You are on page 1of 13

JUVENTUD(ES) Y DROGAS

Qu entendemos por juventud?


Si bien el concepto de juventud es un trmino convenido para hacer referencia a un grupo de poblacin en particular (Bourdieu 1990) ste no presentara caractersticas homogneas. Segn la CEPAL (2005) este conjunto social se caracterizara ms bien por su heterogeneidad, determinada por variables asociadas a un hbitat en particular (rural o urbano) situacin socioeconmica (clase baja, media, alta) pertenencia a un subgrupo de edad (Segn Naciones Unidas se podra hablar de poblacin joven entre los quince y veinticuatro aos, mientras que para el INJUV entre 15 y 29 aos) nivel educativo, madurez psicolgica y por las propias diferencias que se manifiestan entre gneros. Definir el concepto juventud, por tanto, requiere de una mirada multidimensional. Los estudios realizados desde las ciencias sociales manifiestan la gran complejidad que comporta el concepto juventud. Desde la sociologa suele plantearse que el trmino se refiere a una construccin cultural y administrativa, ms que a una conceptualizacin biolgica: La juventud no es una categora social, sino una construccin cultural y administrativa, una parte de la imagen que una sociedad tiene de s misma1. En el caso chileno, hay coincidencia al destacar los imaginarios que pesan sobre la juventud, la que suele ser concebida como una dualidad excluyente: en un extremo como elemento modernizador, recurso estratgico del futuro de la sociedad, y en otro, como una amenaza para la convivencia social, sobre la que pesan necesariamente medidas restrictivas y de coercin2. Segn una investigacin realizada en el 20023 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y encargada por el Instituto Nacional de la Juventud, Chile ha vivido cambios culturales acelerados, como son la creciente presencia de los medios de comunicacin de masas, la explosiva importancia del consumo y la veloz emergencia de nuevas tecnologas, transiciones que imprimen un cariz diferente a la sociedad chilena actual. Estos ejemplos parecen apuntar a una tendencia comn: las transformaciones desde la dcada de 1990 han tornado difusos aquellos valores y smbolos colectivos tradicionales a partir de los cuales las personas orientaban su vida en sociedad. Hoy la imagen de sociedad y la identidad de quienes habitan en ella no son evidentes 4.

1 Touraine, Alain. Juventud y democracia en Chile. Revista Iberoamericana de Juventud N1, Madrid, 1996. Consultora realizada por el autor para el Gobierno de Chile por encargo de la UNESCO. Una postura similar, destacando las complejidades del concepto, en: Bourdieu, Pierre, La juventud no es ms que una palabra, Sociologa y cultura, Mxico, D.F., Editorial Grijalbo, 1990. 2 Horst, Steingler; La juventud en el tringulo de las Bermudas, en: "La juventud en el tringulo de las Bermudas"; Ed. INTER-JOVEN; mayo 2000. La misma constatacin hace Touraine en Juventud y democracia en Chile, Op.Cit: Lo que llama la atencin, en primer lugar, es la oposicin entre las dos imgenes que tiene Chile de su juventud: instrumento de la modernizacin, o elemento marginal y hasta peligroso. Slo se habla de la juventud con sentimientos intensos, ya se trate de esperanza o de miedo. 3 PNUD; Transformaciones culturales e identidad juvenil en Chile; Santiago, Chile, 2002. 4 PNUD; Op.Cit; 2002.

Estos cambios vividos en las ltimas dcadas han repercutido en toda la poblacin, y con ms fuerza, en los segmentos ms jvenes. Se trata de una transicin cultural dificultosa que ha tenido consecuencias en la construccin de capacidades individuales y el modo en que las personas viven sus vidas5. Los efectos de este cambio cultural tienen un impacto especial entre los jvenes ya que son ellos quienes viven con ms intensidad el proceso de construccin de proyectos de vida personal; ellos aprovecharn las oportunidades que trae el cambio cultural, pero al mismo tiempo, recibirn con mas fuerza las ambivalencias de ese proceso6. Esto significa que el concepto de juventud no se define solamente por transitar en un perodo de la vida, ni por un proceso psicobiolgico en particular, sino ms bien por un determinado tipo de comportamiento que le da un cierto significado y lo distingue del resto de la sociedad . En el actual contexto, inmerso en un dilogo entre espacios de mundializacin y culturas locales, los jvenes se socializan en un ambiente de creciente complejidad, con ms derechos, ms libertad, ms conocimientos y ms posibilidades, pero tambin con ms desconfianza en las certezas nicas. El joven actual se inserta en una trama que tiende a la disolucin de la accin social colectiva y a la conformacin de la subjetividad en espacios privados, fragmentados en una multiplicidad de sentidos particulares. Estudios acerca del proceso social por el que atraviesa Latinoamrica y Chile en particular, enfatizan la tensin generada en la cultura por dos impulsos propios de la modernidad: por un lado el nfasis en la libertad personal y por otro la tendencia a la conformacin de sistemas autorreferentes, lo que debilitara la trama de confianzas, certidumbres y seguridades de nuestros grupos humanos, en los que se insertan los contextos juveniles. La construccin casi solitaria o tribal de proyectos, sentidos y relaciones puede conducir a proyectos biogrficos autorreferidos o defensivos, lo que no facilitara la construccin de sentimientos de pertenencia comunitaria o de cooperacin cvica. Los jvenes necesitan de una sociedad ms democrtica para ser plenamente personas, en la misma medida en que la democracia los necesita a ellos para hacerse una realidad sustentable8. El problema central emerge al constatar que el mencionado impulso a la subjetividad personal y a la libertad individual no estara acoplado a la tendencia a conformar subsistemas autorreferenciados y autnomos, propia del proceso de constante diferenciacin y racionalizacin que caracteriza a la modernidad. De esta manera, cada sistema tendera a clausurarse sobre s mismo, potenciando la fragmentacin social en esferas sin contacto entre s, lo que adems de reducir la posibilidad de una accin colectiva, provocara el llamado malestar en la cultura, al disociarse la sociedad del sistema.

5 6 7 8

PNUD; Op.Cit. pg. 7. PNUD; Op.Cit., pg. 8. Brito, Roberto, Hacia una sociologa de la juventud, Jvenes, causa joven, vol. 1, N 1, Mxico, D.F, ,1997. PNUD; Ibidem; 2002.

Algunos autores enfatizan que, pese al proceso de autonomizacin sistmica y la consiguiente fragmentacin social que conlleva, el campo econmico y la racionalidad instrumental han comenzado a permear los dems campos, desarticulando y transformando los anteriores lazos9. En dicho contexto marcado por la hegemona de la racionalidad instrumental como legitimadora de la accin social, se desarrolla una industria cultural de la entretencin y el goce que privilegia una produccin simblica que tiende a desplazar la concepcin del sujeto desde el centramiento y la racionalidad crtica, a otra que destaca la vivencia subjetiva desde el descentramiento y la intensidad de las sensaciones, en un juego de superficies carente de profundidades, enfatizando la bsqueda exacerbada del placer inmediato como objeto consumible. Se estara en presencia, entonces, del ingreso en una nueva relacin espacio-temporal, en cuyo piso se identifican sensibilidades y relaciones sociales que pese a estar marcadas por la hiperindividualizacin y la vivencia de superficies sin profundidad10, generalmente mantienen un sentido interno que es necesario conocer y rescatar para una intervencin adecuada. Esto develara la disolucin de los sentidos e identidades propios del proceso de modernizacin en sus conceptos clsicos, identidades que generalmente se fundaban en metarrelatos con una fuerte proyeccin pica, basados en la pertenencia a un territorio, a lazos de sangre, etnia o clase. Es pertinente destacar que pese a sus variados nfasis, la mirada desde las ciencias sociales tiende a relevar la ruptura del lazo social y los diferentes grados de fragmentacin del todo social en el cual se inserta el sujeto juvenil. Desde esa perspectiva, un posible intento de suturar dicha fractura constitutiva dice relacin con estimular la generacin de ms ciudadana, ms sociedad para moldear el sistema, lo que se obtendra, entre otros factores, a partir de una mayor asociatividad y sociabilidad del mundo juvenil11. El desarrollo de un contexto preventivo real y eficaz requiere fundarse sobre este lazo social, lo que hace indispensable la formulacin de prcticas de participacin que no slo se desarrollen democrticamente, sino que su resultado redunde asimismo en ms democracia12.

9 PNUD, Informe de Desarrollo Humano, 2000. Ms sociedad para gobernar el futuro. Santiago de Chile. CEPAL, 2000. 10 Cfr: Habermas, Jurgen. Teora de la Accin Comunicativa.Tomo I., TAURUS Ed. 1989. 11 Jameson, Frederic. Postmodernidad. Lgica cultural del capitalismo avanzado. Paidos. Stanford, 1984. 12 PNUD, Informe de Desarrollo Humano. Informe de Desarrollo Humano 1998. Las paradojas de la modernizacin. Santiago de Chile. CEPAL 1998 y CEPAL 2000, Op. Cit.

Juventud y Contexto Pas

Antecedentes demogrficos De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadsticas (INE, 2009), el universo de la poblacin juvenil chilena, corresponde a un cuarto del total de la poblacin nacional, con una distribucin casi idntica entre mujeres y hombres. Segn las proyecciones de poblacin, esta situacin se mantendr hasta el 201513. La ltima dcada se ha caracterizado por la creciente preocupacin por la Juventud como un segmento de la poblacin significativo para el desarrollo de las sociedades. En trminos poblacionales, actualmente la transicin demogrfica sita a la poblacin juvenil como factor clave para el progreso del pas. En los prximos aos la juventud chilena tendr un menor peso relativo respecto de la poblacin total. A esto refiere la idea de bono demogrfico, en tanto ello implicara ventajas debido a una mejora en la relacin entre oferta y demanda de educacin y trabajo para las personas jvenes. Si nuestra sociedad quiere gozar de las oportunidades que este bono demogrfico trae consigo, es deseable que el Estado -y la comunidad en su conjuntoorganice y fortalezca las instancias para apoyar y acompaar el proceso de transicin a la vida adulta, principalmente: el fomento de las capacidades y herramientas para la gestin de s; y, un fuerte compromiso con la sociedad en la que viven. Ello implica dar cuenta de las personas jvenes como agentes sociales, que no slo constituyen un segmento de la poblacin en formacin de su proyecto vital, sino como individuos que ya experimentan dicho trayecto y ejercen un rol en la sociedad.

La juventud a partir de los resultados de las Encuestas Nacionales de Juventud. INJUV Respecto a la construccin de juventud en el contexto nacional, los ltimos estudios realizados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), relevan cambios importantes a nivel sociocultural, asociados a los procesos de globalizacin e individualizacin que vive el pas. En la IV Encuesta Nacional de Juventud realizada el ao 2006 se destacaban los procesos de construccin identitaria de los jvenes, la importancia de la autenticidad (ser t mismo) y el esfuerzo personal en el proceso de logro y alcance de objetivos personales, ms que los recursos externos o institucionales. Del mismo modo se daba cuenta de la contradiccin entre este discurso y las condiciones desiguales en las que se produca la individualizacin entre diversos jvenes, siendo las condiciones socioeconmicas determinantes en cuanto al tipo de recursos disponibles y a las aspiraciones de

13 CEPAL 2000, Op.Cit.

stos. De manera complementaria se identificaban carencias a nivel de referentes y soportes de calidad identificados por los y las jvenes en sus prcticas sociales cotidianas, que incidan en el aprendizaje de modelos de relacin y establecimiento de vinculaciones con otros actores de la sociedad, afectando los escenarios de encuentro y convivencia social. En la misma lnea la VI Encuesta Nacional de Juventud realizada en el 2009, identifica la tendencia antes mencionada, plantendose la prdida de importancia de las instituciones y el proceso de individualizacin -donde cobran menor relevancia las instituciones formales respecto de las decisiones individuales- lo cual se expresa en el hecho de que las personas tienden a buscar soluciones individuales a los problemas que antes se resolvan de manera colectiva e institucionalizada (mayor participacin en instituciones sindicales, gremiales, polticas y/o religiosas), como una respuesta a fenmenos como la inestabilidad laboral, el acceso a las prestaciones sociales, las transformaciones en la vida familiar -entre otras-. Esto conlleva crecientes sentimientos de riesgo y una bsqueda individual de bienestar en diversos mbitos.

Las trayectorias y los proyectos de vida de la poblacin joven estn especialmente influenciadas por factores econmicos, sociales y culturales que involucran una serie de elecciones y determinantes de contexto que derivan en condiciones y oportunidades diferenciales de desarrollo. La Sexta Encuesta Nacional de Juventud releva el modo en que la situacin socioeconmica define y distingue diversas realidades juveniles. Ello organiza y es organizado por los procesos estructurales de los que forma parte cada individuo, los que se consolidan como procesos que perfilan a la poblacin joven en trminos de sus visiones de mundo, oportunidades, proyectos y expectativas: ejemplos de esto seran la participacin en el sistema educacional, y en el mercado de trabajo, entre otros. Junto a estas diferencias existen otros factores socioculturales que, aunque en menor medida, tambin van a potenciar y generar diferencias e inequidades entre la poblacin joven, tales como lo demuestra la Encuesta Nacional de Juventud en la pertenencia a pueblos indgenas, la localidad de residencia (urbano-rural), las diferencias de gnero y las diferencias etarias.
Los resultados y las investigaciones en el mbito de los estudios de lo juvenil han evidenciado una serie de procesos, propios de las sociedades modernas y diferenciadas, y que se han dado en llamar juventud prolongada. Es decir, una expansin de los procesos y la vivencia de la condicin juvenil entre las personas que transitan desde una situacin de dependencia a una de autonoma o emancipacin de la familia y del hogar de origen. En trminos cronolgicos, ello ha ampliado dicho trnsito, as como tambin, ha complejizado y ha diversificado el modo en que las mujeres y los hombres jvenes construyen sus trayectorias y sus biografas, lo que intervendra en el proceso de prolongacin de la juventud y la diversificacin de las trayectorias juveniles. La Sexta Encuesta Nacional de Juventud viene a reforzar la instalacin y la ocurrencia de dicho proceso entre la poblacin juvenil chilena. As lo demuestran los datos referidos a aspectos tales como: la edad de ingreso y la incorporacin al mercado laboral; la prolongacin de los aos de estudios; la gran proporcin de personas jvenes que permanecen en el hogar de origen ad portas de su trnsito a la edad adulta, desde una perspectiva normativa del curso de vida; y el retraso en la obtencin de una autonoma econmica plena de esta poblacin, entre

otros. Por otra parte, otros eventos vitales se producen a edades ms tempranas: disminuye la edad de iniciacin sexual en ambos sexos, aumenta la participacin de la poblacin joven en el sistema econmico como agentes activos y se retrasa la incorporacin al trabajo formal, entre otros procesos. Asimismo, se evidencia que, en la vivencia de las personas jvenes, la necesidad de redefinir los eventos que posibilitan la transicin a la adultez deviene en una diversidad de trayectorias juveniles que presentan sentidos diversos, modalidades diferenciales de integracin social y de ejercicio de la ciudadana social; modeladas en mayor o menor medida por el sexo, el nivel socioeconmico y cultural, y la edad, entre otros factores.

En lo que respecta a las relaciones intergeneracionales y de pareja, se advierte que el deseo por construir la propia biografa, como la bsqueda de mayores grados de seguridad subjetiva y material, se fundaran de manera importante en la relevancia que tiene la familia: para las mujeres y hombres jvenes del pas la familia es una de las principales motivaciones que ellas y ellos tienen para ingresar al mundo laboral y propender hacia una mayor autonoma en su vida adulta, adems de constituir un espacio de felicidad, bienestar y confianza, lo que se ve mediatizado por la posibilidad de alcanzar su autonoma econmica. En efecto, al contrario de lo que se cree, la juventud chilena plantea dos aspectos claves para su vida: la construccin de familia y la vida de pareja. En este mismo sentido, destaca que ms de la mitad de las y los jvenes est de acuerdo con el matrimonio para toda la vida. En relacin a la confianza en las instituciones, las instituciones educacionales (universidades y la escuela/liceo) son las que inspiran ms confianza en la juventud chilena. En cambio, las instituciones de carcter poltico como los partidos y el Congreso Nacional son las que generan menor confianza. No obstante ello, la desafeccin institucional, no slo ocurre en el campo poltico, sino que atraviesa y permea diversos mbitos de la vida privada y pblica de las personas jvenes. Es as como, en el mbito religioso, an cuando una gran mayora de ellas y ellos se define como creyente, esto no se refleja necesariamente a nivel de su participacin activa en instituciones eclesisticas. Por su parte, en el mundo privado se observa que, no obstante se reconoce la importancia de la familia como espacio de afectividad y construccin de la felicidad, hay una disminucin respecto de la formalizacin legal del vnculo. En cuanto a las representaciones del pas y expectativas de la juventud, Como muestran los datos de la Sexta Encuesta Nacional de Juventud, existe entre las y los jvenes una visin ms bien negativa respecto a ciertos atributos del pas en funcin de las oportunidades a las que se puede acceder y frente a las desigualdades que persisten en nuestra sociedad. La mayora de las personas jvenes perciben estas diferencias, calificando un grueso de ellos a Chile como un pas clasista (65%), discriminador (57%) y sin igualdad de oportunidades (58%), situndose en una posicin ms bien crtica que no logra equilibrarse con la presencia de otras consideraciones ms

positivas que caracterizaran a Chile como un pas libre (51%), moderno (49%) y solidario (50%). Estos datos confirman que la prevalencia de aspiraciones de equidad social en nuestra sociedad se configuran con ms fuerza entre la poblacin joven, quienes se presentan ms sensibles frente a las desigualdades sociales. Esta sensibilidad respondera a una disconformidad de este segmento con sus posibilidades de integracin social, en tanto se ha ampliado su base educacional, enfrentan mayores niveles de desempleo, acceden a trabajos de peor calidad y perciben salarios ms bajos; brechas que se acentan entre los distintos niveles socioeconmicos. No obstante lo anterior y en relacin a las expectativas de la juventud, la Sexta Encuesta Nacional de Juventud seala que la percepcin de las y los jvenes tienen de s mismas/os, mayoritariamente estara asociada a la autodefinicin de atributos positivos, tales como:sociables, trabajadores/ as, tranquilos/as y solidarios/as.A esto se suma una importante sensacin de felicidad, que se sustentara sobre la familia, la relacin de pareja y el trabajo. Si bien se debe tener en cuenta que la condicin de felicidad y optimismo disminuye en los grupos juveniles ms vulnerables -donde el empleo y la educacin adquieren una mayor valoracin los rasgos marcadamente optimitas se presentan de manera consistente. La mayor parte de las y los jvenes perciben an con ms optimismo su futuro personal, situacin que se hace extensiva a las expectativas respecto a sus condiciones de vida en relacin con sus padres.

Finalmente, en cuanto a los problemas que afectan a la Juventud. Segn la percepcin de los propios jvenes, los principales problemas que los afectan seran la falta de oportunidades laborales y el consumo excesivo de alcohol y drogas (INJUV).
Al consultarle a la poblacin de jvenes que participaron en la encuesta respecto de su percepcin sobre los principales problemas sentidos por la juventud chilena, sealaron con un 44,5% el consumo excesivo de alcohol y de drogas. La anterior problemtica sera considerada de manera diferenciada entre niveles socioeconmicos; la juventud perteneciente al segmento ABC1, se encontrara por debajo del nivel de preocupacin que alcanzara este problema en el segmento D y un 13,4% respecto del E. Respecto de la falta de oportunidades para acceder al trabajo, tambin se presentara con diferencias entre los sectores ABC1 y E. En relacin a estas dos problemticas planteadas, resulta necesario relevar que fueron consideradas con mayor nfasis por las y los jvenes de segmentos socioeconmicos ms bajos, evidenciado las brechas de inequidad y deficiencias de igualdad de oportunidades (INJUV).

Consumo de Drogas y Alcohol en jvenes


Respecto a este tema si bien existen estudios nacionales realizados por SENDA en poblacin general que muestran a este segmento de la poblacin con la mayor prevalencia de consumo, es importante rescatar la mirada que los propios jvenes hacen respecto al uso y el significado que le otorgan a ste. En este sentido el estudio realizado por SENDA en el ao 200814 acerca de las representaciones sociales sobre el consumo de drogas a nivel juvenil, nos entrega informacin relevante para contextualizar el uso en este segmento de la poblacin y que a continuacin resumimos en las principales conclusiones del estudio.

Drogas de inicio de consumo Tanto el alcohol como la marihuana son consideradas las sustancias de inicio en el consumo de jvenes, adquiriendo la caracterstica de transversales. Esto apunta a que no importa la adherencia a grupos con identidad o tribus, el tipo de consumo cultural que tengan los jvenes, la pertenencia a clase/GSE o la edad. Simplemente atraviesa toda la red de tendencias, estilos y dems clasificaciones en donde se inscriben los mundos de vida de la(s) juventud(es). En lo que respecta al alcohol y no obstante lo anterior, el estudio evidenci diferencias en el consumo, segn pertenencia a grupo, la edad, el nivel socioeconmico o ingresos y el contexto. La marihuana en tanto es considerada el segundo consumo de inicio por los jvenes. De acuerdo a los resultados arrojados por el estudio, existe un mapa conductual asociado a este consumo. En cuanto al consumo de la marihuana se identifican dos tipos de consumidores: sociales: quienes consumen marihuana en contextos de tipo social, asociados al carrete. Habituales: quienes adjudican a la marihuana funciones de introspeccin y de tipo vivencial, asociado al consumo particular y singular. Del mismo modo existiran otras tres pautas de consumo segn el tipo de marihuana, identificndose a los consumidores de marihuana natural; a los consumidores de marihuana prensada y con aditivos qumicos (consumida por jvenes de sectores margnales o adherentes tribus urbanas como los punks y los hip hoperos) y a quienes consumen ambos tipos.

14 El estudio Representaciones Sociales sobre el Consumo de Drogas de la(s) Juventud(es) Chilena, fue realizado por Expansive Consult durante los meses de noviembre del ao 2007 y febrero del ao 2008. A peticin, por medio de licitacin pblica, de la Secretara Ejecutiva del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE). Este tuvo como objetivos generales: i) Caracterizar a jvenes (18-29 aos) y/o grupos juveniles chilenos consumidores de drogas lcitas e ilcitas, sus creencias y motivaciones en torno al consumo y sus pautas de consumo; y ii) Detectar elementos del lenguaje o mensajes asociados a la prevencin que tengan llegada en diversos grupos juveniles, para a partir de ellos proponer estrategias de prevencin o reduccin del consumo de drogas (lcitas e ilcitas).

Contextos de consumo Se observa una tendencia de los sujetos a definir sus pautas de consumo dentro del contexto del carrete y en ocasiones asociado al uso del tiempo libre en situaciones distintas al carrete. Ambas se daran dentro de tres contextos especficos, tomando como referencia el tipo de espacio utilizado: Espacio Privado: En este contexto se encuentran los consumos de sustancias y alcohol recurrentes en los jvenes. Obedece preferentemente a situaciones de fiestas en general y juntas. Espacio Privado de uso Pblico: En este tipo de espacio se presenta un consumo dentro de un contexto de carrete preferentemente. Discotecas, bares, clubs y pubs. Espacio Pblico: En dicha instancia el contexto de carrete pierde fuerza ya que se torna peligroso para los consumidores realizar consumos masivos en espacios donde el uso de ciertas sustancias esta penalizado. Por lo general el contexto de consumo personal o singular adquiere ms fuerza. Por ejemplo, los punks utilizan la calle, las esquinas y todo espacio urbano para sus consumos de sustancias sin diferenciar entre privado o pblico. De igual manera, los jvenes de la tendencia hip hop realizan prcticas de consumo en estos espacios.

Daos Respecto a la percepcin del dao en torno al consumo, se observa que en general los jvenes tienden a minimizar los efectos de sustancias como la marihuana. Esta relativizacin del dao se explica por el carcter natural que se le otorga, valoracin por la cual muchos tienden a considerarla como una sustancia inocua. Esta visin es transversal a todos los jvenes que participaron en el estudio. Respecto a sustancias alucingenas como el Peyote y el San Pedro, dados su carcter natural y su tipo de consumo espordico, tambin se presentan una suerte de relativizacin del dao. Por otro lado, si existe un reconocimiento de peligro en otras sustancias, especficamente las qumicas como la cocana, las anfetaminas, la pasta base y el xtasis. Especficamente este reconocimiento del peligro obedece a dos aspectos: Peligro de dao neuronal y peligro de adiccin. Slo en casos muy particulares como los grupos metaleros, no se evidenci percepcin de riesgo para el caso de la cocana y para el caso de los electrnicos, para el xtasis.

Respecto a daos sociales, tanto el alcohol como la paste base fueron clasificados de mxima peligrosidad. Ambos consumos son considerados como factores de destruccin del entorno social, en especial la familia. Sin embargo, para el caso del alcohol los jvenes consideran riesgo slo en caso de ingesta desmesurada, ya que le otorgan un valor asociado a la fraternidad en la comunidad de pares, a travs del carrete. En lo que concierne a la pasta base, los daos asignados a la destruccin del entorno social estaran asociados a actos de delincuencia. Si bien muchos de los jvenes tienden a manifestar una crtica respecto al establecimiento de relaciones entre consumo de drogas y delincuencia, no todos opinan igual al mencionar la pasta base. Finalmente se reconoce que la percepcin de dao neurolgico es inversamente proporcional a la frecuencia de consumo. Esto quiere decir que a mayor dao asignado a la sustancia, menor es el consumo de esta, hacindose ms ocasional su ingesta. Esta premisa acta como ley para todos los casos estudiados, sin embargo, los punks escapan a esta relacin, ya que tienden a no realizar este tipo de clasificaciones a la hora de definir sus prcticas de consumo.

Valoracin asignada al consumo En el caso de la marihuana es donde ms aspectos aparecen como validadores del consumo. Dichas valoraciones son mltiples, rescatndose preferencialmente las siguientes: La marihuana es la nica sustancia considerada natural dentro de la gama de opciones existentes. A diferencia de otras sustancias sus efectos a nivel neurolgico no existen o son menores. El consumo de marihuana no est asociado a ndices de destruccin del entorno social. Presentara cualidades medicinales reconocidas, adems de ser un relajante natural para situaciones de stress y como sustancia potenciadora de instancias creativas.

Inicio y mantenimiento del consumo La mayora de las personas declararon haberse iniciado en el consumo de sustancias a travs del alcohol y la marihuana, sin embargo esta ltima no es considerada como puente para el consumo de otras sustancias. Se determin que el consumo inicial parte en las edades mas tempranas de la adolescencia, a inmediatamente despus de la pubertad, es decir, aproximadamente entre los 13 a 15 aos. Este inicio presenta ciertas particularidades relacionadas con la calidad de la primera experiencia de consumo. Dependiendo de que si es buena o mala, se determina la mantencin en el consumo de dicha sustancia. Por ende, muchas de las personas que declararon empezar con la marihuana pero experimentaron efectos inmediatos relacionados con variaciones en la presin (plida) prefirieron no consumir ms. Es distinto a lo que ocurre con drogas como la cocana, la cual difcilmente presenta efectos como el mencionado, agudizando los riesgos de permanencia en este tipo de consumo.

10

Otro aspecto a considerar es relativo a las edades en que se comienza a consumir sustancias en general. Si bien se mencion que el inicio ocurre generalmente durante la adolescencia, esto opera generalmente para sustancias como el alcohol y la marihuana, las cuales son de fcil adquisicin producto de su bajo precio, del stock (disponibilidad) y su vinculacin con el carrete adolescente. Otro tipo de sustancias presentan una dinmica distinta. Por ejemplo, aquellas que son denominadas qumicas y duras son adquiridas por lo general a mayor edad, dado el poder adquisitivo que se necesita, y por ende, cuando esto ocurre a menor edad, las responsabilidades tienden a ser menores.

MATERIAL COMPLEMENTARIO
1. Ttulo: Representaciones Sociales Sobre el Consumo de Drogas de la(s) Juventud(es) Chilena. Formato: PDF 2. Ttulo: Representaciones Social del Fenmeno de las Drogas y la Prevencin del Consumo de estas en Poblacin Universitaria. Formato: PDF 3. Ttulo: VI Encuesta Nacional de Juventud Formato: PDF
Nota: Estos ducumentos estn disponibles en aula virtual

11

GLOSARIO
MUNDIALIZACIN:
Se entiende por mundializacin la progresiva integracin de las sociedades y de las economas nacionales en diferentes partes del mundo. Est impulsada por la interaccin de los avances tecnolgicos, las reformas en el comercio y la poltica de inversiones, y las cambiantes estrategias de produccin, organizacin y comercializacin de las empresas multinacionales. (Organizacin Internacional del Trabajo).

GLOBALIZACIN:
Las principales caractersticas del proceso de globalizacin descansan en la conjuncin no lineal de un sin nmero de transformaciones que han ocurrido en las ltimas dcadas, destacando la expansin de la democracia liberal; el dominio que ejercen las fuerzas de mercado; la tercerizacin de la economa; la integracin a la economa global; la transformacin de los sistemas de produccin y de los mercados de trabajo; la velocidad de los cambios tecnolgicos; la revolucin en los medios de comunicacin de masas y el consumismo y la homogenizacin de la cultura de masas, entre los ms relevantes.

EXCLUSIN SOCIAL:
Tomas H. Marshall propone que la exclusin social es el fenmeno opuesto al de ciudadana social; los excluidos son el grupo que no alcanzan el status de ciudadano, que no pueden beneficiarse del status de ciudadano social sujeto de derechos sociales. El autor concibe la ciudadana a partir de la presencia de tres componentes, civil, poltico y social. Civil: derechos necesarios para la libertad individual (de la persona, libertad de expresin, de pensamiento y de religin). Poltico: derecho a participar en el ejercicio del poder poltico como miembro de un grupo investido de autoridad poltica, o como elector de los miembros de tal cuerpo. Social: espectro que va desde el derecho mnimo de bienestar econmico y seguridad hasta el derecho a participar del patrimonio social.

12

TRIBUS URBANAS:
Segn Jos Arocena, Acadmico de la Universidad de Uruguay, la tribu se constituye o cree constituirse a partir de homogeneidades bsicas presentes en cada uno de sus miembros, las cuales cumplen un rol generador que no se han observado en otras expresiones de agrupacin juvenil configuradas en barrios o centros educativos. Las tribus se caracterizaran por buscar una homogeneidad de tipo fusional, marcada por la indumentaria, los accesorios, la msica, cdigos comunes, por la vivencia de una especie de espritu de hermandad. Al mismo tiempo se observa en ellas una necesidad de diferenciarse de los otros, de los que forman parte o pertenecen a otro mundo. Las tribus urbanas se constituiran para el autor en expresiones contemporneas de la sociabilidad juvenil, donde se evidencia al mismo tiempo una corriente afectiva y un rechazo al mundo que rechaza a los jvenes.

13

You might also like