You are on page 1of 4

la Repblica del Ecuador se da en dos momentos (cruciales) fundamentales.

El primero:llamado el de la "Revolucin Quitea" (1809-1812), cuando se declar su independencia sin conseguirla. En el segundo (18201822) las fuerzas patriotas terminaron imponindose. En Quito las clases dirigentes trataron de establecer un proyecto poltico-econmico original, pero fracasaron. Para comprender su alcance y su fracaso, hay que analizar hechos como los recortes en la jurisdiccin territorial, la fragmentacin de la presidencia y la consuetudinaria incapacidad de los gobernantes.

Los brotes libertarios suscitados en la Presidencia de Quito se originan en la revolucin de los en comendadores, la revolucin d las alcavalas, la revolucin de los estancos, adems de las ideas subversivas de Eugenio Espejo.

Externas
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.Las colonias que se haban formado en Amrica del norte reaccionaron en contra de los impuestos y monopolios de la corona inglesa y se declararon libres e independientes el 4 de julio de 1776 luego de mltiples batallas y conflictos armados. REVOLUCIN FRANCESA.Pocos aos despus el 14 de julio de 1789, Francia puso fin a las monarquas inicio su era republicana. Esta revolucin proclamo la "libertad, la igualdad y la fraternidad" como parte de la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano. INVASIN DE NAPOLEN.En 1808, el poderoso napolen Bonaparte invadi la pennsula ibrica depuso al rey Fernando VII y lo reemplazo por su hermano de Jos Bonaparte, llamado popularmente "pepe botellas". Los espaoles organizados juntas de gobierno para respaldar a su rey, este aprovecho quito para proclamar su independencia. DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAOL.Espaa haba sostenido una larga lucha para desalojar a los rabes de territorio. Para 1800, la monarqua espaola estaba en decadencia por el cansancio y las crisis financieras provocadas por su adeudamiento. DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAOL.Espaa haba sostenido una larga lucha para desalojar a los rabes de territorio. Para 1800, la monarqua espaola estaba en decadencia por el cansancio y las crisis financieras provocadas por su adeudamiento. AYUDAS EXTRANJERAS.Inglaterra y Francia se hallaban interesados es en poner fin al imperio espaol, por cuyo motivo apoyaron con armas y hombres a las sublevaciones americanos que se pronunciaron en contra de Espaa. En esta lucha participaron numerosos extranjeros. En esta poca adems, apareci la famosa "deuda iglesia.

Internas
LA REBELIN DE LOS ENCOMENDEROS.-

Lima y quito se levantaron en armas en los aos 1544 y 1548, protestando contra las injusticias y los abusos que los encomenderos cometan en contra de los indgenas. Al grito de "Abajo el rey" y "viva la independencia", los revoltosos victimaron al Virrey Nez de la vela en los campos de Iaquito. LA REBELIN DE LAS ALCABALAS.El rey de Espaa haba decretado el nuevo impuesto de las con el fin de recaudar fondos para armar con una flota que le permita defenderse de los piratas y corsarios. El pueblo rechazo dicha imposicin y se levanto en armas. El presidente de la audiencia de quito barros de san Milln, tuvo que huir, finalmente, alonso moreno de bellido, el lder de la revuelta, y otros compaeros, fueron justificado por las autoridades espaolas. Esto sucedi entre 1592-1593. LA REBELIN DE LOS ESTANCOS.Conocida tambin como"Revolucin de los barrios quiteos" sucedi en 1765cuando los habitantes de quito se haban levantaron para protestar contra un impuesto que deba pagarse por todo articulo que entrase.

Despus de que el Presidente de la Junta, Juan Po Montufar, entreg las funciones a Juan Jos Guerrero, el 12 de octubre de 1809, empez a cundir el descontrol, la incertidumbre dentro de las filas criollas, posiblemente porque carecan de un verdadero lder militar y porque las fuerzas espaolas al mando del Crnl. Manuel Arredondo, que fueron enviadas por el Virrey de Per, entraban a Quito el 24 de noviembre de 1809. Arredondo y Arrechaga retoman la presidencia y niegan haber ofrecido no tomar represalias sobre los insurgentes del 10 de agosto de 1809... A travs de una ley en donde se declaraba con pena de muerte a todos los participantes de la sublevacin. Acto seguido son capturados los cabecillas del movimiento subversivo, entre los cuales constaban; Los brotes libertarios suscitados en la Presidencia de Quito se originan en la revolucin de los en comendadores, la revolucin d las alcavalas, la revolucin de los estancos, adems de las ideas subversivas de Eugenio Espejo. Asesinados el 2 de agosto de 1810 Crnl. Juan Salinas Dr. Dn. Juan de Dios Morales Dr. Manuel Rodrguez Quirola Dr. Dn Juan Pablo Arenas Tcnl. Francisco Xavier Ascazubi Dn Pedro Montufar

Tnte. Dn. Juan Larrea y Guerrero

Antecedentes. La organizacin poltica, econmica y social colonial fue el primer antecedente ya que se discriminaba mucho a los indgenas y derrochaban el dinero. Este sistema tambin fue muy monopolista y restrictivo. Los indgenas los mestizos criollos y negros fueron los grupos que empezaron las acciones rebeldes a lo largo del continente. Los Cabildos fueron donde se formaron las ideas emancipadoras ya que ah se trataban problemas de los habitantes y ah tenan mas acceso los criollos que eran los protagonistas de la Independencia. En Espaa, las reformas adaptadas por los reyes de Espaa impulso a la insurgencia ya que por controlar la economa de Amrica, pusieron muchas limitaciones, as estuvieron muy descontentos y as incentivaron la rebelin.

Causas de la Independencia.Causas mediatas.- En la poca colonial la misma organizacin poltica, econmica y social fue la causa fundamental de la independencia. Adems se destacan las siguientes: Monopolio de Cargos.- los principales cargos eran para los espaoles que generalmente se ejerca con deshonestidad provocando descontento, especialmente criollos. Monopolio Comercial e Industrial.- impuesto por las coronas europeas, que no permita el libre comercio, la competencia y el desarrollo, lo cual produjo pobreza y as aumento el descontento. Las condiciones de Vida El trato desdeoso discriminador y explorador de los Europeos.- Hicieron que el malestar fuera en aumento. En Norteamrica las colonias acostumbradas a una organizacin autnoma, creyeron muy mal Las medidas adoptadas por el rey Jorge III. Que buscaba control y cargaban con impuestos sobre el comercio de varios productos. Sin duda esta fue la Causa Inicial.

La alianza de Espaa con Francia que estaba en guerra con la Gran Bretaa. Los principios reclamados por la Revolucin Francesa, que despus de destruir la monarqua, llen el mundo de principios e ideas liberales, como son: la igualdad social, la soberana nacional, etc. La invasin de Napolen a Espaa, durante la alianza con Espaa por falta de buena administracin de todos sus recursos y su avaricia. Haba llegado la ocasin anhelada por los americanos.

En el Ecuador, entre los propagandistas y defensores de las nuevas ideas libertarias, merecen especial mencin Eugenio Espejo, Antonio Ante, Jos Meja, Juan Po Montfar, Olmedo y Rocafuerte.

y muchos otros que se encuentran dentro de los principales acontecimientos de nuestra independencia. Por tal razn, entre los prceres ilustres, debemos recordar siempre con respeto los hroes del 10 de Agosto de 1809 y los mrtires del 2 de agosto de 1810 en Quito. Este memorable recordatorio esta en funcin a la primera tentativa de nuestra independencia, la cual se robusteci en su primera reunin formal celebrada en Chillo, cerca de Quito, en la quinta de don Juan Po Montfar, Marqus de Selva Alegre, el da 25 de diciembre de 1808. Luego de un ao de fundada la Junta Suprema, fracas al nacer un 9 de mayo de 1809 por un deseo indiscreto de propaganda, pero este imprudente fracaso sirvi para que los patriotas en lo sucesivo obrasen con mayor cautela. En efecto, celebrronse otras reuniones y, al fin, se acord lanzar el grito de rebelin el da 20 de agosto del mismo ao de 1809. Ms, como corriese mucho la voz de que iban a ser denunciados los conspiradores, se adelant la fecha, y se fij el 10 del mismo mes. Para ello, los prceres quiteos se congregaron en casa de Doa Manuela Caizares, para tratar del golpe revolucionario fijado el mismo da del 10 de agosto. Despus de muchas discusiones, no considerndose suficientemente preparados, resuelven postergar el grito. Entonces doa Manuela los avergenza, gritndoles: Cobardes!

Hombres nacidos para la servidumbre! De que tenis miedo? Sabed que no hay tiempo que perder! Los patriotas, dominados por la actitud heroica de tan sublime mujer, deciden lanzar el Grito de Independencia en la alborada del siguiente da, diez. Ya fundada la Junta Soberana, Don Juan Salinas y Don Joaqun Zaldumbide fueron los encargados de dar el Grito a las 6 de la maana bajo las prolongadas descargas de artillera, repiques de campanas, alegre bullicio, msicas marciales y repetidos y atronadores vivas y, el Dr. Antonio Ante comisionado de llevar la carta al presidente espaol de la Real Audiencia, de Quito, Ruiz de Castilla, del que se le comunicaba que l ya no era ms el Presidente y por ende, todas las autoridades fueron cesadas de sus funciones para ser ejercidas por la Junta Soberana y, de cuya Junta fue nombrado como Presidente Don Juan Po Montfar, Vicepresidente: Obispo de Quito, Don Jos Cuero y Caicedo y, Ministros, los seores: Morales, Quiroga y Larrea. Esta conmemoracin cvica debera servir para levantar el fervor cvico, para cultivar el patriotismo que se identifica con un sentimiento y con una actitud de compromiso con la Patria y, es aqu, que el sistema educativo juega un rol significativo para inculcar la identidad cultural de nuestra Patria. Esperemos, que la educacin cvica se imparta en estos centros de educacin y que permita cultivar este y dems valores cvicos esencial de toda la sociedad y, para ser de ella, una, grande y soberana.

You might also like