You are on page 1of 2

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA INVESTIGACION DE OPERACIONES II EJERCICIOS - UNIDAD I

1. Considere la siguiente red en la que cada nmero junto a una trayectoria representa la distancia real entre el par de nodos que conecta. El objetivo es encontrar la ruta ms corta del origen al destino.

a) Cules son las etapas y los estados para la formulacin de programacin dinmica de este problema? b) Utilice programacin dinmica para resolver este problema. 2. El gerente de ventas de una editorial de libros de texto universitarios tiene seis agentes de ventas que puede asignar a tres regiones distintas del pas. Ha decidido que cada regin debe tener por lo menos un agente y que cada uno de stos debe quedar restringido a una de estas regiones, pero ahora quiere determinar cuntos agentes debe asignar a las respectivas regiones con el fin de maximizar las ventas. La tabla de la parte superior de la siguiente columna da el incremento estimado de las ventas en cada regin (en las unidades apropiadas) si se le asignan diferentes cantidades de agentes: AGENTE DE VENTAS 1 2 3 4 1 40 54 78 99 REGION 2 24 47 63 78 3 32 46 70 84

Utilice programacin dinmica para resolver este problema. 3. Una estudiante universitaria cuenta con siete das para preparar los exmenes finales de cuatro cursos y quiere asignar su tiempo de estudio de la manera ms eficiente posible. Necesita por lo menos un da para cada curso y quiere concentrarse solo en un curso cada da por lo que quiere asignar uno dos tres o cuatro das a cada curso. Como hace poco tomo un curso de investigacin de operaciones, decidi aplicar la programacin dinmica para hacer estas asignaciones que

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA INVESTIGACION DE OPERACIONES II EJERCICIOS - UNIDAD I maximicen el total de puntos obtenidos en los cuatro cursos. Estima que las distintas asignaciones en das de estudio le redituarn puntos de calificacin segn la siguiente tabla: PUNTOS DE CALIFICACION ESTIMADOS CURSO DIAS DE ESTUDIO 1 2 3 1 1 5 4 2 3 6 6 3 6 8 7 4 8 8 9 Resuelva este problema con programacin dinmica.

4 4 4 5 8

4. La presidenta de un partido poltico de un estado planea las prximas elecciones presidenciales. Cuenta con la colaboracin de seis voluntarios para trabajar en los distritos electorales y los quiere asignar a cuatro distritos de manera que se maximice su eficacia. Ella piensa que sera ineficiente asignar un voluntario a ms de un distrito, pero est dispuesta a no asignar a nadie a cualquiera de ellos si pueden lograr ms en otro distrito. En la siguiente tabla se presenta el aumento estimado del nmero de votos para el candidato del partido en cada distrito si se asigna distinto nmero de voluntarios: DISTRITO VOLUNTARIOS 1 2 3 4 0 0 0 0 0 1 4 7 5 6 2 9 11 10 11 3 15 16 15 14 4 18 18 18 16 5 22 20 21 17 6 24 21 22 18 Este problema tiene varias soluciones ptimas para determinar cuntos voluntarios deben asignarse a cada distrito para maximizar el incremento total estimado de la popularidad del candidato del partido. Utilice programacin dinmica para encontrar todas las soluciones ptimas para que la presidenta del partido pueda hacer una seleccin basada en otros factores. 5. Una joven experta en estadstica cree haber desarrollado un sistema para ganar un popular juego en las vegas. Sus colegas no piensan que este sistema sea tan bueno, por lo que le apuestan que si comienza con tres fichas, ella no tendr al menos 5 fichas despus de tres jugadas. Cada jugada incluye apostar cualquier cantidad de las fichas disponibles y ganar o perder este mismo nmero de fichas. La joven cree que su sistema le da una probabilidad de 2/3 de ganar una jugada dada. Si se supone que la experta en estadstica est en lo correcto, se quiere usar programacin dinmica para determinar su poltica ptima sobre cuantas fichas aportar (si apuesta) en cada una de las tres jugadas. La decisin en cada jugada deber tomar en cuenta los resultados de las jugadas anteriores. El objetivo es maximizar la probabilidad de ganar la apuesta hecha a sus colegas.

You might also like