You are on page 1of 12

Pr o y ec t o d e It in er a r io C a t eq u st ic o pa r a la In ic iac i n C r ist ia n a d e N i o s

Parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio 2010

Tabla de contenido
Introduccin Qu es la iniciacin cristiana? La iniciacin en la Iglesia apostlica Elementos y dimensiones En resumen Qu es un itinerario catequstico? Ejercicio de la vida cristiana Formacin orgnica, sistemtica y bsica de la fe cristiana Camino a recorrer en distintas etapas Desafos El desafo del relativismo El desafo de la ignorancia religiosa El desafo del final de la cristiandad Qu respuestas podemos ofrecer? De la responsabilidad exclusiva del catequista a la responsabilidad comunitaria De lo presupuesto al anuncio del kerigma, de la conservacin a la evangelizacin De la imposicin a la proposicin, de la obligacin a la invitacin De la meta "templo" a la meta "Cristo" De la informacin a la transformacin De lo intelectual a lo vital, de la razn a la experiencia De la evangelizacin del libro a la evangelizacin del corazn De un lenguaje para iniciados a un lenguaje de iniciacin El Itinerario catequstico Etapas Contenidos para cada etapa La metodologa del encuentro catequstico Propuesta de Trabajo Bibliografa 3 3 3 4 4 5 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 9 10 12 12

Pgina

Introduccin
Durante mucho tiempo fue la familia la principal responsable de iniciar a sus hijos en la fe. La Iglesia confi a padres y padrinos la formacin el aprendizaje de la fe y de la vida cristiana, conforme a los compromisos bautismales adquiridos. Los padres explicaban y ayudaban a comprender a sus hijos la fe recibida en el Bautismo y, puesto que la familia constitua en muchos casos un mbito de fe, los hijos aprendan, viviendo en el seno de la familia, la fe que presida la vida comn. A su vez, la propia sociedad civil, sociolgicamente unida a la Iglesia, lleg a desempear de modo espontneo la funcin de catecumenado social integrando a todos en un mismo horizonte de comprensin y de sentido. Sin embargo hoy no es posible pensar en una iniciacin as realizada casi de modo espontneo por influjo del ambiente. La nueva situacin cultural y social presenta los perfiles de una fuerte secularizacin que determina, en muchos casos, el debilitamiento y hasta el abandono de la fe. Una situacin que lleva a muchos miembros de la Iglesia a tener conciencia de dispora respecto del mundo, y a los pastores a la necesidad de impulsar una accin pastoral evangelizadora y misionera, que lleve a la conversin y a la adhesin a Dios, y que atienda a la consolidacin y fortalecimiento de la fe de los bautizados. La familia, por su parte, recibe tambin este impacto y de hecho raramente constituye hoy un mbito cristiano capaz de formar a sus hijos en la fe recibida. Su funcin educativa, en general, ha sido ocupada por otras instancias, y, en relacin con la educacin cristiana la quiebra de responsabilidades es evidente. En esta situacin tiene lugar la recepcin del Bautismo y la prctica posterior de la catequesis de iniciacin cristiana. Por otra parte, hoy vemos cmo un buen nmero de bautizados o no estn iniciados en la fe, porque nunca tuvieron la oportunidad de una autntica catequesis, o lo estn de modo deficiente e incompleto, de manera que difcilmente podrn permanecer fieles a los compromisos bautismales. Todas estas realidades van suscitando en la Iglesia la necesidad de revisar en profundidad la pastoral de la iniciacin y restablecer, en toda su originalidad, la iniciacin cristiana.

Qu es la iniciacin cristiana?
El trmino iniciacin designa, etimolgicamente, la introduccin de una persona en un determinado grupo humano, asociacin o religin e indica el conjunto de enseanzas y de ritos encaminados a producir un cambio radical en la persona iniciada. Representa un proceso de aprendizaje, de asimilacin y adquisicin progresiva de una doctrina o de una prctica determinada, de unas creencias y valores o de unas costumbres y comportamientos nuevos. Es un aprendizaje, en definitiva, que afecta a toda la persona y supone una renovacin profunda de su ser. La iniciacin cristiana, teniendo puntos de contacto con las formas iniciticas comunes, es, sin embargo, un fenmeno singular de naturaleza diferente. Su originalidad esencial "consiste en que Dios tiene la iniciativa y la primaca en la transformacin interior de la persona y en su integracin en la Iglesia, hacindole partcipe de la muerte y resurreccin de Cristo".

La iniciacin en la Iglesia apostlica


Los libros neo-testamentarios no hablan expresamente de iniciacin cristiana, pero s ofrecen, sobre todo en el libro de los Hechos de los Apstoles y en los escritos de San pablo, datos significativos sobre la entrada en la comunidad de los discpulos de Jesucristo. Y as encontramos un determinado itinerario a seguir que integra los siguientes elementos esenciales: la predicacin del Evangelio, la acogida de la fe y la conversin, la catequesis, la verificacin de las disposiciones del candidato, el Bautismo, el don del Espritu

Pgina

Santo, la incorporacin al pueblo de Dios, la participacin en el cuerpo de Cristo. Segn el libro de los Hechos este aprendizaje de la vida cristiana, realizado en el seno mismo de la comunidad, comprende cuatro dimensiones bsicas: La enseanza de los Apstoles, que supone tanto el conocimiento como la adhesin al Mensaje del Evangelio, atestiguado por los apstoles. La vida en comunin, que comprende la fraternidad, como nuevo estilo de vida, conforme al Evangelio. La asiduidad en la fraccin del pan y en la celebracin del don de la salvacin de Dios. La perseverancia en la oracin y en la alabanza a Dios.

Elementos y dimensiones
La iniciacin cristiana comprende los siguientes elementos esenciales: El misterio pascual de Cristo. La Iglesia, comunidad de salvacin. La unidad indisoluble de los tres sacramento de la iniciacin. El anuncio de Jesucristo y su mensaje de salvacin. La fe y la adhesin personal a la intervencin salvadora de Dios en Cristo por el Espritu Santo. La maduracin de esa fe, el progresivo y radical cambio de mentalidad y de estilo de vida, en la comunidad eclesial.

Y junto a estos elementos o aspectos esenciales, podemos sealar tambin como dimensiones o coordenadas bsicas de la iniciacin cristiana, las siguientes: La dimensin teolgico-sacramental: la iniciativa de Dios que hace a los hombres partcipes del acontecimiento pascual mediante los sacramentos del Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista. La dimensin eclesial: la comunidad de la Iglesia que anuncia al Seor, da testimonio de l y celebra la Alianza; comunidad que acoge al hombre, le acompaa en el camino de la conversin y le hace entrega de la fe y, despus, miembro de la Iglesia, asocindole a su vida y misin. La dimensin catequtica: la funcin eclesial que tiene como cometido fundamentar y enraizar la adhesin del hombre por la fe a la Palabra y, garantizar su aprendizaje y maduracin. La dimensin existencial y escatolgica: que nos habla de la vida nueva en el Espritu que nos ha transformado radicalmente y nos ha configurado en Cristo. Una vida nueva que tiene un origen, se vive ya aqu, y tiene, asimismo, una meta y plenitud, que ansiamos y esperamos en la parusa.

En resumen
Por iniciacin cristiana ha de entenderse la incorporacin del candidato, mediante los tres sacramentos de iniciacin, en el misterio de Cristo, muerto y resucitado, y en la comunidad de la Iglesia, sacramento de salvacin. De tal modo que el iniciado, profundamente transformado e introducido en la nueva condicin de vida, muere al pecado y comienza una nueva existencia hacia su plena realizacin. Esta insercin y transformacin radical, llevada a cabo dentro del mbito de fe de la comunidad eclesial, donde ha de integrarse la respuesta de fe del candidato, exige, por lo mismo, un proceso gradual o itinerario catequstico que ayude madurar en la fe. En este itinerario de fe toda la persona del hombre queda implicada, todas las esferas y dimensiones de su ser. Es necesario que el hombre alcance a descubrir las maravillas del amor de Dios y de su iniciativa salvadora; logre comprender el sentido de la mediacin eclesial; y, finalmente, asuma con responsabilidad las implicaciones concretas para su vida personal, eclesial y social de la respuesta libre que ha dado a Dios. La iniciacin cristiana, en este sentido, es obra a la vez divina y humana. Todo esto requiere un itinerario catequtico que ayude a garantizar el nacimiento, aprendizaje y maduracin de la fe.

Pgina

Qu es un itinerario catequstico?
Ejercicio de la vida cristiana
El proceso de iniciacin cristiana es, en primer lugar, un camino o itinerario catequtico que ha de ser entendido como ejercicio gradual y completo de vida cristiana y, en cuanto tal, ha de comprender el anuncio del Dios vivo y la llamada a la conversin; la escucha de la Palabra y la profundizacin orgnica de la misma, la introduccin en la experiencia de la liturgia y de la oracin de la Iglesia; la conversin y el cambio radical de vida; el desarrollo de los compromisos propios de la conversin y del seguimiento de Jesucristo; el aprendizaje progresivo de la vida en Cristo bajo la gua de la comunidad eclesial. El Directorio General para la Catequesis denomina a estas dimensiones de la vida cristiana tareas de la catequesis. Mediante el itinerario catequstico, que precede, acompaa o sigue a la celebracin de los sacramentos, el catequizando alcanza el conocimiento del misterio de la salvacin, afianza su compromiso personal de respuesta a Dios y de cambio progresivo de mentalidad y de costumbres, fundamenta su fe y avanza en el aprendizaje de la vida cristiana, acompaado por la comunidad eclesial. "La catequesis es un camino de crecimiento y maduracin en la fe, en un contexto comunitario eclesial, que da sentido a la vida". Este ejercicio de vida cristiana alcanzar para el catequizando su desarrollo ms pleno cuando pueda participar de manera activa y consciente en la vida de la comunidad eclesial que profesa, celebra y vive la fe cristiana. Es decir, se trata de ofrecer al catequizando la posibilidad de sumergirse en la experiencia viva que la Iglesia tiene del evangelio, y de ensearle a ver y comprender desde dentro las realidades misteriosas que ella posee: la Palabra, la comunin fraterna, el servicio de la caridad, los sacramentos, el testimonio de santidad, y de este modo impregnarse de esa vida y aprender, por esa profunda smosis, los misterios de la fe y de la vida cristiana. Se trata de que el catequizando practique la vida cristiana. No slo que la vea o sea informado sobre ella, sino que la ejercite.

Formacin orgnica, sistemtica y bsica de la fe cristiana


La realidad de la iniciacin cristiana supone, en segundo lugar, una formacin orgnica, sistemtica y bsica de la fe cristiana. Como dice Juan Pablo II: La autntica catequesis es siempre una iniciacin ordenada y sistemtica a la revelacin que Dios mismo ha hecho al hombre, revelacin conservada en la memoria profunda de la Iglesia y en las Sagradas Escrituras y comunicada constantemente, mediante una traditioviva y activa, de generacin en generacin. Su contenido, en consecuencia, es la revelacin de Dios; es decir, el acontecimiento de la manifestacin de su misterio y designio amoroso de salvacin, y el acontecimiento de su donacin y entrega a favor del hombre: el acontecimiento de la salvacin. A estas realidades fundamentales inicia la catequesis y ellas son el contenido de la misma. No son, pues, los contenidos catequticos afirmaciones vanas o ideas para el pensamiento o normas para la conducta. Son realidades: son los acontecimientos del amor de Dios a lo largo de la historia de la salvacin, acontecimientos de la salvacin de Dios Padre en Jesucristo por el Espritu Santo en la Iglesia, que se expresan en el smbolo de la fe, los ritos sacramentales de la Iglesia, los testimonios de vida de los santos y santas de la Iglesia, la herencia espiritual de los Padres, las obras de caridad. La catequesis de iniciacin, por ser orgnica y sistemtica, no se reduce a lo meramente circunstancial u ocasional; por ser formacin para la vida cristiana desborda, incluyndolo, a la mera enseanza; por ser esencial, se centra en lo comn para el cristiano. En fin, por ser iniciacin incorpora a la comunidad que vive, celebra y testimonia la fe. Ejerce, por tanto, al mismo tiempo, tareas de iniciacin, educacin y de instruccin.

Pgina

Camino a recorrer en distintas etapas


La realidad de la iniciacin cristiana implica un itinerario de fe desarrollado con gradualidad y progresin, articulado en un proceso por etapas. Este proceder gradual de la catequesis de iniciacin, que tiene su origen en el modo como Dios ha actuado a lo largo de la historia de la salvacin y en la condicin propia del hombre, se ver reflejado de una manera muy clara en la sabidura de la tradicin catequtica de la Iglesia, como expresa el Catecismo de la Iglesia Catlica: Desde los tiempos apostlicos para ser cristiano se sigue un camino y una iniciacin que consta de varias etapas. La iniciacin cristiana debe cuidar oportunamente el avance progresivo de cada catequizando y respetar los tiempos de maduracin. En definitiva, estamos hablando de la construccin de personalidades, del nacimiento del cristiano no slo de una actualizacin de su identidad. No de una informacin sobre la fe, sino de una transformacin radical del ser, de una nueva concepcin de la existencia. Por eso la necesidad de un itinerario: un camino a recorrer en distintas etapas, que tiene un principio y un final.

Desafos
Antes de nombrar los distintos desafos que la realidad actual presentan a la catequesis de iniciacin (y al camino evangelizador cristiano), veamos algunas premisas que no debemos dejar de tomar en cuenta: Debemos evangelizar y catequizar dentro de la cultura en la cual estamos inmersos. No se puede cumplir esta tarea desde la vereda de enfrente, Adems: no hay que arrancar la cizaa. El sembrador debe gozar al mirar su campo y respetar con paciencia el fruto de su labor. No todo lo que hay en el campo es negativo. Deca Nietzsche que, si el cristiano realmente creyera lo que dice creer, tendra otra cara. Nuestra cara debe reflejar que realmente creemos lo que decimos creer. Los planteos de la actual cultura emergente no son del todo negativos. Estamos demasiado acostumbrados a ver la realidad en blanco y negro, olvidndonos de toda la gama de grises que se nos presentan.

El desafo del relativismo


Nos tenemos que preguntar por qu ahora se quiere relativizar todo. E intuyo que es una reaccin en contra de aquellos que han absolutizado demasiado. No podramos preguntarnos qu es lo absoluto y dejar de absolutizar cosas que no lo son? Frente al relativismo la respuesta debe ser equilibrada, reconociendo que mucho es, efectivamente, relativo y que, en ltimo trmino, slo Dios y sus atributos son absolutos. Desconocer eso es idolatra (si absolutizamos otras cosas) o paganismo o en el mejor de los casos agnosticismo (si no reconocemos a Dios como absoluto).

El desafo de la ignorancia religiosa


La inmensa mayora de la gente sigue teniendo fe, pero muchos no han tenido oportunidad para ser formados, informados y transformados por un encuentro con el Resucitado. Nuestra gente tiene "sed de Dios" y muchos tienen clara conciencia que "de las cosas de la religin" saben muy poco.

El desafo del final de la cristiandad


La cultura emergente no tiene caractersticas religiosas cristianas notorias, sino que se presenta como "neutra". Tarde o temprano eso traer consigo la desaparicin de una cristiandad "sociolgica". Vamos de un cristianismo automticamente heredado a un cristianismo por opcin consciente, de una fe transmitida a una fe contagiada. Pero un contagio que no se hace de cerebro a cerebro, sino de corazn a corazn. Lo que exige de la Iglesia y de sus miembros una vida creble y una fe contagiosa.

Pgina

Qu respuestas podemos ofrecer?


Frente a estos desafos, y tantos otros que podemos pensar, nos nace del corazn buscar dar una respuesta. Primero creo, no obstante, que debemos reconocer bien las preguntas que vayan surgiendo e ir respondindolas serenamente. En este camino de re-armar la propuesta de nuestra catequesis de iniciacin cristiana, sin embargo, encontramos algunas pistas para poder caminar y empezar a buscar senderos:

De la responsabilidad exclusiva del catequista a la responsabilidad comunitaria


Una de las dificultades ms grandes para lograr una verdadera iniciacin a travs de la catequesis es la ausencia de la comunidad. Esta ausencia tiene varias facetas, todas relacionadas con una visin equivocada de la evangelizacin y la catequesis: La comunidad parroquial ni se da cuenta que tienen algo que ver. La comunidad parroquial no acompaa el proceso. La comunidad no cuenta con las estructuras necesarias para acoger e incorporar a los nuevos integrantes: se asume como real e incorregible que para la inmensa mayora la primera comunin es tambin la ltima, o en el mejor de los casos la penltima.

De lo presupuesto al anuncio del kerigma, de la conservacin a la evangelizacin


En vez de presuponer que se conoce y acepta la esencia de nuestra fe creo que la evangelizacin debe ser esencialmente anuncio de una Buena Noticia (que muchos desconocen). Nunca hay que presuponer la fe y sus contenidos. Tambin nuestra evangelizacin debe ser reformulada y rearmada urgentemente: de una enseanza moralizante que pone el acento en la conservacin (especialmente de las buenas costumbres) debemos pasar a un anuncio de la Vida que desafa todo lo creble (Buena Noticia y Vida Sacramental).

De la imposicin a la proposicin, de la obligacin a la invitacin


Por qu presentamos nuestra respuesta de amor al Padre en forma de un conjunto de obligaciones y prohibiciones? No matamos por no ir al infierno? No mentimos porque est prohibido? Deca Pablo VI que la moral cristiana son los diez mandamientos ledos a la luz de las bienaventuranzas. El estilo de ambos textos es diferente como es diferente la propuesta bblica de la Antigua Alianza (la ley) de la propuesta de la Nueva Alianza (el amor). Es loable que nos preguntemos cmo realizamos las propuestas catequsticas a los nios y adolescentes, si proponindoles un camino de Vida o imponindoles un yugo de prescripciones esclavizantes.

De la meta "templo" a la meta "Cristo"


Nuestras catequesis muchas veces pecan de estar esencialmente centradas en la preparacin a un determinado sacramento, que es la meta, el objetivo y el fin (como punto final). Nos olvidamos que la meta es la comunin y la intimidad con Cristo. Se centra la tarea catequstica en lo esencial y absoluto: el Reino de Dios, inaugurado por el Seor y del cual la Iglesia es signo, germen, principio.

De la informacin a la transformacin
Hay quienes, en la prctica, siguen actuando como si la evangelizacin y la catequesis tuviera como objetivo transmitir, de generacin en generacin, la ms completa informacin posible acerca de lo que creen y practican los cristianos. Otros apuntan a la formacin, insistiendo en que, ms all de la enseanza, se trata de la educacin en la fe. Creo sin embargo, que en la actualidad debemos ir ms all: el acento debe estar en la transformacin. Sin duda que la evangelizacin implica adquisicin de informacin y formacin. Pero si la meta es el encuentro y la comunin con Cristo, evidentemente esto debe transformar a nuestros catequizandos.

Pgina

De lo intelectual a lo vital, de la razn a la experiencia


Siendo la meta de la evangelizacin la comunin e intimidad con el Seor, evidentemente se trata de una "experiencia". Por ende la evangelizacin deber pasar de la "transmisin de la doctrina" a la "iniciacin en una experiencia vital". Y en esta experiencia no todo es entregado, recibido, percibido, experimentado de golpe y todo junto. Se trata de un proceso de crecimiento y maduracin que necesita su tiempo. La fe en la resurreccin (sin la cual todo el resto es vano) no es la aceptacin intelectual de algo incomprensible. Es la recepcin del don de la Vida Nueva, experiencia que parte del bautismo, que nos hace participar de la vida del Resucitado.

De la evangelizacin del libro a la evangelizacin del corazn


Con cualquier manual, esquema, cartilla, librito para nuestra tarea evangelizadora hay que saber hacer tres cosas: abrirlo en el lugar adecuado, interiorizarse de su contenido, meditarlo, confrontarlo con nuestra propia fe, dejarnos enriquecer por el contenido, rezarlo, hacer "nuestro" el tema, saber cerrar el libro.

De un lenguaje para iniciados a un lenguaje de iniciacin


Presuponemos demasiadas cosas. Hablamos de la gracia, del Mesas, del Gloria, del Credo, de ngeles y arcngeles, de los sacramentos, etc., como si estuviramos frente a cristianos iniciados plenamente en la fe, olvidndonos que justamente estamos tratando de iniciarlos. Obligamos a los chicos del catecismo, desde el comienzo del primer ao de catequesis, a la misa dominical, olvidndonos que en el catecumenado original (prototipo de toda catequesis) los catecmenos tenan que salir del templo despus de la homila, justamente porque la misa es para iniciados. Y recin despus de mucho caminar podan participar.

El Itinerario catequstico
Al ponerme a pensar sobre el itinerario catequstico que de forma concreta queremos ir construyendo en la comunidad parroquial, no poda dejar de buscar ejemplos o criterios para poder discernir un camino que est de acuerdo a las nuevas perspectivas eclesiales, a los desafos de este tiempo, y a la realidad concreta que existe en nuestras actuales catequesis locales. El punto de partida son los programas que ya contamos en cada una de las comunidades locales, el programa general que fue elaborado hace un tiempo y sirvi para organizar la temtica de algunas catequesis , y el esquema que se sigue actualmente de formacin para los nios: de dos aos de comunin y dos aos de confirmacin realizados consecutivamente. Frente a este panorama, propongo un esquema de trabajo a llevar adelante por las comunidades locales en forma dialogada. Pero antes de presentar este esquema, les doy a conocer un posible trayecto que podemos pensar como catequesis parroquial.

Etapas
Como bien antes se dijo, estamos en un tiempo que demanda regresar al anuncio kerigmtico. No podemos presuponer la fe de los nios que vienen a nuestras catequesis, ni que cuenten ya con algn conocimiento de las verdades cristianas. Por eso, debemos colocar este anuncio kerigmtico en la base de nuestras catequesis, y de ah deben desprenderse las otras etapas evangelizadoras con sus particulares propuestas. As, un posible itinerario puede ser el siguiente:

Pgina

Comunin: o Primer ao: Anuncio del kerigma, la Buena Noticia de Jess, muerto y resucitado (El smbolo de la fe y la persona de Cristo); o Segundo ao: Introduccin a la vida sacramental (La Historia de la Salvacin, confesin y Eucarista); Confirmacin: o Primer ao: El llamado a la Iglesia (moral y eclesiologa; mariologa); o Segundo ao: Testigos del Reino (el Espritu Santo y la misin).

Esquemticamente se vera de la siguiente forma:

Miembro de la Iglesia Vida Sacramental Anuncio del kerigma

Testigo del Reino

Ahondando en las escrituras y en el proceso del catecumenado, podemos descubrir un itinerario semejante. Como ejemplo de este itinerario, veamos algunos subrayados del texto de los discpulos de Emas: Anuncio del kerigma: Jess se acerc a ellos y se puso a caminar a su lado y, empezando por Moiss y continuando por todos los profetas, les fue explicando lo que decan de l todas las Escrituras (Lc. 24,14-27); Vida Sacramental: Sentado a la mesa con ellos, tom el pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron (Lc. 24, 30-31a); Miembro de la Iglesia: Levantndose al momento, se volvieron a Jerusaln y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos (Lc. 24,33); Testigo del Reino: Ellos contaron lo que haba pasado en el camino y cmo lo haban reconocido al partir el pan (Lc. 24, 35).

En cada etapa se entremezclan las distintas temticas de la evangelizacin, como ya veremos en el contenido propio que debiera tener nuestro camino de programacin, ms tambin existe una profundizacin en la propuesta que se realiza al nio de manera que l se sienta cuestionado y animado a una respuesta cada vez ms generosa, libre y comprometida. No podemos dejar de recalcar que el camino de iniciacin cristiana debera llevar a la integracin de la persona a la comunidad eclesial y no ser la puerta de salida del templo.

Contenidos para cada etapa


Actualmente, y an en un proceso de cuatro aos, no podemos llegar a agotar todo el contenido de la fe, menos an cuando pensamos la catequesis como un camino de ingreso a la fe. En cules deben ser estos contenidos especficos, valdr mucho la experiencia de cada centro, el camino recorrido y las resonancias de las temticas presentadas.

Pgina

Ahora, ms bien, me quiero referir a ciertos contenidos generales que no pueden faltar en nuestras propuestas evangelizadoras: Partir desde la situacin del nio y desde la propia vivencia de fe; Consideracin de los distintos aspectos que componen a la persona: formacin humana, formacin espiritual, formacin intelectual, insercin eclesial; Presentacin lo ms ntegra posible de los contenidos de la fe; Mensaje Cristo-cntrico (abordaje de la Palabra de Dios desde la persona de Cristo); Consideracin de los tiempos litrgicos; Insercin en la comunidad mediante la expresin de la fe, momentos celebrativos y compromisos concretos que conduzcan a una vida nueva en Cristo.

Cmo adecuar estos contenidos a nuestra propuesta catequstica es un arte, ms tenemos por seguro la ayuda de Dios. Como base, podemos tomar el siguiente esquema para ir ubicando los contenidos especficos de cada ao:
Ao: Etapa: Objetivo: Tema del encuentro

Mes

Tiempo litrgico

Actitudes a favorecer

Celebraciones

Al momento de proceder a dar contenido a este esquema, podemos tomar en consideracin que ciertas acentuaciones deben hacerse en determinados aos de la catequesis, y que no siempre se puede agotar un tema en un solo encuentro, por lo que la dinmica puede llevarnos a profundizar en un tema por algunas semanas. En consideracin a esto ltimo, considero conveniente que se pueda pensar cmo lo celebrativo o la expresin del camino de fe puede ocupar un lugar privilegiado, por ejemplo, haciendo uso de un encuentro mensual para vivenciar los contenidos trabajados precedentemente. No se debe dejar de lado, no obstante, el esquema de encuentro catequstico que presentaremos a continuacin.

La metodologa del encuentro catequstico


No ahondar mucho en la teora de la metodologa, pero s presentar sucintamente cul sera la mejor dinmica que podemos abordar en la preparacin del encuentro (y a la hora de pensar la elaboracin integral del programa, al menos como orientador), y una variante de la misma. En efecto, retomando los contenidos esenciales que no pueden faltar en nuestro proceso catequstico, podemos esquematizar la dinmica del encuentro de la siguiente forma:

1. Situacin

5. Compromiso

2. Palabra de Dios

Pgina

4. Celebracin

3. Expresin de Fe

10

Partimos del aspecto antropolgico (la situacin), para remontarnos al aspecto Cristo-cntrico (Palabra de Dios), y concluir profundizando en el aspecto eclesiolgico (expresin de fe, celebracin y compromiso): La Situacin: El punto de partida de todo Encuentro Catequstico ser un hecho o situacin de vida, que disponga al catequizando a recibir la palabra de Dios (DCG-CEA 173); La Palabra de Dios: Ella convierte la Vida (la situacin) en Buena Noticia, por eso el catequista se preocupa por ayudar al grupo a iluminar su vida con el Evangelio; La Expresin de Fe: Si vivimos un Acontecimiento Salvador necesitamos expresarlo como creyentes. El catequista contribuir a compartir la fe en el seno del grupo, para realimentarla y recrear el mensaje de salvacin; La Celebracin y el Compromiso: Aparecen como el culmen del encuentro, la posibilidad de hacer fiesta por el acontecimiento de fe vivido: un pasado que se recuerda, un presente que nos revela su exigencia o un futuro que se anuncia y nos compromete.

Estas etapas del encuentro catequstico tambin nos pueden ayudar a pensar criterios para el itinerario, siendo que algunas de ellas se pueden profundizar ms en un ao que en otro: Que el primer ao de la comunin sea el ms provechoso para conocer la situacin del catequizando, y para que el grupo pueda integrarse, conocerse; Que el segundo ao de la comunin acerque ms al grupo a la Palabra de Dios y a la persona de Cristo-Eucarista; Que el primer ao de confirmacin ayude al joven a no tener vergenza de expresar su fe, de hacer propio el mensaje de salvacin en palabras y en obras; Que el segundo ao de confirmacin conduzca al grupo a un compromiso en la Iglesia y en la sociedad como testigos de Jess y del Reino.

La vivencia celebrativa es indispensable vivirla y generarla de manera continua en cada etapa, de acuerdo a sus contenidos propios y sus objetivos especficos. Este esquema de encuentro puede ser enriquecido o complementado con lo propio del mtodo experiencial, que con algunos matices propone un proceso semejante. En efecto, este mtodo se halla conformado de la siguiente forma: Motivacin, Descripcin de la realidad, Anlisis de la realidad, Celebracin.

En la motivacin se busca hacer entrar al grupo en una problemtica, en un contacto con su realidad. En la descripcin se aborda la pregunta generada, buscando que el mismo nio o joven halle un camino de respuesta. En el anlisis se le brindan herramientas para abordar el problema planteado, llegando a una enseanza. En la celebracin, damos gracias a Dios por lo aprendido o pedimos su ayuda si reconocemos algo para crecer.

Pgina

11

Propuesta de Trabajo
Tomando en consideracin los elementos hasta aqu presentados, la propuesta es trabajar en la elaboracin de un itinerario catequstico parroquial en el cual se establezcan concretamente: Objetivos o expectativas de logro por etapa; Temas que se abordaran en cada etapa particular; Contenidos a transmitir (oraciones, verdades de fe, etc.); Actitudes a favorecer a lo largo de cada ao; Celebraciones a realizar y signos que se presentarn para ser orados.

La estructura de cada encuentro puede o no desarrollarse en todo su contenido. Nuestro objetivo es, ms bien, que este itinerario sirva para dar homogeneidad a la propuesta catequstica parroquial, pero sin olvidar las particularidades de cada grupo y de cada capilla. Puede ser, no obstante, loable determinar las fuentes a consultar para la preparacin de cada encuentro, especificando la ubicacin del contenido terico de base (cita bblica, nmero del CATIC, etc.). Que podamos, con la ayuda del Espritu Santo, trabajar con ahnco en la proclamacin del Reino. Mara Auxiliadora, Ruega por Nosotros. Osvaldo Leonel Cnepa SDB

Bibliografa
El nuevo paradigma de la Catequesis desde el Instituto Internacional de Catequesis Lumen Vitae: Hacia comunidades catequizadas y catequizantes (Andr Fossion); Evangelizar cmo? (Pbro. Francisco Van Den Bosch); Iniciacin cristiana y catequesis (Prof. Manuel Del Campo. Director del Secretariado nacional de Catequesis de Espaa).

Pgina

12

You might also like