You are on page 1of 11

CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DEL SISTEMA VIAL

INGENIERIA DE TRANSPORTES

RESUMEN: La infraestructura vial es muy importante para el desarrollo de un pas. Para que este funcione de una manera adecuada es necesario que cuente con una adecuada sealizacin en toda su longitud. Para un adecuado sistema vial es necesario que la sealizacin se adecue a las normas con el fin de evitar a los usuarios del sistema vial problemas y accidentes por una deficiente sealizacin de las vas de transito

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES La magnitud y calidad de un sistema vial de un pas representa un indicador del grado de desarrollo del mismo. Para que la infraestructura vial opere eficientemente deben proporcionar a los usuarios seguridad, confort y fluidez. Esto se logra a travs de las seales de trnsito. Las caractersticas de los componentes del sistema vial deben permitir el trfico fluido de peatones y vehculos tratando de disminuir el nmero de accidentes de trnsito.

DESARROLLO DEL TEMA O TEMAS:

RED VIAL NACIONAL La Red Vial del departamento del Cusco est compuesta por ms de 5,000 km de carreteras, de las cuales 700 km son asfaltadas. El resto se consideran caminos rurales y de penetracin. Por la calidad y el tipo de vehculos que la recorre es posible dividirla en 2 categoras: carreteras asfaltadas y caminos afirmados.

Criterios de Clasificacin de las vas urbanas: Se toman 3 criterios:

1.- Criterio de capacidad y nivel de servicio.A medida que las dimensiones de la ciudad aumentan, los desplazamientos urbanos son de mayor longitud y el tiempo empleado en el transporte tiene una mayor duracin.

2.- Criterio de seguridadLa confusin que se produce en las calles cuando la intensidad de trfico es importante y parte de los vehculos circulan de prisa, hace aumentar el ndice de accidentes en forma considerable.

3.- Criterio FuncionalTanto desde el punto de vista de las vas principales como de las vas locales se debe evitar un trfico intenso y rpido que perturba considerablemente la vida urbana.

CLASIFICACION DE LAS VIAS URBANAS El sistema de clasificacin es aplicable a todo tipo de vas pblicas urbanas terrestres, ya sean de arterias destinados al trfico de vehculos, personas y/o mercaderas; habindose considerado los siguientes criterios: Funcionamiento de la red vial; Tipo de trfico que soporta; Uso del suelo colindante (acceso a los lotes urbanizados y desarrollo de establecimientos comerciales); y, Espaciamiento (considerando a la red vial en su conjunto). Nivel de servicio y desempeo operacional; y Caractersticas fsicas; Compatibilidad con sistemas de clasificacin vigentes.

Se consideran cuatro categoras principales:

Vas expresas: donde la circulacin de los vehculos es fluida, sin ningn tipo de parada o acceso a ella salvo en puntos determinados Vas arteriales: son las que conectan una determinada zona de la ciudad con otra parte de ella, no cuentan con restriccin de accesos. Vas colectoras: son las que agrupan gran cantidad de vehculos en la va, pero carecen de fluidez por la presencia de paraderos y accesos en toda su longitud. Vas locales: calles y avenidas pequeas, dentro de una ciudad para trasladar pequeos grupos de trfico en su zona.

La clasificacin de una va implica de por si el establecimiento de parmetros relevantes para el diseo como son: Velocidad de diseo; Caractersticas bsicas del flujo que transitara por ellas; Control de accesos y relaciones con otras vas; Numero de carriles; Servicio a la propiedad adyacente; Compatibilidad con el transporte pblico; y, Facilidades para el estacionamiento y la carga y descarga de mercaderas.

Dispositivos para el control de transito Para que la infraestructura vial opere eficientemente deben proporcionar a los usuarios seguridad, confort y fluidez. Para ello es indispensable que el

conductor, peatn o pasajero, disponga de informacin suficiente y oportuna para usar adecuadamente las vas.

Recomendaciones: Para el cumplimiento debe tenerse en cuenta lo siguiente:

DISEO: Debe ser tal que la combinacin de sus dimensiones, colores, forma, composicin y visibilidad llamen apropiadamente la atencin del conductor, de modo que ste reciba el mensaje claramente y pueda responder con la debida oportunidad.

UBICACIN: Debe tener una posicin que pueda llamar la atencin del conductor y peatn dentro de su ngulo de visin.

USO: La aplicacin del dispositivo debe ser tal que est de acuerdo con la operacin del trnsito vehicular.

UNIFORMIDAD: Condiciones indispensables para que los usuarios puedan reconocer e interpretar adecuadamente el mensaje del dispositivo en condiciones normales de circulacin vehicular.

MANTENIMIENTO: Debe ser condicin de primera importancia y representar un servicio preferencial para su eficiente operacin y legibilidad.

Clasificacin de los dispositivos de Control de Transito: Se clasifican en:

1.- Seales Verticales: Las seales verticales, como dispositivos instalados a nivel
del camino sobre l, destinadas a reglamentar el trnsito, advertir o informar a los usuarios mediante palabras o smbolos determinados Se utilizarn para regular el trnsito y prevenir cualquier peligro que podra presentarse en la circulacin vehicular. Asimismo, para informar al usuario sobre direcciones, rutas, destinos, centros de recreo, lugares tursticos y culturales, as como dificultades existentes en las carreteras.

1.1 CLASIFICACIN Las seales se clasifican en: - Seales reguladoras o de reglamentacin: tienen por objeto notificar a los usuarios de la va de las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ella y cuya violacin constituye un delito.

- Seales de prevencin: tienen por objeto advertir al usuario de la va de la existencia de un peligro y la naturaleza de ste.

- Seales de informacin: Las seales de informacin tienen por objeto identificar


las vas y guiar al usuario proporcionndole la informacin que pueda necesitar.

2.- Marcas en el Pavimento Son utilizados con el objeto de reglamentar el movimiento de vehculos e incrementar la seguridad en su operacin. Sirven, en algunos casos, como suplemento a las seales y semforos en el control del trnsito; en otros constituye un nico medio, desempeando un factor de suma importancia en la regulacin de la operacin del vehculo en la va.

2.1 CLASIFICACION: 1.- Marcas en el pavimento: Tenemos la Lnea central, Lnea de carril, Marcas de prohibicin de alcance y paso a otro vehculo, Lnea de borde de pavimento, Lneas canalizadoras del trnsito, Marcas de aproximacin de obstculos, Demarcacin de entradas y salidas de Autopistas, Lneas de parada, Marcas de paso peatonal, Aproximacin de cruce a nivel con lnea frrea, Estacionamiento de vehculos, Letras y smbolos, Marcas para el control de uso de los carriles de circulacin, Marcas en los sardineles de prohibicin de estacionamiento en la va pblica. 2.- Marcas en los obstculos: Obstculos en la va. Obstculos fuera de la va.

3.- Demarcadores reflectores: Demarcadores de peligro. Delineadores.

3.- Dispositivos de Control de Trnsito a travs de Zonas en Trabajo Es necesario dotar de todos los dispositivos de control a reas de trabajo con el fin de que pueda guiarse la circulacin vehicular y disminuir los inconvenientes propios que afectan al trnsito vehicular. Se clasifican en:

Seales reglamentarias:

Seales preventivas:

4.- Semforos: Son dispositivos de control mediante los cuales se regula el movimiento de vehculos y peatones en calles y carreteras, por medio de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad de control.

Los semforos cumplen las siguientes funciones: a) Interrumpir peridicamente el trnsito en una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular o peatonal. b) Regular la velocidad de los vehculos para mantener la circulacin continua a una velocidad constante. c) Controlar la circulacin por canales. d) reducir el nmero y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares. e) Proporcionar un ordenamiento del trnsito.

CLASIFICACIN: A) Semforos para el control del trnsito de vehculos: 1. Semforos presincronizados o de tiempos predeterminados. 2. Semforos accionados o activados por el trnsito. a) Totalmente accionados b) Parcialmente accionados

B) Semforos para pasos peatonales: 1. En zonas de alto volumen peatonal 2. En zonas escolares

C) Semforos especiales: 1. Semforos de destello o intermitentes 2. Semforos para regular el uso de carriles 3. Semforos para puentes levadizos

4. Semforos para maniobras de vehculos de emergencia 5. Semforos y barreras para indicar la aproximacin de trenes

5.- Islas: Una isla es una zona bien definida, situada entre los carriles de circulacin y destinada a guiar el movimiento de vehculos o a servir de refugio para peatones. Las islas deben ser lo suficientemente grandes para llamar la atencin de los conductores.

You might also like