You are on page 1of 150

Patrimonio Etnolgico y Actividades Tradicionales en la Serrana Suroeste Sevillana

Fotografas:

TRES FOTGRAFOS
Textos:

MARA LUISA MELERO MELERO


Licenciada en Antropologa Cultural. Master en Arquitectura y Patrimonio Histrico. Universidad de Sevilla.

Foto de portada: Nave de Molino con viga de prensa. El Fontanal. Morn de la Frontera.

AGRADECIMIENTOS

Con esta obra se cierra una triloga que abarca diferentes aspectos y contenidos del territorio denominado Serrana Suroeste. Con un enfoque plural y con el objetivo de mostrar aspectos casi inditos, era necesario finalizar el estudio general bajo el punto de vista etnogrfico. Como en las anteriores ocasiones, dedicadas al patrimonio religioso y natural, es obvio y significativo mostrar el apoyo hacia esta iniciativa liderada por el Grupo de Accin Local Serrana Suroeste quien realiza un supremo esfuerzo por rescatar y divulgar un patrimonio tan extenso del que esta publicacin es slo una mera muestra.

Edita: Asociacin Serrana Suroeste Sevillana, Grupo de Desarrollo Rural. www.serraniasuroeste.org de la edicin: Asociacin Serrana Suroeste Sevillana. del texto: Mara Luisa Melero Melero. de las fotografas: Tres Fotgrafos: Adolfo Garcern, Enrique Gordillo y Manuel Gil Coordinador de la edicin: J. Fernando Alcaide. Colaboracin en las fotografas: M Luisa Melero Melero. Diseo y maquetacin: Oficina de Arte. Depsito legal: SE-XXXX/04 Impreso en Espaa. Printed in Spain.
Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorizacin escrita de los titulares del copyright, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico.

Presentacin
a comarca de la Serrana Suroeste presenta en su diversidad geogrfica y cultural un rico y extenso patrimonio etnolgico que debe ser conocido, protegido y conservado en toda su integridad dado que constituyen elementos significativos de los modos de vida de nuestra cultura y referentes ineludibles de nuestro sistema de identidades. Desde este presupuesto y con el aval que supone la existencia de una normativa jurdica sobre patrimonio etnogrfico (Ttulo VII , de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histrico Andaluz, y la Ley 15/2005, de 22 de Diciembre sobre Artesana de Andaluca.) y un importante nmero de investigaciones al respecto, presentamos un texto que pretende poner en valor y concienciar a lo lectores de la riqueza etnolgica comarcal. Con l descartamos todo anlisis de dicho patrimonio como patrimonio menor, y lo analiza desde un punto de vista cientfico, fruto de un estudio de inventario, clasificacin tcnica y metodologa holstica o globalizadora propia de la Antropologa Cultural. De este modo, nuestros bienes se han analizado siguiendo dos niveles concntricos e interrelacionado de la disciplina: el mbito etnogrfico de observacin, descripcin y clasificacin y el nivel etnolgico de documentacin, procesos de explicacin y sntesis con perspectiva histrica y territorial. Nos hemos preguntado es menos patrimonio el correspondiente a nuestra arquitectura popular compuesta por cortijos, almazaras, casas, molinos, o a aquellos bienes culturales como los aperos de labranzas que por no se tiles estn desapareciendo? La respuesta es no. Su valor cultural es incuestionable, nos remite a unos testimonios que son reflejo de la estructura socioeconmica de la comarca y de la capacidad creativa de sus habitantes para resolver sus necesidades econmicas. Son testimonios culturales explicativos que hablan de los procesos histricos que han tenido lugar en ella y que la caracterizan. Este texto pues, se haca no necesario, sino imprescindible en el proceso de concienciacin de estos referentes identificadores puesto que nos hablan de la especificidad de la comarca, de los bienes que la identifican y la distinguen a lo largo del tiempo, del soporte de nuestros valores, nuestros sistemas tecnoeconmicos y nuestra estructura social. Son bienes deteriorados, conservados parcialmente, transformados o rehabilitados que de una forma u otra nos ayudan a explicar nuestro pasado, valorar los avances o involuciones de nuestra sociedad, ayudar a comprender nuestro presente y afrontar con espritu crtico nuestro futuro. Somos depositarios del patrimonio cultural y responsables de su futuro.

Prlogo

on esta publicacin, el Grupo de Desarrollo Rural de la Serrana Suroeste Sevillana, da un paso ms en el arduo trabajo de inventariado y puesta en valor del patrimonio rural. La riqueza patrimonial de este entorno geogrfico es de tal importancia que ha merecido, para conocimiento de sus habitantes y forneos, esta publicacin centrada en el patrimonio etnolgico existentes en la comarca. Sin duda alguna, dejamos testimonio de la diversidad de tipologas de edificaciones relacionadas con las actividades econmicas tradicionales de la campia y la sierra sur de Sevilla, pero tambin dejamos constancia de la cantidad y calidad de las edificaciones que en muchos otros lugares ya han desaparecido. Este inmenso patrimonio es una de las seas de identidad ms profundas que guarda nuestro entorno, y constituye por si mismo un recurso patrimonial con un enorme potencial. Valorizarlo no es slo limitarnos a los espacios naturales y a bienes culturales protegidos, sino a una concepcin integrada del conjunto de los recursos de nuestra comarca. Son dos conceptos ntimamente relacionados. Dicha interrelacin queda plasmada en el concepto de PAISAJE CULTURAL definido por la UNESCO como los lugares que han sido creados, formados y preservados por los vnculos y las interacciones entre el hombre y su medio. En la actualidad, la sociedad est asignando al medio rural y a su patrimonio natural y cultural nuevas funciones indispensables para el funcionamiento de los grandes centros urbanos como son la conservacin y produccin de biodiversidad, de los ecosistemas y los paisajes tradicionales como garanta de una mejor calidad de vida. Se est pasando de un concepto del patrimonio como reserva, a percibirlo como bien comn, cuyos recursos son indispensables para las actividades econmicas, debiendo stas, ga-

rantizar su renovacin o conservacin en pro de una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras. El principal objetivo del programa Leader Plus es lograr el desarrollo rural mediante esquemas de actividades econmicas de base territorial, potenciando los recursos existentes en la zona. Es por tanto un recurso econmico susceptible de poner en valor, y se convierte por tanto en un potencial de desarrollo. Los territorios rurales han de buscar los elementos claves que le permitan posicionarse ante sus competidores. Esos pueden ser de naturaleza muy diferente, desde unos determinados productos, hasta la implicacin de sus gentes en el proceso. Los recursos, productos, el capital humano y su capacidad para tomar decisiones y liderar procesos, son entre otros algunos factores claves de la competitividad. A ello puede aadirse la identidad del territorio y el sentido de pertenencia, un factor que de manera indirecta contribuye tambin, sino a la competitividad, s al compromiso de las gentes con los procesos de desarrollo. Quisiera por ltimo dejar constancia del inters por sensibilizar a la poblacin local en su conjunto y especialmente a la poblacin escolar que tiene y debe conocer esa parte del patrimonio de su territorio que ya no es visible para ellos, pero que ha conformado el carcter singular de estos pueblos. Para ellos y para generaciones venideras queremos dejar testimonio de este reducto del pasado en el presente, que an es visible, que an nos identifica y que quizs maana ya no exista. Por ello, la divulgacin y la conservacin para el conocimiento de los recursos patrimoniales es tarea de todos y nos compete a todos por igual. TERESA BENTEZ LORA
Gerente del GDR

N D I C E

P R I M E R A PA R T E

00

LA COMARCA DE LA SERRANA SUROESTE: DIVERSIDAD GEOGRFICA Y RIQUEZA PATRIMONIAL. 1. Introduccin. 2. Contextualizacin geogrfica comarcal. 3. El patrimonio etnolgico y la cultura tradicional.
S E G U N D A PA R T E

00 00 00 00

PATRIMONIO ETNOLGICO, ARQUITECTURA VERNCULA Y ACTIVIDADES ECONMICAS. 1. Arquitectura y medio natural: caractersticas principales y componentes arquitectnicos 1.a. Los materiales constructivos. 1.b. Las tecnologas constructivas: elementos sustentantes y sostenidos. 2. Arquitectura y actividades econmicas: tipologas dominantes y estructura. 2.a. Edificaciones relacionadas con las explotaciones agroganaderas. 1. Principales tipologas: a. Las haciendas de olivar, almazaras y molinos de aceite. b. Los cortijos de labor y agroganaderos. 2. La forma y el espacio. a. El exterior. b. El interior. c. El espacio residencial. d. El espacio laboral. 2.b. Otras edificaciones relacionadas con actividades alimentarias. a. Molinos harineros, tahonas, hornos de pan y panaderas. b. Destileras o fbricas de aguardientes. 3. Las infraestructuras hidrulicas.
T E R C E R A PA R T E

00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

LOS OFICIOS TRADICIONALES Y LAS ACTIVIDADES ARTESANALES.


CONCLUSIONES GLOSARIO TERMINOLGICO ANEXOS BIBLIOGRAFA

00 00 00 00

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

La comarca suroeste sevillana alberga un ingente y poco valorado patrimonio etnogrfico. La belleza y el valor de estos bienes culturales heredados de su intensa historia es incuestionable. Patio de El Fontanal. Morn de la Frontera.

La Comarca de la Serrana Suroeste: Diversidad Geogrfica y Riqueza Patrimonial


INTRODUCCIN

CONTEXTUALIZACIN GEOGRFICA COMARCAL

E L PAT R I M O N I O E T N O L G I C O Y L A C U LT U R A T R A D I C I O N A L

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

El patrimonio conservado con mayor integridad a pesar de su olvido y transformacin es el relacionado con los proceso de produccin y transformacin econmicas de nuestra comarca. Hacienda de olivar Molino Nuevo. Morn de la Frontera.

La Comarca de la Serrana Suroeste: Diversidad Geogrfica y Riqueza Patrimonial

Introduccin

a Serrana Suroeste de Sevilla disfruta de una de las ms importantes concentraciones de patrimonio histrico artstico de la provincia1. Una larga e intensa historia ha dejado en sus pueblos testimonios materiales e inmateriales que ni el tiempo ni la desidia han sido afortunadamente capaces de borrar. El legado patrimonial heredado es de muy variado origen: los restos de la cultura romana, la cultura islmica, las realizaciones de la conquista cristiana y derivadas de la situacin de frontera que tuvo en la Edad Media (la denominada banda morisca del reino de Sevilla, el extenso patrimonio heredado tras la consolidacin del rgimen seorial en la comarca durante la Edad Moderna y protagonizado por los ducado de Arcos y Osuna . Nuestra comarca atesora riqusimas muestras del mejor patrimonio histrico artstico sevillano: las iglesias gtico-mudjar y la muralla almohade de Marchena, El Castillo de Morn, el lienzo de La Magdalena de El Greco en Paradas, la bveda de casetones de la iglesia de San Miguel en Morn de Hernn Ruiz III, los lienzos de Zurbarn en la iglesia de San Juan en Marchena, etc. Como podemos observar todo patrimonio considerado como tal, tiene nombre y apellidos, estilo artstico o se investiga para identificarlo. Si bien es incuestionable la riqueza de los pueblos de la comarca de la Campia (Marchena, Arahal y Paradas), la bibliografa consultada sobre las localidades de la comarca de la Sierra Sur (Morn de la Frontera, Montellano, Coripe, Pruna y Puebla de Cazalla) es unnime en confirmar su escasa riqueza artstica, tomando como baremo
1

el ndice de arquitectura religiosa y civil, es decir nmero de iglesias, conventos, ermitas y casas palaciegas; descuidando, -por no decir olvidando- el ingente patrimonio etnogrfico que conserva y que corresponde a un elevado nmero de tipologas, correspondientes a cortijos, haciendas, salinas, caleras, oficios artesanaleslas dominantes debido a las caractersticas de la estructura socio-econmicas de la comarca y en concreto de una parte de ella, la zona fronteriza a la provincia de Cdiz. Los autores, de los cuales hemos extrado la documentacin de la comarca, justifican esta escasez de patrimonio artstico por la condicin fronteriza. As, la riqueza artstica de la comarca es escasa, debido a que histricamente ha sido mediatizada por su condicin fronteriza.2 Para estos autores, slo destaca la arquitectura civil, herencia de la poca de los seoros y las escasas muestras de arte religioso ms bien concentradas en los principales ncleos de poblacin. As mismo, la Gua Artstica de Sevilla y su Provincia editada por la Diputacin Provincial, pese a su prolijidad catalogadora, muestra una evidente constatacin del escaso inters de la zona. Para este mismo autor, la nica belleza de la Sierra Sur sevillana radica en la amplitud de espacios, en las perspectivas que facilitan las elevaciones del terreno y los miradores naturales en el aire de la serrana y en su configuracin natural. En este texto tratamos de analizar que, este mismo hecho de frontera ha enriquecido la diversidad terminolgica y constructiva de los inmuebles y por tanto de su patrimonio etnogrfico. As, la ubicacin de la comarca serrana en el lmite fronterizo de Sevilla con

Para analizarlo citar el texto sobre el patrimonio eclesistico de J.F. Alcaide Aguilar y M. Gil Ortiz: Iglesias, conventos y ermitas de la Serrana Suroeste. Un recorrido por el rico patrimonio religioso de la Serrana Suroeste de Sevilla. Asociacin Serrana Suroeste Sevillana. Grupo de Desarrollo Rural. Sevilla 2005. Camacho, I. Centra su anlisis en una parte de la Serrana Suroeste, la correspondiente a la Sierra Sur. La Sierra Sur y Estepa. Coleccin Reportajes, Las Comarcas. Edt. Monte de Piedad, 1983.

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Cdiz ha dotado a la comarca de la Serrana Suroeste de una especificidad propia manifiesta en sus componentes arquitectnicos (materiales y tecnologas propias del lugar), en sus tipologas constructivas y muy especialmente en su terminologa al uso. Como hemos podido observar, hasta estudios recientes, el inters de anlisis se ha centrado en el patrimonio histrico artstico, concretamente, en el monumental y eclesistico (iglesias, conventos, pinturas) y de forma testimonial en el patrimonio arqueolgico.3 De toda esta riqueza cultural es menos patrimonio el correspondiente a nuestra arquitectura popular compuesto por cortijos, almazaras, casas...? Es menos patrimonio el construido por los alarifes locales o por los mismos propietarios siguiendo modelos establecidos o recrendolos en funcin de sus necesidades materiales y culturales?. La respuesta es NO. El valor tanto material como inmaterial de los bienes etnolgicos es al menos el mismo que los que son incluidos en las anteriores clasificaciones patrimoniales. Sin embargo, la percepcin de estos bienes como patrimonio cultural no ha sido equiparable a los de los inmuebles de carcter religiosos y su infravaloracin ha caminado paralela a la ausencia de estudio sobre l. As mismo, esta herencia cultural ha sido destruida por no ser til tras la incorporacin de nuevos sistemas tecnolgicos y productos de consumo (plsticos, tractores...). Los bienes como las almazaras de prensa, los aperos de labranza o los conocimientos de cmo construir, cmo labrar, cmo hacer un cesto de pleita o un cntaro han sido olvidados de nuestra memoria y de nuestras vivencias. Con objeto de cubrir este vaco y de concienciar sobre el valor de la extensa riqueza etnogrfica de la comarca de la Serrana Suroeste, este texto, que tiene en sus manos, no slo analiza este patrimonio olvidado como mbito necesario para el anlisis de las dimen3

La arquitectura popular de produccin y transformacin representada en cortijos, haciendas de olivar y almazaras, etc. es un claro ejemplo de la diversidad tipolgica y de la riqueza patrimonial de la comarca. El Mijo. Pruna.

La diversidad de medios naturales y la ubicacin de la comarca serrana en el lmite fronterizo ha dotado a la misma de una especificidad propia. Las Vegas. Pruna.

Para un anlisis del Patrimonio Etnogrfico y su escaso peso entre las ramas del Patrimonio Histrico remitimos a la bibliografa sobre el tema y que explica esta situacin a travs de tres razones: 1. la infravaloracin del patrimonio etnogrfico por parte de las distinta ramas que han gestionado tradicionalmente el patrimonio histrico; 2 la calificacin de patrimonio modesto y menor a la arquitectura popular y que encubre un contenido ideolgico hasta ahora dominante en las polticas administrativas de conservacin y proteccin del patrimonio histrico artstico y que prioriza el patrimonio monumental y arqueolgico sobre el etnolgico (Agudo Torrico, J. Patrimonio Etnolgico. Problemtica en torno a su definicin y objetivos Boletn del Instituto Andaluz del Patrimonio Histrico, n 18 Sevilla, marzo 1997 pag 101) y finalmente como tercera razn la circunscripcin de dicha gestin patrimonial a bienes aislados (Hernndez Len, E. Una arquitectura para la dehesa. El Real de la Jara. Estudio antropolgico de las edificaciones diseminadas en la Sierra Norte. Diputacin de Sevilla. Sevilla 1998).

10

La Comarca de la Serrana Suroeste: Diversidad Geogrfica y Riqueza Patrimonial

El patrimonio etnogrfico inmaterial transmitido por tradicin oral ha sufrido un claro olvido tras la incorporacin de nuevos sistemas tecnolgicos y productos de consumo. Estn en peligro de desaparicin y por ello debe ser especialmente protegido. Artesano trabajando el esparto. Pruna.

siones constructivas, estticas y artsticas de nuestra cultura, sino tambin de las identitarias, puesto que estos edificios, oficios... nos remiten a unos testimonios que son reflejo de la estructura socioeconmica de una comarca y de la capacidad creativa de sus habitantes para resolver sus necesidades econmicas. As mismo, son expresin de unos valores que rebasan lo funcional para penetrar en lo simblico y en lo identificatorio puesto que son manifestaciones de la especificidad cultural de una comarca. Constituyen parte incuestionable de nuestra cultura, son soporte de nuestros valores, de nuestros sistemas tecnoeconmicos y de nuestra estructura social. En definitiva, no habla de nuestro hecho diferencial, o lo que es lo mismo, de nuestra identidad colectiva. Nuestro objetivo es considerar nuestro patrimonio etnogrfico tanto material (las
4

edificaciones cortijos, caleras, haciendas), como inmaterial (elaboracin de un cesto de pleita) como textos explicativos y/o espacios que hablan de los procesos histricos que han tenido lugar en nuestra comarca que caracterizan e identifican a unas localidades, que las han diferenciado y las distinguen a lo largo del tiempo como signo que permite construir la identidad, la cohesin y el sentido de pertenencia de esa sociedad . Son en palabras de Agudo Torrico textos culturales que nos habla de unos determinados usos y modos de resolver desde las ms diversas situaciones cotidianas a las ms complejas interpretaciones ideolgicas4. En definitiva, documentos vivos que nos ayudan a explicar nuestro pasado, valorar los avances de nuestra sociedad, ayudar a comprender nuestro presente y afrontar con espritu crtico nuestro futuro.

Agudo Torrico, J. como coordinador del n 31 de la Revista de Cultura Tradicional de Andaluca, Demfilo y titulada Arquitectura verncula y patrimonio, en su artculo Arquitectura tradicional y patrimonio etnolgico andaluz plantea cientficamente, las bases metodolgicas sobre las que trabajar en la valoracin y concienciacin colectiva del patrimonio etnolgico como patrimonio cultural y no slo como patrimonio menor. Dentro de este campo se ha especializado en la arquitectura tradicional o verncula entendida como textos culturales con contenido simblico adems de funcional. Como testimonios de diferentes grupos sociales que las construyeron y habitan en el marco de sociedades concretas, de los procesos productivos en los que han estado insertas y en su relacin con las maneras como dicha sociedades han expresado sus relaciones sociopolticas y el mundo de sus creencias y valores Fundacin Machado. Junta de Andaluca. Sevilla 1999. pag 13-31.

11

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

La agricultura es la base de la economa comarcal y el olivar uno de los cultivos conformador de su cultura. Recogida de la aceituna negra. Pruna.

12

La Comarca de la Serrana Suroeste: Diversidad Geogrfica y Riqueza Patrimonial

Contextualizacin Geogrfica Comarcal

a comarca de estudio est constituida por los municipios de Arahal, Coripe, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morn de la Frontera, Paradas y Pruna. Est enclavada en el sudeste de la provincia de Sevilla, entre la Campia y las Sierras Subbticas, hecho que le confiere la peculiaridad de constituirse en territorio de frontera entre ambas realidades geogrficas y culturales. As, las localidades de Arahal, Marchena y Paradas se sitan al norte de la Comarca y en plena Campia del Valle del Guadalquivir cuyas lomas y cerros dan paso a las tierras altas de Montellano, Morn de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Pruna y Coripe, stas ltimas limtrofes con la provincia de Cdiz.5 De esta manera podemos hablar de un marco espacial de estudio conformado por dos unidades geogrficas y paisajsticamente bien diferenciadas: a. La Campia: con relieve suave y alomado, resultado de la casi ausencia de plegamientos. Geolgicamente constituido por materiales de Terciario y del Cuaternario (margas y margocalizas). De forma consecuente, los suelos poseen una excelente o buena capacidad de uso, donde predomina los cultivos herbceos y leosos. La dehesa de Montepalacios, es la excepcin a este paisaje tan transformado por el hombre. Corresponde a esta comarca los municipios de Marchena, Paradas y Arahal. b. La Sierra Sur: con relieve abrupto y joven consecuencia de los pliegues y levantamientos que durante el Terciario la conformaron. De esta manera, la capacidad de uso del suelo es menor, dndose una ma-

yor proporcin de zonas forestales, dehesas, junto con otros usos no agrarios. Es en esta zona donde los espacios naturales son ms abundades y estn mejor conservados, puesto que los procesos de antropizacin no han alterado profundamente los ecosistemas existentes. A esta zona corresponde los trminos municipales de Coripe, oeste del trmino municipal de Morn, sur del trmino de La Puebla de Cazalla, zonas centro y oeste del trmino de Montellano y las zonas no ocupadas por olivares del trmino municipal de Pruna. El cauce principal que atraviesa la zona es el ro Guadara (con nacimiento en Gaena (Coripe), pero tambin es de vital importancia el ro Corbones que abastece la presa de su mismo nombre en La Puebla de Cazalla y el ro Guadalporcn, afluente del Guadalhorce. En cuanto a la presencia de espacios naturales, esta es mnima, aunque hay que destacar la Reserva Natural del Pen de Zaframagn repartida entre las provincias de Cdiz y Sevilla. Sin embargo, existen zonas de indudable atractivo paisajstico y ecolgico sobre todo en las sierras de Coripe, Montellano, Morn de la Frontera, Pruna y La Puebla de Cazalla; son las denominadas Sierra de Esparteros, Sierra de San Juan, Sierra de Montellano y Sierra de Coripe. De esta ltima localidad no se ha de olvidar el recorrido de la Via Verde, corredor de gran valor natural y paisajstico que conecta Puerto Serrano con Olvera y que atraviesa parte del territorio serrano. La poblacin que habita es de 93.992 habitantes6 pero en su evolucin histrica

Para mayor informacin sobre los datos socioeconmicos de la comarca es de obligada consulta el informe tcnico elaborado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Serrana Suroeste Sevillana y de la que se extraen estos datos. Fuente INE, Nomenclator de las Ciudades, Villas, Lugares, Aldeas, y dems Entidades de Poblacin con especificacin de Ncleos: 1996 y 2003.

13

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

El contexto agrcola de produccin cerealista y olivarera de la campia ha reducido los espacios de dehesa una excepcin es Montepalacios.

ha sufrido un importante descenso a partir de 1960 como consecuencia de la emigracin hacia pases europeo, as como a zonas industrializadas de Espaa. Esta merma no se recupera hasta la dcada de los ochenta en la que los inmigrantes retornan y la poblacin lentamente se equipara a los datos de mediados de siglo, aunque con excepciones en algunas localidades serranas. An as, en la actualidad, la falta de empleo en algunos municipios como Coripe, Pruna o La Puebla de Cazalla ha dado lugar a una emigracin temporal de carcter estacional y dirigida hacia la hostelera y la construccin. En cuanto a las actividades econmicas la agricultura sigue siendo la base de la economa comarcal seguida a cierta distancia por el sector de la construccin. La superficie dedicada a cultivo supone el 788% mayoritariamente de secano (872%). Tradicionalmente ha existido una polarizacin agraria entre gran y pequea explotacin, pero en la actualidad y sobre todo en la comarca serrana, el tamao de las explotaciones es excesivamente pequeo, lo cual produce unas rentas que tan slo permiten subsistir a las familias y como consecuencia la agricultura precisa de un complemento de renta proveniente de otras actividades. En cuanto a

cultivos, el rea de transicin de las tierra de la Campia hacia las primeras estribaciones de la Sierra Sur de Sevilla, se caracteriza desde el punto de vista de los usos y aprovechamientos agrarios, por la alternancia de tierras dedicadas al olivar (aceite y de mesa) y tierras calmas de secano dedicadas a cereales y oleaginosas (trigo, girasol, etc.). Mientras que en la Campia el girasol, el trigo y el olivar son los cultivos dominantes, en la Sierra, ms hacia el sur, es el olivo y la dehesa; y ya en las estribaciones de la subbtica es el bosque mediterrneo con su diversidad de especies de fauna y flora, el que se abre ante nuestros ojos. La ganadera tiene una presencia testimonial y salvo contadas excepciones en los municipios ms serranos, es de carcter complementario. Los intentos de intensificar su explotacin se han visto obstaculizados por las polticas de la Unin Europea, as como por la escasa competitividad y la inestabilidad de precios. El ganado vacuno es el ms representativo de la Comarca seguido del ovino, caprino y porcino. La industria es el sector con menos ndice de ocupacin. La rama agroalimentaria y en concreto la de transformacin de los frutos del olivar, es la ms importante, est

14

La Comarca de la Serrana Suroeste: Diversidad Geogrfica y Riqueza Patrimonial

El patrimonio etnogrfico es un instrumento para profundizar en nuestra identidad comarca. Molino de San Antonio., Marchena.

presente en todos los municipios y aprovecha sus recursos propios. Otras actividades industriales son las derivadas de la ganadera intensiva estabulada (porcino blanco, aves, etc.), las de la obtencin de productos hortofrutcolas, cereales y oleaginosas (harinas, piensos y pipas de girasol para consumo humano), las de obtencin de vinos y aguardientes, lcteas y derivados (leche y quesos), las tradicionales de crnicas (embutidos, fiambre, salazones, etc.) y las de repostera, pastelera y panadera. Segn el referido informe del Grupo de Desarrollo Rural de la Serrana Suroeste Sevillana, los productos
7

agroalimetarios salen de la comarca en las primeras fases de transformacin generndose valor aadido fuera de la comarca. El resto de la actividad industrial se centra en procesos en los que la transformacin bsica del producto y su valor aadido es generalmente poco importante. Entre ellas destaca la extraccin de piedra caliza, la produccin y transformacin de escayola y yeso (Sierra de Espartero)7, la fabricacin de ladrillos y terrazos, (La Puebla de Cazalla), la industria de la confeccin, la fabricacin de productos metlicos y construccin de maquinaria y equipos mecnicos.

De esta sierra de 600 metros de altura, se extraen caliza desde tiempos inmemoriales y constituye una actividad importante de la economa tradicional de la zona.

15

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Algunos inmuebles de especial inters son protegidos por los organismos institucionales para que se conviertan en referentes de la historia y la estructura socioeconmica de la localidad. Museo del Aceite. La Fuenlonguilla. La Puebla de Cazalla.

16

La Comarca de la Serrana Suroeste: Diversidad Geogrfica y Riqueza Patrimonial

El Patrimonio Etnolgico y la Cultura Tradicional

i nuestro marco espacial es el citado, nuestro objeto de anlisis es el patrimonio heredado de nuestros conciudadanos, aquel que se ha conservado a pesar de los avances de la modernizacin de la destruccin de los usos tradicionales de las actividades econmicas que las vieron nacer, de la tecnificacin en la elaboracin de los bienes, o en la construccin de los inmuebles; o aquellos que se han adaptado a los nuevos usos del sistema econmico actual. Tal y como plantea la Ley de Patrimonio Histrico de 3 de Julio de 1991 y en concreto los artculos correspondientes al cap. VII, (de desarrollo de la figura del Patrimonio Etnogrfico en sus dimensiones globalizadoras) y especficamente el artculo 61 que define dicho patrimonio como lugares, bienes y actividades que alberguen o constituyen formas relevantes de expresin de la cultura y modos de vida propios del pueblo andaluz comprendiendo as los elementos tanto materiales como inmateriales de nuestra cultura pertenecientes a los niveles tecno-econmicos, social e ideolgico (Moreno Navarro, 1991:9-15). Qu patrimonio analizaremos? Pues aquel que refleja la estructura socioeconmica o la economa del pasado de la comarca - modificada, adaptada, o en estructura original- aquel que caracteriza e identifica a nuestra comarca, la ha diferenciado y la distingue a lo largo del tiempo aquellos signos que permiten construir la identidad, la cohesin y el sentido de pertenencia de esta sociedad (Llop y Plata 1993:39). Patrimonio que tiene una vigencia cronolgica en consonancia con la sociedad que la produce (lvarez I., 2002: 164).

El conjunto de bienes analizados refieren al patrimonio material, es decir al edificado arquitectnicamente y est relacionado, directamente, con los procesos de produccin y transformacin econmicas. Son el resultado de la tradicin arquitectnica de la comarca y de los saberes tcnicos acumulados para cubrir unas determinadas necesidades econmicas y sociales. La economa ha determinado su funcionalidad y es por esta razn por la que hemos establecido nuestra clasificacin de bienes en funcin a las caractersticas de esta arquitectura verncula y a la diversidad de tipologas establecidas por la economa comarcal. Queda pues, fuera del estudio, la arquitectura derivada de la residencia de los habitantes, es decir de la vivienda de los diferentes grupos domsticos (casas palacios, casas de vecinos, casas de medianos propietarios, mayetes o pelentrines, de jornaleros, etc.) y la arquitectura relacionada con la sociabilidad, es decir, los espacios para la interaccin social y las fiestas (plazas, mercados, etc.). El texto comprende tres partes: - La primera parte nos introduce en el marco espacial analizado (Serrana Suroeste Sevillana) y justifica la necesidad de los estudios sobre el patrimonio etnolgico como instrumento para profundizar en nuestra identidad comarcal. - La segunda parte es el captulo ms largo del libro y penetra directamente en el estudio de la arquitectura verncula, sus caractersticas generales derivadas de su relacin con el medio natural y las principales tipologas estructurales resultado

17

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

de las actividades econmicas que la han determinado. Por su densidad documental ha sido estructurado en tres epgrafes: a. Arquitectura verncula y medio ambiente: analiza los materiales y las tcnicas constructivas empleadas y su relacin con el medio natural y la tradicin histrica comarcal. b. Arquitectura y actividades econmicas: analiza las principales tipologas arquitectnicas de la comarca, todas ellas relacionadas con la tradicional triloga mediterrnea (olivo, trigo y vid) y la tradicin ganadera serrana. Por su significativa importancia, se hace un profundo estudio de la arquitectura de las explotaciones agropecuarias en las que se incluyen el anlisis de las haciendas de olivar, las almazaras, el molino de aceite, el cortijo de labor y agroganadero. As mismo, se ha hecho especial hincapi en los inmuebles construidos especficamente para la transformacin del cereal y la posterior elaboracin de pan (molinos harineros, hornos de pan y panaderas ) y aquellas destileras o fbricas de aguardientes que an conservar las tradicionales formas de elaboracin del anisado. c. Arquitectura e infraestructura hidrulica: en este epgrafe se analizan los diferentes sistemas de distribucin, irrigacin y acumulacin del agua tanto para el uso domstico como agrcola y ganadero. - La tercera parte del estudio se centra en los oficios tradicionales que an permanecen en la comarca (caleros y salineros) y de las escasas actividades artesanales que nostlgicamente se conservan (artesanas del mimbre, vareta de olivo, etc.) Para el estudio de las tipologas, no hemos delimitado el anlisis por subcomarcas (Campia/Sierra Sur) puesto que existen elementos culturales que las unen. As, en toda la comarca, el cereal y el olivar siguen siendo

Las tipologas de bienes analizados reflejan las actividades econmicas dominantes en la comarca y ha dado lugar a una diversa y rica arquitectura popular. Cortijo de los Terneros. Marchena.

18

La Comarca de la Serrana Suroeste: Diversidad Geogrfica y Riqueza Patrimonial

los cultivos predominantes tanto en superficie como conformador de capital y cultura. Adems ambos cultivos, se complementan en sus ciclos agrarios productivos: en invierno se recoge y transforma la aceituna y en verano se recoge y almacena el cereal; de esta forma, pues, se produca un ajuste cmodo a disponibilidad y ritmos propios de la agricultura tradicional1. Aun as, existe una especificidad propia por cormarcas. Mientras que en los municipios de la comarca de la Campia el olivar ha sido y es muy importante, puesto que es un cultivo unido al pequeo y mediano propietario entre otras razones por el hecho de que la plantacin capitaliza y revaloriza la tierra: la realidad serrana unida a la explotacin del medio natural y a la agroganadera es un hecho que ha condicionado el patrimonio cultural estudiado y conservado.
8

Teniendo en cuenta ambas realidades subcomarcales hemos optado por analizar el patrimonio etnogrfico en su totalidad sin especificar localidades o reas geogrficas, puesto que han sido las actividades econmicas dominantes las que han condicionado tanto el patrimonio material (edificios arquitectnicos ) como el inmaterial (oficios artesanales). El objetivo estaba claro: la globalidad de la experiencia cultural de la comarca material e inmaterial, heredada y generada en el marco espacial de los inmuebles que albergan procesos de produccin y transformacin . Tanto la especificidad de materiales serranos o campis derivadas de un determinado medio natural como las actividades propias de l se irn analizando detenidamente y de forma individualizada.

Naredo J.M. La crisis del olivar como cultivo biolgico tradicional Agricultura y Sociedad n 26 pag. 167-288. 1983.

19

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

La arquitectura de las explotaciones agropecuarias es de especial inters en la comarca puesto que es el resultado de la tradicin arquitectnica local y de los saberes tcnicos acumulados para cubrir las necesidades econmicas y sociales. Hacienda de olivar. Molino Nuevo. Morn de la Frontera.

20

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas

A R Q U I T E C T U R A Y M E D I O N AT U R A L : C A R A C T E R S T I C A S P R I N C I PA L E S Y COMPONENTES ARQUITECTNICOS ARQUITECTURA Y ACTIVIDADES ECONMICAS: TIPOLOGAS DOMINANTES Y ESTRUCTURA LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRULICAS

21

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

La arquitectura popular o verncula es uno de los campos de anlisis del patrimonio etnogrfico Es un mbito privilegido para el estudio de la relaciones entre el medio natural y la tradicin histrica, econmica y cultural de la comarca. Pintao El Bajo. Morn de la Frontera.

22

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Arquitectura y Medio Natural: Caractersticas Principales y Componentes Arquitectnicos

na de las claves para el estudio del patrimonio etnolgico es el anlisis de la arquitectura verncula como soporte material del mismo y expresin de las actividades econmicas dominantes, la estructura de clase, y las diferentes formas de concebir los espacios destinados no slo a la produccin y transformacin, sino tambin a la habitacin y a la interaccin social. As mismo, la arquitectura verncula es heredera del medio natural, nos remite a unos modelos en los que se han consolidado unas tcnicas constructivas y unos materiales de construccin derivadas de la adaptacin a los recursos ecolgicos disponibles. Pero no se ha de olvidar que los factores histricos y culturales son los que han configurado una determinada forma de construir en funcin de las necesidades socio-econmicas y culturales de la comarca. Segn la Academia de la Lengua Espaola, la Arquitectura popular est definida como aquellos inmuebles en cuya realizacin no intervienen arquitectos profesionales con conocimientos cientficos sobre construccin (a excepcin de los maestros de villa o alarifes o especialistas pertenecientes a los segmentos populares) y en los que las caractersticas fundamentales que la determinan son la adaptacin a las necesidades socio-econmicas y ecolgicas de sus usuarios en funcin al medio fsico y humano que le rodea (organizacin de la produccin, organizacin social e ideologa). Es decir, aquellos bienes que han permitido desarrollar nuestras actividades econ-

micas, nuestras relaciones sociales o nuestro espacio domstico: donde hemos residido (casa), donde hemos trabajado (los molinos) y donde nos hemos relacionado con nuestros iguales (las fuentes, los lavaderos, las plazas) y la arquitectura pues, como respuesta al medio y a las necesidades bsicas. A esta arquitectura se la ha denominado arquitectura, popular o tradicional para diferenciarla de la arquitectura culta que se identifica con la sociedad urbana y moderna Sin embargo, se ha de definir como arquitectura verncula o arquitectura del lugar, puesto que es el hombre como creador de cultura y en funcin a su entorno el que la va construyendo y definiendo. En este sentido nos sumamos a los antroplogos/as que han analizado este tema y que toman como referencia el estudio de Rapoport (1972). Para estos y en concreto para Agudo Torrico J. (1999: 25)9 dicho concepto es mucho ms amplio puesto que valora las construcciones no tanto por sus posibles peculiaridades tcnicas o morfolgicas, sino por su significacin sociocultural: testimonio de diferentes grupos sociales que las construyeron y habitan en el marco de sociedades concretas, de los procesos productivos en los que han estado insertas, y en relacin con las maneras como dichas sociedades han expresado sus relaciones sociopolticas y el mundo de sus creencias y valores. As mismo, para Hernndez Len, E.( 1999: 83-6)10el trmino vernculo es ms neutral hace hincapi en la relacin

9 10

Ibidem 1999 pag.25. Hernndez Len La arquitectura olvidada: chozas, cuadras, pajares, tinahones, zahrdas y cobertizos en la Sierra Norte. Arquitectura verncula y patrimonio, Demfilo. Revista de Cultura Tradicional de Andaluca n 31, coord. J. Agudo Torrico. Fundacin Machado. Sevilla 1999 pag. 81-93 Otros antroplogos que han utilizado esta terminologa son el citado coordinador de la revista en su bibliografa sobre el tema y Bernab Salgueiro, A. 1998 (tesis de licenciatura).

23

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

La arquitectura popular es el resultado de la adaptacin ecolgica a los recursos existentes. Materiales constructivos de la comarca serrana. Casero en la Sierra del Pinalejo.

entre arquitectura y el entorno sociocultural en el que se crean y transmiten las diferentes tipologas arquitectnicas, atendiendo a los procesos de adaptacin, redefinicin e integracin de los diversos referentes de acuerdo a condiciones ecolgico-culturales En definitiva a una arquitectura que caracteriza el paisaje antrpico de los distintos lugares. Concretando en nuestra comarca, la arquitectura verncula analizada sigue plenamente los parmetros generales establecidos

y que pueden ser resumidos en los siguientes apartados: 1. Surge de dos premisas bsicas: la adaptacin ecolgica a los recursos y condicionantes medioambientales y a una precisa tradicin histrico-cultural. As se explica la recurrencia a los materiales locales: aquellos que proporciona el entorno inmediato: piedra, arena, cal se busca la eficacia y la economa. Slo en construcciones pertenecientes a grandes propietarios se observan materiales for-

24

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Es utilitarista y funcional. Torre de contrapeso de la H.Vista Alegre. Marchena.

neos (madera de castao procedente de la Sierra Norte). 2. Utilitarismo y funcionalidad: bien residencial (seoros de los cortijos) o condicionado por la actividad agrcola (haciendas, cortijos, almazaras, molinos, etc.). La distribucin de los espacios es esencial en los inmuebles. Como es el caso de la torre de las haciendas cuya funcionalidad es la de contrapeso de la viga de prensa. 3. En su construccin se busca la permanencia en el tiempo aunque sean inmuebles dinmicos, vivos, abiertos a cualquier tipo de transformacin o ampliacin a diferencia de los edificios de la arquitectura culta. El ejemplo lo tenemos en los muros de mamposteras realizadas a cajn con el predominio de la lnea horizontal frente a la vertical. 4. No se busca la originalidad, sino la repeticin de un modelo que sigue los prototipos locales y funcionales. El carcter es

unitario, los materiales siempre son los mismos, pero an as la individualidad existe, sobre todo entre los grupos de mayor poder econmico. 5. Entre los modelos de la arquitectura popular y la culta se han producido diferencias, pero sobre todo trasvases de estilo, formas, funciones, modelos, materialesAs, toda la arquitectura popular presenta caractersticas que han sido propias tanto de la arquitectura popular como de la culta. 6. Los elementos estilsticos. Las torres de las haciendas de olivar presentan elementos que son meramente epidrmicos y que corresponden al estilo artstico imperante durante su construccin: Barroco, Renacimiento y Regionalista. Las ventanas con poyetes y guardapolvo que mimetizan los de las construcciones del siglo XVII y XVIII, el resalte de las puertas de procedencia renacentista o el uso de la cal y el ladrillo.

25

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

1.a. Los Materiales Constructivos

Busca la permanencia en el tiempo. La Nava. Morn de la Frontera.

Las chinas de ros o cantos rodados se han observados en los empedrados de los patios y eras. El Villar del Puerto. Morn de la Frontera.

Teniendo en cuenta la diversidad de unidades subcomarcales (Campia y Sierra Sur), las construcciones analizadas han recurrido a la utilizacin de materiales locales o comarcales, surgidos del entorno natural que las rodea, bien tal como lo ofrece o bien elaborados para su utilizacin buscando la economa y la eficacia; slo en determinadas construcciones pertenecientes a grandes propietarios se observan elementos procedentes de otras comarcas como algn tipo de maderas. Los materiales bsicos utilizados son la piedra, el barro y la madera que se combinan de mltiples formas en funcin de las comarcas. En la Sierra Sur se utiliza con mayor profusin la piedra y en la Campia el barro, tanto en tapial como cocido dando lugar a las tejas y al ladrillo. An estableciendo esta diferenciacin el barro es de uso comn en toda la comarca (regulador trmico natural) al igual que la cal cuyo uso no es slo esencial en la composicin de los morteros sino tambin esttico y simblico. Por tanto, los elementos que diferencian la arquitectura tradicional de ambas unidades comarcales vendr dado por el uso, disponibilidad y combinacin con que se emplean estos materiales y las tcnicas constructivas al uso.
11

Segn la clasificacin establecida por Gil Albarracn, hemos dividido los materiales en inorgnicos (sedimentarios o metamrficos) y los orgnicos (tanto de origen animal como vegetal).11 a. Materiales inorgnicos: - La arena: roca desagregada producto de los procesos mecnicos o qumicos que transportadas por las aguas de ros se depositan en las ramblas. Para su utilizacin se mezcla con cal muerta en una proporcin de una espuerta de cal a dos de arena y cuando ms tres de arena y una de cal. La mezcla o mortero se realiza despus de haber apagado la cal; se bate y se usa como mezcla. - El yeso: polvo que resulta de la calcinacin y trituracin de la piedra de yeso y que mezclado con agua forma una masa que se usa para la unin de elementos como el pao o lumbre de caizo, o para las coberturas que se ha dejar en seco: muros y soleras de las cmaras y patios. El yeso como material de construccin adquiere dimensiones decorativas en el interior de los edificios. En Montellano se utiliza el yeso denominado de Tarabita. - La piedra: se han observado dos tipos: la tosca e irregular y la labrada y regular. La primera se utiliza para los muros de cargas

Gil Albarracn. Arquitectura y tecnologa popular en Almera. Edt. Griselda Bonet Girabet. Granada.1992.

26

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Recurre a los materiales locales, aquellos que proporciona el entorno. Muros de mamposteras realizados con piedras, cal, arena y reforzados con ladrillos. Laita. Montellano.

de mampostera y debe ser regular o en su defecto de gran angulosidad para que trabe con otras; la segunda para los revestimientos de las fachadas y requiere un trabajo de labrado y talla. Para los tabiques o los tiros de chimeneas se utilizan la tosca tabiquera, trmino utilizado para denominar a la piedra tosca de menor tamao, de forma plana y destinadas para este tipo de construcciones. La piedra se ha utilizado para reforzar las esquinas de las fachadas o en su eje interior para reforzar los muros maestros, especialmente el de la primera cruja y en el arco de acceso a la segunda. - Las chinas de ros o cantos rodados: en diferentes tamaos y coloridos (blancas y de color ms oscuras). Se han observado en los empedrados de los patios de labor, o las eras.

Los materiales bsicos utilizados son la piedra, el barro y la madera. Solera de piedra tosca irregular. La Mata. Arahal

- La cal: al igual que el yeso, resulta de la calcificacin de la piedra caliza. La cal muerta o apagada con agua forma el lquido necesario para el blanqueo o encalado de las paredes; mezclada con la arena y la pie-

27

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

La teja (barro transformado con la utilizacin del calor) es el elemento identificador en la cubricin de los inmuebles. La cubierta de teja rabe se haca a dos aguas en las primeras crujas y a cuatro en las torres o elementos verticales. Casablanca. Arahal.

dra tosca forma los muros de mampostera. Procede de las localidades de la Sierra Sur donde ha existido un gran tradicin en el oficio: caleras de la Sierra de Morn y del Prado y en menor medida, y ya desaparecidas, las caleras de Montellano y Arahal. El blanqueado de las viviendas es una de las caractersticas ms importante de la arquitectura comarcal y cumple una funcin de limpieza e higiene; adems de proporcionar un acabado que disimula la pobreza de los materiales empleados.
12

b. Materiales orgnicos vegetales. - Las maderas: son utilizadas para los vanos de las puertas y ventanas,12 as como para la armadura de las techumbres. Las especies utilizadas procedan de la zona y eran utilizados principalmente los horcones de olivos, higuera o chaparros para los vanos y el pino de la Sierra para las vigueras. Ante la escasez de maderas para las techumbres en la Campia para determinadas inmuebles de grandes dimensiones se encargaban maderas nobles como el pino

Aquellas vigas insertas en la estructuras de los muros para crear los vanos son denominadas viga umbral o lumbral y de ah el trmino umbral de la puerta.

28

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Choza con cubierta vegetal en carretera de Coripe-Morn de la Frontera, junto a Pozo Amargo.

de la Serrana de Ronda, Pino Flandes, o el castao procedente de localidades como Constantina (Sierra Norte) o de talleres sevillanos que se dedicaban a su comercializacin. En las viviendas ms humildes se utilizaba el pitn, toba pitaco o pita o madera procedente de la planta de la pita. Con posterioridad se ha ido introduciendo la madera del eucalipto. En la comarca, las maderas se usaban como vigas rollizas o transformadas en alfagas o cuarterones. Las vigas rectangulares para entresuelos de bovedilla tambin se han utilizado pero en construcciones ms recientes. As mismo, se ha observado su uso para formar la techumbre de tablazn siendo sustituido los ladrillos por tablas de madera. - La caa o caizo: procedan de las orillas de los ros (Corbones, Salado, Guadaira) o las suministraban determinadas localidades que las vendan por doblados u hoz. La recoleccin se realizaba en invierno. Se han utilizado para las techumbres, entresuelos y en menor medida para los tabiques. Son
13

ligeras, no se dilatan ni contraen y tienen una gran resistencia a la putrefaccin. - El esparto: se utiliza para realizar las magelas, tomizas o cosederas con las que se unan las caas para formar el pao o lumbre de la techumbre. c. Materiales manufacturados: Son materiales que han sufrido transformaciones fsico-qumicas con utilizacin del calor para su elaboracin final. La mayora utilizan el barro como materia prima bsica dando lugar al ladrillo (muy empleado en las grandes edificaciones de la comarca de la Campia), las tejas (de utilizacin en la cubricin de los inmuebles) y de manera excepcional las baldosas hidrulicas para uso decorativo de las dependencias. - El ladrillo: basto o macizo en sus dos tipologas cuadrados y rectangulares. Proceden de La Puebla de Cazalla, Morn de la Frontera o Marchena, lugares donde ha existido la tradicin de alfares y tejares. Se utilizan en muros, techumbres y soleras. En solera se usan los ladrillos cuadrangulares para las zonas principales de habitacin y el rectangular para cocina, patio, cmaras, etc. La disposicin en ladrillos dormidos se utiliza para los peldaos de las escaleras y dinteles y en forma de espiga o a la paoleta en soleras interiores. En las techumbres se emplean como cubierta y sostenidas con vigas alfagas. El sistema es el denominado a trabajuntas (a mitad de la alfaga) con las siguientes fases de construccin: primero se colocaban las vigas rollizas (en los entresuelos la distancia de las vigas es de 50 cm. en las cmaras es de 30 cm.), a continuacin sobre las vigas se sitan las alfagas; entre stas se colocaban los ladrillos con el sistema anteriormente citado y consistente en poner sobre el vuelo de la techumbre y sobre la primera fila un medio ladrillo y a partir de ste, ladrillos enteros; en la segunda fila y justamente debajo del medio

El escaln que preside la entrada de un inmueble en las localidades de la Campia se denomina sardinel , trmino que procede del vocablo tcnico que se utiliza en la albailera para denominar al ladrillo cuando se coloca de pie. En las localidades de la Sierra Sur es denominado umbral o rebate.

29

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Los paos de las techumbres o cubricin de la armadura se hacen con caas tejidas con esparto y unidos a las vigas rollizas mediante caas de gran longitud sujetas a su vez con cosederas o tomizas del citado vegetal.

ladrillo se sitan ladrillos enteros hasta el final; la tercera fila empezaba con otro ladrillo entero y, a ras de la viga par, finalmente sobre el ladrillo se coloca una catifa de yeso o yeso labrado de 1 cm. y sobre la catifa las tejas. Tambin se ha observado en los umbrales en los que la viga de madera era sustituido por ladrillos colocados en pie y formando el dintel. En la zona de Morn de la Frontera y La Puebla de Cazalla el dintel de viga de madera es sustituido por ladrillos colocados en pie y formando el dintel. La disposicin en ladrillos dormidos o a sardinel13 se utiliza para los dinteles, pero sobre todo para la entrada de la puerta o sardinel en la Campia y umbral o rebate en la Sierra Sur. Nuestra arquitectura, sobre todo la de la comarca de la Campia y transicin hacia la Sierra, es arquitectura de ladrillo y tapial, excelentes reguladores trmicos. - Las baldosas: de principios del siglo XX y con dibujos geomtricos. Es comn en la zona

Pieza decorada en barro cocido. Molino Babun. Morn de la Frontera.

30

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

residencial de los inmuebles. Se realizaban con cemento y barro mezclado en una proporcin de 3 x 1 y bajo esta masa se colocaba un molde relleno de una mezcla realizada con polvos de cemento en colores mezclado con agua y que tras el prensado final daban lugar a las caractersticas formas geomtricas. - La teja: de forma de canal tronconmico, curvas o mbrices. Su funcin es la de impermeabilizante de cubiertas, apareciendo tambin aleros que simulan tejados y en los desages. Segn se site el lomo (convexo o cncavo) son de dos tipos. Las denominaciones locales son diversas. En Marchena se llaman canal y cambuy o cobija y se unan a la techumbre con una pella de barro. La cubierta terminaban con el caballete, atando las tejas. En la Sierra Sur para fijar la teja se utilizaba un pellugn de barro o una teja rota o bupio con cal o hembrillao de yeso como mezcla unin. La policroma de las soleras, muros y dems elementos constructivos de la vivienda se realizaba con pinturas o polvos colorados, amarillos, marrones, azul o verdes que

diluidos en turbios de aceite o aceite frito usado, se utilizaban para pintar la solera de los inmuebles, los laterales de los empedrados, las cintas, los zcalos o zabaleta. Actualmente la pintura se compra en establecimientos especializados en pintura, pero en el pasado los colores se elaboraban de la siguiente forma: el color rojo o colorao: se quemaba mineral o polvos, y a continuacin se mezclaba con aceite frito y secante. Posteriormente se untaba en el suelo. El polvo verde y el amarillo: se conseguan mezclando la cal con polvos y posteriormente untados en escaleras, cocinas, o soleras. Los colores marrones (claros u oscuros) as como el azul se utilizaban para decorar las fachadas y los vanos de la misma. Su elaboracin se realizaba con alcaparrosa o perrubia mezclado con polvos de ail y aceite. - El hierro: Para las rejas de ventanas y cierros de balcones. de cmaras o soberaos y las rejeras en saledizo. - El mrmol: De forma excepcional, en la solera y columnas de los patios de los seoros de las grandes casas de labor.

Cubricin de una cubierta con fibra vegetal. Son excepcionales y se lleva a cabo en inmuebles con funciones secundarias. Cortijo Arenales. Morn de la Frontera.

31

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

El blanco de la cal domina en los muros de los inmuebles salpicado por detalles polcromos en vanos, molduras, zcalos, remates y cubiertas. El Medicn . Montellano.

1.b. Las Tecnologas Constructivas: Elementos Sustentantes y Sostenidos14


a. Los elementos sustentantes: - Los muros maestros: se construyen en tapial (barro prensado) y en mampostera (mezcla de cal, arena y piedras) y con una anchura aproximada de 40 cm. en los muros de carga. Los muros de tapial son caractersticos de la Comarca de la Campia. Su edificacin se iniciaba con el cimentado o hacer los cimientos que se hacan con tosca cal y barro y de unos 50 cm. aproximadamente. Sobre l se construan los muros o tapias en base al sistema tcnico denominado muro a cajn o de tapial y realizado en base a colocar unos tablones o tapiales que se iban llenando y prensando. Una vez montados los tablones, la mezcla amasada y compuesta de tosquilla, arena, ripios de yeso o cascotes, agua y cal recolada
14

o ligada, hecha de barro y slo oreada, se echaba en el cajn, ayudado por una espuerta, en medidas denominadas tonga o capa de 15 cm. y se prensaba con los pisones. A continuacin se enluca, a modo de riego de la pared, con una lechal de yeso. Por las noches se tapaba. Posteriormente, se encalaba. Los podemos observar en La Nava de Arahal o en La Alcabala de Morn. Para mayor seguridad y en determinados elementos de los muros como las esquinas o mochetas de las puertas se realizaban tcnicas para reforzarlos, bien con ladrillos o sillares de piedras. La tcnica para reforzar con ladrillos se denominaba averdugar o echar averdugaos o verdugos sobre los enrases, es decir, echar hiladas de ladrillos sentados sobre la mezcla con el objeto de unir, trabar y

Para ampliar datos sobre los sistemas constructivos en ladrillos citar la obra de J. De Villanueva. Arte de Albailera. Artes del Tiempo y del Espacio. Edt. Nacional. Reedicin de la obra de 1798.

32

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Para la policroma de las paredes se mezclaba mineral o polvos con aceites. Se utilizaba para cubrir defectos, resaltar elementos, emular la decoracin culta o por funciones higinicas como aislante o protector de humos. Zcalo y puerta de La Banda. Arahal.

Los colores ms utilizados son el rojo almagra y el amarillo albero o calamocha.Ventana de cierro corridos con poyete y guardapolvo o tejadillo. Aldehuela Alta. Montellano.

fortificar. La posicin del ladrillo deba ser a soga (a lo largo y siguiendo la direccin de la pared) y a tizn o introducindose en el grueso de la pared, trabando al anterior. Los muros de mampostera son ms caractersticos de las localidades de la Sierra Sur y se construan con la mezcla de piedras, cal y arena. Sin embargo, tambin podemos encontrarlos en la comarca de la Campia pero con ladrillos de refuerzo como en El Pintao El Bajo de Morn de la Frontera o Laita de Montellano, y Vista Alegre de Marchena etc.

Su anchura ha provocado que se haya hecho uso de ellos a base de rebajarlo para que el hueco resultante sirviera de lugar de almacn y a su vez de decoracin. As se han construido los denominados en la Sierra Sur Chineros (huecos destinados a ubicar la cermica china) o en la Comarca de la Campia alacenas o despensas (destinadas para ese uso o para almacn de alimentos y ajuar). As mismo, el grosor de los muros viene dado por la necesidad de que sirva de regulador trmico al permitir que el calor no penetre en el interior y le aisle de las altas temperaturas del esto.

33

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Se han observado muros de mampostera de tosca y a unin viva encalados o no en muros de corral o de dependencias de labor. - Los vanos: son uno de los elementos identificadores de los muros. El sistema tcnico utilizado para la realizacin de puertas y ventanas es colocando el denominado lumbral o troncn de madera, bien de chaparro o encina, higuera u horcones de olivo sobre la parte alta. La madera era corteada con una navaja para que quedara levantada y a continuacin se le pudiese echar el barro o yeso. Otra tcnica era la que utilizaba el ladrillo. Para realizar los vanos de descarga o ciegos, el albail se ayudaba de un instrumento denominado cintrs construido con una cuerda y formando una especie de comps; con l se haca el arco formero con ladrillos y debajo de l se rellenaba de trozos de tejas o ripios. Otras veces se haca con ladrillos colocados al modo de sardinel o dormidos formando dovelas. El tipo de cierre se realizaba con hierros. Este tipo de vanos lo podemos ver en La Amarguilla de Morn de la Frontera o Vista Alegre de Marchena.. - Los tabiques: son muros de menor envergadura que los anteriores y sirven para divisiones interiores que no han de soportar mucho peso. Su. Se construyen de arena, yeso y cal. - Los arcos: de medio punto se ubican en los patios de los seoros o en las cmaras o soberaos. Se apoyan sobre pilares cuadrangulares de piedra y yeso. En algunas viviendas los arcos se han sujetado con tirantes de hierro o de madera. Se ha utilizado el arco de medio punto de descarga o ciego, con viga umbral (zona de la Sierra Sur) o dintel de ladrillos dormidos (zona de Puebla de Cazalla) y sobre l arcos de ladrillos, entre el arco y el dintel o viga umbral y se rellena de ladrillos o piedra tosca segn la

zona. Se han utilizado los arcos apuntados en Montemoln de Marchena, La Bodeguilla de La Puebla de Cazalla y Aldehuela Alta de Montellano, entre otros. - Pilares: se han observado de piedra y yeso, en los soberaos o cmaras actuando como soporte directo de la viga cumbrera y la techumbre, o pilar soporte con arco de medio punto formero o apuntado, con idntica funcin al pilar anterior. Tambin se han observado en las dependencias de labor: cuadras, colgadizos y tinahones; en stas sostienen directamente la techumbre. Pueden ser de ladrillos y sillares. b. Elementos sostenidos: - Cubiertas: La ms frecuente es de tejas a dos aguas. Suele ocupar las primeras crujas hasta el patio o todas las crujas si la disposicin es en torno al patio de labor. Las tejas tienen denominaciones diferentes segn localidades (ver materiales). Se unan a la techumbre con una capa de barro o mediante cascos (tejas rotas o ripios mezclados de barro); tambin se hacan con mazorcas o pellas de barro que se colocaban debajo de la teja canal. Para su colocacin sobre el tejado, el albail pasaba a colocar las tejas cobijos de arriba abajo, desde el vuelo (alero) hasta el mojinete y a continuacin las tejas canal en situacin contraria (desde el mojinete al vuelo). La cubierta se haca a dos aguas con tejas rabes. La primera fila (viga par de la armadura) iba cubierta con tejas cobijos y era denominado redobln. La viga superior se denomina hilera o plancha; sobre ella se colocaba una fila de tejas formando el denominado mojinete. Para evitar el viento, las cubiertas se inclinaban o curvaban. Son de especial belleza las cubiertas de tejas de Casablanca en Arahal. - Las techumbres: se construyen sobre armaduras de vigas rollizas de madera del lugar (pitaco, eucalipto, chaparro, higuera) o de maderas importadas de otras comarcas

34

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Las techumbres se construyen sobre armadura de vigas rollizas o cuarterones y con ladrillos bastos colocados con el sistema tcnico denominado a trabajuntas (a mitad de la alfaga). Bodega del Museo del Aceite. Cortijo La Fuenlonguilla. La Puebla de Cazalla.

(pino flandes o castao) en la comarca de la Campia por la escasez de maderas para cubiertas. Suelen ser armaduras del tipo par e hilera y par y nudillo o de tijera. Estos modelos los podemos ver en La Rana de Morn de la Frontera y El Caracol de La Puebla de Cazalla. Los paos de la techumbre o cubricin de la armadura se haca con varios materiales pero sobre todo con ladrillos y madera en los trminos de la Campia y de caizo en las localidades de la Sierra Sur. Pasamos a

describirlos a continuacin: Con paos o lumbres de caas tejidas con esparto o enea y unidos a las vigas mediante caas de gran longitud sujetas a su vez con cosederas o tomizas del citado vegetal. Este pao es posteriormente cubierto por una lechal de yeso para su proteccin. Finalmente las tejas se fijan mediante una mezcla de arena. La enea se extraa de la orilla de los ros, se secaba y se haca haces. Tambin se utilizaba hilillo de esparto de pita. Lo

35

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

podemos observar en Babun y Molino Nuevo en Morn de la Frontera o en El Huerto en Montellano. Con ladrillos bastos sostenidos con vigas alfaja y formando cuadrculas (tipologa muy frecuente en la comarca de la Campia pero tambin recurrente en las localidades de transicin hacia la Sierra: La Puebla de Cazalla, Morn y Montellano. As la podemos observar en El Acebuche de La Puebla de Cazalla. El sistema tcnico utilizado es el denominado a trabajuntas (a mitad de la alfaja). Las fases de la construccin de la techumbre eran primeramente, colocacin de las vigas rollizas (en los entresuelos, la distancia de las vigas es de 50 cm., en las cmaras es de 30 cm. Sobre las vigas, y perpendicularmente, se sitan las alfajas formando un entramado o cuadrcula que permita recibir los ladrillos o tablas. Entre alfajas se colocan los ladrillos a trabajuntas consistente en poner sobre el vuelo de la techumbre y sobre la primera fila un medio ladrillo y a partir de ste otro entero; en la segunda fila y justamente debajo del medio ladrillo se sitan ladrillos enteros hasta el final; la tercera fila empieza con otro ladrillo entero y a ras de la viga par. Sobre el ladrillo se coloca yeso labrado de 1 cm. Y finalmente, sobre el yeso se colocan las tejas. Con tablas o tablazn unidas con la misma tcnica que los ladrillos.

La cal es una constante incluso en interiores como la escalera. Una de sus funciones era cubrir materiales pobres. El Medicn. Montellano.

Armadura de par e hilera con forma de artesa invertida. El Huerto. Montellano.

Armadura de par y nudillo o de tijera con jabalcn. La techumbre se llevan a cabo con vigas rollizas. El Caracol. La Puebla de Cazalla.

36

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Armadura de par e hilera con tirantes. La cubricin de la armadura se ha realizado con vigas cuarterones y ladrillos bastos sostenidos con tablazn o alfajas. El Caracol. La Puebla de Cazalla.

Molino Babun. La cubricin de la armadura ser ha llevado a cabo con vigas rollizas y paos realizados con caas tejidas con esparto o enea. Morn de la Frontera.

37

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Chimenea de campana troncocnica de la gaana de la H. de Vista Alegre. Marchena.

38

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Detalle del tiro de la chimenea. Exteriores de La Banda. Arahal.

En cuanto a los remates de las cubiertas son variados, aunque se observa el alero voladizo con ladrillos colocados en distintas posiciones: en esquina... Servan para alejar el agua de lluvia de la pared. El mojinete o caballete y las tejas voladizas del tejado en algunas localidades se encalan. - Entresuelos: los forjados para formar los suelos presentar los mismos sistemas constructivos que las techumbres: de vigas y caas, sin enlucir o enlucidos en La Sierra y de ladrillos con alfajas en La Campia. A principios del siglo XX se empiezan a construir los entresuelos con vigas de hierro y estructura de bovedillas o cielos rasos. A veces, los techos de viga y paos o en cielo raso se pintan de colores monocromos: en amarillo la cocina y en verde el patio. En los soberaos o cmaras se ha utilizado un entarimado o madera para aislar de la humedad. - De forma excepcional pueden aparecer bvedas de medio can en espacios difanos y en alguna capilla se puede observar cpulas sobre pechinas. - Las chimeneas: Presentan fogarn, hogar, fuego o zona para encender el fuego. Se construyen rebajando el muro maestro y formando un tiro decreciente conforme asciende

Chimenea de campana central. Los Olivos. Marchena.

hacia el tiro de la campana. La solera es de ladrillos o piedra, materiales resistentes al fuego. El espacio para cocinas es el poyo anafe con las hornillas alimentadas de carbn vegetal. El tiro presenta varias tipologas; sin embargo, la tipologa dominante tanto en la Comarca de la Sierra Sur como en la Campia es la de campana corrida de testero a testero, desde un muro a otro. Otros tipos de chimeneas observados son: la de campana central exenta y poyos corridos de mampostera a su alrededor como en el cortijo de la Santa Iglesia en Marchena e incluso anafes de mampostera. Son chimeneas que se sitan en las gaanas y que evocan los momentos de interaccin social en torno al fuego y durante la comida de los trabajadores agrcolas. Los poyetes de mampostera servan de soporte para los jergones en que dorman sus ocupantes. - Pesebres: adosados al muro maestro y construdos, bien en ladrillos encalados (con o sin huecos destinado a la cernidora) y en madera. Los podemos ver en Vista Alegre en Marchena.

39

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Ex ent vel la comarca Gueros eugait belleza Los inmuebles de las grandes explotaciones agrcolas deullandit prat.son de especial ulla faci y tet Juan Bautista o de Sanabria. Marchena. monumentalidad. Vista area de la Hacienda San numsan essectem velit wismodo lenisit

40

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Arquitectura y Actividades Econmicas: Tipologas Dominantes y Estructura


2.a. Edificaciones Relacionadas con las Explotaciones Agroganaderas.

1. PRINCIPALES TIPOLOGAS: a arquitectura verncula de la Comarca de la Serrana Suroeste es rica y diversa, pero de escaso conocimiento frente a las analizadas del entorno sevillano (Aljarafe, Alcores). Es por ello que se haca necesario un profundo estudio de la Comarca hasta este momento olvidada por los investigadores, tanto por su distancia respecto a la capital sevillana, como al terico menor inters arquitectnico.15 El patrimonio conservado es heredero de la base econmica tradicional de la comarca fundamentada en la explotacin de los tres cultivos que componan la denominada triloga mediterrnea: el olivo, el trigo y en el pasado la vid y la complementariedad agroganadera de la Sierra. De las tipologas inventariadas los inmuebles de mayor inters por su belleza y monumentalidad son las que refieren a la arquitectura verncula de las grandes explotaciones agrcolas que representan con gran fidelidad los prototipos de la Depresin del Guadalquivir: vastos conjuntos arquitectnicos de teja y cal, distribuidos en torno a grandes patios y presididos -o no- por torresmiradores. La variedad tipolgica es una de las notas caractersticas pero destacan por su inters los Cortijos y las Haciendas de Olivar, adems de los molinos y almazaras.

As mismo, se han de destacar los cortijos, caseros y ranchos localizados en las estribaciones de la Sierra Sur Sevillana y de clara vocacin agropecuaria. Antes de iniciar el estudio individualizado de cada una de las tipologas situaremos el contexto histrico que las vio nacer. De este modo cabe plantear que los cortijos y haciendas de olivar de la comarca de la campia sevillana son herederos de los procesos histricos y culturales de la comarca. Turdetanos y romanos, visigodos y rabes dejaron su impronta en esta rea del crisol andaluz, pero fue la conquista cristiana y los posteriores repartimientos de las tierras recristianizadas entre los caballeros castellanos (grandes casas nobiliarias de Arcos y Osuna) las que han marcado su desarrollo histrico y cultural.16 La especializacin agraria durante los siguientes siglos consolid una agricultura de mercado con relaciones sociales de produccin netamente capitalistas (dos siglos antes que en Europa) basadas en la polarizacin social y endmica debilidad de estratos intermedios que gener una visin del mundo que ha sido denominada como cultura de la opresin.17 Este proceso histrico y cultural nos ofrece una comarca caracterizada por una economa de exportacin con el principal

15

16

17

As lo manifiesta Olmedo Granado, F. En contraste con los sectores mencionados, es escaso el conocimiento de la campia, hacia Ecija, Marchena, Osuna y Estepa, la Sierra Sur, hasta Morn y la marisma, rea de grandes cortijos cerealsticos, molinos y caseras de olivar, caseros ganaderos y otras instalaciones Cortijos, haciendas y lagares .Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andaluca. Avance del estudio inventario. Consejera de obras pblicas y transportes. Direccin General de Arquitectura y Vivienda. Junta de Andaluca. Sevilla 2001. Pg. 36. Sobre el cuestionamiento del origen de Andaluca tras la Reconquista, plantear los autores que han analizado este hecho y sobre todo el proceso de recristianizacin, seorializacin y no feudalizacin de las tierras repartidas. Antonio Machado y Nez, Blas Infante (1915), Guichot (1884), Domnguez Ortiz y Moreno Navarro. (1993). Moreno Navarro Andaluca: identidad y cultura (estudios de antropologa andaluza). Cuadernos andaluces. Editorial Librera gora . Mlaga 1993, Pg. 136.

41

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Haciendas de olivar y en el pasado de via, cortijos de cama y agroganaderos son las manifestaciones materiales y simblicas del sistema agrario comarcal.Vista area de la Hacienda Molino Nuevo. Morn de la Frontera.

mercado regulador del aceite y aceituna de Espaa, gestado en el S. XV con los citados repartimientos castellanos. A continuacin se fragu en el siglo XVII debido al movimiento de cerramientos y adehesamientos de fincas que conllev la incorporacin de baldos y comunales y con ello un crecimiento de las superficies de las explotaciones agrcolas. Su consolidacin se produce en el siglo XVIII con una progresin del capitalismo agrario y su consecuente modificacin estructural del sistema cuyo resultado inmediato fue el retroceso de la pequea

Percolla. Morn de la Frontera.

42

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

El cereal, ha sido y es otro de los cultivos conformador de capital y cultura en la comarca. Villar del Puerto. Morn de la Frontera.

propiedad, la proletarizacin y el reforzamiento del rgimen seorial. El proceso fue finalmente culminado en el s. XIX tras los procesos de desamortizacin y sustitucin del viedo por el olivar, claramente manifestado por Madoz en su Diccionario. La consecuencia de este proceso es, pues, la conversin de la comarca de la Campia en una zona vertebrada por importantes poblaciones urbanas, en la cual se consolida una agricultura de mercado basada en la obtencin de beneficios a travs de la comercializacin monopolstica de los productos de exportacin (vino y cereal). El papel dependiente de la nueva divisin territorial del trabajo supuso la consolidacin de la agricultura extensiva en la comarca aceptada de buen grado por la burguesa agraria.18 Este sistema agrario y sus implicaciones socio-culturales han tenido una plasmacin material que lo ha identificado y que corresponde al ingente patrimonio etnolgico de las haciendas de olivar, via y cortijos de calma y agroganaderos, existentes en la comarca. Este patrimonio, junto a los inmuebles de
18

Vista area de Alcabalas Altas. Morn de la Frontera.

almacenamiento de granos (cilla, psitos y graneros), los molinos harineros, las tahonas, hornos de pan y panaderas y las destileras, los tejares ( hoy ladrillares), las caleras y las salinas de Morn, constituyen el patrimonio identificador de la comarca al presentarse como la manifestacin material y simblica del sistema agrario que lo ha desarrollado: el latifundio y su complemento funcional: la mediana y pequea propiedad.19 De los cultivos citados como bsicos en el anlisis de las tipologas, comenzaremos por la explotacin del olivar.

19

El proceso de evolucin del latifundio en Andaluca es magnficamente analizado por A.M. Bernal La Propiedad de la tierra y las luchas agraria andaluzas Edt. Ariel. Barcelona, 1974. Andaluca Occidental: economa rural, 1590-1765 y El rebao hambriento de la tierra feraz; Historia de Andaluca Vol. IV VI y VIII, Planeta, Barcelona. Economa e , historia de los latifundios. Instituto de Espaa, Espasa Calpe, Madrid, 1988. Segn Pascual Carrin El Arahal, Paradas y Marchena son un oasis dentro de la Campia, porque tiene repartida la tierra, aunque no faltan tampoco grandes fincas; Los latifundios en Espaa. Grficas Reunidas. Madrid. 1932.

43

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Hacienda, almazara y molinos de aceite son trminos que refieren a una misma actividad, la elaboracin del aceite de oliva Hacienda La Nava. Morn de la Frontera.

a. LAS HACIENDAS DE OLIVAR, ALMAZARAS Y MOLINOS DE ACEITE. Hacienda, almazara y molinos de aceite son trminos que refieren a una misma actividad: la elaboracin del aceite de oliva. Sin embargo, y debido a su evolucin histrica, presentan realidades diferenciadas. a. Las haciendas refieren a los inmuebles de grandes dimensiones y de evidente in-

fluencias urbanas en el seoro. Situados en la zona rural pueden incluir espacios tanto para la elaboracin del aceite como para el cereal y la via. Sobresalen por su complejidad funcional y constructiva y aluden a la gran factora agrcola del Antiguo Rgimen, con una combinacin de aprovechamientos modelada al paso de la rentabilidad comercial de las explotaciones. Se caracteriza fundamentalmente por el hecho de que constitu-

44

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Independientemente de las denominaciones y las transformaciones morfolgicas sufridas y derivadas de las exigencias productivas cerealista que los han asemejado a cortijos, los molinos constituyen uno de los modelos ms significativos de la arquitectura verncula comarcal. Molino Babun. Morn de la Frontera.

yen un conjunto arquitectnico, en el que se integran funciones tan diversas como son la de residencia seorial, la de industria de transformacin de la aceituna y otras funciones agrcolas e incluso ganaderas. b. Molinos de aceite y almazaras refieren tanto a la edificacin que alberga los diferentes ingenios y espacios de fabricacin del aceite como al propio elemento mecnico que realiza la molienda. Al inducir a cierta confusin, algunos autores han utilizado el trmino almazara en su acepcin constructiva y molino de aceite en alusin a las tecnologas.20 Aunque ambos trminos se han empleado indistintamente para aludir a la misma realidad: el espacio destinado a la elaboracin del aceite mediante procedimientos tcnicos industriales sobre todo desde el siglo XIX. Es en este momento cuando las edificaciones adoptan cada vez ms la denominacin de almazaras y fbricas de aceite en lugar de molino ante el distanciamiento de la arquitectura del inmueble-contenedor y la tecnologa que
20

alberga (Olmedo Granados: 183, 1999).21 Por la temprana incorporacin de las innovaciones tecnolgicas en la rama agroindustrial, la Comarca de la Serrana ha utilizado con mayor profusin el trmino molino tanto para almazaras urbanas como para haciendas de olivar y molinos situados en el medio rural (ej. Molino de los Prez, Molino de los Sanz, en el casco urbano de Marchena o Molino Nuevo para el caso del Medio rural de Morn de la Frontera) Es el ms generalizado y utilizado para todos los inmuebles que han albergado la tecnologa para la elaboracin del aceite, bien de prensa de viga inserta en una edificacin ms compleja (hacienda) o de prensas de forjas movidas por energa mecnica. Con el tiempo y las transformaciones estructurales de los inmuebles, el uso del trmino hacienda ha quedado reducido al mbito toponmico y el trmino almazara se ha aplicado a los inmueble construidos en el siglo XIX y XX con prensas hidrulicas.22 Tanto en

21

22

Alberto Bernab Salgueiro, Almazaras y molinos de aceite Cap. 10 Pag. 306.Tomo III. Arquitectura Verncula. Proyecto Andaluca. Antropologa. Publicaciones Comunitarias. S.A. Sevilla. 2001. Para la definicin de Haciendas de Olivar citar los textos de Aguilar Garca, M.C. Las Haciendas. Arquitectura culta en el olivar de Sevilla. Universidad de Sevilla 1992 Pg.27. Olmedo Granado, F. Cortijo, haciendas y lagares. Estudio inventario de arquitectura de las grandes explotaciones agrcolas de Andaluca Revista Demfilo n 31. Arquitectura verncula y patrimonio. Coor. Agudo Torrico J. Pg.175 y 183 . Sevilla 1999. Es el caso de la Almazara de Marchena, tambin llamada La Experimental construida por el Patrimonio Comunal Olivarero en la dcada de los 60 y que conserva en toda su integridad todos sus elementos: prensas hidrulicas, molino de rulos, batidoras, aclaradores, etc.

45

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Morfolgicamente, las edificaciones han cambiado en funcin al estilos artsticos imperante. La Campana. Montellano.

una como en otra, en todos las edificaciones, el elemento definitorio de los inmuebles es la almazara, palabra proveniente del vocablo rabe Almasara que significa espacio para exprimir, aludiendo directamente a la actividad de transformacin que se realizaba en l, tanto si era una hacienda de olivar como un molino o casa de labor. La tecnologa ha definido al conjunto cuando en realidad los inmuebles han albergado mltiples actividades agrcolas y se han conformado, con el devenir de los tiempos, en unidades de produccin agrcolas que en el momento actual no corresponde a la actividad para la que fueron construidos. As, las haciendas, los molinos, las almazaras han sido transformadas y adecuadas a las exigencias productivas cerealistas, perdiendo parte de su fisonoma original y asemejndose a estructuras de cortijos. En este proceso pueden haber ido perdiendo la torre contrapeso o se han convertido en mirador o campanario, se ha desmontado el molino y se han habilitado dependencias para la maquinaria, se han multiplicado los elementos exentos y situados alrededor del inmueble principal, etc. Ante esta situacin de transformaciones terminolgicas y morfolgicas derivadas de los cambios estructurales de la economa agraria comarcal, centraremos nuestro anli23

sis en los modelo arquitectnicos originales, en la morfologa y tipologa de los inmuebles para los que fueron construidos y fundamentalmente en la tipologa arquitectnica de las haciendas de olivar por constituir uno de los modelos ms originarios y significativos de nuestra arquitectura verncula comarcal, sin olvidar las mltiples transformaciones que han sufrido a lo largo de su historia. As, el nmero de haciendas en la comarca de la Serrana Suroreste, denominadas con este trmino, independientemente de su estado de conservacin y de su aprovechamiento agrcola actual, asciende a 69 distribuidas por trminos municipales de la siguiente manera: 16 en Arahal, 5 en Marchena, 1 en Paradas, 6 en Coripe, 18 en Montellano, 22 en Morn de la Frontera y 1 en La Puebla de Cazalla. El nmero de inmuebles aumenta a medida que nos acercamos a las proximidades de la Sierra de Morn , sobre todo en los municipios de Morn de la Frontera, Montellano y Arahal; en menor medida en Marchena y Puebla de Cazalla. Sin embargo, en muchos municipios, la cartografa es muy confusa al denominar como hacienda a cualquier tipo de construccin de cierto tamao o al confundirla con los cortijos, explotacin cerealista que exige una edificacin tericamente ms sencilla.23

Sabat Daz, I. Las haciendas de olivar en la Provincia de Sevilla. Diputacin de Sevilla, Pg. 33, 45 y 48 Sevilla 1992. Las fuentes de donde hemos extrado esta informacin son: los mapas topogrficos nacionales y los mapas topogrficos del Ejrcito, escala 1/50.000. Aguilar Garca, M.C. establece la siguiente relacin: 10 para Arahal, 6 para Marchena, 7 para Montellano y 9 para Morn de la Frontera. Las Haciendas. Arquitectura culta en el olivar de Sevilla. Universidad de Sevilla 1992. Pag.171-3.

46

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

La torre contrapeso es uno de los elementos estructurales que identifican a una hacienda de olivar Hacienda abandonada. Morn de la Frontera.

Para el modelo original, las haciendas de olivar han sido definidas como unidades de produccin en las que el cuidado y la recoleccin de la aceituna culminaba con la molturacin de la misma en la almazara (Agudo; 1982:135). O tal como plantea R. Ronquillo edificaciones situadas en explotaciones destinadas al cultivo del olivar y la vid, caracterizndose su casero por la presencia de los molinos aceiteros y lagares, as como por las dependencias anexas necesarias para su funcionamiento y almacenaje. Se trata de un centro de transformacin de productos agrcolas que cuenta adems con una zona noble, denominada seoro y que sirve de residencia temporal a su propietario.24 Su origen es romano, de las Villae romanas o explotaciones agrcolas cuyas producciones se destinaban a la exportacin comercial y que est en el origen, no slo de muchas haciendas y cortijos actuales, sino tambin de algunos municipios como Mar24

chena.25 Pruebas de ellas los encontramos en los restos arqueolgicos localizados en toda la comarca.26 Con posterioridad esta produccin fue realizada en las almunias musulmanas, heredad de olivar cristiana tras el Repartimiento (o predio de tierra entregada a los reconquistadores relacionada con dicho cultivo) y finalmente haciendas de olivar hasta la actualidad. Estos caseros se mantienen durante siglos pero presentan un auge constructivo, como consecuencia de dos hechos histricos. El primero fue la crisis del comercio americano en el siglo XVII y posterior revalorizacin de la tierra como fuente segura de inversin, momento en el que se construye un importante nmero de haciendas recreadas en el estilo dominante: el barroco. Y el segundo hecho destacado fue motivado por la reforma agraria liberal en el XIX y la consolidacin de una burguesa agraria adquisidora de las tierras desamortizadas que junto a la explotacin de la tierra se construir sus haciendas

25

26

Ronquillo Prez, R. es uno de los primeros autores que establece una diferenciacin clara entre el cortijo y la hacienda de olivar en funcin de la especificidad de usos prioritarios que impone sobre sus espacios arquitectnicos. Ronquillo Prez, R. Las Haciendas de Olivar del Aljarafe Alto. Sevilla 1981. Feduchi, por el contrario, hablaba exclusivamente de cortijos andaluces Los pueblos Andaluces. Itinerario de arquitectura popular espaola. Tomo IV Barcelona, 1978. , La hacienda como aglutinador de poblaciones y origen de los pueblos de la comarca del Aljarafe es analizado por Ronquillo Prez en su obra de 1981 y anteriormente citada. Para el caso de los asentamientos romanos en Marchena citar el estudio de Ferrer Albelda, E. Oria Segura M. y Garca Vargas, E. La prospeccin arqueolgica superficial del T.M. de Marchena y la conservacin del Patrimonio Histrico en Actas de las Jornadas de Historia de Marchena Volumen V. Marchena. Ayuntamiento de Marchena. 1999 y la obra de Alcaide Aguilar J.F. Marchena Histrica y Monumental. Pg. 29. Diputacin de Sevilla. Sevilla 2003. Salvador Ordoez Agulla nos muestra, en su figura n 20, un contrapeso de prensa de aceite y que F. Collantes detall al respecto (figura n 19). La Romanizacin en Marchena. Pg. 37-73 Actas de las Jornadas sobre Historia de Marchena Vol. I. Ayuntamiento de Marchena y Diputacin de Sevilla. 1996.

47

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

La distribucin funcional en dos zonas o patios es el esquema dominante pero tambin podemos observar inmuebles que se estructuran en torno a un solo espacio. La Reunin. Morn de la Frontera.

Los inmuebles integran funciones diversas tanto agrcolas como ganaderas, . El Paguillo. Morn de la Frontera.

imitando a las de los nobles. La decadencia de ellas vendr dada por las transformaciones econmicas y tecnolgicas del siglo XX que provocar un cambio contractivo de los espacios. Al perder su funcionalidad por los nuevos cultivos, la tecnificacin de la molienda, el traslado a cascos urbanos, la reduccin de la mano de obra, e incluso el abandono de las tecnologas, son transformadas para albergar las nuevas maquinarias agrcolas.27 Algunos autores, al analizar las haciendas de olivar, cuestionan su inclusin en las edificaciones populares sobre todo por su monumentalidad y profusin de estilos artsticos en sus fachadas. Sin embargo, tras este embellecimiento epidrmico en el que se pretende 28 demostrar el status del propietario, se observan las caractersticas propias de la arquitectura verncula manifiestas en caractersticas como su acusada horizontalidad, utilizacin de materiales y sistemas constructivos propios del lugar. Morfolgicamente, las haciendas de la comarca de la Serrana Suroeste son muy diversas, desde aquellas muy transformadas, hasta las muy restauradas e incluso reconstruidas con vigas de prensas, prestadas de otros inmuebles. Nota general, es casi la inexistencia de torres miradores. La distribucin funcional en dos zonas o espacios bien diferenciados es el esquema dominante pero tambin podemos observar ha27

ciendas y sobre todo molinos y almazaras que se estructuran en torno a un solo patio o en una sola dependencia. Estos ltimos construidos en el siglo XX. La planimetra de los inmuebles puede presentar la siguiente tipologa: 1.La distribucin en doble patio: - El patio de labor: lugar donde se ubican los trojes (o lugar de almacenamiento de la aceituna), la nave de la almazara (de gran longitud y escasos vanos, rematada por una torre contrapeso y donde se ubicaba la vida de prensa), la sala de morturacin con el molino de sangre o rulos y la bodega o almacn. En los molinos de prensa de viga, la disposicin de ambas salas (prensado y morturacin) sola tener forma de L. As mismo, podemos observar en este patio las cuadras, el pajar, la gaana, y algn taller. - El patio de seoro: espacio donde se localiza la vivienda del propietario, la vivienda del casero y la capilla (esta a veces en la fachada). Con esta distribucin la hacienda se conforma como un inmueble cerrado para defender la produccin de las posibles agresiones. Adems, delimita simblicamente el espacio humano del agrario. La residencia del propietario durante la molienda en el inmueble, controlando la produccin del aceite y el destino comercial de ste, eran motivos suficientes para establecer una disposicin

28

La evolucin histrica de las haciendas est descrita en las citadas monografas realizadas sobre ellas por Sabat Daz, I. Diputacin de 1992 y Aguilar Garca, M.C. Universidad de Sevilla. 199 y Ronquillo Prez., R. Sevilla 1981. Para la definicin de Haciendas de Olivar citar el citado texto de Aguilar Garca, M.C. Universidad de Sevilla 1992 ibidem Pg.27. Olmedo Granado, F. ibidem Revista Demfilo n 31.. Coor. Agudo Torrico J. Pg.175. Sevilla 1999.

48

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Unos de los ltimos inmuebles dedicados a la produccin de mosto y que recoge la tradicin de la via como cultivo asociado al olivar y cereal es El Ciprs. Arahal.

espacial en la que las distintas dependencias se relacionaban. Algn ejemplo comarcal de esta distribucin planimtrica lo podemos observar en San Juan Bautista (Marchena). 2. La distribucin en torno a un solo patio: en la Hacienda de Molino Nuevo (Morn) y con prensa de viga restaurada. 3. Una ltima tipologa estructural corresponde a aquellos molinos que se ubican en una sola dependencia del inmueble principal. Caso de la Almazara o Experimental de Marchena, construida para este fin. En cuanto a otras tipologas comarcales derivadas de la propiedad y uso del mismo plantear que la vinculacin del cultivo del olivar a la pequea propiedad (tanto en los pueblos de la Campia como serranos, no propietaria de almazaras y la necesidad de transformacin de la aceituna en aceite ha de29

finido dos tipos de almazaras: por una parte la almazara con molienda de cosecha propia y tpica de las grandes explotaciones agrarias y la almazara maquilera, de propiedad privada, integrada o no en una casa de labor urbana o rural, pero que mola aceituna tanto propia como de los pequeos propietarios, a los cuales pagaba en aceite tras la percepcin de una cuota o maquila. As queda constatado en las Ordenanzas de 1528 en Marchena, donde se especificaba que los seores dueos de los molinos reciban de maquila o derecho a utilizar su molino una arroba de aceite por cada tarea molturada.29 Finalmente, hacer referencia a El Ciprs en Arahal, como uno de los ltimos inmuebles dedicados a la produccin de mosto y que recoge la tradicin de la via como cultivo asociado al olivar y al cereal en la comarca, truncada por la plaga de la filoxera

Garca Fernndez, M. Marchena: la Villa Seorial y Cristiana (Siglos XIII-XV). Actas de las Jornadas sobre Historia de Marchena. Tomo I. Ayuntamiento de Marchena. Diputacin de Sevilla, Pg. 73-91. Sevilla 1996, pag. 86.

49

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Los ingenios tecnolgicos utilizados y la cultura tcnica generada en el proceso de obtencin del aceite han sido diversos a lo largo de la historia. Alfaje o lugar para moler o triturar la aceituna con energa animal molino de sangre. La Mata. Arahal.

a finales del siglo XIX. Reformado recientemente, queda poco de las construcciones arquitectnicas originales que recogan los

sistemas tecnolgicos preindustriales (prensa de viga de madera y posteriormente prensa de husillo o de jaula, manivela, etc.).

50

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Los dos sistemas tecnolgicos tradicionales representados en la comarca son el molino de prensa de viga y el de prensa hidrulico Uno de los escasos molino de prensa de viga conservado con gran integridad est situado en El Fontanal. Morn de la Frontera.

Los ingenios tecnolgicos utilizados y la cultura tcnica generada en el proceso de obtencin del aceite han sido diversos a lo largo de la historia de las culturas30. En todos ellos se han realizado las siguientes fases del proceso productivo: almacenamiento del fruto, molienda o trituracin de la aceituna, el prensado de la pasta y finalmente el almacenamiento del aceite. La comarca de la Serrana Suroeste an conserva varios de los sistemas tecnolgicos tradicionales. Los ms representados son el molino de prensa de viga y el de prensa hidrulica. a. El molino de prensa de viga: La comarca nos ofrece la privilegiada posibilidad de observar, in situ, tres inmuebles que an conservan el espectacular sistema tecnolgico de la prensa de viga. Son: El Fontanal
30

y Molino Nuevo en Morn de la Frontera y La Mata en Arahal. Otras edificaciones slo conservan restos de sus tecnologas como las tinajas enterradas del Molino Ruiz las capillas donde se insertaba la viga en Cuatro Torres o del Mellizo o, el husillo o sinfn depositado en el suelo de Vista Alegre, estos ltimos en la localidad de Marchena y como consecuencia de haber tenido hasta dos vigas.31 En todos estos inmuebles el sistema tcnico utilizado para la elaboracin del aceite desde la antigedad hasta el siglo XIX est constituido por los siguientes elementos: 1. Trojes o trujal: lugar para almacenar la aceituna hasta que se mortura. Se paleaba o remova para evitar la fermentacin. 2. Molino de sangre o lugar para moler o triturar la aceituna con energa animal. Est compuesto por una gran piedra

31

Para la molienda: molino aceitero ibrico de traccin humana, el trapetum romano movidos por esclavos, el molino hidrulico de rueda vertical, los empiedros de rulos troncocnicos movidos por bestias y para el prensado: el pisado directo, el prensado romano con viga accionada por esclavos prensa de cabrestante, el sistema de prensa con husillo y de prensa hidrulica introducido en el S. XIX. Para ms informacin citar la obra de San Martn Montilla C. y Ramos Lizana M. (Coord.) Con pan, aceite y vino La trada mediterrnea a travs de la Historia. Catlogo de la exposicin. Museo Arqueolgico y Etnolgico de Granada. Juntas de Andaluca y Fundacin Caja de Granada. Granada 1997. En ao 1896 se contabilizaron un total de 12 prensas de viga en la localidad de Marchena., de las cuales dos se localizaban en el molino de Vista Alegre. Censo de Contribucin Industrial. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Marchena.

51

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

circular de granito denominado solero/a sobre el cual gira un o vario rulos troncocnicos que mueve un animal de tiro unido a l por la almijarra. El rulo y la solera se montan sobre el alfarje, en el que un canal circular recoge el producto de la molienda cuyo primer jugo, muy apreciado por su calidad, es ya el primer aceite. Es el que podemos ver en El Fontanal en Morn o La Mata en Arahal. 3. La caldera es un elemento imprescindible para la molienda puesto que en ella se calienta el agua necesaria para aadir a la mezcla antes de proceder al prensado dentro de los capachos. 4. La prensa de viga o maderos enlazados por abrazaderas de hierro o sogas de hasta 10 metros de longitud. Tiene forma tronco piramidal alargada y prximo a su cabeza lleva adosada el marrano o pesada plancha de madera circular bajo el que se sitan los capachos. Funcionaba con el principio del sistema de palanca 32 y se mova por los apoyos y guas de sus diferentes elementos y que son: - El husillo o grueso tornillo sin fin que se introduce dentro de un orificio roscado dispuesto a tal fin en el extremo de menor seccin de la viga y que sujeta dos palos cruzados o vigarra a una altura suficiente para que pueda ser accionado por dos trabajadores y as originar el giro deseado. A su vez, el extremo inferior del husillo presenta una pesada piedra circular de granito con orificio central, denominado quintal que en posicin de reposo se introduce en un foso circular. - La cabeza de la viga se sita en la capilla debajo de la torre maciza que actuaba como peso muerto que contrarresta la fuerza de los empujes verticales de la viga de prensa. Las vrgenes son los maderos rgidos de seccin rectangular que fijan la viga a la torre y la dirigen o condicionan
32

La comarca nos ofrece la privilegiada posibilidad de observar in situ solo tres inmuebles que an conserva el espectacular sistema tecnolgico de la prensa de viga. Capachos formando el cargo bajo la pesada y larga viga de El Fontanal. Morn de la Frontera.

en sus desplazamientos. Las ms antiguas no llevan vrgenes como es el caso de la Hacienda la Mata (Arahal). Bajo la cabeza de la viga se sitaba en el suelo otra piedra circular denominada regaifa y que serva para recibir los capachos y con ellos el peso de la prensa. Detrs de la capilla sola estar la ventana llamada puerta del diablo que se usaba para introducir en la nave los troncos necesarios para la construccin de la viga. - En el centro se colocaban dos rgidos maderos en posicin vertical, sujetos al suelo y al entramado de la cubierta, las guiaderas, los cuales fijan la viga a un punto de apoyo, al introducir entre ellos una pieza de madera rectangular llamada lavija. Este soporte era accionado a golpes y relaciona los dos puntales entre s. Cuando se quitaba, la viga descenda sin dificultad. 5. La bomba es un pozo o tinaja situada en la zona donde se montaba el cargo

En la obra de Rojo Payo El arte de cultivar el olivo se describe la viga en lenguaje matemtico indicando que es una palanca de segunda especie, compuesta de tres o cuatro vigas o maderos gruesos enlazados, que tiene de 15 a 20 varas de largo; su punto de apoyo est en un extremo, y a una vara o cuatro pies de l la resistencia, o sea lo que ha de estrujar: en el otro extremo cuelga una piedra de unas 100 arrobas por medio de un husillo o tornillo de encina que la sube y baja para efectuar la presin: esta es la potencia. Por tanto la presin que ejerce esta mquina ser algo ms de 2.500 arrobas. (pag. 247).

52

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

El almacenamiento del aceite se realizaba en tinajas.Vista general de la bodega de almacenamiento del Molino de los Hermanos Sanz. Marchena.
33

o regaifa. Es un recipiente de decantacin en el que, como consecuencia de las diferentes densidades, se separan el aceite y el alpechn quedando en la zona inferior ste ltimo, que se elimina por conductos al exterior. 6. Las tinajas de decantacin se sitan al fondo de la nave de prensado y a ambos lados de la prensa, empotradas o semiempotradas. Las de almacenamiento se localizan en otra nave y recogen el aceite obtenido del prensado. Su boca se eleva sobre el nivel del terreno y se protege con una tapadera de madera. 7. En el centro de la nave de prensado puede quedar un gran foso que se usaba para recoger el orujo y ser utilizado como combustible y para cebar cerdos. 8. La torre de prensa es el elemento exterior que manifiesta la existencia del molino de prensa en el inmueble. En ella se sita los elementos emblemticos de distincin y que como tal se embellece con motivos artsticos. En el sistema tcnico utilizado (viga o hidrulico) los procedimientos, el tiempo y los trabajadores empleados sern diferentes. Para el trabajo de molienda y prensado en un molino de una viga de prensa se necesitaban tres personas: maestro de molino, molinero y pen o tal como plantea Ronquillo Prez tres hombres, dos peones y un maestro de molino. 33 El maestro de molino diriga la labor de centrado de la carga y acuado de la viga evitando que sta se descentrara; el molinero cuidaba la molienda y la formacin del cargo, y el pen reciba apelativos segn su funcin que poda ser: husillero (encargado de manipular las bigarras), pen de patio (cargador de las espuertas con aceituna del trujal), atizador (encargado de acercar las aceitunas al empiedro), tolvero (encargado de llenar la tolva) y mulero (encargado de los animales), o simplemente cagarranche,

Segn Ronquillo Prez se necesitaban al menos tres hombres; dos peones y una maestro de viga. I Ibidem, pg. 34.

53

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Detalle del extremo menor de la viga con el husillo o tornillo unido al quintal o piedra de contrapeso. Los orificios de parte inferior serva para introducir los palos o vigarras que accionada por dos trabajadores hacan girar el tornillo y as subir o bajar la viga. El Fontanal. Morn de la Frontera.

genrico despectivo. Adems tambin se han de citar los bejeneros o aquellos hombre que arrendaban la bejina o alperchn para sacar el aceite y los borreros que se llevaban las borras para utilizarlas en la fabricacin del jabn. Se dividan entre las tareas del interior para hacer los cargos en la prensa y vaciarla quitndole el orujo, y las del patio para alimentar la torva. Peridicamente haba que realizar tambin trasiegos de aceite en tinajas y depsitos para su venta y transporte. La jornada del molino era de 24 horas, tiempo en el que se hacan tres aprietos, du34

rando cada uno de cuatro a ocho horas. Los intervalos eran empleados para descansar y hacer las comidas; todo dentro del recinto del molino en el cual haba unos poyetes a lo largo de las paredes, donde se dorma. Los trabajadores empezaban a las seis de maana, y a esta hora temprana se haca la comida principal del da: tostn con ajo y aceite virgen acompaado de sardinas, arenques o bacalao y aceitunas, regado con aguardiente (Arrambarri: 1992:140-1).34 En el siglo XIX y en la citada obra de Rojo Payo V se explicaba su funcionamiento .

Los saberes tcnicos para proceder a la obtencin del aceite en los molinos de viga y/o en las almazaras de las haciendas de olivar, as como el mosto en los lagares de viga estn suficientemente descritos en la obra de Ronquillo Prez. Ibidem , pag. 32-35. Para la descripcin de las partes de la viga, ver Aguilar Garca Ibidem pag.29-32) . A ellas nos remitimos sobre las partes de la viga y las fases del proceso de prensado.

54

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Cargos de capachos preparados para se introducidos en la prensas hidrulicas. Molino de Rafael Carmona. Arahal.

Alfaje del molino de sangre de Molino Nuevo en Morn de la Frontera, donde se puede observar la torva, el rulo, la piedra solera y el canal que recoge el producto de la molienda.

y los inconvenientes que presentaba: Para hacer la presin en la aceituna, que se coloca ya molida en capachos de esparto, hay que subir la viga, al menos dos veces con el husillo y bajarla otras tantas, en lo que se pierde mucho tiempo y se ocupan dos hombres robustos, por ser el trabajo pesado. Como no empieza cargando por igual, se ladea el cargo con facilidad, y es preciso arregarlo con frecuencia. solo puede hacer dos presiones en las veinticuatro horas, de a 8 fanegas cada una. Cantidad sumamente pequea para las grandes cosechas de Andaluca y que es el origen de la mala calidad de los aceites. El precio de la madera para hacer la viga y ponerla en estado de servir, es de 12 a 15.000 reales; y el edificio, que tiene que ser poco menor que la nave de una iglesia pequea, costar unos 50 a 40000 reales, que hacen un total de 42 a 55.000 reales: es necesario desenvolverla o rehacerla a los dos o tres
35 36

aos, y las recomposiciones son frecuentes. Se deduce de lo que antecede, que la viga no solamente no llena las necesidades de la agricultura, sino que su precio es exorbitante para un agricultor. 35 Motivos por los cuales se introduce el molino de prensa hidrulica. b. El molino de prensa hidrulica: Es el tipo de tecnologa introducido en los molinos a partir de la modernizacin de las almazaras en el siglo XIX, momento en el que se transforman sus tecnologas, su fisonoma estructural e incluso su ubicacin espacial. Andaluca fue una de las grandes emprendedoras de los cambios puesto que dos de sus provincias (Crdoba y Sevilla) eran de las de mayor produccin de aceite de Espaa. As lo recoge Nadal en su obra al indicar que en 1856 Sevilla era la provincia ms fabril per cpita en relacin con el nmero de habitantes y Arrambarri al citar la cifra de 3.835 molinos de tipologa diferente a la de viga en toda Andaluca para el ao 1878.36 La primera prensa hidrulica aplicada a la elaboracin de aceite la introdujo en Andaluca el agricultor montillano Diego de Alvear en 1833 y es invencin del mecnico ingls Joseph Bramah que una vez recogido datos de nuestros molinos consiguiese acomodarla al beneficio de las grandes cosechas de aceituna, habindola construido

Rojo Payo, V p.248 . La industria agroalimentaria ha tenido y tiene un amplio desarrollo en Andaluca . En este sentido es cuestionada la falsedad de los estereotipos cientficos que se han aplicada a la industria andaluza como de escasa importancia. As lo plantea Zambrana para el perodo 1860-1935 y Bernab Salgueiro A. al hacer hincapi en el fuerte proceso de industrializacin y de actividad transformadora realizada en nuestra comunidad y el papel de vanguardia realizado por Andaluca en el proceso de modernizacin de la produccin de aceite. Para confirmar esta teora Zambrana realiza todo un estudio del modernizacin de las almazaras en este proceso y Bernab estudia las primeras industrias mecanizadas y cita al primer agricultor que introdujo la prensa hidrulica en 1833 en Espaa: el olivicultor montillano Diego de Alvear. Proyecto Andaluca. Antropologa. Tomo I. Cap. 7 Pg. 175-8. As mismo son de inters los estudios de Nadal J. Moler, tejer y fundir: estudio de historia industrial. Pg. 73 Editorial Ariel Historia. Madrid 1992. Arrambarri La oleicultura antigua Edt. Agrcola Andaluza. Madrid. 1992. Pg. 110.

55

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Alfaje con tres rulos troncocnicos y movidos por energa mecnica. Almazara de la Renfe La Experimental en Marchena. Este sistema tecnolgico es un ejemplo de la evolucin del sistema de molienda y prensado en el siglo XX.

Aclaradores, Almazara de la Renfe La Experimental. Marchena.

en Manchester y colocado en Montilla en el ao pasado de 1833, ha prensado, a pesar de la escasez de la cosecha, ms de 500 fanegas, mereciendo por su sencillez y fcil manejo, su solidez y poco costo, y por las grandes ventajas que lleva a las que usamos, la admiracin y encomio de cuantos la han visto trabajar. Dichas ventajas son: 1. Cuesta mucho menos, y ocupa un local ms reducido. 2. Es mucho ms cmoda para el trabajo. 3. En dos horas hace el mismo trabajo que las otras en veinticuatro. 4. Extrae la misma porcin mayor cantidad de aceite. 5. Destruye menor nmero de capachos y 6. Se puede trasportar de un pueblo a otro37. Las almazaras de la Comarca de la Serrana Suroeste siguieron este proceso de mecanizacin y fueron las primeras industrias alimentarias en incorporar las innovaciones tecnolgicas procedentes del exterior. As a finales del siglo XIX ven sustituir sus pesadas vigas de prensas por ligeras prensas de forja movidas por energa mecnica. Es el caso de San Antonio del Fontanar en la Puebla de Cazalla que la tiene incorporada en 1896 y las 13 prensas hidrulicas del trmino municipal de Marchena y registradas en el Censo de Contribucin Industrial.38 En la actualidad, la Comarca Serrana Suroeste conserva un importante nmero de molinos de prensa hidrulica en esplndido estado de conservacin. Los inmuebles que
37

an podemos disfrutar, patrimonialmente, por mantener en toda su integridad los elementos que componen el sistema tecnolgico son: Laita en Montellano; La Coronela, El Molino de los Sanz, la Almazara junto a la Renfe tambin llamada la Experimental, la Cobatilla, molino de los Prez y Penas Tristes en Marchena. y de Angela Galn en Paradas. En todos ellos se puede observar los siguientes elementos: 1. Trojes o lugar para almacenar la aceituna. 2. Torva o lavadora para la limpieza del fruto. 3. Bombas de abastecimiento encargadas de remitir el agua a presin mediante conduccin subterrnea a un pistn que desde el suelo hace subir la plataforma superior de prensado. 4. Alfaje con rulos troncocnicos y movido por energa mecnica (vapor, elctrica, etc.). 5. Batidora para mezclar la masa con el agua caliente. 6. Vagonetas y va de hierro o lugar donde la masa molida que haba de ser prensada se colocaba en capachos con un agujero por donde entraba el eje-gua de la prensa. La vagoneta se situaba sobre la vertical del pistn que la elevaba para prensar la carga contra la plataforma superior. El aceite se recoga y se evacuaba por un agujero conectado a un tubo que lo conduca hacia un filtro-cedazo y un depsito subterrneo.

38

Rojo Payo, V. Ibidem Pag. 250-4. Como se puede observar, describe con gran admiracin todo el proceso de introduccin de la primera prensa hidrulica por Diego Alvear indicando las ventajas respecto a la viga de prensa. En 1880 ya se registraron 3 prensas de husillo para moler aceitunas, una de ellas de palanca Para ms informacin sobre el proceso de mecanizacin de las almazaras marcheneras citar el artculo de la que suscribe El Patrimonio Etnogrfico en Marchena. Hacia la revalorizacin y conservacin de la arquitectura popular y la cultura tradicional editado en Actas de las IV Jornadas sobre Historia de Marchena pg. 299-364. Marchena 1998.

56

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

La almazara de los Hermanos Sanz en Marchena es otro de los espacios privilegiados para observar el sistema de molienda y prensado en su fase evolucionada de prensas de husillo o hidrulicas propias del siglo XIX

7. Prensa mecnica. Esta ltima poda ser de varios tipos: de palanca, husillos, plato o de triple presin. Est formada por cuatro columnas de acero que delimita un espacio cuadrangular en torno al pistn que sale del suelo. Este espacio es lo suficientemente ancho para dejar pasar las vas y la vagoneta de carga. Las cuatro columnas soportan una plataforma fija de prensado en su parte superior. Esta plataforma tiene un agujero central por el que sale un vstago gua que se encajar en los agujeros de los capachos y los guiar en su ascenso y prensado. En el momento de realizar el prensado, y tan pronto como la carga de una
39

vagoneta ha sido comprimida el pistn baja, el vstago gua sube accionado manualmente mediante una cadena, la vagoneta sale de la vertical del pistn y otra previamente cargada de capachos con masa, la sustituye entrando por el otro extremo de la va hasta situarse en la vertical del pistn. 8. Las piscinas de decantacin situadas en el suelo. 9. La sala de almacenaje que poda ser de tinajas enterradas en el suelo o de bidones metlicos de gran capacidad. 10. Canales de salida del alpechn hacia el exterior y en algunas almazaras tinajas con recogida de borras.39

Como es el caso de el Molino de los hermanos Sanz. Para ms informacin Lagares y prensas malagueas: cambios y pervivencias Campaa Juvenil de Proteccin del Patrimonio Tecnolgico de Andaluca 1993-4 Pg. 154. Consejera de Cultura. Junta de Andaluca. Sevilla. 1995.

57

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

b. CORTIJOS DE LABOR Y AGROGANADEROS. En la comarca de Serrana Suroeste, al igual que en toda la provincia el trmino y el nmero de edificaciones que presenta este apelativo es muy numeroso, designa a casi la totalidad de los inmuebles rurales disperso en el agro, con independencia de su tamao. Incluso refiere popularmente a aquellas haciendas de olivar que han sufrido transformaciones estructurales motivadas por el cambio de cultivos. Es, junto a los molinos de aceite, uno de los smbolos ms identificadores del patrimonio etnolgico comarcal tanto por su nmero y tipologas como por conformador de cultura puesto que refleja el histrico predominio en la superficie agraria de las tierras de labor (cortijos de secanos, dedicados al cereal y oleaginosas (trigo y girasol) y en menor medida a pastizales y dehesas), todo ello bajo estructuras en las que el latifundismo y la gran propiedad tienen una gran importancia. As mismo, no se ha de olvidar, el cortijo de sierra con base en la ganadera y en menor grado en los cereales y las leguminosas, hoy de carcter testimonial y complementario.40 Su extensin y protagonismo los convirtieron en smbolos

que sustenta la imagen estereotipada de las construcciones rurales de la sociedad agraria comarcal y, por extensin, andaluza. Como se puede observar, y tal como han planteado sus investigadores, el trmino de cortijo tiene un uso diverso, se ha hecho extensivo a todo la comarca, pero, a la vez y por ello no clarifica su verdadero contenido. Se emplea para toda vivienda rural cualquiera que sea su estructura y tamao de la explotacin; rebasa el mbito de las campias y se ampla a las Sierras, puede dedicarse al cereal o a las escasas dehesas Al mismo tiempo, se combina con el uso de otros trminos comarcales como rancho o casero y que refiere a edificaciones rurales de explotaciones de menor tamao. A pesar de esta rica heterogeneidad tipolgica, terminolgica y cultural, consecuencia del devenir socioeconmico de la comarca, el cortijo que ha contribuido a estereotipar la imagen de la arquitectura rural andaluza asociada a la gran propiedad, es el que refiere de forma especfica a las edificaciones rurales situadas en tierra calma (el cortijo de Campia) y diferenciadas de las haciendas de olivar al dedicar su produccin al cereal y a la ganadera. Tal como plantea Florido

El termino cortijo deriva del latn cohors o corte aludiendo al recinto o corral cercado de animales. Las Bodeguillas. La Puebla de Cazalla.

40

Olmedo Granados, F. Tras el estudio e inventario de cortijos andaluces realizado para la Consejera de Obras Pblicas y Transportes de la Junta de Andaluca, deduce que estos inmuebles son las edificaciones rurales ms abundantes de Andaluca y smbolos de la sociedad agraria tradicional del sur de la pennsula. Sus referencias son bsicas para el estudio de los mismos y a ellas aludimos en su evolucin Los Cortijos. Proyecto Andaluca. Antropologa. Tomo III. Pg. 189-240 junto a la especializada obra de Florido Trujillo, G. El Cortijo Andaluz. Su origen, desarrollo y transformaciones recientes en la campia de Crdoba. Junta de Andaluca. Sevilla 1989. As como Hbitat rural y gran explotacin en la depresin del Guadalquivir, Junta de Andaluca, Sevilla 1996.

58

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Los cortijos agroganaderos y de calma sustentan la imagen de las edificaciones rurales comarcales y caracterizada por ser arquitectura de lo blanco de acusada horizontalidad.. Pintao El Bajo. Morn de la Frontera.

est ubicado en una gran explotacin, su actividad principal es o ha sido tradicionalmente, el cultivo del cereal, ya que ser precisamente la sementera anual la que explica sus caractersticas morfolgicas ms significativas, la que a su vez lo distinguir de otros tipos constructivos con los que presenta las mayores afinidades: los lagares y, sobre todo, a las haciendas con las que la confusin ha sido especialmente frecuente.41 Para algunos autores el trmino deriva del latn Cohors o corte, aludiendo al recinto o corral cercado de animales y que se hace extensivo tanto a la casa de labor como a la finca unida a l. Sus antecedentes se rastrean en las villas y mansos romanos, que continuaron en el Bajo Imperio, poca visigoda y conquista musulmana: alcaras, alqueras y machares.42 Durante la Baja Edad Media se consolida como la frmula propia de las explotaciones de tierra de labor y monte. Surgen con este ttulo a mediados del siglo XIII en el curso de los procesos de repoblacin y reordenacin del territorio de la Depresin del Guadalquivir que siguen a la conquista
41

Aldehuelas Altas. Montellano.

castellana. Las primeras referencias seguras al cortijo se encuentran tras la Reconquista. Antes existi un hbitat rural disperso del cual el cortijo debe ser el continuador (Florido,

42

Florido Trujillo G. Ibidem, Pg. 59, Sncho Corbacho A. en 1952 estableci la diferenciacin arquitectnica entre hacienda y cortijo y que se ver contrastada y mantenida en los estudios posteriores de Rodrguez Becerra, S. (1973), Flores, C. (1976) y Ronquillo Prez R. (1981), Rodrguez Becerra, Agudo Torrico, Florido (1989 y 1996), Aguilar Garca (1992) y Olmedo Granado (1994, 1998 y 2001). Aunque es difcil establecer una clara conexin material entre los caseros de los cortijos y las edificaciones rsticas romanas, godas y andaluces. Olmedo 2001 Pg. 190 y Florido 1989 Pg. 61.

59

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

El trmino cortijo designa a casi la totalidad de inmuebles rurales dispersos en el agro, pero en verdad su diferenciacin derivada de su especializacin. Refieren a las edificaciones situadas en tierra de calma y dedicadas, tradicionalmente, al cultivo de cereal. Antiguo tinahn. Montemoln. Marchena.

1989: 62). Son las manifestaciones materiales del tipo de poblamiento rural implantado en unos reinos de frontera donde la inseguridad actuaba como factor del funcionamiento demogrfico y socioeconmico.43 Su disposicin cerrada serva para el doble propsito de asentamiento agrcola y defensivo. Durante la Edad Moderna (siglos XVIXVIII) se acenta su definicin tipolgica en el contexto de la especializacin agrcola comercial y el auge del latifundio44. Tras la crisis y estancamiento del XVII, en el siglo XVIII se produce un importante aumento de las construcciones. Pero es en el ltimo tercio del siglo XIX y en el primero del XX cuando se produce la autntica edad de oro de la edificacin andaluza motivada por los cambios que inicia la transformacin del mundo rural desde mediados del siglo XIX: desamortizaciones, expansin y reordenacin
43 44

Estructuralmente van a ser de menor complejidad arquitectnica puesto que la funcin prioritaria es la agropecuaria no la residencial y el monocultivo se impone a la diversidad de cultivos de las haciendas. Casablanca. Arahal.

de cultivos, presin demogrfica, progreso de las comunicaciones y de la agricultura capitalista, mecanizacin incipiente y sobre todo el aumento de las explotacin directa frente al rgimen de arrendamiento practicado por la gran propiedad absentista nobiliaria y eclesistica en fincas cerealistas y ganaderas o tal como plantea Lpez Ontivero, A.: la

Sobre la consolidacin del cortijo a partir de la Baja Edad Media citar las obras de Malpica 1996; Gonzlez 1951; 1952, Florido 1989 y 1996 y Olmedo 2001, Pg. 191. Sobre el latifundio reforzado por los cerramientos de fincas de los siglos XVII y XVIII y las desamortizaciones y roturaciones del XIX as como de la conformacin de la nueva burguesa regional citar la obra de Bernal . A.M. (1988) y este mismo autor y Moreno Navarro, I. en sus artculos de la Enciclopedia Historia de Andaluca. Edt. Planeta. Barcelona 1981.

60

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Exteriores de Montemoln. Cortijo situado en zona de antigua dehesa roturada y que en 1950 lleg a albergar 440 trabajadores. Marchena.

adquisicin de muchos cortijos por burgueses cultivadores directos- enriquecidos con la desamortizacin y las inflaciones monetarias del siglo XX, las reivindicaciones obreras y una mnina concesin a los signos de los tiempos, hizo que se sustituyeran los chamizos por construcciones de obra y teja.45 Los cortijos que han llegado hasta nuestros das son construidos o reformados en este contexto y reflejan a su vez el inicio de
45

la multiplicidad de funciones que empiezan a adoptar motivado por la expansin del olivar y de la especializacin del suelo (tierras frtiles para la labranza y suelos pobres para ganado). Son los denominados cortijos de piezas mixtas y que combinan funciones cerealistas y olivareras. Tras la guerra civil y la ruralizacin de la economa (Olmedo; 2001:194), la poblacin se concentra en el campo llevando a

Lpez Ontiveros, A. Emigracin, propiedad y paisaje agrario en la Campia de Crdoba. Barcelona, 1973. Plantea la escasez y precariedad arquitectnica de los cortijos segn los datos aportados por el Catastro de Ensenada y otras fuentes secundarias. As como de las torres defensivas como primer antecedente que conocemos en la Edad Media del cortijo como vivienda rural puesto que dicho trmino hace alusin slo al tipo de explotacin. Citado en Florido Trujillo, G. 1989.

61

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Reflejan el predominio del latifundio y la gran propiedad, a lo largo de su evolucin histrica.Vado Viejo. Marchena.

cabo las actividades propias de una agricultura poco modernizada. As, en San Antonio del Fontanar (La Puebla de Cazalla) llegaron a vivir 1.096 trabajadores en 1950 y en el casero de Montemoln (Marchena) 400.46 Durante este perodo se realizan reformas de conservacin en los inmuebles y se crean infraestructuras que permiten la permanencia de la poblacin en los cortijos; sin embargo, estas mejoras escasamente permanecern tras el acelerado proceso de transformacin de los inmuebles a partir de la dcada de los sesenta, momento en el cual son adaptados a las nuevas necesidades agrcolas (demolicin de espacios, adicin de grandes naves,) mientras que la poblacin se marcha. As mismo muchos cortijos son abandonados o sufren un deterioro progresivo.
46

Los cortijos que han llegado hasta nuestros das son conjuntos mixtos que combinan funciones cerealistas, olivareras y ganaderas con cierta complejidad sobre todo en las grandes explotaciones. La Armaguilla. Morn de la Frontera.

Para conocer el nmero de poblacin residente en cortijos de las diferentes localidades de la comarca de la Serrana ver los anexos. Sorprende las elevadas cifras de habitantes de algunos cortijos para el ao 1950 (1096 habitantes en San Antonio del Fontanar de La Puebla de Cazalla o 400 habitantes en Montemoln de Marchena) y nicamente explicable si se tiene en cuenta que muchas de las familias habitaban en chozas cercanas al inmueble principal a la espera de los tiempos fuertes de demanda laboral, especialmente para la recoleccin.

62

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

A nivel funcional hay que diferenciar entre cortijos netamente agrcolas de cultivos de calma o mixtos y los agroganaderos. El Huerto. Montellano.

En cuanto a la estructura arquitectnica, distribucin de los espacios y tipologas, los cortijos se van a caracterizar, frente a la precisa definicin funcional de las haciendas, por una terica menor complejidad. El monocultivo se impone sobre la diversificacin de cultivos observada en la hacienda y da lugar a una mayor simplicidad arquitectnica puesto que son concebidas exclusivamente como casas de labor. Sin embargo, en el caso de la comarca de la Serrana Suroeste y a lo largo de su historia agrcola, el cereal se halla unido a otros aprovechamientos: olivar en la campia y ganadera en la Sierra por lo que los cortijos constituyen conjuntos mixtos bajo el nombre de cortijo o casero y presenta una cierta complejidad sobre todo en las gran-

des explotaciones de la comarca al presentar seoros de cierta importancia y a veces capillas. Suelen presentar un aspecto de gran horizontalidad y simplicidad arquitectnica. Los que se sitan en la comarca de la Campia ofrecen una imagen de grandeza, a veces incluso de inmensidad, pero en muy raras ocasiones de monumentalidad o suntuosidad. Los situados en la Sierra suelen presentar doble planta en altura, son de menores dimensiones y ms irregulares. A veces reducen el patio y multiplican la funcionalidad de sus dependencias. Esta sencillez es debido a que son espacios para ser trabajados. Lo fundamental no es la funcin residencial sino la agropecuaria. (Florido, 1989:68 y 192).

63

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Tentadero en un cortijo agroganadero. La Parraga. Morn de la Frontera.

Los edificios son de una nica planta o de doble planta, con cubiertas a dos aguas de teja rabe; en el pasado, de cubierta vegetal (an se conservan algunos ejemplos de inmuebles con los primitivos sistemas de cubiertas vegetales en la localidad de Montellano o en el cortijo La Vbora en Morn). Las plantas altas se elevan sobre cuadras, almacenes de aperos de labranza, y viviendas de trabajadores constituyendo los pajares, graneros y en la zona residencial la vivienda de los trabajadores o seoro. Son las dependencias tradicionales a las que se les poda unir algn taller como herrera y carpintera. La torre contrapeso no existe- puesto que no requiere de almazara-, o si aparece funciona como palomar o mirador. En el aspecto organizativo, presenta una diversidad de esquemas estructurales que van desde la organizacin cerrada alrededor de patios cuadrados y rectangulares que facilitan el control del ganado, de las cosechas y de las personas, hasta el esquema abierto es decir cortijos que se desarrollan en dos o ms ncleos u otros que disgregan edificios independientes prximos entre s y donde el entorno que les rodea forma parte del conjunto. De estos dos esquemas, el ms frecuente es la estructura en torno a patios, elemento que se constituye en organizador de los espacios, sirve de lugar de paso, pero tambin de lugar

Esquilado de oveja.

para acceder a las diferentes dependencias. Acta como sistema de distribucin y circulacin y como espacio bsico residencial y productivo (Olmedo; 2001: 47). Pero no se establece como en las haciendas, la inclusin de todos los elementos de la explotacin dentro del conjunto cerrado, sino que muchas dependencias se desarrollan en el entorno del inmueble principal. En el recinto cerrado se localizan las principales dependencias relacionadas con el aprovechamiento agrcola de la finca y que han de ser controladas directamente por los encargados y trabajadores de la explotacin (graneros, almacenes, ) quedando por una parte, en zonas intermedias o a la entrada del cortijo el porticuelo y las viviendas del propietario y trabajadores. En la portada tambin podemos ver los poyetes para tomar el fresco y vigilar las entradas en el cortijo y por otra en los exteriores, dependencias dedicadas a los animales de labor (tinahones,

64

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

La multiplicidad de espacios es propia de los cortijos con funciones agroganaderas.Vista area de Las Bodeguillas. La Puebla de Cazalla.

cochineras, almiares, talleres).47 En cuanto a las tipologas, en la zona y en concreto en la comarca de la Campia, cobra pleno sentido la visin tradicional de cortijo: vastas construcciones, bajas y tendidas, de paramentos encalados y aspecto rstico, dibujando volmenes y plantas de limpia geometra y regularidad ortogonal (Olmedo 2001:209). Sin embargo no es el caso de los cortijos de la comarca serrana que se aseme47

jan a ranchos o casas de labor de ciertas dimensiones y doble planta. Es por ello que hay que establecer varios criterios de diferenciacin en funcin a la distribucin formal de sus elementos (abierto/cerrado), a la situacin geogrfica comarcal (campia/sierra) y al aprovechamiento econmico que se lleva a cabo en ellos (ganadero, cerealista, mixto, etc). 1. A nivel formal, bsicamente, se establecen dos tipos d e cortijos: por una parte

Agudo Torrico, J. El carcter de construcciones cerradas delimita real y simblicamente el espacio humano frente al espacio abierto en que se inserta Arquitectura popular en la provincia de Sevilla en Sevilla y su provincia Tomo IV Ed. Gever S.A. Sevilla, 1984, Pg. 136.

65

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Patio de Ojuelos, cortijo especializado en ganadera de toros de lidia del hierro Bentez Cubero. Marchena.

Aparejos para caballos y piezas de guarnicionera en Ojuelos. Marchena.

Ganadera brava en el Cortijo Arenales. Morn de la Frontera.

Ganadera equina en el cortijo de Ojuelos. Marchena.

el cortijo de grandes dimensiones con una especializacin funcional por patios (de labor y de seoro,) y/o por unidades individualizadas prximas entre s (dependiendo si la organizacin estructural es cerrada o abierta) y los cortijos de menor complejidad y tamao, fruto de su ubicacin comarcal serrana, de las nuevas construcciones industriales y del menor tamao de la explotacin (tipo rancho), por lo general de una sola pieza y/o piezas individualizadas prximas entre s. 2. A nivel funcional hay una diferenciacin entre los cortijos netamente agrcolas -bien mixtos (olivar-cereal) o inicialmente, de un solo aprovechamiento (cereal)- y los agro-ganaderos. En este ltimo grupo inclui-

66

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Los cortijos agroganaderos son escasos y se localizan en las dehesas y zonas serranas de la comarca. Las Bodeguillas. La Puebla de Cazalla.

Los orgenes de estos cortijos son recientes, se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII y evoluciona en funcin a la trayectoria de la fiesta. Tentadero o plaza de toros. Las Bodeguillas. La Puebla de Cazalla

ramos a los cortijos de ganadera brava y de dehesas o los que se dedican a la cra de caballos. Esta clasificacin es meramente operativa puesto que debido a las transformaciones que ha sufrido el paisaje agrario, muchos de los inmuebles combinan varios usos o presenten estructuras arquitectnicas que refieren claramente a las necesidades ganaderas de una explotacin netamente agraria. Sin embargo, la existencia de dependencias especficas para la cra de determinado ganado nos ha llevado a clasificar los cortijos segn su aprovechamiento funcional en: a. Los cortijos agrcolas de calma: Son aquellos inmuebles que originalmente tuvieron una dedicacin cerealista aunque compartan su produccin con otros cultivos

como el olivar y la ganadera. Se sitan en las zonas de campia y en zonas de dehesas que han sido roturadas (como es el caso de la dehesa de Montemoln). Formalmente, son conjuntos austeros de superficies planas y lisas o con escasos elementos sobresalientes (tipo torre, resaltes, palomares) o decorativos (azulejos, pintura). La blanca cal es su nota dominante (Florido, 1989). Tradicionalmente, y segn las fuentes consultadas en el s. XIX, los cortijo eran: lugares de albergue y alimento del ganado de labor y en ocasiones de renta (tinahones, caballeriza, gallineros, descansaderos, zahrdas, ahijadero y pajares), alfol (para guardar las semillas), habitacin para guardar los efectos personales del dueo y en-

67

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Toro en la dehesa. Arenales. Morn de la Frontera.

cargado y lugar de alojamiento para casero y trabajadores para lo cual slo aparece la cocina como nica dependencia especfica. No existan dormitorios para los trabajadores, que dorman en las eras y tajos durante el verano y en las cuadras, pajares, poyos de la cocina, etc., durante el invierno. Con el tiempo esta estructura se fue completando con almacenes para los aperos de labranza, graneros, guadarns, herrera, carpintera, tinahn, caballerizas, almacenes, viviendas para el casero, encargado y gaanes, seoro y ocasionalmente capilla. En los cortijos de menor entidad no encontraremos muchas de estas dependencias (sobre todo talleres) o desaparece la especificidad de algunos de estos espacios.

El cortijo cerealista tradicional que ha llegado hasta nuestros das ms o menos reformado- est formado por espacios destinados a la habitacin de los propietarios, trabajadores permanentes (encargado o casero) y eventuales (gaanas), edificios destinados

68

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

La arquitectura de estos cortijos y sobre todo el seoro y los espacios netamente ganaderos como tentaderos, toriles, etc. estn especialmente cuidados. La Rana. Morn de la Frontera.

a la produccin del cultivo (almacenes de aperos y maquinaria para la labranza, graneros para el almacenaje, talleres de herrera con o sin fragua, de carpintera, etc), y espacio destinado al ganado que en el pasado era tan necesario en las labores agrcolas (bueyes

de labor ubicados en los tinahones, mulos o caballos en las cuadras, pajares sobre ellos, zahrdas y cochineras, etc.), As mismo, en su entorno se ubicaban las eras donde se trillaba y aventaba la cosecha, en desuso pero que an conservan su empedrado como

69

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Portada de Arenales. Morn de la Frontera.

es el caso del Cortijo de la Santa Iglesia en Marchena o de los caseros de Pruna. Actualmente, suelen presentar varios usos, convirtindose en cortijos agrcolas mixtos: agrcolas (olivar y calma) e incluso ganaderos, dependiendo de su extensin, tipo de tierra y necesidades del propietario. b. Los cortijos agro-ganaderos: Se localizan en las escasas dehesas que salpican la campia (Ojuelos y Coronela en Marchena, Arenales y La Rana en Morn, ) o en zonas de antigua dehesa hoy roturadas (Palmarete en Marchena) o en espacios serranos como las dehesas y los pastizales (Las Bodeguillas en La Puebla de Cazalla, o Rosalejo en Coripe, caseros de Pruna, etc.). Son escasos, debido al contexto agrcola tradicional de produccin cerealista y olivarera y a su retroceso como consecuencia de las roturaciones masivas desde el siglo XVIII y a la mecanizacin que las ha aislado en la escasas zonas de dehesa o sierra o los ha convertido en
48

explotaciones intensivas de marcado carcter industrial y comercial (como fue la desaparecida Central Lechera de La Coronela). En este ltimo grupo podemos incluir a los cortijos de ganadera brava y de dehesas o los que se dedican a la cra de ganado equino, porcino y de manera muy complementario al ganado caprino y ovino. Esta dedicacin ganadera est asociada a otras actividades agrcolas pero ha generado transformaciones arquitectnicas en los inmuebles de indudable importancia. - En los cortijos de ganadera de lidia como Los Ojuelos (dedicado a la cra de toros de lidia del hierro de Bentez Cubero y con un esplndido seoro y guadarns),48 Las Bodeguillas, La Rana o Arenales (complejo agro-turstico) podemos observar los tentaderos, los toriles o cercado de vacas y toros, de destetes, chiqueros, bsculas, muelles de embarque, etc. Adems de los seoros (con oficinas y despacho), vivienda de trabajadores, almacenes, cuadras, talleres y dems dependencias agrcolas. - Para la cra de ganadera equina los inmuebles slo han transformado algunas dependencias de la estructura original como es el caso de La Hacienda de San Juan Bautista o de Sanabria o Vadoviejo en Marchena ubicndose en ellas las cuadras, los boxees, pajares, guadarns, picaderos, etc. - En la comarca de la sierra podemos encontrar caseros donde se cra ganado menor (ovino, porcino, caprino) que combina con la produccin agraria. Las estructuras arquitectnicas revelan la diversidad de uso agrcola y ganadero con cuadras, corraletas o zahrdas, cobertizos para ganado, etc. Finalmente y en cuanto a la cultura tcnica y actividades etnolgicas desarrolladas en estos inmuebles indicar que para el caso de los cortijos de calma, y en general para los cortijos mixtos, la produccin de cereal ha sido bsica para la subsistencia del hombre y de la mujer

Segn Olmedo Granado, F. los orgenes de estos cortijos son relativamente recientes, remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando al parecer comienza a individualizarse la cra de reses bravas en Jerezel modelo se consolidara y difundira entre fines del XIX y primer tercio del XX, con un nuevo impulso desde la posguerra hasta hoy al comps de la trayectoria de la fiesta. Ibidem 2001. Pg. 78.

70

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Fachada exterior de Arenales, actual complejo turstico rural. Morn de la Frontera.

de la comarca por lo que los cortijos han sido lugares donde se ha concentrado mucha poblacin y ha generado una cultura de trabajo especfica en torno a este cultivo. Coincidimos con Living y Ruiz Avils49 que hasta los aos cincuenta, el cortijo era una unidad ecolgica en la que aparte de la actividad productiva, se produca una curiosa integracin biogeogrfica de elementos humanos, animales, aperos de labranza y aspectos econmico-financieros. Es decir, formaba una especie de simbiosis
49

en la que convivan tres elementos: la tierra, el hombre y el animal. El cortijo llegaba a constituir una unidad autnoma y en gran medida autosuficiente. Se daba un sistema de explotacin de la tierra, el sistema al tercio, que permita un aprovechamiento agrcola adecuado y acorde con las necesidades del momento y haca necesaria la existencia de una ganadera numerosa: animales de labor como fuerza de trabajo en el campo y el ganado de renta que proporcionaba un comple-

Loring Mir, J. y Ruiz Avils, P. La agricultura de los secanos. En la obra del GRUPO REA, Las agriculturas andaluzas. Ministerio de Agricultura. Secretara General Tcnica, Madrid 1980. Pg.150. Citado en Florido Trujillo 1989, Pg. 191.

71

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Segn algunos autores hasta los aos cincuenta del siglo pasado el cortijo era una unidad ecolgica autnoma y autosuficiente que combinaba tres elementos: tierra, hombre y animal. As mismo, cumpla tres funciones: de explotacin del suelo, de cobijo para el ganado de labor y renta y de habitacin para trabajadores y propietarios. Vista area de La Amarguilla. Morn de la Frontera.

mento ideal de ingresos y productos agrcolas destinados a la alimentacin del personal. A este ltimo se destinaba una gran parte del conjunto edificado siendo su existencia la que explica gran parte de la estructura del cortijo tradicional. En este conjunto la casa cumpla un importante papel para el desarrollo de la actividad: en ella se encontraba los almacenes para los aperos, la era, los graneros etc., as como el lugar de residencia de los trabajadores fijos y eventuales, sobre todo en los momentos de recoleccin; y ocasionalmente, de los propietarios. Cumpla pues tres funciones: agraria de explotacin del suelo, de cobijo para el ganado de labor y renta y de habitacin para trabajadores y propietarios. En los cortijos de campia se sembraba trigo, cebada y avena, maz, garbanzos, altramuces en las tierras ms pobres-, matalahga y ms modernamente algodn, remolacha y sorgo. Estos productos se cultivaban al tercio, es decir haciendo rotar las tres porciones u hojas en que se dividan las tierras; as, en una se sembraba trigo y cebada; la segunda, donde estuvo el trigo y la cebada el ao anterior, se
50

deja en barbecho para descansar, y en la tercera se cultivan las leguminosas: garbanzos, maz, habas, etc. En los cortijos de produccin mixta se daba tambin olivar, via y ganado. Para el perodo que estamos describiendo (dcadas anteriores a los aos cincuenta) y con anterioridad a la mecanizacin de las tareas agrcolas, la organizacin del trabajo estaba claramente definida y sistematizada50. Cada trabajador desempeaba una funcin de forma permanente o temporal, segn las tareas. As, aparte del dueo que visita el cortijo cada cierto tiempo o en poca de recoleccin, o bien delegaba todo en un administrador que tampoco resida en el cortijo- exista el encargado o apareaor que viva en el cortijo y dispona los trabajos que diariamente haba de realizarse, contrataba a los trabajadores y supervisaba los trabajos de la finca recorrindola a caballo. Las decisiones de mayor envergadura las tena que consultar con el dueo o administrador. El manijero era el que contrataba las cuadrillas y gaanes; cuando el cortijo era de grandes dimensiones sola haber varios y

Equipo de Cultura Andaluza. Taller de Cultura Andaluza n 3. Carpeta 3 El paisaje rural. Documento 3 pag. 7. Consejera de Educacin y Ciencia. Junta de Andaluca.

72

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Vista area de la distribucin funcional de un cortijo de ganadera brava.

permanecer junto a las cuadrillas dirigindolas, pero sin trabajar manualmente; el listero llevaba la cuenta de los jornales, la comida y preparaba la nmina; el casero a cuya responsabilidad se pona el edificio, viva generalmente junto a la puerta de acceso y controlaba las entradas y salidas; su mujer, la casera, haca la comida para el personal y a veces tena otras funciones, como mantener limpia la vivienda de los propietarios y alimentar a las gallinas; al cuidado de los animales estaban el pensaor para los bueyes, el yegero o velador para las yeguas, el pastor para las ovejas, el cabrero para las cabras, el mulero o revezo para los mulos y el porquero para los cerdos. Las labores las realizaban las yuntas de mulos y bueyes llevados por los gaanes y bajo la supervisin de boyeros y arreadores. Aparte existan otras funciones que tambin eran desempeadas por muchachos o eran compa-

tibles con otras: as el chaquero que llevaba el agua a los gaanes al tajo que trabajaban, el gazpachero que preparaba el gazpacho, el cuartelero que limpiaba los dormitorios, los albailes, carpinteros, guardas, etc. Las actividades agrcolas tradicionales relacionadas con la produccin del cereal eran mltiples pero marcadamente estacionales, requiriendo en determinadas pocas del ao gran cantidad de hombres y para ciertas labores mujeres y nios. Si slo eran hombres, stos dorman en las gaanas, si venan familias se distribuan por naves o almacenes separados por modestas cortinas de sacos. Algunas familias se construan chozas en caadas reales o zonas marginales del cortijo, permaneciendo varios meses e incluso de forma permanente a la espera de la llamada del manijero o capataz. Las labores a realizar en los tajos durante largos meses de duro trabajo y aisla-

73

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Las actividades tradicionales relacionadas con la produccin cerealista como la roza con el calabocho, la siembra a puado o chorrillo, la trilla en la era, el aventao de la parva con la bielda, el bieldo y la palahan desaparecido y se han convertido en parte del legado etnogrfico de nuestro patrimonio cultural. Los Santos. La Puebla de Cazalla.

miento de los pueblos comenzaban con:51 1. La preparacin de la tierra: rozar, matochar, barbechar, crusa, merga, abono y siembra. - La roza era la labor de preparacin de la tierra, si el terreno no se haba cultivado antes. Consista en liberarla de matorrales y las herramientas ms empleadas eran el calabocho, calabozo o rozn, especie de cuchilla curva enmangada en un mstil de algo ms de un metro. Esta operacin se completaba con la quema de lo que quedaba sobre el mes de agosto. El proceso se iniciaba entre diciembre y enero, momento en el que se comenzaba a dar un primer tumbo a la tierra; tras ello se dejaba descansar unos dos o tres meses, en que se vova a arar cruzando los surcos que se hicieron al final del ao. Para esta labor se usaba el tradicional arado de palo o las vertederas que lo sustituyeron.
51

- La siembra: se realizaba sobre el mes de octubre, momento en el que se trazaban de nuevo con el arado unos surcos bastante separados unos de otros, y que orientaban al sembrador para realizar la labor de siembra y lanzado de la semilla (del ao anterior), de manera uniforme. Poco antes se haba realizado la labor de abonar. El sistema tradicional de esparcir la simiente requera colgarse al hombro un saco, al que se haba unido uno de los extremos de la boca con una esquina del fondo y andando entre los surcos se esparca la simiente a uno y otro lado del camino que se segua, se lanzaba a puados y a chorrillo. Cuando comienza a crecer la sementera, un par de meses despus de la siembra, se rastrillaba la tierra si la sementera haba crecido muy espesa y dejaba slo las plantas que pudieran crecer sin problemas.

Hemos tomado los procedimientos tradicionales del cultivo del cereal del artculo de Limn Delgado, A. Algunos ejemplos de metodologa etnogrfica. El cultivo del trigo en Alosno (Huelva), Revista del Instituto de Etnografa y Folklore Hoyos Sinz. Santander, 1986.

74

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

El descanso en los poyetes de la entrada de Aldehuela Alta. Montellano.

2. Cuidado de la sementera: rastrear y escardar: En abril se realizaba la labor de escardar, arrancando las hierbas perjudiciales con pequeos escardillos. Esta faena empleaba tradicionalmente a mucha mano de obra femenina. 3. La siega o recoleccin de la paja y grano, dependa de la climatologa, pero generalmente, se efectuaba desde el mes de mayo hasta finales de junio. Las hoces, manijas y dediles (que protegan las manos), los manguitos (para proteger los brazos) y una especie de zahones de lienzo o loneta muy ligera para proteger el pantaln, eran los utensilios e indumentaria junto al sombrero de paja- caractersticos de este proceso. Cada segador trabajaba avanzando hacia una calle imaginaria que abarcaba un frente, desplazndose siempre

de derecha a izquierda. Al final de cada desplazamiento, el gan depositaba en el suelo la mies cortada que haba ido acumulando en el antebrazo, sujetndolo con una llave o amarrito caracterstico que se hace con la misma gavilla. Cuando se haban segado varias calles, se proceda a juntar los manojos en haces ms grandes, utilizando para amarrarlos las mismas gavillas. A veces, se amarraban al da siguiente, pues el relente de la noche daba mayor flexibilidad a las gavillas. Las cuadrillas de segadores se desplazaban de un cortijo a otro. 4. Transporte de las cargas a la era: Se haca en las angarillas y con mulos, caballo y burros. Esta carga se aseguraba mediante una reata que pasaba dos veces sobre la carga yendo de un ala a otra de la angarilla.

75

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

5. La trilla: o proceso mediante el cual se separaba la paja del grano. Se realizaba en la era situada en alguna suave elevacin para facilitar luego la labor de aventado (separacin de la paja del grano aprovechando el viento). Los haces se esparcan formando un crculo cercano al borde de la era y dentro de l se iban echando otros haces hasta formar un tendido y cubrir por completo su superficie, cuidando de no colocar un haz sobre otro. Los tipos de trillos utilizados en la comarca han sido los de tabla, provisto de pedernal o de cuchillas de sierra u otros elementos metlicos, como los rulos que tenan la ventaja de incorporar la silla sobre la que se colocaba la persona que diriga la caballera que tiraba del ingenio. Se desplazaba sobre la mies en crculos sucesivos y la trituraba hasta desprender el trigo del resto de la espiga. Despus se haba de dar vueltas a la grea apartando antes la paja superficial y se volva a trillar remetiendo la parva de los extremos con el bieldo. Esta tarea se repeta hasta que se consideraba que el grano se haba desprendido por completo. La labor de aventar comenzaba de inmediato; en ella intervena la bielda, el bieldo, la pala y la escoba. Se realizaba con tres

El transporte de la paja en Arenales. Morn de la Frontera.

gaanes, situados cada uno al lado del otro y ante la parva trillada reunida en el centro de la era. Todos lanzaban hacia arriba la parva contra el sentido del viento; el hombre situado en la parte de la que viene el viento utilizaba la pala, el que se situaba en el centro coga el bieldo y el que se situaba en el otro extremo (con ms abundancia de paja arrastrada por el viento) la bielda de diente ms espaciados. Paulatinamente, la paja se separaba del grano hasta que quedaba limpio. Cada cierto tiempo, se paraba la labor para ir apartando con el rastrillo y la escoba los garrotes o restos de la grea que no volaban con la paja. 6. Envase, transporte y almacenajes del grano y paja: se zarandeaba el grano, se envasaba en costales y se almacenaba en el granero. La paja, en el pajar o pajareta. En ausencia de ste, se dispona la paja en forma de almiar. A lo largo del siglo XX hemos visto como se han introducido nuevas tecnologas que han mecanizado estas labores agrcolas (trilladoras, cosechadoras mecnicas, empacadoras, ), el cultivo al tercio ha sido sustituido por el de rotacin bienal, se han eliminado los barbechos, que a su vez han acabado con los pastos para el ganado, se han introducido los abonos qumicos, el uso de productos fitosanitarios, de semillas seleccionadas, etc. Todo este proceso ha supuesto la eliminacin definitiva del ganado de labor, la reduccin y expulsin de la mano de obra que se ha vistos abocada a la emigracin y a la transformacin morfolgica del inmueble ante las nuevas necesidades En este proceso, el cortijo se ha alejado pues del modelo tradicional, de las formas de trabajar precapitalista que lo vio nacer y de la cultura del trabajo que lo gener, convirtindose en parte del legado etnogrfico de nuestro patrimonio cultural y en tradicionales sistemas tecnolgicos de nuestra modernizada agricultura.

76

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Los exteriores pueden expresar grandeza y suntuosidad o sobriedad y funcionalidad. Fachada de la capilla de Coria. La Puebla de Cazalla.

2. LA FORMA Y EL ESPACIO. Ante la diversidad de inmuebles y la uniformidad de criterios arquitectnicos vernculos, a continuacin pasamos a analizar con

ms detalle las caractersticas generales que han definido la morfologa de los diferentes inmuebles comarcales, independientemente de la tipologa a la que pertenecen.

77

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Las fachadas expresan material y simblicamente la situacin socioeconmica de sus propietarios. Palmarete. Marchena.

a. El exterior: Los exteriores manifiestan no slo la diversidad de tipologas de inmuebles existentes en el espacio rural comarcal, sino tambin el status de la familia propietaria. Sus portadas, vanos y elementos decorativos expresan material y simblicamente la situacin econmica y el lugar que ocupan en la estratificacin social de la comarca. Es la imagen representativa de la familia, que en el caso de las haciendas de olivar y cortijos puede ir desde la imagen de grandeza y suntuosidad a la de sobriedad y funcionalidad. Independientemente de la tipologa (hacienda, molino o cortijo de calma o agroganadero), en todas las fachadas aparecen elementos significativos comunes y propios de todas las construcciones: torre contrapeso en las haciendas o volmenes horizontales simples para los cortijos; espadaa en el caso de la existencia de capilla, etc. Pasamos a analizarlos detenidamente con independencia de su funcionalidad. 1. Las fachadas: portadas, ventanas y decoracin. En todos los edificios analizados las fa52

chadas se utilizan como smbolo que proyecta la estratificacin econmica y social de la sociedad agraria y como espacio donde el propietario puede manifestar su cercana a las corrientes estilsticas del momento. - Las portadas y lienzos de fachada: en lneas generales, suelen ser de traza sencilla y con una clara interpretacin verncula de los estilos artsticos imperantes. Sin embargo, existen construcciones que tienen elementos de la arquitectura culta, con elementos decorativos que se acercan ms a la arquitectura urbana. Corresponden a las grandes edificaciones de la clase terrateniente comarcal que busca una esttica que proyecte su situacin econmica y de poder. De esta manera aparecen los escudos nobiliarios en las portadas, o torres, las columnas en los patios, los azulejos u hornacinas con imgenes de religiosos, las capillas o seoros construidos por arquitectos ilustres. Es el caso de El Fontanar en La Puebla de Cazalla donde la esplndida coleccin de azulejos manifiesta la obra de Anbal Gonzlez52. De todos los estilos artsticos empleados, el estilo barroco y su interpretacin popular

Anbal Gonzlez es el autor de los principales edificios permanentes de la Exposicin Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929. Inserto dentro de la corriente final del regionalismo, revaloriz dos materiales tpicamente sevillanos: el ladrillo en limpio y sobre todo la cermica vidriada. Su obra ms monumental es la Plaza de Espaa, de inspiracin renacentista y el Pabelln Mudjar. Angulo Iiguez, D. Historia del Arte Tomo II. Pg. 590, Madrid 1975.

78

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Son espacios donde se manifiesta la cercana a determinadas corrientes artsticas. As de clara influencia barrroca-mudjar compuesta por hueco con arco y remate de tejaroz es la fachada de la Rana en Morn de la Frontera

79

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Es muy rica en decoracin la fachada de Los Pilares en Morn de la Frontera. En ellas se puede observar elementos propios del lenguaje barroco como las volutas del frontn partido, escudo herldico flanqueado por leones y remates.

Los detalles barrocos y su interpretacin popular se pueden observar tambin en la portada de Pintao El Bajo en Morn de la Frontera

Los elementos cromticos en almarillo albero se reiteran en muchos inmuebles. Portada de El Huerto. Montellano.

80

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

En lneas generales es arquitectura de lo blanco con elementos cromticos en los vanos y portadas. El color almagra es el elegido en la fachada de Chambergo. Marchena.

es el ms utilizado. As lo podemos observar en Los Pilares de Morn de la Frontera, en el frontn partido y pinculos del Pintado el Bajo tambin de esta localidad, en el cortijo de La Bodeguilla y Coria en la Puebla de Cazalla, en los cortijos agroganaderos53 Otro tipo de portadas de inters es la mixta barroca-mudjar54 compuesta por hueco con arco y remate de tejaroz y que podemos observar en La Rana de Morn. El estilo historicista en sus variantes neogticas, neomudjares, neobarrocas y regionalista- es el estilo que marc la ltima etapa de las construcciones rurales y de l tenemos ejemplos muy importantes en la comarca como es el caso de la fachada del cortijo La Amarguilla en Morn de la Frontera, Huerta de las Monjas en Arahal (cor
53

Escudo herldico en la fachada de Pintao El Bajo. Morn de la Frontera.

54

Segn Ronquillo Prez, es durante el siglo XVIII, en pleno auge de las haciendas cuando el barroco sevillano da lugar a las mayores y ms importantes portadas, creando con un lenguaje de pilastras, cornisas, detalles mixtilneos, volutas y remates cermicos, unas excelentes composiciones. Ibidem Pg. 25. Trmino utilizado por Roquillo Prez. Ibidem Pg. 25.

81

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

arcos de herradura), las torres almenadas de Morcillo en la Puebla de Cazalla y el citado cortijo de Anbal Gonzlez. El estilo industrial es otro de los estilos observado en la comarca. Corresponde a aquellos edificios destinados a albergar una almazara hidrulica siguiendo el modelo de lenguaje urbano. Es el caso de la La Banda en Arahal. Son edificios ms compactos, se organizan en torno a un solo patio de planta cuadrada. El seoro se sita en la nave principal y se evita la decoracin o la singularidad de portadas o elementos propios del inmueble (Aguilar Garca, C. 1992:39). A pesar de esta riqueza estilstica, el modelo ms comn por su pureza de lneas y su profunda interpretacin popular, tanto en la Campia como en la Sierra, es el observado en el Molino de Ruiz en Marchena y Pintado el Bajo en Morn caracterizado por su estructura horizontal, muros lisos de blanca cal y portadas en resalte evidente herencia renacentista y ejemplo de interpretacin popular de unos elementos de la arquitectura culta. 55 Para el caso de los cortijos, es una arquitectura blanca, con algn elemento cromtico como caracterstica de las edificaciones populares. No estn claras las razones que puedan explicar esta costumbre del encalado. Se ha apuntado a la herencia de la cultura musulmana que ha perdurado durante siglos, a la adaptacin del blanco a los fuertes calores estivales, al deseo de ocultar a la vista la humildad de los materiales de construccin, etc. sea lo que fuere da su caracterstica fisonmica ms peculiar y destacada, (Florido Trujillo, 1989:89). - Las ventanas: presentan diferentes tipologas dependiendo de si se sitan en el seoro o en dependencia de labor. Generalmente, en las fachadas principales de las grandes edificaciones aparecen las ventanas
55

Portada con detalles de estilo regionalista en La Amarguilla. Morn de la Frontera.

de cierro corrido con poyete y guardapolvo o tejadillo que suele adoptar la forma de pirmide truncada56(observada en Aldehuela Alta (Montellano).) As mismo, podemos observar la tipologa de reja plana a nivel de fachada o rehundida ligeramente en el muro y la tipologa de reja voladiza. Se hacen necesarias para la defensa del calor y para la iluminacin interior. En las dependencias de labor, sobre todo en las almazaras, graneros los vanos son pequeos para favorecer una humedad y una temperatura constante mediante la ausencia de luz que permita la mejor conservacin de los alimentos almacenados (aceite, grano). Algunos edificios pueden presentar asientos de piedra que flanquean la puerta de entrada. Estn destinados al descanso y sociabilidad de los trabajadores, sobre todo fijos, de

56

Ronquillo Prez , R. en su citada obra, plantea que es durante el Renacimiento cuando las portadas se realzan apilastndose lateralmente, colocndose cornisas y rematndose con algn elemento importante como el balcn. Ibidem Pg. 25. Segn Flores las rejas y las portadas tienen su origen en ejemplos de una arquitectura profesional de inspiracin clsica renacentista, mientras que el tejadillo de las ventanas podra ser una versin del guardapolvo renacentista y el poyo de fbrica, una interpretacin muy libre del antepecho clsico En el blanco infinito Revista MOPU.(julio y agosto) 1986. Pg. 22.

82

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Las torres almenadas recrean un cierto estilo historicista neomudjar. Exteriores de Morcillo. La Puebla de Cazalla.

Interiores de El Fontanar. La Puebla de Cazalla. La esplndida coleccin de cermica vidriada manifiesta la influencia regionalista del ilustre arquitecto Anbal Gonzlez.

83

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Las Huertas de las Monjas. Morn de la Frontera. Edificio con influencias del estilo industrial urbano.

84

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

En La Banda se aprecia reformas estructurales fechadas en el siglo XX y siguiendo el citado estilo industrial. Arahal.

la explotacin pero adems para la vigilancia del inmueble. Un ejemplo lo podemos ver en La Rana de Morn de la Frontera. - En cuanto a los elementos decorativos: en aquellos inmuebles donde el propietario ha podido construir bajo los criterios de un estilo artstico ha mostrado todo tipo de elementos tcnicos: pinculos, frontones pero en general y sobre todo en los inmuebles de medianos y pequeos propietarios se ha utilizado el color para cubrir defectos, resaltar elementos, emular la decoracin culta o por mera funcin higinica (como aislante o protector de humos). Los colores ms utilizados son el amarillo albero o calamocha y el color almagra para la decoracin de molduras, zcalos,

remates es el caso de La Nava en Morn con detalles en almagre. El amarillo se utiliza tambin para los techos y paredes de las cocinas y el gris para los zcalos y cintas. Las puertas y las ventanas presentan tambin una diversidad cromtica en marrn, verde, gris ceniza o azul. En la ventanas se combinan el color de las rejas con la celosas o cierros y todo sobre el blanco de la cal. Un ejemplo lo podemos observar en la Hacienda el Huerto de Montellano. La profusin de azulejos, escudos nobiliarios e imaginera religiosa es tambin destacable, prueba de ello son el azulejo de San Pedro en La Bodeguilla y de la Divina Pastora en Coria ambos en La Puebla de

85

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

La cal como elemento decorativo, esttico e higinico estn presente en todos los rincones de los inmuebles. Escalera . Aldehuela Alta. Montellano. La imaginera religiosa es una constante en la decoracin de los inmuebles, as lo podemos ver en Las Alcabalas Altas. Morn.

Ventana de cierro corrido decorada siguiendo los modelos de la arquitectura urbana. Las Lumbreras. Montellano.

Cazalla y el escudo nobiliario de Los Pilares y un reloj de sol en Pintao El Bajo ambos en Morn de la Frontera. 2.Las torres de contrapeso, palomares y torres miradores, sistemas mixtos, y espadaas. Son los elementos verticales que sobresalen en la arquitectura rural comarcal; pueden tener funcionalidad laboral o meramente simblica de manifestacin de poder- o esttica. a. La torre de contrapeso: Constituye un elemento emblemtico de la existencia de una almazara con el sistema tecnolgico de prensa de viga. Est realizada con ladrillo y a veces con mampostera. En su interior se empotra la cabecera de la prensa de viga. Era necesaria para contrarrestar el peso de los empujes verticales de la viga

86

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Los contrastes decorativos se realiza con los colores. Puerta de El Huerto. Montellano.

Azulejo decorativo con la representacin de la Divina Pastora. Coria. La Puebla de Cazalla.

cuando es levantada para cambiar el cargo. Por esta razn la solucin constructiva consiste en un gran prisma macizo. En la comarca resaltan por la variedad de soluciones formales y por su cuidada decoracin. Segn Aguilar Garca, M.C. (1992:97). Las haciendas de olivar situadas en ncleos de poblacin alejados de la capital y con menor riqueza agrcola presentan aspectos formales tomados casi exclusivamente de la arquitectura rural, con algunos elementos cultos localizados en la portada y el mirador , haciendo clara referencia a la escasa riqueza decorativa de los haciendas no cercanas a la ciudad de Sevilla y por supuesto no objeto de su detallado estudio. La realidad de la Comarca ha demostrado la riqueza decorativa
57

de sus inmuebles manifiesta sobre todo en la haciendas de Morn de la Frontera, Marchena, Arahal y Montellano. As, el estudio de las torres contrapeso nos ha llevado a establecer cuatro tipologas formales de torres:57 1. Torre de planta cuadrada o rectangular con faldones de teja rabe (desage triangular de un tejado) a dos o cuatro aguas. Puede tener o no decoracin o estar o no rematada en almenillas, pinculos,... Es el modelo dominante en la comarca, corresponde por cronologa a las ms antiguas y hunde su tradicin en la herencia mudjar. La podemos disfrutar en la Hacienda de San Juan Bautista o Sanabria, Hacienda de Bilbao con arcos ciegos en los que se combina el color blanco y albero, ambas en Marchena; En La Rana, Medicn, Molino Nuevo, Alcabalas Altas de Morn, en el Fontanar en La Puebla de Cazalla y en Casablanca de Arahal. Puede presentar variantes tipolgicas en funcin a su decoracin o presentacin de elementos estilsticos como almenas o pinculos. Es el caso de la almazara de los Sanz y Guadalplata en Marchena. 2. Torres de planta cuadrada con azotea o no y con un chapitel piramidal o cilndrico. La Reunin en Morn y Vista Alegre en Marchena. b. Torres miradores y torres campanarios. Constituyen ejemplos de construcciones verticales y cuya funcionalidad viene dada por su propio nombre. Se sitan en alguno de los

Tanto Ronquillo Prez como posteriormente Aguilar Garca establecen tipologas de torres. El primero centrndose en el estilo artstico dominante: de herencia mudjar, barrocas (terminadas en chapitel piramidal o cilndrico) y neoclsicas; y la segunda estableciendo tipologas morfolgicas de planta y cubierta: de planta cuadrada o rectangular con cubierta de pabelln, con cubierta plana con azotea, con varios cuerpos superpuestos y almenadas.

87

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Las torrres contrapesos, torres miradores, palomares, espadaas son los elementos verticales que sobresalen de la arquitectura. Exteriores de Montepalacios con el detalle de las tejas bicromas. Paradas.

Veleta con tema taurino de Ojuelos. Marchena.

ngulos del patio del seoro. Tienen su origen en la apropiacin mimtica de las costumbre de la ciudad por los propietarios puesto que, adems de un uso ldico, (contemplacin del paisaje, por ejemplo) poseen una utilidad prctica como punto de observacin de la faena agrcola. (Aguilar Garca C.: 1992: 85 y 89). Presentan una cuidada decoracin, como es el caso de Pacho, La Rana y El Fontanal en Morn de la Frontera, El Fontanar de La Puebla de Cazalla. Una torre campanario la podemos ver en La Cobatilla en Marchena. c. Los palomares; Entre los palomares son de destacar la Hacienda La Mata, Casablanca y Csula de Arahal. Algunos se sitan exentos al edificio principal como Pacho Alto y Pintao el Bajo en Morn de la Frontera.

88

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Mirador de El Fontanal. Tiene su origen en la arquitectura urbana pero tiene tambin la funcin ldica y de control de la actividad agrcola. Morn de la Frontera.

La torre de contrapeso es el elemento que identifica la existencia, sobre todo en el pasado, de una almazara con el sistema tecnolgico de la prensa de viga. Molino Nuevo. Morn de la Frontera.

Todas las torres suelen estar coronadas por veleta y detalles cermicos. La funcin de la veleta es indicar la direccin de los vientos y conocer con ello la dinmica atmosfrica de la que dependen las actividades laborales, pero constituyen tambin un elemento decorativo. Los temas elegidos son variados desde la simple cruz cristiana o la tradicional flecha, a los temas taurinos en los cortijos de ganadera brava. 58 d. Las espadaas. Aparecen en las fachadas o en el patio de seoro; tambin pueden estar situadas sobre la capilla. Son de especial cuidado y en ellas se manifiestan tambin, los elementos ms identificadores de los estilos artsticos en los que est construido. Tenan una doble funcin: la laboral, puesto que el toque de campana serva para marcar las horas laborales o llamar a la incorporacin de los trabajadores al tajo; y la religiosa para llamar a la oracin. Son de destacar las espadaas y campanarios de la capilla de Bacalao, Hortiza y Montemoln en Marchena, las de El Torrejn, Alcabalas Altas, El Villar de Morn de la Frontera y las de El Fontanar y Coria en la Puebla de Cazalla.
58

Algunas torre son mixtas como es el caso de la Reunin. Morn de la Frontera.

b. El interior Los patios son el eje vertebrador de las edificaciones y distribuyen las diferentes dependencias en funcin a las necesidades agroganaderas. De clara tradicin mediterrnea y con una funcin trmica evidente se

De la veleta de Vista Alegre en Marchena, recoge la tradicin, que estaba agujereada por las balas del bandolero Jos Mara El Tempranillo.

89

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Reloj de sol en Pintao El Bajo. Morn de la Frontera.

han analizado como lugar de gran significacin cultural puesto que es un espacio vivido y compartido, un lugar para la sociabilidad y las relaciones laborales. Es un espacio humanizado puesto que en l se organizan las actividades laborales y la sociabilidad de los residentes. En l se detenan los ganados antes de su acomodo ordenado en las
59

cuadras, en l se dejaban aparejos y aperos por las noche y se aviaban las yuntas por la maana, era almacn amplio para toda clase de trastos que no tenan un lugar fijo; sitio donde se daban las rdenes de trabajo cada maana y donde se comentaba la jornada de trabajo por la tarde. 59(Lpez Ontiveros, 1973: 532).

Lugar para la risa, el aburrimiento y la melancola. As en alguna ocasin, albergaba la fiesta nocturna al terminar la jornada y donde el mosto, el baile y el cante eran los protagonistas; o tal como plantea Martnez Alier para el caso de los trabajadores fijos, lugar para ver pasar el tiempo sin nada que hacer, sentado en los banco de piedras, en el patio o la puerta, esperando que venga alguien del pueblo vecino Citado en Florido Trujillo. Ibidem 1989 Pg. 101 y 73.

90

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Exteriores con torre contrapeso sin tejas de la Hacienda de Bilbao. Marchena.

Las espadaas tenan una doble funcin: la laboral puesto que el toque de campana marcaba las horas laborales y la religiosa. San Antonio del Fontanar. La Puebla de Cazalla.

Palomar de la Hacienda La Mata. Arahal.

Patio de labor. Hacienda Capsula. Arahal.

Fachada de la capilla, rematada con espadaa de San Valentn o Coronela. Marchena.

La funcionalidad y dedicacin agrcola o agroganadera es la que ha marcado la existencia del patio y la distribucin de sus dependencias conformando una planimetra.

As, al igual que establecimos una diferenciacin tipolgica entre cortijos serranos y campias, se ha de establecer entre el plano de los inmuebles de la comarca de la campia

91

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Hacienda de patio nico. El Medicn . Montellano.

de grandes dimensiones y evidente regularidad y los de la zona serrana de ms pequeo tamao y cierta irregularidad. Florido Trujillo establece tres modelos estructurales, aplicables tanto a la subcomarca de la Sierra como de la Campia y que puede presentarse con mayor o menor pureza: - El patio cerrado de forma cuadrangular o rectangular propio de las haciendas de olivar o de explotaciones como Molino Nuevo de Morn de la Frontera, El Medicn en Montellano, y Pataslargas en Arahal. O bien las propias de arquitectura industrial de principios del siglo XX como el molino San Gins en Marchena. As mismo, y segn la tipologa funcional, el plano del patio cerrado puede presentar dos tipologas; la de un solo patio, ya citado anteriormente, o la dominante en las haciendas de olivar, es decir, la de dos patios: el patio de labor y el de seoro. As, en el patio de labor se distribuyen las dependencias dedicadas al trabajo agrcola y a las labores ganaderas: almacenes, cuadras, almazaras, graneros, pajares, y la gaana o viviendas de trabajadores... En el patio de seoro se ubican la vivienda del propietario con la torre mirador y a veces jardn privado. - El patio abierto propio de algunos cortijos de campia y caracterizado por la
60

Interiores de Molino Nuevo. Morn de la Frontera. Es un ejemplo de reutilizacin de los antiguos espacios a nuevos usos puesto que era una antigua gaana hoy transformada en saln.

existencia de diversas dependencias exentas entre s situadas en torno a un espacio abierto que puede ser una era. En origen poda haber sido un solo inmueble cerrado a las que se ido aadiendo otras dependencias de diversos usos como es el caso de La Santa Iglesia en Marchena o se trata de Cortijo dos barrios en palabras de Caro Baroja60 formado por dos bloques, a menudo paralelos entre s, en uno de los cuales estn las viviendas, graneros, almacenes y en la otra cuadras, tinahn, zahrdas, etc. Caso de La Cobatilla en Marchena originariamente hacienda de olivar de doble patio. - El cortijo-aldea, o distribucin ubicada en explotaciones de grandes dimensiones con

Citado por Florido Trujillo. Ibidem 1989, Pg. 72.

92

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

mltiples dependencias, incluso en los exteriores y dispersa del ncleo central. As pueden aparecer otros patios y dependencias como cochineras o zahrdas, etc. Es el caso de las grandes explotaciones como la Amarguilla en Morn de la Frontera y cortijos ganaderos como La Bodeguilla de La Puebla de Cazalla. En el centro de ellos, sobre todo de los patios de labor, suelen aparecer pozos, pilones y abrevaderos para alivio de la ganadera o trojes y tolvas para el caso de las almazaras. Son de destacar lo patios que utilizan las columnas y los arcos de medio punto como es el caso de El Villar y La Reunin en Morn de la Frontera y Casablanca en Arahal. Para la solera se utiliza el suelo terrizo, es decir el material preexistente apisonado o los empedraos de chinos e incluso los adoquines, de gran sobriedad como el del cortijo de La Nava y Csula en Arahal y El Villar del Puerto en Morn. As mismo, pueden aparecer el desage de las lluvias o carriles para carros. Las flores como parte del patio son imprescindibles en un espacio humanizado y vivido; es el ejemplo de El Villar en Morn de la Frontera y en la zona de jardines del seoro. Sin embargo, debido a la cada vez menos habitabilidad de los edificios, la sobriedad y la austeridad decorativa son las notas dominantes, a excepcin de aquellos inmuebles que sean utilizados por sus propietarios con cierta continuidad o que en el pasado hayan sido de especial cuidado, como es el caso de los jardines delanteros de Pacho y Arenales en Morn y San Juan Bautista en Marchena. c. El espacio residencial. a.El seoro o vivienda de los propietarios: es el espacio destinado a la familia propietaria del inmueble. Se ubica en una de las naves de la fachada principal y en el patio de dicho nombre. Suele ser de cuidado

Interiores de La Rana. Morn de la Frontera.

estilo y decoracin y donde se reproducen los modelos urbanos dominantes: ventanas de cierro corrido con poyete y baldaquinos, frontones, balcones corridos, chimeneas decoradas, azulejos de estilo regionalista, portadas con resaltes, etc. Sus dimensiones y habitabilidad dependen de si es un cortijo de calma, una hacienda de olivar o una explotacin de grandes dimensiones. Los cortijos de calma suelen presentar escasa decoracin e incluso no presentar diferencias constructivas con la casa del encargado. Sin embargo, las haciendas destacan por su espectacularidad como es el caso de El Fontanar de Morn de la Frontera con resalte de piedra en la portada y balcn sobre ella combinando el color amarillo albero y el blanco, o El Huerto en Montellano con ventanas de cierro con poyetes, baldaquino y balcn corrido y El Fontanal de La Puebla de Cazalla por sus estancias y chimeneas decoradas a base de azulejos de estilo regionalista y obra del citado Anbal Gonzlez. De azulejos con motivos de caza est decorado el cortijo La Rana en Morn de la Frontera. La diferenciacin entre el cuidado del seoro en una hacienda y el descuido en otros inmuebles como el cortijo o el molino, lo explica la distinta concepcin de la casa rural que tienen los propietarios de los inmuebles al construirlas. As, en el cortijo la

93

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

prioridad constructiva fue albergar el espacio para desarrollar la actividad agropecuaria; sin embargo, en la hacienda adems de sta, se tuvo en cuenta la funcin residencial y se concibi como lugar de residencia temporal o casa de recreo. As mismo, esta diferenciacin tambin se explica desde las diferentes mentalidades de sus propietarios: grandes aristcratas y alta burguesa constructoras de las haciendas de los siglos XVII y grandes labradores y antiguos arrendatarios adquisidores de las tierras desamortizadas del siglo XIX con una actitud ms rentabilista que va a influir sobre la construccin de su propia vivienda en el cortijo.61 b. La vivienda de los trabajadores fijos y eventuales: vivienda del casero y gaana. Son las dependencias destinadas a la estancia, descanso y habitacin de los trabajadores. En funcin de la categora laboral del trabajador las dependencias son distintas. As: - La casa del casero, al ser trabajador fijo responsable de la limpieza del cortijo, de la comida para los trabajadores y de la vigilancia del inmueble, se localizaba en la entrada del inmueble, en la zona intermedia entre los dos patios (La Bodeguilla en La Puebla), muy cerca del seoro. Suelen presentar un saln con una gran chimenea y el esquema estructural es el de una casa de jornalero inserta en el interior de una de las naves del inmueble principal. - Las gaanas son las dependencias destinadas a los trabajadores eventuales. Su planta es rectangular o cuadrangular con cubierta a dos aguas y su elemento identificador es la gran chimenea que preside la sala y que da salida al humo del hogar fuego o fogarn. El trmino procede de gaanes u hombres que realizaba las labores de labranza con el arado y los bueyes -tambin apelados como yunteros-. En ella descansaban, realizaban las comidas e incluso dorman sobre los poyos y al calor de la chimenea. En ellas la casera
61

La gaana es la dependencia destinada a los trabajadores eventuales. Hacienda de Bilbao. Marchena.

Gaana de la Banda. Arahal.

Gaana exenta del edificio principal. Alcabalas Altas. Morn de la Frontera.

El elemento identificador de la gaana es la gran chimenea que preside las sala y que permite el descanso y la sociabilidad de los trabajadores en torno al fuego. La Amarguilla. Morn de la Frontera.

Poyos para el descanso de los trabajadores en las cuadras pensaor.Villar del Puerto. Morn.

Mass, J. La influencia del comportamiento de los latifundistas sobre el modo de explotacin de las grandes empresas de la Campia Andaluza. Agricultura y Sociedad n 27, 1983, Pg. 265-266, citado en Florido Trujillo 1989, Pg. 79.

94

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Aldea de Siete Humeros. Coripe.

cocinaba en una candela hecha en el suelo o ms frecuentemente y ante la escasez de madera, en los hornillos construidos en mampostera o ladrillos.62 Las dependencias tambin podan ser utilizadas por el resto de los trabajadores del inmueble tanto fijos como eventuales tales como el apeador, capataz o encargado (responsable de la direccin diaria de las tareas agrcolas y de gran confianza del propietario), los manijeros (responsables de formar la cuadrilla de trabajadores y con funciones de capataz en el trabajo), el pensaor (cuidador del ganado bovino, que tena cuarto o poyo en el mismo tinahn como el que podemos an ver en El Villar del Puerto en Morn), el porquero (cuidador del ganado porcino), segadores, y si tena almazara, por el maestro molinero y sus trabajadores. En la comarca de la Serrana Suroeste podemos observar dos tipologas bsicas de chimenea: las exentas y las que sitan en el interior de una nave y que en su exterior no se diferencia con el resto del inmueble a
62

Chimenea de campana con fogarn en el cortijo de Vado Viejo. Marchena.

excepcin del tiro de la chimenea. Aunque hay ejemplos de gaanas exentas, caso de Alcabalas en Morn de la Frontera, la ms caracterstica es la integrada dentro del edificio y puede presentar dos tipos: la chimenea de campana de cajn con viga corrida -de testero a testero- como es el caso de Bilbao, Vista Alegre o Vado Viejo en Marchena, y Pintado El Bajo y Armarguilla de Morn de la Frontera, y el tipo de chimenea con tiro central y localizada en el cortijo de la Santa Iglesia y en la desaparecida gaana de Los Olivos en Marchena. En algunas de ellas aparece un poyo alrededor del fuego, manifestacin

Para encenderla se segua este procedimiento: se colocaba una estaca en el centro en posicin vertical y otro perpendicular a ella en la parte inferior, entrando por una abertura que se dejaba como escotilla de ventilacin. Despus se iba echando paja y apilndola hasta que el hornillo quedaba completamente relleno. A continuacin se retiraba los palos dejando los conductos huecos: por el central se prenda fuego en el fondo y por debajo se iba regulando la entrada de aire para la combustin mediante una rejilla que tapaba la abertura, citado en Florido Trujillo, 1989 Pg. 73-4.

95

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Pueden ser oratorios privados utilizados en la actualidad para celebraciones familiares o pequeas iglesias que albergaban gran cantidad de poblacin residente en la explotacin. La Cobatilla. Marchena.

evidente de la sociabilidad que se estableca entre los trabajadores en los momentos de descanso. As mismo, pueden aparecer los poyo anafe con las hornillas alimentadas de paja como es el caso de Los Olivos y Vado Viejo en Marchena. Igualmente, pueden colocarse, bazares o alacenas sobre el muro, cantareras de madera o de obra, estacas en las paredes con la funcin de percheros, etc. Finalmente, citar la gaana de La Banda en el Arahal cuya tipologa constituye una peculiar excepcin en la comarca. c. Las Capillas: Son smbolos de prestigio en la edificacin. Suelen incorporar elementos procedentes de la arquitectura culta adaptadas a la concepcin popular: espadaas, retablos, altares, arcos, bancas o reclinatorios, imgenes religiosas, enseres para la liturgia, etc. Pueden ser meros oratorios privados o capillas de ciertas dimensiones

y de un carcter semipblico derivado de la cantidad de poblacin que resida en la explotacin, bien en el cortijo o en chozas en su alrededor y que asista a los cultos los das festivos. Solan situarse cerca del seoro o en los porches del mismo como era el caso de Palmarete en Marchena. Son de destacar por sus dimensiones y decoracin las de los trminos municipales de Marchena y Morn de la Frontera: capilla con cpula sobre pechinas de El Villar en Morn de la Frontera; la capilla de La Hacienda La Coronela en Marchena y en la que se puede leer Venid a mi todos los que trabajis y estis agobiados que yo os aliviar oracin flanqueada por dos banderas espaolas. As como las capillas de Alcabalas, Fontanal, La Rana en Morn de la Frontera, o La Cobatilla, Hortizas, Bacalao, Chambergo, San Juan Bautista en Marchena, y El Fontanar en La Puebla de

96

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

En el arco se puede leer venid a mi todos los que trabajis y estis agobiados que yo os aliviar. H. San Valentn o Coronela. Marchena.

Cazalla . Una capilla exenta podemos verla en El Torrejn de Morn. Las capillas comenzaron a caer en desuso a mediados y finales de la dcada de los sesenta debido a la disminucin del nmero de trabajadores en las edificaciones rurales, a que se reduce la jornada laboral, y se establece el

La capilla es smbolo de prestigio en las edificaciones rurales. Capilla de Las Hortizas. Marchena.

Incorporan elementos procedentes de la arquitectura culta como retablos, reclinatorios, imgenes religiosas, etc. Capilla de San Antonio del Fontanar. La Puebla de Cazalla.

La capilla puede ocupar un espacio de grandes dimensiones cubierta incluso con cpula sobre pechinas como es el caso de El Villar del Puerto. Morn de la Frontera.

97

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Las edificaciones rurales son a veces museos etnogrficos vivos con tecnologa expuestas en sus dependencias. El Villar del Puerto. Morn de la Frontera.

domingo como da de descanso y a la progresiva reduccin del nmero de sacerdotes.63 En la actualidad, se utilizan de manera excepcional y con ocasin de celebraciones festivas familiares como las comuniones. En otras zonas de las edificaciones pueden existir referencias religiosas, tales como azulejos con imgenes devocionales o de proteccin; suelen ubicarse en las portadas, capillas o seoros. As mismo, podemos observar capillas o imgenes religiosas en el medio rural como es el caso del Sagrado Corazn de La Hacienda San Juan Bautista en Marchena situada en medio de un olivar o la capilla del camino de El Algarabejo en Morn. d. Oficina: donde se pagaba a los trabajadores y despachaba el propietario con el administrador y encargado. Suele conservarse en las grandes explotaciones agrcolas como en La Coronela y tambin en Bacalao en Marchena. d. El espacio laboral. Tanto cortijos como haciendas y molinos son espacios funcionales. Son concebidos como complejos agrcolas-ganaderos en los que las labores agrcolas se realizaban mediante el trabajo animal, donde adems se daba una cierta actividad ganadera complementaria, se fabricaban y almacenaban los frutos de la cosecha (mosto, aceite, grano, leguminosas etc.), se reparaban los aperos
63

Silos, graneros, almiares o pajares son edificios que an se observan en algunos cortijos como Pacho en Morn de la Frontera.

El espacio laboral es determinante de su estructura y dependencias. En la actualidad, las dependencias destinadas a las labores agrcolas y ganaderas pueden aparecer o no, pero en la mayora de los conjuntos han definido el inmueble. Esta dependencias han sido las siguientes. a. Las almazaras y lagares, si son haciendas de olivar o via y ya descritos en el epgrafe correspondiente a ellas. b. Los graneros y almiares o pajares: para el almacenamiento de grano y paja. Se podan sitar en la planta alta de las naves y se acceda por una rampa de suave inclinacin o por escaleras de peldaos bajos por donde podan subir con facilidad los mulos y burros cargados de grano. Un ejemplo de granero con rampas lo podemos observar en el cortijo de Gamarra en Marchena , as como en los cortijos de la Puebla de Cazalla El Fontanar y El Caracol o El Villar de Morn. La mayor cantidad de paja quedaba en el exterior del cortijo, en almiares, en una habitacin para consumo inmediato de los animales, en la entrada a las cuadras donde se situaba la pajareta o espacio elemental acotado donde se almacenaba la paja para el

Florido Trujillo. Ibidem 1989. Pg. :80.

98

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Zahrdas perfectamente conservadas en Ojuelos. Marchena.

Dependencias para el ganado equino en Ojuelos. Marchena.

Dependencias para el ganado equino en Vado Viejo. Marchena.

gasto de uno o dos das. Si la paja se dejaba en el soberao o cmara, el bajante de la paja sobre los pesebres se denominaba tronera. c. Los tinahones 64: es el espacio destinado a los bueyes, animales de tiro im64

prescindibles para labrar, arar y remover las tierras ceralsticas de la comarca. Ocupan un espacio de grandes dimensiones debido al elevado nmero de cabezas necesarias en la labor. Pueden presentar bellas arcadas incluso ojivales, constituyendo uno de los lugares de mayor espectacularidad arquitectnica. Los pesebres suelen ser de piedra, apoyados en el suelo y de poca altura. Pueden presentar la forma de alberca redonda.65 A veces se colocan en doble fila en el centro de la anchura de la nave y entre ellos se situaba un estrecho pasillo para la distribucin de los alimentos (Aguilar Garca, C. 1992:33). Un bello ejemplo en cuanto a su estructura con contrafuertes semicirculares exteriores, lo tenemos en Montemoln y tambin en Ojuelos de Marchena. Que conserve an los pesebres en piedra o madera en La Amarguilla de Morn de la Frontera. Con interesantes arcos apuntados en La Bodeguilla y Coria de la Puebla de Cazalla, Aldehuela Alta en Montellano y Amarguilla en Morn de la Frontera.

65

Hacia 1850 se estimaba en ms de 200 bueyes, un centenar de caballos y unas treinta mulas el ganado necesario para una explotacin cerealera de 1400 has. Hern; 1980:40, citado en Olmedo, 2001:214. Este hecho se deduce de la forma de comer de los animales, amontonando el pienso circularmente contra las paredes del recipiente y comindolo despus a partir del centro, con lo cual, en un pesebre cuadrado se desperdiciara el pienso que quedase en las esquinas. (Florido Trujillo, 1989:75)

99

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Cuadras para el ganado mular y asnal, actualmente utilizadas como cochera en El Villar del Puerto. Morn de la Frontera.

Patio de labor con cuadras para animales en El Torrejn. Morn de la Frontera.

La actividad ganadera an pervive en algunos cortijo como en La Vbora. Morn de la Frontera.

Algunos tinahones han sido convertidos en cuadras o caballerizas como es el caso del Morcillo en la Puebla de Cazalla pero en su gran mayora en almacn de maquinaria agrcola. d. Las cuadras para el ganado mular y asnal. Estos animales son necesarios para el trabajo del molino y la noria. Los pesebres son de madera o mampostera y suelen ir adosados al muro o bien colgados de ste como se puede ver en El Villar del Puerto de Morn y en El Caracol de la Puebla de Cazalla, estos ltimos de mampostera. Las dependencias son de menores dimensiones que el tinahn
66

y puede estar abierto al patio como en La Amarguilla de Morn de la Frontera. Las yegerizas y caballerizas: suelen presentar las mismas caractersticas que las del ganado mular y asnal pero si son de especial crianza la dependencia es de mayores dimensiones y se estructura en los caractersticos boxees con la solera de piedra. Un ejemplo lo podemos observar en Vado Viejo, San Juan Bautista, y Ojuelos de Marchena. y El Torrejn en Morn de la Frontera. e. Las zahrdas y cochineras: en las haciendas de olivar una parte de la alimentacin de los cerdos proceda de la aceituna que quedaba en el suelo tras la recoleccin. En los cortijos aprovechaban el pasto disponible del sistema de cultivo al tercio antes de que cambiara al bienal. Se construan exentas de los edificios principales y a cierta distancia para evitar el olor, la suciedad y las picaduras de parsitos que cuando afectaban al hombre llegaban a producir altas y continuadas fiebres (Florido, 1989:76). Las corraletas con los comederos y puertas de madera an se conservan en algunos cortijos como Bilbao (bajo arcos apuntados y de gran belleza) y Ojuelos en Marchena y Montepalacios de Paradas (fechadas en 1894). La matanza formaba parte del ciclo econmico y festivo de los cortijos sirviendo de base alimenticia de sus residentes. En la actualidad son escasas y destinadas al autoconsumo. f.. Gallineros: bien en habitaciones especficas, en zonas acotadas o sueltas por el patio como en La Vbora en Morn de la Frontera. g. Almacenes para aperos de labranza y maquinaria agrcola. En ellos se depositaban yugos, arados, arneses, carros, carretas de transportes, colleras y otros aparejos.66 Con el tiempo y la incorporacin de la maquinaria, se utilizarn las dependencias del ganado de labor ya en desuso para su almacenamiento. h. Talleres complementarios: En una economa netamente agraria, los herrajes de los

30 arados, 15 yugos de bueyes y 30 colleras de mulas se inventariaran en 1840 para un cortijo de 420 ha.; 116 arados y 66 yugos en 1873 para otro de 950 ha. (Hern, 1980, 172-174). Citado en Olmedo; 2001: 213.

100

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

equinos, el utillaje agrario y su reparacin (hoces, arados, azadas, escardillas, guadaas, rastrillos, etc.), as como la elaboracin de candiles, argollas, cadenas y los enganches de los carros, han hecho necesario la existencia de talleres especializados donde se realizaban este tipo de objetos y enseres. La evidente autosuficiencia de estos inmuebles se manifiesta as de forma evidente. Talleres de carpintera y la caracterstica fragua de los herreros an se pueden observar en La Rana de Morn de la Frontera, Csula y Casablancade Arahal. As mismo, son de gran inters las piezas de guarnicionera del cortijo Los Ojuelos en Marchena y La Amarguilla en Morn. i. Tahonas y hornos: son espacios de servicio para los residentes de las edificaciones y donde amasaban y cocan el pan, tan necesario para la vida domstica. Suelen ser tahonas insertas en las naves de las edificaciones, pero a veces podemos encontrarnos hornos morunos exentos situados en el entorno del conjunto. En este ltimo caso suelen aparecer en ranchos o edificaciones con pequea y mediana explotacin agrcola y cuyo grupo domstico habita en l de forma permanente y conserva an actividades artesanales de autosuficiencia como la citada elaboracin del pan y la del queso. Un ejemplo lo podemos observar en el Casero de la Nia en Marchena, El Algarabejo de Morn de la Frontera, en el cortijo La Victoria en Arahal, en El Cortijo de Santa Olallay Gamarra en Marchena, estos ltimos adosados al muro. j. Pozos, norias e infraestructura hidrulicos: el agua era otro de los elementos fundamentales en las edificaciones rurales. Imprescindible tanto para la vida de los residentes como para la actividad agrcola (almazaras) y ganaderas. Se extraa tanto de la noria, situada en la zona aledaa del inmueble, como del pozo situado en los patios. La noria, serva para extraer grandes cantidades de agua tanto para riego como para el

Antiguas zahurdas de Montepalacio. Paradas.

ganado y es por ello que muchas de las norias tenan pilares o abrevaderos para que los animales bebieran y un carril para el caminar de los animales (caso de Palmarete en Marchena. El pozo tena un uso ms domstico. En la comarca an podemos observar norias y pozos de gran inters, tales como la noria de Vista Alegre, de la Cobatilla, de Palmarete y Platero en Marchena o pozos de cortijos o haciendas como El Fontanar, Alcabalas o La Nava y La Reunin en Morn de la Frontera. La comarca tambin ofrece la posibilidad de ver pozos cubiertos con bveda cerrada para evitar la cada de los animales. Es el caso de La Bodeguilla en la Puebla de Cazalla. Acueductos de llegada de agua en la carretera de La Lantejuela desde la carretera de Ecija en La Platosa o en el cortijo de La Nava en Morn y albercas y complejos hidrulicos como las de Paradas y Arahal, esta ltima en La Huerta de las Monjas.Todos ellos sern analizados en el epgrafe correspondiente a las infraestructuras hidrulicas. k. Eras: situadas junto al cortijo. Deban de estar orientadas para aprovechar el viento que permitiera la labor de aventar. Se empedraban con cantos rodados y podan tener varias formas, la ms frecuente era la radial, aunque tambin se observa cuadrangular. La podemos observar en el Cortijo de la Santa Iglesia y en caseros de Pruna.

101

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Fragua utilizada para reparar los herrajes de los animales, los tiles de labranza, los enganches etc. y que an se pueden ver en La Rana. Morn de la Frontera.

a. LOS MOLINOS HARINEROS, TAHONAS, HORNOS DE PAN Y PANADERAS. Tal y como planteamos anteriormente, la comarca de la Serrana Suroeste sevillana basa su economa en la explotacin de los tres cultivos que componen la conocida triloga mediterrnea: el olivo, el cereal y la vid con su correspondientes derivados: el aceite, el pan y el vino. En este epgrafe centraremos nuestro anlisis en la transformacin del cereal en harina y en la elaboracin de pan y derivados como alimento fundamental de la gastronoma comarcal.

2.b. Otras Edificaciones Relacionadas con Actividades Alimentarias.

- Los molinos harineros: En nuestra comarca, an quedan restos de antiguos molinos de agua dedicados a la importante actividad de transformacin del cereal en harina. Son molinos hidrulicos como El Molino Patarn en la carretera de la Puebla a Marchena y El Molino del Boticario en Arahal o molinos industriales, movidos por energa mecnicas como el Molino de Luis el del Motor que an conserva las piedras y las cuatro tolvas. Son los restos o ruinas que an permanecen de una importante actividad ligada a la transformacin del cereal, alimento base de nuestra dieta mediterrnea. A lo largo de la historia, las edificaciones relacionadas con la actividad de transformacin del cereal en harina han pasado por

102

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Horno para cocer el pan. Poblado Siete Humeros. Coripe.

Amasando el pan en la artesa del horno de El Albarabejo.

varias tipologas estructurales que han ido desde el molino hidrulico a pie de ro hasta las reciente fbricas de harinas, pasando obviamente por el molino mecnico. Han sido edificios de gran importancia por su nmero y dimensiones y as se refleja en los datos extrados de la bibliografa consultada y que corresponde a 23 en 1845 (ver anexo).67 Desde la Edad Media, para la morturacin del cereal se ha utilizado la energa producida por el agua de los ros aprovechando la existencia de saltos para accionar los diferentes mecanismos tecnolgicos (el molino de rodezno). Las caractersticas de irregularidad en los caudales de nuestros ros y su estiaje estival ha generado que en algu67

nas zonas como la comarca de la Campia se construyan balsas o acumulaciones de aguas para disponer de la cantidad suficiente y con ello de la potencia necesaria para moverlos. Para generar la potencia se necesitaba un desnivel de agua mediante un salto que proporcionaba el terreno o se fabricaba en obra de argamasa formada desde una distancia para que no perdiera la corriente el ro y el espacio de cada, salto, cubo o pozo. El agua se traa a travs del cao o de la acequia. A estas zonas se las denominaba zuas del trmino azudas que recogan el agua en la citada balsa. Los molinos estaban compuestos por:68 . El cao: acequia o canal situado a un

El molino es el tercer edificio en importancia de la arquitectura rural segn Sancho Corbacho. Haciendas, y cortijos sevillanos Revista de Cultura tradicional 1990. Reedicin de 1952 Pg.46.

103

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

nivel superior al mecanismo y que serva para traer el agua del cauce. . El cubo: pozo de seccin circular y cada vertical. . La bveda o carcavo: es la cavidad o cueva natural en la que est montado el rodezno y donde va a desaguar el cao. El rodezno es una rueda formada por cucharas colocadas en posicin horizontal. Para su funcionamiento, el agua caa en el cubo o salto, penetraba a presin en la bveda, cueva o crcavo y mova el rodezno que reciba el impulso del agua haciendo que girase el mecanismo de las piedras del molino y con ello el inicio de la molienda. . La sala del molino: donde se encontraban las piedras y mquinas de limpieza del trigo, el cernido de la harina, la sala de limpieza, la vivienda del molinero y el soberao o cmara destinado al almacenaje del grano, paja, despensa, etc. En todos ellos se podan observar las diferentes etapas de la molienda: la limpia y mojadura del trigo, la molienda o trituracin con muelas cilndricas, el cernido y clasificado. La limpieza tena por objeto separar el trigo de impurezas tales como pajas, polvo, partculas metlicas, etc. Se haca con los cedazos. Una vez limpio y descascarillado se humedeca para facilitar la trituracin y evitar que se estropearan demasiado las piedras. La molienda o trituracin era la etapa ms caracterstica y consista en separar el salvado de la harina, desgarrando aqul y vaciando su contenido. Se realizaba con las piedras o muelas cilndricas que frotaban el grano entre sus bases lisas o estriadas. Segn el grado de proximidad que guarden, la harina sera ms o menos fina. El cernido tena como objeto separar el salvado de la harina y clasificar a sta.69 El precio de la molienda se pagaba con parte del grano; as, los agricultores entregaban parte de su cosecha al molinero, el
68

Estado ruinoso del Molino de agua Patarn. Marchena.

cual realizaba su trabajo por el que cobraba una cantidad en especie, la maquila. Los principales usuarios de los molinos eran los cortijos de sus alrededores, en los cuales se amasaba para el consumo familiar y para alimentar a los trabajadores y jornaleros y los panaderos de los pueblos. De los molinos que han permanecido en la Comarca, el Molino de Luis El del Motor es el ltimo y nico que conserva

Escalera Reyes, J. Molinos de agua en la Sierra de Cdiz (primera campaa) Etnografa Espaola n 1. Pg. 267-374.

104

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

tecnologa tradicional y donde podemos observar sus diferentes elementos: piedra solera o inferior y sobre ella volandera o corredera o superior, situadas en el alfanje o pedestal (caballete de madera sobre el que descansa el juego de piedras). Sobre las piedras se colocaba el guardapolvo o armazn de madera que cubra las piedras y las protega para evitar que se perdiera la harina y la tolva o recipiente de madera
69

que se colocaba sobre el banco y que contena el grano que se iba a moler. La harina caa en el harinal desde las piedras por el hueco entre el alfanje y el guardapolvo. Tuvieron su auge a mediados del siglo XX, en el proceso de ruralizacin que vivi nuestro pas tras la guerra civil y la necesidad apremiante de pan a pesar de la poltica de intervencionismo y control estatal que los obligaba con poca fortuna- a cerrarlos y

Zambrano Gonzlez, J.A. y Moreno Hierro, J. (coord) Molinos Harineros al margen del Ro Corbones Pg. 189-209 Campaa Juvenil de Proteccin del Patrimonio Tecnolgico de Andaluca. 94/95. Junta de Andaluca. Consejera de Cultura. Sevilla.1996.

105

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Horno moruno de alimentacin frontal y tiles para la elaboracin del pan en Algarabejo. Morn de la Frontera.

precintarlos. Las transformaciones agrarias, el apoyo del Estado a las fbricas de harinas y el abandono de la economa de subsistencia, provoc la incorporacin de las tecnologas mecnicas primero y finalmente su abandono. - Los hornos de pan, las tahonas y las panaderas: El pan ha sido el alimento base de la poblacin de la comarca. La necesidad de amasar el propio pan en los cortijos o en

las casas, se solucionaba con la existencia de hornos tanto en las edificaciones rurales como en los ncleos de poblacin. En ambos casos se construa con una base maciza hasta el suelo de piedra y tierra, con puerta nica que serva para quemar la lea y cocer el pan. Su interior estaba compuesto de bveda de media naranja o bveda alta de ladrillos en posicin de dormos. Para el suelo se extiende una ca-

106

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

pa de sal de unos dos dedos de grosor y sobre ella se colocan los ladrillos y sin mezcla. Una vez caldeado el horno la sal penetraba en las juntas, formaba una pasta y endureca y soldaba los ladrillos. En la actualidad se construyen con ladrillos refractarios. 70 Los analizados en la comarca presenta una diversidad que permite clasificarlos por su ubicacin entre: a. Los hornos en los cortijos: En este primer caso, los hornos formaban parte de los edificios o de su entorno ms cercano y en este aspecto, ya han sido descrito en espgrafes anteriores.b. Los hornos de los ncleos urbanos: en nuestros pueblos han existido dos tipos de lugares para cocer el pan: el horno de maquila o pan de poia o poya y las tahonas o panaderas: - Los hornos caseros, de maquila o pan de poia71: eran aquellos destinados a cocer el pan que las familias amasaban en su casa sin procedimientos mecnicos, pan casero, y la repostera tpica de las fiestas (magdalenas, bizcochos, tortas, etc.). La cantidad variaba segn las necesidades de la familia y las piezas eran marcadas con un sello, con las iniciales de la familia, el tenedor, dedos, etc. La manera tradicional de pago era en panes, que ms tarde el hornero venda, o en dinero. De este tipo era el actual horno Macarena en Marchena. - Las tahonas y panaderas: Las tahonas fueron en origen molinos harineros urbanos aunque en algunos lugares han sido asociados a panaderas y en su evolucin han sido considerados como inmuebles destinados a la elaboracin del pan. Una panadera y tahona -asociada al molino- y denominada como tal es la ya citada panadera y antinguo molino de Luis el del Motor en Marchena. En cuanto a las panadera propiamente dichas, en todos ellas se elaboraba el pan siguiendo los siguientes procedimientos tradi70

Azuda o zua del Molino El Boticario. Arahal.

Horno moruno de alimentacin lateral. Coripe.

cionales: recentar o dejar masa fermentada para el amasado del da siguiente; hacer la madre o hacer el envuelto; amasado a puo o en amasadora mecnica para mezclar los ingredientes que forman la masa del pan; refinado a mano o en amasadora mecnica para suavizar la masa, ayudar al liuado (fermentacin) y eliminar burbujas de aire; caldearel horno; pesado y labrado de las piezas;colocacin en los tableros y reposado u oreado; sacar las brasas; barrear el horno;cortes en las piezas;picado,poner el sello;entrada del pan en el horno; cochura de las piezas y, finalmente, sacar el pan. El siglo XX ha vivido el proceso de tec-

71

Para ms informacin sobre el proceso de elaboracin del pan citar a Villegas Santaella, A. El pan en la Sierra de Cdiz. (Primera Campaa). Etnografa Espaola I., de donde hemos extrado parte de esta informacin. El trmino est recogido del Censo del Catastro del Ensenada 1755.

107

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

El molino de Luis El del Motor en Marchena es el nico que conserva la tecnologa tradicional para la molienda del trigo con las torvas y el banco sobre el que descansa el juego de piedras.

nificacin y modernizacin. As, en un primer momento se sustituira el malacate o la refinadora de madera accionada con agua o animal, por una refinadora mecnica; en un segundo paso sera la artesa la que se sustituira por una amasadora; ms adelante los canes y tablas seran sustituidos por un armario de fermentacin con un ahorro importante de espacio. Aparece el horno de fuego lateral sustituyendo al moruno central y finalmente se abandona el empleo de la lea por la energa mecnica (gas, electricidad, gasoil.) desapareciendo el carcter de produccin tradicional. En los ncleos de poblacin de las localidades analizadas, conservamos an dos

tipologas de hornos: de alimentacin lateral y energa mecnica y de origen moruno con alimentacin de lea. As, en Coripe se conserva el horno de alimentacin lateral de Josefa Hidalgo y horno de alimentacin frontal con campana tradicional. en El Algarabejo, Morn. En este ltimo an se amasa el pan en artesa y se cuece en el horno de lea. Marchena es otra de las localidades que conserva un importante nmero de hornos morunos que cuecen pan de forma tradicional. Los hornos reciben el nombre de sus propietarios: De la Cochi, Del Chirri o de la calle en la que est situado el horno: de la calle Cantareros, de la calle Gudiel, de la calle Mndez, etc.

108

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Herencia de esta forma de coccin tradicional es la rica y diversa produccin artesanal de panes y repostera derivada de los cultivos bsicos de la comarca. De la produccin de pan se han de citar hogazas, bollos, barras, amasados con mtodos ancestrales y el tradicional mollete marchenero. Entre la bollera y repostera citar por su significacin popular entornados tortas de manteca, tortas de aceite, tortas de pellizco etc. En toda esta produccin no se ha citado la exquisita dulcera realizada por las religiosas de los conventos de clausura y que merecera un estudio independiente por su importancia y labor en la conservacin de la gastronoma tradicional. De ella quedan an numerosos ejemplos en toda la comarca como las que nos ofrece, los conventos de religiosas de Santa Mara y San Andrs en Marchena y Santa Clara en Morn de la Frontera. b. LAS DESTILERAS O FBRICAS DE AGUARDIENTES:72 La elaboracin del aguardiente ha sido una actividad de gran importancia en la comarca dado que su consumo hasta mediados del siglo XX adoptaba un carcter cotidiano. Su fabricacin coincide con la falta de vias en la comarca como consecuencia de la reduccin del viedo a principios de siglo. Los productores lo sustituyeron por el aguardiente representando pues una bebida alcohlica que tradicionalmente sustitua al vino. Esta es la causa por la que en algunas localidades de nuestra comarca, como es el caso de Marchena, se podan contabilizar hasta siete destileras en produccin a mediados del siglo pasado de las cuales en la actualidad slo una permanece abierta Ans Metro, S.L..73 Esta empresa junto a la Ans Reguera.S.L. en Pruna son las nicas representantes de esta actividad artesana en la comarca y dos de las que permanecen activas de las 10 existentes en la provincia de
72

Vista de las ruinas del molino de agua del peon en el entorno de la Va Verde. Coripe.

Sevilla y lo hacen, segn opinin de algunos propietarios, no por rentabilidad econmica sino por tradicin familiar para que no se pierda74 La cultura tcnica empleada, los saberes acumulados, los conocimientos tecnolgicos y los utensilios de produccin son los mismos para ambas destileras. As, en el proceso de elaboracin del aguardiente se necesita de un alambique formado por dos elementos: caldera y corbato. aLa caldera de cobre empotrada en el horno (antes de lea y en la actualidad de energa mecnica). En ambas localidades es de diferente tamao. En Marchena tiene una capacidad de 800 a 1000 litros y la de Pruna 600 litros. De la cabeza o capitel de la caldera (de forma plana en Pruna o de sombrero de turco en Marchena) parte la alargadera hacia b. El sistema de refrigeracin o corbato, que a modo de alberca recoge el serpentn donde se inserta para enfriar el lquido destilado que finalmente sale por la salida de lquidos destilados sobre la fachada de la caldera, y de desechos en un lateral. En cuanto al proceso de elaboracin tradicional del ans ste se realizaba en tres fases:

73

74

Para ms informacin sobre la elaboracin del aguardiente citar la obras de Limn Delgado, A. Algunos ejemplos de metodologa etnogrfica: la fabricacin del aguardiente en Alosno (Huelva) Revista del Instituto de Etnografa y Folklore. Hoyos Sinz, Santander, 1975 Pg. 277-301. As como Moreno Navarro, I. y otros. El cultivo de la via, la fabricacin de aguardientes y la Colonia Agrcola de Galen. Estudio etnolgico de la evolucin y crisis de las actividades econmicas tradicionales de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Revista Etnografa Espaola. Tomo II, 1981, Pg. 187-254. Ministerio de Cultura. Direccin General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Subdireccin oral de Arqueologa y Etnologa. De ellas destacan: Rabn en la calle Antonia Daz, Delgado Pozo en la calle Huerta Gavira, y Caete en la calle Licenciado Caldern Oviedo. En la zona de sierra como es el caso del ans de Cazalla de la Sierra, el aguardiente se elaborada para consumir el alcohol derivado del excedente vincola. Informacin recogida del Inventario de arquitectura popular cuyo uso preferente es la produccin y transformacin. I fase. Documentacin de la Direccin General de Bienes Culturales. Junta de Andaluca. Sevilla.

109

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Bodega en la destilera Ans Reguera S.L. Pruna.

Tecnologas tradicional relacionada con la destilacin del ans: caldera de cobre y serpentn, cntaras,etc. Destilera Ans Reguera S.L. Pruna.

a. Carga de la caldera con los ingredientes bases y segn frmulas familiares. (agua descalsificada, matalauva o matalahga y alcohol).75 b. Coccin con fuego directo; cuando el horno se calienta hasta los 90 los vapores pasan por la alargadera hasta el serpentn donde se enfra. La destilacin o cochura da como resultado la salida de los siguientes lquidos: cabeza o flema (ans de alta graduacin, casi alcohol), la quema (producto central de la coccin y utilizado para la elaboracin del ans en su diferentes especialidades) y cola (lquido final de la destilacin y de baja graduacin). c. La obtencin del producto final en las variedades que se ofrecen al mercado y elaboradas con frmulas que han pasado de generacin en generacin y que le dan el sello de identificacin local. Las variedades dependern de la destilera y abarcarn desde los anises destilados (dulces o secos), a los
75

de elaboracin en fro con jarabes y esencias, a los licores sin alcohol y brandys. Ans Metro (Marchena): Ha tenido varios emplazamientos en la localidad. La fundacin en 1927 se realiz en el sitio denominado Pozo del Concejo para trasladarse en 194042 a La Plazuela de Nuestro Padre Jess. En 1954 tom el nombre de Destilera Andaluza y estaba formada por tres socios. En la actualidad, se sita en una de las nave del Polgono Industrial Camino Hondo. Ha tenido varias marcas en el mercado y ha producido tanto ans como licores; entre las variedades del pasado ya desaparecidas podemos citar los licores marca Ninochtka de menta, crema de cacao y ponche a la vainilla y un coac o brandy marca Forjador. Las variedades actuales son de ans seco de 35 y el extra o especial de 50, y semidulce popularmente denominado ligaillo de 36 (elaborado en fro) todos estos ltimos con la marca Metro.

Segn Miguel Moreno, trabajador de la destilera Reguera, para una caldera de 600 litros se introducen 200 litros de agua, a continuacin 150 litros de alcohol, ms 30 litros de cola y flema que ha quedado de la destilacin anterior, 15 kilogramos de matalahga y finamente otros 200 litros de agua.

110

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Cabeza de la caldera en la destilera Ans Metro S.L. Marchena.

Taponadora tradicional de la destilera Ans Metro. S.L. Marchena.

Ans Reguera (Pruna): Fue fundada por dicha familia hacia el ao 1898 y siguiendo la tradicin destilera de su localidad natal de Atajate (Mlaga) y en 1920 compr la marca Gallito. Tras un perodo de cierre en 1995 ha sido traspasada a su actual propietario. Se sita en un inmueble del mismo casco urbano de Pruna y adaptado a las necesidades de la empresa: sala de llenado y envasado, oficinas, patio y sala de

coccin y mezclas y, finalmente, naves de almacenamiento. Las variedades se puede dividir entre las elaboradas en caliente y en fro: Variedades en caliente: tiene tres tipos de anises secos: ans extra seco Ans Gallito Chico de 55, anisado seco extra Ans Reguera de 50, anisado seco Ans Reguera de 45. As mismo, tiene dos marcas de ans dulce Gallito de 35 y Reguera de

111

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Sistema de captacin de agua en el medio rural. Pozo cubierto para evitar la descomposicin del agua y la proteccin de los animales. La Bodeguilla . La Puebla de Cazalla.

35. De estos dos la diferencia est en la cantidad de azcar que se incorpora a cada variedad, siendo el primero la ms dulce con 50 kilogramos de ms en la elaboracin de la mezcla respecto a la otra marca. Variedades en fro: se elaboran con esencias naturales, agua y alcohol al que se le aade el jarabe (agua y azcar) cuando la variedad es dulce y posteriormente se bate en la batidora. Tiene dos aguardientes: el anisado seco Ans Reguera de 40 y Dulce Crema Ans Reguera o ligaillo de 24. En fro tambin elabora licores con y sin alcohol. Los licores con alcohol son Pacharn natural Reguera de 24, elaborado con alcohol de 96 al que se le aade las endrinas maceradas durante seis meses, el azcar y los ingredientes que corresponden a la frmula secreta de la fbrica (un poco de caf,

canela). Ponche Reguera de 27 elaborado con alcohol, esencia natural o concentrado de ponche y jarabe. Crema de Guinda Reguera de 20, elaborado con alcohol, guinda macerada durante seis meses y jarabe. Brandy Reguera de 36, elaborado con alcohol vnico, esencia de brandy, vino dulce para abocarlo y para que no est spero. Una vez finalizado el proceso se introduce en las botas de roble. Licores de frutas Licor Reguera de Melocotn, Turrn, Bellota, Canela, Avellana, Mora, Menta y Manzana. Estn elaborados con alcohol de melaza, esencias o concentrados y azcar. Finalmente, los licores sin alcohol son: Reguera de Mora, Manzana, Melocotn, Avellana y Pltano. Estn elaborados con concentrados de esencias mezclados con jarabe al que se le aade cido ctrico y conservadores.

112

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Pozo con brocal y pilar. Alcabalas Altas. Morn de la Frontera.

De todas las variedades expuestas, las ms consumidas son el seco destilado de 45, el ligaillo de 24 y las marcas de Gallito y Reguera de 50. Conserva una esplndida coleccin de las antiguas marcas ya desaparecidas, entre las que se encuentra la Pagoda, as como Ginebra y Coac de la marca Reguera. 3. LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRULICAS . El agua es una de las necesidades vitales de la mujer y del hombre. En nuestra comarca, esta necesidad est acentuada por la climatologa tan irregular que la caracteriza. An as se ha de diferenciar entre la comarca de la agricultura extensiva de secano dominante en la campia y la zona serrana
76

propiamente dicha con cursos de ros y vegetacin que permite una mayor acumulacin de aguas superficiales. La obtencin de agua ha sido una de las prioridades del hombre tanto en el medio rural como en el urbano. Agua tanto para uso domstico como para el riego de los cultivos y el movimiento de los molinos y que ha supuesto la inversin de tiempo y esfuerzo para su acumulacin y canalizacin. En la actualidad, la mayora estn fuera de uso pero se pueden clasificar en:76 a. Sistemas de captacin de agua: pilares y abrevaderos, pozos, norias y fuentes. Son aquellos destinados a suministrar agua procedente bien de las salidas naturales del agua que manan de los propios cursos o de los acuferos. Se localizan tanto en el medio

La clasificacin ha sido tomada de Gil Albarrracn La cultura del agua Arquitectura y tecnologa popular en Almera. Ibidem. Pg. 217-252. Almera 1992.

113

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Sistema de captacin de agua en las edificaciones rurales. Pozo con pilar. Aldehuela Alta. Montellano.

Pozo cubierto en Palmarete. Marchena.

rural (manantiales como el de Pruna o pilares) como en los ncleos urbanos (fuentes ). Han sido construidos o bien por los propios agricultores y ganaderos para satisfacer las necesidades de su explotacin, personas y animales como por los ayuntamientos una vez instaladas las canalizaciones de agua corriente en los pueblos. a. 1 Fuentes pblicas: son lugares para el abastecimiento de agua tanto para las personas como para los animales. Pueden aparecer como complejos hidrulicos en los que se asociaba al lavadero pblico. Eran espacios de sociabilidad tanto femenina (fuente y lavadero donde lavaban o coga agua para uso domstico) como masculina

114

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Pozo con brocal almenado. La Quinta. Arahal.

(para arrieros y pastores que llevaban su ganado a beber), lugares de convivencia de ambos sexos. Algunas fuentes han sido conservadas y se han convertido en uno de los monumentos ms significativos de la localidad. 77
77

a.2. Pilares y abrevaderos para el ganado: estn asociados a las ya reseadas fuentes y pozos periurbanos, como las citadas en la localidad de Morn, Montellano y Paradas. En la zonas rurales, se construyen sobre manantiales naturales como lo podemos observar

Las fuentes pblicas no han sido incluidas en el estudio puesto que se sita en el casco urbano. Para mayor informacin sobre ellas citar la obra de Pedro Cantero La arquitectura del agua. Fuentes pblicas en la provincia de Sevilla. rea de Cultura y Ecologa. Diputacin de Sevilla. Sevilla 1995.

115

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Pilar y abrevadero sobre manantial natural. Fuente del Duque. Pruna.

116

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Pozo cubierto de la vereda de Osuna-Arahal.

en la localidad de Pruna y en San Gins de Marchena o se situaban en las mismas explotaciones rurales como el pilar de El Villar, La Rana de Morn o en el cruce de varias veredas, sirviendo de zona de descanso para el ganado como es el caso del Descansadero de Porcn de Marchena. a.3. Pozos: estn ubicados en los patios o inmediaciones de los edificios del medio rural (cortijos, ranchos, haciendas ), en el centro de la explotacin o en las viviendas de particulares. Se realizaban ante la imposibilidad de acceder a un recurso natural o manantial. Pueden llevar garrucha o polea

Pozo con noria de sangre con cagilones o ardacuces y enganche para el animal de tiro. H. de Vista Alegre. Marchena.

117

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Antiguo lavadero y acequia. Marchena.

para elevar el cubo de agua, como es el caso del pozo del Casero de la Nia en Marchena. ara evitar la descomposicin del agua los pozos se cubren con una cpula con su correspondiente puerta como El pozo de la Charca del Manantial del Huerto de la Copa en Marchena y Las Bodeguillas de La Puebla de Cazalla. Sin embargo, la mayor divesidad de pozos cubiertos la podemos observar en Arahal donde se pueden ver encalados o en basto, semicircular, piramidal o en forma de cilindro. a.4. Las norias: segn Madoz en Morn de la Frontera se regaban las huertas con norias 78 De esta manera, pues, cuando los pozos disponan de agua suficiente podan transformarse en norias mediante la colocacin de un brocal y un sistema metlico al que se le incorporaba los cagilones o ardacuces y que permita la

elevacin del agua a partir de la energa transmitida por una animal (mulos o burros); es la denominada noria de sangre. El descenso de los acuferos o su sustitucin por motores de bombeo han conducido a su total desaparicin.79 An as, en la comarca podemos ver algn ejemplo. Son los casos de las norias de los cortijos de Vista Alegre, Cobatilla y Palmarete en Marchena. En ste ltimo an se puede observar el camino que recorra el animal, la rueda de agua o vertical que serva para elevar los cagilones y el mayal o palo del que tiraba la bestia. b. Sistemas de distribucin de agua: la acequias, acueductos y complejos hidrulicos . Se utilizaban para llevar el agua a un lugar de cultivo determinado o a un molino de agua. Supone una transformacin del paisaje adaptndolo a las necesidades

78 79

Madoz P. Ibidem 1845. Caro Baroja seala que la noria de sangre ha podido ser introducida en Espaa en el siglo VIII por agricultores sirios, habiendo alcanzado una gran difusin entre los siglos XIV y XVII. Ibidem. Gil Abarracan 1992, pp. 223. Caro Baroja. Tecnologa popular espaola Edt. Artes del Tiempo y del Espacio. Madrid 1983.

118

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Sistema de acumulacin de agua para uso agrcola y ganadero. Alberca en huerta. Paradas.

Sistemas de distribucin de agua. Complejo hidrulico de huerta con alberca y acequias. Supone una transformacin del paisaje adaptndolo a las necesidades del riego. La Huerta de las Monjas. Arahal.

119

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Noria de sangre permita la elevacin del agua a partir de la energa transmitida por el animal. La Cobatilla. Marchena.

Sistema de distribucin de agua que serva para conducirla a un lugar de cultivo o a un molino de agua. Acueducto La Brea del Moro. Pruna.

del riego, culturizando el paisaje ya que el regado supone una cultura especfica que aparece sujeto por las tramas de las acequias. Pueden presentarse como complejos hidrulicos de huerta con pozo, alberca, acequias y acueductos que podemos observar en de-

terminadas explotaciones sobre todo de la localidad de Arahal, como el Cortijo Pataslargas, La Huerta de la Monjas con pozo visigodo llamado pretil y pozo y fuente con acequia de distribucin en la hacienda La Mata. Acueductos de agua exentos en el medio rural, los podemos ver en Pruna, en La Nava de Morn, y en La Junquera y La Platosa (pilar y acueducto) en Marchena. En Molino Nuevo de Morn tambin podemos ver un acueducto de agua construido en ladrillos. c. Sistemas de acumulacin: albercas, embalses, azudas o zuas, estanques y aljibes. Se construyen cuando no existen aguas superficiales suficientes, son inaccesibles los acuferos y es necesario retener el agua para su uso agrcola y ganadero. Forman parte del paisaje rural de la comarca. Para ello, la aguas se acumulan en zonas deprimidas

120

Patrimonio Etnolgico, Arquitectura Verncula y Actividades Econmicas.

Acueducto carretera de La Lantejuela-Ecija. Marchena.

Trama de acequia. La Nava. Morn de la Frontera.

Charcas o se construyen expresamente depsitos en lugares adecuados para proceder al almacenamiento de aguas de lluvia o del curso del ro. Los ms frecuente son las balsas que servan para acumular agua para el regado de los productos de huerta y arbolado. El ejemplo lo podemos ver en Paradas. Sus dimensiones pueden variar, desde la pequea alberca de huerto hasta el embalse de la Puebla de Cazalla. As mismo, tambin se construan las zuas, azudas, azudes o presas, que recogan las aguas de ros o de lluvias para los sistemas de acequias o para acumular el agua necesaria para posteriormente derivarla hacia la acequia del molino que se encargara de hacer girar el rodezno del molino harinero. Es el caso de la acequia de El Boticario en Arahal.

Sistema de acumulacin de agua que serva para conducirla a la acequia y con la fuerza de la cada hacer girar el rodezno del molino. Zua o azuda del Molino del Boticario. Arahal.

121

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

El oficio de calero forman parte de las seas de identidad de la comarca, pero nicamente permanece vivo en Morn de la Frontera donde es un referente patrimonial de indudable valor material e inmaterial.Vista nocturna de las Caleras de la Sierra de Montegil durante la coccin de la cal.

122

Los Oficios Tradicionales y Las Actividades Artesanales.

Los Oficios Tradicionales y las Actividades Artesanales

on de una gran riqueza y diversidad en toda la comarca. La escasa industrializacin y la profunda vocacin rural han permitido el desarrollo de una variedad de oficios destinados a proveer de utensilios cotidianos o laborales a los habitantes de la misma (alfareros, herreros, etc.).80 En la actualidad, slo se conservan dos importantes oficios tradicionales que siguen manteniendo sus caractersticas preindustriales: carcter individual, familiar, integral en su proceso productivo (realiza todas sus fases) y no estandarizado. Son los caleros y los salineros; ambos requieren de un espacio acondicionado para ello y su actividad presenta un carcter netamente estacional. As mismo, se conservan actividades realizadas por artesanos jubilados o mujeres de cierta edad, residentes en localidades o cortijos aislados y que se resisten a la desaparicin de lo que fue un oficio tradicional permanente (cestera con fibra vegetal) o a la calidad de un producto artesanal (elaboracin del queso, jabn casero, cisco, etc.). Muchos de los oficios y su produccin final artesana han desaparecido debido a las transformaciones sociales y tcnicas que han provocado la prdida de su funcin til, permaneciendo en todo caso, slo la meramente decorativa. As, las actividades han desaparecido o han sido relegadas a artesana del ocio 81 que no precisa de un emplazamiento especfico o taller, que no son consideradas como oficios puesto que no estn realizadas como actividad neta sino como actividad que nadie hace y que circunstancialmente, pueden aportar una fuente de ingresos
80

adicionales a las rentas familiares o servir como pauta de autoconsumo debido al aislamiento rural. Aquellas que han persistido y se han integrado en el sistema capitalista lo han hecho con carcter rentabilista (ladrillares o tejares) o con carcter simblico, como representantes de la identidad de la localidad (talla de madera, cestos de pleita, anea, etc) .82 La divisin tipolgica de artesanos y oficios artesanales la ha establecido Fernndez de Paz en dos grupos: artesanos por lugar de trabajo (con taller especializado, con taller acondicionado, sin taller o sitio especfico y aquellos que necesitan desplazamientos) y artesanos clasificados por tiempo de dedicacin (oficio permanente, estacional y de ocio).83 Las actividades tradicionales de la Serrana pueden clasificarse en funcin a su entidad como actividad, es decir por aquellas que an conservan el oficio en un taller especfico y durante un determinado perodo estacional y aquellas actividades que no requieren de espacio concreto y son consideradas artesanas por su producto final. a. Los oficios y las actividades tradicionales son aquellas tcnicas, habilidades o conocimientos, que se han ido forjando en el marco de las principales actividades productivas como consecuencia de los diversos procesos de trabajo desarrollados en un territorio. La experiencia en esta actividad ha generado culturas del trabajo y saberes tradicionales propios.84 Segn esta definicin, oficios tradicionales son las tcnicas empleadas para sembrar, recolectar, almacenar, las actividades

81 82

83 84

Segn el Catastro de Ensenada en 1755 haba en Morn de la Frontera 9 alfareras, 4 herradores, ,19 carpinteros y en 1845, segn Madoz ibidem 5 alfareras, 1 tenera, 12 telares de lienzo, camo y jerga y fbricas muchas de cal y yeso . Fernndez de Paz, E. Artesanos y oficios artesanales en Cazalla de la Sierra (Sevilla): evolucin y supervivencia, Pg. 565. Segn Garca Candini El capitalismo no elimina culturas tradicionales sino que se apropia de ellas, las reestructura, reorganizando el significado y la funcin de sus objetos, creencias y prcticas el objeto se integra pues para asimilarlo a un sistema nico de carcter simblico como representante de la identidad de la localidad. Artesana y capitalismo. Artesana e identidad cultural, 1979. Ferndez de Paz, E. Ibidem, Pg. 565 Palenzuela Chamorro, P. Patrimonio Etnolgico. Gua para la puesta en valor del patrimonio del medio rural. Consejera de Agricultura y Pesca. Empresa Pblica para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andaluca, S.A. Junta de Andaluca. Jan. 2000. Pg.24-6.

123

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

El armado del horno y los preparativos para la coccin. El calero coloca cada piedra sin cemento, asentando una sobre otra de manera que evita el hundimiento de la estructura.

industriales de la molienda del trigo en el molino, de la aceituna en las almazaras, la destilacin de los aguardientes en los alambiques. Todas ya descritas en pginas anteriores, pero tambin son las relacionadas con la transformacin de minerales en las caleras y salinas. a.1. Los caleros: La comarca y en concreta la zona correspondiente a la Sierra, se caracteriza por una importante tradicin en el oficio de caleros. Se tiene constancia de hornos de cal en varias localidades como Montellano (caleras en la carretera de la Sierra) y Arahal pero la nica localidad que an conserva su actividad viva es Morn de la Frontera y en concreto en las caleras de la Sierra de Montegil, puesto que en las Caleras del Prado situadas en la carretera de Marchena-Morn y en la carretera de la Sierra de Montellano, donde tambin existe caleras, esta actividad ya ha desaparecido. Por su tradicin artesanal, la cal y el oficio de calero forman parte de las seas de identidad y de los elementos simblicos recurrentes en los discursos de identificacin local. Un referente patrimonial de indudable valor material e inmaterial no solo para Morn sino para toda nuestra cultura andaluza puesto que ha sido empleada tanto para blanquear o encalar nuestras edificaciones sobre todo para las fiestas- y darles su ca85 86

racterstica policroma como por motivos de higiene y para cubrir materiales pobres. Histricamente, la cal de Morn de la Frontera, ha sido una de ms prestigiosas en la comarca, tanto por la cantidad elaborada como su gran calidad; consecuentemente para la poblacin, la actividad de calero ha sido una de la ms importantes. As lo indica Madoz en su Diccionario las canteras de cal y yeso son tan comunes, que casi todo el terreno corresponde a esta formacin de ella se extrae la mejor cal que hay sin duda en toda Espaa 85 y as lo manifiesta tambin la existencia de un poblado en las caleras de la Sierra con un importante nmero de viviendas donde residan en 1950 hasta 1924 personas.86 La cal es el resultado de la coccin de la piedra caliza a una elevada temperatura y para ello se necesita un horno y unos

El calero extrae la piedra caliza de las canteras de la Sierra y las transporta con espuertas al interior del horno.

Madoz. Ibidem Pg. 115. Segn datos de la evolucin de las entidades de poblacin entre 1950 y 1998, recogido en el anexo, la poblacin residente en las Caleras de la Sierra (Montegil) en 1950 era de 1924 personas, cifra que ha descendido en 1998 a 98 personas. INE, Nomencltor de las Ciudades, Villa, Lugares, Aldeas y dems Entidades de Poblacin con especificacin de Ncleos.

124

Los Oficios Tradicionales y Las Actividades Artesanales.

El horno se cubre con una capa de barro y agua para que acte como cemento y as evite la prdida de calor.

Horno cargado y alimentado con lea.

Boca del horno en plena coccin.

maestros artesanos que hayan adquirido la cultura y los saberes necesarios para ello, generalmente, por transmisin familiar. El conjunto de hornos se sita en la falda de la sierra y orientados en direccin a los vientos dominantes de la zona. Se aprovecha un desnivel de alguna loma para situar el horno o puerta por donde se introduce el combustible en la parte inferior, y las volcaneras o zonas por las que se introduce la piedra para el armado del horno, en la parte superior. Para conocer el proceso de elaboracin presentamos a continuacin las tcnicas del trabajo y los procedimientos empleados que desde el pasado han permanecido hasta la actualidad con un carcter netamente artesanal.87 a. La extraccin de la piedra caliza de las canteras de la Sierra de Espartero o Mon87

tegil. Se utilizan tcnicas muy tradicionales como la escalada por la pared de caliza y hacer palanca con la barra de hierro para que salte la piedra una vez descarnada de la veta de la cantera. En el pasado, las piedras extradas se recogan en una espuerta para ser transportadas a un carro tirado por mulos -en la actualidad, vehculo de traccin mecnica- y de ste se trasladaba al horno que sola estar situado junto a la cantera para facilitar el transporte de la piedra. b. El armado del horno y los preparativos para la coccin. Consiste en colocar las piedras calizas de una forma determinada dentro de la estructura del horno. La construccin de la cpula de piedra que soporta el peso de toda la carga de piedra es una labor muy importante y de la que depender todo el proceso. El calero va colocando cada piedra a hueso es decir sin cemento,

Cal y Caleros en Ayamonte. Pag.109-140. Campaa Juvenil de Proteccin del Patrimonio Tecnolgico de Andaluca. 94/95. Junta de Andaluca. Consejera de Cultura. Sevilla. 1996.

125

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

El encalao o blanqueomuy presente en la tradicional fisonoma de la comarca es empleada por varios motivos: higiene y limpieza, cubricin de materiales pobres y embellecimiento de las edificaciones sobre todo en perodos previos a las celebraciones festivas locales.

An quedan hornos para la elaboracin del yeso en Morn del Frontera.

asentando una sobre otra de manera que evite el hundimiento de la estructura. Se comienza por las ms grandes y se colocan sobre el poyo (resalte del interior de las paredes del horno a tres o cuatro metros del suelo); posteriormente, y por aproximacin de hiladas, se termina con las restantes. Como material de fijacin de las piedras se cubre el horno con barro y agua para que acte como cemento y as evitar la prdida

de calor. Para todo este proceso se emplean como herramientas el rastrillo, la pala, el azadn, la espuerta y el martillo. c. La coccin. La caldera se sita por debajo del poyo y debe de estar limpia. Se introduce en l la lea o cualquier combustible y se deja cocer. El perodo de coccin era el verano por el buen tiempo y por la disponibilidad de tiempo ante la parada de la actividad agrcola. d. El desmonte del horno para recoger la cal elaborada se hace una vez fro, es decir, pasadas al menos veinticuatro horas y sigue un proceso inverso al armado del horno. Las piedras se van extrayendo con las espuertas, un calero dentro llevando y otro fuera sacando la carga. Utilizan guantes de cuero en esta operacin y se pueden turnar en el interior del horno para poder sobrellevar el calor y las emanaciones de gases producidos por la combustin. En el pasado, el transporte de la cal hacia los puntos de venta se realizaba con asnos y mulos, para vender la cal en los pueblos. La que se almacenaba se guardaba en bido-

126

Los Oficios Tradicionales y Las Actividades Artesanales.

Vista area del nico complejo salinero de la comarca y situadas en la localidad de Coripe. En l se observa los estanques a modo de espacios lagunales que recogen el agua del ro Salado.

La recogida de la sal se realiza despus de das de reposo del agua en los tajos y tras la accin del sol. Los hombres entran y con las varas la amontonan.

nes y se tapaba para que la cal no perdiera propiedades. En la actualidad, es un oficio en claro proceso de desaparicin, en vas de extincin si no se acta desde iniciativas privadas o pblicas. 88 a.2.Los salineros: La extraccin de sal es una de las actividades ms antiguas de la humanidad. Por sus propiedades anticorruptoras se empleaba ya en las culturas antiguas como sazonador y conservardor de alimentos. Pero tambin se usaba en medicina, en rituales mgicos y religiosos, con valor fiscal, etc. Aunque existen referencias histricas de salinas en el trmino municipal de Morn,89 las nicas salinas conservadas en la comarca se sitan en el trmino municipal de Coripe (carretera de Morn a Caripe) y son, con las de Utrera (salina de Valcargado), las nicas en explotacin de la provincia de Sevilla. La actividad salinera est activa y es llevada a cabo por parte de la familia propietaria que mantiene vivo el oficio con sus tcnicas y saberes tradicionales.
88

Es una salina de interior, frente a la ms conocida o de litoral. Se encuentra cerca de un ro salado, de ah la posibilidad de utilizar el territorio para convertirlo en espacios lagunares capaces de acoger de un modo controlado el agua del ro. Se distribuye en una serie de depsitos o estanque con profundidades graduadas que permite el paso del agua de unos a otros y su circulacin hasta alcanzar la zona de cristalizacin. En el entorno la familia tiene unas dependencias donde permanecer en lo momentos de descanso. La sal es el resultado de la cristalizacin de dicha sustancia una vez evaporada el agua donde est disuelta. En este proceso de elaboracin de la sal se distinguen cuatro fases principales: la limpieza, la labra, la cosecha y el transporte.90 a. La limpieza de las sales que impregnan el fango sedimentado durante el perodo inactivo se realiza durante los meses de abril y mayo. b. La labra se desarrolla cuando finaliza el mes de mayo y consiste en conducir las aguas del ro hasta los tajos o cristalizadores para que se vaya sedimentado la sal. Simultneamente se realiza la toma de grados.

89

90

En este aspecto hay que sealar el proyecto de museo de la cal que se est llevando a cabo por iniciativa de una Asociacin Cultural Hornos de la Cal de Morn y que pretende entre otras cuestiones proteger las caleras y la actividad como bien de inters cultural. Dentro de esta labor, ha editado una obra de gran inters y titulada La cal de Morn con fotografas de Gilortiz, M. y texto de Carrillo Lobo, J.A. Sevilla 2005. Segn Madoz P. en 1845 hay muchas abundantes salinas de excelente calidad, pero que el gobierno las inutiliza; las mejores son la del Garrotal de Durn en el camino de Espartero, la de Jess pegada a las ltimas casas de Morn, la del Gato, la del Consejo y otras Diccionario Geogrfico Estadstico Histrico de Espaa Ibidem (Madrid) (reimp. 1986 ) (Valladolid). Borrel Velasco V y Gil Tbar, P. Las Salinas: etnografa y aprovechamiento. Cap. 16, Pg. 337-352. Proyecto Andaluca. Antropologa. La informacin de los procesos tcnicos . estn tomados de esta fuente documental.

127

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

La artesana es el resultado de una actividad tradicional que presenta procedimientos y tcnicas no seriadas y totalmente individualizadas. El artesano conoce cada uno de los pasos y controla el proceso de produccin de principio a fin. Trabajos de cestera y espartera. Morn de la Frontera.

c. La cosecha comienza cuando, despus de das de reposo de la sal en los cristalizadores -y tras la accin el sol- sta se encuentra plenamente cristalizada y no queda agua. Los hombres entran y con las varas amontonan la sal. d. El transporte antiguamente se haca a mano, con angarillas y con la ayuda de los animales de carga que eran conducidos por trabajadores. La actividad finaliza en septiembre. Dicha actividad est en peligro de desaparecer si no se perpeta a travs de la herencia familiar y no se adapta a nuevas tcnicas y procesos de mecanizacin. b. El producto artesanal o artesana es el resultado de toda actividad tradicional que presenta procedimientos y tcnicas no seriadas y totalmente individualizadas. No ha sido afectado por los principios de la especializacin y la divisin moderna del trabajo. Dentro de este mbito se encontraran desde los procedimientos de elaboracin
91

de un botijo o de un cesto de mimbre a la molienda del trigo en el molino. Puesto que la existencia de un proceso artesano no implica necesariamente la inexistencia de algn tipo de maquinaria que de alguna manera agilice el proceso; lo caracterstico de l es que el artesano conoce cada uno de los pasos y controla el proceso de produccin de principio a fin. La divisin de las artesanas atendiendo a su carcter decorativo y como recurso para el desarrollo de la reas rurales las ha establecido Palenzuela al dividirlas en diferentes mbitos:domstico (alfarera, talla de madera, cestera, matanza, elaboracin de queso, cisco, jabn), del mobiliario urbano (forja), artesanas rituales (imaginera, bordados, trajes etc.), textiles, relacionadas con la caballera (guarnicionera), el hogar (alfombras, colchas) y finalmente las relacionadas con las actividades ldicas ( juegos fabricados en metal, papel, madera, etc.).91 Las artesanas que an podemos ver elaborar en nuestra comarca son:

Palenzuela Chamorro, P. Patrimonio Etnolgico Ibidem. Pg. 37-40

128

Los Oficios Tradicionales y Las Actividades Artesanales.

La vareta de olivo es especialmente trabajada en la localidad de Marchena, donde se elaboran los tradicionales saumadores utilizados no slo para secar la ropa,-como antiguamente- sino sobre todo y en la actualidad para cubrir las estufas y proteger las mesas de camillas. Artesano de Marchena.

La fibra vegetal (esparto, palma y anea) se recogen del medio natural y se trabajan antes de ser utilizada como materia prima. Artesano de Coripe.

Elaboracin de una silla de anea. Artesano de Pruna.

La materia prima se extrae del entorno, proceden de plantas xerfilas y palmceas as como del propio olivo. El Torrejn. Morn de la Frontera.

129

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Elaboracin de quesos artesanos en Pruna.

a. La elaboracin de cestos o labor de cestera o espartera: es la actividad de los cesteros canasteros o esparteros, artesanos dedicados a la elaboracin de objetos de fibra vegetal, ya sean rgidos como la caa, la vareta de olivo y el junco; o ms flexibles como la palma, el esparto y la anea. Se realiza tras la recoleccin de una materia prima procedente de plantas xerfilas y palmceas as como del propio olivo (vegetacin propia del clima mediterrneo). En la comarca son de especial importancia la artesana de la palma, anea (Coripe ) y de la vareta de olivo (Marchena). Las piezas producidas son desde las famosas sillas de anea hasta los cestos, capachos, ltigos, bozales, cubiertas de casas, etc. Y las tcnicas empleadas desde la espiral cosida, cordada o tejida, a la trenzada, anudada, o en aspa. b. Los ladrillares o antiguos tejares en La Puebla de Cazalla. La elaboracin del ladrillo, las tejas y todo tipo de materiales destinados a la construccin tradicional ha sido una de las artesanas que han identificado el sector productivo morisco. Tal como plantea el Prembulo de la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, esta artesana se ha convertido en la expresin formal y cultural de su propia historia, siendo un claro testimonio de la costumbres y tradiciones para la formacin del patrimonio etnogrfico de la localidad.92
92

La artesana textil y del cuero relacionada con los aparejos de la caballera albardera o guarnicionera se puede observar en mucho de los inmuebles analizados. Babun. Morn de la Frontera.

Otra actividad artesanal relacionada con el autoabastecimiento familiar es la elaboracin de jabn casero que an se realiza en algunos hogares de la comarca.

La forja es una actividad artesanal que an podemos observar en algunas herreras de la comarca como Paradas.

Fuente: Boletn del Instituto Andaluz del Patrimonio Histrico, n. 59, Monogrfico La Artesana en Andaluca. Un sector productivo configurador de identidad cultural, pgs. 64-117. Junta de Andaluca, Consejera de Cultura, julio 2.006.

130

Los Oficios Tradicionales y Las Actividades Artesanales.

Elaboracin del ladrillo artesanal o basto en su fase de modelado con la graveray alisado con las manos humedecidas. Tejar del Nio. La Puebla de Cazalla.

En las antiguas almazaras, la elaboracin de aceite de oliva requera de tcnicas y procedimientos totalmente artesanales aunque no exenta de ciertas tecnologas preindustriales. El Fontanal. Morn de la Frontera.

En la actualidad el nmero de ladrillares en produccin es de 1093, de los cuales slo uno se dedica a la elaboracin del ladrillo artesanal o basto, es El tejar del Nio ubicado en la Nacional 334, antigua carretera de Mlaga, frente a la Venta La Paloma. Su propietario y empleados, siguen elaborndolos como en siglos pasados: alineando las pellas en el suelo (en el pez), cortando los ladrillos con la gravera, alisndolos con las manos humedecidas en agua, levantndolos para que se sequen y cocindolos en hornos industriales o tambin denominados continuos con alimentacin superior. De todo el proceso de produccin slo la fase de amasado se realiza con una tecnologa industrial, el resto, se realizar a mano, con el consiguiente esfuerzo y precisin que requiere el trabajo en el suelo y bajo altas temperaturas, al ser un trabajo netamente estacional. De la produccin realizada cabe decir que ha llegado a una alta especializacin co93

mercial. As, no solo realizan el ladrillo basto en su tamao tradicional, sino tambin baldosas en diversos tamaos, molduras en forma de pico de paloma o redondeada, etc. e incluso, ante la demanda de diversidad de colores, est realizado ladrillos pigmentados en color rojizo y varias tonalidades de cremas. La adaptacin al mercado forma parte de su propia supervivencia como con todas las artesanas que se conservan en la actualidad.c. La forja: es una actividad que an podemos ver en las herreras ms tradicionales de la comarca como en la localidad de Paradas. En ellas se elaboraban utensilios de hierro como las herraduras para los caballos, aperos de labranza, arados, hoces, etc. d. La talla de la madera.94 Ha sido realizado por dos tipos de carpinteros: aquellos responsables de la construccin de carros y carretas, adems de yugos, arados y todo tipo de accesorios para el transporte y para el uso domstico como sillas, perchas, cucharas, queseras, etc., y los denominados ebanistas o carpinteros de lo fino especializados en trabajar con maderas nobles y con la tcnica de la taracea o incrustacin de piezas de diferentes materiales creando efectos de dibujos y policroma. Solan elaborar muebles, puertas, artesonados y guitarras En la comarca an podemos disfrutar de un artesano dedicado a la construccin de guitarras espaolas y que realiza su actividad en Montellano.

95

Fuente: Estudio Socioeconmico de las zonas de Campia y Serrana Suroeste Sevilla. Proyecto: Modernizacin Rural, Innovacin y Empleo en torno a Productos Locales: la Aceituna de Mesa, pg. 124. Editado por el GDR Serrana Suroeste Sevillana. Marchena, julio 2005. La tradicin de carpinteros ha sido tambin muy importante. Segn datos del Catastro de Ensenada en 1755 haba 19 en Morn de la Frontera, 2 en Arahal, 2 en Paradas, 1 en La Puebla de Cazalla.

131

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

En cuanto a la talla de la madera de olivo, tambin existen artesanos jubilados que siguen trabajndola y de los que an salen algunos utensilios de uso domstico. e. Otras actividades artesanales relacionadas con el autoabastecimiento familiar son: la elaboracin del cisco o carbn ve-

getal, del jabn casero y del queso casero, as como el ritual de la matanza del cerdo y todo tipo de dulcera popular,95 que, a pesar del tiempo e industrializacin de los procesos, an podemos observar, vivir y degustar. Todas estas actividades y oficios presentan el grave problema de la escasa renta-

Artesano ebanista o carpintero de lo fino especializado en la elaboracin de guitarras espaola. Montellano.

95

En la actualidad la dulcera tradicional va desapareciendo de las cocinas familiares y se recluye en los obradores de las magnficas confiteras locales y en los conventos de clausura. Su consumo se realiza principalmente en las fiestas.

132

Los Oficios Tradicionales y Las Actividades Artesanales.

bilidad econmica y su difcil continuidad debido al escaso inters generacional por aprenderlo. Los que se mantienen lo hacen por tradicin familiar, por la satisfaccin ante el producto realizado de sus propias manos y por la conciencia de la superioridad de la produccin artesanal sobre la industrial. Son los ltimos nostlgicos de unas actividades que agonizan; su magia, su creatividad e incluso espiritualidad se van con ellos.96

La elaboracin de esencia de tomillo es otras de las actividades artesanales que an perviven en la comarca. Morn de la Frontera.

La matanza del cerdo es otra de las actividades tradicionales de la comarca y relacionada con el autoabastecimiento familiar en cortijos y hogares.

La alfarera de uso domstico y de gran tradicin en la comarca, ha perdida representatividad y solo se conserva el oficio en artesanos especializados en la cermica vidriada pintada a mano y la azulejera.
96

Los artesanos son los ltimos nostlgicos de unas actividades que agonizan. Su creatividad, magia e incluso espiritualidad se va con ellos.

Gregorio Rodrguez Los oficios artesanos. Revista El Sol. N 73. Domingo 13 de octubre de 1991. Madrid. Compaa Europea de Comunicacin e Informacin, Pg. 14-23. Madrid 1991.

133

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Conclusiones
A lo largo del s. XIX la transformacin en los inmuebles de labor (cortijos, molinos, etc.) ha sido una constante tanto a nivel arquitectnico como tecnolgico. Si la modernizacin tcnica se llev a cabo fundamentalmente a fines del siglo XIX y principios del XX (de prensas de vigas a prensas hidrulicas), las transformaciones estructurales se llevaron a cabo a mediados del s. XX y en concreto en el perodo franquista. Es en esta nueva fase (dcada 60-75) cuando los jornaleros emigran con lo cual los salarios empezaron a subir, obligando a los empresarios a modificar los sistemas de produccin, as como un aumento muy importante de la productividad del trabajo. La mecanizacin y el uso de herbicidas redujo el tiempo de trabajo necesario para el cultivo de los cereales. El trigo no necesit ms de tres das por hectrea y por ao cuando anteriormente hacan falta ms de treinta. Por otra parte, el uso de abonos multiplic los rendimientos por dos, como mnimo. En total, y en pocos aos, la productividad del trabajo se multiplic por 20 30. Adems se benefici de unas condiciones de comercializacin muy favorables; los grandes empresarios agrcolas de la comarca pudieron proceder a una modernizacin rpida de sus explotaciones.97 La consecuencia en nuestro patrimonio rural ha sido la modificacin de su funcionalidad original en funcin de los cultivos y de las necesidades rentabilsticas imperantes en cada momento histrico, siendo especialmente evidente este adaptacin en las antiguas haciendas de olivar o molinos Hacienda de San Juan o de Sanabria convertido en cortijo de yeguada y en los cortijos ganaderos Hacienda de San Valentn o Coronela, convertida en central lechera durante un perodo de aos).
97

As mismo, y a mediados del siglo XX y con la estrategia capitalista de bsqueda del ms alto grado de rentabilidad en las explotaciones con los cambios de cultivos, mecanizacin, se observan algunas zonas de molinos con evidente transformacin en su estructura original y definidos por su torre contrapeso flanqueada de enormes puertas para la introduccin de la maquinaria agrcola, o cortijos ganaderos en zonas de dehesas o lagunas hmedas desecadas por el I.N.C. para ponerlas en explotacin cerealstica (consolidndose as el monocultivo en la zona). Un ejemplo lo tenemos en el Cortijo de Ojuelos o en el rea hacendstica transformada del pago de cija (carretera Ecija-Marchena). As mismo, son importantes tambin las transformaciones provocadas por todo el hecho contrario: la introduccin del regado en la finca que ha provocado la sustitucin del olivar por los cultivos industriales, desmontndose las almazaras y adaptndolos a sus nuevas necesidades. En cuanto a la conservacin, los inmuebles registrados, presentan de manera genrica un buen estado, con notable integridad tanto en sus elementos constructivos como espaciales originarios. Algunos de ellos han sido catalogados de inters etnolgico con carcter de inscripcin especfica en CPHA e incluso museo etnogrfico tanto por la conservacin de su estructura arquitectnica como por su mobiliario. En general, los inmuebles analizados deben de ser inscritos (con carcter genrico o especfico) en dicho Catlogo y comenzar con toda urgencia su incoacin administrativa para su posterior intervencin: conservacin, proteccin y restauracin si fuese conveniente. La urgencia del trmite es debido a la acelerada transformacin que estn sufriendo estas localidades, especialmente las limtrofes con la provincia de Cdiz.

La cita est recogida de V .A.A.: Supervivencia en la Sierra Norte. Equipo interdisciplinario de la Casa Velquez, MOPU, Junta de Andaluca Madrid, 1986. Cita n 3 Pg. 201. .V

134

Conclusiones

A los Ayuntamientos les toca protegerlos y conservarlos como parte de su memoria colectiva y como referentes de su identidad local. Sin embargo, cabe decir que, no en todas las localidades presentan el mismo tratamiento. Algunas como Morn de la Frontera, Montellano, Marchena o La Puebla de Cazalla tienen Normas Subsidiarias y P.G.O.U. que establecen limitaciones en las construcciones del casco urbano; otros como Montellano y Morn de la Frontera cuentan con normas especficas destinadas a proteger su patrimonio arquitectnico y tienen un catlogo de edificios inventariados susceptibles de proteccin en funcin de los niveles o grados de inters patrimonial. Sin embargo, no es nada nuevo plantear que estos inmuebles (almazaras, molinos de pan) no entran en este catlogo con excepcin de aquellos catalogados como arquitectura civil, o casas seoriales. E incluso se ha dado el caso de que estas viviendas ya catalogadas con el mximo nivel, han sido totalmente reformadas con la nica obligacin por parte de los propietarios de respetar la fachada original y as preservar el escaparate del patrimonial local. En otras localidades las normas urbansticas establecidas son totalmente contrarias a la proteccin del patrimonio histrico-etnolgico por permitir la construccin de tres pisos en el casco histrico de la poblacin y que corresponde a la zona administrativa (Ayuntamiento, Iglesias...) y prohibirlos en el resto de la poblacin. En definitiva, pues, se hace necesario la urgente proteccin de este patrimonio inventariado y totalmente descrito y justificado en su inters etnolgico.Su liquidacin acelerada es el resultado del abandono de las formas de vida que han sido bsicas en la comarca hasta hace pocas dcadas. En la actualidad, la tradicin, la funcionalidad y el dinamismo deben combinarse para que permanezcan en el tiempo; puesto que, la
98

riqueza del patrimonio etnolgico de nuestro medio rural es incuestionable. Esperamos que tras la lectura de este texto consigamos concienciar sobre su valor como legado de nuestra historia y como parte de nuestra herencia cultural que ha de ser puesta en valor y posteriormente administrada para su rentabilidad social, econmica y cultural. El cmo se administrara lo dirn los tcnicos y lgicamente los presupuestos..., pero lo que no cabe duda es que el patrimonio etnolgico o tradicional (material e inmaterial), al igual que con toda herencia, hay que conservarla, administrarla y si es posible rentabilizarla. El maana de nuestra memoria histrica y de su testimonio depende de lo que cuidemos hoy; por eso es labor de todos valorarlo, respetarlo y conservarlo como parte de nuestro patrimonio cultural y referente identificador y diferenciador de la colectividad comarcal. El patrimonio etnolgico forma parte de nuestra identidad viva y en continua recreacin. Nuestra labor como depositarios de la cultura que debemos transmitir a las prximas generaciones, es preservar los elementos que lo constituyen tanto lo material o tangible (edificaciones) como lo inmaterial o no tangible (actividades tradicionales y artesanales) y colaborar en su salvaguarda como referente incuestionable de nuestro hecho diferencial. As mismo y si es posible. Su conservacin deber ir unida a una puesta en valor imaginativa, en consonancia con la funcin que debe tener todo patrimonio cultural, como elemento de recuperacin y preservacin de la memoria colectiva y como un recurso ms que contribuya al bienestar social y econmico de sus depositarios (Carta de beda en Defensa de la Arquitectura Tradicional Andaluza. 12 de febrero de 1999).98 A todos nos compete.

Carta de beda en defensa de la Arquitectura Tradicional Andaluza, redactada por los asistentes a la IX Jornadas de Etnologa, organizada por la Consejera de Cultura de la Junta de Andaluca y dirigida a las instituciones relacionadas con la tutela y valorizacin de nuestro Patrimonio Cultural. 13 de febrero de 1999.

135

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Glosario Terminolgico
1. TERMINOLOGA GENRICA Alacena: Lugar para almacenar alimentos u objetos varios relacionados con la cocina. Alcaparrosa: Piedra que machacada y mezclada con aceite de linaza o gasolina y secante se utiliza para elaborar la pintura colorada y se aplicaba a las soleras. Anafe: Agujero ubicado en una construccin de mampostera (poyo) y utilizado para cocinar con carbn. Ardabn o gancho: Tipo de cierre en el que una parte de un gancho de hierro o de madera mvil es fijado a la pared y utilizado para fijar la puerta. Equivale al trmino tranca o gancho. Bovedilla: Tipo de techo construido en base a moldes en forma de bvedas entre vigas de madera. Bufaos de cal: Pompas de cal producidas en las paredes. Bupio: Mezcla de cal y arena o yeso utilizada para unir elementos constructivos. El trmino equivale a pellugn. Caja umbral: Sistema de adintelado de las vanos en base a una viga de madera (viga umbral) ubicada bajo un arco de medio punto ciego rellenado con piedra tosca. Cmara: Lugar para almacenar la produccin agrcola y las viandas de la matanza. En viviendas de jornaleros y pequeos propietarios se usaba como dormitorio de los hijos varones. Casa: Lugar ubicado en la misma puerta de entrada a la casa en las viviendas de jornaleros y pequeos propietarios y destinados a estar, comer e incluso dormir. En las viviendas de grandes propietarios este nombre se destina a la sala de estar-comedor. Cambuyn: Equivale al termino piquera. Cinta: Pintura utilizada para proteger y decorar los bajos de las paredes (zcalos). Tambin se aplica el trmino a las lneas que sobre la solera se pinta en el lmite con la pared. Cochineras: Lugar para criar y engordar a los cerdos Cochitrinas: Equivale a cochinera. Cosederas: Cuerda de esparto y utilizada para unir las caas de la cubierta entre s y a las vigas de la armadura. Idem a tomizas. Corriente: Pasillo realizado con cantos rodados haciendo dibujos. Se usaba para el trnsito de los animales,el paso de mulas. Atravesaba toda la vivienda hasta el patio. Corral: Zona donde se ubican las dependencias de labor y el estercolero. Cuerpo: Cruja. Cuerpo de casa: Equivale a casa. Trmino utilizado para designar a la dependencia ubicada en la entrada de la vivienda, en el caso que no presente zagun o en la inmediata posterior a ste. Cumbrero: viga superior que sirve de vrtice y apoyo a la armadura y techumbre a dos aguas. Suele ser de eucalipto, chaparro o pino. Es de importante grosor y se coloca transversalmente en las cmaras para servir de apoyo a las vigas que se colocan longitudinalmente.

136

Glosario Terminolgico

Cumbre: Idem a cumbrero. Trmino utilizado en Morn de la Frontera. Chinero: Hueco sobre el muro maestro con tabiques de mampostera a modo de repisa para ubicar las piezas de cermica de china (la cermica ms preciada del grupo domstico). Se ubica en el recibidor, cuerpo de casa o casa. Chimenea: Elemento constructivo formado por fogarn o solera para el fuego de tiro o corrido. Despensa: Hueco destinado para almacenar alimentos o bienes varios del grupo domstico; suele ubicarse en la cocina o en el hueco de la escalera. Enchinado: Equivale a corrientes. Estaca: Tipo de cierre. Utiliza un palo sobre el muro rebajado de la pared lateral o jamba de la puerta. Es equivalente al trmino potro utilizado en otras localidades. Estercolero/Trascorral: lugar de acumulacin de basuras. Fogarn: Solera de la chimenea donde se realizaba el fuego. Se haca de ladrillos macizos, piedras... Tambin denominado hogar. Fogn: Zona para hacer la comida, tambin denominado poyo de anafe. Este trmino tambin se utiliza para denominar al fogarn. Gatera: Ventana pequea y redonda ubicada en las cmaras de las viviendas y destinadas a la ventilacin de la misma. Se realizaba con un cubo redondo. Por su pequeez no presenta rejas. Gancho a una hoja: Tipo de cierre en el que un hierro enganchado a la pared soporta una hoja de la puerta (La Puebla de Cazalla).

Guadarns: Lugar para guardar, limpiar y arreglar los aparejos de los animales de labor. Hembrilla de yeso: Designa la capa de yeso que sirve para adherir elementos constructivos como las tejas a los paos de caas y vigas. Tambin se utiliza con esta acepcin el trmino lechal. Hic: Soguilla, cuerda de esparto. Huec (la): hueco de la escalera y usado como almacn o entrada a un dormitorio. Huecos: Lugar para ubicar ajuar de cocina y vajillas. Equivale a despensa en las cocinas de viviendas de grandes propietarios, para contener los enseres de ella. Ladrillos dormidos: Tipo de construccin utilizada para reforzar determinados detalles de la vivienda como el sardinel, los dinteles de vanos, etc. Los ladrillos se colocan en vertical y muy unidos. Largo (el): Pasillo que vertebra una vivienda desde la entrada hasta el patio (Morn de la Frontera). Leero: Lugar para ubicar la lea. Ochava: Tipo de techumbre observada en las viviendas construidas en las esquinas. Presenta 3 aguas, dos paralelas y una en perpendicular. Parihuelo: Viga par o umbral en las armaduras. Patio: Lugar de paso e interaccin social, con cristalera, flores, pozo etc. Puede o no tener acceso a la cocina. Pellugn: Mezcla de barro utilizada para adherir la teja a la armadura. Perrubia: Idem a la piedra alcaparrosa. Piedra abaluna: Piedra de chino o de canto rodado.

137

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Piedra de la ecilla: Piedra o cantos rodados. Esta piedra se extraa de la finca La Dehesilla; de ah procede su nombre (Morn de la Frontera). Piedra tosca: Piedra caliza utilizada para la construccin de los muros de mampostera. Piquera: Oquedad abierta en el entresuelo del pajar con la cuadra, o entre el muro de ambas dependencias para facilitar la labor de alimentar los animales de labor. Pitaco: Tallos de pita utilizados en las viviendas de jornaleros y pequeos propietarios. Potro: Sistema de cierre para atrancar la puerta mediante un palo atravesado de pared a pared, empotrado en un rebaje del muro maestro. Pozo negro: Estercolero. Poyo mortero: Construccin a modo de columna adosada a la pared de la cocina o al poyo de la misma y donde se ubica el mortero para majar los alimentos. Poyo de cocina: Soporte para ubicar los anafes donde se cocinaba con carbn. Puerta postigo: Puerta de entrada de los animales de labor. Recibidor: Espacio ubicado a continuacin del zagun y destinado a recibir a los que lleguen a la vivienda. Viviendas de medianos y grandes propietarios. Recibimiento: Sala de entrada. Rollizo: Viga cilndrica sin desbastar, Sala de costura: o dependencia de estar de las viviendas de grandes propietarios agrcolas. Se ubica en una de las habitaciones con ventana a la calle, junto a la puerta.

Sala de la plancha o sala de la calle: Destinada para dormitorio vivienda de grandes propietarios para la plancha o costura (Morn de la Frontera). Sardinel: Escaln de entrada a la vivienda. En la localidad de Morn de la Frontera las casas de los grandes propietarios suelen ser de sillar blanco o jaspe rojo con vetas blancas, denominado sillar de Pozo Amargo dado que se extrae de este sitio ubicado en el trmino municipal de Puerto Serrano y antiguo poblado de aguas termales o balneario. Sillar rosceo: Tipo de piedra utilizado para el sardinel de las viviendas en determinadas localidades de la comarca como Montellano y Morn de la Frontera. Soberao: Equivalente a cmara. Solero: Viga soporte o de suelo. Taquilla: Equivale a alacena, hueco/a, vasar. (Morn de la Frontera). Tejas canal: Refiere al tipo de tejas ubicadas en posicin convexa. Testera: Lugar destinado para recibir a los invitados; se ubica a continuacin del zagun (Morn de la Frontera). Tiranta (la): Viga (nudillo) que sujeta las pares. Tijera (la): Idem a la tiranta y utilizado en la mayora de las localidades serranas. Tomiza: Cuerda de esparto utilizada para unir las caas y hacer los paos de las techumbres; tambin para unir el pao a las vigas o caas maestras. Los hilos son extrados de la pita y trenzados. Torno: Cilindro que gira sobre un eje utilizado en las viviendas de grandes propietarios para pasar los alimentos de la cocina al comedor. Se encuentra camuflado en un

138

Glosario Terminolgico

aparador y se abre a travs de una puerta que simula un espejo. Tranca: Tipo de cierre en el que un palo o hierro enganchado en la pared se apoya sobre la puerta para cerrarla y fijarla. Equivale a gancho en la Puebla de Cazalla y aldabn en Morn de la Frontera. Trojes: Construcciones en tapia o yeso cuya funcin es compartimentar las cmaras. Los trojes de garbanzos se construan pequeas, cuadradas y generalmente carradas con el mismo tabique o con puerta de madera. Las destinadas a los productos de la matanza se ubicaban en la zona ms cercana a la escalera a veces con tragaluz o ventana para ventilacin. Umbral (lumbral): Este trmino presenta tres acepciones: Designa el escaln de entrada a la vivienda en determinadas localidades de la comarca como Pruna. Denominacin de la viga par de las armaduras de las localidades de Montellano, Coripe y Morn de la Frontera. Viga ubicada en los vanos de las puertas y ventanas a modo de dintel. Vasar: Oquedad sobre la pared equivalente a alacena o hueco. Viga de tirao: Viga par. Yeso de Tarabita: Tipo de yeso ( Montellano). Zagun: En determinadas localidades zona de transicin desde la puerta de entrada de la vivienda hasta el portn principal de la misma y de acceso a las zonas de habitacin. Zcalo: Pintura o azulejo ubicado en los bajos de la pared.

2. TERMINOLOGA DE LAS UNIDADES SUBCOMARCALES: 2.1. Terminologa arquitectnica de la unidad de la Sierra Sur, frontera con Mlaga: Pruna Cuerpo de casa: Sala principal de entrada tras el zagun. Cochitrinas: Cochineras, piquera: Idem a lo descrito anteriormente, sala de costura, Zagun, estercolero, puerta postigo, umbral, cmara, chinero, despensa y corriente. 2.2 Terminologa arquitectnica de la Sierra Sur, frontera de Cdiz (Montellano, Coripe y Morn de la Frontera): Cuerpo de casa: Montellano, Coripe y Pruna. Testera: (Morn de la Frontera). Trmino equivalente al de cuerpo de casa, recibidor y recibimiento. Sardinel: Equivale a umbral. En todas las localidades. Soberao: equivale a cmara. En todas las localidades. Taquilla: Equivale a despensa (Morn de la Frontera). Alacena o hueco: Equivale a almacn de alimentos y elementos de decoracin (Montellano y Coripe). El largo: Pasillo o corredor (Morn dela Frontera). Pasillo o corredor (Montellano y Coripe). Pozo negro: En todas las localidades. Cochineras: Puerta postigo.

3. LA PUEBLA DE CAZALLA. LOCALIDAD DE TRANSICIN Trminos propios de las localidades de la zona de Mlaga: Corrientes. Cuerpo de casa. Cochitrinas. Trminos propios de las localidades de la zona de Cdiz y Campia. Soberao. Sardinel. Despensa o alacenas.

139

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Anexo A
LA AGROINDUSTRIA TRADICIONAL. EVOLUCIN DE LOS INMUEBLES QUE HAN ALBERGADO ACTIVIDADES DE PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN EN LOS SIGLOS XVIII, XIX Y SU RELACIN CON LA ACTUALIDAD. EVOLUCIN DEL NMERO DE ALMAZARAS Y MOLINOS DE ACEITE.
1755 ARAHAL CORIPE MARCHENA MONTELLANO MORN PARADAS PRUNA LA PUEBLA TOTAL 35 36 56 5 5 87 1845 26 32 10 60 3 8 139 2005 2 1 5 1 3 12

Fuente: Catastro del Marqus de la Ensenada (1755) y Diccionario de Madoz. (1845) Elaboracin propia.

*Almazaras que se conservan en la actualidad: Arahal: La Mata (almazara de viga de prensa) y Pataslarga (almazara hidrulica). Coripe: Almazara de Nicols del Pozo Sanz (almazara hidrulica). Marchena: Almazara de los Sanz, De los Prez, La Coronela, Almazara del Patrimonio Olivarero (RENFE) y de La Cobatilla. Todos hidrulicos. Montellano: Laita (almazara hidrulica). Morn: Molino Nuevo y Del Fontanal (almazara de viga de prensa). La Amarguilla (prensa hidrulica). EVOLUCIN DEL NMERO DE LAGARES
1755 ARAHAL CORIPE MARCHENA MONTELLANO MORN PARADAS PRUNA LA PUEBLA TOTAL 43 76 83 2 204 1845 23 7 30 2005 -

Fuente: Catastro de Ensenada y Diccionario de Madoz. Elaboracin Propia.

140

Anexos

EVOLUCIN DEL NMERO DE MOLINOS DE PAN


1755 ARAHAL CORIPE MARCHENA MONTELLANO MORN PARADAS PRUNA LA PUEBLA TOTAL 6 3 13 1 2 25 1845 5 3 13 2 23 2005 1 1

Fuente: Catastro de Ensenada y Diccionario de Madoz. Elaboracin propia.

EVOLUCIN DEL NMERO DE HORNOS Y TAHONAS.


1755 ARAHAL CORIPE MARCHENA MONTELLANO MORN PARADAS PRUNA LA PUEBLA TOTAL 12 12 / 11 13 / 2 3 / 5 3 2/1 45 1845 32 10 1 43 2005 1 5 6

141

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Anexo B
EVOLUCIN DE LAS ENTIDADES DE POBLACIN ENTRE 1950 Y 1998 Segn datos de INE, Nomencltor de las Ciudades, Villas, Lugares, Aldeas y dems Entidades de Poblacin con especificacin de Ncleos entre 1950 y 1998, el porcentaje de poblacin del conjunto de municipios de la Serrana que vive en las capitales municipales ha pasado de un 83% en 1950 a un 98% en 1998.99 Ese 15% de diferencia entre ambos aos corresponde a la poblacin que resida de forma permanente en haciendas, caseros, cortijos y ranchos, bien en los inmuebles como trabajadores fijos o en chozas realizadas con escasos recursos. Con el desarrollo agrcola en su fase capitalista, la introduccin de maquinaria, las innovaciones tcnicas, la mejora en las comunicaciones y sobre todo la emigracin del hombre y de la mujer de la comarca buscando una mejor calidad de vida ha provocado que estos inmuebles se conviertan en lugar de cobijo de maquinaria as como lugar de trabajo, del que se va y se viene en el da. Slo el encargado y los caseros son los trabajadores fijos de la explotacin y los que usan de forma habitual las dependencias de los inmuebles. La excepcin corresponde a aquellos cortijos, haciendas de gran tamao con usos diversificados (Coronela, Amarguilla) e incluye zonas para usos tursticos y recreativos, como es el caso de Arenales (explotacin dedicada a turismo rural) y que presenta un mayor nmero de trabajadores. La agricultura capitalista trae consigo el efecto emigratorio de la poblacin rural este proceso ha deshabitado no slo los cortijos sino tambin cortijadas, anejos y pueblos pequeos enteros que se dedicaban a una agricultura arcaica y de autoconsumo (Olmedo 2001:87, 88). Sin embargo, para el conjunto de la Serrana, es decir, tanto en la Campia como en la Sierra, se puede afirmar que el proceso de prdida de entidades y el incremento porcentual de poblacin residiendo en las capitales municipales, ha sido comn. Como se puede observar en el cuadro, el porcentaje de poblacin del conjunto de municipios de la Serrana que vive en las capitales municipales ha pasado de un 83% en 1950 a un 99% en 2003. Aunque tener un 83% de la poblacin agrupada en una sola entidad por municipio ya supona, en 1950, un ndice de concentracin espacial muy fuerte, por otro lado tpica del poblamiento rural andaluz, esta proporcin ha subido hasta casi la totalidad de la misma en 2003.

99

Plan Estratgico de Desarrollo Rural. Diagnstico Territorial de la Serrana Suroeste Sevillana. Instituto de Desarrollo Regional. Fundacin Universitaria. Pg. 39-40

142

Anexos

EVOLUCIN DE LAS ENTIDADES DE POBLACIN ENTRE 1950 Y 2003


ENTIDAD DE POBLACIN ARAHAL 20.110 HA. ARAHAL ( (CAPITAL) GIRONDA (LA) MONJAS (LAS) SANTA ELO VALLEVERDE TOTAL ARAHAL PARADAS 10.940 HA. ARRABAL DEL LOBO CALVARIO (EL) DUEAS (LAS) MONTEPALACIO PALOMAR (EL) PARADAS (CAPITAL) TOTAL PARADAS MARCHENA 37.820 HA. ADALID BILBAO CORTINA MARAVILLOSO MARCHENA (CAPITAL) MONTEMOLN MONTILLA OJUELOS (LOS) OLIVOS (LOS) PALMARES (LOS) PLATOSA (LA) SANTA CLARA SANTA IGLESIA TOTAL MARCHENA LA PUEBLA DE CAZALLA 18.980 HA. MADROAL (EL) LA PUEBLA DE CAZALLA (CAPITAL) SAN ANTONIO DEL FONTANAR TOTAL LA PUEBLA DE CAZALLA MORN DE LA FRONTERA 43.190 HA. ENCARNACIONES MORN DE LA FRONTERA (CAPITAL) EL ALGARABEJO CALERAS DE LA SIERRA (MONTEGIL) CALERAS DEL PRADO GUADAIRA LA MATA ALCOZARINA (LAS MATAS) LA ROMERA LAS RAMIRAS LAS ROZAS TOTAL MORN DE LA FRONTERA MONTELLANO 11.670 HA. BOSQUE (EL) GALINDO MONTELLANO (CAPITAL) PILARES RATA (LA) TOTAL MONTELLANO CORIPE 5.150 HA. ALBERQUILLA (LA) ALCORNOQUILLO (EL) CORIPE (CAPITAL) ESTACIN (LA) FRESNO (EL) JOYA (LA) ZAMARRA TOTAL CORIPE PRUNA 10.060 HA. GRAMADALES (LOS) PRUNA (CAPITAL) TOTAL PRUNA TOTAL SERRANA Categora Ciudad Casero Casero Urbanizacin Urbanizacin 1950 12.881 638 1.089 1960 15.432 1.602 684 1970 15.071 544 488 1981 14.437 154 1.588 1986 16.724 66 221 1991 17.439 115 147 16 17.717 1996 17.841 74 160 5 30 18.110 1998 18.001 73 149 4 25 18.252 2003 18.302 89 134 4 39 18.568

14.608 Lugar Casero Casero Hacienda Casero Villa 675 105 118 188 220 8.781 10.087 180 336 922 136 17.030 400 138 290 95 123 220 625 39 20.534 588 9.859 1.096 11.543 1.807 22.091 1.924

17.718 691 50 49 127 475 8.686 10.078 308 423 1.286 126 16.163 322 156 251 304 319 398 672 202 20.930 774 9.721 1.095 11.590 551 29.563 640

16.103

16.179

17.011

34 18 17 669 9.593 10.331 401 370 716 251 16.469 338 222 268 451 419 306 780 189 21.180 316 10.095 422 10.833 987 26.282 910

24 50 377 6.552 7.003 6 99 153 14 15.323 48 32 39 4 36 10 388 7 16.159

18 57 281 6.798 7.154

48 17 268 6.794 7.127

16 38 274 6.686 7.014

59

68

286 6.552 6.897

243 6.756 7.067

Cortijo Cortijo Dehesa Casero Villa Casero Casero Estacin Casero Casero Casero Casero Casero

120 230 16.516 17.221 17.921 18.018 18.434

431 17.297 17.221 17.921 18.018 18.434

Casero Villa Casero

10.708 297 11.005 451 26.259 476

10.466 10.466 234 27.133 131

10.575 10.575 177 26.270 103

10.825 10.825

10.834 10.834

10.600 10.600

Cortijo Privado Ciudad Casero

Casero Urbanizacin Cortijo Privado

2.731

711

1.452

503 2 295 27.986

355 467 119 28.439

272 327 58 27.207

27.242 8 87 39 112 32 34 86 28.303

27.192 8 98 44 114 35 32 103 28.232

27.382 6 98 43 148 56 28 183 27.944

1615 30.168 45 10 10.642 174 151 11.022 80 129 2.187 90 110 58 33 2.687 514 4.923 5.437 106.086

4289 35.754 98 24 8.838 217 303 9.480 34 144 2.273 72 57 82 16 2.678 587 4.893 5.480 113.708

398 30.029 75 60 6.891 153 231 7.410

Casero Casero Villa Casero Casero

6.712

7.037

7.015

7.064

6.943

6.877

6.712

7.037

7.015

7.064

6.943

6.877

Casero Casero Villa Estacin Casero Casero Casero

2.301

1.940

1.848

1.718

1.620

1.560

1.435

2.301

1.940

1.848

1.718

1.620

1.560

1.435

Casero Villa

4.675 4.675 102.862

3.829 3.829 90.813

3.944 3.944 93.196

3.597 3.597 92.177

3.475 3.475 94.332

3.354 3.354 94.090

3.067 3.067 93.992

Fuente: INE, Nomencltor de las Ciudades, Villas, Lugares, Aldeas y dems Entidades de Poblacin con especificacin de Ncleos. 1950 a 2003.

143

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Anexo C
RELACIN DE INMUEBLES DE INTERS ETNOLGICO EN LA COMARCA SERRANA SUROESTE.
ARAHAL

Hac. De Aragn. + La Roda o/y Las Rodelas. + El ciprs Casa grande + C. La Victoria + La Banda + Pataslargas + Csula* + Casablanca* + Molino la Mata (Mala o/y de la Oliva). * + Molino de Caballero + Horno la Vallisca + (Casco urbano) Caleras + H. la Jorobada H. La Labrandera H. La Lapa H. Los Locos H. La Rubia El Boticario. La Huerta de las Monjas. H. de Vista Hermosa

CORIPE

Molino Miradores.*+ Bacalao. La Cobatilla. Bilbao. Chambergo. Platosa. Horitiza. Hac. Las Nias. Cort. Los Olivos. Cort. Montemoln. Hac. Vista Alegre. Almazara del Patrimonio Nacional Olivarero. Molino Patarn. Gamarra. Platero. Clarevut. Descansadero de Porcn. Pilar de San Gins. El Ahorcao. Casero de la Nia. Cuatro Torres o del Mellizo (ruinas) San Valentn o Coronela. Molino de los hermanos Sanz. Santa Iglesia*+ Fbrica de aguardientes Metro

Horno de Josefa Hidalgo + (Casco urbano) Almazara de Nicols del Pozo Sanz + (Casco urbano)
MARCHENA

MONTELLANO

Ojuelos.+* Palmarete Viejo.*+ Vado Viejo.*+ Penas Tristes.*+ San Juan Bautista o de Sanabria.*+ Huerta de las Dos Hermanas.* Molino Clavero.* Molino de San Antonio o de Ruiz.*+

Caleras + Hac el Huerto* Aldehuela Alta. Laita. El Medicn. Choza. H. La Campana H. Las Caas H. del Gato. H. del Indiano. H. Las Lumbreras H. Morejn

144

Anexos

H. San Pablo. Fuente, lavadero y pilar.


MORON

PARADAS

Arenales Babun. Pintao el Bajo. El Puntal. Las Alcabalas. El Salao. La Rana. El Algarabejo. La Romera. La Victoria. La Vbora. Pacho. Percolla. Pilares. Cort Nuevo* Cort Villar del Puerto* Cort Amarguilla + Hac de Rozo o Ntra Seora del Pilar* Hac el Coto* Molino de Pilares* Mol el Cigarrn* Mol Nuevo o Nava Grande* + Mol Haza Grande* Mol la Reunin* Alfar de Martnez (Llanete) + Alfar de Antonio Alcal + Cilla de la Victoria + Cilla de la Cruz Dorada + Caleras Caleras de la Sierra H. La Esperanza. H. del Fontanal. H. Mancera H. Morejona H. Pintado Alto. H. El verdial. Fuente de la Plata. Fuente de la Alcoba.

Los Madroos. Fragua + (Casco urbano) Molino Angela Galn (Almazara hidrulica)+ Descansadero (Fuente)+ Montepalacios +
PRUNA

Fabrica de aguardientes Reguera + (Casco urbano) Casero del Espinar. Molino de la Fuente Vieja. La Brea del Moro.
LA PUEBLA DE CAZALLA

Cort San Antonio del Fontanar* + Cort el Acebuche* Coria. El Caracol. Los Santos. Morcillo. Tejar Copete + La Bodeguilla Fuente La Fuenlonguilla Fuente Nueva.

Los inmuebles sealados con cruces (+) indican que han sido catalogados e inventariados por la que suscribe este trabajo en el marco del macroproyecto de Inventario de Arquitectura Popular convocado por la Direccin General de Bienes Culturales, Consejera de Cultura de la Junta de Andaluca y realizado de forma simultnea en las ocho provincias andaluzas bajo la coordinacin del profesor de Antropologa Cultural de la Universidad de Sevilla. Dr. Juan Agudo Torrico. En la actualidad pueden ser consultados en el Centro de Documentacin del Instituto Andaluz de Patrimonio Histrico. Seccin Patrimonio Etnolgico. Los inmuebles sealado con asteriscos (*) indican que han sido catalogados e inventariados por la Consejera de Obras Pblicas y Urbanismo de la Junta de Andaluca. Los que no aparecen con ninguna indicacin slo han sido registrado y observados in situ y en algunos de ellos se ha complementados la documentacin con bibliografa especfica y por los datos aportados por nuestros informantes.

145

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

Bibliografa
AGUDO TORRICO, J. El hbitat rural en la Sierra Norte. 1982. Tesina. Universidad de Sevilla. SP. Arquitectura popular en la provincia de Sevilla. Tomo IV Sevilla y su provincia. Edt. Gever S.A. Sevila 1983. pags117-145 Los caseros de lagar y via en Cazalla de la Sierra (Sevilla): transformaciones y pervivencia en relacin con los cambios producidos en la base de su economa agraria Antropologa Cultural de Andaluca. (S. Rodrguez Becerra, Coord.). Junta de Andaluca. Sevilla,1984. Pgs. 547- 560 Patrimonio Etnolgico. Problemtica en torno a su definicin y objetivos n 18. Sevilla, marzo 1997. Pgs. 97-108. Boletn del Instituto Andaluz del Patrimonio Histrico. Arquitectura verncula y patrimonio Demfilo. Revista de Cultura Tradicional de Andaluca N 31. Coord. Fundacin Machado. Sevilla 1999. AGUILAR GARCA M.C. Las haciendas. Arquitectura culta en el olivar de Sevilla. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1992. AGUILAR Y ORTEGA La Campia. Coleccin de Reportajes. Las Comarcas. Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1983 ALCAIDE AGUILAR , J.F. Marchena Histrica y Monumental. Diputacin de Sevilla. Sevilla. 2003. ALCAIDE AGUILAR Y TRES FOTGRAFOS. Iglesias, conventos y ermitas de la Serrana Suroeste. Un recorrido por el rico patrimonio religioso de la Serrana Suroeste de Sevilla. Asociacin Serrana Suroeste Sevillana. Grupo de Desarrollo Rural. Sevilla 2005. ARRAMBARRI, A. La Oleicultura Antigua. Edt. Agrcola Espaola. Madrid, 1992. BERNAL, A.M. Historia de Andaluca. Varios artculos. Tomos IV VI y VIII . Edt. Planeta. Barcelo, na.1981. Economa e historia de los latifundios. Instituto de Espaa. Espasa Calpe. Madrid 1988. BORRELL VELASCO, V Y GIL TBAR, P. Las salinas: Etnografa y aprovechamientos. Cap. 16. . Proyecto Andaluca. Antropologa. Tomo I. Pg. 337-352. Sevilla 2001. CASTILLO RUIZ, J. Una aproximacin a la definicin terica, material, jurdica y procedimental del entorno en Boletn del Instituto Andaluz del Patrimonio Histrico, III (10): 34-37. Sevilla. CANTERO, P.A. Arquitectura del agua. Fuentes pblicas de la provincia de Sevilla. Diputacin de Sevilla. rea de Cultura y Ecologa. Sevilla 1995. CARO BAROJA, J. Tecnologa Popular Espaola. Edt. Nacional. Artes del Tiempo y del Espacio. Madrid, 1983. Norias, azudas y aceas. Revista de Dialectologa y Tradiciones Populares, XI Madrid. Pag. 15-79. ESCALERA REYES, J. Los molinos de agua en la Sierra de Cdiz Etnografa Espaola n 1. Madrid 1980 pgs. 267-374. ESCALERA REYES, J. Y VILLEGAS SANTAELLA, a. Molinos y panaderas tradicionales. Editora Nacional. Madrid, 1984. FEDUCHI, L. Itinerario de arquitectura popular espaola. Tomo IV Edt. Blume. Los pueblos blancos. . Madrid, 1978. Pgs.7-25 y 48-412. FERNNDEZ DE PAZ, E. Artesanos y oficios artesanales en Cazalla de la Sierra (Sevilla): evolucin y supervivencia. Antropologa Cultural de Andaluca, Junta de Andaluca. Sevilla 1984. FERNNDEZ M. ORTIZ C. Y CARRETERO A. Tcnicas alfareras andaluzas Revista de Dialectologa y Tradiciones Populares. Tomo XLII. Madrid 1987. FLORES PAZOS, C. La arquitectura popular en Andaluca. Arquitectura popular espaola Vol. IV . Edt Aguilar. Madrid 1973. Pgs 105-124. En el blanco infinito. Revista MOPU (julio y agosto). 1986.

146

Bibliografa

FLORIDO TRUJILLO, El Cortijo Andaluz. Su origen, desarrollo y transformaciones recientes en la Campia de Crdoba. Consejera de Obras Pblicas y Transportes. Direccin General de Arquitectura y Vivienda. Junta de Andaluca. Sevilla 1989. Habitat rural y gran explotacin en la depresin del Guadalquivir. Junta de Andaluca, Sevilla 1996. GARCA CANDINI, N.: Artesana y capitalismo en Artesana e identidad cultural 1979. Las culturas populares en el capitalismo. Mxico 1982. GIL ALBARRACN, A. Arquitectura y tecnologa popular en Almera. Edita Griselda Bonet Girabet. Ediciones Anel S.A. Granada 1992. GREGORIO RODRIGUEZ, Los oficios artesanos Revista El Sol n 73. Domingo 13 de octubre de 1991. HERNNDEZ LEN, E. Una arquitectura para la dehesa: El Real de la Jara. Estudio antropolgico de las edificaciones diseminadas en la Sierra Norte. Diputacin de Sevilla. Sevilla, 1998. La arquitectura olvidada: chozas, cuadras, pajares, tinahones, zahrdas y cobertizos en la Sierra Norte. Arquitectura Verncula y Patrimonio.(J. Agudo Torrrico coord.) Demfilo n 31. Fundacin Machado. Sevilla 1999. LIMON DELGADO, A. Artesana rural, reflexiones sobre el cambio cultural. Edt. Nacional 1982. Algunos ejemplos de metodologa etnogrfica. El cultivo del trigo y la fabricacin del aguardiente en Alosno (Huelva). Revista del Instituto de Etnografa y Folklore Hoyos Sinz. Santander 1975. LOPEZ ONTIVEROS, A. Emigracin, propiedad y paisaje agrario en la Campia de Crdoba. Barcelona 1973 LOMBARDI SATRIANI, R.: Antropologa cultural. Anlisis de la cultura subalterna. Edt. Galerna. Buenos Aires. 1975. Apropiacin y destruccin de la cultura subalterna. Mxico. MADOZ, P. 1845 Diccionario Geogrfico, Histrico y Estadstico de Espaa y sus posesiones de Ultramar. Provincia de Sevilla. Reimpres. mbito Ediciones, S.A. (Valladolid) Sevilla 1986. MORENO NAVARO, I. El cultivo de la via, la fabricacin de aguardientes y la colonia agrcola de Galen. Estudio etnolgico de la evolucin y crisis de las actividades econmicas tradicionales de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Revista Etnografa Espaola. Tomo II 1981. Ministerio de Cultura. Direccin de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Subdireccin oral de Arqueologa y Etnologa. Patrimonio, estudio etnolgico y antropolgico en Andaluca: problemas y perspectivas. Anuario Jornadas de Etnologa Andaluza. 1991. Junta de Andaluca, Consejera de Cultura y Medio Ambiente. Andaluca: Identidad y Cultura (Estudios de Antropologa Andaluza). Cuadernos Andaluces. Editorial Librera gora. Mlaga 1993. NADAL J. Moler, Tejer y Fundir: estudio de historia industrial. Edt. Agrcola Andaluza. Madrid, 1992. OLMEDO GRANADO F. Cortijos, haciendas y lagares. Estudio inventario de arquitectura de las grandes explotaciones agrcolas de Andaluca Demfilo n 31. (J. Agudo Torrico, coord.). Fundacin Machado. Sevilla 1999. Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andaluca. Avance del Estudio Inventario. Consejera de Obras Pblicas y Transportes. Direccin General de Arquitectura y Vivienda. Junta de Andaluca. 2001 Los cortijos Proyecto Andaluca. Antropologa. Tomo III. Pag. 189-240. Sevilla 2001. PALENZUELA CHAMORRO, P. Patrimonio Etnolgico. Gua para la puesta en valor del patrimonio del medio rural. Consejera de Agricultura y Pesca y Empresa Pblica para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andaluca, S.A. Junta de Andaluca. Jan, 2000. PASCUAL CARRION. Los latifundios en Espaa. Grficas Reunidas. Madrid 1932.

147

P A T R I M O N I O

E T N O L G I C O

A C T I V I D A D E S

T R A D I C I O N A L E S

PLATA GARCIA, F. Y LLOP I BAY, F. El Patrimonio Etnolgico desde la Administracin Autonmica: Andaluca y Comunidad Valenciana Actas del Seminario sobre Patrimonio Etnolgico. VI Congreso de Antropologa.Tenerife 1993. RAPPOPORT, A. Vivienda y cultura. Gustabo Gili. Pars 1972 RODRGUEZ BECERRA, S. Etnografa de la vivienda: el Aljarafe de Sevilla. Seminario de Antropologa Americana. Sevilla 1973. Proyecto Andaluca. Antropologa. Coord. V.V.A.A. Arquitectura Verncula. Tomo III. Economa y Tecnologa. Tomo I. Publicaciones Comunitarias S.A. Grupo Hrcules. Sevilla. 2001. ROJO PAYO, V El arte de cultivar el olivo. . RONQUILLO PEREZ, R. Las Haciendas de Olivar en el Aljarafe Alto. Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Sevilla, 1981. SABAT DAZ, I. Las Haciendas de olivar en la Provincia de Sevilla. Diputacin Provincial de Sevilla. Sevilla. 1992. SANCHO CORBACHO, A. Haciendas y Cortijos Sevillanos Archivo Hispalense XVIII. Sevilla 1952, Pgs. 9-27 (reeditado en El Folklore Andaluz n 5. Sevilla 1990 Pgs. 9-40). VILLANUEVA, J. Arte de la Albailera. Artes del Tiempo y del Espacio. Edt. Nacional. Madrid 1984. Reedicin de 1798. VILLEGAS SANTAELLA, A. El pan en la Sierra de Cdiz (primera campaa). Etnografa Espaola I. V .A.A. Campaa Juvenil de Proteccin del Patrimonio Tecnolgico de Andaluca 1993/4 y 1994/5. Conse.V jera de Cultura. Junta de Andaluca. Sevilla 1995 y 96. ZAMBRANA PINEDA, J.F. El olivo y el aceite en la agricultura tradicional Con pan, aceite y vino La trada mediterrnea a travs de la historia. Catlogo de la exposicin pag. 139-147. Museo Arqueolgico y Etnolgico de Granada. 1997.

FUENTES DOCUMENTALES: Acta de las Jornadas sobre Historia de Marchena. Ayuntamiento de Marchena y Diputacin de Sevilla. Tomos del I al X. Archivo Histrico Municipal de Sevilla y Marchena. Censo de Contribucin Industrial de Marchena y Catastro del Marqus de la Ensenada. 1755 Respuestas y Resmenes Generales de las localidades de Arahal, Coripe, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morn de la Frontera, Paradas y Pruna. Inventario de Arquitectura Popular. Direccin General de Bienes Culturales. Consejera de Cultura. Sevilla. Centro de Documentacin del Instituto Andaluz del Patrimonio Histrico. Seccin de Patrimonio Etnolgico. Junta de Andaluca. Legislacin sobre el Patrimonio Histrico de Andaluca. Textos legales n 21. Ley 1/1991, de 3 de julio de Patrimonio Histrico de Andaluca. Junta de Andaluca. Servicio de Publicaciones y Boja. Sevilla, 1991. Carta de beda. En Defensa de la Arquitectura Tradicional Andaluza. Documento de la IX Jornadas de Etnologa. 12 de Febrero de 1999. Plan Estratgico de Desarrollo Rural. Diagnstico Territorial de la Serrana Suroeste de Sevilla. Instituto de Desarrollo Regional. Fundacin Universitaria.

148

Comarca Serrana Suroeste Sevillana

149

Eplogo

ste texto nos ha acercado a nuestro pasado y a nuestro presente. Nos ha permitido no slo revitalizar nuestra memoria colectiva, sino tambin reafirmar nuestros referentes identitarios. El irrecuperable tesoro patrimonial desaparecido es el resultado de los profundos cambios en los sistemas de produccin, en las pautas de consumo y en las formas de vida que han sido bsicas en la comarca, as como de la infravaloracin del patrimonio etnogrfico como parte del patrimonio cultural y referencial de nuestra comarca. En la actualidad, es labor de todos: difundirlos para darlos a conocer, y as disfrutarlos como parte de nuestro patrimonio cultural; concienciarnos sobre su valor como legado de nuestra historia viva y en continua recreacin; preservarlos y colaborar en su proteccin, especialmente aquellos que estn en vas de desaparicin. Es labor de las instituciones administrativas: llevar a cabo polticas de proteccin e inversin que afronten el mantenimiento del importante patrimonio tanto material como inmaterial caso de los oficios artesanales y de las artesanas puesto que se trata de su supervivencia. As mismo, y si es posible, rentabilizarlos culturalmente como recursos que contribuyan al bienestar social y econmico de sus depositarios. Puesto que se trata de nuestra cultura y de nuestras seas de identidad comarcal; de nuestro patrimonio no como carga econmica y social sino como oportunidad, al servicio de la sociedad. Esperamos que las voluntades polticas, administrativas y de los ciudadanos de a pie, converjan en la continuidad del camino iniciado. Nuestro extenso y rico patrimonio as lo espera.

You might also like