You are on page 1of 3

PROYECTO DE DECLARACIN

LA HONORABLE CMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS


AIRES

DECLARA

Su beneplcito por la celebracin del Da Internacional de la No Violencia, a festejarse el 2 de Octubre, con motivo del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien fuera el precursor de una estrategia de No Violencia y lder de la Independencia de la India.

FUNDAMENTOS
El presente proyecto de Declaracin tiene por objeto expresar el beneplcito de esta Cmara de Senadores por la celebracin del Da Internacional de la No Violencia, a festejarse el 2 de Octubre, con motivo del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien fuera el precursor de una estrategia de No Violencia y lder de la Independencia de la India. Mediante la Resolucin 61/271 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de junio de 2007, se fij al 2 de Octubre como el Da Internacional de la No Violencia y se instituy la relevancia universal del principio de la No Violencia, con el objetivo de asegurar una cultura de tolerancia, paz, respeto y comprensin, a nivel global. El antecedente inmediato de la misma se debe buscar en la Declaracin sobre una cultura de paz y el Programa de Accin sobre una cultura de paz, de 1999 y 2001 respectivamente. Desde las Naciones Unidas, estos instrumentos buscaron que organizaciones no gubernamentales, regionales e instituciones locales infundieran en la opinin pblica ideas que pudieran generar acciones tendientes a la no violencia. Se propuso as al mbito educativo como el ms apropiado para divulgar conceptos tales como el respeto mutuo, la libertad, la tolerancia, la democracia y el desarrollo, con el objetivo de dotar a los individuos de las herramientas adecuadas para la defensa de sus derechos, y evitar as que recurran a medios inapropiados y violentos para la consecucin de sus objetivos. Es importante destacar que la finalidad de stos no slo fue evitar cualquier tipo de accin que pudiera implicar un agravio fsico o psquico de un individuo hacia otro, sino tambin inspirar el ejercicio de acciones objetivas tendientes a la consecucin de la paz. Es decir, la no violencia no implica una actitud de pasividad sino que, por el contrario, se debe buscar la transformacin objetiva de los individuos y la sociedad, mediante el enfrentamiento constantemente con los conflictos, a partir de la utilizacin de mtodos no violentos. No es casual que la fecha elegida para dicha conmemoracin coincida con el aniversario del nacimiento del lder pacifista Mahatma Gandhi, quien logr la independencia de la India del dominio ingls, luego de desarrollar una cultura de la no violencia. Sus acciones estuvieron caracterizadas por la participacin, la huelga de hambre, la educacin, y el rechazo a la utilizacin de cualquier tipo de armas como medio para conseguir sus fines. Rpidamente se convirti en un ejemplo a seguir por toda la

comunidad internacional, no slo por su rechazo a la violencia, sino por los grandes objetivos logrados a partir de sus actitudes pacifistas. En las propias palabras del lder: la no violencia es la mayor fuerza a la disposicin de la humanidad. Es ms poderosa que el arma de destruccin ms poderosa concebida por el ingenio del hombre. Es de pblico conocimiento la escalada de violencia y el estado de crispacin social en el que estamos viviendo. La inseguridad se ha convertido en una de las preocupaciones centrales de los bonaerenses que da a da ven aumentar la taza de delitos y, lo que es peor, estos se tornan cada vez ms violentos; hoy en da cuando alguien comenta que le robaron se ha vuelto comn pensar o decir por lo menos no te golpearon. Somos testigos de noticias que dan cuenta de distintos hechos de violencia hacia los adultos mayores; de situaciones violentas que se dan entre alumnos en algunas escuelas y, en casos muy excepcionales, entre los padres de estos y sus maestros. La violencia de gnero se ha incrementado exponencialmente; ni siquiera el deporte se encuentra al margen de la crispacin de la que somos vctimas ya que, constantemente, tomamos conocimiento de peleas entre simpatizantes de distintos equipos que terminan con heridos de gravedad y en muchas oportunidades muertos. Las circunstancias antes descriptas merecen que reflexionemos sobre la cuestin e intentemos poner un freno a estas situaciones altamente rechazadas por la sociedad. Por lo mencionado precedentemente, solicito a mis pares de esta H. Cmara aprueben el presente proyecto de Declaracin.

You might also like