You are on page 1of 3

TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION TEORIA DE SISTEMAS TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION Objetivos Proporcionar una visin general de la influencia de las

s tcnicas matemticas en la administracin, principalmente en el proceso de forma de decisiones. Mostrar la posibilidad de aplicacin de modelos matemticos en administracin.

Introducir los conceptos bsicos de la investigacin de operaciones y sus diversas tcnicas. La teora matemtica aplicada a problemas administrativos es ms conocida como Investigacin de Operaciones. Aunque esta denominacin est consagrada universalmente, es muy genrica. Pese a la teora matemtica no es propiamente una escuela bien definida, es una tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores, cuyo nmero de seguidores y defensores es cada vez mayor. La teora matemtica hace nfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lgico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista. La teora matemtica se preocupa por crear modelos matemticos capaces de simular situaciones reales en al empresa. La creacin de modelos se orienta, principalmente, hacia la solucin de problemas que se presentan en la forma de decisiones como ya se expres, un modelo es la representacin de alguna cosa o el estndar de algo que se va a hacer. La Investigacin de Operaciones (IO) es una de las alternativas de los mtodos cuantitativos, de enorme aplicacin en la administracin, a travs de variadas tcnicas como la teora de juegos, la teora de las colas, la teora de los diagramas, la programacin lineal, la probabilidad y estadstica matemtica, y la programacin dinmica. Sin embargo una evaluacin crtica de la teora matemtica de la administracin evidencia que su aplicacin est predominantemente orientada hacia los niveles organizacionales prximos a la esfera de ejecucin, y se relaciona de modo exclusivo con las operaciones y tareas. TEORIA DE SISTEMAS Objetivos Posibilitar que el estudiante tenga una visin sistmica de las organizaciones o de algunos aspectos de ellas. Introducir los conceptos propios de sistemas y sus aplicaciones a la administracin, en especial el de sistema abierto y el de intercambio con el ambiente. Proporcionar una idea del enfoque sistmico de Katz y Kahn. Dar una idea del enfoque sociotcnico de Tavistock. Evaluar de modo crtico la teora de sistemas.

La teora de sistemas (TS), rama especfica de la Teora General de Sistemas (TGS), representa la plenitud del enfoque sistmico en la TGA a partir de 1960. Caractersticas de los sistemas

El aspecto ms importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y caractersticas propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. Es lo que denominamos emergente sistmico: una propiedad o caracterstica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares. La delimitacin de un sistema depende del inters de la persona que pretende analizarlo. El sistema total esta representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la consecucin de un objetivo, dado cierto nmero de restricciones. El objetivo del sistema total define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones del sistema, mientras que las restricciones son limitaciones que se introducen en su operacin y permiten hacer explcitas las condiciones, bajo las cuales debe operar. Tipos de Sistemas Existe una gran diversidad de sistemas y una amplia gama de tipologas para clasificarlos, de acuerdo con ciertas caractersticas bsicas. a. En cuanto a su constitucin:

Sistemas fsicos o concretos: Compuestos de equipos, maquinarias, objetos y elementos reales. Pueden describirse en trminos cuantitativos de desempeo. Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hiptesis e ideas. Los smbolos representan atributos y objetos que muchas veces slo existen en el pensamiento de las personas. b. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados no presentan intercambio con el ambiente que los rodea pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. Los autores son denominados sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeo intercambio de materia y energa con el ambiente. Son los llamados sistemas mecnicos, como mquinas y equipos. Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a travs de entradas y salidas, los sistemas abiertos intercambian materia y energa continuamente. La adaptacin es un proceso constante de aprendizaje y autoorganizacin. TEORIA SITUACIONAL Objetivos: Introducir una visin relativa y situacional de las organizaciones, de su entorno y de las personas que participan en ellas, para mostrar que no existe una nica mejor manera de actuar, administrar y organizar. Permitir una caracterizacin de los ambientes organizacionales, de sus estratos, de sus variedades y tipologas, as como de las dificultades para realizar el anlisis ambiental. Proporcionar una visin de la tecnologa que utilizan las organizaciones y de los diversos enfoques que existen para caracterizarlas. Verificar los niveles de la organizacin y sus interfaces con el ambiente y la tecnologa. Introducir el enfoque situacional en el diseo organizacional.

Definir el concepto de hombre complejo y el modelo situacional de motivacin, expectativa y liderazgo. Definir eficiencia y eficacia. Presentar una evaluacin crtica de la teora situacional.

La teora situacional es la ltima novedad dentro de la teora administrativa, y seala un paso adelante de la teora de sistemas. Sus orgenes se remontan a las recientes investigaciones de Chandler, Burns y Stalken, Wood word, y Lawrence y Lursh sobre las organizaciones, sus ambientes y tecnologas. Todas esas investigaciones revelacin que la teora administrativa formulada hasta entonces no era suficiente para explicar los mecanismos de ajuste de las organizaciones a sus ambientes y tecnologas de manera proactiva y dinmica. Se verific que gran parte de lo que acontece en las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre fuera de ellas, en el ambiente externo. Se empezaron a estudiar los ambientes y la interdependencia entre la organizacin y el ambiente. Aunque las organizaciones escogen sus ambientes, despus son condicionadas por ellos; esto obliga adaptarse a ellos para sobrevivir y crecer. Se comprob que las organizaciones son sistemas abiertos enfrentados al mismo tiempo a la racionalidad tcnica. Las organizaciones constan de tres niveles: Institucional, intermedio y operacional. La teora situacional introdujo una nueva concepcin sobre el ser humano; el hombre complejo, formulado a partir de los conceptos sobre motivacin y liderazgo planteados por esa teora. Adems, aport nuevos elementos acerca de los incentivos a travs de la teora expectativa. Esta teora es inminentemente eclctica e integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional, tambin es mucho ms una manera relativa de ver las organizaciones, que una teora administrativa propiamente dicha. TEORIA SITUACIONAL

You might also like