You are on page 1of 3

Convivencia de las PCED del mes de Noviembre del 2012

LECTIO DIVINA Ne 8, 8-12


La Lectio Divina estar dirigida por un moderador y la harn todas las comunidades de la parroquia juntas. Introduccin: En las convivencias de los dos meses pasados estuvimos estudiando los numerales 114 al 124 de la Exhortacin Verbum Domini y veamos la importancia de saber inculturizar e interpretar la Palabra de Dios. El numeral 115 hablando de las traducciones de la Biblia nos dice: se ha de tener siempre en cuenta que la traduccin de las Escrituras comenz ya en los tiempos del Antiguo Testamento, cuando se tradujo oralmente el texto hebreo de la Biblia en arameo (Ne 8,8.12) y ms tarde, por escrito, en griego, por ello hemos escogido para la presente Lectio Divina el presente texto. a) Comenzamos con una Oracin de Invocacin al Espritu Santo para que venga sobre cada uno de los que estamos reunidos y nos haga dciles a la palabra con la que vamos a orar. El moderador: Ven Espritu Santo, sobre los miembros de las pequeas comunidades que nos hemos reunido en la convivencia de este mes a meditar en tu Palabra, derrama sobre nosotros la fuerza de tu amor, danos tu bendicin haciendo que la palabra que vamos a contemplar sea para cada uno de nosotros alimento de vida espiritual e ilumine los estudios de la Exhortacin Verbum Domini que estamos realizando haciendo posible que evangelicemos aquellas personas que tienen sed de ti.

b)

Lectura del texto: 1.- Un lector lee pausadamente y con solemnidad el texto elegido.

2.- Despus volveremos a leerlo haciendo una persona de narrador, y otras de los diferentes personajes que aparecen en la lectura. 3.- Ahora haremos una resonancia del texto. Para ello aquella persona que voluntariamente quieran pueden releer aquel versculo, frase o palabra que ms le haya impactado.

c) Meditacin del texto: El moderador puede ayudarse de las siguientes preguntas: En qu contexto nos encontramos? (Mirar desde el comienzo del captulo 8) Quines son Esdras y Nehemas? Qu libro ley Esdras? Es importante este libro? Por qu? Despus de leerlo Qu hacia? Quin le ayudaba? Ese da por qu era consagrado a Dios? A qu son invitados en ese da? Por qu lloraban? Haba pasado alguna desgracia o ms bien era lo contrario? Qu deban hacer para celebrar lo ocurrido? La alegra de Dios qu es para cada uno de ellos? Dnde encuentran la fortaleza para sus vidas? Quines eran los levitas? Qu hacen los levitas con el pueblo? A qu les invitan? Por qu? Qu hizo el pueblo despus? Por qu?

d) Contemplacin del texto: En este momento vamos a apropiarnos del texto. Es decir, vamos a confrontarlo con nuestra vida personal, descubriendo a que nos invita a vivir. Lees con frecuencia la Sagrada Escritura? Sabes interpretarla? Cmo enseas la Palabra de Dios para que los dems la entiendan? Cul es el da consagrado al Seor? Por qu? Cmo vives esa consagracin al Seor? Vives con alegra la vida cmo una persona que contempla la Palabra de Dios? Sabes evadir la tristeza para vivir en la alegra de ser Hijo de Dios? Eres consciente de la santidad y devocin con la que se debe leer la Biblia? Vives la Palabra de Dios? Celebras con los dems la importancia de comprender y sobre todo vivir la Palabra de Dios? Festejas y compartes con los dems tu experiencia de ser un lector asiduo de la Palabra de Dios? Cmo lo haces? Invitas a los dems a hacer la lectura asidua y continuada de la Palabra de Dios?

e) Oracin En este momento aquellas personas que lo deseen pueden hacer una oracin espontnea en la que manifiesten aquella interpelacin que sobre su vida le ha hecho las experiencias vividas a travs de esta cita bblica. La oracin puede ser de accin de gracias, de peticin, de suplica, de alabanza.. f) Actuar En el silencio del corazn, cada uno va a ponerse un compromiso, ste pude durar hasta la prxima Lectio de Divina.

Aquellas personas que libremente quiera pueden manifestarlo en voz alta. g) Oracin de Accin de Gracias a Dios Padre y a su hijo Jesucristo El moderador hace la siguiente oracin: Dios todopoderoso y lleno de amor, te pedimos por intercesin de tu amado hijo, que nos des la gracia de leer asiduamente tu Palabra e interpretarla a aquellas personas ms necesitadas de ella tal como nos pide la exhortacin Verbum Domini y de esta forma vayamos acrecentando el Reino de tus Hijos viviendo la fraternidad y sirviendo a los dems con amor sincero. PJNS Se concluye con un canto a Jess.

Despus de la Lectio Divina, se reunirn por comunidades y se har la correccin fraterna entre los hermanos de una misma comunidad.

P. ngel Bernardo Milln Vzquez de la Torre Delegado Episcopal de la Animacin Bblica de la Pastoral

You might also like