You are on page 1of 2

1. Introduccin La responsabilidad social corporativa es la contribucin activa y voluntaria de las empresas en el mejoramiento social, econmico y ambiental.

Bajo este concepto se engloban un conjunto de prcticas, estrategias y sistemas de gestin empresarial que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones econmicas, sociales y ambientales. Puede conceptualizarse como la integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y sus interlocutores (Libro verde de la unin europea, 2001). El presente trabajo comienza con la definicin de responsabilidad social corporativa, que nos servir para entender los aspectos que se revisaran en este documento. El propsito de este trabajo es presentar de manera general el mbito de la responsabilidad social en el cual se desenvuelven actualmente las corporaciones, desde el surgimiento de la necesidad de las corporaciones por tomar en cuenta el mbito social dentro de sus operaciones, hasta el modelo para implantar la RS como parte de la estrategia de negocio de la corporacin. Tambin se revisaran los estndares y normas que tratan el mbito social, mas importantes que han surgido en el mundo. Y por ultimo conocer los organismos encargados del mbito de la RS que existen en Mxico. 2. Antecedentes Los diferentes actores de la sociedad como lo son los medios de comunicacin, activistas, y gobierno, presionan a las compaas para que se hagan responsables de sus actos; Debido a medios de comunicacin, las empresas se han visto sorprendidas por ser responsabilidades pblicamente por asuntos sociales que ellos no tomaban como parte de la responsabilidad de su negocio, ejemplo de ello es el caso de NIKE. (Porter & Kramer, 2006) Otro de los actores son las organizaciones que han crecido en nmero, han sido ms agresivas y efectivas en crear mayor presin pblica sobre las compaas. Y el gobierno que debido a las presiones de la sociedad y organizaciones incrementan las regulaciones sobre el medio ambiente, recursos humanos, etc. (Limon Suarez, 2007) A medida que las corporaciones se dan cuenta de estos problemas, se encuentran con el problema de qu hacer con ellos, las respuestas que se dan, no son estratgicas, sino cosmticas, basadas en relaciones pblicas y campaas en los medios. De las 250 multinacionales ms grandes del mundo el 64% publica en su reporte anual su informe sobre responsabilidad social, las cuales no ofrecen un panorama de las actividades y Las iniciativas filantrpicas estn descritas en dlls., horas hombre pero no en impacto. (Lafuente, viuales, Pueyo, & Llara, 2003) Con la proliferacin de los reportes sobre responsabilidad social tambin aumentaron, los especialistas, los Rankin y la literatura. (Placeholder1)

Bibliography (s.f.). Barroso Taniora, F. G. (2008). La responsabilidad social empresarial, un estudio de cuarenta empresas de la ciudad de Mrida, Yucatan. Contaduria y Administracion , 7391. Brugmann, J., & Prahalad, C. (2007). Cocreating Business's New Social Compact. Hardvard Business Review . CEMEFI. (s.f.). (Centro Mexicano para la Filantropa, A.C) Recuperado el 10 de 5 de 2010, de Centro Mexicano para la Filantropia: http://www.cemefi.org/spanish/index.php Lafuente, A., viuales, V., Pueyo, R., & Llara, J. (2003). Responsabilidad Social Corporativa. Fu n Alternativas. Limon Suarez, E. (2007). Responsabilidad social corporativa y la toma de deciciones eticas. TECSISTECAL . M rgol s, J. D., & A ger Elf be , H. (2008). Do Well by Do g Goo ? Do t Cou t o It. Hardvard Business Review . Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006). Strategy & Society, Te Link between competitive advantage and corporate social responsability. Hardvar Bussiness Review , 1-20. Zedek, S. (2004). The Path to Corporate Responsibility. Hardvard Business Review .

You might also like