You are on page 1of 6

Ecuacin de los tres momentos

Introduccin
El presente trabajo se basa en la investigacin para conocer un poco ms sobre otro de los mtodos que permite encontrar reacciones y los momentos en cualquier punto de una viga; me refiero al mtodo de los tres momentos. En este trabajo daremos a conocer sobre la definicin de este mtodo, para qu nos sirve, como es su proceso aplicativo, en qu tipo de estructura es aplicable este mtodo, la diferencia de este mtodo con el que ya estudiamos anteriormente (rea de momentos y viga conjugada), y por ltimo procederemos a resolver los problemas dados conociendo los aspectos ms bsicos de la teora. En la definicin, explicaremos a qu se le llama ecuacin de los tres momentos, en qu fundamentos tericos se basa, que nos permite calcular las reacciones en los tres apoyos y diagramas de fuerza cortante y momento flexionante completos. Tambin, aprenderemos a travs de un grfico que una viga con apoyos simples y con varios tramos es aquella en donde se podr aplicar este mtodo. Por ltimo, despus de haber conocido todos estos conceptos bsicos para poder resolver los ejercicios, procederemos a desarrollar dichos problemas, aplicando todo lo aprendido de la teora para llevarlos a la prctica Objetivo: Determinar las reacciones en los apoyos y los diagramas de fuerza cortante y momento flexionante completos. Graficar correctamente el diagrama de momentos flexionante y el diagrama de fuerza cortante de la viga. Resolver los ejercicios dados a travs de la teora estudiada, aplicando la ecuacin de los tres momentos Limitaciones del trabajo: Desarrollar ejercicios con ms grado de dificultad Aplicar la teora en ejercicios como vigas de varios tramos y de diferentes cargas. Justificacin del trabajo: Manejar correctamente la ecuacin de los tres momentos para el mejor entendimiento y resolucin de los ejercicios Obtener buenos resultados en el aprendizaje del presente tema, conociendo aun ms la teora

Ecuacin general:
Sea una viga sometida a una carga cualesquiera y soportada de forma arbitraria.

A esta viga hemos cortado por tres puntos cualesquiera (1), (2) y (3). Adems hemos reemplazado los efectos de cargas y fuerzas a la derecha o izquierda de cada seccin de corte por la fuerza cortante y momento flector como se muestra a continuacin.

Las longitudes de los tramos ser L1 y L2; y los momentos flectores sern M1, M2 y M3 que como estn presentadas sern positivos. Los cortantes sern: V1, V2, V2 son positivos y V3, V2, V2 no necesariamente son iguales dependiendo de lo que haya en el punto (2) De acuerdo a la convencin V1 y V2 son positivos y V2 yV3 son negativos. De esta manera hemos transformado cada uno de los tramos en una viga simplemente apoyada con dos estados de carga. Por un lado la carga real del tramo y por otro lado los pares aplicados en sus extremos como se muestra a continuacin.

Para las deformaciones de la formula de tres momentos lo haremos en base al mtodo de rea de momentos. En nuestro anlisis hemos considerado que con los momentos M1, M2 y M3. Son positivos y M1, M2 y M3. En el esquema anterior se presentan en forma genrica los diagramas de momentos debido a cargas (ver figura c) y los diagramas debido a los momentos en los nudos (figura d). A continuacin mostraremos la elstica de la viga analizada. La tangente trazada a la elstica en el punto (2) determina las desviaciones tangenciales t1/2 y t3/2 de los puntos (1) y (3) respectivamente ay la recta trazada por dos paralelas a la posicin inicial de la viga que por comodidad supondremos horizontal determinan la altura de los puntos (1) y (3) respecto del dos, alturas que son h1 y h2.

Del grafico tenemos que:

De donde:

Los valores de las desviaciones tangenciales vienen dadas por:

Donde (rea)12. X3 es el momento del rea del diagrama de los momentos flectores entre los puntos 1 y 2 respecto del punto 1. Como se puede ver en la figura 3 de este captulo el diagrama de momento flectores se ha descompuesto en el rea A1 (fig. 3c) y las dos rea triangulares en que se descompone el rea trapezoidal producidas por los dos pares extremos lo mismo sucede con el rea del tramo 32. De esta manera y con la ayuda de la figura tres podemos concluir que: La desviacin del punto (1) respecto a la tangente en (2) viene dada por:

Y la desviacin tangencial de 3 respecto de la misma tangente en dos:

Sustituyendo la ecuacin (1) y (2) en a y simplificando:

Del grafico tenemos que:

De donde:

Los valores de las desviaciones tangenciales vienen dadas por:

Donde (rea)12 . X3 es el omento del rea del diagrama de los momentos flectores entre los puntos 1 y 2 respecto del punto 1. Como se puede ver en la figura (3) de este captulo el diagrama de momentos flectores se ha descompuesto en el rea A1 (fig. 3c) y las dos rea triangulares en el que se descompone el rea trapezoidal producidas por los dos pares extremos (fig. 3d). lo mismo sucede con el rea del tramo 32. De esta manera y con ayuda de la figura tres podemos concluir que: Las desviaciones del punto (1) respecto a la tangente en (2), viene dada por:

Y las desviacin tangencial de 3 respecto de la misma tangente en dos:

Sustituyendo las ecuaciones 1 y 2 en a y simplificando:

You might also like