You are on page 1of 21

Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF)

Las antiguas Normas NIC estn implcitas en las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF, tambin conocidas por sus siglas en ingls como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) , institucin privada con sede en Londres. Constituyen los Estndares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo. Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a travs de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF. Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" NIC y fueron dictadas por el IASC International Accounting Standards Committee (Comit de Normas Internacionales de Contabilidad), precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, ao de constitucin del IASB, este organismo adopt todas las NIC y continu su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Informacin Financiera" NIIF.

NIIF Vigencia en el Per

NIIF - PYMES Versin Original Resolucin de CNC N 045-2010-EF/94 Vigencia a partir del 1 de enero de 2011 Los objetivos de la Fundacin IASC y del IASB son: a) Desarrollar, buscando el inters pblico, un nico conjunto de normas contables de carcter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio, que requieran informacin de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otra informacin financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones econmicas; promover el uso y la aplicacin rigurosa de esas normas; b) cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de las pequeas y medianas entidades y de economas emergentes; y c) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Informacin Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

NIIF N 1. Adopcin por primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, as como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen informacin de alta calidad que: a) Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos en que se presenten; b) suministre un punto de partida adecuado para la contabilizacin segn las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF); y c) pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios.

NIIF N 2. Pagos basado en acciones Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transaccin con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del ejercicio y en su posicin financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados. La entidad aplicar esta NIIF en la contabilizacin de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo: a) Transacciones con pagos basados en acciones liquidados mediante instrumentos de patrimonio, en las que la entidad reciba bienes o servicios a cambio de instrumentos de patrimonio de la misma (incluyendo acciones u opciones sobre acciones), b) (transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo, en las que la entidad adquiera bienes o servicios, incurriendo en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios por importes que se basen en el precio (o en el valor) de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma, y

c) transacciones en las que la entidad reciba o adquiera bienes o servicios, y los trminos del acuerdo proporcionen a la entidad o al proveedor de dichos bienes o servicios, la opcin de liquidar la transaccin en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisin de instrumentos de patrimonio. NIIF N 3. Combinaciones de negocios Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinacin de negocios. En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarn aplicando el mtodo de adquisicin. En funcin del mismo, la entidad adquirente reconocer los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de adquisicin y tambin reconocer el fondo de comercio, que se someter a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse. NIIF N 4. Contratos de seguros Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que debe ofrecer, sobre los contratos de seguro, la entidad emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que el Consejo complete la segunda fase de este proyecto sobre contratos de seguro. En particular, esta NIIF requiere: a) Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilizacin de los contratos de seguro por parte de las aseguradoras. b) Instrumentos financieros que emita con un componente de participacin discrecional. La NIIF 7 Instrumentos financieros: Informacin a revelar requiere la revelacin de informacin sobre los instrumentos financieros, incluyendo los instrumentos que contengan dicho componente. NIIF N 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, as como la presentacin e informacin a revelar sobre las actividades interrumpidas. En particular, la NIIF exige que: a) Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costes de venta, as como que cese la amortizacin de dichos activos; y b) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados. NIIF N 6. Exploracin y evaluacin de recursos minerales Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 El objetivo de esta NIIF es especificar la informacin financiera relativa a la exploracin y la evaluacin de recursos minerales.

En concreto, esta NIIF requiere: a) Determinadas mejoras en las prcticas contables existentes para los desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin; b) que las entidades que reconozcan activos para exploracin y evaluacin realicen una comprobacin del deterioro del valor de los mismos de acuerdo con esta NIIF, y valoren el posible deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del valor de los activos; c) revelar informacin que identifique y explique los importes que surjan, en los estados financieros de la entidad, derivados de la exploracin y evaluacin de recursos minerales, a la vez que ayude a los usuarios de esos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre asociados a los flujos de efectivo futuros de los activos para exploracin y evaluacin reconocidos. NIIF N 7. Instrumentos Financieros: Informacin a Revelar Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen informacin que permita a los usuarios evaluar: a) La relevancia de los instrumentos financieros en la situacin financiera y en el rendimiento de la entidad; y b) la naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el ejercicio y en la fecha de presentacin, as como la forma de gestionar dichos riesgos. Los principios de esta NIIF complementan a los de reconocimiento, valoracin y presentacin de los activos financieros y los pasivos financieros de la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentacin y de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoracin. NIIF N 8. Segmentos de Operacin Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 Principio fundamental: Toda entidad debe presentar informacin que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y las repercusiones financieras de las actividades empresariales que desarrolla y los entornos econmicos en los que opera. La presente NIIF se aplicar: a) a los estados financieros separados o individuales de una entidad: (i) Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado pblico (bolsa de valores nacional o extranjera o mercado no organizado, incluidos los mercados locales y regionales), o (ii) que registre, o est en procedo de registrar, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir instrumentos de cualquier clase en un mercado pblico; y b) a los estados financieros consolidados de un grupo con una dominante: (i) Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado pblico (bolsa de valores nacional o extranjera o mercado no organizado, incluidos los mercados locales y regionales), o (ii) que registre, o est en procedo de registrar, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir instrumentos de cualquier clase en un mercado pblico.

Si una entidad a la que no se exige el cumplimiento de la presente NIIF opta por revelar informacin por segmentos que no se atenga a la presente NIIF, no deber designar la informacin como informacin por segmentos. Si un informe financiero contiene tanto los estados financieros consolidados de una dominante a la que es de aplicacin la presente NIIF, como los estados financieros separados de la misma, slo se requerir informacin por segmentos en los estados financieros consolidados. NIIF N 9. Instrumentos Financieros Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la informacin financiera sobre activos financieros de forma que presente informacin til y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluacin de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad. Una entidad aplicar esta NIIF a todos los activos dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin. NIIF N 10. Estados Financieros Consolidados Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentacin y preparacin de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o ms entidades distintas. Para cumplir el objetivo de esta NIIF: a) requiere que una entidad (la controladora) que controla una o ms entidades distintas (subsidiarias) presente estados financieros consolidados; b) define el principio de control, y establece el control como la base de la consolidacin; c) establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una entidad participada y por ello debe consolidar dicha entidad; y d) establece los requerimientos contables para la preparacin de los estados financieros consolidados. Esta Norma no trata los requerimientos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos sobre la consolidacin, incluyendo la plusvala que surge de una combinacin de negocios (vase la NIIF 3 Combinacin de Negocios). NIIF N 11. Acuerdos Conjuntos Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentacin de informacin financiera por entidades que tengan una participacin en acuerdos que son controlados conjuntamente (es decir acuerdos conjuntos). Para cumplir el objetivo de esta NIIF define control conjunto y requiere que una entidad que es una parte de un acuerdo conjunto determine el tipo de acuerdo conjunto en el que se encuentra involucrada mediante la evaluacin de sus derechos y obligaciones y contabilice dichos derechos y obligaciones de acuerdo con el tipo de acuerdo conjunto.

NIIF N 12. Informacin a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 Los usuarios de sus estados financieros evaluar: a) La naturaleza de sus participaciones en otras entidades y los riesgo asociados con stas, y b) los efectos de esas participaciones en su situacin financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo. Para cumplir el objetivo del prrafo 1, una entidad revelar: a) los juicios y supuestos significativos que ha realizado para determinar la naturaleza de su participacin en otra entidad o acuerdo, y el tipo de acuerdo conjunto en el que tiene una participacin (prrafos 7 a 9); e b) informacin sobre su participacin en: (i) (ii) (iii) subsidiarias (prrafos 10 a 10); acuerdos conjuntos y asociadas (prrafos 20 a 23); y entidades estructuradas que no estn controladas por la entidad (entidades estructuradas no consolidadas)

Si la informacin a revelar requerida por esta NIIF, junto con la requerida por otras NIIF, no cumple el objetivo del prrafo 1, una entidad revelar cualquier otra informacin adicional que sea necesaria para cumplir con ese objetivo. Una entidad considerar el nivel de detalle necesario para satisfacer el objetivo de informacin a revelar y cunto nfasis poner en cada uno de los requerimientos de esta NIIF. Agregar o desagregar informacin a revelar de forma que la utilidad de la informacin no se obstaculice por la inclusin de un gran volumen de detalles insignificantes o la acumulacin de partidas que tengan diferentes caractersticas. NIIF N 13. Medicin del Valor Razonable Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011 Esta NIIF: a) Define valor razonable; b) establece en una sola NIIF un marco para la medicin del valor razonable; y c) requiere informacin a revelar sobre las mediciones del valor razonable. El valor razonable es una medicin basada en el mercado, no una medicin especfica de la entidad. Para algunos activos y pasivos, pueden estar disponibles transacciones de mercado observables o informacin de mercado. Para otros activos y pasivos, pueden no estar disponibles transacciones de mercado observables e informacin de mercado. Sin embargo, el objetivo de una medicin del valor razonable en ambos casos es el mismo -estimar el precio al que tendra lugar una transaccin ordenada para vender el activo o transferir el pasivo entre participantes de mercado en la fecha de la medicin en condiciones de mercado presentes (es decir, un precio de salida en la fecha de la medicin desde la perspectiva de un participante de mercado que mantiene el activo o debe el pasivo.

Cuando un precio para un activo o pasivo idntico es no observable, una entidad medir el valor razonable utilizando otra tcnica de valoracin que maximice el uso de variables observables relevantes y minimice el uso de variables no observables. Puesto que el valor razonable es una medicin basada en el mercado, se mide utilizando los supuestos que los participantes de mercado utilizaran al fijar el precio del activo o pasivo, incluyendo los supuestos sobre riesgo. En consecuencia, la intencin de una entidad de mantener un activo o liquidar o satisfacer de otra forma un pasivo no es relevante al medir el valor razonable. La definicin de valor razonable se centra en los activos y pasivos porque son un objeto principal de la medicin en contabilidad. Adems, esta NIIF se aplicar a instrumentos de patrimonio propios de una entidad medidos a valor razonable.

Normas Internacionales de Auditora (NIA)


NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS 1. Se declara de aplicacin obligatoria las Normas Internacionales de Auditora Relacionados y las Declaraciones Internacionales para la Prctica de Auditora que se enuncian a continuacin en este pronunciamiento. El presente pronunciamiento tendr vigencia a partir del 1 de julio de 2000.

2.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA Es el conjunto de cualidades personales requisitos profesionales y todos aquellos procedimientos tcnicos que debe poseer y observar el Contador Pblico y Auditor; al realizar su trabajo de auditora y al emitir su dictamen o informe, para brindarles y garantizarle a los usuarios un trabajo de calidad. Las Normas Internacionales de Auditora y Control de Calidad son emitidas por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC); por medio o mediante el Consejo Internacional de Auditoria y Aseguramiento (IAASB) Para establecer Normas Internacionales sobre control de calidad, auditoria, revisin, otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados se utilizan los consejos de Normas que son los encargados de emitir el cdigo de tica de contadores profesionales , normas internacionales de auditora, de control de calidad, de educacin y de contribucin al sector pblico. Y dentro del consejo estn los siguientes:

Nmero de tema, Ttulo del Documento y Normas/ Declaracin. 100-199 100 Asuntos Introductorios

Prefacio a las Normas Internacionales de Auditora

El propsito de este prefacio es facilitar la comprensin de los objetivos y procedimientos operativos del Comit Internacional de Prcticas de Auditora (IAPC), un comit permanente del Consejo de la Federacin Internacional de Contadores Pblicos, y el alcance y autoridad de los documentos que emite. Glosario de trminos Esta norma presenta un glosario de los trminos de auditora ms comnmente utilizados en estas normas internacionales.

120

Marco de referencia de las Normas Internacionales de Auditora

Esta norma describe el marco en el cual se emiten las Normas Internacionales de Auditora con relacin a los servicios que los auditores pueden brindar, comprende los informes revisin del trabajo de auditora y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido. Se refiere tambin al uso de papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y custodia. 240 Fraude y error (NIA 11)

Esta norma trata la responsabilidad del auditor para la deteccin de informacin significativamente errnea que resulte de fraude o error, al efectuar la auditora de informacin financiera. Proporciona una gua con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error. 250 Consideracin de las leyes y reglamentos en una auditora de estados financieros 320 400-499 (NIA 31)

Esta norma tiene como objetivo establecer normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideracin de las leyes y reglamentaciones en una auditora de estados financieros. Esta norma es aplicable a las auditoras de estados financieros pero no a otros trabajos en los que se contrata al auditor para emitir un informe especial sobre el cumplimiento de reglamentaciones especficas Planificacin 300 Planificacin (NIA 4)

Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditora que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan. 310 Conocimiento del negocio (NIA 30)

El propsito de esta norma es determinar qu se entiende por conocimiento del negocio, por qu es importante para el auditor y para el equipo de auditora que trabajan en una asignacin, por qu es relevante para todas las fases de una auditora y cmo el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento. 320 La importancia relativa de la auditora (NIA 25) Esta norma se refiere a la interrelacin entre la significatividad y el riesgo en el proceso de auditora. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditora: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. Tomando conciencia de la relacin entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditora en un nivel aceptable. Control Interno 400 Evaluacin de riesgos y control interno (NIA 6) El propsito de esta norma es proporcionar pautas referidas a la obtencin de una comprensin y prueba del sistema de control interno, la evaluacin del riesgo inherente y de control y la utilizacin de estas evaluaciones para disear procedimientos sustantivos que el auditor utilizar para reducir el riesgo de deteccin a niveles aceptables. Auditora en un ambiente de sistemas de informacin por computadora (NIA 15) Esta norma proporciona la orientacin necesaria para cumplir con los principios bsicos de auditora cuando sta es llevada a cabo en un ambiente computacional. A los fines de esta norma, existe un ambiente de sistemas de informacin computarizada cuando un computador de cualquier tipo o tamao es utilizado por la entidad en el procesamiento de informacin financiera de importancia para la auditora, ya sea que el computador es operado por la entidad

o por un tercero. Enfatiza que el auditor debera conocer en forma suficiente el hardware y los sistemas de procesamiento para planificar el trabajo y comprender de qu manera afectan al estudio y a la evaluacin del control interno y la aplicacin de los procedimientos de auditora, incluyendo tcnicas asistidas por computador. 402 Consideraciones de auditora en entidades que utilizan organizaciones prestadoras de servicios (Addendum 2 a NIA 6) Esta norma establece que el auditor debe obtener una comprensin adecuada de los sistemas contables y el control interno para planificar la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo. La entidad emisora de los estados financieros puede contratar los servicios de una organizacin que, por ejemplo, ejecuta transacciones y lleva la contabilidad o registro de las transacciones, y procesa los datos correspondientes. El auditor debe considerar de qu manera una organizacin prestadora de servicios afecta los sistemas contables y el control interno del cliente. 500-599 500 Evidencia de Auditora

Evidencia de Auditora (NIA 8)

El propsito de esta norma es ampliar el principio bsico relacionado con la evidencia de auditora suficiente y adecuada que debe obtener el auditor para poder arribar a conclusiones razonables en las que basar su opinin con respecto a la informacin financiera y los mtodos para obtener dicha evidencia. 501 Evidencia de auditora - Consideraciones adicionales para partidas especficas

El propsito de esta norma es proporcionar pautas relacionadas con la obtencin de evidencia de auditora a travs de la observacin de inventarios, confirmacin de cuentas a cobrar e indagacin referida a acciones judiciales, ya que en general se considera que estos financieros y los servicios de auditora y relacionados. Este marco no es aplicable a otros servicios, tales como impuestos, consultora y asesoramiento financiero y contable. 200-299 Responsabilidades

200 Objetivos y principios bsicos que regulan una auditora de estas financieros (NIA 1) Esta norma establece que el objetivo de la auditora de estados financieros, preparados dentro del marco de polticas contables reconocidas, es permitir que el auditor exprese su opinin sobre dichos estados financieros para ayudar a establecer la credibilidad de los mismos. El auditor por lo general determina el alcance de auditora de acuerdo con los requerimientos de las leyes, reglamentaciones o de los organismos profesionales correspondientes. Adems, esta norma describe los principios bsicos que regula las responsabilidades de un auditor, y que deben ser cumplidos cuando se lleva a cabo una auditora. Dichos principios bsicos son aplicables al examen de la informacin financiera de una entidad, ya sea sta con o sin fines de lucro, y sin tener en cuenta su tamao y forma jurdica, cuando dicho examen es conducido con el propsito de expresar una opinin sobre la misma. Esta norma cubre aspectos tales como integridad, objetividad e independencia, confiabilidad, destrezas y competencia, trabajo efectuado por terceros, documentacin, planificacin, evidencia de auditora, conclusiones de auditora e informe. 210 Cartas para el acuerdo de los trminos sobre un trabajo de auditora (NIA 2)

Esta norma proporciona pautas para la preparacin de la carta de contratacin, en la cual el auditor documenta y confirma la aceptacin de un trabajo, el objetivo y alcance de la auditora, el grado de su responsabilidad ante el cliente y el formato del informe a ser emitido. Si bien esta norma no requiere explcitamente que el auditor obtenga una carta de contratacin, proporciona una orientacin con respecto a su preparacin de tal manera que se presume su uso.

220

Control de calidad del trabajo de auditora (NIA 7)

Esta norma trata sobre el control de calidad que se relaciona con el trabajo delegado a un equipo de trabajo y con las polticas y procedimientos adoptados por un profesional para asegurar en forma razonable que todas las auditoras efectuadas estn de acuerdo con los principios bsicos que regulan la auditora. 230 Documentacin (NIA 9) Esta norma define documentacin como los papeles de trabajo preparados u obtenidos por el auditor y conservados por l para ayudar a la planificacin, realizacin, supervisin procedimientos brindan la evidencia de auditora ms confiable con respecto a ciertas afirmaciones. Adems esta norma contiene algunas consideraciones sobre procedimientos de auditora diseados con el fin de constituir una base razonable para concluir si las inversiones a largo plazo estn contabilizadas de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables. 510 Trabajos iniciales - Balances de apertura (NIA 28)

El propsito de esta norma es proporcionar pautas con respecto a los saldos iniciales en el caso de los estados financieros auditados por primera vez o cuando la auditora del ao anterior fue realizada por otros auditores. 52O Procedimientos analticos (NIA 12)

Esta norma proporciona pautas detalladas con respecto a la naturaleza, objetivos y oportunidad de los procedimientos de revisin analtica. El trmino procedimiento de revisin analtica se utiliza para describir el anlisis de las relaciones y tendencias, que incluyen la investigacin resultante de la variacin inusual de los tems. 530 Muestreo de auditora (NIA 19) Esta norma identifica los factores que el auditor debe tener en cuenta al elaborar y seleccionar su muestra de auditora y al evaluar los resultados de dichos procedimientos. Se aplica tanto para el muestreo estadstico como para el no estadstico. 540 Auditora de estimaciones contables (NIA 26)

Esta norma reafirma que los auditores tienen la responsabilidad de evaluar la razonabilidad de las estimaciones de la gerencia. Primero, deben tener en cuenta los controles, procedimientos y mtodos de la gerencia para evaluar si ellos brindan una informacin correcta, completa y relevante. Deben poner especial atencin en evaluaciones que resulten sensibles a variaciones, que sean subjetivas o susceptibles de errores significativos. En su evaluacin, al auditor debe considerar su conocimiento del cliente, de su industria y la evidencia resultante de otras reas de auditora. Si como resultado, el auditor concluye que no se puede obtener una estimacin razonable, debe proceder a emitir una opinin con salvedades o abstenerse de opinar 550 Partes relacionadas (NIA 17)

Esta norma proporciona pautas referidas a los procedimientos que el auditor debera aplicar para obtener evidencia de auditora con respecto a la identificacin de las partes vinculadas y la exposicin de las operaciones con dichas partes. 560 Hechos posteriores (NIA 21)

Esta norma no permite el uso de doble fecha en el informe de los estados financieros de cualquier entidad. Cubre los elementos bsicos del informe del auditor, describe los distintos tipos de informes su examen al hecho que requiri y, en caso de hacerlo, debe hacer una manifestacin de tal hecho en su nuevo informe.

570

Empresa en marcha (NIA 23)

Esta norma proporciona pautas para los auditores cuando surgen dudas sobre la aplicabilidad del principio de empresa en marcha como base para la preparacin de estados financieros. 580 Representaciones de la administracin (NIA 22)

Esta norma orienta al auditor respecto de la utilizacin de las representaciones de la gerencia como evidencia de auditora, los procedimientos que debe aplicar evaluar y documentar dichas representaciones y las circunstancias en las que se deber obtener una representacin por escrito. Trata tambin sobre las situaciones en las que la gerencia se niega a proporcionar o confirmar representaciones sobre asuntos que el auditor considera necesario. Uso del trabajo de otros 600 Uso del trabajo de otro auditor (NIA 5)

Esta norma requiere que el auditor principal documente en sus papeles de trabajo los componentes examinados por otros auditores, su significatividad con respecto al conjunto, los nombres de otros auditores, los procedimientos aplicados y las conclusiones alcanzadas por el autor principal con respecto a dichos componentes. Requiere tambin que el auditor efecte ciertos procedimientos adems de informar al otro auditor sobre la confianza que depositar en la informacin entregada por l. 610 Uso del trabajo de auditora interna (NIA 10)

Esta norma proporciona pautas detalladas con respecto a qu procedimientos deben ser considerados por el auditor externo para evaluar el trabajo de un auditor interno con el fin de utilizar dicho trabajo. 620 Uso del trabajo de un experto (NIA 18)

El propsito de esta norma es proporcionar pautas con respecto a la responsabilidad del auditor y los procedimientos que debe aplicar con relacin a la utilizacin del trabajo de un especialista como evidencia de auditora. Cubre la determinacin de la necesidad de utilizar el trabajo de un especialista, las destrezas y competencia necesaria, la evaluacin de su trabajo y la referencia al especialista en el informe del auditor. 700 Dictamen del auditor sobre los estados financieros (NIA 13)

El propsito de esta norma es proporcionar pautas a los auditores con respecto a la forma y contenido del informe del auditor en relacin con la auditora independiente de los estados financieros de cualquier entidad. Cubre los elementos bsicos del informe del auditor, describe los distintos tipos de informes e incluye ejemplos de cada uno de ellos. 720 Otra informacin en documentos que contienen estados financieros auditados (NIA14)

Esta norma orienta al auditor con respecto al anlisis de otra informacin incluida en documentos que contienen estados financieros junto con el informe del auditor sobre los mismos, sobre la cual no est obligado a informar Establece que el auditor debera leer la otra informacin para asegurarse de que sea consistente con los estados financieros y/o no incluya informacin significativamente errnea. reas especializadas 800 Dictamen del auditor sobre trabajos de auditora con propsitos especiales (NIA 24)

Esta norma proporciona pautas para informes sobre temas tales como componentes de los estados financieros, cumplimiento de acuerdos contractuales y estados preparados de acuerdo con bases contables integrales diferentes de las NIA o de normas locales, y estados financieros resumidos.

810

El examen de informacin financiera proyectada (NIA 27)

Esta norma explica la responsabilidad del auditor al examinar informacin financiera prospectiva (como por ejemplo presupuesto y proyecciones) y los supuestos sobre los que estn basados; da pautas sobre procedimientos deseables e inclusive ejemplos de informes.

DECLARACIONES INTERNACIONALES PARA LA PRCTICA DE AUDITORA Nmero de tema, Ttulo del Documento, y Norma/Declaracin. 1000 Procedimientos de confirmacin inter-bancos (suplementos 1-3 a tema 400) El propsito de esta Declaracin es ayudar al auditor externo y a miembros de la gerencia del bando, tales como auditores internos o inspectores, en los procedimientos de confirmacin interbancaria. Esta gua contribuir a la efectividad de estos procedimientos y a la eficiencia del procesamiento de respuestas. 1001 Ambiente de procesamiento electrnico de datos Microcomputadores (Declaracin 1)

El propsito de esta Declaracin es ayudar al auditor en la aplicacin de la norma 400 describiendo el sistema de micro computacin usado en estaciones de trabajo individuales. Esta Declaracin describe los efectos del microcomputador sobre el sistema contable y los controles internos relacionados y sobre los procedimientos de auditora. 1002 Ambiente de procesamiento electrnico de datos- Sistemas de computadores en lnea (Declaracin 2) Esta Declaracin forma parte de una serie cuyo objeto es ayudar al auditor en la aplicacin de la norma 400 mediante la descripcin de los sistemas computarizados en lnea y su efecto en el sistema contable y los controles internos relacionados y en los procedimientos de auditora. Ambiente de procedimiento electrnico de datos- Sistemas de base de datos Declaracin 3) Esta Declaracin forma parte de una serie cuyo objeto es ayudar al auditor en la aplicacin de la norma 400 mediante la descripcin de los sistemas de base de datos y su efecto en el sistema contable y los controles internos relacionados y en los procedimientos de auditora. 1004 Relacin entre los supervisores bancarios y los auditores externo (Declaracin 4)

Esta Declaracin define las responsabilidades fundamentales de la gerencia, analiza las caractersticas esenciales de los roles de los supervisores y auditores, considera el alcance de la supervisin de funciones, y sugiere un mecanismo para coordinar en forma ms eficiente el cumplimiento de las tareas de supervisores y auditores. 1005 Consideraciones particulares para la auditora de pequeas empresas (Declaracin 5)

El propsito de esta Declaracin es asistir al auditor en la aplicacin de las Normas Internacionales de Auditora en las situaciones tpicas que se presentan en las pequeas empresas. 1006 Auditora de bancos comerciales internacionales (Declaracin 6)

El propsito de esta Declaracin es proporcionar una gua adicional a los auditores mediante la ampliacin e interpretacin de pautas para la auditora de bancos comerciales internacionales. Sin embargo, no pretende ser una lista exhaustiva de los procedimientos y prcticas utilizados en este tipo de auditora. 1007 Comunicaciones con la administracin (Declaracin 7)

Esta Declaracin considera la relacin del auditor con la gerencia, resume ciertos temas ya contemplados en las Normas Internacionales de Auditora y brinda pautas adicionales. Algunos

aspectos de la relacin del auditor con la gerencia son determinados por requisitos legales y profesionales. Otros se rigen por los procedimientos y prcticas internas del auditor. Los auditores deben tener en cuenta estos requisitos, procedimientos y prcticas. A los fines de esta Declaracin, el trmino gerencia comprende a los funcionarios otras personas que desempean funciones gerenciales jerrquicas. La gerencia slo incluye a los directores y el comit de auditora en aquellos casos en los que stos desempean dichas funciones. 1008 Evaluacin de riesgos y control interno- Caractersticas y consideraciones en un ambiente de procesamiento electrnico de datos (Addendum 1 a NIA 6) Esta Declaracin contiene las caractersticas y consideraciones ms importantes del ambiente PED: estructura organizativa, naturaleza del procesamiento, aspectos de diseo y procesamientos, controles interno, controles generales PED, controles de aplicacin PED, revisin y evaluacin de los controles generales y de aplicacin PED. Tcnicas de auditora con ayuda de computadora (NIA 16) Esta Declaracin es una ampliacin de la norma 401 y proporciona pautas detalladas con respecto al uso de tcnicas de auditora asistidas por la computadora.

PLANEACIN DE LA AUDITORIA Y ETAPAS PARA SU DESARROLLO Planear implica que los administradores piensen con antelacin en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algn mtodo, plan o lgica, y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organizacin y establecen los procedimientos idneos para alcanzarlos. La auditoria de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de una planeacin adecuada para poder alcanzar totalmente sus objetivos en la forma ms eficiente posible. El objetivo de planear la auditoria es establecer y explicar los procedimientos para la aplicacin prctica de los pronunciamientos relativos a la planeacin y supervisin del trabajo de auditora.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS RELATIVOS A LA PLANEACIN DE LA AUDITORA Para planear adecuadamente el trabajo de auditora el auditor debe conocer: a) Los objetivos, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que va a realizar. b) Las caractersticas particulares de la empresa cuya informacin financiera se examina, incluyendo dentro de este concepto las caractersticas de operacin, sus condiciones jurdicas y el sistema de CI EXISTENTE.

PRIMERA ENTREVISTA CON EL CLIENTE. Para conocer las peculiaridades principales del negocio, el volumen de operaciones, el numero de los empleados y sus labores en general, y los registros, libros y documentacin contable que este en operacin. En breves trminos las metas de la primer entrevista preliminar son dos: 1. Conocer las peculiaridades principales del negocio, etc., no solamente para proyectar la designacin del personal de auditora adecuado para el problema que se trata de resolver, sino

para determinar las medidas necesarias para la investigacin del CI, as como para decidir acerca de los programas de trabajo en general. 2. Obtener los datos necesarios o cuando menos los ms indispensables para hacer una apreciacin, aun cuando sea aproximada, de los honorarios que deben cobrarse. Especialmente para elaborar los programas de trabajo, la entrevista preliminar es de suma utilidad. Los datos que se obtienen en esta entrevista, por lo que se refiere a mtodos de la empresa, tambin pueden servir de base para determinar posteriormente las pocas mas propicias en que se deben desarrollar las diferentes fases de la auditoria.

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA Los procedimientos de auditora son el conjunto de tcnicas de investigacin aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador pblico obtiene las bases para fundamentar su opinin.

TCNICAS DE AUDITORA Son los mtodos prcticos de investigacin y prueba que el contador pblico utiliza para lograr la informacin y comprobacin necesaria para poder emitir su opinin profesional. Las tcnicas de auditora son las siguientes: 1. ESTUDIO GENERAL 2. ANLISIS: ANLISIS DE SALDOS---- ANALISIS DE MOVIMIENTOS. 3. INSPECCIN 4. CONFIRMACIN: POSITIVA NEGATIVA E INDIRECTA 5. INVESTIGACIN 6. DECLARACION 7. CERTIFICACIN 8. OBSERVACIN 9. CLCULO

Statements on Auditing Standards (SAS) o Las Declaraciones de las Normas de Auditora


Son interpretaciones de las normas de auditora generalmente aceptadas NAGA que tienen obligatoriedad para los socios del American Institute of Certified Public Accountants AICPA (Instituto Norteamericano de Contadores Pblicos Certificados), pero se han convertido en estndar internacional, especialmente en nuestro continente. Las Declaraciones de Normas de Auditora son emitidas por la Junta de Normas de Auditora (Auditing Standard Board ASB). Da una gua a los auditores externos sobre el impacto del control interno en la planificacin y desarrollo de una auditora de estados financieros de las empresas, presentando como objetivos de control la informacin financiera, la efectividad y eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de regulaciones, que se desarrolla en los componentes de ambiente de control, valoracin de riesgo, actividades de control, informacin, comunicacin y monitoreo. COSO.

SAS 23

Procedimientos analticos de revisin

SAS 24

Revisin de informacin financiera intermedia

SAS 25

Relacin de normas de auditora generalmente aceptadas con las normas de control de calidad

SAS 26

Relacin de estados financieros

SAS 27

Informacin adicional solicitada por el comit de normas de contabilidad financiera

SAS 28

Informacin adicional sobre los efectos de los cambios en los precios

SAS 29

Dictamen sobre la informacin que acompaa a los estados financieros bsicos en documentos preparados por el auditor

SAS 30

Informe sobre control interno contable

SAS 31

Evidencia comprobatoria

SAS 32

Revelacin adecuada en los estados financieros

SAS 33

Informacin adicional sobre la reversa de petrleo y gas

SAS 34

Consideracin del auditor cuando surge una incertidumbre sobre la continuacin de la entidad como negocio en marcha

SAS 35

Informes especiales

SAS 36

Revisin de informacin financiera intermedia

SAS 37

Presentacin de informes conforme a reglamentos federales de valores

SAS 38

Cartas a agentes de valores

SAS 39

El muestreo en la auditora

SAS 40

Informacin complementaria sobre las reservas minerales

SAS 41

Papeles de trabajo

SAS 42

Presentacin de informes sobre estados financieros condensados y datos financieros seleccionados

SAS 43

Declaracin general sobre normas de auditora

SAS 44

Dictmenes para fines especiales sobre el control interno contable en organizaciones prestadoras de servicios

SAS 46

Procedimientos omitidos despues del dictmen

SAS 47

El riesgo de la auditoria

SAS 48

Los efectos del PED en la auditoria

SAS 49

Cartas a agentes de valores

SAS 50

Informacin sobre aplicacin de principios de contabilidad

SAS 51

Dictmen sobre estados financieros para otros paises

SAS 52

Declaracin general sobre normas de auditoria 1987

SAS 53

Responsabilidad del auditor sobre irregularidades

SAS 54

Actos ilegales de clientes.

SAS 55

Evaluacin del control interno en la auditoria

SAS 56

Procedimientos analticos

SAS 57

Estimaciones contables para efectos de auditoria

SAS 58

Informacin sobre estados financieros auditados

SAS 59

Opinin del auditor sobre el negocio en marcha

SAS 60

Estructura del control interno observado en la auditoria

SAS 61

Comunicacin con los comits de auditoria

SAS 62

Informes especiales

SAS 63

Auditora a entidades del gobierno

SAS 64

Declaracin general sobre normas de auditora 1990.

SAS 65

La funcin de la auditoria interna sobre la auditora externa

SAS 66

Informacin financiera intermedia a agencias reguladoras

SAS 67

El proceso de confirmacin

SAS 68

Auditoria a entidades del gobierno

SAS 69

El significado de conceptos bsicos en el dictmen

SAS 70

Informacin sobre transacciones de organizaciones de servicio

SAS 73

Uso del Trabajo de un Especialista Consideraciones para la auditora de cumplimiento de auditora de entidades gubernamentales y recipientes de asistencia financiera gubernamental Compromisos para aplicar procedimientos previamete convenidos a elementos especficos, cuentas o partidas de un estado financiero Correcciones a la declaracin sobre normas de auditora N72,cartas a agentes de valores y algunas otras partes que lo soliciten Correcciones a las declaraciones sobre normas de auditora N22, planeacin y supervisin, N59, consideraciones del auditor acerca de la habilidad de una entidad para continuar como negocio en marcha y N 62 informes especiales Evaluacin de la estructura del control interno en una auditora de estados financieros:correccin al SAS N55

SAS 74

SAS 75

SAS 76

SAS 77

SAS 78

SAS 79

Correccin a la declaracin sobre normas de auditoria N 58,informes sobre estados financieros auditados

SAS 80

Correccin a la declaracin sobre normas N 31, evidencia comprobatoria

SAS 81

Auditora de inversiones

SAS 82

Aspectos del fraude en una auditora de estados financieros

SAS 101

Auditora del valor razonable

Organismos que Norman la Contabilidad en el Per


Por Ley, a travs de los aos, se ha regulado al sistema nacional de contabilidad en el pas. Actualmente se encuentra en vigencia la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, la cual establece: Su aplicabilidad a todas las entidades del sector pblico y al sector privado. Define al Sistema Nacional de Contabilidad como el conjunto de polticas, principios, normas y procedimientos contables que deben aplicar los sectores pblico y privado. Establece como objetivo del Sistema Nacional de Contabilidad la de armonizar y homogenizar la contabilidad en los sectores pblico y privado mediante la aprobacin de la normatividad contable.

Superintendencia de Mercado de Valores A quines regula? Emisores Bolsas de Valores Instituciones de compensacin y liquidacin Agentes de Intermediacin Fondos mutuos Fondos de Inversin Empresas Clasificadoras de Riesgo Fondos Colectivos Sociedades Annimas Abiertas Bolsas de Productos Sociedades Corredoras de Productos Sociedades Titulizadoras

Superintendencia de Banca y Seguros Regulacin: Proyectos en Implementacin :: Armonizacin Contable de las NIIF Fecha de creacin: 05/05/2009 - Fecha de Modificacin: 22/01/2010 Publicaciones Normativas Contabilidad Fecha de creacin: 27/04/2009 - Fecha de Modificacin: 19/01/2010 Manual de Contabilidad para las empresas del sistema financiero. Aplicable a partir del ao 2001. Lima: SBS. Febrero 2001. 503 pg. El Manual de Contabilidad se aplica para el registro contable. Regulacin Plan de Cuentas Sistema de Seguros Empresas de Seguros Fecha de creacin: 06/05/2009 - Fecha de Modificacin: 19/12/2011 Plan de Cuentas del Sistema de Seguros Plan de Cuentas (actualizado al 01-03-2011) Captulo I: Disposiciones Generales y Cdigo de Empresas (Vigente a partir del 01/03/2..

Consejo Normativo de Contabilidad El Consejo Normativo de Contabilidad es el organismo de Participacin del Sistema Nacional de Contabilidad. Tiene a su cargo el estudio, anlisis y emisin de normas, en los asuntos para los cuales son convocados por el Contador General de la Nacin. El Consejo Normativo de Contabilidad se rene dos veces al ao. El Consejo Normativo de Contabilidad es presidido por un funcionario nombrado por el Ministro de Economa y Finanzas y es integrado por un representante de cada una de las entidades que se seala, los mismos que podrn contar con sus respectivos suplentes:: Un (1) representante del Banco Central de Reserva del Per - BCR; Un (1) representantes de la Superintendencia de Mercado de Valores Un (1) representante de la Superintendencia de Banca y Seguros - SBS; Un (1) representante de la Superintendencia de Administracin Tributaria - SUNAT; Un (1) representante del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI; Un (1) representante de la Direccin General de Contabilidad Pblica - DGCP; Un (1) representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Colegios de Contadores Pblicos del Per; Un (1) representante de la Facultad de Ciencias de la Contabilidad de las universidades del pas, a propuesta de la Asamblea de Rectores; Un (1) representante de la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

You might also like