You are on page 1of 3

Nombre:Alain de Jess Meza Li Matricula:287164 Elementos de la personalidad.

La personalidad es el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y persiste a lo largo de toda su vida, a travs de diferentes situaciones. Se refiere a lo que diferencia a esa persona de los dems, incluso lo que le hace nica. A ese aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es caracterstica de una persona. Que la personalidad persiste a travs del tiempo y de las situaciones. Ese carcter individual o identidad tiene componentes: Centrales: Rasgos caracterizados fundamentales, es lo que define a la persona, son duraderos. Perifricos: Son limitados, cambian, (preferencias y aversin) El individuo no nace con una personalidad nace con cierta dotacin que condicionara en desarrollo posterior. Elementos generales de la personalidad: Constitucin: Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genticohereditario. Temperamento: Tono o disposicin afectiva, es la naturaleza emocional del individuo. Se nace con l. Forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor. Carcter: Forma concreta y estable que adquiere en un individuo los rasgos afectivos-dinmicos heredados. Surge de la convergencia de factores congnitos y madurativos de la adquisicin por educacin y experiencias. Actitudes: Predisposicin a reaccionar frente a determinadas categoras de objetos o de personas, cuenta con tres elementos: Cognitivo: Se compone de lo que pensamos o creemos acerca de nosotros mismos adems de como vemos el mundo que nos rodea y la forma en que procesamos la informacin. Afectivo: los sentimientos de placer o displacer. Conductual: acciones o conductas en s. Aptitud: Capacidad para realizar cierta actividad. Rasgos: Caractersticas constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones. Son disposiciones latentes, presumibles estables que determina la conducta manifiesta y observable del individuo.

Cuales son los factores que determinan la personalidad de un ser humano? Factores heredados: Hay unos elementos que recibimos de nuestros padres: el temperamento, las pasiones, los defectos o cualidades fsicos y las limitaciones o las capacidades psquicas. Estos elementos son los ms personales y profundos. Definen mucho nuestra forma de ser. Podemos mejorarlos con la formacin personal. Pero dan un color especial a nuestra personalidad por toda la vida. Factores adquiridos del ambiente: Primeros aos de vida, adquirimos costumbres, cultura, una forma de ver la vida, los modales de trato o la formacin de comunicacin con los dems. Recibimos estos elementos de la familia durante la infancia en un 70%; en un 20% de la escuela; y en un 10% de las amistades o la sociedad. Con el paso del tiempo, el influjo de la familia y de la escuela disminuyen. y crece el de las amistades y del ambiente. Pero la familia es el elemento clave. Experiencias personales: Decisiones y accidentes. Los Uno interactan con el mundo esforzarse por ser perfectos. Se centran en las reglas, procedimientos y en asegurarse de que siempre estn haciendo lo correcto. Cuando exageran su esfuerzo por ser perfectos, pueden volverse crticos y poco dispuestos a asumir riesgos. En condiciones de estrs, los Uno pueden llegar a temer que si se divierten demasiado se convertirn en personas irresponsables. Los Dos interactan con el mundo esforzndose por conectar.Suelen ser desinteresados, cariosos y cuidadosos. Se centran en ayudar a otras personas a satisfacer sus necesidades; no les cuesta comunicarse y disfrutan encontrando algn vnculo en comn con los dems. Cuando exageran su esfuerzo por conectar, pueden dejar de satisfacer sus propias necesidades y acaban transformndose en individuos emocionalmente dependientes de otros. En condiciones de estrs, los Dos pueden llegar a temer que si no estn estrechamente conectados con otras personas se quedarn aislados. Los Tres interactan con el mundo esforzndose por ser Destacados. Los Tres interactan con el mundo esforzndose por destacar. Se esfuerzan por alcanzar la excelencia y triunfar en todo lo que emprenden. Conceden un gran valor a la productividad y a presentar una imagen de ganador en cualquier entorno en el que se muevan. Cuando exageran su esfuerzo por destacar, pueden buscar la atencin de los dems y valorar ms la imagen que la sustancia. En condiciones de estrs, los Tres pueden llegar a temer que si no hacen grandes esfuerzos por alcanzar la excelencia resultarn mediocres.

Los Cuatro interactan con el mundo esforzndose por ser nicos. Por lo general afrontan la vida creativamente, de forma natural e interesante. Les atraen las cosas y las experiencias elegantes, refinadas o inusuales. Cuando

exageran su esfuerzo por ser nicos pueden sentirse incomprendidos, y es posible que se alejen de los dems y prefieran aislarse. En condiciones de estrs, los Cuatro pueden llegar a temer que si no ponen su toque especial a su mundo y sus experiencias acabarn reprimiendo su individualidad. Los Cinco interactan con el mundo esforzndose por tomar distancia. Son observadores, lgicos y por lo general reservados. Se centran en la resolucin de problemas, las ideas innovadoras y la recopilacin de datos. Cuando exageran su esfuerzo por tomar distancia pueden convertirse en seres apagados, fuera de contacto con sus experiencias y emociones. En condiciones de estrs, los Cinco pueden llegar a temer que si no se mantienen distanciados y cautelosos acabarn perdiendo el control. Los Seis interactan con el mundo esforzndose por sentirse seguros. Encuentran seguridad en el hecho de formar parte de algo ms grande que ellos mismos, como un grupo o tradicin. Son cuidadosos, responsables y protectores del bienestar del grupo. Se centran en mantener la coherencia, la tradicin y la cohesin. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse seguros pueden dejar de asumir los riesgos necesarios para alcanzar un alto rendimiento y conformarse con la mediocridad. En condiciones de estrs, los Seis pueden llegar a temer que si bajan la guardia sern vulnerables a posibles peligros. Los Siete interactan con el mundo esforzndose por experimentar entusiasmo. Son personas optimistas, animosas y curiosas. Se centran en las posibilidades y las opciones que se les presentan, y tambin en atender a los dems. Cuando exageran en su esfuerzo por experimentar entusiasmo pueden dejar inacabado todo lo que empiezan, se distraen con facilidad y actan de forma irresponsable. En condiciones de estrs, los Siete pueden llegar a temer que si no mantienen abiertas sus opciones se perdern algo. Los Ocho interactan con el mundo esforzndose por ser poderosos. Son emprendedores dispuestos a cumplir con sus objetivos y les encanta estar al mando. Se centran en hacer lo que deben y superar los obstculos que puedan encontrar en el camino. Cuando exageran en su esfuerzo por ser poderosos pueden no adherirse a las reglas o normas que otros esperan verles cumplir y su comportamiento se descontrola. En condiciones de estrs, los Ocho pueden llegar a temer que si se conectan demasiado con otras personas o experimentan sus propias emociones con excesiva intensidad acabarn dependiendo de los dems. Los Nueve interactan con el mundo esforzndose por estar en paz. Son personas serenas y agradables que se centran en mantener una sensacin de armona interior, minimizando sus propias necesidades y concentrndose en las de los dems. Cuando exageran su esfuerzo por estar en paz pueden volverse pasivos y depender de terceros para tomar decisiones. En condiciones de estrs, los Nueve pueden llegar a temer que si se dan demasiada importancia, los dems pensaran que quieren llamar la atencin.

You might also like