You are on page 1of 3

PROTECCION A LA MATERNIDAD Frente a este particular tema, se hace necesario abordar las principales dudas que al respecto se generan

no slo al interior de las empresas, sino que asaltan con frecuencia a las mujeres trabajadoras quienes en potencia podran estar inmersas dentro de este captulo de proteccin por estado de gravidez o lactancia, por lo que a continuacin resumo de manera sucinta las principales inquietudes que surgen, veamos: 1. En qu consiste la proteccin reforzada a la maternidad? Respuesta: La Corte Constitucional Colombiana ha dejado en claro que la mujer embarazada tiene derecho a gozar de una especial proteccin de su trabajo, pues la Constitucin y los Tratados Internacionales imponen al Estado y a la sociedad la obligacin de Respetar los derechos de la mujer en embarazo o en perodo de lactancia, a gozar de una Estabilidad Laboral Reforzada. En efecto el Legislador ha considerado ilegal todo despido cuyo motivo sea el embarazo o la lactancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 239 del Cdigo Sustantivo del Trabajo de Colombia. Igualmente, la sala Plena de esta Corporacin, en sentencia C-470 de 1997, seal que el despido en los perodos legalmente amparados dentro de la maternidad y de la lactancia, sin que medie autorizacin previa del funcionario competente, ser considerado nulo. Debe entenderse que carece de todo efecto el despido de una trabajadora en estado de embarazo, o en los tres meses posteriores al parto, sin la correspondiente autorizacin previa del funcionario competente: Esto significa que para que el despido sea eficaz, el patrono debe obtener la previa autorizacin del funcionario del trabajo, para poder entregar la correspondiente carta de terminacin del contrato. Y en caso de que no lo haga, no solo debe pagar la correspondiente indemnizacin, sino que adems el despido es ineficaz.

2. En qu circunstancia puede despedirse a una trabajadora embarazada y cual es el procedimiento que debe cumplirse? Respuesta: Cuando una trabajadora embarazada incurra en alguna o algunas de las justas causas que facultan al empleador para dar por terminado el contrato de trabajo, el empleador podr despedirla, pero para ello necesita la autorizacin del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal, en los lugares en donde no existiere aqul funcionario. El permiso para despedir de que trata el artculo 240 del Cdigo Sustantivo de Trabajo, solo puede concederse con fundamento en alguna de las causales previstas para terminar unilateralmente el contrato de trabajo y que se enumeran en el artculo 7 del decreto 2351 de 1.965, que subrog los artculos 62 y 63 del estatuto laboral. El funcionario del conocimiento antes de resolver debe or a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes.

3. El empleador puede prescindir de los servicios de una trabajadora en estado de embarazo, por terminacin del plazo fijo pactado? Respuesta: Conforme a lo expresado por la Corte Constitucional en Sentencia 426 de 1.998, el arribo de la fecha de terminacin del contrato no siempre constituye terminacin con justa causa de la relacin laboral, pues si a la fecha de expiracin del plazo subsisten las causas, la materia del trabajo, y si el trabajador cumpli a cabalidad sus obligaciones, a este se le deber garantizar la renovacin. Por lo tanto para terminar un contrato laboral cuando existe notificacin del estado de gravidez de la trabajadora que cumple con sus obligaciones, deber analizarse si las causas que originaron la contratacin an permanecen, pues de responderse afirmativamente no es dable dar por terminado el contrato de trabajo a trmino fijo, ms an cuando la Constitucin obliga al Estado y a la sociedad a brindar una proteccin especial a la mujer en estado de embarazo. 4. Se puede despedir una trabajadora en periodo de lactancia.?

Respuesta: El artculo 239 del C.S.T., subrogado por el artculo. 35 de la Ley 50 de 1.990 ordena: Prohibicin de despedir.1.) Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.2.) Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro el perodo de embarazo o dentro de los tres (3) meses posteriores al parto, y sin autorizacin de las autoridades de que trata el artculo siguiente.3.) La trabajadora despedida sin autorizacin de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnizacin equivalente a los salarios de sesenta (60) das fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiera lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y, adems, al pago de las doce (12) semanas de descanso remunerado de que trata este Captulo, si no lo ha tomado. Acorde con lo ordenado en la norma preinserta, despus de los tres meses posteriores al parto, no opera la presuncin del despido por motivo de estado de embarazo o lactancia se puede presumir que el despido se a efectuado por motivo de embarazo o lactancia. Art. 240. C.S.T.- Permiso para despedir.1.) Para poder despedir a una trabajadora durante el perodo de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el patrono necesita la autorizacin del inspector del trabajo o del alcalde municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.2.) El permiso de que trata este artculo slo puede concederse con fundamento en alguna de las causas que tiene el patrono para dar por terminado el contrato de trabajo y que se enumeran en los artculos 62 y 63. Antes de resolver, el funcionario debe or a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes.3.) Cuando sea un alcalde municipal quien conozca de la solicitud de permiso, su providencia tiene carcter provisional y debe ser revisada por el inspector del trabajo residente en el lugar ms cercano.

5.- Es legal exigir a la mujer que va a ingresar al trabajo, el examen de embarazo? Respuesta: Conforme a lo contemplado en la resolucin del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social No. 003941 del 24 de noviembre de 1994, la prueba de embarazo slo podr adelantarse por los empleadores que realicen actividades catalogadas como de Alto Riesgo y previstas en el artculo 1 del decreto 1281 de 1994, y el numeral del artculo 2 del decreto 1835 de 1994.La misma resolucin que: queda totalmente prohibida la prctica de la prueba de embarazo para actividades diferentes a las descritas en el inciso anterior, como prerequisito para que la mujer pueda acceder a un empleo u ocupacin, sea este de carcter pblico o privado.

You might also like