You are on page 1of 7

CONSEJERA DE EDUCACIN

Direccin General de Participacin y Equidad

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR O DEL CONSEJO DE RESIDENCIA (RESIDENCIAS ESCOLARES)

JUNTA ELECTORAL CONSTITUCIN. 1.- Compuesta por: un miembro del profesorado, que actuar como secretario o secretaria. una madre, un padre o representante legal. un miembro del alumnado con derecho a voto. un miembro representante del PAS. 2.- Presidida por la persona que ejerza la direccin del centro. 3.- Se elegirn por sorteo pblico, de los inscritos en el censo electoral del centro, a los titulares y al nmero de suplentes, que garantice la formacin de la Junta. PRIMERAS ACTIVIDADES DE LA JUNTA ELECTORAL. 1.- Aprobar y publicar los censos electorales, as como atender y resolver las reclamaciones al mismo. El censo comprender nombre y apellidos de las personas electoras, en su caso documento nacional de identidad de las mismas, as como su condicin de profesorado, madre, padre o representante legal del alumnado, alumnado, personal de administracin y servicios o personal de atencin educativa complementaria. 2.- Solicitar la designacin del representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo trmino municipal se halle radicado el centro y a la asociacin de madres y padres del alumnado ms representativa, legalmente constituida. En el caso de que exista ms de una asociacin de madres y padres del alumnado en el centro, dichas asociaciones acreditarn previamente ante la Junta electoral, mediante certificacin expedida por el secretario o secretaria de dichas asociaciones, el nmero de personas asociadas. Es requisito indispensable para la Asociacin de madres y padres estar inscrita en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseanza de la Consejera competente en materia de educacin, lo que certificar, ante la Junta electoral, mediante copia de la Resolucin de inscripcin en el Censo. 3.- Solicitar la designacin del representante de la institucin sociolaboral que determine en cada caso la correspondiente Delegacin Territorial de la Consejera competente en materia de educacin, la designacin de su representante en el Consejo Escolar.

Edif.. Torretriana, C/. Juan A. de Vizarrn, s/n. 41071 Telf.: 95 506 40 00. Fax: 95 506 40 03 e-mail: informacion.ced@juntadeandalucia.es

CONSEJERA DE EDUCACIN
Direccin General de Participacin y Equidad

4.- Admitir y proclamar las personas candidatas, as como concretar el nmero mximo de stas que pueden ser votadas por cada persona electora.
5.- Determinar el modo en que quedarn identificadas, en las papeletas de voto, las candidaturas presentadas por las asociaciones de padres y madres y del alumnado legalmente constituidas.

6.- Promover la constitucin de las distintas Mesas electorales y prever el nombramiento de cuatro suplentes, designados tambin por sorteo. 7.- Resolver las reclamaciones presentadas contra las decisiones de las Mesas electorales en el plazo de cinco das. Dicha reclamacin pondr fin a la va administrativa. 8.- Proclamar los candidatos y candidatas elegidos y remitir las correspondientes actas a la Delegacin Territorial competente en materia de educacin. PROCLAMACIN DE LAS CANDIDATURAS Y RECLAMACIONES. 1.- Proclamar las candidaturas electas tras el escrutinio realizo por las Mesas electorales y la recepcin de las correspondientes actas. 2.- Se podr interponer ante la persona titular de la correspondiente Delegacin Territorial de la Consejera competente en materia de educacin, cuya resolucin pondr fin a la va administrativa, recurso de alzada sobre aprobacin de los censos electorales, admisin y proclamacin de miembros electos. CAMPAA ELECTORAL. 1.- Proporcionar a las personas candidatas las facilidades para darse a conocer al electorado. 2.- Har el sorteo pblico de los componentes de las Mesas electorales de madres, padres y alumnado. 3.- Comunicar a los componentes de las distintas Mesas electorales informndoles de su condicin con suficiente antelacin. 4.- Establecer el horario de la Mesa electoral de las madres y los padres que no podr ser inferior a cinco horas consecutivas, contadas a partir del final del horario lectivo correspondiente de la jornada de maana y no finalizar antes de las veinte horas. 5.- Difundir dicho horario para garantizar el general conocimiento del proceso electoral. 6.- Impartir las instrucciones para la celebracin de las elecciones del alumnado.

Edif.. Torretriana, C/. Juan A. de Vizarrn, s/n. 41071 Telf.: 95 506 40 00. Fax: 95 506 40 03 e-mail: informacion.ced@juntadeandalucia.es

CONSEJERA DE EDUCACIN
Direccin General de Participacin y Equidad

MESAS ELECTORALES 1.- Se constituyen el da de las elecciones. 2.- Pueden actuar de supervisores en las Mesas electorales de las madres, padres y representantes legales del alumnado, que podr ser propuesta por las asociaciones representativas o avalados por la firma de diez electores. 3.- Contra las decisiones de las Mesas electorales, se puede presentar reclamacin en los tres das siguientes ante la Junta electoral. 4.- PROFESORADO: La Mesa electoral estar formada por: El titular de la Direccin que actuar como Presidente de la Mesa electoral. El miembro del profesorado de mayor antigedad en el centro. El miembro del profesorado de menor antigedad en el centro que ostentar la secretaria de la Mesa electoral. Cuando coincidan varios profesores o profesoras de igual antigedad, formarn parte de la Mesa electoral el de mayor edad entre los ms antiguos y el de menor edad entre los menos antiguos.

5.- MADRES, PADRES, FAMILIA Y REPRESENTANTES LEGALES DEL ALUMNADO. La Mesa electoral estar integrada por: . El titular de la Direccin que actuar como Presidente de la Mesa electoral. . Cuatro madres, padres o representantes legales del alumnado designados por sorteo, ejerciendo la secretaria el de menor edad entre stos, que sern designados por sorteo pblico. El sorteo se realizar con antelacin a la fecha del da de las elecciones por parte de la Junta Electoral, que comunicar a los miembros de la Mesa electoral de su obligacin de formar parte de la misma. Los miembros de la Mesa electoral sern sorteados entre las madres, padres y tutores del alumnado matriculado en el centro. En el sorteo se designarn el nmero suficiente de suplentes de la Mesa electoral para que quede garantiza la composicin de la misma. Podrn actuar como supervisores de la votacin los padres, madres y representantes legales del alumnado matriculado en el centro propuestos por una asociacin de madres y padres del alumnado del mismo o avalados por la firma de, al menos, diez electores. Los padres, madres y representantes legales del alumnado podrn participar en la votacin enviando su voto a la Mesa electoral del centro antes de la realizacin del escrutinio por correo certificado o entregndolo al director o directora del centro, que lo custodiar hasta su traslado a la correspondiente Mesa electoral, en el modelo de papeleta aprobado por la Junta electoral.

6.- ALUMNADO. La representacin del alumnado en el Consejo Escolar o en el Consejo de Residencia ser elegida por los alumnos y alumnas inscritos o matriculados en el centro o residentes. Sern

Edif.. Torretriana, C/. Juan A. de Vizarrn, s/n. 41071 Telf.: 95 506 40 00. Fax: 95 506 40 03 e-mail: informacion.ced@juntadeandalucia.es

CONSEJERA DE EDUCACIN
Direccin General de Participacin y Equidad

elegibles aquellos alumnos y alumnas que hayan presentado su candidatura y haya sido admitida por la Junta electoral. Las asociaciones del alumnado legalmente constituidas podrn presentar candidaturas diferenciadas, que quedarn identificadas en la correspondiente papeleta de voto en la forma que se determine por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. La Mesa electoral estar formada por: El titular de la Direccin que actuar como Presidente de la Mesa electoral. Dos alumnos o alumnas designados por sorteo, de entre los electores, ejerciendo la secretaria de la Mesa electoral el de mayor edad entre ellos. El sorteo se realizar con antelacin a la fecha del da de las elecciones por parte de la Junta electoral, que comunicar a los miembros de la Mesa electoral de su obligacin de formar parte de la misma. Los miembros de la Mesa electoral sern sorteados entre el alumnado matriculado en el centro o residente en la Residencia escolar, a partir de 1 de E.S.O. Podrn actuar de supervisores de la votacin los alumnos o alumnas que sean propuestos por una asociacin del alumnado del centro o avalados por la firma de, al menos, diez electores.

7.- PERSONAL DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS. La Mesa electoral estar constituida por: . El titular de la Direccin que actuar como Presidente de la Mesa electoral. . El secretario o secretaria del centro, que ostentar la secretara, y el miembro del citado personal con ms antigedad en el centro. En el supuesto de que el nmero de electores sea inferior a cinco, la votacin se realizar ante la Mesa electoral del profesorado en urna separada. En el caso de que exista una nica persona electora, sta se integrar en el Consejo Escolar, siempre que sa sea su voluntad.

8.- PERSONAL DE ATENCIN EDUCATIVA COMPLEMENTARIA En todos los centros pblicos especficos de educacin especial y en aquellos centros que tengan autorizadas aulas especializadas de educacin especial, formar parte del Consejo Escolar una persona en representacin del personal de atencin educativa complementaria. Cuando la incorporacin al Consejo Escolar de la persona representante del personal de atencin educativa complementaria suponga que el nmero de maestros y maestras que integran el Consejo Escolar sea inferior a un tercio de sus miembros, se ampliar dicha representacin con un maestro o maestra ms. De igual forma si, como consecuencia de dicha ampliacin, el nmero de padres, madres o representantes legales del alumnado en el Consejo Escolar resultara inferior a un tercio del total de sus miembros, se incrementar dicha representacin con un padre, madre o representante legal del alumnado ms. La Mesa electoral estar constituida por: El titular de la Direccin que actuar como Presidente de la Mesa electoral. El secretario o secretaria del centro o persona que designe el director o directora, que ejercer la secretaria. Miembro del citado personal con ms antigedad en el centro. En el supuesto de que el nmero de electores sea inferior a cinco, la votacin se realizar ante la Mesa electoral del profesorado, en urna separada.

Edif.. Torretriana, C/. Juan A. de Vizarrn, s/n. 41071 Telf.: 95 506 40 00. Fax: 95 506 40 03 e-mail: informacion.ced@juntadeandalucia.es

CONSEJERA DE EDUCACIN
Direccin General de Participacin y Equidad

En el caso de que exista una nica persona electora, sta se integrar en el Consejo Escolar, siempre que sa sea su voluntad. ACTOS DE ELECCIN

1.- El voto es directo, secreto y no delegable. 2.- La eleccin de todos los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar o en Consejo de Residencia se realizar por dos aos. 3.- El procedimiento ordinario de eleccin de los miembros del Consejo Escolar o en el Consejo de Residencia se desarrollar durante el primer trimestre del curso acadmico de los aos pares. 4.- Aquellos centros que comiencen su actividad en un ao impar o que por cualquier otra circunstancia no tengan constituido su Consejo Escolar o Consejo de Residencia, celebrarn elecciones extraordinarias durante el primer trimestre del curso acadmico. Los representantes elegidos desempearn sus funciones durante un ao, hasta el siguiente procedimiento ordinario de eleccin de los miembros del Consejo Escolar o del Consejo de Residencia. 5.- Los electores de cada uno de los sectores representados slo podrn hacer constar en su papeleta tantos nombres como puestos a cubrir. 6.- Los miembros de la comunidad educativa slo podrn ser elegidos por el sector correspondiente y podrn presentar candidatura para la representacin de uno solo de dichos sectores, aunque pertenezcan a ms de uno. 7.- PROFESORADO. El director o directora acordar la convocatoria de un Claustro de Profesorado o de una Junta de Coordinacin de Actividades, de carcter extraordinario, en el que, como nico punto del orden del da, figurar el acto de eleccin y proclamacin de profesorado electo. Sern elegibles todo el profesorado o educadores y educadoras de actividades formativas que se haya presentado como candidato o candidata. Sern electores todo los miembros del Claustro de Profesorado o de la Junta de Coordinacin de Actividades. El qurum para la vlida celebracin de la sesin extraordinaria ser la mitad ms uno de los componentes del Claustro de Profesorado o del la Junta de Coordinacin de Actividades. Si no existiera qurum, se efectuar nueva convocatoria veinticuatro horas despus de la sealada para la primera. En este caso, no ser preceptivo el qurum sealado.

8.- MADRES, PADRES, FAMILIAS Y TUTORES. El horario ser al menos de 5 horas consecutivas, contadas a partir de la finalizacin del horario lectivo y no concluir antes de las veinte horas. Sern electores todos los padres, madres y representantes legales de los alumnos y alumnas que estn matriculados en el centro y que, por tanto, debern figurar en el censo.

Edif.. Torretriana, C/. Juan A. de Vizarrn, s/n. 41071 Telf.: 95 506 40 00. Fax: 95 506 40 03 e-mail: informacion.ced@juntadeandalucia.es

CONSEJERA DE EDUCACIN
Direccin General de Participacin y Equidad

Sern elegibles los padres, madres y representantes legales de los alumnos y alumnas que hayan presentado su candidatura y que haya sido admitida por la Junta electoral. Las asociaciones de madres y padres del alumnado legalmente constituidas podrn presentar candidaturas diferenciadas, que quedarn identificadas en la correspondiente papeleta de voto en la forma que se determine por la Junta electoral. La eleccin de los representantes de los padres y madres del alumnado estar precedida por la constitucin de la Mesa electoral encargada de presidir la votacin, conservar el orden, velar por la pureza del sufragio y realizar el escrutinio. Cada elector slo podr hacer constar en su papeleta tantos nombres como puestos a cubrir, descontando, en su caso, la persona designada por la asociacin de madres y padres de alumnos ms representativa del centro. Los padres, madres y representantes legales del alumnado podrn participar en la votacin enviando su voto a la Mesa electoral del centro antes de la realizacin del escrutinio por correo certificado o entregndolo al director o directora del centro, que lo custodiar hasta su traslado a la correspondiente Mesa electoral, en el modelo de papeleta aprobado por la Junta electoral.

9.- ALUMNADO. Sern electores todo el alumnado inscrito o matriculado en el Centro o residente de la Residencia Escolar. Sern elegibles el alumnado del centro o de la Residencia Escolar que se hayan presentado como candidato y hayan sido admitidos por la Junta Electoral. Las asociaciones del alumnado legalmente constituidas podrn presentar candidaturas diferenciadas, que quedarn identificadas en la correspondiente papeleta de voto en la forma que se determine por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. Cada alumno o alumna slo har constar en su papeleta tantos nombres de personas candidatas como puestos a cubrir. La votacin se efectuar de acuerdo con las instrucciones que dicte la Junta electoral.

10.- PERSONAL DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS. La persona representante del personal de administracin y servicios ser elegida por el personal que realice en el centro funciones de esta naturaleza y est vinculado al mismo como personal funcionario o laboral. Sern elegibles aquellos miembros de este personal que se hayan presentado como candidato y hayan sido admitidos por la Junta Electoral.

11.- PERSONAL DE ATENCIN EDUCATIVA COMPLEMENTARIA La persona representante del personal de atencin educativa complementaria ser elegida por el personal que realice en el centro funciones de esta naturaleza, y est vinculado al mismo o al Ayuntamiento del municipio donde est radicado el centro como personal funcionario o laboral.

Edif.. Torretriana, C/. Juan A. de Vizarrn, s/n. 41071 Telf.: 95 506 40 00. Fax: 95 506 40 03 e-mail: informacion.ced@juntadeandalucia.es

CONSEJERA DE EDUCACIN
Direccin General de Participacin y Equidad

ESCRUTINIO DE VOTOS Y ELABORACIN DE ACTAS 1.- Finalizada la votacin, la Mesa electoral, llevar a cabo el escrutinio de los votos. 2.- El recuento de los votos ser pblico y se extender un acta firmada por todos los componentes de la Mesa, en el que se har constar el nombre de las personas elegidas como representantes y el nombre y el nmero de votos obtenidos por cada una de las candidaturas presentadas. 3.- El acta ser enviada a la Junta electoral del centro a efectos de la proclamacin de los distintos candidatos y candidatas elegidos. 4.- En los casos en que se produzca empate en las votaciones, la eleccin se dirimir por sorteo, debiendo quedar este hecho y el resultado del mismo reflejados en el acta. CONSTITUCIN DEL CONSEJO ESCOLAR O DEL CONSEJO DE RESIDENCIA 1.- En el plazo de diez das a contar desde la fecha de proclamacin de los miembros electos, el director o directora acordar convocar la sesin de constitucin del nuevo Consejo Escolar o Consejo de Residencia. 2.- Si alguno de los sectores de la comunidad educativa no eligiera o designara a sus representantes en el Consejo Escolar o en el Consejo de Residencia por causas imputables al propio sector, este hecho no invalidar la constitucin de dicho rgano colegiado.

Edif.. Torretriana, C/. Juan A. de Vizarrn, s/n. 41071 Telf.: 95 506 40 00. Fax: 95 506 40 03 e-mail: informacion.ced@juntadeandalucia.es

You might also like