You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NCLEO DE ANZOTEGUI. EXTENSIN REGIN CENTRO-SUR. ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS. DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INDUSTRIALES.

PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO PROPUESTA DE MEJORAS AL SISTEMA DE GESTIN DE MANTENIMIENTO EN LA SUPERINTENDENCIA DE MANTENIMIENTO OPERACIONAL DE COORDINACIN FAJA DEL ORINOCO P DVSA SAN TOME. Realizado Por: Mariovi Esther Solrzano Mosqueda Nombre del Estudiante Firma Revisado y Aprobado Por: M.Sc. Yamile Lara Asesor Acadmico Firma M.Sc. Juan A. Amaiz Asesor Industrial Firma ANACO, OCTUBRE DE 2011. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La Gerencia de Coordinacin Operacional Faja del Orinoco (C.O.F), adscrita a PDVSA Exploracin y Produccin (EyP), es la responsable del almacenamiento y transporte d e crudo proveniente de la Faja del Orinoco. Dentro de esta gerencia, se encuentr a la Superintendencia de Mantenimiento Operacional San Tome (SMOST), que se enca rga de coordinar, mejorar y mantener en funcionamiento los activos que se encuen tran en los diferentes patios de tanques, como son: los sistemas de bombeo, alma cenamiento de crudo, medicin y estaciones de vlvulas a nivel de troncales, entre o tros. La SMOST, cuenta con un modelo de gestin de mantenimiento que data desd e el ao 1988 y que se cre con la finalidad de evaluar los procesos relacionados co

n las funciones de: presupuesto, contratacin, procura y ejecucin del mantenimiento . Actualmente est presentando inconvenientes en la planificacin y programacin de la s actividades establecidas, lo cual se ve reflejado en un aumento en los manteni mientos correctivos, con el consecuente incremento del costo operacional en las prcticas anuales. En este sentido, de acuerdo a los reportes diarios de mantenimiento se pudo obse rvar que, durante el periodo comprendido entre 2009 - 2010 fueron ejecutadas sei scientas cuarenta y cuatro (644) acciones preventivas y novecientas cuatro (904) acciones correctivas, lo cual no es lo esperado si existiese un buen sistema de mantenimiento. Por otro lado, los tiempos de reparacin de los equipos van en inc remento, dado a que muchas actividades no se ejecutan por presentar retardo en l a procura causando prdidas importantes por la no disponibilidad de los materiales y equipos. En este orden de ideas, es importante destacar que en una eficiente gestin de m antenimiento es necesario que existan indicadores que permitan a la gerencia con trolar, valorar e informar sobre el cumplimiento de los planes y programas de ma ntenimiento propios del sistema, no obstante, la SMOST carece de stos y de sistem as de reportes a la gerencia. Por consiguiente, esta investigacin tiene como props ito mejorar el sistema de gestin de mantenimiento actual, para lo cual debe reali zarse un diagnstico a travs de la norma COVENIN 2500-93 para conocer las debilidad es o fallas que existen y que a travs de un anlisis causa-efecto determinar las ca usas, seguidamente categorizarlas mediante un diagrama de pareto con el fin de e laborar estrategias de mejora viables que permitan mejorar el desempeo de esta su perintendencia. Para esto, ser necesario emplear herramientas como: observacin dir ecta, entrevistas estructuradas y no estructuradas, consulta de datos histricos, entre otros. Cabe destacar que en esta superintendencia an no se han realizado estud ios para mejorar el sistema de gestin de mantenimiento actual, por lo cual el des arrollo de este trabajo beneficiar significativamente el desarrollo de la organiz acin. En este sentido, la SMOST contar con estrategias gerenciales orientadas a ge nerar mejoras al sistema de gestin de mantenimiento actual, que se traduzcan en e l uso efectivo y eficaz de los recursos con que cuenta la organizacin, una mejor planificacin y control de todas sus actividades, reduccin de costos, mayor disposi cin de materiales y repuestos, as como tambin un aumento en la vida til de los equip os.

2.

OBJETIVOS.

2.1.- Objetivo General. Proponer mejoras al sistema de gestin de mantenimiento en la Superintendencia de Mantenimiento Operacional de Coordinacin Faja del Orinoco PDVSA San Tome. 2.2.- Objetivos Especficos. Diagnosticar el sistema actual de gestin de mantenimiento de la superintendencia de mantenimiento operacional, a travs de la norma COVENIN 2500-93. Determinar las causas de las fallas del sistema de gestin de mantenimiento, de ac

uerdo a lo especificado en el diagnostico. Clasificar las causas de las fallas encontradas en el sistema actual de gestin de mantenimiento, a travs de un Diagrama de Pareto. Disear estrategias para fortalecer el sistema de gestin de mantenimiento. Evaluar las estrategias elaboradas mediante un anlisis de factibilidad tcnica.

3.- RESUMEN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. 3.1 Antecedentes de la investigacin.

Cedeo M. et al (2006), realiz un Diagnostico de la Gestin de Mantenimiento en s empresas manufactureras y de servicios basada en la norma Covenin 2500-93. Cas o: Zona Central del Estado Anzotegui: Anaco, Cantaura, Santa Ana, Aragua de Barce lona [1], en el cual se identificaron aquellas empresas donde exista o no una orga nizacin de manteniendo definido y las empresas que si contaban con un departament o de mantenimiento fueron evaluadas mediante la norma Covenin 2500-93. En su def ecto, las que no contaban con este departamento se le aplic una encuesta para eva luar la Gestin de sus actividades bsicas de mantenimiento. La muestra del estudio estuvo representada por ochenta y uno (81) empresas, de las cuales nueve (9) fue ron evaluadas con la norma Covenin y las setenta y dos (72) restantes con la enc uesta; la evaluacin de los factores que inciden en la gestin de mantenimiento de l as empresas de la zona central del Estado Anzotegui puso en evidencia la existenc ia de algunas fallas estructurales en cuanto a la funcin mantenimiento en cada un a de ellas. Finalmente se procedi a informatizar los datos obtenidos a travs de he rramientas estadsticas como: cuadros y grficos, que permitieron desarrollar la cat egorizacin de la gestin de mantenimiento en las empresas de las localidades estudi adas y a su vez interpretar los resultados obtenidos en la investigacin. Esta investigacin dispone de bases metodolgicas que sern de ayuda para re alizar el diagnstico de la Superintendencia de Mantenimiento Operacional San Tome , respecto a mantenimiento.

Frediana C. et al (2008), realiz una Propuesta de Estrategias de Gestin para el De artamento de Mantenimiento de la Empresa Tervica basado en la Norma Covenin 2500 -93 [2], cuyo objetivo principal fue proporcionar un sistema de mantenimiento efe ctivo y/o eficiente que permitira mejorar la operatividad y rentabilidad de los e quipos, as como el manejo ptimo de los recursos mediante los controles pertinentes de las acciones de mantenimiento de los equipos. De acuerdo al estudio se deter min las reas ms crticas del departamento de mantenimiento; siendo las que presentan ms fallas o debilidades el mantenimiento preventivo y el mantenimiento rutinario, y su rea de mejor desempeo es la de apoyo logstico, evidenciando que la organizacin tiene disposicin de proveer los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos fijados por esta. En este sentido, se logr proyectar las estrategias pe rtinentes para fortalecer y optimizar la capacidad de gestin del departamento de mantenimiento. Esta investigacin proporcionar un marco de referencia para plantear estrategias, e nfocadas a mejorar la gestin de mantenimiento en una empresa.

Prez J. (2009), realiz una Propuesta al sistema de Control de Gestin de Mantenimi o a la empresa Newsca Pumping Coiled Tusing Group S.A. [3], para alcanzar mejoras a los procesos de las actividades de mantenimiento. Mediante una evaluacin reali zada con la norma Covenin 2500-93 se determin que la capacidad de gestin tiene un porcentaje de deficiencia de 6,75% presentando mayor debilidad el proceso de con trol de gestin. De acuerdo a las fallas encontradas fueron establecidas herramien tas de control que facilitarn la ejecucin de sus actividades aumentando la eficien cia de la empresa. Dicha investigacin proporcionar un marco de referencia para elaborar est rategias enfocadas a generar un sistema de control que proporcione una mejora co ntinua a la gestin de mantenimiento. 3.2.- Bases Tericas. 3.2.1.- Sistemas productivos (S.P.). [4] Son aquellas siglas que identifican a los sistemas de productivos dentro de los cuales se pueden encontrar dispositivos, equipos, instalaciones y/o edificacione s sujetas a acciones de mantenimiento. 3.2.2.- Mantenimiento. [4] Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema produc tivo a un estado especfico, para que pueda cumplir un servicio determinado. 3.2.3.- Objetivo de mantenimiento. [4] Es mantener un sistema productivo en forma adecuada de manera que pueda cumplir su misin, para lograr una produccin esperada en empresas de produccin y una calida d de servicios exigida, en empresas de servicio, a un costo global ptimo.

3.2.4.- Tipos de mantenimiento. [4] 3.2.4.1.- Mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, inc luso estadsticos, para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitucin de piezas claves, probabilidad de aparicin de averas, vida til, u otras. Su objetivo es adelantarse a la aparicin o predecir la presencia de fallas. 3.2.4.2.- Mantenimiento correctivo. Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la neces idad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral, a mediano plazo. Las acciones ms comunes que se realizan son: modificacin de alternativas, d e proceso, cambios de especificaciones, ampliaciones, revisin de elementos bsicos de mantenimiento, y conservacin. 3.2.5.- Gestin de mantenimiento. [4] Es una efectiva y eficiente utilizacin de los recursos materiales, econmicos, huma nos y de tiempo para alcanzar los objetivos de mantenimiento.

3.2.5.1.- Por qu debemos gestionar el mantenimiento?. [5] Porque obligan a rebajar los costes. Por tanto es necesario optimizar el consumo de materiales y el empleo de mano de obra para ello es imprescindible estudiar el modelo de organizacin que mejor se adapta a las caractersticas de cada planta; es necesario tambin analizar la influencia que tiene cada uno de los eq uipos en los resultados de la empresa, de manera que dediquemos la mayor parte de los recursos a aquellos equipos que tiene mayor influencia. Porque han aparecido multitud de tcnicas que es necesario analizar. Para estudiar si su implantacin supondra una mejora en los resultados de la empresa y para estu diar tambin como desarrollarlas. Porque los departamentos necesitan estrategias, directrices a aplicar, que sean acordes con los objetivos planteados por la direccin. Porque la calidad, seguridad y las interrelaciones con el medio ambiente son asp ectos que han tomado una extraordinaria importancia en la gestin industrial. 3.2.5.2.Etapas de la gestin de mantenimiento. [6]

En una gestin de mantenimiento, la planificacin y programacin representan el punto de partida. Ella lleva involucrada la necesidad de imaginar y relacionar las act ividades probables que habrn de cumplirse para lograr los objetivos y resultados esperados. A continuacin se describen cada una de las etapas de la gestin de mante nimiento: Planificacin. Es un proceso que consiste en la definicin de rutinas y procedimientos y en la el aboracin de planes detallados para horizontes relativamente largos, usualmente tr imestrales o anuales, lo cual implica la determinacin de las operaciones necesari as, mano de obra requerida, materiales a emplear, equipos a utilizar y duracin de las actividades.

Programacin. El proceso de programacin consiste en establecer las frecuencias para las asignac iones del mantenimiento preventivo, las fechas programadas son esenciales para q ue exista una continua disponibilidad de equipos e instalaciones. Se inicia con la solicitud y envi de la orden de trabajo. Ejecucin, control y evaluacin. Estos procesos vinculan dos acciones administrativas de singular importancia com o son la direccin y la coordinacin de los esfuerzos del grupo de realizadores de l as actividades generadas en los procesos de planificacin y programacin cuya finali dad es garantizar el logro de los objetivos propuestos. En general la ejecucin, e l control y la evaluacin, permiten que las actividades se realicen tal cual fuero n planificadas, los resultados deben ser comparados con estndares y evaluados de forma de retroalimentar el proceso inicial. 3.2.6.- El mantenimiento como sistema. [7] El sistema de mantenimiento puede visualizarse como un modelo sencillo de entrad a-salida, cuyas entradas son: mano de obra, administracin, herramientas, repuesto s, equipos, entre otros; y las salidas son: equipos funcionando, confiables y bi

en configurados para lograr la operacin planeada de la planta, lo cual permite op timizar los recursos para aumentar al mximo las salidas del sistema de mantenimie nto. 3.2.7.- Control de gestin. [8] El control de gestin es un instrumento administrativo creado y apoyado por la dir eccin de la empresa que le permite obtener las informaciones necesarias, fiables y oportunas, para la toma de decisiones operativas y estratgicas. El control de g estin es el proceso que mide el aprovechamiento eficaz y permanente de los recurs os que posee la empresa para el logro de los objetivos previamente fijados por l a direccin. El control de gestin desde un punto de vista global permitir: Reducir los riesgos y contingencias del negocio. Dirigir por objetivos asignados a los diferentes responsables y controlar el gra do de cumplimiento. Anticipar el futuro a largo plazo (planificacin estratgica). Adaptar y modificar la estructura y dimensin de la empresa en funcin de los result ados obtenidos. Adaptar y modificar los objetivos a largo plazo en funcin de los resultados obten idos y esperados. 3.2.8.- Sistema de control de gestin. [9] Es un proceso compuesto de diferentes elementos que implican a toda la organizac in cuyo objetivo final es dar informacin para poder controlar la gestin de la empre sa, debe permitir conocer cmo, cundo y dnde se han empleado todos los recursos de la empresa. Consiste bsicamente en: Establecer objetivos a todos los niveles de responsabilidad de la empresa. Cuantificar dichos objetivos, a travs de un presupuesto econmico. Controlar y evaluar peridicamente el grado de cumplimiento de los mismos. Tomar las decisiones correctas oportunas.

3.2.9.- Norma COVENIN 2500:93. [10] Es una norma Venezolana que contempla un mtodo cuantitativo para la evaluacin de s istemas de mantenimientos en empresas manufactureras, y con la cual, se determin a la capacidad de gestin de la empresa en lo que respecta al mantenimiento. Lo anterior, se realiza mediante el anlisis y calificacin de los siguientes facto res: Organizacin de la empresa. Organizacin de la funcin de mantenimiento. Planificacin, programacin y control de las actividades de mantenimiento. Competencia del personal. Para el anlisis y calificacin se establecen criterios de ponderacin a los principio s bsicos y demritos de cada uno de estos factores. 3.2.9.1.- Principio bsico. Es aquel concepto que refleja las normas de organizacin y funcionamiento, sistema s y equipos que deben existir y aplicarse en mayor o menor proporcin para lograr los objetivos del mantenimiento.

3.2.9.2.- Demritos. Es aquel aspecto parcial referido a un principio bsico, que por omisin o su incide ncia negativa origina que la efectividad de este no sea completa, disminuyendo e n consecuencia la puntuacin total de dicho principio. 3.2.9.3.- Criterios para la ponderacin del Principio Bsico. El evaluador debe mantener una entrevista con el sector dirigente de la organiza cin con el objeto de efectuar un anlisis de los aspectos cualitativos recogidos en los distintos principios bsicos. Si de ste primer contacto se desprende que existe el principio bsico, an desconociendo su eficiencia real se asignara la puntuacin completa correspondient e, dependiendo del valor respectivo. Si en la entrevista inicial se deduce la no existencia del principio bsico el evaluador proceder a evaluarlo en cero puntos, en consecuencia no ser necesario entrar en el anlisis de los posibles demritos del principio bsico. 3.2.9.4.- Criterios para la ponderacin de Demritos. Para determinar la existencia real de demritos en cada principio bsico que se haya comprobado su existencia, el evaluador debe hacer una investigacin exhaustiva y minuciosa, en el mismo lugar en que cada aspecto pueda dar lugar a su existencia , considerando cada detalle que pueda contribuir a disminuir la eficacia del con tenido del principio bsico. Los demritos pueden restar cualquier valor comprendido entre cero y el valor mximo que se indica para cada uno de ellos, dependiendo de la intensidad co n que el demerito se presenta.

4.- DESARROLLO DEL PROYECTO. 4.1.- Etapas del proyecto. Para la elaboracin de este proyecto (trabajo especial de grado) se deben realizar las siete (7) etapas secuenciales, las cuales se presentan a continua cin: Etapa 1. Revisin bibliogrfica En esta primera etapa se utilizarn distintos aportes de diferentes trabajos de gr ado que servirn para extraer ideas relevantes y necesarias para la solucin del pro blema planteado; as mismo se recopilar informacin referente a gestin de mantenimient o y sistemas de control mediante la consulta de fuentes bibliografas, documentos y normas. Duracin: 23 semanas Etapa 2. Diagnstico del sistema actual de gestin de mantenimiento de la superinten dencia de mantenimiento operacional, a travs de la norma COVENIN 2500-93.

Esta etapa est basada en realizar un estudio del sistema de gestin de mantenimient o existente, evaluando cada uno de los factores establecidos por la norma como s on: organizacin de la empresa, organizacin del mantenimiento, planificacin, program acin y control de las actividades de mantenimiento, y la competencia del personal . Este diagnstico tiene como finalidad conocer el estado en el que se encuentra la gestin de mantenimiento y poder determinar las debilidades que presenta. Los parmetros para la evaluacin son: CALIFICACION 100 - 80 79,9 - 60 59,9 - 40 39,9 - 0 RANGO BUENA ACEPTABLE DEFICIENTE GRAVE

Fuente: Norma COVENIN 1980-89 Las tcnicas que apoyaran la evaluacin mediante la norma COVENIN 2500-93 son: las o bservaciones directas y entrevistas estructuradas y semi estructuradas al person al encargado de gestionar el mantenimiento tanto de oficina como de patio, para establecer de manera ms clara el estado actual del sistema de gestin de mantenimie nto de la empresa. Los resultados de este diagnstico sern representados por medio de tablas y grficos de cada rea que contempla la norma, que permitirn ver el cumpli miento de cada factor evaluado. Duracin: 5 semanas Etapa 3. Determinacin de las causas de las fallas del sistema de gestin de manteni miento, de acuerdo a lo especificado en el diagnstico. Una vez obtenido el diagnstico del sistema actual de gestin de mantenimiento y co nocidas las debilidades que presenta cada factor evaluado, se realizar un anlisis de causa-efecto donde sern desglosadas todas las debilidades encontradas por cada factor, con el objetivo de identificar las causas que originan las fallas encon tradas en la evaluacin con la norma COVENIN 2500-93. En esta etapa se ordenaran y clasificaran todas las causas que posiblemente estn contribuyendo a que se generen las fallas que se encontraron en el sistema de ge stin de mantenimiento y se validaran a travs de anlisis estadsticos de datos para fa cilitar el anlisis y la determinacin de la causa raz. Duracin: 6 semanas Etapa 4. Clasificacin de las causas encontradas en el sistema actual de gestin de mantenimiento, a travs de un diagrama de Pareto. Posterior a la determinacin de las causas que originan fallas en el sistema de ge stin de mantenimiento las mismas, sern organizadas para ser categorizadas mediante un anlisis de Pareto, donde se podr identificar el 20% de las causas que generan el 80% del problema; dicho de otra manera, mediante esta etapa, se determinaran las reas principales sobre las que hay que enfocar las propuestas de mejora. Para representar y tener una mejor visualizacin de los aspectos ms significativos del resultado de este anlisis, se utilizaran tablas y diagramas. Duracin: 2 semanas Etapa 5. Diseo de estrategias para el fortalecimiento del sistema de gestin de man

tenimiento. En esta etapa se proceder, de acuerdo a la informacin obtenida con los objetivos a nteriores, a plantear diversas estrategias para solventar las causas de las fall as encontradas en el sistema de gestin de mantenimiento. Esta etapa incluye elaborar una serie de acciones, documentos y/o formatos neces arios para el control y seguimiento de los diferentes procesos de actividades de mantenimiento que se realizan en la Superintendencia de Mantenimiento Operacion al de San Tome; as mismo generar datos reales para el manejo adecuado de los ind icadores de gestin de mantenimiento. Segn sea el resultado obtenido en esta etapa, se puede hasta proponer una nueva e structura organizacional con su correspondiente asignacin de responsabilidades. Duracin: 4 semanas. Etapa 6. Evaluacin de las estrategias elaboradas mediante un anlisis de factibilid ad tcnica. En esta etapa se determinara la factibilidad tcnica de las estrategias elaboradas para seleccionar la ms viable. Lo que se quiere definir mediante esta etapa es s i la Superintendencia de Mantenimiento Operacional San Tome dispone de las he rramientas, materiales, equipos, tecnologa, los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesaria para desarrollar las estrategias planteadas. Duracin: 3 semanas.

Etapa 7: Redaccin del proyecto y presentacin del trabajo de grado. En esta etapa se iniciar la elaboracin del proyecto y se reunir toda la informacin y datos obtenidos durante el desarrollo del mismo, para as poder establecer las co nclusiones y recomendaciones. Dicho trabajo de grado ser presentado para optar po r el ttulo de Ingeniero Industrial. Duracin: 21 semanas.

4.2.- Cronograma de actividades. Propuesta de mejoras al sistema de gestin de mantenimiento en la Superintendencia de Mantenimiento Operacional de Coordinacin Faja del Orinoco pdvsa San Tome ETAPAS Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Etapa 1. Revisin bibliogrfica Etapa 2. Diagnstico del sistema actual de gestin de mantenimiento de la superinte ndencia de mantenimiento operacional, a travs de la norma COVENIN 2500-93. Etapa 3. Determinacin de las causas de las fallas del sistema de gestin de manten imiento, de acuerdo a lo especificado en el diagnstico. Etapa 4. Clasificacin de las causas encontradas en el sistema actual de gestin de

mantenimiento, a travs de un Diagrama de Pareto. Etapa 5. Diseo de estrategias para el fortalecimiento del sistema de gestin de man tenimiento. Etapa 6. Evaluacin de las estrategias elaboradas mediante un anlisis de factibili dad tcnica. Etapa 7: Redaccin y presentacin del trabajo de grado 5.TCNICAS A UTILIZAR

5.1.- Tipo de investigacin. Este tipo de investigacin es de proyecto factible, ya que esta orientado a propor cionar soluciones viables a los problemas planteados mediante un diagnostico de la situacin existente para determinar las necesidades que tiene la superintendenc ia de mantenimiento operacional con respecto a el sistema de gestin de mantenimie nto. Barrios (2006), expresa que los proyectos factibles Consisten en la inv estigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones. (p.21) . 5.2.Diseo de la investigacin.

La investigacin se orienta hacia un diseo de campo, debido a que la informacin reco pilada se obtendr directamente de la Superintendencia de Mantenimiento Operaciona l San Tome, donde se presenta el problema. Segn Barrios (2006), se entiende por investigacin de campo, El anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlo, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyen tes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mto dos caractersticos de cualquiera de los enfoques de investigacin conocidos o en de sarrollo. (p.18).

5.3.-

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos.

5.3.1.- Observacin Directa. Sabino (1992) establece que la observacin directa Es el uso sistemtico de nuestros sentidos en la bsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigacin. (p.92). Con esta tcnica, se realizar una indagacin de la gestin del mantenimiento actual en la Superintendencia de Mantenimiento Operacional San Tom, la cual permitir detecta r las fallas que se presentan dentro de la organizacin con la finalidad de conoce r sus deficiencias para la posterior aplicacin de las medidas correctivas. 5.3.2.- Entrevistas Estructuradas y Semi estructuradas. Las entrevistas estructuradas, segn Sabino (1992) Se desarrollan en base a un list ado fijo de preguntas cuyo orden y redaccin permanece invariable (p.99). Se sumini stra a varias personas que conozcan del tema u otras que han vivido ante variabl es establecidas en la investigacin. Comprende el conjunto de preguntas dirigidas

a trabajadores y trabajadoras de diferentes reas operacionales y administrativas. Sabino (1992) seala que en las entrevistas no estructuradas Existe un margen ms o m enos grande de libertad para formular las preguntas y respuestas. (p.97). La misma se reduce en una conversacin sencilla referente al tema en estudio. Con el la se podr tener informacin directa y una mejor perspectiva de los problemas con ms transcendencia en el sistema de gestin de mantenimiento. 5.4.- Tcnicas de anlisis de informacin 5.4.1.- Norma Covenin 2500-93. Esta norma y su mtodo cuantitativo de evaluacin de sistemas de mantenimiento, ofre ce una gua acerca de que factores deben ser considerados para que la gestin de man tenimiento sea exitosa. Por lo tanto, a travs de la aplicacin de esta norma se pod r conocer en que esta fallando la Superintendencia de Mantenimiento Operacional S an Tome. 5.4.2.- Disposicin y transformacin de datos (Tablas y Grficos). [11] La disposicin de la informacin, luego de su recoleccin, de una forma grfica y organi zada, facilita su comprensin y anlisis; lo cual permitir ilustrar de una manera ms v isible los datos o resultados obtenidos sobre el sistema de control de gestin de mantenimiento. 5.4.3.- Diagrama causa-efecto. [12] Mediante esta tcnica se podr conocer por medio de una representacin organizada las verdaderas causas de las fallas encontradas en el sistema de gestin de mantenimie nto. Es de gran importancia aplicar esta tcnica ya que por medio de ella se podr o frecer soluciones a problemas reales.

5.4.4.- Diagrama de Pareto. [12] El diagrama de pareto ser utilizado para priorizar las causas que generan los pro blemas o fallas que se presentan en el sistema de control de la gestin de manteni miento ya que solucionando desde el ms crtico al ms incidental se obtendrn mejores r esultados y ser el indicio a una mejora continua.

6.- EQUIPOS, MATERIALES, SUSTANCIAS Y HERRAMIENTAS

6.1.- Equipos Computadora IBM, Intel Core Duo (Uso Personal) Escner. Fotocopiadora. Impresora Color.

6.2.- Materiales. Lpices. Pendrive de 4 Gb. Libreta y bolgrafos de apuntes. Hoja tipo carta en blanco. Libros

6.3. Herramientas Sistema Operativo Windows XP

6.4 Sustancias No se Requieren

BIBLIOGRAFA CITADA. [1]Cedeo M. y Lozada C. (2006) Diagnostico de la Gestin de Mantenimiento en las emp resas manufactureras y de servicios basada en la norma COVENIN 2500-93 Casco: Zo na Central del Estado Anzotegui: Anaco, Cantaura, Santa Ana, Aragua de Barcelona T rabajo de grado. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Ncleo Anaco. Anzotegui, Ve nezuela. [2]Frediana C. y Rivera L. (2008) Propuestas de estrategias de gestin para el Depa rtamento de Mantenimiento de la empresa Tervica basada en la norma COVENIN 250093. Trabajo de grado. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Ncleo Anaco. Anzotegui , Venezuela. [3]Prez J. (2009) Propuesta de un Sistema de Control de Gestin de Mantenimiento a l a empresa Newsca Pumping Coiled Tusing Group S.A.. Trabajo de grado. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Ncleo Anaco. Anzotegui, Venezuela. [4]Norma Venezolana COVENIN 3049-93. Mantenimiento Definiciones. Primera revisin, E laborada por el comit tcnico de normalizacin CT-3.Caracas, Venezuela. [5]Garca S. (2003) Organizacin y Gestin Integral de Mantenimiento. Primera edicin. San tiago Chile. Editorial Daz de Santos. [6]Newbrough E. (1989) Administracin del Mantenimiento Industrial: organizacin, mot ivacin y control en el mantenimiento industrial Octava edicin. Mxico. Editorial Dian a. [7]Duffuaa S. Raouf A. y Campbell J. (2000). Sistemas de Mantenimiento: Planeacin y Control. Primera edicin. Mxico. Editorial Limusa. [8]Muiz L. (2003). Cmo implantar un Sistema de Control de Gestin en la prctica. Primer a edicin. Espaa. Editorial Gestin 2000.

[9]Serra V. Vercher S. y Zamorano V. (2005) Sistemas de Control de Gestin: Metodol oga para su diseo e implantacin Primera edicin. Espaa. Editorial Gestin 2000. [10]Norma Venezolana COVENIN 2500-93. Manual para Evaluar los Sistemas de Manteni miento en la Industria. Primera revisin. Elaborada por el comit tcnico de normalizac in CT-3.Caracas, Venezuela. [11]Icart M. Fuentelsaz C. y Pulpn A. (2006). Elaboracin y presentacin de un proyect o de investigacin y una tesina. Primera edicin. Espaa. Editorial Salut Pblica, 1. [12]Garca M. Lpez S. Montes M. y Pousa X. (2006). Contenidos relacionados con la pr ofesionalidad. Temas transversales de las ocupaciones. Primera edicin. Espaa. Edito rial Ideas Propias.

BIBLIOGRAFA ADICIONAL. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales. Cuarta edicin. Editorial Pedaggica d e Venezuela.

Balestrini M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigacin. Sptima edicin acas, Venezuela. Editorial Consultores Asociados.

Barrios M. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales. 4 Edicin, FEDUPEL. Caracas.

Prando R. (1996) Manual Gestin de Mantenimiento a la Medida Primera edicin. Santi Chile. Editorial Piedra Santa. Sabino C. (1992). El Proceso de Investigacin. Caracas. Editorial Panapo. Norma Venezolana COVENIN 2500-93. Manual para Evaluar los Sistemas de Mantenimien to en la Industria. Elaborada por el comit tcnico de normalizacin CT-3.Caracas, Vene zuela. Norma Venezolana COVENIN 2500-93. Capacidad para Mejorar la Productividad. Elabora da por el comit tcnico de normalizacin CT-3.Caracas, Venezuela.

You might also like