You are on page 1of 9

Estrategias superadoras

Aprecio por el lenguaje oral y escrito como medio de comunicacin y transmisin de valores, modos de sentir y pensar de una comunidad.

Valoracin respeto por la produccin oral- escrita y la de los dems.

Construccin de un pensamiento independiente en el quehacer matemtico.

Idear estrategias de investigacin en la bsqueda de solucin de problemas.

Respeto por las diferencias derivadas del crecimiento y del desarrollo corporal.

Sensibilidad y respeto por la conservacin del ambiente natural.

Inters por la indagacin y bsqueda de explicaciones a los problemas de la realidad inmediata.

Iniciacin en la valoracin de la historia como memoria del pasado colectivo, de la comunidad, con miras a la formacin de la propia identidad.

Disposicin para el dialogo y para la superacin pacifica de los conflictos.

Respeto por las normas de convivencia familiar, escolar, de otros grupos e instituciones.

MATEMATICA

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Abril- Mayo Junio Nmeros naturales, funciones y usos. La sucesin natural hasta el 999. Relaciones numricas: mayor, menor, anterior y posterior.

Operaciones: adicin, sustraccin, divisin y multiplicacin. Julio- Agosto Setiembre Fracciones ,1/4, y el entero.

Situaciones problemticas, orales y escritas con las cuatro operaciones. Octubre- Noviembre- Diciembre

Medidas de longitud, capacidad y peso.

Sistema monetario. Tiempo.

Estadstica y probabilidad, registro de datos, organizacin y presentacin. Extraccin de la informacin.

o Lectura y escritura de nmeros hasta el 999. Conteo. o Comparacin de n y utilizacin de signos correspondientes. o Utilizacin de distintos procedimientos de resolucin de multiplicaciones, tambin en la divisin: restas sucesivas, sumas reiteradas, multiplicacin, combinacin de procedimientos. o Resolucin de situaciones problemticas empleando distintos procedimientos. o Bsqueda mental de mitad y doble, de tercio y de triple, de cuarto y cudruple. o Uso de las tablas para multiplicar. o Interpretacin del fraccionamiento de la unidad de medida. o Medicin de longitudes usando las unidades de medidas convencionales y no convencionales. o Uso del reloj. o Realizacin de estimaciones y comprobacin. o Medicin de capacidades usando la unidad y sus fracciones. o Estimacin y comprobacin del peso de cuerpos. Uso de balanza. o Recoleccin y registro de datos por experiencias o encuestas simples y otras formas. o Organizacin y presentacin de datos en diagramas, pictogramas, listas, tablas y grficos simples. o Descripcin e interpretacin de la informacin organizada.

Formas geomtricas en el espacio y en el plano.

Simetra. Lneas.

o Reconocimiento de cuerpos geomtricos. Construccin a partir de patrones. o Reconocimiento de simetras y regularidades. o Registro de trayecto y recorrido.

LENGUA

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Soportes o portadores de textos. Lectura y comprensin. Abecedario. Maysculas y minsculas. Tipos de textos cartas, noticias, recetas, cuentos, cartas, anuncios ,etc. Lectura comprensiva.

Unidades bsicas del lenguaje escrito: letra cursiva. Clases de oraciones. El verbo. Texto instructivo.

Clases de palabras: nocin de artculo, sustantivo, adjetivo. Concordancia. Ortografa bsica: puntuacin, signos de entonacin y ortografa de uso. Acentuacin: nocin de graves, agudas y esdrjulas. Juegos con el lenguaje, adivinanzas, trabalenguas, colmos o disparates, dichos, chistes, refranes, etc. Familias de palabras.

Participar en conversaciones espontneas, adecuar la entonacin de la voz y respetar los turnos. Construccin de narraciones sobre experiencias vividas y relatos ficcionales. Escuchas comprensiva de cuentos y expresin oral. Escritura a partir de consignas. Uso de letras del abecedario a partir de nombres y otras palabras. Identificacin de distintos soportes o portadores de textos, sus usos, siluetas y estructuras caractersticas. Empleo pertinente de las unidades bsicas de la escritura. Reconocimiento de palabras que sustituyen a otras en el mismo texto. Reconocimiento de artculos, sustantivos, adjetivos y verbos por su presentacin semntica. Nocin de sustantivo comn/propio, individual/colectivo. Construccin de la nocin de tiempo sucesivo: pasado, presente y futuro a travs de formas verbales. Control de la concordancia de genero y numero entre art./sust/adj. Y entre sust./verbo.

PLAN ANUAL 2012 3 AO

FORMACION ETICA Y CIUDADANA

CONTENIDOS CONCEPTUALES El pensamiento propio y la capacidad de elegir. Los grupos sociales: los vecinos y la comunidad cercana. Las necesidades sociales bsicas: alimento, vivienda, amor. Los modelos de identificacin propuestos por la sociedad en el contexto cultural: valores. Los valores de la comunidad cercana: el barrio. Diferentes formas de expresin de los valores. Normas de convivencia en grupos de pertenencia. Normas de proteccin del medio ambiente. Norma, comportamiento, valores y bien comn. Deberes y responsabilidades en la convivencia social. Derechos del nio.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Observacin y anlisis de experiencias, pensamientos, decisiones. Reconocimiento y descripcin de grupos en el barrio. Identificacin y anlisis de formas de discriminacin y marginacin. Identificacin, comparacin y anlisis de los valores y las costumbres de grupos de pertenencia. Comparacin entre diferentes formas de manifestacin de valores. Desarrollo e interpretacin de las normas de convivencia. Identificacin y anlisis de situaciones de discriminacin, intolerancia, violencia, marginacin y falta de respeto a los derechos del nio.

CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES El barrio. El plano. Educacin vial. Poblacin: necesidades, recursos, asentamientos, transportes, lugares pblicos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Distincin y usos de planos, construccin de maquetas. Reconocimiento de la organizacin barrial. Identificacin y caracterizacin de los grupos de pertenencia. Reconocimiento de hechos histricos de nuestro pas. Diferencias entre la ciudad y el campo. Caracterizacin del paisaje. Reconocimiento de los smbolos patrios. Exploracin del pasado histrico en la poca de la independencia. Reconocimiento de hechos producidos en el pasado. Incorporacin y aprendizaje de los derechos y las obligaciones de los nios. Anlisis de los aspectos bsicos que distinguen las formas de vida de distintos grupos sociales. Identificacin, comportamiento y vida cotidiana de los originarios segn sus necesidades. Conocimiento de las costumbres gauchescas. Reconocimiento de las acciones que nos distinguen como argentinos.

La vida antes y ahora. Hechos del 25 de mayo de 1810. Los trabajos. Paisaje urbano y rural. Organizacin de los espacios rurales y urbanos.

La creacin de la bandera. Construccin de la identidad nacional.

La independencia. Vida y obra del general San Martn.

Los derechos y las obligaciones. Diversidad cultural. Modo en que las personas se organizan. Sociedades del presente y del pasado. Pueblos originarios. Tradiciones y costumbres nacionales.

CIENCIAS NATURALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Factores biticos y abiticos. Ciclo de la vida. Los animales. Clasificacin segn su alimentacin y reproduccin.

Las plantas. Fotosntesis. El agua, usos, estados, ciclo. Agua potable. Mezclas. Problemas ambientales. Ecosistemas: areos, terrestres y acuticos. Sistema solar. Movimientos de la tierra. La luna y el sol. El sol y las fuentes de luz naturales y artificiales. Sonido. Temperatura. Calor. El aire y sus propiedades. Sistema de sostn: huesos, msculos y articulaciones. Sistema digestivo, circulatorio, respiratorio.

Diferenciacin de materia sin vida y con vida. Descubrimiento del ciclo de la vida. Comprensin de las caractersticas de los animales herbvoros, carnvoros y omnvoros. Clasificacin de los animales, como ovparos y vivparos. Comprensin de las caractersticas y la importancia de las plantas. Reconocimiento de mezclas. Descubrimiento de la importancia del agua. Apreciacin de los cambios ambientales. Reconocimiento de ecosistemas de diversos ambientes. Manifestacin de curiosidad por conocer el sistema solar. Descubrimiento de fuentes de luz naturales y artificiales. Anlisis de las caractersticas del sol. Exploracin del mundo fsico. Conocimiento de la importancia del aire. Descubrimiento del sistema de sostn. Reconocimiento de sus rganos. Comprensin de las funciones. Diferenciacin de los cuidados para favorecer la salud.

EXPECTATIVAS DE LOGROS

Conocer la realidad, tener una actitud critica, reflexiva hacia ella, y comprender que solo el hombre puede transformarla.

Reconocer y rechazar formas de discriminacin y marginalidad promoviendo los valores de respeto, tolerancia, cooperacin y solidaridad.

Leer y escribir usando diferentes formatos y contextos comunicativos y haciendo uso de los aspectos gramaticales y ortogrficos aprendidos, como instancia necesaria que le permita construir el significado de los textos.

Afianzar la identidad nacional a travs del conocimiento del pasado histrico y de los espacios argentinos.

Secuenciar los nmeros de hasta tres cifras utilizndolos en operaciones y en mediciones y trabajar las formas geomtricas, el tiempo y las fracciones en situaciones problemticas.

Explicar procedimientos utilizando el lenguaje oral, grafico y escrito, manifestando una actitud reflexiva sobre sus propias producciones y las de los dems.

Reconocer las caractersticas morfolgicas del organismo humano, sus necesidades y funciones vitales bsicas, para cuidarlo y preservar la salud.

Preferir la metodologa del dialogo para superar diferencias dentro y fuera del saln.

You might also like