You are on page 1of 11

La analoga tradicional

(Parte 3)

Oscar Freire

Has de saber que lo que t llamas tu existencia, no es en realidad tu existencia ni tu no existencia. Has de saber que t no eres existente, ni eres la nada, que no eres distinto de ser existente, ni distinto de la nada. Tu existencia y tu nadidad constituyen Su existencia absoluta, aquella que no puede ni debe discutirse si Es o no Es

Muhyi d-din Ibn Arab

Lo que hemos establecido precedentemente a modo introductorio, con relacin al orden indicativo de algunas nociones fundamentales, junto al de ciertas cuestiones secundarias, nos ha de permitir ahora, antes de abordar las consideraciones ejemplares, el intento de ampliar, al menos, un par de lineamentos (si se quiere en el orden de las limitaciones) y que suelen presentar, tal como decamos, dificultades tanto de expresin y comprensin como de traduccin e interpretacin [1].

As, teniendo en cuenta aquello de: La Tradicin no es cuestin de interpretacin sino de intrpretes, pinsese, a modo de ejercicio, los grados de asimilacin posible entre el intrprete y

lo interpretado o aquello an ms grave referido a la distancia establecida entre la cosa malinterpretada y la cosa correctamente interpretada, por lo cual se nos conduce a un lmite, en tanto la consideracin sobre la distancia habiente entre la cosa correctamente interpretada y la cosa misma [2], es decir, el punto exacto donde comienzan a superarse tanto la analoga de proporcionalidad como las precisiones de la escolstica [3].

Es claro, que si no hubiramos perdido la mentalidad simblica y la verdadera aplicacin de la analoga [4] no habra necesidad de demasiadas explicaciones, ya que sera mucho ms probable ver tal como son, tanto a las cosas manifestadas como a las nomanifestadas. Esto mismo, tambin concierne a la coparticipacin del estado humano en el denominado esquema universal de manifestacin [5] cual implica la capacidad de ordenar el Universo real y la construccin de toda verdadera representacin [6].

Ahora bien, podramos proponer un segundo ejercicio en lo que respecta al pargrafo inmediatamente anterior, ya que no se trata de una declaracin meramente nominal, ameritando una atencin que desarrolle sus sentidos y penetre la circunstancial y necesaria literalidad [7]. As, en parte, y por ejemplo, los denominados esquema universal de manifestacin, orden del Universo real y verdadera representacin suelen ser expresiones para reflejar al Supremo bien [8] en distintos niveles [9].

Limitacin e ilimitacin

Evidentemente, dichas expresiones analgicas, como pueden ser cualquiera de las tradicionales, a menudo (y a medida del alejamiento de la sntesis doctrinal o de su ortodoxia) suelen ser sujetos pasibles de objecin [10] puesto que (de sus separadas y restringidas interpretaciones) ha surgido aquel problema tan recurrentemente tratado y traducido como las cuestiones de limitacin e ilimitacin [11], resumidas (en trminos generales) en famosas y diversas competencias o disputas irreconciliables (p.ej., las dadas entre los denominados esoteristas y exoteristas, trascendentalistas e inmanentistas o absolutistas y manifestacionistas, etc.) [12].

Disputas que, en rigor, podramos decir se encuentran alejadas de la rectitud tradicional, ya que normalmente, las diferencias doctrinales, en el caso de pertenecer a una misma tradicin, eran tratadas como aplicaciones alineadas en un orden descendente (adaptadas a las diversas mentalidades inherentes a la naturaleza humana) reflejndose unas en otras y contenidas sintticamente en su principio.

En un sentido profundo, esto mismo se refiere a la disposicin tradicional correcta aludida en el mtodo sinttico del sentido inverso (que contempla todo aspecto complementario, nocontradictorio y compatible entre dos principios) inclusive, aquello de las Ideas arquetpicas con el aspecto auto revelador reflejados a partir de lo Incognoscible; y, con la cual se nos

sugiere no slo el reconocimiento de la superesencialidad divina como el adscribirnos a la incomparabilidad absoluta del Principio respecto de sus manifestaciones, sino tambin de aquello que se implica (desde el punto de vista en que obligadamente nos situamos) consistente en el saber (y al mismo tiempo) afirmar Sus determinaciones, en tanto y en cuanto provengan por El, sin ser verdaderamente de El. Por otro lado (de la complementariedad de ambos aspectos) se derivan tanto aquello designado como nombramiento correcto de las cosas como toda accin correcta respecto de ellas. [13]

Lo antedicho no slo explica la ndole de cualquier depuracin esencialista en cuanto definicin separada [14], sino tambin, que ello mismo implica una delimitacin, puesto que toda atribucin incompatible con otra atribucin es una distincin, y de la cual necesariamente, surge un lmite en el mismo acto de exclusividad en la asimilacin (de espiritualizacin) inclusive, ha de persistir la limitacin en todo intento de ilimitacin. En otra escala de lo limitativo sucede igual por lo contrario, es decir, el mismo error de parcialidad en la exclusividad de la analoga operando en la diversidad de los Nombres, o sea, en un nombramiento impropio e ilusorio que suele desembocar a menudo en la reluctancia y en la idolatra [15].

* * *

As, llegados a este punto de desarrollo en nuestro comentario, es probable que valga el intento de confirmar nuestras alusiones al sealar la referencia, aunque sea de paso, en las mismas fundamentaciones [16] que, con variados matices, son aprehensibles en el simbolismo respectivo de las producciones grafas, en el contexto de las escrituras sagradas, como tambin en la doctrina y el legado escriturario de los ms diversos autores tradicionales [17].

De estos ltimos, por ejemplo, podramos citar someramente algunos usos con diversos matices, contradictorios en apariencia pero, de hecho, son coincidentes respecto de la misma relacin tcnica nominativa, siendo en rigor, un mtodo de aproximacin en lo que concierne a la ilusin de todas las diferencias. As, podramos destacar tanto la accin en la inaccin de Chuang Tse; el ni esto, ni esto de Sankaracharya; el continuohelicoidal de Dionisio Areopagita, como el no-otro mismo de Nicols de Cusa o el propium de Muhyi d-din Ibn Arab.

Y de este ltimo (aunque falten las relaciones numricas y ciertas modulaciones precisas de la lengua rabe) bastar citar brevemente la traduccin, como mera aproximacin al modo en que sola referirse al punto:

Si alguno pregunta: Cmo miras lo que es repulsivo o lo que es atrayente?. Si ves, por ejemplo, una inmundicia o una carroa, dices que es Allh?. La respuesta es: Allh es sublime y puro y no puede ser esas cosas. Nosotros hablamos con el que no ve una

carroa como una carroa o una basura como una basuraNuestra conversacin es con Allh, slo con Allh y no con los ciegos de nacimiento Nuestra conversacin es con el que busca con firme intencin y perfecta sinceridad obtener el conocimiento de su propium, el conocimiento de Allh - que El sea exaltado - A propsito de los que dicen que las miradas no pueden alcanzarle porque son creadas y lo creado no pueden alcanzar lo increado o eterno, nosotros decimos que quien tal dice no conoce an su propium. No hay nada, absolutamente nada; ni miradas ni ninguna otra cosa, que exista fuera de El, sino que El comprende Su propia existencia sin que esta comprensin exista en manera alguna [18]

As, podemos inferir, que del propium de Muhyi d-din Ibn Arab resulta la perfecta complementariedad entre tanzh (afirmacin de la incomparabilidad absoluta y esencial de Allh respecto de sus manifestaciones) y tashbh (analoga con las cosas manifestadas) [19] en referencia a la cualificacin del verdadero conocedor que no parcializa hacia un lado ni hacia el otro (y cuya mxima y perfecta expresin, segn el mismo Ibn Arab, es el Noble y Generoso Corn) con la condicin [por excelencia] que el conocimiento implicado (concerniente a la relacin entre cosas desemejantes) nada debe poseer de analtico o especfico, sino ser estrictamente sinttico.

Notas

[1] Es suficientemente conocido, va advertencia de muchos autores tradicionales, que dichas dificultades, por lo general, resultan inevitables debido (entre otras cosas) a las caractersticas de los medios contemporneos con los que nos desenvolvemos o nos comunicamos, y dentro de los cuales se hace muy difcil hallar las herramientas que permitan a la expresin constituirse en un vehculo eficaz o como soporte para la transmisin de ciertas ideas, tal como estas se entienden en el orden tradicional, por lo cual, no queda ms remedio que tenerlas en cuenta y aumentar los esfuerzos en superar los consecuentes malentendidos, equvocos y desaciertos, ya que las palabras y los nombres eran algo muy diferente para las sociedades tradicionales que lo que significan para nuestra poca reduccionista.

[2] Precisamente, donde surge la necesidad de las aplicaciones del sentido inverso como el ms apto para superar la nesciencia de las cualidades esenciales o las realidades no-manifestadas (es decir, el mtodo de descripcin de cosas desemejantes).

[3] Tal como hemos aludido anteriormente, si bien esto se refiere a dos ordenes distintos de ninguna manera implica contradiccin o discontinuidad, puesto que por el entendimiento de las realidades manifestadas se comprenden las realidades nomanifestadas.

[4] Refirindose la mentalidad simblica (en la mejor de sus expresiones) a una sntesis entre ser y conocer (donde, por ejemplo, no se establece ninguna diferencia [cualitativa] entre un sacerdote aborigen [brbaro y analfabeto] y un letrado comprensor) no deja de resultar sorprendente (sobretodo teniendo a la mano numerosos y excelentes trabajos de varios autores) el constatar a menudo abundantes intervenciones imaginativas de corte individualista (ni que hablar de ciertas inversiones) correspondientes por un lado, al empleo de determinados giros literarios y acomplejadas metonimias en la explicacin de la mentalidad simblica, y por otro lado, a la superficialidad expuesta en su interpretacin: consecuentemente, en la de los respectivos smbolos tradicionales.

[5] Desde el punto de vista geomtrico, y como aludamos al inicio, se remite originalmente el punto a las aplicaciones desarrolladas a partir del centro, los radios y la circunferencia (sobretodo y cuando, por dichos radios, esta misma es dividida en seis

partes) y del modo en que estos son [an] aplicados dentro del esoterismo islmico (anlogamente, con aquello [tambin vigente] que se transmite entre algunas parcialidades aborgenes).

[6] En parte, se trata de la concordancia entre las leyes de la Naturaleza y la arquitectura del mundo, incluyendo la estructura social y, como decamos, el constitutivo humano (sin olvidar cualquier tipo de expresin, tal como pueden ser la conformacin del lenguaje, las ciencias y las artes, etc.).

[7] Cabe reiterar la advertencia sobre las diferencias entre la literalidad tradicional y la literalidad de nuestros medios actuales de comunicacin, lamentablemente insuficientes en el desarrollo de los aspectos ms esenciales, por lo cual se requiere de un ulterior desarrollo por parte de los interesados, a los cuales suponemos familiarizados con la bibliografa tradicional y con el dominio suficiente sobre la variedad de matices que se desprenden de las diversas terminologas tradicionales.

[8] Recordemos que cualquier atributo designado como supremo se refiere en realidad al Absoluto en s.

[9] Los mismos que son coordinados por la analoga, es decir, la participacin de todas las cosas en tanto nombradas [por El y no de El] y en cuanto a sus nombres (respectivos a la bondad, la perfeccin, etc.) de acuerdo a su gradacin, tanto en aquello correspondiente a las realidades manifestadas como a las no-manifestadas. De esto mismo, se infiere (por ejemplo) en lo que concierne a las cosas manifestadas, que dicho bien se expresa en su graduacin u orden, modo (y species, en el sentido de la sntesis platnico-aristotlica efectuada por la escolstica) para referirse a las cosas de abajo como reflejo inverso de las cosas de arriba, siendo entonces (su instrumento de armona) la analoga inversa para tratar sobre las realidades desemejantes; y, por lo cual, en su defecto, surgen esas anomalas algunas de las cuales se han amplificado desproporcionadamente hasta nuestros das: poniendo grandes males a la naturaleza del bien y cuantos bienes en la naturaleza del mal (tales como aquellas a las que se refera el mismo San Agustn al denunciar duramente los dualismos y errores imaginarios originados en el maniquesmo). De esta manera, desde el punto de vista de la existencia, podemos colegir la condicin relativa e ilusoria del mal consistente en la corrupcin de graduaciones, modos y species en su orden natural, traducida en el falso nombramiento y en las consecuentes acciones errneas

impuestas por la propia voluntad, el racionalismo (que no la razn) y los artificios transgresores del hombre (pero que, al ser disminucin y ausencia de bien, no escapan a un orden mayor) generando las reacciones correctivas inscritas en las cosas mudables que sin ser de El se manifiestan por el Principio inmutable. He aqu, en parte y sumariamente, expuesta la resolucin de la relatividad del mal en lo absoluto del bien (nocin que ampliaremos ms adelante) en tanto y en cuanto, intrnseca y extrnsecamente, se remitan a uno de los tantos soportes de los verdaderos estudios tradicionales (vase nuestro apunte Ren Gunon y los estudios tradicionales).

[10] Y no de ahora, inclusive, como ha ocurrido (aunque controladas dentro de un status de normalidad) dentro del propio marco de las diversas tradiciones consagradas ya que conllevan puntos muy delicados cuya resolucin no pueden menos que estar reservadas a la autoridad intelectual de los respectivos sabios.

[11] De cuyas interpretaciones se constituyeron polmicas muy conocidas que no slo han servido a la posterior decadencia intelectual, sino que han abonado todo tipo de consecuencias hasta el da de hoy.

[12] En occidente, hoy se ha llegado a tal punto de reduccionismo (respecto al dominio del escenario pblico) que la incuestionable polaridad slo se muestra entre ateos y creacionistas (salvando sus diferencias de estado en el orden que les corresponde) cuales, an sin saberlo, no hacen ms que afirmar la Unidad absoluta de Dios, del mismo modo en que lo hace todo ser manifestado y junto a todo aquello que pertenece a lo no manifestado.

[13] Para cierta ilustracin del punto, podramos citar lo que ha sido designado en varios sentidos (simblicamente) por Keng Sang Chu (discpulo de Lao Tse) al referirse al sabio Yi, que sola meditar sobre las cosas del cielo e intentaba sustraerse de las terrenas. Adems, era un consumado arquero acertante hasta en el blanco ms mnimo, pero ufano de ello le gustaba recibir elogios de los dems, por lo que aseveraba el mismo Keng Sang Chu: hbil en lo que se refiere al cielo, pero tonto en las acciones mundanas. Y conclua: El verdadero sabio es hbil en lo referente a lo celestial, as como en los asuntos terrenales, es lo que distingue a un hombre ntegro de accin correcta.

[14] Toda definicin al partir de la razn es una enunciacin que se predica de la delimitacin, por lo cual pone limites a todo, consecuentemente a si misma, y por lo cual se hace necesario y evidente (al decir del cusano) un no-otro que no pueda definirse o mejor dicho, que se defina a si mismo.

[15] Si bien esto se refiere a las degradaciones y restricciones de una doctrina, a muy otro rengln corresponderan las deformaciones y contrahechuras.

[16] A menudo deformadas y descontextualizadas o curiosamente mal interpretadas como tambin cuando son inconscientemente coartadas y adulteradas e inclusive, aquellos casos en que, con cierta mala fe, son disimuladas u ocultadas.

[17] Claro, que de estas ltimas (en el caso de una correcta comprensin terica) es necesario entenderlas en calidad de orientacin preliminar o de captacin virtual (en referencia de un conocimiento especulativo, es decir, an no completamente realizado) por lo cual, ya en lo concerniente a una asimilacin efectiva deberamos reiterar que se trata el punto de una cualidad de operatividad (en cuanto al ncleo de la cuestin) y de un orden estrictamente incomunicable, es decir sin la literatura acerca del conocimiento al decir de Muhyi d-din Ibn Arab.

[18] Tratado de la Unidad (risalatul ahadiyah)

[19] Para una ampliacin del tema y sobre estos dos trminos, respecto a sus clases y significados, remitimos a la versin espaola del artculo Unificacin metafsica y dispersin fenomnica de Toshihiko Izutsu, correspondiente al Captulo 4 de su libro de Sufismo y taosmo. Exposicin bien lograda y apta para una aproximacin terica del punto (an con algunas reservas de la terminologa).

You might also like