You are on page 1of 3

LA PARTICIPACION Y EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES

1.

El Plan de Desarrollo Municipal

Luego de la promulgacin de la Ley 152 de 1994, segn el artculo 339 de la Constitucin Poltica, el Plan de Desarrollo se convirti en el instrumento fundamental de la gestin pblica municipal. A travs de l se materializa el programa de gobierno, convertido as en mandato ciudadano, de carcter vinculante. Est conformado por un diagnstico, una parte estratgica general y un plan de inversiones (Art. 28 acuerdo 43 de 2007). En cumplimiento del Art. 33 acuerdo 43 de 2007, la Administracin, el Concejo, el CTP, las JAL, le otorgaron estatus a la participacin en el proceso de formulacin: propiciaron estrategias de deliberacin ciudadana, que contribuyeron a enriquecer y fortalecer la legitimidad del Plan (5.000 personas en la estrategia de discusin liderada por el del CTP).
2.

El Plan Operativo Anual de Inversiones

El POAI es un instrumento de ejecucin del Plan de Desarrollo Municipal (Arts. 37 y 39 acuerdo 43 de 2007). Insumos del POAI:
a.

El Plan Plurianual de inversiones, compromiso vinculante establecido desde la formulacin del Plan de Desarrollo: En los presupuestos anuales se debe reflejar el plan plurianual de inversin. (Art. 44 Ley 152 de 1994). el Plan Operativo Anual de inversiones guardar concordancia con el plan de Desarrollo (art. 8 Dec. nal. 111 estatuto
orgnico del Presupuesto - arts. 8 y 36 Dec. municipal 06 estatuto orgnico del Presupuesto)

b. Las obligaciones de Ley


c.

La inversin priorizada por la comunidad con el liderazgo de las JAL a travs del proceso de planeacin local y presupuesto Participativo. (Arts. 40, 41, 53 y siguientes)

Proceso del POAI:


a.

Para el componente de ciudad, el D.A.P. y la Secretara de Hacienda abordan el ejercicio programtico en mesas de trabajo con las Secretaras, previa definicin de las asignaciones derivadas de las obligaciones de ley, las rentas de destinacin especfica y los resultados programados en el Plan de Desarrollo. (art. 42 acuerdo 43 de 2007 art. 34 dec. 06 de 1996 Estatuto Orgnico Presupuestal de Medelln). Para el componente Participativo, se han establecido unos mecanismos, metodologas e institucionalidad, concertados con los propios actores a travs del Comit Municipal de PP. El D.A.P. y la Secretara de Desarrollo Social apoyan el ejercicio de concertacin y priorizacin y, en mesas temticas de trabajo, la comunidad cuenta con el apoyo tcnico de las Secretaras, previa definicin de las asignaciones por comuna y corregimiento, segn criterios establecidos para este fin. (Arts. 40, 41, 53 y siguientes acuerdo 43 de 2007) El D.A.P. y la Secretara de Hacienda, consolidad este par de componentes, y estructuran as en anteproyecto de POAI. El cual se presenta a las JAL, para su conocimiento, antes de la radicacin ante el Concejo Municipal (Art. 42 acuerdo 43 de 2007). No obstante la matriz de PP se presenta como un componente detallado y hace parte integral del presupuesto

b.

c.

d.

La JAL tienen la oportunidad de analizar este documento y en las sesiones de estudio y en los debates del Concejo, pueden hacer los aportes, recomendaciones, sugerencias que consideren pertinentes (Art. 43 Acuerdo 43 de 2007).

You might also like