You are on page 1of 5

Universidad de Panam FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Historia de la Relacin de Panam con Estados Unidos Esther Castillo C.I.

P 4-205-66 Facilitadora: Denis Almanza Introduccin: 14/9/12

Ha travs de la historia han ocurrido una serie de intervenciones estadounidenses en Panam con diferentes intereses. Estos hechos ocurrieron despus de la firma del Tratado Mallarino-Bidlack en 1846; y stas fueron representadas con intervenciones diplomticas e intervenciones armadas durante el siglo XIX y el siglo XX. Muy conocido es el tratado Clayton-Bulwer, para establecer la posicin de ambas potencias en relacin con la probable construccin de un canal interocenico en tierras de la Amrica Central. La existencia de un canal interocenico, fue deseada por muchos hombres desde hace ya varios siglos. Hubo varios intentos que terminaron en fracaso, hasta que intervino Estados Unidos. *Tratado Mallarino-Bidlack: fue un tratado firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la Repblica de la Nueva Granada (actual Colombia y Panam) y los Estados Unidos. Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegacin y Comercio, y en esencia fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos pases; pero result ser la primera accin jurdica en el que los Estados Unidos intervena econmicamente en el istmo de Panam, que en esa poca formaba parte de la Nueva Granada. Algunos puntos fundamentales del artculo 35 son los siguientes:Con este tratado se inicia formalmente las relaciones econmicas, sociales, polticas de los Estados Unidos con Panam, y trajo como consecuencia un retardo de la separacin del istmo de la Nueva Granada al impedir movimientos de emancipacin durante la segunda mitad del siglo XIX. *Tratado Clayton-Bulwer: fue un tratado firmado el 19 de abril de 1850 entre los Estados Unidos y Reino Unido, para neutralizar sus influencias e impedir que dichos pases pudieran colonizar o controlar algn pas de Centroamrica. Os intentos de parte del Reino Unido para adquirir posesiones en Centroamrica se remontan a finales del siglo XVII.

Para el ao 1830, haba asumido el control del territorio de la Costa de los Mosquitos, en Nicaragua, donde establecieron un protectorado en el Reino de los Mosquitos, el cual se extenda desde la boca del ro San Juan, en Nicaragua, hasta Bocas del Toro en el Istmo de Panam. En ese tiempo, la ruta del ro San Juan, se consideraba ms factible para construir un canal que la ruta por Panam. La situacin que reflejaba Centroamrica a mediados del siglo XIX, daba el inters de dos potencias por el control de una ruta interocenica. Para los Estados Unidos, el control de la Costa de los Mosquitos por parte de Gran Bretaa, significaba una barrera que se levantaba contra el cumplimiento del Destino Manifiesto en Centroamrica y Panam y el control de esta regin por parte de Estados Unidos. Para Gran Bretaa, la firma del Tratado Mallarino-Bidlack significa una ventaja para los Estados Unidos, ya que la Nueva Granada le daba derecho en la construccin de una va interocenica por Panam, ventaja que iba contra los intereses britnicos. El 19 de abril de 1850, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, en:John M. Clayton y el Ministro Plenipotenciario del Reino Unido, en: Henry Lytton Bulwer firmaron el Tratado Clayton-Bulwer. *La Batalla por la ruta canalera Panam-Nicaragua: Los pases ms desarrollados de esa poca eran Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Estos pases queran facilitar el comercio martimo entre ellos y otros pases que tenan puertos en el Pacfico. Para eso, intentaban usar nuevas rutas en Centroamrica, para no tener que pasar por el Cabo de Hornos o el Estrecho de Magallanes. Las rutas posibles eran: Nicaragua y Panam. Las rutas ms preferibles eran en Nicaragua por el Istmo de Rivas, el Gran Lago de Nicaragua y el ro San Juan -la llamada Ruta de Trnsito- y en Panam por el Istmo de Darin, respectivamente. La ruta de panam fue explorada en 1827 por Lloyd y Falmare, en 1831 y Falmare, en 1831 por Peacock y en 1844 por Garella, y la de Nicaragua e 1837 por Peacock y en 1844 por Garella y la de Nicaragua en 1837 por Baiky, en 1848 Oerted y en 1850 por Childs El 19 de marzo de 1866 el Senado americano aprob una resolucin en que pedia al Secretario de Marina toda la informacin disponible sobre las rutas del canal. Para aquellos, la imagen de Panama tenan los norteamericanos se identificaba con corrupcin, malaria y fiebre amarilla y, lo que es peor, con obstculos insuperables del orden legal y tcnico que haban sido capaces de derrotar aun al mismo realizador del canal Suez.

Con el aditamento de que, 1091, fue asesinado el presidente Mackinley y llego al poder el vicepresidente Teodoro Roosevelt quien decidi hacer el canal; y su primer impulso fue construirlo a travs de Nicaragua. Para Bunau-Varilla la cuestin del canal panameo se haba convertido en una verdadera obsesin en la que participan, en confusa mezcla. El transitismo como constante histrica en la vida del Istmo: Las ms remotas referencias arqueolgicas sobre la ocupacin humana del istmo evidencian su temprana vocacin como pasaje geogrfico y ruta de contacto entre los pueblos, pero no podramos sostener que se trata de una funcin privativa de nuestro istmo porque otros territorios centroamericanos se encuentran en capacidad de alegar idntica predisposicin basada en antecedentes cuando menos muy parecidos. El primer europeo en vislumbrar la condicin stmica de nuestro territorio fue Coln al realizar su cuarto viaje de descubrimiento, siendo la fundacin de Beln en 1503, el primer intento de utilizar el Istmo para catapultar la ofensiva expansionista castellana hacia la especiera y utilizarlo como vehculo de comunicacin entre Oriente y Occidente. Conclusin: Cuando el Istmo de Panam volvi a ser la ruta de trnsito por excelencia a me- diados del siglo XIX con el Gold Rush californiano ello fue posible, una vez ms, porque un nuevo centro hegemnico apareca en el escenario internacional y nues-tro territorio se prestaba idealmente para sus designios expansionistas. Quedaba claro as, como se ha demostrado despus hasta la saciedad, que histricamente la decantada "Vocacin Geogrfica" de nuestro pas solo poda traducirse en trminos de ejercicio transita, cuando un centro hegemnico estuviese dispuesto a asumir el poder de decisin sobre el uso de lo que por tradicin se ha considerado nuestro Principal Recurso Geogrfico"

CANAL FRANCES La Repblica de la Nueva Granada, actual Colombia, dio en 1839 una concesin por primera vez a una empresa francesa, para establecer una lnea de comunicacin desde la ciudad de Panam a cualquier punto de la costa atlntica. Francia realiz estudios de campo y los resultados fueron lo suficientemente positivos para que el primer ministro francs Guizot, enviase a un oficial, Napolen Garella, para constatar ese optimismo. El oficial no encontr nada sobre el terreno que pudiera confirmar tal optimismo, ms bien al contrario, destac la dificultad de la empresa, lo que impuls al gobierno francs a desinteresarse por el canal, renunciando la empresa. En mayo de 1879, el francs Ferdinand de Lesseps que haba completado la excavacin del canal de Suez, presenta en la Sociedad de geografa de Pars su proyecto de canal interocenico sin esclusas, que deba conectar el ocano Atlntico con el ocano Pacfico por el Istmo de Panam. El proyecto de Lesseps se acept y se compraron los derechos para la concesin por diez millones de francos. El costo de las obras se estim en 600 millones de francos, y se fund una empresa la Compagnie universelle du canal interocanique de Panama, que recaud los fondos necesarios para dirigir el proyecto. El 30 de diciembre de 1879 Ferdinand de Lesseps lleg a Panam con su familia y algn tiempo despus fue a Nueva York, donde fue recibido con cortesa, pero los lderes de Estados Unidos no le ocultaron que se opondran, por todos los medios, a su emprendimiento. Las obras comenzaron en 1881, enfrentndose a varios retos: los accidentes de terreno, las epidemias malaria y fiebre amarilla, la elevada mortalidad entre el personal, etc. La obra se retras, y Lesseps hizo un llamamiento a los pequeos inversores a travs de hombres de negocios como el Barn de Reinach y Cornelio Herz, que no dudaron en sobornar a la prensa, a los ministros y parlamentarios corruptos para obtener financiacin pblica. El caso se descubri y condujo alescndalo de Panam, mientras que Gustave Eiffel, consultado sobre el proyecto, puso en tela de juicio su diseo y lleg a la conclusin de que el canal deba incluir esclusas para adaptarse al relieve de la regin. Esta decisin se tom particularmente porque el macizo de la Culebra era el principal obstculo en la ruta del canal. Ferdinand de Lesseps eligi inicialmente la opcin de un canal a nivel como lo hizo con el canal de Suez, sin embargo, hacer un proyecto de este tipo en Panam significaba tener que pasar por el macizo de la Culebra y por tanto, verse obligados a cavar una enorme trinchera en un campo formado por diferentes capas.

Otro problema se produjo en septiembre de 1882, cuando un terremoto sacudi el istmo y se tuvo que interrumpir el trabajo y el trfico de los ferrocarriles durante algn tiempo. Este acontecimiento llev a una bajada de las acciones de la compaa en Pars. A pesar de estos reveses, en 1886, durante su inspeccin,Ferdinand de Lesseps estaba muy satisfecho con la marcha de los trabajos. El hecho de pasar a un canal de esclusas permiti a la empresa ahorrarse mucho dinero y por tanto, el xito era casi seguro. Sin embargo, desde 1886, los opositores de Lesseps no le dejaron en paz y, durante este tiempo, en Pars las intrigas contra la empresa fueron cada vez ms abiertas y afectaron a la opinin pblica, lo que result nefasto porque el dinero se termin y en 1888 las arcas estaban vacas. Lesseps se vio obligado a parar todos los trabajos y abandonar el proyecto, esto ser el final del Canal francs.

You might also like