You are on page 1of 4

Acumulando justa rabia

Escrito por La Colectividad Mircoles, 26 de Septiembre de 2012 00:28

Estoy horrorizado por los vdeos y fotos de la brutal represin policial de ayer 25 de septiembre. Violencia, violencia, y ms violencia. Es lo nico con lo que sabe contestar el Estado cuando se le cuestiona. Y no solamente entonces, tambin nos oprimen cada da de nuestras vidas: violencia simblica se llama.

Pero el tema de hoy no es la violencia simblica, sino la brutal y visible violencia de un grupo terrorista pagado con nuestros propios impuestos. Una panda de brutos a sueldo que reproducen el sistema de clases mientras ejercen la violencia "legtima" que les otorga el sistema imperante. Y nosotres lo aceptamos; nosotres nos sentamos pacficamente en el suelo, cantamos nuestros eslganes, y recibimos las tortas. Las vemos caer y ah nos quedamos.

Qu nos impide levantarnos y arrasar con el cordn policial? Qu nos impide devolver el golpe? Son preguntas que rondan con frecuencia mi cabeza, y seguramente os pase lo mismo a vosotres. La respuesta que yo os puedo dar desde la sociologa tiene que ver con la internalizacin de normas y valores culturales, es decir: con el aprendizaje profundo, casi indeleble, de las estructuras del sistema capitalista y sus verdades.

1/4

Acumulando justa rabia


Escrito por La Colectividad Mircoles, 26 de Septiembre de 2012 00:28

El filsofo francs Michel Foucault nos proporcion un concepto muy acertado: la auto-vigilancia. La vigilancia de une misme por une misme es resultado de la deriva cultural del capitalismo occidental, el cual ejerce sobre todes nosotres el mayor control social de la historia de la humanidad. Y este control social no se ejerce externamente: no son cmaras, no son policas, sino que se ejerce desde el interior: lo ejercemos nosotres mismes.

Vivimos en una sociedad en la que nos han enseado a querer consumir, a querer ser mandades, a querer obedecer sin casi rechistar. A travs de los procesos de socializacin hemos internalizado que ciertas cosas son malas, muy malas: la violencia es mala, el radicalismo es malo, lo que no es occidental (lase capitalista) es malo, y as una larga lista de etcteras. Como hemos internalizado todas estas cosas, y nos las hemos credo del todo, el sistema reposa sobre nuestros hombros gran parte del control social que tiene que ejercer para sustentar las estructuras y relaciones de poder.

De esta manera, somos nosotres mismes quienes recriminamos a alguien por ser "demasiado radical." Somos nosotres mismes quienes nos oponemos a todo tipo de violencia. Somos nosotres mismes quienes terminamos reproduciendo el sistema social que tanto nos oprime! Y la mayora de gente lo hace sin cuestionarse el asunto, pues la ideologa de la clase dominante, la misma ideologa que controla las instituciones sociales, torna "natural" y "objetiva" en nuestras mentes adoctrinadas.

Y de la misma forma no nos cuestionamos queviolencia yresistencia son cosas muy diferentes. No nos planteamos que la violencia de les que resisten est justificada en trminos de defensa personal y dignidad. Pero tampoco vemos que una tasa de desempleo del 25% es violencia ejercida contra nosotres; que las ms de 50.000 toneladas de comida fresca tiradas al ao a la basura es violencia; que los miles de desahucios en el Estado espaol es violencia. Y acaso todo esto les quita el sueo a les que viven en un tico en el centro y veranean en un yate? Acaso les reconcome, aunque sea un poquito, por dentro? La respuesta es no; y es no porque elles tambin han sido socializades en esta sociedad.

Espero que ahora se entienda un poco mejor por qu cuando nos dan un porrazo, o dos, no nos encaramos enfurecides hacia el polica opresor y le damos de su propia medicina. De nuestro lado tenemos los nmeros: les superamos con creces. De querer se podra, pero no se quiere. He ah el problema. Nos han enseado a no querer ir en contra del sistema y sus valores.

2/4

Acumulando justa rabia


Escrito por La Colectividad Mircoles, 26 de Septiembre de 2012 00:28

Pero el tema es mucho ms complejo, porque s que es cierto que nos dan un margen de libertad, pero un margen tan pequeo que no se puede llamar libertad. En los confines de este estrechsimo margen, nos creemos libres porque podemos salir a la calle con pancartas; porque podemos escribir en Internet; porque podemos votar cada cuatro aos. Pero lo que la sociologa nos ensea es que esta libertad es una falsa ilusin que sirve de trampa ideolgica, porque cuando la gente se cree libre es cuando ejerce con ms ahnco el control social del que yo hablaba antes. Empieza a cuadrar todo?

Nos compran con libertad de expresin (limitada), con una jornada laboral humana (limitada), con sanidad y educacin pblica (limitadas). Nos hacen creer que vivimos en la mejor de las sociedades, y claro, cuando llega una persona que dice que el desempleo es violencia sistmica, o que los desahucios es violencia ejercida desde arriba, se la tacha de "radical" y "violenta", de "poco democrtica" y se la termina marginando en el mejor de los casos. De esta forma, la "libertad" que nos conceden se convierte en nuestro verdugode facto, porque como somos "libres", todas las personas que cuestionan eso mismo que nos proporciona "nuestra libertad" son radicales e indeseables. Y esto va en dos sentidos: se reprime y margina a las personas "radicales" (seguramente todes los que leemos esto caeramos en ese saco), y las propias personas se reprimen a s mismas porque la ideologa socializada les impide oponerse al sistema.

Este texto no pretende ser una apologa de la violencia, sino de laresistencia. Porque violencia y resistencia no son la misma cosa; porque la violencia que viene de arriba con el objetivo de oprimir y controlar no se puede equiparar a la violencia que proviene de abajo como respuesta lgica ante una agresin. Y como clase social, como personas, somos agredidas todos y cada uno de los das de nuestras vidas capitalistas. Ya va siendo hora de ensear un poco ms los dientes. No digo que salgamos maana a la calle e incendiemos la comisara del barrio. Ni mucho menos. Lo que pretendo con este escrito es despertar la dignidad de cada une de vosotres, esa dignididad que nos niegan el capitalismo y sus marionetas.

La prxima vez que estis protestando en la calle y os den de porrazos hasta en el carn de identidad, apretad los puos y los dientes, y pensad: "algn da esto acabar." Mientras tanto, sigamos acumulandojusta rabia, sigamos acumulando energa para seguir construyendo tejido social, okupando centros, formndonos tericamente. Sigamos empezando webzines y blogs libertarios. Sigamos difundiendo ideales de libertad y solidaridad mientras apretamos los dientes y acumulamos la rabia.

Sigamos resistiendo hasta que llegue el da en el que con slo mirarnos a los ojos sepamos

3/4

Acumulando justa rabia


Escrito por La Colectividad Mircoles, 26 de Septiembre de 2012 00:28

que ha llegado el momento. No dejes de indignarte, porque sa es la nica manera de mantenerse con cordura en este mundo lleno de locura. La Colectividad, Regeneracin http://www.regeneracionlibertaria.org/acumulando-justa-rabia

4/4

You might also like