You are on page 1of 22

CURSO

TCNICAS DE INTERVENCIN PSICODINMICAS. PS. SERREPE ZAPATA ILIANA

DOCENTE

ESTUDIANTE

RAMIREZ NEZ AMADORA

Chiclayo, 09 de setiembre del 2012

HISTORIA DEL PSICOANLISIS


No se puede partir sino de su fundador:

Sigmund Freud

Estudi la histeria y otros trastornos del sistema nervioso, en Paris junto a Charcot.

Posteriormente junto a otro mdico mucho mayor que l: Breuer, analiz la afectividad de los procesos hipnticos en los pacientes.

Luego desarroll la teora de la represin, semilla inicial del psicoanlisis actual, donde destacaba que no haba que sumir al paciente en otro estado de conciencia. Estudio de un caso de histeria o el el caso Ana O donde Freud con Breurer mostr de sus investigaciones sobre represin y catarsis por la libre asociacin de ideas.

1856-1939.

La etiologa sexual de sus investigaciones, como el Complejo de Edipo, no fueron bien aceptadas por la sociedad y lo vean como un pervertido.

En 1902, invit a Stekel, Adler, Kahane y Reitlery formaron lo que llamaron el Mircoles Psychological Society.

En 1908 se cambi el nombre a la Sociedad Psicoanaltica de Viena; Fue en este ao que se suman a Ferenczi. Adems de, Eitingon, Jung, Abraham y Jones.

En Nuremberg en Marzo de 1910, y es en este congreso que se fund la Asociacin Psicoanaltica Internacional.

Durante los prximos aos, los asuntos de la IPA fueron gestionados por Jung, con Riklin como su Secretario.

Durante el perodo de intervencin, la relacin entre Freud y Jung se haba deteriorado debido a las graves diferencias

El sptimo Congreso se celebr en Berln en 1922, y se convino en que ste se celebrarse cada dos aos. En 1929, el Congreso se celebr por primera vez fuera de Europa continental, en Oxford. Luego la Asociacin fue creciendo lentamente.

Hoy la IPA es la org. Psicoanaltica que acredita y regula el ejercicio del psicoanlisis en todo el mundo. Sus miembros proceden de ms de 50 pases, principalmente de Europa y Amrica

Desarrollo histrico de la psicoterapia

Las races de la psicoterapia se remontan hasta diferentes tipos de saberes desarrollados en la cultura occidental y procedente de la magia, la medicina, la filosofa y la religin. Todas estas actividades se refirieren al hecho de que la vida humana es inherentemente problemtica.

Es en Grecia donde surge el origen de la psicoterapia actual, sus orgenes derivados de su tradicin filosfica y mdica. Se produce una transicin desde el animismo hasta la mentalidad racional (Lain, 1958).

Aunque el modelo galnico de la medicina sobrevivi durante la edad media, fue la Iglesia la que jug un papel central al considerar los trastornos mentales como producto de una voluntad sobrenatural, del diablo. El pecado se constituye en la raz de todo mal y la confesin en el procedimiento teraputico para evitarlo.

Desde la ptica de la psicoterapia y la psicopatologa, dos son los nombres destacables en el siglo XVII y comienzos del siglo XIX: F.J. Gall (1758-1826) y A. Mesmer (1758-1826). Gal estaba convencido que determinadas funciones corporales y emocionales estaban controladas por determinadas areas del cerebro. Incluso los rasgos del carcter derivaban de areas especificas del cerebro. Adems afirmaba que la forma del crneo se relacionaba con el grado de extensin y preponderancia de las zonas cerebrales, y que en base a ello se poda estudiar el carcter. A este mtodo de diagnostico le llam "frenologa".

En el contexto de la neurologa resurge el inters por la hipnosis en dos grandes centros o escuelas: La escuela de Nancy con las figuras de Libault (1823-1904) y Berheim (1840-1919) y La escuela de la Salpetriere en torno a Charcot (1825-1893). En ambos centros estudi Freud.

Signando Freud(1856-1939),que tena una solida formacin neurolgica, y que haba aportado destacables contribuciones a este campo como varios trabajos sobre las parlisis cerebrales en nios y la neurobiologa de la afasia y la

agnosia, comenz su prctica abordando numerosos casos de histeria. En un principio practicaba el mtodo catrtico que desarroll con Breuer.

Su experiencia le confirm que el mtodo catrtico hacia desaparecer los sntomas pero no que volvieran a aparecer, pues segn su concepcin, no modificaba la estructura inconsciente subyacente. Progresivamente fue descubriendo los procesos defensivos del Yo que rechazaban los recuerdos y emociones insoportables y la importancia de la relacin teraputica para vencer y trabajar contra tales resistencias inconscientes, lo que le llev a abandonar el mtodo catrtico y a desarrollar la asociacin libre.

Bsicamente la asociacin libre consista en sugerir al paciente recostado en un divn que a partir de un tema de su biografa deba hablar sin ninguna inhibicin. Cuando el paciente se bloqueaba, Freud le pona la mano en la frente y le indicaba, por su gestin, recordar un hecho. Posteriormente abandono esta presin y la proposicin de un tema especifico y la asociacin libre se realizaba sobre el material que el paciente traa a consulta, indicando el terapeuta solo la regla de la asociacin libre. Este mtodo constituyo la base del psicoanlisis.

En el campo de la psicologa a partir de las dos guerras mundiales la intervencin de los psiclogos en los asuntos sociales y pblicos fue creciendo. En un primer momento en la seleccin de personal para el reclutamiento y seleccin de puestos, y progresivamente se fue reivindicando una labor ms all de la puramente psicodiagnstica. La psicoterapia paso a ser un campo de trabajo de los psiclogos, que adoptaron inicialmente en su mayora la orientacin psicoanaltica.

A partir de la segunda guerra mundial comienza a reconocerse socialmente el trabajo psicoteraputico de los psiclogos, y en la conferencia de Boulder (1949, Colorado, EEUU) se define el rol del psiclogo clnico que debe de recibir formacin en tres reas: diagnstico, investigacin y terapia. Poco despus la Asociacin de Psiquiatra Americana defiende que la psicoterapia

solo debe de ser practicada por mdicos psiquiatras. En este contexto se genera el inicio de las polmicas entre ambas profesiones.

Los psiclogos comienzan a generar modelos teraputicos ajenos al psicoanlisis los presentan como alternativas ms cinticas a este. Carl Roger en 1943 crea la terapia centrada en el cliente como una alternativa nueva de psicoterapia, e inicia un proceso de investigacin sobre la relacin teraputica (grabacin de las sesiones, anlisis del proceso y contenido, etc.). Desde el mbito acadmico se acenta el conductismo y la terapia de conducta. Desde este ltimo punto de vista se propone que los tratarnos mentales sin base orgnica son trastornos aprendidos, derivados de las leyes del

condicionamiento y por lo tanto susceptibles de ser modificados en base a procedimientos de re aprendizaje.

Los conductistas Eysenck, Skinner y Wolpe van a desarrollar esta nueva concepcin de la psicoterapia. Eysenck (1952) cuestiona la efectividad de la psicoterapia psicoanaltica que refiere equiparable al no tratamiento, incluso inferior. Skinner desarrolla su paradigma de condicionamiento operante, y en su obra "Ciencia y conducta humana"(1953) llega a re explicar la psicoterapia como efecto del condicionamiento operante substituyendo los mecanismos intrapsiquicos por principios de aprendizaje. Wolpe a partir de su obra "Psicoterapia por inhibicin reciproca"(1958) demuestra como la terapia conductista es aplicable y efectiva en el tratamiento de las neurosis, sin necesidad de recurrir a los procedimientos largos y costosos de la terapia psicoanaltica. Todo ello sirve a los psiclogos para alimentar sus deseos de autonoma en esta poca de reivindicaciones tericas y laborales.

El enfoque conductista se hace dominante hasta los aos sesenta en los mbitos acadmicos de Amrica y Europa, y en gran parte de los clnicos. En esta poca sin embargo, comienza a ser cuestionado por parte de los propios psiclogos que le atribuyen, reconociendo su efectividad potencial en muchos casos, una imagen del hombre demasiado mecanizada y olvidada de los aspectos ms subjetivos.

Las nuevas alternativas son la psicologa humanista, entre las que destaca C. Rogers, que llega a expandirse en EEUU, aunque poco en Europa; el modelo sistmico de terapia familiar (Bate son, Jackson, Halley, Minucia, etc.) y el modelo cognitivo (Ellis, Beck, Meichenbaum, Mahoney, etc.).

PRINCIPALES MODELOS ACTUALES EN PSICOTERAPIA Los principales modelos de la psicoterapia actual pueden ser agrupados en cinco orientaciones (Seixas y Mir, 1993). Los Modelos Psicodinmicos Los Modelos Humansticos-Existenciales Los Modelos Conductuales Los Modelos Sistmicos Los Modelos Cognitivos 1. Modelos Psicodinamicos Resea histrica: En psicoterapia el trmino psicodinmico hace referencia a aquellos modelos en los que el conflicto intrapsiquico tiene un papel central. El modelo con mayor relevancia histrica es el psicoanaltico, al que nos referiremos, aunque abarca tambin a otros "disidentes" del psicoanlisis como Adler y Jung.

Seixas y Mir, a la hora de exponer el desarrollo de la obra de Freud, la divide en cuatro etapas: La etapa pre fundacional (1886-1895): En ella Freud clasifica las neurosis y busca un mtodo de tratamiento para las mismas. La etapa fundacional (1895-1895): Los rasgos sobresalientes de esta etapa son el desarrollo del mtodo de la asociacin libre y el abandono de la teora de las experiencias traumticas (seduccin infantil).

La etapa de la Psicologa del Ello (1900?1914). Se fundamenta en el concepto de libido, que sirve como base a la teora psicoanaltica .Por libido se entiende la fuente de energa del psiquismo, la pulsin sexual, que puede reprimirse, descargarse, sublimarse.

La etapa de la Psicologa del Yo (1914-1939). En esta fase desarrolla su segunda teora de la estructura mental (segunda tpica) que se organiza como fuerzas psquicas en conflictos entre el Ello, el Yo y el Supery.

Los conceptos fundamentales del psicoanlisis se formulan a travs de los cinco modelos que Freud desarroll sobre la actividad psquica: Modelo Topogrfico: Pertenece a la etapa de fundacin del psicoanlisis. Freud en esta poca distingua tres niveles de conciencia: El Inconsciente, el Pre consciente, y el Consciente,

Modelo Dinmico: Desde esta perspectiva los fenmenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. El conflicto surge de una oposicin entre las fuerzas instintivas, y los principios normativos o morales del individuo consciente e inconsciente.

Modelo Econmico: Se ocupa de los procesos energticos que regulan la actividad mental. Esos procesos son el principio de placer (satisfaccin) y el de realidad (adaptacin al entorno).

Modelo Gentico: Se ocupa del desarrollo evolutivo del sujeto, en concreto de sus procesos inconscientes. A este proceso evolutivo se le denomina desarrollo psicosexual que va progresando en fases; La fase inicial, que ocupa el primer ao es la "oral" relacionada con las actividades de succin y chupar y con la zona ergena de la boca, Le sigue la fase "anal, segundo ao, donde el centro de gratificacin es la zona anal y las actividades de retencin y expulsin de heces. La tercera etapa, la "falica", entre los tres y cinco aos, se relaciona con la zona ergena de los genitales, y la superacin de la misma se relaciona con la resolucin del "Complejo de Edipo". La ltima fase es la fase "genital"

que se relaciona con la capacidad orgsmica y actividades de recepcin y expresin de sensaciones sexuales y afectivas agradables.

Modelo Estructural: Pertenece a la ltima etapa de la produccin de Freud. Se distinguen tres estructuras mentales: El Ello (Id) que es la fuente de la energa mental, de los deseos e instintos bsicos no normativizados culturalmente de origen inconsciente; El Supery (Supe rego) derivado de los valores normativos y morales de la cultura transmitidos familiarmente, y el Yo (Ego), situado entre los dos anteriores y que tiene por misin mediar entre los dos anteriores (entre los deseos inconscientes y las normas que los restringen) as como con el medio externo. El Ello es totalmente inconsciente, el Yo es en parte consciente y en parte inconsciente, y el Supery es tambin parcialmente consciente e inconsciente.

Mtodo teraputico El mtodo teraputico bsico del psicoanlisis clsico se basa en tres procesos fundamentales: La Asacin Libre, El Anlisis de los fenmenos de Transferencia y Contratransferencia y el Anlisis de la Resistencia. Al anlisis de estos procesos le acompaan unos elementos de encuadre o reglas de trabajo para el paciente (Regla bsica de la Asacin Libre) y el terapeuta (Regla de Abstinencia Regla de la Atencin Flotante). 2. Modelos Humanistas Los modelos humanistas de la psicoterapia abarcan a las concepciones "fenomenolgicas", "humanistas" y "existencialistas" desarrolladas en el campo psicoteraputico. Dentro de las concepciones humanistas destacan la "Terapia guestltica", el "Anlisis Transaccional" y la "Psicoterapia Centrada en el Cliente" El modelo de psicoterapia desarrollado por C. Rogers parte de la idea de que toda persona posee una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. La terapia ms que un

hacer algo al individuo, tratar de liberarlo para un crecimiento y desarrollo adecuado (Rogers, 1951). Mtodo teraputico Bsicamente el terapeuta parte de la idea de que su cliente tiene una tendencia actualizarte y un valor nico y personal que est bloqueado o distorsionado por determinados criterios de aceptacin externa

(consideracin positiva condicional). La terapia tratar de desbloquear el proceso anterior mediante la aplicacin de tres estrategias o tcnicas fundamentales: La Empata: refiere al esfuerzo continuo del terapeuta por apreciar y comunicar a su cliente una comprensin de los sentimientos y significados expresados por este. Esto se hace mediante un ciclo de tres fases: La resonancia emptica del terapeuta a las expresiones del cliente, La expresin de empata por parte del terapeuta al cliente. La recepcin del cliente de la respuesta emptica del terapeuta.

Consideracin positiva incondicional y La Congruencia: El terapeuta brinda la oportunidad al cliente de expresar sus sentimientos generalmente inhibidos para facilitar su auto aceptacin. Para ello le acepta sin condiciones de valor y evita corregirle o dirigirle hacia criterios

preestablecidos. Esta actitud conlleva un aprecio hacia los sentimientos y la persona del cliente con todas sus aparentes contradicciones e

irracionalidades. La congruencia: Se refiere a la autenticidad del terapeuta ante su cliente particular. Para que este pueda mostrarse emptico ha de ser congruente con sus propios sentimientos generados en la relacin teraputica. Tal congruencia se muestra tanto a nivel verbal como no verbal.

3. Modelos Conductistas

Actualmente la terapia o modificacin de conducta tiene aplicacin en un rango muy amplio de problemas (neurosis, depresin, trastornos de pareja, toxicomanas, trastornos psquicos infantiles, medicina, etc); y es reconocida como uno de los enfoques ms influyentes y prestigiosos en el terreno de la salud mental. Mtodo teraputico Bsicamente la terapia de conducta comienza mediante un proceso de diagnostico denominado Anlisis Funcional o Conductual. Consiste en "traducir" el problema presentado a categoras conductuales operativas (conductas manifiestas y encubiertas por lo general clasificadas como "cogniciones, emociones" y "conductas") y en determinar las variables que las mantienen. El terapeuta de conducta suele manejar un amplio abanico de Tcnicas teraputicas para diversidad de problemas. El empleo de las mismas ms adecuado es cuando deriva en anlisis funcional del problema en cuestin. Podemos agrupar estas tcnicas mediante el paradigma de aprendizaje en el que se basan: 1. Tcnicas basadas en el condicionamiento clsico: La ms conocidas y utilizadas son los mtodos de Exposicin y de De sensibilizacin Sistemtica que consisten en ensear al sujeto a enfrentarse ms o menos gradualmente a las fuentes estimulares de su ansiedad, miedos, vergenzas y otras emociones de modo que dejen de responder con ansiedad ante las mismas.

2. Tcnicas basadas en el condicionamiento operante: Bsicamente se dividen en procedimientos encaminados a aumentar conductas adecuadas (Reforzamiento, Moldeamiento por aproximaciones

sucesivas, etc) y aquellos otros encaminados a reducir conductas inadecuadas (Extincin y Castigo), as como aquellos que combinan las dos finalidades anteriores (Reforzamiento diferencial, Contrato de conducta, Control de estmulos, etc..).

3. Tcnicas basadas en el modelamiento: A travs del modelado del terapeuta o grupo se presenta al paciente diversos procedimientos de manejo de problemas relacionales, el paciente las observa e imita el modelo y el terapeuta le proporciona informacin correctora. Tambin se utilizan como tcnicas para expresar no solo nuevas conductas, sino tambin para expresar deseos y emociones diversas. Las tcnicas ms conocidas en este terreno son el Entrenamiento en Habilidades Sociales y el Entrenamiento en Afectividad. 4. Tcnicas basadas en los principios del autocontrol: Se suele utilizar en combinacin con las anteriores, y en cierto sentido las intervenciones anteriores se proponen al paciente como vas de autocontrol o aprendizaje de manejo de problemas. Las ms utilizadas son el autor registros a travs de los cuales el paciente aprende a observar su propia conducta y a modificarla y las tcnicas cognitivas mediante las que se aprende a manejar la relacin entre los acontecimientos, su interpretacin- Valoracin subjetiva y sus efectos emocionales y conductuales. Estos procedimientos se utilizan con mayor nfasis y extensin por los terapeutas cognitivos y de una manera ms particularizada por los terapeutas cognitivos-

Conductuales o conductistas cognitivos. 4. Modelos Sistmicos

Los desarrollos ms actuales de los modelos sistmicos se centran ms en los modelos epistemolgicos y cognitivos, en concreto en los llamados modelos constructivistas. Lo relevante desde esta ptica no es la secuencia circular de conductas familiares sino los significados compartidos por la familia (Premisas familiares). La intervencin se dirige a la modificacin del significado, de las premisas o de las estructuras de conocimiento del sistema (Cecchin, 1987; Anderson, 1988; Procter, 1985). Se trata en suma de "reconstruir la historia que el sistema ha creado en torno al problema, generando una nueva narrativa (Anderson y Goolishian, 1988).

Foster

Gurman

(1988)

consideran

cuatro

aspectos

centrales

del

funcionamiento familiar: la estructura, regulacin, informacin y capacidad de adaptacin.

La estructura se refiere al grado de claridad de los lmites familiares, las jerarquas y tareas y la diferenciacin. Un aspecto relevante de la disfuncin estructural de una familia es la Triangulacin, que supone el intento de resolver un conflicto familiar de dos personas involucrando a una tercera

La regulacin se refiere a la secuencia tpica de interaccin o de relacin familiar, que suele ser habitual y predecible. Conforma una pauta de causas-efectos circular (Causalidad circular) y sirve a la finalidad de mantener el equilibrio u homeostasis familiar.

La informacin se refieren a la manera en que se comunican los miembros de la familia que tambin suele ser habitual. Aspectos disfuncionales de esta comunicacin son los fenmenos del doble vinculo, la escalada simtrica (que se refiere al aumento de la frecuencia o intensidad de la comunicacin y la complementariedad donde cada parte en la relacin toma roles que se complementan

La capacidad de adaptacin se refiere a la capacidad de la familia para manejar las crisis o retos a su estabilidad a lo largo del ciclo vital. Cuando una familia tiene una pobre capacidad de adaptacin suele recurrir a generar un paciente identificado que mantiene su equilibrio a costa de disminuir el grado de singularidad de sus miembros y de impedir la evolucin del sistema.

Mtodo teraputico Aunque los mtodos teraputicos empleados por estos enfoques varan en cada escuela, podemos encontrar unos elementos ms o menos comunes a todas ellas.

En primer lugar el terapeuta intenta de hacerse un diagnostico del sistema familiar implicado en el paciente identificado. Unos terapeutas se centraran en el tipo de secuencia problema solucin intentada y quines son los implicados; otros investigaran las alianzas o coaliciones familiares y el

grado en que la familia est desligada o est aglutinada, limites muy difusos entre sus miembros donde es difcil mantener la individualidad de sus miembros y el compromiso con el mundo externo y otros analizaran la demanda, quien y como se decide quin es el paciente y la funcin que cumple el sntoma del miembro identificado para cada componente de la familia. 5. Modelos Cognitivos Los orgenes psicolgicos de la psicoterapia cognitiva se remontan a diversas evoluciones de las distintas escuelas psicolgicas. Se le considera el fundador de las terapias cognitivas, el nio adquiere "esquemas a perceptivos" en su etapa infantil preverbal, esquemas que guan la direccin de su conducta en su vida posterior de modo inconsciente. La terapia conllevara hacer consciente esos esquemas y manejar sus aspectos disfuncionales. Los principales conceptos de estos modelos: Esquemas cognitivos: Constituye una abstraccin fruto de la experiencia previa. Son organizaciones de significados personales referentes a s mismo, los eventos las personas y las cosas. En lneas generales estn organizados en la llamada memoria a largo plazo, tanto de forma semntica-proposicional como de manera episdica mediante escenas de guiones.

Operaciones cognitivas: Se refiere a la actividad, conducta o procesos de los esquemas cognitivos. Esta actividad "procesa la informacin" de los datos sensoriales, guiada por los significados personales y cuando es patolgica suele dar lugar a los llamados tradicionalmente "trastornos del juicio y razonamiento".

Productos cognitivos: Son los resultados ms conscientes de las operaciones cognitivas automticas o inconscientes. Conforman los pensamientos, imgenes, atribuciones, etc. En cierto modo la conducta, las emociones y la respuesta corporal (psicosomtica o psicofisiolgica) tambin es resultante o producto cognitivo. En la clnica constituiran los patrones de conducta disfuncionales o los aspectos "sintomticos".

Mtodo teraputico El terapeuta cognitivo desarrolla su trabajo recorriendo un camino que va desde la Conceptualizacin a la Intervencin en el caso concreto. La conceptualizacin supone iniciar el proceso diagnostico, primero general, utilizando la historia clnica y el anlisis funcional, y posteriormente, de manera ms individualizada, generando las primeras hiptesis sobre la Estructura cognitiva que subyace a la presentacin sintomtica o patrn conductual problemtico. Estas hiptesis se generan tanto por los datos ms directos y conductuales como por los informes verbales y relacionales del paciente. Una vez realizado este diagnostico de la estructura cognitiva el terapeuta disea la intervencin teraputica. Tcnicas cognitivas:
o

Deteccin de

pensamientos automticos:

Consiste

en un

entrenamiento en base a un autor registro en la deteccin de los pensamientos que acompaan a sus reacciones emocionales y conductuales ante determinados eventos internos y externos.
o

Clasificacin de las distorsiones cognitivas: A partir de los registros anteriores se ensea al sujeto las distorsiones del pensamiento que utiliza automticamente al evaluar determinados eventos y sus alternativas.

Bsqueda de evidencias de los pensamientos automticos: Bsicamente se trata de comprobar el grado de validez de las

interpretaciones emocionales.
o

personales

relacionadas

con

alteraciones

Deteccin y trabajo con los supuestos o creencias personales: A partir de los pensamientos automticos y siguiendo una especie de asociacin a partir de ellos (cadena inferencia o flecha descendente) se hipottica los esquemas que los sustentan, que despus se intentan de revisar de manera parecida a los pensamientos automticos.

Uso de imgenes: El terapeuta propone al paciente el manejo de determinadas situaciones o interpretaciones alternativas mediante el ensayo de escenas en la imaginacin que fomentan el afrontamiento de diversas situaciones.

Disputa racional de creencias disfuncionales: Consiste en que el sujeto aprenda a cuestionarse el grado de validez de sus actitudes disfuncionales en base a las evidencias a favor de una exigencia, la descastastrofizacin del no cumplimiento de la exigencia y la diferencia entre la conducta y el auto concepto que deriva de la exigencia.

Tcnica del rol fijo: El paciente escribe un boceto de como se percibe actualmente y el terapeuta le sugiere un personaje alternativo para que actu "como si fuera tal" y compruebe los nuevos efectos.

Resolucin de problemas: Se ensea al sujeto a identificar problemas, generar soluciones alternativas, ponerlas en prctica y seleccionar las mejores.

Inoculacin al estrs: Consiste en preparar al paciente mediante instrucciones, relajacin y ensayo imaginativo en el manejo de situaciones de dificultad creciente.

Tcnicas experiencia les o emocionales:


o

Auto observacin con la tcnica de la moviola: Consiste en el repaso imaginativo de situaciones cargadas de afecto desde una doble perspectiva, l como es vivencia da emocionalmente y el cmo es explicada. Suele conllevar el uso de "focusing"(asociacin de

emociones y reacciones corporales). Se utiliza para aumentar la congruencia afectiva - Cognitiva.


o

Empleo de la dramatizacin: Se utilizan para superar inhibiciones y desarrollar habilidades. Tambin para adoptar empticamente otras perspectivas alternativas. Se puede hacer de situaciones actuales, pasadas o anticipadas.

Tcnicas conductuales:
o

Entrenamiento en habilidades sociales y afectividad: Se emplean para modificar las expectativas de auto eficacia en situaciones sociales de los pacientes desarrollando sus habilidades en este terreno.

Uso de la exposicin con o sin relajacin: Se emplea para comprobar las predicciones catastrofistas de los pacientes y sus expectativas de dominio de situaciones temidas.

Uso de tareas de dominio y agrado: El paciente registra el agrado y dominio de sus actividades diarias, y sobre esta base se programan experiencias que aumenten su grado de bienestar y modifiquen su visin tnel negativa. Tambin se suele emplear conjuntamente con la "Programacin de actividades" y la "Asignacin gradual de tareas" que cumplen fines similares.

Trabajo con la familia: En determinados casos la disfuncin es mantenida por la relacin familiar que suele compartir unos determinados supuestos disfuncionales. En ese caso la intervencin puede ser cognitiva-sistmica.

LA EFECTIVIDAD DE DEL MODELO PSICODINAMICO

En el 2000 el IPA reuni un documento, sobre los resultados de investigaciones sobre psicoterapias realizadas en todo el mundo a pedido de su presidente Otto Kernberg con informacin referida a eficacia y efectividad en 4 puntos:

RESULTADOS Y EFECTIVIDAD
Los anlisis terminados son los ms beneficiosos Los ms tratamientos prolongados tienen mejores resultados El psicoanlisis mejora el nivel de los pacientes casi al mismo nivel que la poblacin no clnica resultados El tratamiento psicoanaltico intensivo da mejor resultado que la psicoterapia psicoanaltica. El tratamiento psicoanaltico trae una reduccin en el uso de la medicacin psicotrpica. Se demostr que los efectos del psicoanlisis comparado con la psicoterapia no se mantienen en el largo plazo.

VARIABLES DEL PACIENTE

VARIABLES INTERFACE PROCESO / RESULTADO


En aquellas personas con severos trastornos psicopatolgicos es necesario utilizar una combinacin de tcnicas soportativas y expresivas El establecimiento de una buena alianza teraputica es un indicador de la eficacia de los tratamientos. Las terapias soportativas son ms eficaces para pacientes graves (psicticos). Ansiedad, culpa e idealizacin son indicadores de tratamiento exitoso mientras que vergenza y humillacin est asociado con tratamientos que fallan.

VARIABLES DEL TERAPEUTA

Los trastornos conductuales responden peor que los efectivos a la psicoterapia psicoanaltica Los nios pequeos se benefician ms de los tratamientos comparados con los ms grandes

Los terapeutas con ms experiencia no siempre son los ms eficaces. Las actitudes psicoanalticas clsicas no son beneficiosas si se realiza una terapia psicodinmicas . El buen ajuste entre el paciente y el terapeuta es un buen predictor de resultado exitoso.

Aquellos que tienen desordenes severos se benefician mas del psicoanlisis que la psicoterapia

LIMITACIONES DE CADA UNO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA PSICOTERAPIA 1. Modelos Psicodinmicos El mtodo Psicodinanico se basa en tres procesos fundamentales: La Asociacin Libre,El Anlisis de los fenmenos de Transferencia y Contratransferencia y el Anlisis de la Resistencia.

La asociacin libre consiste en que el paciente debe de expresar todos sus pensamientos, sentimientos, fantasas y producciones mentales en general, segn le vayan surgiendo en su cabeza.

El analista se abstiene de responder a demandas especficas del paciente como el consuelo, la simpata o el consejo, y hace de pantalla o espejo en blanco que proyecta el discurso desplegado por el propio paciente (regla de la abstinencia).

Adems el analista no debe de dar prioridad inicialmente a ningn componente del discurso del paciente, manteniendo una atencin de neutralidad e importancia homognea hacia todos los elementos del discurso del paciente (regla de atencin flotante).

Sin embargo los pacientes suelen utilizar una variedad de maniobras conscientes e inconscientes para manejar su propia ansiedad y conflicto y para evadir su trabajo teraputico de libre asociacin (Resistencias).

La deteccin de esas maniobras y su interpretacin adecuada constituye el Anlisis de las Resistencias.

Este ltimo trabajo teraputico es crucial para el desarrollo del anlisis que suele desarrollarse por lo general, en el transcurso de varios aos en el psicoanlisis clsico.

Adems se enfatiza la seleccin de conflictos a abordar, un rol ms directivo del terapeuta, un periodo breve a veces preestablecido de sesiones, y la consecucin de determinados objetivos

2.

Modelos Humansticos-Existenciales Este modelo de psicoterapia parte de la idea de que toda persona posee una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste.

La terapia ms que un hacer algo al individuo, tratar de liberarlo para un crecimiento y desarrollo adecuado.

Uno de los obstculos ms poderosos para impedir la anterior tendencia es el aprendizaje de un concepto de si mismo negativo o distorsionado en base a experiencias de desaprobacin o

ambivalencia hacia el sujeto en etapas tempranas de su desarrollo.

Parte del trabajo de la terapia centrada en el cliente trata de facilitar que el sujeto se exprese con sus ambivalencias e impulsos hostiles y agresivos, de modo que este pueda reconocerse de manera integral.

El sujeto puede desarrollar una desconfianza hacia su propia experiencia emocional en base a las prcticas de educacin y crianza en las que est inmerso.

La presin del entorno (familia, colegio, etc) puede hacer que el nio enfoque su conducta a agradar, llevarse bien, alcanzar el xito, segn es definido por instancias externas a l mismo.

3.

Modelos Conductuales La intervencin psicoterapeutica conductual consiste en la

modificacin de los antecedentes y consecuencias de la conducta afn de modificar esta.

Un aspecto a resaltar es que para el terapeuta conductual la terapia es mucho ms que la utilizacin de un determinado elenco de tcnicas sino un modo de entender a la persona y su conducta basado en los principios del Conductismo clsico(Pavlov,Watson), moderno(Skinner,Bandura..) y actual (Eysenck, Staats ,Ardila, Meichenbaum).

Los desarrollos actuales del conductismo y la terapia de conducta se mueven entre dos polaridades ms o menos extremas, los que defienden los principios conductistas ms radicales (Conductismo Radical de Skinner).

Los que combinan principios conductistas y cognitivos (Psiclogos Cognitivos-Conductuales (Beck,Ellis.) y aquellos que se consideran ajenos al conductismo, aunque conectados histricamente al mismo (Psiclogos Cognitivos-Constructivistas como Mahoney y Guidano).

Estos tres grupos a su vez suelen ser denominados en la psicoterapia como pertenecientes a la Modificacin de Conducta. Aunque sus objetivos filosofas y mtodos suelen ser diversos, por lo general son complementarios, al intervenir sobre distintos niveles.

4.

Modelos Sistmicos En concreto se asume que considerar a la familia como sistema implica: Los miembros de la familia funcionando en interrelacin donde la causas y efectos son circulares.

Cada familia tiene caractersticas propias de interaccin que mantiene su equilibrio y matiza los mrgenes de sus progreso o cambio.

Un aspecto relevante de la disfuncin estructural de una familia es la Triangulacin, que supone el intento de resolver un conflicto familiar de dos personas involucrando a una tercera.

La regulacin se refiere a la secuencia tpica de interaccin o de relacin familiar, que suele ser habitual y predecible. Conforma una pauta de causas-efectos circular y sirve a la finalidad de mantener el equilibrio u homeostasis familiar.

En las secuencias relacionales disfuncionales suele aparecer el llamado paciente identificado que es aquella persona etiquetada por la familia como raro u anormal y que contribuye a mantener un equilibrio precario en el sistema familiar.

La informacin se refieren a la manera en que se comunican los miembros de la familia que tambin suele ser habitual. Aspectos disfuncionales de esta comunicacin son los fenmenos del doble vinculo.

La capacidad de adaptacin se refiere a la capacidad de la familia para manejar las crisis o retos a su estabilidad a lo largo del ciclo vital.

Cuando una familia tiene una pobre capacidad de adaptacin suele recurrir a generar un paciente identificado que mantiene su equilibrio a costa de disminuir el grado de singularidad de sus miembros y de impedir la evolucin del sistema.

5.

Modelos Cognitivos Bsicamente, los conceptos cognitivos de la terapia apuntan a la relevancia del Significado (Beck, 1979), su formacin, desarrollo, disfuncionalidad y posibilidades de cambio.

En este enfoque lo ms relevante no es la conducta, la emocin, la motivacin o la mera cognicin, sino el significado.

El terapeuta propone al paciente el manejo de determinadas situaciones o interpretaciones alternativas mediante el ensayo de escenas en la imaginacin que fomentan el afrontamiento de diversas situaciones.

El sujeto aprenda a cuestionarse el grado de validez de sus actitudes disfuncionales en base a las evidencias a favor de una exigencia, la descastastrofizacin del no cumplimiento de la exigencia y la diferencia entre la conducta y el autoconcepto que deriva de la exigencia.

El paciente escribe un boceto de como se percibe actualmente y el terapeuta le sugiere un personaje alternativo para que actu "como si fuera tal" y compruebe los nuevos efectos.

Se ensea al sujeto a identificar problemas, generar soluciones alternativas, ponerlas en prctica y seleccionar las mejores.

You might also like