You are on page 1of 9

BIOGRAFIA DE SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


FACULTAD DE INGENIERIAS

ESCUELA

Mecnica Elctrica

CARRERA

Ingeniera Mecnica Elctrica.

ALUMNO

Irwing Ramos Zapata.

ASIGNATURA

Centrales Electricas

DOCENTE

Ing. Orlando catari

MOQUEGUA PERU 2012

BIOGRAFIA DE SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO

INTRODUCCION El agua es un recurso vital para el desarrollo de la civilizacin, la historia lo ha demostrado mediante el florecimiento de las culturas Mesopotmica, Egipcia, Hind y China. Sin embargo, tambin la historia ha sido testigo de las graves catstrofes que el agua puede causar. Es por esto que resulta primordial para cualquier cultura tener un adecuado manejo de este recurso, tanto para su abastecimiento, como para evitar siniestros. Las culturas mesoamericanas no son la excepcin y debieron enfrentar un gran reto al establecerse ya sea en zonas lacustres o con escasez del lquido. Para el aprovechamiento del agua debieron construir desde pequeas estructuras hidrulicas hasta colosales obras. Cabe mencionar que estos pueblos lograron propsitos como la distribucin del agua, el abastecimiento y el riego, siguiendo tcnicas sustentables para minimizar su impacto ambiental. Por tal motivo el presente trabajo trata de dar a conocer acerca de la historia de la hidrulica, y tambin conocer un poco ms sobre la vida de un gran hombre como lo fue el sabio ancashino Santiago Antnez de Mayolo y sus principales proyectos hidroenergeticos.

1. HISTORIA DE LA HIDRAULICA. La ingeniera Hidrulica es tan antigua como la civilizacin misma. Esto es evidente si se piensa en la lucha del hombre por la supervivencia, que lo oblig a aprender a utilizar y controlar el agua. Por esto, las civilizaciones antiguas se desarrollaron en las proximidades de los grandes ros y basaron su economa en la agricultura. Paulatinamente fueron utilizando el riego en sus formas primitivas. * Etimologa. La palabra hidrulica viene del griego (hidrulicos) que, a su vez, viene de tubo de agua", palabra compuesta por (agua) y (tubo). Aplicacin de la mecnica de fluidos en ingeniera, usan dispositivos que funcionan con lquidos, por lo general agua y aceite como las maquinas ejemplo: caladora, carros, ETC.

BIOGRAFIA DE SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO

* HISTORIA. Del ao 4000 al 2000 A. C. los egipcios y los fenicios ya tenan experiencias en problemas de agua, en la construccin de sus barcos y sus puertos. En ese tiempo, China, India, Pakistn, Egipto y Mesopotamia iniciaron el desarrollo de los sistemas de riego. Los chinos tambin experimentaron en la proteccin contra inundaciones, Despus del alto 500 A. C. en la Grecia antigua se construyeron acueductos y se empezaron a desarrollar frmulas para dichos sistemas; fue ste uno de los primeros intentos para la elaboracin de un modelo matemtico. Despus, bsicamente s lo se conoce la invencin del molino de viento utilizado para extraer aguas subterrneas. Ya en el siglo XVI se desarrollaron los principios de la hidrulica con cientficos como Keppler y Torricelli,alrededor del ao 1800 Newton, Bernouilli y Euler perfeccionaron dichas teoras.

El primer modelo fsico hidrulico fue construido en el ao 1795 por el ingeniero Lus Jernimo Fargue sobre un tramo del Ro Garona. En el ao 1885, Reynolds construy un modelo del ro Merssey, cerca de Liverpool. l anot que la relacin existente entre la fuerza de la inercia y la fuerza de friccin interna era de gran importancia para el diseo de los modelos hidrulicos. Hoy en da, esta relacin se denomina nmero de Reynolds, parmetro adimensional muy significativo en los modelos hidrulicos actuales. El arquitecto naval William Froude, en 1870, indic la importancia de tal relacin de la fuerza de inercia y de la fuerza de gravedad. En la actualidad sta relacin se denomina nmero de Froude, parmetro adimensional bsico en el anlisis de los modelos hidrulicos. El primer laboratorio hidrulico fue fundado en Dresden (Alemania), en 1891, por el Profesor Engels, y despus de ste muchos otros aparecieron en casi todos los pases del mundo; hoy en da hay ms de un centenar.

BIOGRAFIA DE SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO

BIOGRAFIA DE SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO.

Santiago Antnez de Mayolo Gomero es oriundo de Aija en Ancash. All naci el 10 de enero de 1887, en la casa hacienda la vista bella (antes llamada Ucruhuain, que la familia tena en las cercanas de la ciudad en uno de los tramos del camino que a fines del siglo pasado llevaba de huarmey a recuay y Huaraz y pasaba por aija), fruto del feliz enlace de quienes fueron sus padres, Don ngel Custodio Antnez de Mayolo Valenzuela y Doa Mara Barbara Gomero y Quijano. Mientras su infancia transcurra en la casa solariega que adems tuvo asentada en la misma ciudad. Del lado de la cordillera Negra y Hacia la cabecera de costa que linda con la provincia del santa, se extiende la zona que Raimondi bautizo vertientes, considerando a aija precisamente como la perla de las vertientes. Cobijada a la sombra del chuchunpunta que es una de las gibas cordilleranas erguida hasta hacerse sierra, con sus 3399 metros de altitud, Aija situada al pie del morro Marcacoto y a la banda izquierda del rio del mismo nombre, est situada a 94730 de latitud s. y entre los 77010 del meridiano 0 de Greenwich.

BIOGRAFIA DE SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO

Por aquel entonces, 1887, Aija era todava distrito de Huaraz. Comprenda 5 poblaciones: Aija, Huayan, Coris, Huacllan y succha. Demarcacin que varia mas tarde en 1935, cuando fue erguida como provincia. Nacido en la casa hacienda de vista bella a los 28 das de su natalicio, ser bautizado en la iglesia san Isidro de huacllan, perteneciente al vicariato de aija, por tanto el 7 de febrero de 1887. Como consta en la partida asentada en el tomo 29 de los libros de bautismo e inscrita a fojas treinta y vuelta, que suscribe el R.P. Hiplito Gmez. En donde se lee: en esta santa iglesia vice parroquial de san Isidro de huacllan a siete de febrero de 1887 yo el teniente de cura de la doctrina exorcic, bautice, puse oleo y crisma a Santiago ngel de la paz. Como padrinos aparecen citados don Manuel E. Agero y doa Juana Larragan, representados por don Mariano Hernndez y Doa Josefa Lpez. Y como testigos, don Valentn Ortiz y don Raimundo len El nombre completo de nuestro sabio peruano es pues Santiago ngel de la paz Antnez de mayolo Gomero. Lleva por primer nombre el de su abuelo paterno que es adems el del patrono de aija. SUS ESTUDIOS En las postrimeras del siglo XIX cursara Santiago Antnez de mayolo las primeras letras y la primaria completa en la escuela municipal de aija. Que por aquellos tiempos gozo de prestigio y destacados maestros como los reconocidos don Crisstomo Maldonado y don Juan Figueroa, que lo fueron del sabio. La secundaria la inici en el centro educativo San Agustn de Huaraz y la concluy, en 1904, en el colegio Nuestra Seora de Guadalupe junto a nuestros brillantes escritores Abraham Valdelomar y Federico More. Fue, en todos los centros que ha estudiado, un alumno ejemplar. En 1905, ingres en la Seccin de Matemtica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos (UNMSM), donde conoce, entre otros, a los maestros Garca Godos, Jos Granda, Enrique Hermosa, Federico Villarreal. Este ltimo lo motiv para estudiar la teora fsica-matemtica del polaco Hoen Wronski que le sirvi para hurgar en la fsica. En setiembre de 1907 obtuvo el grado de bachiller en Ciencias por San Marcos y, el mismo ao, fue el primer latinoamericano en matricularse en la Universidad

BIOGRAFIA DE SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO

de Grenoble, en Francia, donde se titul de ingeniero electricista y obtuvo un diploma de electroqumico. Como siempre, entre aplausos. Luego, su avidez por la ciencia lo lleva a Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos. Cuando estaba en Noruega, en las fbricas de Notodden y Saahein en Rujkan, not que las cadas de agua producan riqueza y pens: "Con esfuerzo y dedicacin las cadas en el Callejn de Huaylas tambin pueden producir igual o ms riqueza". Luego su trabajo concretara su pensamiento. No fue un turista, sino viajero interminable por y para el conocimiento en beneficio de su patria: el Per. De vuelta al Per, en 1913, labor en la Compaa Hidroelctrica del Can del Pato, donde elabor los proyectos de una central y una fbrica de fertilizantes. Fue contratado por la Empresa Minera Huallanca en 1914 y luego por las Empresas Elctricas Asociadas. En 1923, se doctor en Ciencia Matemtica por la UNMSM con la tesis "Teora cintica del potencial newtoniano y algunas aplicaciones a las ciencias fsicas" en la que plantea sus revolucionarias teoras que lo consagraron como sabio. Luego incursion en poltica de manera fugaz. No dur. Lo suyo era la ciencia. Hubo ocasiones en que fue docente en tres lugares: UNMSM, Escuela de Ingenieros y la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Ense, entre otros, Fsica General, Fsica Nuclear, Electroqumica General, Traccin Elctrica, Centrales Hidroelctricas. Despus de sus clases, en las tardes, se dedicaba a sus investigaciones en el campo de la fsica. Forjador de la patria, apasionado en los misterios del tomo. PRECURSOR En 1924, present su "Hiptesis sobre la constitucin de la materia" en el Tercer Congreso Cientfico Panamericano en Lima, en la cual intuy la existencia de un "elemento neutro" en la composicin del tomo. Ocho aos ms tarde este hallazgo fue confirmado, en laboratorio, por el ingls James Chadwick (descubri el neutrn). La gloria, entonces, se la llev Inglaterra y Chadwick obtuvo el Premio Nobel. Paradojas de la vida, mezquindad cientfica. Actualmente, en ninguna obra especializada sobre el neutrn se menciona la prediccin de Antnez de Mayolo, ni siquiera en Historia del Neutrn de Donald J. Hughes.

BIOGRAFIA DE SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO

Santiago Antnez de Mayolo fue un cientfico visionario. Predijo, asimismo, la presencia del electrn positivo en los rayos csmicos poco antes de que lo demostrara en laboratorio el norteamericano Carl Anderson (que lo llam positrn). Para presentar este trabajo en la Academia de Ciencias de Pars (vitrina de las investigaciones cientficas en ese tiempo) pidi ayuda al dictador Snchez Cerro y, por supuesto, le neg un pasaje. Pero lo envi gracias a Francisco Garca Caldern, que ocupaba un cargo de gobierno en ese entonces. Ms tarde, estos descubrimientos revolucionaron la fsica moderna. Otro que le ayudaba en ese afn era su amigo Louis de Broglio, Premio Nobel de Fsica. La caracterstica principal de la produccin intelectual de Antnez de Mayolo fue su originalidad. Plante hiptesis novedosas, abri nuevas trochas en el conocimiento. Su sabidura abarc los campos ms diversos: fsica, matemtica, qumica, arqueologa, historia y ms. En su expedicin a Chavn de Huntar, en 1915, hizo una descripcin maravillosa de lo que despus sera llamado OBELISCO. Fue amigo de Max Ulhe y de Julio C. Tello. El primero se interes por los trabajos del sabio y quiso publicarlos en Alemania. El segundo le pidi prestado los mapas y los planos de sus expediciones a las ruinas de Chavn. Asimismo, tuvo inquietud por la historia y lo demostr con un excepcional relato de las causas y acontecimientos principales de la sublevacin indgena par Pedro Pablo Atusparia en Huaraz, en marzo de 1885.Dej en luto al Per entero cuando salt a investigar los misterios de la muerte, en 1967. "La obra de Dios est escrita en todas partes, pero est escrita en jeroglficos que hay que saber descifrar." Escribi el octogenario maestro Luis Jaime Cisneros, el 14 de agosto de 1959, en el 50 aniversario del sabio: "Los cincuenta aos que cumple usted tiene que ser, ciertamente, para quienes hemos aprendido a admirarlo por su ciencia y a quererlo por su hombra de bien, acontecimiento que nos enorgullece como peruanos. Siento que la memoria de mi padre vuelve a recordarme muchas veces que tuvo su nombre listo para exhibrmelo como modelo de dedicacin, de modestia, de patriotismo". SUS PROYECTOS

BIOGRAFIA DE SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO

a) El proyecto del can del pato (en el callejn de Huaylas), consta de 2 planes diseados respectivamente en 1915 y 1940. b) el proyecto para Cuzco que incluye: una central hidroelctrica en machupicchu(planteando tres cadas de agua en la zona de Urubamba, conforme al estudio que efecta en 1943. As como otra cada de agua en la pampa de Huicho, luego de explorar las cuencas del Vilcanota (que corresponden tambin a 1943). c) el proyecto de la central hidroelctrica del Mantaro(que como sabemos, ostentara ms tarde, en su homenaje su propio nombre). La cual reviste actualmente una singularsima importancia en la obtencin de energa elctrica no solo para la zona aledaa de la sierra central, sino que por el sistema interconectado. Es importante fuente de suministro para la gran lima. (Cuyo estudio lo realizo Antnez de mayolo en el pongor y tayacajad de 1943 a 1945). d) El proyecto del pongo de manseriche (en la zona de huacanqui, 2 Km aguas arriba de borja); concernientemente en la construccin de una presa y respectiva cada de agua. (Estudio efectuado en 1944). e) El proyecto de desviacin del Chamaya a la costa norte de Lambayeque y Piura para la irrigacin de las pampas de olmos estudio hecho en 1946). f) el proyecto de trasbase de las aguas del Mantaro a Rmac ( con beneficio de caudal para lima). Estudio elaborado en 1950 con variantes en 1956). g) El proyecto de oleoducto de la selva a la costa ( del Ucayali a Bayoyar estudio presentado en 1952). f) Existencia del neutrn En 1924 durante el III Congreso Cientfico Panamericano presenta la ponencia Hiptesis sobre la constitucin de la materia, en la que predijo la existencia del elemento neutro, adelantndose ocho aos a su descubrimiento a cargo del fsico ingles James Chadwick, quien lo llam "Neutrn", descubrimiento por el que gan el premio Nobel de Fsica en 1935. Cabe resaltar al respecto, que en la actualidad en ninguna obra especializada sobre el neutrn se menciona la prediccin de Antnez de Mayolo, ni siquiera en Historia del Neutrn de Donald J. Hughes.

BIOGRAFIA DE SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO

En 1930 public su estudio Nueva Ley de las Distancias Planetarias en el Sistema Solar y su interpretacin fsica, donde incluye al todava casi desconocido planeta Plutn, en esa fecha recientemente descubierto por el cientfico V. Slipher desde el observatorio de Lowell. g) Existencia del positrn En 1932 public su estudio Los Tres Elementos Constitutivos de la Materia, en el cual predijo la existencia del Positrn, definindolo como el electrn positivo en los rayos csmicos, poco antes de que lo demostrara experimentalmente el fsico norteamericano Carl David Anderson, por el que gan el premio Nobel de Fsica en 1936. Al respecto, el mismo Antnez de Mayolo refiere sobre este descubrimiento y sus esfuerzos por difundirlo en las esferas cientificas "A principios del ao 1932, prepar un trabajo prediciendo la existencia del electrn positivo en los rayos csmicos, trabajo que requera llevar a Pars para lo que ped al presidente General Snchez Cerro que me diera un pasaje de ida y vuelta a Francia. El general Snchez Cerro me neg tal ayuda y entonces remit mi trabajo a nuestro Ministro en Francia, Sr. Francisco Garca Caldern, pidindole que lo remitiese a la Academia de Ciencias de Pars, como en efecto lo hizo".

En 1934 publica un artculo denominado El Mundo es un sistema en Equilibrio Inestable en el cual confirma la existencia del neutrn al decir "la materia contiene siempre neutro nuclear alrededor del cual se condensan los elementos polares activos: la electricidad positiva y la electricidad negativa, formando los corpsculos elctricos: protones, electrones y positrones, que constituyen, lo que llamamos materia. Los elementos polares libres sin neutro que se revelan a nosotros, entre otras formas, como campos electromagnticos, forman la energa como poder de accin".

You might also like