You are on page 1of 6

Escepticismo

Introduccin
Escepticismo (en griego, skeptesthai, examinar), en la filosofa occidental, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en s misma, fuera de la percepcin humana. Por extensin gradual de su significado, la palabra escepticismo significa tambin duda de lo que es generalmente aceptado como verdad. Todo el escepticismo filosfico, al final, tiene que ver con la epistemologa; es decir, que est basado en las ideas sobre el mbito y la validez del conocimiento humano.

Escepticismo griego
Los sofistas griegos del siglo V a.C. fueron en su mayora escpticos. Su punto de vista se refleja en sus mximas el hombre es la medida de todas las cosas y nada existe, y si algo existe, no puede ser conocido. As, el sofista Gorgias proclam que todas las afirmaciones relativas a la realidad son falsas y que, aunque fueran verdad, su veracidad no poda nunca ser probada. Otro sofista, Protgoras de Abdera, ense que los seres humanos slo pueden conocer su percepcin de las cosas, no las cosas en s. Los principios del escepticismo fueron formulados por primera vez por los pirronistas, una escuela de la filosofa griega que tom el nombre de su fundador Pirrn de Elis. Pirrn, cuyo primer inters era la tica, mantuvo que los seres humanos no pueden conocer nada de la naturaleza real de las cosas y que, en consecuencia, una persona sabia no deba expresar sus opiniones. Timn de Flainte, discpulo de Pirrn, llev el escepticismo a su conclusin lgica al afirmar que se pueden dar razones tan buenas a favor como en contra de cualquier proposicin filosfica. Los miembros de la Academia Media (la escuela que se desarroll en el siglo III a.C. a partir de la Academia de Platn) y de la Academia Nueva (siglo II a.C.) de Carnades fueron ms sistemticos pero menos radicales en su escepticismo que los pirronistas. Carnades mantena que ninguna idea poda ser probada de manera concluyente, pero que algunas podan ser mostradas como ms probables que otras. El escptico ms importante del ltimo periodo de la antigedad fue el filsofo griego Enesidemo, que hizo una clasificacin de diez razones en apoyo de la posicin escptica y el fsico griego del siglo III d.C. Sexto Emprico, que resalt la observacin y el sentido comn en oposicin a la teora.

Escepticismo moderno
Durante el renacimiento la influencia del escepticismo clsico se reflej sobre todo en los escritos del ensayista filosfico francs del siglo XVI Michel de Montaigne. El

mayor exponente del escepticismo moderno fue el filsofo empirista escocs David Hume. En sus obras Tratado sobre la naturaleza humana (1739-1740) y Ensayo sobre el entendimiento humano (1748), Hume puso en duda la posibilidad de demostrar la verdad de las ideas sobre el mundo externo, las relaciones causales, los acontecimientos futuros, o de las entidades metafsicas, como el alma y Dios. El filsofo alemn del siglo XVIII Immanuel Kant, a la vez que intentaba superar el escepticismo de Hume, negaba la posibilidad de conocer las cosas en s mismas o de alcanzar el conocimiento metafsico. En el siglo XIX, el filsofo alemn Friedrich Nietzsche neg la posibilidad de la total objetividad y del conocimiento objetivo, en ningn campo. El filsofo estadounidense del siglo XX Jorge Ruiz de Santayana, pretendiendo haber dado un paso ms all del escepticismo de Hume, mantuvo en su obra Escepticismo y fe animal (1923), que la creencia en la existencia de cualquier cosa, incluido en uno mismo, obedece a un impulso natural pero irracional. Se pueden encontrar rasgos de escepticismo en otras escuelas modernas de filosofa, incluyendo el pragmatismo, la filosofa analtica y el existencialismo.

Gorgias
Naci en Sicilia en el 380 a.C. Maestro de retrica es considerado como un escptico radical por las tres tesis procedentes de su escrito Sobre el no ser o de la Naturaleza: 1) Nada existe, pues si algo existiera debera proceder de algo o ser eterno; No puede proceder de algo, pues en este caso debera proceder del ser-entendido, como en los eleticos, a modo de realidad inmutable o del no ser; no puede ser eterno, pues debera ser infinito. Mas lo infinito no esta en parte alguna, pues no esta en si ni en ningn otro ser. 2) aunque hubiera un ser seria desconocido, pues si hubiera conocimiento del ser debera ser pensado. Pero lo pensado es distinto de lo que es (de la realidad pensada). 3) Aunque hubiese conocimiento del ser, seria incomunicable, a causa de la diferencia entre lo que se miente y lo mentado; en efecto, no pueden entrar por los odos las cualidades que corresponden a los ojos. Muchas son las interpretaciones dadas a las tesis de Gorgias. Para algunos se trata de la defensa de las tesis eleticas. Otros manifiestan que Gorgias es simplemente un escptico radical. Otros que las proposiciones de Gorgias se refieren nicamente al ser absoluto, pero no al ser o a la existencia reales. Otros, que las tesis de Gorgias constituyen una especie de memorial de un grupo de sofistas: Jenicales, Cratilo, incluso Protegoras, en parte Demcrito. Otros, que Gorgias era indiferente al relativismo sofistico de su poca, de modo que sus tesis no son relativistas sino neutrales. Otros escritos que se le atribuyen son: Discursos, un Arte oratoria, un Epitafio, un Elogio de Helena y una Defensa de Palamedes.

La duda de Descartes

Descartes, de tanto pensar en las tesis de Gorgias llego a la conclusin de: Una torre rectangular, a lo lejos nos parece redonda, y a veces nos parece ver u or cosas que realmente no existen de aqu se llega a la pregunta: Quin nos dice que todo lo que omos, vemos o sentimos no es parte de un sueo?

LA VERDAD DE DESCARTES

Ante la inminente cada de Descartes en el escepticismo l mismo crey haber hallado la solucin. Si me engao, tengo que existir, pues engaarse es pensar, entonces para pensar tengo que existir.

Critica
Muchos filsofos creen que Descartes crey que el contenido del pensamiento era lo mismo que el pensante por lo que los confundi. Para muchos filsofos solo demuestra que se da un pensamiento, y la conclusin de que exista un pensador no esta justificada.

Bochenski
Cmo rebate Bochenski las tesis de Gorgias?
Pone ejemplos de cmo seria una conversacin entre l y Gorgias.

Para la primera tesis presenta: El primer camino se tomo ya en la antigedad. Si el escptico dice que nada puede conocerse, se le puede preguntar como l puede sentar esa afirmacin. Esta cierto de su tesis? Si lo est, es que hay algo cierto y conocible. Luego, la proposicin de que nada es conocible es falsa. Para la segunda dice: Si suponemos que hay realmente cosas y que podemos de algn modo conocerlas, con esta hiptesis se armoniza casi todo lo que experimentamos. La diferencia entre lo que llamamos realidad y la apariencia consiste en que la realidad est ordenada, en ella mandan leyes, mientras que la apariencia no muestra regirse por orden alguno. Ahora bien, comprobamos que en el mundo de nuestra experiencia reina casi por doquier ese orden. Naturalmente, el escptico puede decir que todo es apariencia, aunque apariencia con otro orden. Sin embargo, es ciertamente ms sencillo admitir una realidad. Y finalmente para la tercera tesis dice: En tercer lugar y ello parece caer por su propio peso -, hay con toda certeza muchas mas cosas que las que conocemos, y conocemos mas que lo que podemos comunicar a los otros.

Qu tres afirmaciones establece frente a las de Gorgias?

1 Existe con toda certeza algo. 2 Podemos con toda certeza conocer algo de lo que existe. 3 Es igualmente evidente y cierto que podemos comunicar a los otros algo de lo que conocemos.

Realidad fuera de nuestra conciencia


Me parece una falta de respeto que primero Gorgias diga una cosa, alguien le diga que no es verdad y luego duden de la existencia de una realidad fuera de nuestra conciencia; porque eso segn creo es hipocresa, decir que una cosa es mentira y luego dudar de la mentira que ha dicho uno mismo no esta bien a mi parecer.

Refutaciones del escepticismo


Una de las refutaciones es la de Descartes, que dice as: Si me engao tengo tambin que existir, pues para pensar, dudar o engaarme tengo que existir De ah su famoso principio: Cogito, ergo sum. Luego por medio de una acrobacia complicada, de este sum intenta demostrar que tambin son o existen las otras cosas.

Opinin
Yo creo que esa frase se refiere a que del escepticismo no puedes tomar solo un poco porque cada vez vas a necesitar ms y ms y vas a acabar cayendo en el escepticismo absoluto y de ah que diga que uno esta perdido a la mnima, porque creo que es como las drogas, no puedes pasar con la misma dosis da a da porque vas a necesitar ms y ms porque no te va a hacer el mismo efecto que una dosis mayor; se puede vivir con la misma dosis diaria pero al no hacerte el mismo efecto tu cuerpo va a pedirte ms. Es as como veo esta frase, quizs no sea la respuesta correcta pero es mi manera de verla.

Conclusin y opinin personal


No s que opinin dar sobre este captulo ya que es la primera vez que me mandan hacer un trabajo as. Lo nico que puedo decir es que me ha costado bastante realizarlo porque no estoy acostumbrada a hacer algo as, por otra parte ha sido interesante hacerlo porque he aprendido que es el escepticismo. Creo que he contestado correctamente a lo que se me peda en las preguntas. La pregunta que ms me ha costado responder es la de la duda de Descartes porque no sabia como responderla ni que responder.

You might also like