You are on page 1of 8

Si una recta o un plano, no son paralelos ni estn contenidos en otro plano, entonces existe interseccin entre recta y plano,

o entre planos. Determinar los puntos de interseccin cuando se proyectan en los planos de proyeccin, constituye el objetivo presente captulo. Visualizaremos la forma de hallar dichos puntos de interseccin mediante el mtodo del plano cortante.
METODO DEL PLANO CORTANTE Un plano cortante, es un plano ilimitado, que se proyecta de canto en el plano de proyeccin desde donde empezamos a hacer el anlisis de las intersecciones.

El plano cortante, es un plano que introducimos en la resolucin del problema en una posicin adecuada a cada caso y en nuestro criterio; por proyectarse de canto, lo utilizaremos siempre esa posicin de corte, es decir como plano cortante. Este mtodo es un artificio que nos permite localizar fcilmente los puntos de interseccin en dos proyecciones adyacentes, sin necesidad de una tercera vista (salvo cuando la recta o el plano se hallen de perfil).
NOTA: Luego de determinar los puntos de interseccin, siempre ser conveniente realizar el correspondiente anlisis de visibilidad de las proyecciones.
ww w.

at em

at ic

a1

.c o

. Hallar la interseccion entre la recta MN y el plano ABe.

ww

w.

M at

em

at

ic a1

.c

om

Interseccin Recta con Plano

La interseccin esta representada por el punto 1 y se ha aplicado el metodo directo.

H
F

ww

w.

at

em
"' "
""

""~

at

ic a1

.c

om

Hallar la interseccin entre la recta PQ y el plano RST.

T'H
F

ww

w.

at em

at

ic

a1

.c om

La representacion del plano RST se reduce a RST' .

. " SH

.c

om

~H~~

____4 -_ _ _ _ _ _~_ _ _ _ _ _ _ _

a1

+-____

~~

ww w.

at

em

at ic

Hallar la interseccin entre MN y el plano RST.

SH

RH

$F

ww

w.

at

em

at

ic a1

.c

H
I

om

El plano RST se reduce a RTS' y luego aplicamos el mtodo directo.

ww w.

at

em

at ic

a1

.c

om

APLICACIONES DEL MTODO DE PLANO DE CANTO INTERSECCIN DE UNA RECTA Y UN PLANO EN POSICION PARTICULAR Denominamos planos en posicin particular a los planos horizontales, frontal , de perfil, y a los planos vertical, normal y perpendicular al planote perfil. Estos planos en general se proyectan de canto en un plano adyacente.
La interseccin de una recta con un plano en posicin particular se verifica mediatamente en la vista donde el plano dado se proyecta de canto.

A.

B.

INTERSECCIONES DE UNA RECTA CON UN PLANO OBLICUO Determinamos una vista auxiliar en la cual el plano aparezca de canto; en esta vista el punto de interseccin entre la recta y el plano se observa a simple inspeccin. El punto as obtenido llevamos a las vistas primitivas, estableciendo la visibilidad correspondiente en las proyecciones.
.c o m

ww

w.

at

em at

ic

a1

You might also like