You are on page 1of 10

REGLAMENTO DE LA LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO

DECRETO SUPREMO No. 25905


HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPBLICA

CONSIDERANDO: Que, el Gobierno Nacional ha reordenado mediante la Ley N 1788 de Organizacin del Poder Ejecutivo LOPE, de 16 de septiembre de 1997, el rol y funciones de los diferentes Ministerios de Estado, creando as el Ministerio de Vivienda y Servicios Bsicos.

QUE, LA LEY N 1788 EN SU ARTCULO 10, INCISO F) DISPONE COMO ATRIBUCIN GENERAL DE LOS MINISTROS, LA DE PROPONER AL PRESIDENTE DE LA REPBLICA, EN EL REA DE SU COMPETENCIA, POLTICAS, ESTRATEGIAS, ACCIONES Y PROYECTOS DE NORMAS LEGALES, AS COMO PROGRAMAS OPERATIVOS, PRESUPUESTOS Y REQUERIMIENTOS FINANCIEROS.Que, el Decreto Supremo N 25055, de 23 de mayo de 1993, es la Norma Complementaria al Decreto Supremo N 24855, de 22 de septiembre de 1997, que reglamenta la Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo y que tiene por objeto dotar mecanismos de coordinacin interinstitucional, como base para un trabajo concertado entre el Gobierno y las instituciones privadas de carcter econmico, social y acadmico; definir el rol institucional y los regmenes legales a ser administrados por los servicios nacionales, como base para su adecuada estructuracin; estableciendo adems los procedimientos para la tramitacin de decretos supremos.

QUE, SE REQUIERE UN INSTRUMENTO LEGAL QUE REGLAMENTE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA LEY N 1373, LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO, DE 13 DE NOVIEMBRE DE 1992, EN PLENA OBSERVANCIA A LO ESTABLECIDO EN SU ARTCULO 37; QUE REGULE EL MBITO DE LA INTERVENCIN DE LAS CIENCIAS HABITAT ARQUITECTURA, URBANISMO Y PLANIFICACIN FSICA, LOS REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIN, LOS DEBERES Y DERECHOS DEL ARQUITECTO, LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS PROFESIONALES, LAS CONVOCATORIAS A CONCURSOS PBLICOS DE ANTEPROYECTOS, LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA Y LA OBSERVANCIA A LAS NORMAS DE TICA PROFESIONAL.Que, es necesario resguardar el espacio y el lmite, del ejercicio profesional del Arquitecto, preservando sus derechos profesionales, laborales y civiles. EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I OBJETO Y MBITO ARTCULO 1. (OBJETO). El objeto de este Decreto Supremo es determinar la organizacin y funcionamiento del Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia, establecido por Ley N 1373, a las disposiciones de la propia Ley, a los Estatutos y Reglamentos del Colegio de Arquitectos de Bolivia y al ordenamiento legal concerniente a las actividades profesionales en el pas.

ARTCULO 2.- (MBITO DE APLICACIN).El presente reglamento es de aplicacin obligatoria en todo el territorio de la Repblica, a los arquitectos que desempean funciones en el pas, tanto en el sector pblico como el privado. CAPITULO II GENERALIDADES

ARTCULO 3.- (EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO).Para ejercer la profesin de Arquitecto en el territorio de la Repblica, es imprescindible cumplir con los requisitos que exige el Artculo 6 de la Ley N 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto de 13 de noviembre de 1992.

ARTCULO 4.- (TTULO PROFESIONAL DE ARQUITECTO).Se reserva a los profesionales a los que alude laLey N 1373 y el presente Reglamento la denominacin de Arquitectos que ser otorgada a los profesionales que posean Ttulo en Provisin Nacional.

ARTCULO 5.- (REAS DE INTERVENCIN DEL ARQUITECTO).Las reas de intervencin del arquitecto, comprendidas dentro de las Ciencias del Hbitat, en forma enunciativa y no limitativa son: a) Planificacin urbana y regional, ordenamiento territorial y asentamientos humanos. b) Desarrollo sostenible y del medio ambiente. c) Diseo arquitectnico en todas sus escalas. d) Diseo urbano. e) Preservacin y restauracin del patrimonio urbano y arquitectnico. f) Supervisin, fiscalizacin, administracin y direccin de obras y proyectos comprendidos en las reas anteriores. g) Docencia e Investigacin. h) Consultoras.

ARTCULO 6.- (ASOCIACIN LEGAL DEL ARQUITECTO).De conformidad con el Art. 4 de la Ley 1373, la asociacin de derecho que agrupa y representa a los profesionales del ramo es el Colegio de Arquitectos de Bolivia en sus niveles nacional y departamental.

ARTCULO 7.- (VISADO DE PROYECTOS ARQUITECTNICOS).Para el cumplimiento de los objetivos de control y fiscalizacin del ejercicio profesional, determinados por el artculo 32 de la Ley N 1373, los arquitectos del pas se hallan obligados a hacer visar los proyectos arquitectnicos de su autora en el respectivo Colegio Departamental de Arquitectos, como medida previa a la presentacin de los mismos ante las dependencias tcnicas municipales y las oficinas de planes reguladores, a los fines de su aprobacin legal de conformidad con las normas urbansticas aplicadas.

TTULO II REGISTRO NACIONAL DE ARQUITECTOS Y EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO CAPITULO I CONSTITUCIN Y MATRCULA

ARTCULO 8.- (CONSTITUCIN).Cumpliendo con lo dispuesto por el Art. 7 de la Ley 1373, el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia se constituye en el instrumento legal que habilita el ejercicio profesional y a travs del cual se verifica, regula y fiscaliza dicho ejercicio en el territorio de la Repblica.

ARTCULO 9.- (MATRCULA DEL REGISTRO NACIONAL DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA). I. Para la verificacin, regulacin y fiscalizacin del ejercicio de la arquitectura, el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia establece la Matrcula de los arquitectos habilitados para dicho ejercicio. II. La Matrcula del Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia consiste en la lista de los nombres de los arquitectos inscritos bajo un nmero de registro. La matrcula est respaldada por el archivo de documentos y datos personales de los arquitectos matriculados.

CAPTULO II FINES DEL REGISTRO NACIONAL DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA

ARTCULO 10.- (FINES DEL REGISTRO NACIONAL DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA).Son fines del Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia: a) Inscribir a los arquitectos residentes en el territorio nacional, segn lo dispone la Ley N 1373. b) Otorgar a los arquitectos inscritos un nmero de registro, que les habilite para ejercer la profesin de arquitecto en el territorio nacional, con todos los derechos y obligaciones inherentes a su ejercicio. c) Mantener actualizada la matrcula de los arquitectos inscritos en el pas. d) Elaborar estadsticas del nmero de inscritos, lugar de residencia, ndole de actividad, especialidad y otros datos pertinentes. e) Otorgar certificados de inscripcin a solicitud del interesado, para los fines que legalmente le convengan. f) Emitir certificaciones que sean solicitadas por el Estado, Instituciones, personas naturales o jurdicas, o por los propios inscritos. g) Franquear la nmina de inscritos a las entidades pblicas y privadas que lo soliciten.

ARTCULO 11.- (ATRIBUCIN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA).De conformidad con la Ley N 1373, el Registro Nacional est a cargo del Colegio de Arquitectos de Bolivia y su direccin es ejercida por el Comit Ejecutivo Nacional, como Organo Directivo que cumple funciones ejecutivas y de representacin del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

CAPTULO III OBLIGATORIEDAD Y CATEGORAS DE LA MATRCULA

ARTCULO 12.- (OBLIGATORIEDAD DE LA INSCRIPCIN).La inscripcin en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia es condicin obligatoria para el ejercicio de la profesin de Arquitecto en Bolivia.

ARTCULO 13.- (CATEGORAS DE LA MATRCULA).El Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia tiene dos categoras de Matrcula: a) Matrcula Permanente b) Matrcula Temporal.

ARTCULO 14.- (MATRCULA PERMANENTE).La Matrcula Permanente est destinada a la inscripcin de arquitectos de nacionalidad boliviana y arquitectos extranjeros con residencia legal en el pas, que presten sus servicios en forma dependiente o independiente y tiene duracin indefinida.

ARTCULO 15.- (MATRCULA TEMPORAL).La Matrcula Temporal est destinada a la inscripcin de arquitectos extranjeros contratados por entidades nacionales o internacionales, como asesores, investigadores, docentes o para trabajos temporales especficos. Esta inscripcin tiene carcter temporal y el ejercicio profesional de los inscritos se limitar estrictamente al cumplimiento del respectivo contrato de prestacin de servicios. CAPTULO IV REQUISITOS DE INSCRIPCION

ARTCULO 16.- (REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIN EN LA MATRCULA PERMANENTE).Los arquitectos nacionales, para su inscripcin en la Matrcula Permanente, deben presentar los siguientes documentos: a) Solicitud de inscripcin en doble ejemplar, en el formulario proporcionado para el efecto por el Colegio de Arquitectos de Bolivia. b) Dos (2) fotocopias legalizadas de la Cdula de Identidad Personal.

C) DIPLOMA ACADMICO ORIGINAL OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA O POR LA UNIVERSIDAD PRIVADA QUE CUMPLA LO ESTIPULADO POR EL ARTCULO 188 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO Y DOS (2) FOTOCOPIAS LEGALIZADAS DEL MISMO DIPLOMA ACADMICO DE UNIVERSIDAD EXTRANJERA, REVALIDADO POR EL MINISTERIO DE

EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTES O POR LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA Y DOS (2) FOTOCOPIAS LEGALIZADAS DEL MISMO.-

D) TTULO EN PROVISIN NACIONAL ORIGINAL Y DOS (2) FOTOCOPIAS LEGALIZADAS DEL MISMO. e) Curriculum vitae en dos (2) ejemplares. f) Cinco (5) fotografas a color de 2.5 x 3 cm. g) Comprobante de depsito bancario que acredite el pago del derecho de inscripcin. h) Tarjeta de inscripcin en dos (2) ejemplares.

ARTCULO 17.- (INSCRIPCIN DE ARQUITECTOS EXTRANJEROS).Los arquitectos extranjeros, para su inscripcin en la Matrcula Permanente, adems de los requisitos detallados en los incisos a), c), d), e), f), g) y h) del Art. 16, deben acreditar su residencia en el pas mediante certificacin expedida por el Servicio Nacional de Migracin.

ARTCULO 18.- (REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIN EN LA MATRCULA TEMPORAL).Los arquitectos extranjeros que soliciten su inscripcin en la Matrcula Temporal, deben presentar los siguientes documentos: a) Solicitud de inscripcin en doble ejemplar, en formulario proporcionado para el efecto por el Colegio de Arquitectos de Bolivia. b) Documento de identidad personal (Pasaporte). c) Residencia legal en el pas, autorizada por el Servicio Nacional de Migracin.

D) TTULO PROFESIONAL ORIGINAL Y FOTOCOPIA LEGALIZADA. e) Contrato de prestacin de servicios temporal o convenio de cooperacin internacional que acredite su condicin de contratado a plazo fijo. f) Comprobante de depsito bancario que acredite pago del derecho de inscripcin.

CAPTULO V PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION

ARTCULO 19.- (DEFINICIN Y FACULTADES DE LOS COLEGIOS DEPARTAMENTALES DE ARQUITECTOS).Para facilitar la inscripcin de los profesionales arquitectos en el territorio nacional, los Colegios Departamentales de Arquitectos, con sede en las capitales de Departamento, estn facultados para procesar los trmites de inscripcin, de acuerdo con el procedimiento que se detalla en el presente captulo.

ARTCULO 20.- (SOLICITUD Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIN).La solicitud de inscripcin ser presentada por el interesado en la secretara del Colegio del lugar de su residencia. La solicitud incluir los documentos que se especifican en los artculos 16, 17 y 18 del presente Decreto Supremo.

ARTCULO 21.- (PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIN).La documentacin presentada ser revisada por el Directorio del Colegio Departamental en el que se inicie el trmite por la comisin delegada por l para este objeto, los mismos que dictaminarn sobre la procedencia de la inscripcin en el trmino de 5 das hbiles. Concluida esta etapa, los originales indicados en los incisos c) y d) del artculo 16 sern devueltos al interesado.

ARTCULO 22.- (TRMITE PARA LA RESOLUCIN DE INSCRIPCIN).En caso de dictamen afirmativo, el expediente ser remitido al Comit Ejecutivo Nacional y ste dictar la resolucin correspondiente, en el trmino de 5 das hbiles.

ARTCULO 23.- (DOCUMENTOS DE AFILIACIN).El Colegio de Arquitectos de Bolivia otorgar al

arquitecto cuya solicitud de inscripcin hubiera sido aceptada, el nmero de registro, el sello oficial que usar en el curso de su actividad profesional y el carnet de inscripcin que le permitir el ejercicio profesional en el territorio de la Repblica.

ARTCULO 24.- (REGISTRO Y ARCHIVO DE LOS DOCUMENTOS DE INSCRIPCIN).Inmediatamente de procesados todos los documentos, el Comit Ejecutivo Nacional devolver una copia de la documentacin al Colegio Departamental en el cual se origin el trmite y otra copia de los mismos ser remitida a la Secretara Permanente para su registro y archivo.

ARTCULO 25.- (PUBLICACIN DE NUEVOS MIEMBROS).Los arquitectos admitidos recibirn los documentos de su inscripcin en acto pblico programado por el Colegio Departamental correspondiente, el mismo que se encargar de publicar por prensa la incorporacin de los nuevos miembros al Registro Nacional.

ARTCULO 26.- (VERIFICACIN, REGULACIN Y FISCALIZACIN PROFESIONAL A NIVEL DEPARTAMENTAL).Los Colegios Departamentales elaborarn la nmina de arquitectos inscritos en el Registro Nacional que residan en su circunscripcin para efectos de verificacin, regulacin y fiscalizacin del ejercicio profesional a nivel departamental.

ARTCULO 27.- (PUBLICACIN PERIDICA DE LA NMINA DE INSCRITOS).Peridicamente, la Secretara Permanente publicar la nmina de inscritos en el Registro Nacional, remitiendo copias de la misma a las autoridades competentes del Ministerio de Vivienda y Servicios Bsicos, de las Prefecturas y de los Gobiernos Municipales.

CAPTULO VI CERTIFICADOS DE INSCRIPCION Y TRASLADO

ARTCULO 28.- (CERTIFICADOS DE INSCRIPCIN Y TRASLADO).El Comit Ejecutivo Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia, mediante sus rganos de administracin, est facultado para la emisin de formularios impresos de Certificados de Inscripcin y Traslado de validez nacional. Ambos certificados tendrn un valor nominal que deber sufragar el solicitante o interesado.

ARTCULO 29.- (CERTIFICADO DE INSCRIPCIN).El formulario del Certificado de Inscripcin en el Registro Nacional de Arquitectos debe consignar los siguientes datos: nombres y apellidos del inscrito, nmero de registro, fecha de inscripcin, grado o ttulo acadmico y universidad que lo otorg y, objeto determinado para el cual se extienda la certificacin.

ARTCULO 30.- (CERTIFICADO DE TRASLADO).El formulario de Traslado, tiene por objeto regularizar el lugar de residencia y domicilio del inscrito, para cumplimiento de obligaciones con el Colegio de Arquitectos de Bolivia y con el Colegio Departamental del cual procede el traslado, indicando fecha de incorporacin y tiempo de permanencia en el Colegio Departamental de origen.

ARTCULO 31.- (VALIDEZ DE LOS CERTIFICADOS DE INSCRIPCIN Y TRASLADO).Los certificados de inscripcin y traslado tienen una validez de treinta (30) das calendario, a partir de la fecha de su emisin. Ambos certificados se otorgarn a travs del Colegio Departamental correspondiente, a solicitud expresa del interesado.

ARTCULO 32.- (MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTERNOS DEL REGISTRO NACIONAL).El Colegio de Arquitectos de Bolivia, elaborar un Manual destinado a establecer los procedimientos internos de funcionamiento de Registro Nacional. CAPITULO VII

DEBERES Y DERECHOS DEL ARQUITECTO

ARTCULO 33.- (NORMA GENERAL).El Arquitecto inscrito en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia, adems de cumplir con los deberes fundamentales establecidos en el Artculo 11 de la Ley N 1373, se halla obligado a observar una conducta profesional encuadrada en las normas legales y en los principios de la tica profesional.

ARTCULO 34.- (CARTEL DE OBRA).En la ejecucin de toda obra pblica o privada de carcter arquitectnico o urbanstico, deber existir un cartel que consigne el nombre del profesional responsable y su correspondiente nmero de registro.

ARTCULO 35.- (DERECHO A UNA REMUNERACIN JUSTA).El profesional Arquitecto ejercer plenamente sus actividades profesionales, sin ms limitaciones que las impuestas por la ley, debiendo percibir justa remuneracin por los trabajos que ejecute.

ARTCULO 36.- (INSCRIPCIN DEL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL).De acuerdo al inciso b) del Artculo 12 de la Ley 1373, el derecho de propiedad intelectual del Arquitecto es irrenunciable y se inscribir en el Registro de Propiedad Intelectual de los Colegios Departamentales.

ARTCULO 37.- (PLACA DE IDENTIFICACIN).En los edificios pblicos y privados, as como en los complejos urbansticos, el autor o autores podrn colocar una placa permanente que los identifique como tales.

ARTCULO 38.- (MENCIN DE AUTORA PROFESIONAL).Los profesionales u organizaciones de tcnicos especializados que colaboren en alguna parte de un proyecto arquitectnico, debern ser mencionados explcitamente como autores de la parte que les fue confiada; siendo obligatorio que todos los documentos como planos, diseos, clculos, memorias, observaciones, anlisis, normas, especificaciones y otros documentos relativos a la parte correspondiente del proyecto, sean firmados por ellos.

ARTCULO 39.- (MENCIN DE COAUTORA PROFESIONAL).En los casos en que la concepcin general que caracteriza a un plano o proyecto y su elaboracin corresponda a un conjunto de profesionales arquitectos legalmente habilitados, todos sern considerados coautores del proyecto con los derechos y deberes consiguientes. CAPITULO VIII PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES

ARTCULO 40.- (CARGOS TCNICOS DEL ARQUITECTO).Los cargos tcnicos de nivel acadmico vinculados con la actividad profesional de la arquitectura, tanto en el sector pblico como privado, sern desempeados por arquitectos inscritos en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia.

ARTCULO 41.- (INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES).Ningn Arquitecto podr autorizar con su firma anteproyectos, proyectos, planos, diseos y otros documentos de carcter tcnico hallndose en el ejercicio de cargos pblicos, salvo en el caso de que dichos documentos tengan que ser elaborados como parte de su actividad funcionaria. ARTCULO 42. (CERTIFICADO DE REGISTRO PROFESIONAL).El Colegio de Arquitectos de Bolivia es el nico organismo facultado para expedir certificados que acrediten el registro de los profesionales del ramo que presten servicios en empresas constructoras y consultoras, a los fines de la presentacin y admisin de propuestas.

CAPTULO IX DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL DEL ARQUITECTO

ARTCULO 43.- (DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA).Integran el campo de las actividades profesionales de la Arquitectura, las establecidas por Ley y otras que por su naturaleza se hallan incluidas o corresponden al mbito de la profesin del arquitecto, pudiendo ser: a) Planificacin, diseo, direccin y fiscalizacin de asentamientos urbanos y rurales, planificacin fsica del territorio de regiones y ciudades, con determinacin del uso del suelo, de su infraestructura y servicios y de su red de equipamientos. b) Elaboracin y Administracin de Modelos de Crecimiento Urbano y Planes Directores o Reguladores, destinados a la planificacin, crecimiento controlado y desarrollo de las ciudades y centros urbanos menores. c) Elaboracin, ejecucin, direccin, coordinacin y fiscalizacin de planes y proyectos de conservacin, preservacin y revitalizacin de centros urbanos. d) Elaboracin, ejecucin, direccin, coordinacin y fiscalizacin de proyectos paisajistas y de preservacin del medio ambiente en reas urbanas y rurales, en sus diferentes escalas. e) Elaboracin, ejecucin, direccin y fiscalizacin de Proyectos de Arquitectura en todas sus tipologas y escalas. f) Diseo, ejecucin, direccin y fiscalizacin de proyectos de ordenamiento de espacios exteriores destinados a parques, vas, plazas, reas de recreacin, reas comerciales, industriales, residenciales y edificios pblicos. g) Elaboracin, ejecucin, direccin y fiscalizacin de proyectos de conservacin, restauracin, refuncionalizacin y reciclaje de edificios. h) Elaboracin, ejecucin, direccin y fiscalizacin de proyectos complementarios a la obra arquitectnica en los siguientes campos: acondicionamiento del medio fsico, conservacin de energa, acstica, luminotcnica, equipamiento y diseo en detalle de espacios interiores. i) Estudios, investigaciones, valuaciones, supervisiones, peritajes y divulgacin cientfica en materias de Planificacin Territorial, Urbanismo y Arquitectura. j) La docencia universitaria en las ciencias del hbitat, arquitectura, urbanismo, planificacin fsica y especialidades afines. k) Formulacin y coordinacin de proposiciones orientadas a la concepcin de proyectos de instalaciones elctricas, sanitarias, hidrulicas y electromecnicas, que forman parte de los proyectos complementarios a los proyectos de arquitectura.

ARTCULO 44.- (NORMAS PARA LA HABILITACIN AL EJERCICIO PROFESIONAL).Los arquitectos, para ejercer las funciones profesionales descritas en el Artculo anterior debern habilitarse de conformidad con la Ley N 1373. CAPTULO X SUSPENSIN DEL EJERCICIO PROFESIONAL

ARTCULO 45.- (SUSPENSIN TEMPORAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL).Se podr proceder a la suspensin temporal del ejercicio profesional, slo por dictamen expreso del Tribunal Superior de tica Profesional del Colegio de Arquitectos de Bolivia

CAPTULO XI EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION

ARTCULO 46.- (EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIN).Ejerce ilegalmente la profesin de arquitecto: a) La persona que sin estar inscrita en el Registro Nacional de Arquitectos realiza las actividades reservadas a los profesionales arquitectos que seala la Ley N 1373 y el presente Decreto Supremo. b) El profesional que habiendo sido suspendido del ejercicio de sus funciones mediante fallo ejecutoriado de autoridad o tribunal competente, contine ejerciendo sus actividades.

ARTCULO 47.- (VALIDEZ JURDICA DE DOCUMENTOS).Los estudios, anteproyectos, proyectos, planos, diseos, valuaciones, peritajes y cualquier otro documento tcnico, elaborado por arquitectos, tendrn validez jurdica si sus autores son profesionales arquitectos habilitados de acuerdo con la Ley N 1373.

CAPTULO XII EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

ARTCULO 48.- (EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS).Slo los Arquitectos que posean ttulo en Provisin Nacional y se hallen inscritos en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia, podrn conformar el personal tcnico de los grupos multidisciplinarios, en los campos de su actividad, no siendo vlidos los trabajos elaborados en esos campos por personas que no cumplan con esos requisitos.

ARTCULO 49.- (RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL).Los estudios tcnicos elaborados por equipos multidisciplinarios harn referencia explcita al trabajo de los profesionales Arquitectos contratados, tanto para el reconocimiento de los derechos de autor y de propiedad intelectual, cuanto para la fijacin de las responsabilidades consiguientes.

ARTCULO 50.- (SANCIONES DE NULIDAD EN LA ADJUDICACIN DE LA OBRA).El Arquitecto integrante del grupo interdisciplinario que elabore los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseo final de un proyecto motivo de Convocatoria o Licitacin Pblica, no debe intervenir en la ejecucin del mismo, bajo sancin de nulidad de la adjudicacin de la obra y el consiguiente procesamiento del infractor. CAPTULO XIII CONSULTORIA EN MATERIAS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ARTCULO 51.- (CONSULTORA EN MATERIA DE TRABAJOS, ESTUDIOS O INVESTIGACIONES).Las entidades que se dediquen a trabajos, estudios o investigaciones relativos a la Arquitectura, deben contar, necesariamente, con profesionales Arquitectos en calidad de consultores.

CAPITULO XIV CONCURSOS DE ANTEPROYECTOS

ARTCULO 52.- (OBLIGATORIEDAD DE LOS CONCURSOS).En estricto cumplimiento de lo dispuesto por laLey N 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto en su Art. 21, no se ejecutar ningn complejo arquitectnico o urbanstico en el pas, programado por el sector pblico o entidades que utilicen recursos pblicos, sin la previa convocatoria a Concurso Abierto de Anteproyectos sujeto al Reglamento de Concursos del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

ARTCULO 53.- (CONVOCATORIA A CONCURSO DE ANTEPROYECTOS).Los organismos de la Administracin central, descentralizada, regional, departamental y local interesados en ejecutar proyectos de carcter Arquitectnico o Urbanstico, contratarn servicios de consultora para los estudios de factibilidad tcnica, econmica y financiera. Como resultado de estos estudios de factibilidad, se convocar a concurso de anteproyectos en sujecin a la Ley N 1373 y el Reglamento de Concursos del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

ARTCULO 54.- (JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO DE ANTEPROYECTOS).Ninguna empresa o asociacin de profesionales podr suministrar servicios de consultora, a Instituciones Pblicas, en el campo de la Arquitectura y Urbanismo, sin haberse definido previamente la solucin tcnica del proyecto a ejecutarse a travs del fallo del Jurado Calificador del Concurso de Anteproyectos.

ARTCULO 55.- (ATRIBUCIN DEL JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO).La eleccin de las soluciones arquitectnicas o urbansticas ser determinada por el Jurado Calificador del Concurso. El anteproyecto premiado ser desarrollado como proyecto definitivo y elaborado por su autor.

ARTCULO 56.- (SANCIN BAJO PENA DE NULIDAD). Las decisiones del Jurado Calificador sern acatadas y cumplidas en todas sus partes, bajo pena de declararse la nulidad de cualquier otro procedimiento ulterior.

ARTCULO 57.- (CONCURSOS ABIERTOS DE ANTEPROYECTOS).Los Concursos Abiertos de Anteproyectos, convocados por los organismos del Sector Pblico, Municipios, entidades descentralizadas, autnomas y autrquicas y otras entidades que utilicen recursos pblicos interesadas en la ejecucin de los proyectos, contemplarn plazos razonablemente prudenciales para su elaboracin.

ARTCULO 58.- (ESTUDIOS PREVIOS DE CONSULTORA).En los casos en que fuese necesario efectuar, en forma previa, estudios circunstanciados y de precisin analtica para establecer el tipo de proyectos arquitectnicos, urbansticos y de planificacin fsica del territorio a ejecutarse, con indicacin de todos los detalles tcnicos, volmenes, dimensiones, zonas de emplazamiento, etc., el respectivo organismo pblico convocar a Concurso Abierto de Anteproyectos, una vez concluidos dichos estudios.

ARTCULO 59.- (DEL REGLAMENTO DE CONCURSOS).El Reglamento de Concursos de Anteproyectos Arquitectnicos y Urbansticos del Colegio de Arquitectos de Bolivia, ser el instrumento legal que normar los concursos de ese gnero en el territorio de la Repblica, en conformidad con el artculo 22 de la Ley N 1373. TITULO III DISPOSICIONES FINALES CAPITULO I COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA

ARTCULO 60.- (BASE LEGAL).Se reconoce al Colegio de Arquitectos de Bolivia, estructurado en sus niveles nacional y departamental, como la asociacin profesional destinada a agrupar a los profesionales del ramo, en sujecin al Artculo 4 de la Ley 1373.

CAPITULO II ETICA PROFESIONAL

ARTCULO 61.- (NORMAS DE APLICACIN GENERAL).Todo Arquitecto inscrito en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia est obligado a cumplir con lo que dispone la Ley N 1373, del Ejercicio Profesional del Arquitecto, el presente Decreto Supremo, los Estatutos, el Cdigo de Etica y los Reglamentos Internos de la Institucin.

CAPITULO III ABROGACIONES Y DEROGACIONES

ARTCULO 62.- (VIGENCIA DE NORMAS).Quedan abrogadas y derogadas todas las disposiciones legales contrarias al presente Decreto Supremo. El seor Ministro de Estado en el Despacho de Vivienda y Servicios Bsicos, queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince das del mes de septiembre del ao dosmil. FDO. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortn Surez, Oscar Vargas Lorenzetti, Ronald Mac Lean Abaroa, Juan Antonio Chahin Lupo, Jos Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yaez, Luis Vsquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Jos Luis Carvajal Palma, Humberto Bohrt Artieda, MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Rubn Poma Rojas, Manfredo Kempff Surez.

You might also like