es lugar de educacin, he subrayado la necesidad de promover la profundidad de pensamiento e imaginacin. Dado que la universidad es centro de servicio, los he invitado a avanzar con

Constituciones de la Compaa de Jess. Parte IV, C. XI (440).

1 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

decisin hacia redes internacionales centradas en grandes preocupaciones supranacionales. Nos queda la funcin de la investigacin, la bsqueda genuina de la verdad y del saber (lo que con frecuencia se denomina en la actualidad la produccin de conocimiento), un tema que, en el mundo universitario de hoy, ha generado gran debate acerca de asuntos como las formas de la investigacin y de su comunicacin, los centros de produccin de conocimiento, las reas de estudio y el propsito de la investigacin. Estoy seguro que coincidirn en que, si somos fieles a nuestra herencia ignaciana, la investigacin en nuestras universidades debe ser siempre concebida a final de cuentas en trminos de lo que la Congregacin General XXXIV llam ministerio instruido o apostolado intelectual. (As decimos en jerga jesutica. Y un punto tangencial pero que vale la pena subrayar es que apostolado intelectual, que puede resultar un trmino confuso, se refiere a todos los apostolados y obras jesuitas). Se requieren todas las virtudes del ejercicio cabal del intelecto: erudicin e inteligencia, imaginacin y perspicacia, estudios slidos y anlisis rigurosos.8 Y nunca deja de ser ministerio o apostolado: al servicio de la fe, de la Iglesia, de la familia humana y del mundo creado, que Dios quiere acercar ms y ms a su Reino de vida y amor. Siempre es una investigacin orientada a marcar una diferencia en la vida de la gente y no una conversacin arcana entre miembros de una lite cerrada. Una vez ms, estoy seguro de que, si tuviramos que enumerar todo el trabajo y el debate intelectual que tienen lugar en las universidades jesuitas para enfrentar los graves problemas contemporneos que menciona el Papa Juan Pablo II en Ex Corde Ecclesiae: la dignidad de la vida humana, la promocin de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la proteccin de la naturaleza, la bsqueda de

C. G. XXXIV, Decreto 26, n. 20.

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 1

la paz y de la estabilidad poltica, una distribucin ms equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento econmico y poltico que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional9... Si tuviramos, deca, que enumerar todo lo que se est haciendo, no me alcanzara el tiempo de que dispongo, y acabaramos todos desmayndonos! Siguiendo con mi enfoque a lo largo de esta reflexin, quisiera ahora preguntar qu desafos plantea la globalizacin al apostolado intelectual de la investigacin en las universidades jesuitas. Propongo dos. Primero: un desafo importante hoy en da para el apostolado intelectual de nuestras universidades proviene del hecho de que la globalizacin ha generado sociedades del conocimiento en las cuales el crecimiento del desarrollo de las personas, las culturas y las sociedades depende en grandsima medida del acceso al conocimiento. La globalizacin ha producido nuevas desigualdades entre quienes disponen del poder que les da el saber y quienes quedan excluidos de sus beneficios, porque no tienen acceso a l. As pues, tenemos que preguntarnos quin se beneficia del conocimiento producido en nuestras instituciones y quin no lo hace; quin necesita el conocimiento que podemos compartir y cmo podemos compartirlo en forma ms eficaz con aquellos para quienes puede realmente marcar una diferencia, especialmente los pobres y los marginados. Tambin tenemos que plantear algunas preguntas especficas a los docentes y alumnos: cmo convertirse en voces de los que no tienen voz, fuente de derechos humanos para aqullos a quienes se les niegan, recursos para proteger el ambiente, personas de solidaridad para los pobres? Y la lista podra seguir.

Ex corde, ibid.

10 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

En este sentido, el proyecto en marcha llamado Jesuit Commons, que maana discutirn ustedes, es extraordinariamente importante y exigir un apoyo y un compromiso ms firmes de nuestras universidades si es que ha de lograr su ambicioso sueo de promover mayor igualdad en el acceso al conocimiento en aras del desarrollo de las personas y las comunidades. En segundo lugar, nuestro mundo globalizado ha visto la expansin de dos ismos rivales: por un lado, una cultura mundial10 dominante marcada por un laicismo agresivo que pretende que la fe no tiene nada que decir al mundo y sus grandes problemas (y que a menudo proclama que la religin es, en realidad, uno de los grandes problemas del mundo), y por otro lado el resurgimiento de distintos fundamentalismos, con frecuencia reacciones de miedo o ira contra la cultura postmoderna mundial, que rehyen la complejidad refugindose en cierta fe divorciada de la razn o no regida por ella. Y, como seala el Papa Benedicto, en el laicismo y en el fundamentalismo se pierde la posibilidad de un dilogo fecundo y de una provechosa colaboracin entre la razn y la fe religiosa.11 En cambio, la tradicin jesuita del ministerio instruido siempre ha combinado un saludable respeto por la razn humana, el pensamiento y la cultura, por un lado, y un profundo compromiso con la fe, el Evangelio y la Iglesia, por el otro. Y ese compromiso incluye la integracin de la fe y la justicia en un dilogo entre religiones y culturas. La educacin de los primeros jesuitas, por ejemplo, inclua el estudio de los autores paganos de la antigedad clsica, las artes creativas, la ciencia y las matemticas, as como una formacin teolgica rigurosa. Slo tenemos

10 11

Cfr. C. G. XXXV, Decreto 3; n. 10, n. 20. Caritas in Veritate, n. 56.

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 11

que considerar la vida y los logros de Matteo Ricci, cuyo CD aniversario mortuorio recordamos este ao, para ver cmo esa formacin que tan armoniosamente integraba la fe y la razn, el Evangelio y la cultura, produjo tan creativos frutos. Muchos respondern: por favor, no me compare con Matteo Ricci, que era un genio! De acuerdo; pero al mismo tiempo esa formacin que recibi le proporcion las herramientas para desarrollar su genio. As que la cuestin es si la formacin que damos actualmente ofrece esas herramientas. Estamos as de integrados? Somos as de abiertos en nuestra educacin? En momentos en que el laicismo y el fundamentalismo se extienden por el mundo, creo que nuestras universidades estn llamadas a encontrar nuevas vas para renovar creativamente ese compromiso con el dilogo entre la fe y la cultura que siempre ha caracterizado el apostolado intelectual de los jesuitas. sa fue la misin que nos confi el Papado en nombre de la Iglesia. En 1983, durante la Congregacin General XXXIII, el Papa Juan Pablo II pidi a la Compaa la profundizacin en las ciencias sagradas y en general en la cultura, incluso profana, en especial en el terreno literario y cientfico. se fue tambin, ms recientemente, el llamado del Papa Benedicto XVI a la Compaa de Jess, sus colaboradores e instituciones, durante la Congregacin General XXXV. El Santo Padre confirm que la misin especial de la Compaa en la Iglesia es estar en las fronteras, esas ubicaciones geogrficas y espirituales donde otros no llegan o se les dificulta llegar, e identific como fronteras en particular ah donde se encuentran fe y conocimiento humano, fe y ciencia moderna, fe y lucha por la justicia. Como observa el Papa Benedicto, no es ste ciertamente un empeo fcil (Carta, n. 5), sino que exige valor e inteligencia y un profundo sentido de estar arraigados de manera siempre renovada en el corazn de la Iglesia.12

12

GC XXXV, Decreto 1, n. 13.

12 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

Estoy convencido de que la Iglesia pide a la Compaa este compromiso intelectual porque el mundo necesita hoy en da de tal servicio. La postura irracional del fundamentalismo distorsiona la fe y fomenta la violencia en el mundo, como muchos de ustedes lo saben por experiencia. La descalificacin por parte del laicismo bloquea el empeo de la Iglesia de ofrecer al mundo la sabidura y los recursos de su riqusimo patrimonio teolgico, histrico y cultural. Pueden hoy en da las universidades jesuitas mantener la tradicin del apostolado intelectual y tender puentes entre el Evangelio y la cultura, la fe y la razn, en bien del mundo y ante sus grandes interrogantes y problemas?

Conclusin
Segn la buena tradicin jesuita, es hora de la repetitio! Hay que recapitular. He tratado de reflexionar con ustedes sobre los desafos que plantea la globalizacin a las universidades jesuitas como instituciones de educacin, servicio e investigacin. Primero, en respuesta a la globalizacin de la superficialidad, sugiero que necesitamos analizar el mundo cultural que est naciendo, y que es el de nuestros alumnos, y hallar formas creativas para promover la profundidad del pensamiento y la imaginacin, una profundidad que sea transformadora de la persona. Segundo, para optimizar el potencial de las nuevas posibilidades de comunicacin y cooperacin, exhorto a las universidades jesuitas a trabajar por el establecimiento de redes internacionales operativas que enfrenten temas importantes relativos a la fe, la justicia y la ecologa que nos desafan en distintos pases y continentes. Por ltimo, para combatir la desigualdad en la distribucin del conocimiento, los aliento a buscar formas creativas para compartir los frutos del conocimiento con los marginados, y en respuesta a la difusin global del laicismo y el

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 1

fundamentalismo invito a las universidades jesuitas a un compromiso renovado con la tradicin jesuita del apostolado intelectual que media entre la fe y la cultura. Desde cierto punto de vista, creo que pueden tomar todo lo que he dicho y mostrar que ya todas esas vas estn siendo exploradas o incluso transitadas con xito en sus universidades. Pero tambin podemos retomar lo que he expuesto como una especie de invitacin al magis de Ignacio para configurar un mundo nuevo, apelando a lo que sera como una sintona fina en las iniciativas existentes, pidiendo hacer mejor o ms de lo que ya estamos haciendo o tratando de hacer. Creo que es una forma vlida de responder a estos desafos. Quisiera, sin embargo, terminar invitndolos por un momento a dar un paso atrs y hacernos una pregunta quiz ms fundamental que he estado plantendome a m mismo y planteando a otros en los ltimos dos aos: si Ignacio y sus primeros compaeros tuvieran que fundar de nuevo en la actualidad la Compaa de Jess, aceptaran otra vez encargarse de las universidades como ministerio de la Compaa? Ya en 1995, la Congregacin General XXXIV consideraba que las universidades estaban creciendo en tamao y complejidad al tiempo que disminua el nmero de jesuitas en ellas. En 1995, cuando la Congregacin General abord el nmero decreciente de jesuitas en las universidades, haba alrededor de 22 850 jesuitas en el mundo. Actualmente, en 2010, hay alrededor de 18 250, unos 4 600 menos. No necesito seguir con las estadsticas para mostrar los alcances de este desafo. Soy muy consciente de que en los ltimos quince aos se ha realizado mucho trabajo, y muy creativo, para fortalecer la identidad catlica e ignaciana de nuestras instituciones, para crear estructuras participativas de gobierno y para compartir con nuestros colaboradores nuestro patrimonio, nuestra misin y nuestro liderazgo espiritual. Tambin s,

14 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

y me alegra mucho, que nuestros colegas se han convertido en autnticos colaboradores, verdaderos asociados en la misin y el ministerio universitarios de la Compaa. Son logros estupendos de los que nuestras universidades pueden enorgullecerse y que necesitan continuar ante el nmero an decreciente de los jesuitas. Creo que tenemos que seguir con esos esfuerzos, incluso redoblarlos, para educar mejor, preparar y conseguir colaboradores laicos para trabajar en las instituciones jesuitas y dirigirlas. Puedo decir honradamente que es una de las razones de mi esperanza en el servicio de la Compaa y de la Iglesia. Si los jesuitas estuviramos solos, veramos el futuro con pesadumbre. Pero gracias al profesionalismo, al compromiso y a la profundidad que tenemos en nuestros colaboradores laicos podemos seguir soando, emprendiendo proyectos nuevos y avanzando juntos. Tenemos que mantener e incluso redoblar estos laudables empeos. Considero que uno de los modos fundamentales, quizs el fundamental, de lidiar con esto es ponernos en el espacio espiritual de Ignacio y sus primeros compaeros y, con su energa, su creatividad y su libertad, plantearnos otra vez la pregunta bsica: cules son las necesidades de la Iglesia y de nuestro mundo, dnde se nos necesita ms, dnde y cmo podemos servir mejor? Estamos juntos en esto: eso es lo que hay que recordar, ms que preocuparnos acerca de la supervivencia de los jesuitas. Los invitara a pensar unos momentos en ustedes mismos no como rectores o directores ejecutivos de grandes instituciones, o administradores o acadmicos, sino como cofundadores de un nuevo grupo religioso, para discernir el llamamiento de Dios a ustedes como cuerpo apostlico dentro de la Iglesia. En este mundo globalizado, con todas sus luces y sombras, ser la mejor forma de responder a la misin de la Iglesia y las necesidades del mundo seguir teniendo (y de qu manera) todas estas universidades? O quiz la pregunta debera ser qu tipo de universidades haramos, con qu nfasis y qu orientaciones, si estuviramos refundando la Compaa de Jess en el mundo de hoy. En todas mis

Profundidad, universalidad y apostolado intelectual 1

visitas a los jesuitas los estoy invitando a volver a crear la Compaa, porque pienso que cada generacin tiene que volver a crear la fe, tiene que volver a crear la trayectoria, tiene que volver a crear las instituciones. No es tan slo un buen deseo. Si perdemos la capacidad para crear de nuevo, habremos perdido el Espritu. En el Evangelio a menudo hallamos finales sin conclusin: el final original del Evangelio de San Marcos, con las mujeres sin decir palabra del mensaje del ngel en el Sepulcro; el final de la parbola del hijo prdigo, que acaba con una pregunta sin respuesta del padre al hijo mayor... esos finales ambiguos pueden resultar inquietantes, y precisamente buscan provocar un cuestionamiento y unas respuestas ms profundos, ms fundamentales. As pues, puedo echar mano de buenos precedentes para acabar mi intervencin en esta forma indefinida. Espero dejarlos reflexionando hasta qu punto los desafos que he presentado esta maana tienen que ver con el mejoramiento de nuestras instituciones y la misin y el ministerio de contribuir a la configuracin de un mundo ms humano, ms justo, con ms fe, ms sustentable, o si son en cierto sentido llamamientos a fundar de nuevo lo que Ignacio llam las universidades de la Compaa.

1 Profundidad, universalidad y apostolado intelectual

You might also like