You are on page 1of 12

En el intercambio se utiliza dinero, y existen dos tipos de agentes, los compradores y los vendedores.

En los mercados de productos es tpico distinguir entre consumidores y productores. En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la produccin que poseen. Economa de mercado: El sistema de economa de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de produccin son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado. Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recurdese que la caracterstica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actan como precio-aceptantes. Determinacin del precio: El precio de un bien es su relacin de cambio por dinero, esto es, el nmero de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien. Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeos en relacin con el mercado, el producto es homogneo, los compradores estn bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes. Mercado de competencia imperfecta (F).1 A)Cuando hay un solo punto de equilibrio. B)Cuando, debido a la existencia de informacin imperfecta entre los agentes hay ms de una situacin de equilibrio. C)Cuando son sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda. D)Cuando agentes externos al mercado, como, por ejemplo, autoridades econmicas, fijan los precios. E)Cuando en un mercado existen muchos vendedores y muchos

compradores, es muy probable que nadie, por sus propios medios, sea capaz de imponer y manipular el precio. F)Cuando sucede lo contrario al punto anterior, o sea, cuando hay poco vendedores, o solo uno, y estos ponen el precio que ellos desean para el beneficio personal. La relacin entre el precio y la cantidad de demanda. La relacin entre el precio y la cantidad demandada se evidencia en el siguiente cuadro, en el que se recogen las previsiones de la Comunidad Econmica Europea en materia de demanda de energa, en funcin de dos escenarios distintos de evolucin del precio del petrleo. Como se observa, cuando se supone que el precio es alto, la demanda de energa en la que se emplea el petrleo se reduce relativamente. El precio de equilibrio: es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio. CAUSAS DE IMPERFECCIN DE LOS MERCADOS Son dos los factores que suelen impedir que se incorporen a la industria un nmero elevado de empresas y que, en consecuencia, originan la aparicin de imperfecciones en los mercados: Los costos de la produccin. Las barreras a la entrada de las industrias. CONCEPTOS Y CARACTERES DEL MONOPOLIO El caso extremo de un mercado imperfectamente competitivo es el monopolio, que slo hay un nico oferente en la industria. Tal como se seal al presentar los distintos tipos de mercado puede haber monopolio por el lado de la oferte y por el lado de la demanda. El tipo de monopolio ms frecuente es el monopolio de la oferta. Por ello se emplea la expresin monopolio, sobreentendiendo que no estamos refiriendo a una actividad productiva y comercial en la que hay un nico oferente. El caso extremo de la competencia imperfecta es el monopolio. Un monopolista es el nico vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado al que no es imposible la entrada de otros competidores.

El empresario monopolista realiza un proceso determinante en el proceso de fijacin del precio de su mercado, pues tiene capacidad para decidir su cuanta. Ello se debe a que la curva de demanda monopolista es la curva de demanda del mercado. Esta recoge los deseos de comprar de los consumidores a los distintos niveles de precios y, al tener inclinacin negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado est dispuesto a absorber aumenta al disminuir el precio. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea aumentar la cantidad vendida, necesariamente deber disminuir el precio. Alternativamente, el monopolista podr tomar sus decisiones a partir de los precios que pretende percibir, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el precio al que decida vender su producto, menor ser la cantidad que los demandantes estarn dispuestos a comprar. La empresa monopolista estar en equilibrio cuando, al incrementar la produccin en un unidad, la variacin de los ingresos y los costos sean igual. CONCEPTOS Y CARACTERES DEL OLIGOPOLIO El oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades. Como forma de mercado, el oligopolio puede existir tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda; as, un oligopolio ser de oferta cuando la demanda est atendida por unos pocos oferentes. Por otro lado, cuando un escaso nmero de demandantes debe absorber el bien o servicio producido por un gran nmero de oferentes, estaremos ante un oligopolio de demanda tambin denominado oligopsonio. El oligopsonio bilateral ser el caso en que las dos fuerzas de mercado estn integradas por pocos agentes econmicos. Tal como se sealo en el caso del monopolio, cuando los economistas utilizan la expresin genrica oligopolio se refieren a situaciones no competitivas por el lado de la oferta, pues son las ms frecuentes en la economa real. Por oligopolio, normalmente se entiende una estructura de mercado en la que participan pocos productores, tanto si se producen un bien homogneo como diferenciado mediante marcas. El caso extremo del oligopolio es aquel en el que existen dos productores y se denomina duopolio. Una de las caractersticas de este tipo de mercado es la capacidad que el empresario tiene de influir sobre las decisiones de sus

competidores con sus propias acciones y de ser influenciado por las decisiones de sus rivales. El ejemplo clsico de esta posibilidad son las guerra de precios, en las que la decisin de un empresario de rebajar el precio como objeto de absorber una mayor parte del mercado se ve neutralizada por la respuesta de sus competidores de rebajar a su vez sus precios. El equilibrio del oligopolio se da solamente en los mercados de competencia imperfecta. No es tan fcil de determinar como en el caso de los monopolios, ya que hay que tener en cuanta que existen otros competidores que estn en condiciones de arrebatarle una parte del mercado.

Produccin directa, segn Colmeiro, es la que crea utilidades inherentes a las cosas como el pan o el aceite; y produccin indirecta, la que contribuye eficazmente a crearlas, como el trigo o la aceituna.

Trueque
es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en lquido en la transaccin. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta. Para que exista el trueque entre individuos debe existir previamente la institucin de la propiedad privada; condicin no necesaria en el trueque entre grupos (propiedad colectiva).

Antecedentes histricos
Es una prctica que existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que posea pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba. En el comercio se intercambiaba materia prima por artculos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no produca. En los pequeos mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran variedad de artculos, por ejemplo: herramientas de slex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrcolas. Hoy en da, en algunos mercados se siguen usando este tipo de transacciones. Ms tarde, apareci el dinero con lo que las cosas se obtenan a cambio de dinero en monedas.

En las sociedades postmodernas podemos observar una cierta revitalizacin de este fenmeno, sobre todo gracias a Internet, que facilita transacciones complejas entre personas y empresas alejadas geogrficamente.

Ventajas y desventajas
Ventajas
Las ventajas del trueque o intercambio para las empresas son muchas, como por ejemplo:

Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios; Mantener la liquidez de la empresa; Optimizar los resultados financieros del negocio; Mejorar la productividad; Compensar la variacin de produccin por temporadas, es decir, obtener ms clientes an en temporada baja; Reducir la acumulacin de stocks de productos, encontrndoles una salida rentable alternativa; Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores; Conseguir nuevos canales comerciales para el negocio sin modificar la agenda de clientes.

Desventajas
Una desventaja del trueque podra ser que no se encuentra rpidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer. Otro inconveniente en el proceso de trueque es la complejidad del clculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar (falta de unidad de valor). De todas formas, se suele establecer el precio de los productos o servicios segn su valor en el mercado. El trueque debe ser de manera directa sin intermediarios, ya que con ellos se elevara el valor de las cosas de ambas partes, solo dando utilidad al intermediario. A veces, el trueque tiene un valor ms bien simblico segn la necesidad que un valor capital. Es decir, si tengo una casa que no estoy utilizando y necesito con urgencia un automvil, no le dar un valor capital a la casa sino un valor de necesidad.

El trueque actual
Histricamente es habitual que el trueque recobre importancia en pocas de crisis econmica, y principalmente en casos de hiperinflacin, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.

Algunas formas de trueque son el banco del tiempo o los mercados de trueque como los que han proliferado en Argentina tras la cada del peso. Aunque este sistema est experimentando un auge en pases de todo el mundo. A veces el trueque es utilizado en grandes cantidades por empresas, en mercados de intercambio. Para la empresa que da el producto o el servicio, que ella misma ha producido, le resulta ms barato el mismo pago que si fuese con dinero. Adems, supone que un cliente ms, ha probado y conocido su producto o servicio. Adems ha vendido un producto que, a veces, no habra vendido de otra forma. Que le supone terminar los stocks o compras mayoristas en cantidades mayores que suelen suponer descuentos mayores. Para la empresa receptora del servicio o producto, le supone haberlo conseguido ms barato que si lo hubiese tenido que pagar con dinero. Adems, esta empresa obtiene productos o servicios sin tener que realizar movimientos de tesorera. Como ventaja adicional, el receptor puede probar un servicio o producto de forma ms econmica. El surgimiento de internet permiti su uso para el trueque, facilitando la labor de bsqueda y localizacin de los mejores candidatos para realizar el intercambio. Actualmente, en la red existen plataformas que facilitan el contacto gratuito entre empresas o particulares que desean intercambiar sus productos o servicios. La evolucin de este tipo de pginas ha derivado en algo conocido como el trueque activo, es decir, no simplemente limitarse a anunciar un artculo, si no que se posibilite la interaccin con otros usuarios de la misma red. En definitiva es la creacin de comunidades de usuarios que quieren intercambiar cosas.

Dinero
es todo medio de intercambio comn y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancas), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el da a da es dinero fiduciario.1

Introduccin
El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economa de una manera ms sencilla que el trueque. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema econmico moderno:2 1. Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propsito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para coleccin. En cambio, la mayora de las personas los conservan por la

posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Adems, el dinero debe ser un bien ligero y fcil de almacenar y de transportar.

2. Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras seran la principal unidad contable. Un caballo podra costar 10 cabras y una cabaa unas 45 cabras. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economa para fijar los precios.

3. Conservacin de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depsito de valor. En el ejemplo anterior, una cabra tendra un problema a la hora de servir como dinero, puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulacin o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercanca y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la funcin de atesoramiento slo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulacin debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore. El dinero es un depsito de valor pero no el nico, cualquier activo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo de tiempo servir como depsito de valor. Adems de los puntos anteriores, el dinero debe ser reconocido por la sociedad que lo usa, permitiendo su identificacin y valoracin de una forma clara. El dinero, tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a travs de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los bancos centrales (Banco Central) y las casas de la monedas (Ceca), los que se encargan, primero, de regular y controlar la poltica monetaria de una economa, y segundo, de crear las monedas y billetes segn la demanda y la necesidad de tener dinero fsico. Sintetizando, podemos afirmar que el dinero es un activo financiero neutro o plenamente lquido, que sirve de plataforma intermedia para optimizar el intercambio bienes y servicios, evitando las inexactitudes propias del trueque, es decir, del intercambio directo de bienes y servicios.

1.-La especializacin contribuye a la eficiencia: generalmente, los trabajadores pueden producir ms si se especializan. Pero la especializacin exige el intercambio. a) El trueque b) El dinero 2.-Caractersticas de un sistema monetario. 3.-Razones para la especializacin a) Ventaja absoluta y ventaja comparativa. b) Las economas de escala.

EL TRUEQUE: No requiere dinero, se intercambia directamente un bien o servicio por otro. Es ineficiente: 1.-Requiere coincidencia de necesidades. 2.-Existe un problema de indivisibilidad. EL DINERO: 1.-Facilita los intercambios. 2.-Representa un poder de compra generalizado. 3.- Aparece una diferenciacin bien

definida entre el vendedor y el comprador.

EL SISTEMA MONETARIO: Conjunto de instituciones, y relaciones entre ellos, que usan un signo monetario comn y controlan el flujo de dinero de una economa. (Campo de prisioneros de guerra en la 2 GM.) Patrn de medida Como medio de cambio

EL SISTEMA MONETARIO El sistema monetario funciona suavemente slo en la medida en que se mantena un equilibrio razonable entre la cantidad de dinero (cigarrillos) y la de los otros bienes. Dos caractersticas de un buen sistema monetario:

1. Moneda cuyo valor sea uniforme 2. Que exista una cantidad adecuada de dinero en el sistema.(BC)

LA VENTAJA COMPARATIVA: UNA RAZON PARA ESPECIALIZARSE. Un pas (regin o individuo) tiene una ventaja absoluta en la produccin de un bien si puede producirlo con menos recursos (menos trabajo tierra y capital) que los otros pases (regioneso individuos) Un pas tiene ventaja comparativa en el bien que puede producir relativamente ms barato; a un coste de oportunidad menor en relacin con otro pas.(David Ricardo) Dos conclusiones importantes: 1.-Hay beneficios mutuos de la especializacin y el intercambio.

2.-La ventaja absoluta no es necesaria para una especializacin mutuamente beneficiosa.

MERCADO: Institucin en la que se realizan compras y ventas. Cuando estos intercambios tienen lugar, con pequea o nula interferencia estatal, existe un mercado libre o privado. Los precios en el mercado conducen a un cierto orden cumpliendo dos funciones importantes y relacionadas: 1.- Los precios proporcionan informacin. 2.- Los precios suministran incentivos.

TIPOS DE MERCADO: Monopolio, existe cuando solo hay un vendedor.

Oligopolio, cuando unos pocos vendedores dominan el mercado. Competencia perfecta cuando hay muchos compradores y muchos vendedores, no teniendo ninguno de ellos por separado influencia sobre el precio. Competencia imperfecta se da cuando cualquier comprador o vendedor puede influir sobre el precio.

You might also like