You are on page 1of 6

BROCAS1 1.

La broca smith tipo v de dientes fresados que caracteristicas tiene: son para formaciones blandas alteradas con vetas de caliza y arenas.Tiene una accion perforadora combinada de desbate y trituracion 2. Cual es el antecedente de todas las brocas de perforacion rotaria: Una cola de pescado era usada para formaciones duras. 3. Algunos tipos de brocas no producen fuerzas percusivas que no son utiles: FALSO 4. La broca hughes tenia un cojinete de rodillos en cruz mientras que las red tenia un cojinete de rodillos triconico:FALSO 5. Cuando los escarbadores de sarta no son usados precisamente encima de la broca,cumple una doble funcion:FALSO 6. la basica configuracion geometrica exterior de las brocas de dientes de acero es la misma:VERDADERO 7.Cual es la herramienta indispensable para la perforacion rotatoria? La broca situada en el extremo de la sarta de perforacion 8. Cuales son las condiciones que necesita la broca para hacer un hoyo? un empuje descendente y movimiento giratorio 9. La antecesora de todas las brocas para perforacion rotatoria es: Es la de cola de pescado, no sirve para formaciones duras,se las llamaba tambien brocas de arrastre. 10. En 1909 hughes que desarrollo Desarrollo una broca cortadora rodante de 2 conos,eficaz para formaciones duras. 11. A fines de la decada de 1910 que presento hughes Presento su famosa broca simplex de 2 conos con un cuerpo largo y hendido,provisto de escaridores laterales y de cojinetes lubricados tipo muon. 12. A principios de los aos 30 red y hughes que hicieros en las brocas: Volvieros a las brocas cortas modelo SPORT.La broca hughes tenia un cojinete de rodillo triconico, mientras que la red tenia cojinetes en cruz

13. En las brocas a fines de los aos 50.que se aplicaron: Boquillas de chorro 14. El mejoramiento mas reciente de las brocas para roca son: los cojinetes lubricados,especialmente aquellos de tipo muon 15. En donde y en que ao fue utilizada la broca disco guiberson: En texas durante los primeros aos de la decada de los 30 16. Los dientes largos y ampliamente espaciados son mas eficaces en: Formaciones blandas,mientras que los dientes apretadamente espaciados sin mejores en formaciones duras. 17. El cojinete de bola retiene al cabezal cortador sobre el pasador y absorbe: todas las cargas de empuje interior. 18. El interajuste en las brocas que ventajes proporcionan: -provee espacios para un mayor contorno del cono -permite la limpieza mecanica de la muestra -controla parte de la actividad que tiene lugar en el fondo -proporciona espacio para extender un cono hacia el centro de la broca 19. Las cargas radiales son soportadas por: El cojinete de rodillo situado cerca de la base cortadora y por un cojinete sencillo. 20. Que forman las muescas de los conos: forman los lados interiores y exteriores de los dientes y determinan la longitud de la punta de estos ultimos. 21. Cuando los escariadores de sarta son usados encima de la broca es soportada por: Los cojinetes 22. Cojinetes: Caja donde van los rulimanes 23.Que permite obtener el martillo neumatico percutor? Un incremento en las tazas de penetracion 24. El amortiguador cubre que funciones?

situado en la broca y tuberia pesante,cumple 2 funciones -dejar que la broca vibre en forma natural -protege simultaneamente a la tuberia pesante de los daos causados por la vibracion. 25. Los sellos anillos o patentados por hughes impiden: que el fluido de perforacion entre en el cojinete de muon y retiene una grasa especial en el cojinete 26. Las valvulas de alivio de la presion reducen: reducen automaticamente el axceso de presion que se acumula en el interior de los cojinetes. 27. Ponga 5 componentes de una broca triconica conos,boquillas,dientes compactos,cojinetes,muescas de los conoS 28. Escriba 5 nombres que componen el interior de una broca valvula de alivio,capsulas reservorio de lubricantes,sellos o cojinetes de muon,pasadores de cojinete,rodamientos 29. Tipos de brocas -tugsteno(formaciones suaves) -carburo de tugsteno(formaciones medias) -diamante(formaciones duras) 30. La sustitucion de la masa del fluido por la velocidad del mismo resulto: eficaz para limpiar los ripios de debajo de la broca. 31. Cual es la diferencia entre la broca disco guiberson y la de hughes: guiberson utiliza 4 discos y hughes 2 discos 32. La broca diferencial grant utiliza: una rueda cortadora unica, instalada a 15 grados de la vetical 33. La broca rublin se la llama tambien:Broca simplex 34. Usos especializados de los 4 tipos de cabezas cortantes: -sacar tuberia de rvestimiento que se haya desplomado -perforar y romper guia-sondas 35. En donde fueron primeramente empleadas las brocas rublim:

En california y en camps petroleros extranjeros 36. En el mundo cual es el tipo mas comun de broca: La broca conica rodante 37. Mientras mayor sea el engranajo o interajuste: Mayor sera la transmision de la muestra y el trabajo util realizado 38. Que incrementa el descentrenamiento del cono: La velocidad de la perforacion en la mayotia de las formaciones debido a la actividad raspadora adicional que proporciona alos dientes del cono 39. Los golpes percusivos son muy eficaces para: fracturar rocas 40. Las vibraciones de alta frecuencia que un martillo aplica a la broca son muy deseables: verdadero 41.Tipos de escariadores -de broca de 3 puntas(colocada entre la tuberia pesante y la broca -de sarta de 3 puntas(colocada en la tuberia pesante) -de broca de 6 puntas(colocada entre la tuberia pesante y la broca) 42. Que parametros se tienen en cuenta para calificar la broca: dientes,conos,dimetro

COLA DE PESCADO: no para formaciones duras la salida del lodo se halla cerca del mango del bit. BIT DE PUNTA DE DIAMANTE: usadas para desviar la perforacin de herramientas rotas cadas en el fondo del pozo. BIT DE FONDO CINCELADO: usadas para perforar con cable a travs de estructuras duras y delgadas. 1909 HUGHES: desarrollo de un bit cortador rodante de 2 conos para formaciones duras, este modelo no posea dientes que engranaban. 1910 HUGHES: bit simplex de 2 conos con un cuerpo largo y hendido provisto de escariadores laterales y cojinetes lubricados tipo mun, reacondicionadas en el lugar de trabajo sustituyendo los conos.

30 HUGHES-REED: bit Hughes tena un cojinete de rodillos ticnicos mientras que la Reed retuvo la disposicin de rodillos en cruz. 50: se aplicaron boquillas de chorro a las bit para una mejor limpieza del fondo con menor circulacin de fluido y menor perdidas de presin por friccin. RIPIOS: la sustitucin de la masa del fluido por la velocidad resulto eficaz para limpiar el fondo. GUIBERSON-HUGHES: Guiberson usaba 4 discos y Hughes 2 con dientes en la circunferencia exterior. BIT GRANT: utiliza una rueda cortadora nica instalada a 158 grados de la vertical. Los pequeos discos pueden dar vuelta libremente se usa como abre hoyos. BIT ZUBLIN: la cabeza cortante nica instalada en ngulo y se sostiene en su eje sobre las bolas de un cojinete. TIPOS DE CABEZA: son 4; sacar tubera de revestimiento que se hayan desplomado; perforar y romper guas-sondas; perforar arenisca duras; perforar formaciones blandas y escariar hoyos auxiliares anexos al pozo. DIENTES: dientes largos, ampliamente espaciados, salientes y cincelados para raspado y ranurado en formaciones blandas, dientes apretados, cortos y hemisfricos para triturado y desbastado en formaciones duras. CONOS Y COJINETES: estn instalados sobre pasadores de cojinetes estos proporcionan la resistencia para soportar las cargas impuestas por la perforacin. Las cargas radiales son soportadas por el cojinete de rodillo situado cerca de la base cortadora y cojinete de mun cerca de la nariz. El cojinete de bolas retiene al cabezal cortador sobre el pasador y absorbe todas las cargas de empuje interior. NTER AJUSTE: . - Provee espacio para un mayor contorno del cono, con lo cual se tiene ms espacio para la profundidad de los dientes, el espesor del revestimiento del cono y el tamao del cojinete; Permite la limpieza mecnica de la muesca a medida que giran as cabezas cortadoras, esto ayuda al fluido de perforacin a mantener limpia la broca; Controla la parte de la actividad que tiene lugar en el fondo; Proporciona espacio para extender un cono hacia el centro de la broca a fin de resistir la accin de extraccin de testigos. ACTIVIDAD ADICIONAL: se puede descentrar los conos torciendo sus lneas medias para evitar la interseccin en un punto comn del eje de bit, el descentramiento de los conos da mayor velocidad por la actividad raspadora adicional de los dientes. ESCARIADORES: En la sarta consisten en 3 escariadores de rodillo, espaciador 120 entre si y colocados alrededor del cuerpo de bit. FUNCIONES: ubicados encima de bit; permiten un hoyo redondo de calibre completo y estabilizan a la bit y mejora su eficacia, Uno o ms empleados en tubera pesante a 30-60-90ft por encima de bit tienden a limitar la deformacin de la sarta de perforacin.

PERCUSIN ROTATORIA: los golpes percusivos son muy eficaces para fracturar rocas. El taladro para roca consiste en un martillo de movimiento oscilante que golpea a un yunque que esta fijado a una bit rotatoria. AMORTIGUADORES DEL POZO: Las vibraciones de alta frecuencia que un martillo aplica a la bit son muy deseables, las vibraciones naturales desarrolladas por la bit pueden ser perjudiciales para las conexiones de la tubera pesante. AMORTIGUADOR DE ACTUACIN LIBRE: situado entre bit y tubera pesante cumple la doble funcin de dejar que bit vibre de forma natural mientras protege a la tubera. ANILLOS O: impide que el fluido entre en el cojinete mun y retiene la grasa especial en el cojinete. VLVULA DE ALIVIO DE PRESIN: reduce el exceso de presin acumulado en el interior de los cojinetes, protege a los anillos y al sistema.

You might also like