You are on page 1of 18

TALLER N 1 UDIDAD DIDACTICA 1 1) Qu se entiende por currculo?

R/ Se entiende por currculo el ordenamiento de contenidos, objetivos, criterios explicativos y evolutivos que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo sencillo, se pretende responder las preguntas Qu ensear?, cmo ensear? , y cundo ensear?

2) cules son los componentes del currculo?


R/ Los componentes del currculo son: COMPONENTES DEL CURRICULO: 1) DISEO 2) DESARROLLO. 3) EVALUACIN PLANOS CURRICULARES: ESTRUCTURAL FUNCIONAL. (Misiones y polticas educativas, concepciones, disposiciones oficiales y jurdicas, en los documentos de Planes de Estudio y Programas) PROCESAL PRCTICO (Formas alternativas, variantes a poner en prctica)

3) Cules son las formas de manifestarse el currculo?


R/ MODOS DE MANIFESTARSE EL CURRCULO: Pensado: (Terico. Lo que se ha previsto en los documentos normativos). Real o vivido: (El que se produce realmente en la prctica). Oculto: (Fuentes de influencias no manifiestas, no controladas). Lo que limita la conclusin del ideal, pero no es consciente por maestros e instituciones. Nulo: Lo que se conoce pero no se tiene en cuenta y sigue influyendo en lo pensado. Lo real, lo que no es seleccionado como contenido y ejerce, por su ausencia, una influencia sobre la formacin del estudiante

4) Por su relacin con la prctica, como puede ser el currculo?

R/ E L CURRICULO PUEDE SER: Obsoleto: prctica social decadente Tradicional: segn estructuras de las ciencias Desarrollista: Concepcin eficientista del proceso de enseanza aprendizaje Utpico: divorciado de la prctica Innovador: posible y deseado POR SU GRADO DE FLEXIBILIDAD, el currculo puede ser: Abiertos. Cerrados. CURRICULUM ABIERTO Estructura variada de contenidos que el estudiante puede elegir. Los contenidos se ajustan por el profesor. El estudiante puede variar el contenido. La carrera no tiene tiempo fijo de duracin. Se permite llevar arrastres y repetir aos. En extraordinario pueden examinarse todas las asignaturas. La asistencia es libre. Alternativas diversas de acreditacin. Pueden ingresar todos los estudiantes que hayan aprobado la Enseanza Media. CURRICULUM CERRADO Estructura de contenidos fijos y obligatorios. Los cambios de contenidos slo autorizados por niveles de direccin institucional. Tiempo fijo de duracin (5 aos). No se permite llevar arrastres ni repetir aos. Slo se puede examinar un nmero limitado de asignaturas en extraordinario. Los horarios son fijos. Las actividades de acreditacin son fijas. El ingreso est limitado mediante exmenes. La asistencia a clases est regulada.

5) Cul es la principal funcin que cumple el currculo?


R/ FUNCIONES PRINCIPALES: Explicitar las intenciones del sistema educativo. Guiar la prctica pedaggica. COMPONENTES CURRICULARES SUJETOS (Profesores, estudiantes, administracin, comunidad.) ELEMENTOS (Objetivos, contenidos, mtodos, medios, evaluacin, infraestructura, etc.). PROCESOS (Aprendizaje, enseanza, educativo, investigativo, etc.)

TENDENCIAS CURRICULARES El currculum como estudio del contenido de la enseanza. El currculum centrado en las experiencias de los estudiantes. El currculum como sistema tecnolgico de produccin. El currculum centrado en la prctica y la resolucin de problemas. CENTRADO EN EL ESTUDIO DEL CONTENIDO DE LA ENSEANZA. Es el tradicional o disciplinar, que estructura el conocimiento reproduciendo la estructura de las ciencias en cuerpos organizados de conceptos, leyes, principios para ser ordenados en formas de disciplinas. CENTRADO EN LAS EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES. Se sustenta en las experiencias que vive el estudiante y que son propiciadas por el profesor en la enseanza escolar, a partir de la planificacin premeditada de los objetivos de la actividad. CENTRADO EN EL SISTEMA TECNOLGICO DE PRODUCCIN. Responde a una concepcin eficientista del proceso de enseanza-aprendizaje, de la divisin del trabajo y de las concepciones conductistas sobre la naturaleza del aprendizaje. No interesan los medios para alcanzar las metas, sino los resultados; de ah que se conciba al currculum como la formulacin estructurada de objetivos de aprendizaje. CATEGORAS DE LA ENSEANZA PROBLMICA. SITUACIN PROBLMICA: Relacin que surge a modo de contradiccin entre el sujeto de aprendizaje y el objeto de conocimiento. PROBLEMA DOCENTE: Contradiccin ya asimilada por el sujeto, donde se ha precisado qu es lo buscado y cules son las condiciones. TAREA PROBLMICA: Actividad de bsqueda del sujeto de aprendizaje, a partir de la contradiccin, con el objetivo de resolver el problema planteado. PREGUNTA PROBLMICA: Expresa, de forma concreta, la contradiccin entre los conocimientos y los nuevos hechos. BASES ESENCIALES Estructura social. Condiciones econmicas. Estructura poltica. Tradiciones culturales.

6) Nombre y explique los fundamentos curriculares?


*Filosficos.

*Socio-culturales.

*Pedaggicos. *Epistemolgicos. *Psicolgicos. FUNDAMENTOS FILOSFICOS Brindan una concepcin de la vida y un ideal del hombre que se quiere formar. FUNDAMENTOS SOCIO-CULTURALES. El sistema de valores, actitudes, y expectativas que se desea conservar y trasmitir mediante el sistema educativo. FUNDAMENTOS PEDAGGICOS. Papel del maestro y de la escuela en el proceso de enseanza aprendizaje. -El profesor da el contenido como verdades acabadas. -El estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje. FUNDAMENTOS EPISTEMOLGICOS. Est en relacin con la forma en que se construye el conocimiento, si es una construccin social o individual. FUNDAMENTOS PSICOLGICOS. Concepcin acerca del proceso de aprendizaje y las caractersticas evolutivas de los estudiantes 7/ Las concepciones psicolgicas del currculo conllevan al anlisis

de las caractersticas de aprendizaje de los estudiantes y las evolutivas explique tres de dichas concepciones?
R/ EL CONDUCTISMO Se basa en el estudio de lo que es observable. Usa como mtodo la observacin de los cambios de conductas producidos como consecuencia de estmulos fsicos. No incluye la auto-observacin. No tiene en cuenta el proceso interno del aprendizaje. EL CONSTRUCTIVISMO.

Hace nfasis especial en el que aprende y de esta manera reconoce su papel activo en el proceso de enseanza aprendizaje. El estudiante construye su propio conocimiento con base en su experiencia. El aprendizaje, es una interpretacin de la realidad y de la cultura que cada ser humano colectiviza para lograr modificar sus estructuras mentales y sus relaciones sociales. Lo que hay en las personas que aprenden tiene importancia. Encontrar sentido a lo que se aprende supone establecer relaciones. Los afectos influyen en los avances cognitivos.

Se interpreta la realidad con las estructuras conceptuales que se tienen, sometindolas a hiptesis y comprobaciones sensoriales. EL ENFOQUE HISTRICO-CULTURAL. El conocimiento se adquiere fundamentalmente en un medio social. El aprendizaje es ms efectivo con la colaboracin de otra persona ms capaz. Existe una relacin entre los procesos cognoscitivos y afectivos. En un medio social como el aula se puede generar un clima emocional favorable para el aprendizaje. El aprendizaje no est determinado solamente por aspectos internos, sino tambin por factores externos. Existe una zona de desarrollo prximo, que expresa la diferencia entre lo que una persona puede realizar por s slo y lo que puede hacer con la ayuda de otra persona ms capaz.

TALLER N 2 UNIDDAD DIDACTICA 2 1) Para qu se elabora el currculo?


R/ Decreto 1860 del 3 agosto de 1994). La elaboracin del currculo es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definicin y actualizacin de los criterios, planes de estudio, programas, metodologas y procesos que contribuyan a la formacin integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos. El currculo se elabora para orientar el quehacer acadmico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovacin y adaptacin a las caractersticas propias del medio cultural donde se aplica. De acuerdo con lo dispuesto por el artculo 78 de la ley 115 de 1994, cada establecimiento educativo mantendr actividades de desarrollo curricular que comprendan la investigacin, el diseo y la evaluacin permanentes del currculo. 2) Que es un plan de estudio y cuales aspectos debe contener? R/. El plan de estudios debe relacionar las diferentes reas con las asignaturas y con los proyectos pedaggicos y contener al menos los siguientes aspectos: 1. La identificacin de los contenidos, temas y problemas de cada asignatura y proyecto pedaggico, as como el sealamiento de las diferentes actividades pedaggicas. 2. La distribucin del tiempo y las secuencias del proceso educativo, sealando el perodo lectivo y el grado en que se ejecutarn las diferentes actividades. 3. La metodologa aplicable a cada una de las asignaturas y proyectos pedaggicos, sealando el uso del material didctico, de textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, la informtica educativa o cualquier otro medio o tcnica que oriente o soporte la accin pedaggica. 4. Los logros para cada grado, o conjunto de grados, segn los indicadores definidos en el proyecto educativo institucional. 5. Los criterios de evaluacin y administracin del plan. El decreto 230 del 11 de febrero de 2002, derogado por el 1290 del 2009:

3) Que funciones y propsitos debe cumplir un currculo?


Las funciones y propsito de un currculo son: Desde el punto de vista de la Educacin como producto de la sociedad, el Currculo debe contribuir terica y prcticamente a la apropiacin crtica por parte de los educandos, del ser social de la comunidad, de tal manera que mediante su pensar, actuar y sentir logre una integracin adecuada a su sociedad y puedan expresar a su vez, todo aquello que identifica la nacionalidad.

Desde el punto de vista de la Educacin como factor de cambio, el Currculo debe dotar al educando de todo aquello que le permita contribuir al desarrollo integral de la sociedad. Mencin especial merecen los siguientes elementos: Una concientizacin acerca de la necesidad del desarrollo humano, como condicin para poder participar en el desarrollo de la sociedad y del pas. Un anlisis del sentido de desarrollo, insistiendo en cmo ste debe estar orientado hacia el logro de una calidad de vida para todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Un concepto claro de calidad de vida como aqulla que se logra a partir de las posibilidades reales, que al ser responsablemente utilizadas permiten estructurar una sociedad ms digna de la persona humana en igualdad de oportunidades. La apropiacin y aplicacin paulatina de acuerdo con el desarrollo personal, de las destrezas y cualidades que definen el espritu cientfico y los principios de la metodologa de la investigacin, para el conocimiento adecuado de la sociedad, de sus problemas y sus necesidades. El proceso de Aprendizaje, en cuanto a proceso de socializacin, implica la creacin de situaciones que le permitan al estudiante experimentar vivencialmente lo que es cooperacin, el ejercicio de la autonoma y la libertad, la responsabilidad, el espritu de tolerancia, la equidad y la participacin democrtica. A lo largo de todo el proceso educativo, el educando debe vivir cada vez ms intensamente la relacin terico praxis los conocimientos adquiridos deben traducirse en acciones participativas a nivel de la escuela, la familia y la comunidad. 4) Explique los lineamientos jurdicos, filosficos y psicolgicos del plan de estudio? LINEAMIENTOS JURDICOS Para efectos del diseo, elaboracin y desarrollo de un Currculo y el Plan de Estudios, se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos: a) De orden Constitucional: El prembulo, donde se reconoce la igualdad de todas las personas. El artculo 5, establece que el estado reconoce sin discriminacin, los derechos inalienables de la persona, uno de los cuales es la educacin. El artculo 27, establece la libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. El artculo 13, sobre igualdad ante la Ley y derecho a gozar, sin discriminacin, de los mismos derechos y oportunidades. La oportunidad de educarse se ejerce a cualquier momento del ciclo de vital. El artculo 67, sobre educacin para todos los colombianos en Democracia,

Ciencia, Tecnologa, Medio Ambiente y Derechos Humanos. El artculo 70, sobre acceso a la cultura en igualdad de oportunidades. Estos enunciados no son excluyentes, ya que la Constitucin es rica en preceptos sobre derechos, y especialmente sobre participacin y democracia para todos. b) De orden Legal: A partir de la posicin asumida por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, y cuyo pensamiento se encuentra plasmado en la Carta Magna, la Legislacin ha sido puntual en materia de educacin pblica, especialmente en lo referente a la declaracin contenida en la nueva CARTA sobre la definicin de la Educacin como un derecho a fundamental de los nios, nias y jvenes y como un servicio pblico que puede ser prestado por particulares: Ley 115 de 1994 Artculo 1: Derecho de todos a la educacin Artculo 5: Fines de la educacin Artculo 13: Objetivos comunes a todos y cada uno de los niveles educativos. Ley 1098 Noviembre 8 de 2006, Por el cual se expide el cdigo de la infancia y la adolescencia. Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994 Artculo 5: Sobre niveles ciclos o grados. Artculo 14: Componentes del Proyecto Educativo Institucional Artculo 15 y 16: Adopcin y obligatoriedad del Proyecto Educativo Institucional. 3 LINEAMIENTOS FILOSFICOS La caracterizacin del hombre como ser cultural, histrico y social y la nueva concepcin de la Educacin como proceso de desarrollo integral del educando a travs del cual profundiza la experiencia personal y de la sociedad, para lograr la madurez y la transformacin de la realidad, permite sealar para el diseo del Currculo, las siguientes orientaciones bsicas. El Currculo propicia la participacin activa del educando y en consecuencia se gua por principios operativos como los de la llamada escuela activa para que el educando, tomando como un punto de partida el mundo de su propia experiencia, pueda apropiarse de todo aquello que define su sociedad. El Currculo prev que la participacin y el desarrollo implican una toma de conciencia crtica sobre la necesidad del cambio y un fortalecimiento de la voluntad que permite la accin eficaz y responsable. De aqu que en la realidad el Currculo promueve, ante todo, la construccin de los conocimientos, las competencias, las habilidades y los valores necesarios para el logro de la madurez como individuo de la sociedad.

El Currculo supera la identificacin de la Educacin con el concepto tradicional de la escuela, y en consecuencia dota al estudiante de los principios metodolgicos para un permanente autoaprendizaje que le permite responder a las consecuencias de la movilidad social y laboral y a los desarrollos de la Ciencia y la Tecnologa. Finalmente, el Currculo educa polticamente, es decir capacita para el debate de ideas sobre el poder y la fuerza que actan en y a travs de las instituciones, para que el futuro ciudadano pueda participar consciente y responsablemente en el funcionamiento y desarrollo de las estructuras sociales, econmicas y polticas. . FUNDAMENTOS PSICOLGICOS En Psicologa el desarrollo se analiza con estudios a largo plazo, de manera longitudinal, o con estudios transversales, pero que vistos en sus conjuntos permiten formarse una idea de periodos, etapas y fases por las que pasa el ser humano, desde la infancia hasta la vejez, en sus diversas caractersticas en su actuar: motriz, intelectual, social, afectiva e intelectual. El desarrollo humano, a diferencia del Aprendizaje, casi siempre se conceptualiza como un proceso ms espontneo, determinado por factores internos de maduracin biolgica. Sin embargo, los tericos e investigadores contemporneos de la psicologa del desarrollo reconocen el papel jugado por las experiencias fsicas y sociales, las cuales pueden facilitar u obstaculizar el desarrollo del individuo. El Aprendizaje humano a diferencia del desarrollo, casi siempre se ha conceptualizado como un proceso resultante de la manera como se planea, se organiza o se programa el ambiente. Los experimentos sobre el Aprendizaje casi siempre consisten en pequeas adquisiciones logradas en funcin del control del ejercicio por los investigados, sobre estmulos o situaciones externas al sujeto.

TALLER N 3 UNIDAD DIDACTICA N 3

1) Cules son los principios de la educacin bsica primaria?


Dentro de los principios de la educacin bsica primaria encontramos Flexibilidad: Adecuar y Ajustar las condiciones pedaggicas y administrativas al nivel de desarrollo psicosocial y cultural del estudiante para facilitar su aprendizaje. Participacin: Formar y generar en el estudiante, una cultura de participacin desde su autonoma y sentido de responsabilidad frente a los hechos y decisiones que los afectan desde el punto de vista social, econmico, poltico, cientfico y cultural. Desarrollo Humano Integral: Como un SER en permanente estado de evolucin y perfeccionamiento. Como persona = sujeto de derechos y deberes y aspiracin por el mejoramiento de su calidad de vida. Pertinencia: Coincidente con las necesidades, los intereses, las expectativas y las caractersticas del sujeto, su grupo social, familiar, y de su nacin.

2) Cules son los lineamientos pedaggicos?


Los fundamentos pedaggicos del Currculo se presentan con base en las caractersticas de la corriente llamada PEDAGOGA ACTIVA, ESCUELA ACTIVA O NUEVA EDUCACIN, que se inspira en los siguientes postulados: La Creatividad como Fuente del Conocimiento y del Aprendizaje Los mtodos educativos contemporneos no son obra de una persona aislada, sino el resultado de varias condiciones sociales y cientficas, las cuales han ido conduciendo poco a poco tanto a planteamientos tericos como a estrategias didcticas especficas, orientadas por el principio o postulado que ve el Aprendizaje como un proceso unido a la accin o actividad del educando. Las diversas concepciones educativas del mundo contemporneo postulan que las acciones prcticas conducen ms rpidamente al Aprendizaje y al conocimiento que los simples razonamientos y los mejores libros de texto.

Sin embargo, aun cuando se postula que no se aprende nada si no es mediante una conquista activa, se requiere aclarar que la actividad en el Proceso Educativo hay que entenderla desde dos perspectivas, a saber: La accin como efecto sobre las cosas, es decir como experiencia fsica. La accin como colaboracin social, como esfuerzo de grupo, es decir como experiencia social. Las acciones del educando como efectos sobre materiales y situaciones concretas, es decir como experiencias fsicas, implican que la Educacin instruya y forme por medio de ejercicios prcticos, tales como proyectos, trabajos en situaciones concretas, uso de equipos y materiales. Sin embargo, no se debe caer en las simples manualidades o en hacer cosas, en un activismo sin reflexin y sin manejo de trminos y expresiones tcnicas. Lo que se requiere en los llamados mtodos activos, es que el estudiante tenga la posibilidad de enfrentarse realmente, no slo por medio de la imaginacin y el poder verbal del docente, a situaciones prcticas que en muchas ocasiones rodean al aula y no son explotadas didcticamente. Articulacin entre la teora y la prctica A la prctica debe ir unida la reflexin, buscando provocar la formacin de conceptos en los estudiantes y no simplemente la repeticin memorstica de frmulas y expresiones verbales. En este sentido el docente utiliza su creatividad no tanto para elaborar audiovisuales y mensajes verbales que causen impacto en la memoria visual y auditiva de sus estudiantes, sino ms bien para originar situaciones, problemas, formular preguntas y presentar argumentos y contra argumentos que orienten y guen las actividades de sus discpulos. El Docente busca por medio de situaciones problemticas simuladas o reales, motivar, interesar, orientar y guiar a sus estudiantes para que reintenten, por lo menos en algunos casos los hechos y eventos bsicos de cada disciplina. Cuando tantos educandos como educadores vean en la prctica, la importancia de partir de hechos y situaciones reales, se habr redescubierto en el mismo Proceso Educativo lo que estamos postulando: aprender haciendo. La reflexin hay que orientarla, hay que provocarla, hay que cultivarla, y de esa manera no quedarse nicamente en la conducta verbal o en la conducta de ejecucin de los estudiantes, corrindose el peligro de realizar entonces una enseanza simplemente mecanicista y automatizada. En este sentido hay que explorar los marcos conceptuales dentro de los cuales los alumnos asimilan los nuevos conocimientos, con el propsito expreso de provocar desequilibrios en dichos marcos conceptuales cuando ellos son errneos, es decir cuando

no concuerdan (entran en conflicto) con los avances tcnicos, culturales y cientficos. Sin embargo, tanto alumnos como docentes se orientan en esta nueva forma de aprender y de ensear, por la idea de la produccin social del conocimiento, en una permanente bsqueda de soluciones sin prejuicios que impidan encontrar nuevos caminos.

3) Qu son los niveles de preescolar y bsica primaria?


buscan el Desarrollo del Pensamiento al igual que el Desarrollo sensorio motor sin embargo se debe ofrecer a los estudiantes un ambiente propicio para desarrollar en ellos ms que el estudio, un descubrir de sus sentidos, un contacto con la vida, una permanente creacin de hbitos. Se entiende el Preescolar y la Bsica Primaria como la actividad constructiva que guarda un fin de acuerdo con las necesidades de cada edad. El enfrentar al nio a vencer dificultades motrices con esfuerzo y con inters, disciplinar la voluntad y descubrir el mundo mediante la observacin y el contacto directo con la naturaleza y con la vida misma, todo dentro de un ambiente de autorreflexin, lo va a conducir a obtener un cambio interior de madurez gradual y a profundizar sus capacidades. De esta manera el nio(a) cuenta con un sin nmero de oportunidades propicias para enfrentarse, despus de estar preparado, al proceso de la lectoescritura, a la necesidad de investigar, as cuando se enfrente a los libros lo har desde su mayor inters, necesidad y gusto. Despus de este perodo de gran contacto con el medio que lo rodea, la calidad de un aprestamiento motor y el proceso iniciado en la creacin de hbitos, el proceso de interiorizacin desde la lectoescritura se desarrollar como una adquisicin, con sentido y goce permanente. En la Bsica Primaria, se debe buscar consolidar y desarrollar los procesos de Psicomotricidad (fina y gruesa) del infante y el preadolescente. Dicha consolidacin se da desde una integracin en los procesos ofreciendo un ambiente acorde con la pedagoga activa que contempla al nio(a) como ser integral.

4) Cul es la integracin en las diferentes reas del conocimiento?


Esta integracin de la que tanto se habla en el presente PEI, favorece en gran medida una formacin integral desde todas las reas del conocimiento. Es indispensable ampliar el concepto para comprender con claridad el desarrollo de contenidos especficos de cada asignatura, su profundizacin y la manera como al aprovechar esta metodologa, se pueden desarrollar aspectos curriculares transversales que sin pertenecer a un rea determinada hacen parte de la complementacin de cada una de stas, retomando siempre la relacin, vivencia y aplicacin con el entorno en donde se desenvuelve el nio con todos sus intereses y necesidades, esta estrategia de la integracin se explicar ms ampliamente en el captulo de la metodologa.

As los nios(as), bajo la gua de un maestro (docente, profesor), creativo, inteligente y comprometido, sern quienes desarrollen diferentes caminos para encontrar respuestas a sus dudas, intereses y experiencias. Desde all se despliega un Desarrollo Curricular flexible y activo que no se conforma solamente con las disciplinas, sino con diferentes formas del saber, relacionndolo con la cultura, el medio ambiente y la problemtica en la cual se desenvuelve la Comunidad Educativa, entre otros. Las aulas de clase se convierten en un centro desbordante de produccin y creacin permanente, en donde el conocimiento aplicado se relaciona con todas las materias. El trabajo que implica una integracin curricular, planeacin integrada por niveles en pro de una formacin integral ofrece un ambiente pedaggico muy favorable y dispuesto para desarrollar los ejes transversales, relacionndolos de manera lgica con el plan de estudios y profundizando en los intereses y necesidades de la Comunidad Educativa en la cual el nio es siempre el eje central. Cuando el nio encuentra el conocimiento desde su inters, desde lo que ha observado y experimentado, logra realizar asociaciones que lo conducen a la esencia y aplicacin de este conocimiento. Ya con un algo de sentido, que hace parte del medio que lo rodea, de la vida misma. De esta manera la repeticin de observaciones ligadas a una realidad se convierte en un raciocinio permanente que se interioriza de manera eficaz lo que el nio aprende y razona en contacto con la vida, para la vida y por la vida nunca lo olvidar.

5) Cmo se produce el aprendizaje significativo?


Se produce cuando la persona relaciona los nuevos conocimientos con su propia estructura cognitiva, modificndola o complementndola. Se realiza de manera gradual, cada experiencia de aprendizaje proporciona nuevos elementos de comprensin del contenido. Cuando una persona es capaz de expresar el nuevo conocimiento con sus propias palabras, da ejemplos y responde a preguntas que implican su uso, bien sea en el mismo u otro contexto Desarrollar a travs de actividades de descubrimiento o exposicin. El maestro debe investigar, planear y organizar estrategias adecuadas a las necesidades de los estudiantes.

6) Cules son los campos de formacin?


Desarrollo Integral Humano Campos de Formacin

1. Competencias Biofsicas 2. Habilidades del Pensamiento 3. Competencias Comunicativas 4. Convivencia Humana y Ecolgica 5. Formacin de Valores 6. Educacin Tecnolgica e Informtica

7 ) Cules son las actitudes pedaggicas en los docentes?


Las actitudes pedaggicas en los docentes son: La capacidad de relacin con Dios y lo trascendente. La responsabilidad. El sentido equilibrado de la realidad. El autocontrol. La percepcin madura de sus propias capacidades La capacidad de dominio personal. La fuerza moral. La perseverancia en el nimo La serenidad y la ecuanimidad La disciplina personal y la disponibilidad de escucha. El acompaamiento y la convivencia permanente con sus estudiantes. La apreciacin valorada de las cosas y de los juicios emitidos. El conocimiento cientfico y pedaggico. La capacidad crtica. El discernimiento y la disponibilidad a la colaboracin y al servicio.

8) QUE SON LAS COMPETENCIAS COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICAS?


1 Conceptualizacin: El trmino competencia se entiende como: Un conocimiento especfico de carcter especializado que expresa y est implcito en la prctica, de carcter no discursivo y terico, derivado parcialmente de un proceso de aprendizaje, pero que requiere de la experiencia social y cultural Total. Las competencias son operaciones que realiza la mente frente a determinadas tareas o problemas, para buscar su solucin.

9) Que es un proyecto pedaggico enfocado en competencias?


Diseo y conformacin de las competencias por desarrollar en los diferentes bloques, o fases, grados.

Organizacin del Articulacin e integracin de procesos y Proyecto Pedaggico contenidos en ncleos reas o proyectos temticos. Definicin de criterios pedaggicos, manejo de paradigmas y superacin de tensiones. 1. Actividad concertada de fundamentacin, medicin, acompaamiento y ajustes permanentes. 2. Criterios pedaggicos y definicin de los procesos de evaluacin 3. Diseo y conformacin de estrategias de evaluacin: Competencias frecuencia, tiempos, niveles de exigibilidad. 4. Aplicacin del debido procedimiento en la evaluacin, Manejo pedaggico del acierto y el error. 5. Manejo de los resultados anlisis, registro, sistematizacin, toma de decisiones Competencias de conocimiento Organizacin, interpretacin y aplicacin de: Textos o Interpretativas Frmulas Grficas Artes Argumentativas Reconocer y utilizar razonamientos vlidos para apoyar o refutar una tesis. Formulacin y construccin creativa de textos: Propositivas cuentos, resmenes, propuestas, ensayos, informes. Expresin oral, escrita y prctica.

10) Cules son los objetivos en los niveles de la educacin?


Artculo 3 de la Ley 115, Ley General de Educacin. Objetivos Generales de la Bsica Primaria Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos, el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes. Proporcionar una slida formacin tnica y moral, y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos. Fomentar en la Institucin educativa, prcticas democrticas para el Aprendizaje de los principios y valores de la participacin y organizacin ciudadana y estimular la autonoma y la responsabilidad. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de s mismo y a la de los dems, aumentar la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armnica y responsable.

Desarrollar acciones de orientacin escolar, profesional y ocupacional. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo. Fomentar el inters y el respeto por la identidad cultural de los grupos tnicos. Objetivos Especficos de la Bsica Primaria Los cinco (5) primeros grados de la educacin bsica que constituyen el ciclo de primaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes: a. La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrtica, participativa y pluralista b. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, as como del espritu crtico c. El desarrollo de las habilidades comunicativas bsicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en la lengua castellana y tambin en la lengua materna, en el caso de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como el fomento de la aficin por la lectura d. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresin esttica e. El desarrollo de los conocimientos matemticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de clculo y procedimientos lgicos elementales en diferentes situaciones, as como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos f. La comprensin bsica del medio fsico social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad g. La asimilacin de conceptos cientficos en las reas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad h. La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente i. El conocimiento y ejercitacin del propio cuerpo, mediante la prctica de la educacin fsica, la recepcin y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo fsico y armnico j. La formacin para la participacin y organizacin infantil y la utilizacin social y de convivencia humana k. El desarrollo de valores civiles, ticos y morales, de organizacin social y de convivencia humana l. La formacin artstica mediante la expresin corporal, la representacin, la msica, la pltica y la literatura m. La adquisicin de elementos de conversacin y de lectura al menos en la lengua extranjera n. La iniciacin en el conocimiento de la Constitucin Poltica, y . La adquisicin de habilidades para desempearse con autonoma en la sociedad.

11) Que son los estndares curriculares? ) Los estndares curriculares son los
contenidos, destrezas y habilidades que todos los estudiantes deben lograr sin excepcin en un rea y grado determinados.

Definen lo que los estudiantes deben saber y SER capaces de HACER en su preparacin para el ejercicio de la ciudadana, el trabajo y la realizacin personal. b) Los estndares proporcionan una base comn de expectativas respecto al rendimiento acadmico de los estudiantes y al aprendizaje aplicado a situaciones reales en contextos reales garantizando la coherencia, el avance y la continuidad en cada una de las reas fundamentales del conocimiento, as como el mejoramiento de los procesos de evaluacin del rendimiento acadmico. Los estndares curriculares responden a la pregunta: Qu deberan SABER los estudiantes y cmo sabe la sociedad que han aprendido? c) Un estndar curricular es una meta y una medida que expresa lo que debe hacerse y cun bien debe hacerse en materia educativa. d) Proceso de conocimiento e implementacin de estndares curriculares: Reflexin Interpretacin Comprensin Discusin

12) Que son los estndares y logros de la bsica primaria?


El Plan de Estudios de las Instituciones Educativas estatales y privadas se entiende como una propuesta dinmica de quehacer educativo, nacida de los Procesos Curriculares que incorpora y promueve las dimensiones y Procesos del Desarrollo Humano. El Plan de Estudios se organizar de conformidad con lo dispuesto en los Artculos 23, 24 y 79 de la Ley 115 de 1994, en armona con el artculo 38 del Decreto 1860 de 1994, atendiendo, adems, las disposiciones y orientaciones de la Resolucin 2243 de 1996 y los estndares curriculares del MEN, que se transcriben a continuacin: Interpretacin de la base terica y acadmica: Tipos de procesos mentales y aprendizajes a desarrollar para alcanzar los estndares. Relacin con los elementos que les antecedieron: objetivos, logros y competencias. Relacin y aproximacin. Homologacin de los planes de estudio a la propuesta de estndares curriculares propuestos. Desglose y organizacin de la propuesta de estndares para adecuarlos al direccionamiento estratgico institucional y de aula (Prctica pedaggica). Organizacin de equipos y grupos de trabajo: por reas, fases y/o Proyectos para implementar los estndares. Incorporacin del conocimiento y prctica de los estndares a la estrategia de evaluacin de los aprendizajes. Reestructuracin del proyecto de aula e Institucional con base en estndares. Estndares Curriculares de la Educacin Bsica Primaria por reas. Debe definir las reas asignaturas que las integren con sus contenidos respectivos contenidos, actividades medios y mecanismos de evaluacin

TALLER DE ESTRUCTURA CURRICULAR

TEMA: EL CURRICULO

PRESENTADO POR: LILIAN IGUARAN YASMIN OCHOA FRANCISCO VILLAMIZAR SUAREZ

PRESENTADO A: Dra. SELENE ROMERO ZUIGA

INSTITUTO TECNICO INTEGRAL DEL CARIBE INSTECAR 2 semestres

RIOHACHA-JUNIO-23-2012

You might also like