You are on page 1of 70

Toda la carne en el asador

El primer libro con recetas para barbacoas de los amigos de Velocidad Cuchara. Esta vez usamos menos nuestra Thermomix para pasar al modo parrilla y disfrutar de aire libre y del verano.

Este reto ha sido posible gracias a la colaboracin de:

ndice de recetas

Aderezo de tomate caliente para carne a la parrilla | Mikinha, pgina 18 Alitas de pollo al tequila | Janine Pen, pgina 14 Alitas de pollo maceradas| Beatriz Gonzlez, pgina 60 Allioli en mortero receta tradicional| Vicky Ortiz, pgina 34 BAR-B-QUE RIBS Traditional Style | Anna y Xavi, pgina 50 Brochetas de frutas bbq con salsa de pltano |JR Baluja, pgina 16 Cordero asado a la brasa | Carmina bono, pgina 40 Costillas a la mostaza antga con pia | Pablo Andjar Puche, pgina 68 Costillas de cerdo tex-mex | Cristina Prats, pgina 32 Costillas naranjito | Yolanda Camino, pgina 44 Hamburguesas argentinas con pan casero | Gadinas, pgina 36 Kebab de cordero con tzatziki a la parrilla | Juan Larrea, pgina 30 Keftas de Tanger a la barbacoa | Chitina, pgina 24 Pollo agridulce con patatas al ajo y tinto de verano | Amara Costa, pgina 8 Pollo macerado a las hierbas | Jos Lus Lpez, pgina 54 Salsa Jack Daniels para barbacoa | Javier Casal, pgina 64 Salsa o dips para nachos, Cielito lindo | Erika Prez, pgina 58 Salsa para carnes a la parrilla Yin-Yang | Margarita Soriano, pgina 48 Sat de Presa ibrica a la barbacoa | PepaCooks, pgina 46 Secreto de cerdo Ibrico y salsa de ciruela | Mara Lpez Velasco, pgina 26 Verduras asadas al rescoldo, paso a paso | Concha Bernad, pgina 66

Toda la carne en el asador

10

Pollo agridulce con patatas al ajo


y tinto de verano
Amara Costa

Domingo, por fin en Galicia sale tmidamente el sol despus de lluvia y lluvia y ms lluvia. El verano ha venido para quedarse, o eso parece, as que, por fin puedo ponerme con la barbacoa, aun queda mucho que disfrutar de veranollamo a los amiguetes y la lio en la terraza!! Mi propuesta para el reto de Rosa, se compone de 3 recetas, el glaseado agridulce del pollo, las patatas con ajo y mi tinto de verano.

Pollo glaseado
Este glaseado esta delicioso, se puede usar tanto para costilla de cerdo como para pollo. La clave est en dejar macerar la carne como mnimo un par de horas, y si lo dejas de un da para otro ya ni te cuento. Ingredientes para el glaseado: 125gr de miel 70gr de mostaza Dijon 100gr de mostaza a la antigua (en grano) 4 cucharadas de vinagre 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta Preparacin: 1.- Mtelo todo en el vaso y mezcla 10 segundos en velocidad 3. Salpimienta el pollo y ntalo con el glaseado agridulce. Djalo macerar.

11

Patatas con ajos


Ingredientes para las patatas: 1 patata grande por persona 6 ajos perejil AOVE Sal Papel aluminio Preparacin: 1.- Lava bien las patatas para sacar la tierra y djalas con la piel. Corta rodajas de 1 centmetro ms o menos, pero sin llegar hasta el final de la patata, osea, sin romperla. 2.- Exprime los ajos con un estrujador de ajos. Mezcla el ajo con AOVE y perejil. La cantidad va a depender de las patatas que vayas a asar, pero te tiene que dar para pintar todas las patatas. 3.- Corta trozos de papel de aluminio, pon una patata encima de cada papel, ponles sal y pinta generosamente con el aceite de ajo. Cierra con el papel aluminio intentando que te quede bien cerrado y apretado. Reserva. 4.- Encendemos la barbacoa y hacemos las brasas. Mientras haces las brasas puedes poner la parrilla alta y poner ya las patatas, dndoles vuelta de vez en cuando para que se vayan haciendo. Cuando tengas la brasa lista, pon el pollo, y baja las patatas a las brasas que se sigan haciendo all. No te olvides de ir pintando el pollo de vez en cuando con el glaseado, y mientras el fuego va haciendo su trabajo, vamos a refrescarnos, nooo???

Tinto de verano
Ingredientes del tinto de verano: 1 botella de vino tinto al gusto, en mi caso rioja crianza 1 botella de litro y medio de gaseosa 4 cucharadas de azcar moreno 1 limn en rodajas Hielo Preparacin: 1.- Coge una tartera, pon las rodajas de limn con el azcar y machcalas un poco. Vierte el vino y la gaseosa y remueve para mezclarlo todo. Agrega el hielo y listo. Llvate tu tartera de tinto al lado de la barbacoa, ponte una copa.y vuelve a glasear el pollo!!!!! Notas: Cuando el pollo est listo las patatas tambin lo estarn, as que ya puedes servirlo. Saca el papel aluminio a las patatas con cuidado que quema. El ultimo ingrediente fundamental para una buena barbacoa es, cmo no, la compaa, y si te ayudan a recoger y a fregar mejor que mejor ;D .

A disfrutar del verano, de las barbacoas, de los amigos y del tinto de verano!!!!

12

J.R. Baluja, S.L.


Barbacoas en inox para disfrutar Para interior de viviendas y exterior www.jrbaluja.com

13

14

Alitas de pollo al tequila


Janine Pen Baccarita de La cocina de Ninaj

Os traigo estas alitas que probamos en un mercado de Mxico hace algunos aos e improvisando y rebuscando por la red la hemos adaptado a lo que recordamos de aquellos sabores. El conjunto del tequila, ctricos y chiles. es imprescindible y esperamos que os guste.
Ingredientes: 1kg de alitas de pollo 2 limones 1 lima 8 dientes de ajo 150ml de Tequila reposado* 1 cucharada de pimienta rosa 1 cucharada de chile seco 1 cucharada de hierba limn 2 cucharada de azcar moreno 1 cucharadita de pimentn picante 1 cucharadita de pimentn dulce 1 cucharadita de salsa tabasco 2 cucharada de aceite de oliva virgen extra Sal Preparacin: 1.- Limpiamos de plumitas las alas y les retiramos la punta si la tuvieran, partimos el ala al medio en su articulacin. Lavamos, secamos y reservar. 2.- Exprimimos el zumo de los dos limones y la lima, lo ponemos en un bol con el Tequila. 3.- En un mortero, majamos los 8 dientes de ajo pelados con un poco de sal gruesa. 4.- Agregamos a este majado: la pimienta rosa, el chile, la hierba limn. Continuamos majando y lo echamos en el bol del zumo con Tequila. 5.- Aadimos a esta mezcla: el pimentn, la salsa tabasco, aceite y azcar moreno. Removemos para disolver el azcar. 6.- Ponemos en este alio las alitas a macerar por un mnimo de 2 horas en la nevera. 7.- Removemos de vez en cuando para que se impregnen bien del alio. 8.- Preparamos las brasas, han de estar vivas, pero no tener llama. Tampoco demasiado cerca de la parrilla.
Nota: Podis ajustar de picante la receta, aunque tiene una intensidad moderada. Me gusta acompaarlas de una ensalada de pasta o arroz aliada con limn y aceite de oliva. Esta vez tambin aprovechamos para hacer unas endivias a la brasa y las acompaamos de una salsa de queso azul. *El tequila reposado: es un tequila aejo, conseguido mediante barriles de roble, caracterstico por su color mbar y el sabor, es ms suave.

15

16

Brochetas de frutas bbq


con salsa de pltano


JR. Baluja Barbacoas

Porque no slo de carne o pescado vive el hombre


Ingredientes: Para las brochetas: Pia Melocotn Albaricoque Coco rallado

Tambin la fruta se puede preparar a la parrilla. Resalta el dulzor propio de la fruta y se pueden utilizar las propias de cada temporada. Y con una salsa que case bien, el resultado es fantstico y damos uso a la barbacoa .. hasta para el postre

Para la salsa: 2 pltanos bien maduros 2 cucharadas de azcar 1 vaina de vainilla 1 cucharada de ron El zumo de 1 limn 3 hojas de menta

Preparacin: 1.- Vierte en un cazo un vaso de agua y aade el azcar y la vaina de vainilla cortada por la mitad longitudinalmente (a falta de vaina, esencia de vainilla podra servir) 2.- Pon el cazo a hervir durante 5 minutos e incorpora el ron. Deja que rompa a hervir de nuevo, apaga el fuego y deja enfriar. 3.- Pela los pltanos, crtalos en trozos e introdcelos en el vaso de la Thermomix (o en su defecto, en el de la batidora) junto con el zumo de limn, la coccin anterior previamente colada y las hojas de menta. Bate todo bien (en Thermomix, 5-7-9 progresivo durante 1 minuto), echa la salsa en un bol y mtela en la nevera hasta el momento de servir. 4.- Prepara las brochetas intercalando rodajas o gajos de las 3 frutas 5.- Asa las brochetas un par de minutos por cada lado. 6.- Sirve la fruta caliente previamente espolvoreada con el coco rallado y acompaa con la salsa de pltano bien fra.

Fuente: http://www.directoalpaladar.com/postres/frutas-a-la-parrilla-con-salsa-de-platano

17

18

Aderezo de tomate caliente


para carne a la parrilla


Mikinha del blog Emplatando

Esta receta la descubrimos cuando compramos Great barbecue food. La verdad es que este libro nos desilusion un poco, no por que sea malo, tiene muchas recetas y cada cual ms atractiva, pero al ser americano, el 95% de ellas tiene ingredientes que aqu ni conocemos ni tenemos donde comprar Aun as le sacamos su jugo, y una de las recetas que nos encanta es esta. El aderezo de tomate caliente, con un sabor agridulce, est buensimo para acompaar cualquier carne que hagamos a la parrilla, desde cordero hasta pollo o salchichas frescas. En esta ocasin hicimos una parrillada con cordero y chorizos de aldea. Por supuesto, la adaptamos a Thermomix desde el primer da y tiene de bueno, entre otras muchas cosas, que puedes hacerla en el momento o incluso hasta dos das antes, con calentarla cinco minutos antes de comer ya est. Ingredientes: 30gr de aceite de oliva virgen extra 1 diente de ajo 200gr de cebolla 1kg de tomates maduros 10gr de vinagre balsmico 10gr de azcar moreno 6 hojas de albahaca fresca Preparacin: 1.- Introduce en el vaso de la thermomix la cebolla y el ajo, trocea 3 segundos en velocidad 5. 2.- Baja los restos que hayan quedado en las paredes del vaso, aade el aceite y programa 5 minutos, 100, velocidad 2. Aade el tomate cortado en cuadrados, el azcar y el vinagre y pica durante 2 3.segundos en velocidad 5. (No tiene que quedar totalmente desecho) 4.- Baja los restos de las paredes y programa 25 minutos, Varoma, velocidad 2. 5.- Pica las hojas de albahaca fresca con un cuchillo o una tijera y adelo al acabar.

19

20

21

22

23

24

Keftas de Tanger
Elisa lvarez

Ideal para barbacoas con mucha gente, se puede preparar el da de antes, no manchars apenas y estn buensimassss. Es una receta de Encarna, la ta de mi amigo Quique. Espero que os gusten y que os animis a prepararlas.
Ingredientes: 1 kg de carme de ternera picada 2 cucharadas de polvos de pincho moruno 1 huevo 1/2 vasito de aceite de oliva un poco de cilantro picado sal Preparacin: 1.- Colocar la carne picada en un bol. 2.- Aade la mezcla de especies para pincho y mezclar bien. 3.- Se aaden el resto de los ingredientes y se deja la mezcla reposando en la nevera. 4.- Se hacen bolas y se aplastan y ya estn listas para ponerlas en la parrilla
Notas: Se pueden acompaar de un riqusimo humus.

25

26

Secreto de cerdo Ibrico


con salsa de ciruela


Mara Lpez Velasco

Hasta la fecha os puedo asegurar que este ha sido el reto con el que ms nos hemos divertido. Esta vez no ha consistido en elegir receta, prepararla y foto, sino que hemos montado un fiestn por todo lo alto. Hemos disfrutado en grande del antes, del durante y del despus. Adems, he de decir que el mrito esta vez se lo asigno a mi marido Joaqun, que ha sido el que se ha currado la barbacoa, y que aunque no quera salir en las fotos, ah lo tenis delantal y abanico de VC en mano (haba que darle aire a las brasas y no iba a ser de cualquier manera!, jaja). No tenamos barbacoa, as que para poder participar compramos la ms econmica que encontramos, as que Rosa, gracias una vez ms, le estamos cogiendo aficin y en verano vamos a prepararlas cada fin de semana y, aunque s que es muy difcil, ya te adelanto que como ganemos el Reto le vamos a dar un buen uso al premio, te lo aseguro!! Para esta barbacoa todo ha sido casero: hogaza de pan, tarta mousse de limn de VC y lo mejor sin duda alguna El Baileys casero de Rosa!!! Alucinante! Si no lo habis preparado an, hacedlo, dejaris a vuestros comensales con la boca abierta! Para el reto os vamos a presentar una receta de salsa de ciruela que va genial para cualquier carne que hagis en las brasas. Hicimos diferentes carnes: chuletillas, chistorra, chorizos normales y criollos, y para la receta y foto principal, una de mis piezas favoritas, secreto de cerdo ibrico. Os dejo con la receta y con las fotos del momento
El secreto de cerdo es un corte que se localiza en la regin interna del cerdo entre la paletilla y la panceta. Al parecer, el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, slo puede verse si se corta el msculo en horizontal. Otra versin del origen de su nombre es que eran los propios carniceros quienes la guardaban para su consumo, dadas las magnficas cualidades de la pieza. La receta que presento no lleva adobos ni aderezos, la carne en s es tan exquisita que merece la pena hacerla en la barbacoa en su propia grasa. Una vez preparada quien quiera, y tras haberle echado sal maldon por encima, puede acompaarla con un poquito de la salsa que os presento. 27

Secreto de cerdo Ibrico con salsa de ciruela


Ingredientes para la salsa de ciruela: 250gr. de ciruelas pasas sin hueso Medio litro de agua 1 cubito de caldo de res (si es casero, mejor) 2 cucharadas de mostaza 1 cucharada de ktchup Preparacin tradicional 1.- Hierve las ciruelas en medio litro de caldo de res. Cuando veas que ya estn tiernas psalos por la batidora aadiendo previamente las cucharadas de ketchup y mostaza. Preparacin con Thermomix: 1.- Incorpora el agua, la pastilla de caldo (puedes disolverla previamente) y las ciruelas y programa 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. 2.- Aade las cucharadas de mostaza y ketchup y con mucho cuidado mezcla 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Puedes esperar unos minutos a que temple antes de triturar. Nota: Esta salsa es apta para cualquier tipo de carne y aguanta bastante tiempo en la nevera. El sabor dulce de la ciruela le da un toque riqusimo a las carnes, yo la prepar hace dos semanas para la primera barbacoa y se la sigo aadiendo a hamburguesas y otras carnes a la plancha. Puede servirse caliente o fria y est requetebuena!!

28

Gracias por participar en los retos de Velocidad Cuchara. Quedan geniales gracias a vosotros
Guau, guauuu, Reto de galletas para mi

29

30

Kebab de cordero con tzatziki salsa de yogurt


Juan Larrea, @cheflarrea

Normalmente cuando omos la palabra kebab la asociamos a los restaurantes baratos donde se sirven los Dner kebabs turcos, ese rollo que gira con una masa informe de carne y que meten en un pan de pita. Sin embargo la palabra kebab viene del persa y significa carne a la parrilla y en Irn puede ser de pollo, ternera, cordero, pavo.. y cada uno tiene su nombre. Nosotros hacemos en casa a la barbacoa el Kebab Kofte o Shish kfte que es carne de cordero picada insertada en una brocheta con especias y lo acompaamos de una salsa de yogurt (o tzatziki griego), aunque tambin le va muy bien el arroz basmati.

Ingredientes: 1 pierna de cordero (deshuesada y picada, aprox. 1,2 kl) 2 c/c semillas ssamo 1/2 c/c canela 1 c/c cominos 1 c/c semillas de cilantro 1 c/c crcuma 1 c/c pimentn 1 c/c pimienta blanca 2 guindillitas secas 1 c/c tomillo seco Perejil Sal 1 huevo c/c* Cucharadita de caf Para la Salsa de yogurt: 3 yogures cremosos 1 pepino (pelado, sin pepitas y cortado en daditos) Cebollino Hierbabuena Alcaparras Sal Zumo de 1/2 limn

Preparacin: 1.- Tritura en el mortero hasta convertir en polvo las semillas de ssamo, el cilantro, los cominos, las guindillas (sin pepitas) y la pimienta blanca. Aade la sal, la canela, la crcuma, el pimentn y el tomillo. Aadir a la carne picada. 2.- Picar finamente el perejil e incorporar a la carne, as como el huevo batido. 3.- Dejar reposar tapado en la nevera durante al menos 2 horas para que tome todos los sabores. Probar un poquito de la carne para ver el punto de sal. 4.- Formas cilindros de carne alrededor de un palo de brocheta,dejando un lado libre para ponerlo a la barbacoa. Salsa de Yogurt: 1.- Picar finamente el cebollino y la hierbabuena. Mezclar con los daditos de pepino, el zumo de limn y la sal y dejar macerar con el yogurt en la nevera.
31

Costillas de cerdo Tex Mex


Cristina Prats del blog Sa tita Cris

Esta receta surgi de una cena que organizamos entre varios amigos, cada uno aportaba algo, uno las fajitas, otro el guacamole, otro las Coronitas y yo aport la carne, que en esa ocasin prepar en el horno, pero con el reto de Rosa, haba que repetir, y esta vez tenamos que salir al porche a preparar unas buenas brasas para quedar otra vez con los amigos. Tengo que deciros que salen tan buenas en el horno como a la parrilla, as que no hay excusa si no tenis barbacoa. La receta es un batiburrillo de entre unas cuantas que encontr por la red, iba cogiendo lo que me gustaba de cada una y surgi esto, espero que os guste tanto como a nosotros!!
Ingredientes: 2 rodajas de pia natural o en almbar 1 cebolla 2 dientes de ajo 50 g. de aceite de oliva virgen extra 100 g. de zumo de naranja el zumo de un limn 1 cucharada de miel 1 cucharada de azcar 210 g. de tomate frito 1 cucharada de salsa soja 1 cucharada de vinagre de Mdena 1 cucharada de ssamo 1 cucharada de albahaca seca chile en sal y pimienta al gusto bandas de costilla de cerdo

32

Preparacin:
1.- Ante todo, no os olvidis de encender el fuego, para tener unas buenas brasas preparadas. 2.- Echamos la pia, la cebolla y los dientes de ajo en el vaso y troceamos 6 segundos, velocidad 4. 3.- Aadimos el aceite y programamos 8 minutos, 100, velocidad 1. 4.- Incorporamos el resto de ingredientes, excepto las costillas, y mezclamos unos 10 segundos en velocidad 3. Reservamos la salsa en un bol. 5.- Una vez preparadas las brasas, ponemos las costillas sobre la parrilla y pincelamos con la salsa. Debe hacerse a fuego muy lento para que queden tiernas, por tanto debemos ir moviendo las brasas para que se mantenga la fuerza de coccin. Iremos dndole la vuelta a las costillas y cada vez las pincelaremos con la salsa, as ms o menos una hora y media o dos horas. 6.- Servimos las costillas pinceladas y ya podis empezar a chuparos los dedos, porque no se os ocurra. Ya podis disfrutar de vuestra barbacoa Tex-mex

33

34

Allioli en mortero receta tradicional


Vicky Ortiz del blog SucreArt

Siempre que bamos al pueblo, en tiempos de caza, el Domingo tocaba torr. Mi padre compraba todo all, que estaban cien veces mejor que en Valencia porque los corderos eran caseros y en cuanto vena de cazar se pona a preparar el fuego, y mientras se hacan las brasas se pona a hacer el ajoaceite. No he probado ninguno mejor, le sala impresionante, pero siempre picaba muchsimo. Ahora mi cuado, Juanmi le ha cogido el relevo y tambin hace unos riqusimos ajoaceites. Y de postre, una tarta deliciosa, la tarta Guinnes. Espero que te guste
Ingredientes: Un mortero de los de siempre Un barralito con aceite de oliva suave Una yema de huevo 4 dientes de ajo sal Preparacin: 1.- Pela y pica los dientes de ajo con un poco de sal para que no salgan disparados al picarlos. 2.- Hacen falta dos personas para prepararlo, una persona va aadiendo el aceite en forma de hilo muy fino, sin mirar, y la otra remueve sin parar con la maza del mortero. Pero segn la creencia familiar, la que echa el aceite no puede mirar mientras el otro est dndole vueltas a la maza porque si no se puede cortar. Nota: el allioli hecho de forma tradicional no lleva yema de huevo este es un truco para acelerar ese proceso, pero vers que a los muy puristas no les gusta :)

35

36

Hamburguesas argentinas

Gadinas del blog Gadinas


con pan casero

Que ms de barbacoas que las hamburguesas! estas son un poco diferentes y con mucho sabor. El pan por supuesto es el de nuestro blog preferido, Velocidad Cuchara!!!
Pan de Hamburguesas
Ingredientes: 300 ml leche semidesnatada 1 huevo 30 ml aceite de girasol 1 cucharadita sal 550 gr harina de fuerza 1 pizca de azcar 1 sobre de levadura seca 1 Huevo batido para pintar los panes Ssamo

Preparacin: 1.- Echar en el vaso, la leche, el huevo batido, el aceite y la cucharadita de sal. Programar 2 minutos a 37 y velocidad 3. 2.- Aadir la harina, el azcar y la levadura, y programar primero 10 segundos a velocidad 3 y despus 5 minutos a velocidad espiga. 3.- Sacar la masa y colocarla en un bol tapada. Tiene que doblar el volumen, es ms o menos, una hora. 4.- Volver a amasar para quitar el aire y formar 10 panes. Aplastarlos para que salgan ms planos, porque luego suben mucho en el horno. 5.- Dejarlos levar hasta que doblen el volumen, una hora ms o menos, otra vez. 6.- Precalentar el horno a 220, calor arriba y abajo. 7.- Doblado el volumen de los panecillos, pintarlos con huevo, rociarlos con agua y echar el ssamo por encima. (yo no les he puesto ssamo ya que no tena en casa) 8.- Bajar el horno a 200. Pulverizar el interior del horno con agua, y meter los panecillos. Hornear entre 10 15 minutos. 37

Hamburguesas argentinas
Ingredientes: 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 10g de aceite 500 gr de carne picada 1 huevo 1 cucharadita de pimienta negra 1 cucharadita de pimienta blanca 1 cucharadita de pimienta verde 3 cucharadas de pimentn dulce Preparacin: 1.- Ponemos la cebolla, los ajos trituramos 10 segundos velocidad 5. 2.- Aadimos el aceite al vaso y programamos 5 minutos, temperatura varoma velocidad 3. 3.- Incorporamos la carne picada y mezclamos 10 segundos velocidad 3 1/2. 3.- Aadimos el huevo batido, las pimientas y el pimentn dulce. Mezclamos 20 segundos velocidad 2. Formamos las hamburguesas con las manos. 4.- Las hacemos en la barbacoa, salvo que vivas en el norte y decida llover y acabes comindolas en casa!!! Y para montarlas nada mejor que un poco de queso, tomate y lechuga (eso ltimo para compensar).

38

J.R. Baluja, S.L.


Baluja, todo en barbacoas

Barbacoas de exterior en acero inoxidable

BBQ interior en acero aptas para el lavavajillas NOVEDAD! Para pisos y apartamentos

39

40

Cordero asado a la brasa


Carmina Bono

Este asador que veis en la foto, es totalmente artesano, fabricado por nosotros mismos, con un motor elctrico y dos variadores, para poder reducir la velocidad a una vuelta por minuto.
Ingredientes: 1 cordero de unos 8 kgs aproximadamente Para la maceracin: 1 kg manteca de cerdo Sal al gusto Romero Para el alio: Los mismos ingredientes que para la maceracin, pero aadimos 1 botella de vino blanco: 1 kg manteca de cerdo Sal al gusto Romero 1 botella de vino blanco Para el all i oli: Aceite de oliva 1 yema de huevo a temperatura ambiente Sal 2 ajos Para el pan con tomate: Pan, tomate rallado, aceite de oliva, sal y ajo Preparacin: Maceracin: 1.- Ablandar a fuego lento la manteca de cerdo. 2.- Aadir el romero cortado a trocitos y la sal. (Se pueden aadir otro tipo de hierbas) 3.- Untar el cordero con esta mezcla por ambos lados, y dejar que macere de un da para otro . Alio: 1.- Haremos exactamente igual que con la maceracin pero aadiendo el vino blanco y dejando que reduzca. Fuego: 1.- Debemos hacer una buena cantidad de fuego con lea, dejar que empiecen a hacerse las brasas y partimos el fuego en dos montones, en uno dejaremosfuego slo a base de brasas,que ser donde guisaremos el cordero, y el otro seguiremos quemando lea ms grande para ir teniendo brasas para ir incorporndolas a medida que amaine el primero. (Nunca deben haber llamas bajo el asado, siempre brasas para que ste se haga poco a poco). Cordero: 1.- Se coge el cordero ya macerado y lo pasamos a travs del hierro principal del asador, para que al dar vueltas no caiga sobre las brasas. 2.- Ponemos el asador en marcha.(Slo tiene una velocidad) 3.- Iremos regando el cordero con el alio nada ms veamos que va perdiendo humedad , hasta que est totalmente asado, lo veremos por el color doradito o al pinchar con un tenedor .
41

Todo el proceso desde que encendemos el fuego, hasta que el cordero est totalmente asado, tarda entre 5 a 6 horas, por lo que aunque pueda parecer algo que no apetezca mucho, hay que mirar la parte positiva, se trata de hacer una reunin con amigos, y en esta zona de la Plana, como en tantas otras de Espaa, aprovechamos cualquier guiso largo para mientras hacer un aperitivo, unas caas etc. , vamos ,para estar sin prisas mientras se termina la comida . Si lo probis veris que es divertido .

42

La mejor carne online, a un clic de tu casa


http://www.carnevillamaria.com

43

44

Costillas Naranjito

Yolanda Camino

La maceracin de estas costillas es una receta que me dio mi hermana, es una receta que se puede usar tanto para una barbacoa como para horno, y la carne no tiene por qu ser slo costillas, las alitas de pollo por ejemplo estn riqusimas! La receta ha pasado de un amigo a otro, por lo que no tiene nombre pero yo quera ponerle uno y se me ocurri Costillas Naranjito, como el ingrediente principal son las naranjas, el colorcito que se queda en la carne es un tostadito anaranjado y aprovechando que estamos en poca de Eurocopa pues qu mejor forma de rendir homenaje a nuestra mascota futbolera que esta, un reto para ser campen de cocina.
Ingredientes para 4 personas: 1 kg de costillas de cerdo Para la salsa: El zumo de 2 naranjas 1 cucharada de Mostaza de Dijon 2 cucharadas de Ketchup 1 cucharada de Brandy o coac o similar 1 cucharadita de Organo 4 cucharadas de Miel Sal al gusto Preparacin: 1.- Las costillas necesitan una maceracin de unas 12 horas para que la carne coja sabor, por lo que es conveniente tener una fuente en la que entren todas, durante esas horas las tendremos que ir dando vueltas para que se impregne bien la salsa. 2.- Haremos nuestra salsa en un bol grande, comenzamos exprimiendo las naranjas. 3.- Tras el zumo de naranja, echamos en el bol la mostaza, el ketchup, la miel, el coac, el organo y removemos con una varilla hasta que los ingredientes estn bien mezclados, en Thermomix mezclamos 10 segundos en velocidad 6. 4.- Salamos las costillas al gusto, echamos la salsa hasta cubrirlas, tapamos con papel film, introducimos en la nevera y tras 4 horas las daremos la vuelta, esto lo repetiremos 2 veces ms. 5.-Cuando tengamos nuestra barbacoa calentita esperando nuestras costillas, las colocamos y segn se vayan haciendo las pintamos de vez en cuando con una brocha de cocina para que la salsa se vaya tostando al ritmo que se asa nuestra carne, cuando estn tostaditas las servimos y nada ms sacarlas en el plato o fuente las mojamos con un poco ms de salsa y a comer!!! 45

46

Sat de presa ibrica


Pepa Maqueda del blog Pepacooks
Brocheta de presa ibrica Tiempo de elaboracin: 20 minutos + el tiempo de marinado Ingredientes -para 10 brochetas- : 2 piezas de presa ibrica Para el marinado: 150 ml de aceite de oliva virgen extra 50 ml de salsa de soja 2 chalotas 2 dientes de ajo 2 limas y su ralladura Jengibre rayado fresco 3 cucharadas de azcar Un manojo de cilantro 1 cucharadita de pimienta de Szechuan Para la salsa: Un manojito de cilantro 150 g de cacahuetes Una cuchara de azcar moreno El zumo de una lima 40 ml de salsa de soja Preparacin: 1.- Preparamos el marinado: Picamos el cilantro, los ajos, las chalotas y lo colocamos todo en un cuenco. Rallamos el jengibre y la piel de las limas, slo la parte verde y se aaden tambin en el cuenco. Slo nos queda aadir el resto de los ingredientes la pimienta -te puede valer un poco de pimienta negra-, el azcar, el zumo de las limas, la salsa de soja y el aceite de oliva y mezclamos todo bien. 2.- Dejamos la carne adobar en esta marinada durante toda la noche anterior. No la cortaremos ahora. Previo al asado en la barbacoa, cortamos la carne en filetes y los pinchamos en una brocheta. 3.- Simplemente nos quedar preparar nuestro fuego y servir las brochetas asadas al punto acompaadas de una salsa muy fcil y rica. Durante el asado podremos pintarlas con los lquidos del marinado, que ayudarn a que caramelice un poquito y le dar un sabor delicioso. 4.-La salsa: de acompaamiento es tan fcil de preparar como picar un manojito pequeo de cilantro y 150 g de cacahuetes. Los mezclamos junto una cucharada de azcar moreno y un poquito de salsa de soja adems de acompaarlos con el zumo de una lima. La servimos aparte para que cada uno la tome a su gusto. Un abrazo!!!
47

48

Salsa para carnes a la parrilla


Yin-Yang

Margarita Soriano

No es que ahora tengamos que hacer meditacin trascendental para hacer una barbacoa. Simplemente se me ha ocurrido este nombre por la doble sensacin que produce esta salsa en nuestro paladar. Por un lado, el yin, ese sabor dulceque nos proporciona la miel y la mermelada de frambuesa roja en claro contraste con el yang, el encargado de poner la cara ms dura de la receta con esa mezcla de pimientos picantes y tabasco. Os mentira si os dijera que es una receta original, porque muchos de los ingredientes son empleados en mltiples salsas para barbacoas, pero lo peculiar de esta receta es que he cogido una idea de aqu y otra de all y creo haber encontrado una mezcla perfecta para acompaar todo tipo de carnes a la parrilla. Ya me contaris vosotros cuando la probis. Espero de corazn que os guste.

Ingredientes: 30gr de aceite 1 ajo 80gr de cebolleta 3 pimientos semipicantes o chiles jalapeos 3 cucharadas de miel 2 cucharadas de ketchup 4 cucharadas de mermelada de frambuesa roja 1 cucharada de tabasco 100ml de agua 4 cucharaditas de maicena

Preparacin: 1.- Troceamos el ajo, la cebolleta y los pimientos, 5 segundos, velocidad 5. (Debe quedar picadito). 2.- Incorporamos el aceite y sofremos 5 minutos, varoma, velocidad 1. 3.- Aadimos el ketchup, la miel, la mermelada y el tabasco. Volvemos a programar 4 minutos, varoma, velocidad 1. 4.- Finalmente, deslemos la maicena en 100 ml. de agua e incorporamos la mezcla al vaso con el resto de ingredientes. Un ltimo empujn: 4 minutos, 90, velocidad 1. Listo! Nota: Todos los pasos debemos hacerlos sin el cubilete para que se evapore bien el lquido. Quedar una salsa densa para untar sobre la carne bien churruscadita. Puede servirse tanto en fro como en caliente. Por otro lado, los chiles jalapeos no logr encontrarlos, as que emple pimientos semipicantes que encontr en Mercadona. Son pimientos de los pequeitos, de Vcar (Almera), y van estupendamente.
49

50

Anna y Xavi

51

BAR-B-QUE RIBS

Traditional Style
Anna y Xavi

Hablar de barbacoas nos recuerda inmediatamente a las barbacoas que nos preparan cada verano que vamos a visitarlos, nuestros buenos amigos americanos Brian y Allison Higgins, de Shark River Hills, New Jersey. Son geniales, ni que a veces se trate de una simple hamburguesa, todo el proceso de preparacin, con sus sweet corns, maz dulce con mantequilla, sus salsitas, tomates, . As que esta vez le he pedido a Allison que nos recomiende una buena receta de salsa americana, de las que utilizan en sus barbacoas, as que aqu tenis. De hecho la receta es la de su vecino Cliff.
Ingredientes: 1,5 Kg. de costillas Ingredientes para la salsa: 1 cebolla mediana 1 concentrado de sopa de tomate 1 taza de agua (250 gr.) 1/4 taza de vinagre blanco (62,5 gr.) 1/4 taza de Worcestershire Sauce (Lea & Perrins) (62,5 gr.) 1 1/4 taza de tomate ktchup (312 gr) 1/4 cucharada de postre de canela en polvo 1 1/2 cucharada de postre de pimentn 1/2 cucharada de postre de pimienta 1 1/2 cucharada de postre chili en polvo 1/4 cucharada de postre de clavo molido 1/8 cucharada de postre pimienton 1 cucharada de postre A-1 Steak Sauce 1 1/4 cucharadas de postre de aceite de oliva 2 cucharadas soperas azcar moreno sal al gusto

52

Preparacin: 1.- Dorar las costillas en la parrilla o en el horno a 200C durante 35-45 min. Quitarle la grasa. 2.- Mientras las costillas se van dorando combinar todos los ingredientes de la salsa en una cazuela y hervir a fuego lento durante 10 min. o hasta que los sabores estn mezclados. Podis hacerlo perfectamente en la Thermomix. 3.- Cubrir las costillas con la salsa, cocer al horno o parrilla a 150C durante 2-3 horas, rociar la salsa de las costillas por encima hasta que estn de color oscuro. Aqu tenis a Mr. BRIAN HIGGINS pelando el maz dulce mmm una exquisitez!! El maz lo ponen en una cazuelita con un poco de agua y en el micro unos minutos despus untado con mantequilla est buensimo!!

Os facilito la conversin de las medidas que me ha pasado Allison. 1 taza o taza = 250 gramos 1/2 taza o taza 125 gramos 1/3 taza = 80 gr. 1/4 taza = 62.5 gramos 1 cucharada sopera = 15 gr. 1 cucharada de postre = 5 gr. 1/2 cucharada de postre = 2,5 gr. 1/4 cucharada de postre = 1,25 gr.

53

54

Pollo macerado a las hierbas


Jos Lus Lpez Gonzlez

Esta receta me la invent porque me toca a mi cocinar en casa y no quera hacer el tpico asado de pollo con ajo y perejil. Es fcil de adaptar a todos los gustos y muy fcil de hacer, en el horno o a la barbacoa. Opcionalmente se puede poner un poco de pimentn picante o cayena si os gusta el picante y no hay nios. Las cantidades que os doy son al gusto de cada uno ya que la cantidad de especias es muy personal. Yo, por ejemplo, aguanto muy bien el picante pero no suelo poner porque al resto de comensales les resulta desagradable. As que es una receta que permite tunearla a gusto del comensal, eso si, aviso que la repetiris ms veces.

Ingredientes: Para el adobo: 40gr de aceite de oliva virgen extra Un puado de hojas de perejil 2 ajos grandes sin piel Un poco de tomillo Un poco de romero 1 cucharadita de sal El zumo de 1 limn 1 cucharadita de cominos 1 cucharadita de pimentn dulce 1 clavo de olor Un poco de pimienta Para la bandeja del horno: 2 cuartos traseros de pollo 2 patatas 200gr de vino blanco

Preparacin: 1.- Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la thermomix excepto el pollo, la patata y el vino blanco y se tritura 15 segundos en velocidad 7. 2.- Hacer unos cortes al pollo, se sala y echar el triturado por encima. Se cubre con film transparente y se mete en la nevera hasta el da siguiente. 3.- Al da siguiente se pelan las patatas, se cortan en rodajas y se meten bajo el pollo. 4.-Se mete al horno 180 durante una hora. Si gusta ms churruscado por arriba se termina el ltimo cuarto de hora a 200. Esto depender del horno y del tamao de las piezas de carne. 5.- A media coccin se aade el vino blanco en la bandeja del horno. Notas: se puede cambiar el perejil por cilantro, el limn por lima, el pollo por cordero. Cada uno puede ir adaptando la receta a su gusto. Tambin se puede hacer en bolsas de asar y no se pondra el vino blanco ya que no se perderan los jugos, pero tampoco quedara crujiente por arriba.

55

56

J.R. Baluja, S.L.


Barbacoas en inox para disfrutar -Santiago de Compostela- www.jrbaluja.com

57

58

Salsa para nachos


Cielito Lindo
Erika Prez
Preparacin: 1.- Picar el tomate en cubitos muy pequeos. 2.- Picar la cebolla en cubitos pequeos. Mezclar con el tomate picado y reservar. 3.- Ablandar el queso Philadelphia con una cuchara, para que sea ms manejable. 4.- Rallar el queso Edam, por la parte del rallador ms gruesa y reservar. Montaje: 1.- En un recipiente alargado, tipo Pirex, colocar el queso Philadelphia, extenderlo para que quede la superficie uniforme. 2.- Colocar una siguiente capa de tomate y cebolla que habamos cortado. 3.- Verter encima la salsa Dip mexicana. 4.- Terminar con una generosa capa de queso rallado. 5.- Enfriar en el frigorfico por lo menos 2 horas antes de consumirla, para que tome consistencia. 6.- Sacar del frigorfico un rato antes de consumir. 7.- Servir acompaada de los nachos

Esta receta la prob hace 2 aos, despus del viaje de verano de mi ta a Puerto Rico, para visitar a su familia. Ella prob este Dip salsa, y le gust tanto que pidi la receta. Fantstico descubrimiento!!!

Ingredientes: 1 tomate grande 2 medianos 1 cebolla mediana 1 pedazo de queso tipo Edam 500 grs. de queso Philadelphia 1 tarro de salsa Dip mexicana (puede ser picante fuerte o suave segn el gusto) yo uso de la marca Casa Fiesta 1 paquete de Nachos Casa Fiesta o de las que mas os guste. Mejor naturales


59

60

Alitas de pollo adobadas


Beatriz Gonzlez Ajenjo

Esta receta es una creacin ma, es mi versin del clsico adobo de Len, la receta es sin thermomix pero fcilmente la podis adaptar.

Puede parecer demasiado especiado pero no queda tan fuerte como podrais pensar. Esta vez las he hecho en casa en el horno, pero en barbacoa estn de llorar
Ingredientes: 1 kg de alitas de pollo 2 limones 8 dientes de ajo 1 cucharada de pimentn (yo uso de la vera) 1 cucharada de organo 1 cucharada de sal gruesa 1 2 cayenas 1 pizca de pimienta negra Preparacin: 1.- Exprime los limones. 2.- Pica finamente los ojos (yo uso un exprimidor para tal uso). 3.- Aade al zumo de limn el resto de ingredientes y remueve,( yo deshago las cayenas con las manos). 4.-Verter la mezcla sobre las alitas de pollo y remover para que se impregne todo por igual. 5.-Dejar marinar las alitas en el adobo toda la noche. 6.- Encender la barbacoa, o si las haces en el horno como yo, colocar las alitas en la rejilla a media altura 170 calor arriba y abajo 60 minutos aprox., si no estn bien tostaditas aade unos minutos de grill por ambos lados.

61

Todas las recetas de este recetario, las tienes a un clic en: www.velocidadcuchara.com

62

Carne de la mejor calidad


de venta online, directamente a tu casa http://www.carnevillamaria.com
63

64

Salsa Jack Daniels


Quin no ha ido algn da a poner a prueba sus niveles de colesterol a un Fosters Hollywood? Quin no se ha preguntado cmo hacen esa irresistible salsa dulce? Buscando y buscando cmo imitar ese sabor de la salsa que llevan las costillas o ribs, me encontr con varias opciones en internet. He ido probando y mejorando La ma es una adaptacin de la que hacen en Gastronoma & Cia que sale del carajo y a la que le he aadido un par de ingredientes.

para barbacoa
Javier Casal Velocidad Cuchara

El resultado, mucho mejor que un bote de Hunts, vamos, no hay comparacin posible. Cuando termines, cierra los ojos y deja asomar tu pituitaria por el agujero de la Thermomix. Creers estar en el mismsimo Texas.

Ingredientes para unos 300gr de salsa: 10gr de zumo de limn 200gr de ketchup 10gr de salsa inglesa Worcestershire 50gr de whisky Jack 10gr de salsa de soja Daniels 1 cucharadita de pimienta negra 60gr de miel de la buena 1 cucharadita de mostaza de Dijon 40gr de vinagre de manzana 1 cucharadita de ajo en polvo 10gr de vino blanco 1 pizca de pimentn agridulce Preparacin: 1.- Vierte todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programa 6 minutos, Varoma, velocidad 2. 2.- Bajamos la temperatura a 100 grados y programamos 15 minutos ms, en velocidad 1, sin cubilete, para que evapore el lquido y la salsa espese. Retira a un envase y deja enfriar. Lista Nota: guarda la salsa en la nevera en un bote para conservarla. Es muy sabrosa para usar en carnes al horno y a la brasa. Si la salsa al cocinar salta de dentro del vaso, podis usar el cestillo para evitar todas las salpicaduras ya que por sus ranuras permite el evaporado.

65

Vegetales asados al rescoldo


Concha Bernad del blog Cocina y Aficiones

Se trata de una barbacoa diferente, vamos a preparar unas verduras con una tcnica de fuego muy antigua y completamente abandonada, el enterramiento de los alimentos con cenizas y brasas, en mi pueblo se llama enrunar y se preparan unas judas enterradas en el rescoldo que son maravillosas, un manjar de reyes que preparaban los pastores en el monte en la poca de la trashumancia. Estas verduras estn riqusimas, os animo a que las preparis, salen manchadas de ceniza pero son muy sencillas de limpiar y vale la pena ya que es una manera totalmente diferente de cocinar. Tienen sabor a fuego y a humo, pero conservan todos sus jugos. Un plato delicioso que gustara muchsimo a todos tus comensales.

66

Ingredientes para 4 personas: 2 berenjenas 3 cebollas 3 pimientos (1 amarillo, 1 verde, 1 rojo) 2 puados de rcula 250 gr. de queso fresco de cabra (o el que prefieras) 1 vaso de vino de aceite de oliva extra virgen 1 cucharadita de tomillo seco 1 cucharadita de organo seco 1 ccucharadita de cascara de limn Preparacin: 1 .- Pon el aceite en un bol o frasco que puedas tapar, adele el tomillo, el organo y la ralladura de limn, agtalo bien para que se mezclen y dejarlo reposar una hora. 2.- Enciende el fuego, queremos rescoldos as que dejaremos que se consuma y comenzaremos a trabajar cuando tengamos brasas, dejamos una base y el resto las retiramos a los lados, colocamos las verduras y las cubrimos con las cenizas y las brasas, que queden completamente cubiertas. Se cocinan sper rpido, a los diez minutos pincha con un palo de brocheta y comprueba su estado. Las queremos al dente. 3.- Las sacamos a una bandeja con papel vegetal, estarn todas sucias de ceniza, no te preocupes que esto se arregla rpido, con una bayeta limpia y hmeda vamos limpiando nuestros vegetales, la piel se les desprender as que aprovechamos y la vamos quitando. 4.- Vamos a utilizar una sarten de hierro fundido, una paellera o un recipiente grande que puedas poner al fuego, untamos la superficie de la sarten con aceite del que tenemos reservado, solo pincelar y vamos colocando nuestras verduras con los lados interiores para abajo para que se doren. 5.- Picamos el queso y lo intercalamos entre las verduras, aadimos sal y pimienta, regamos con el aceite del bote y lo colocamos en el fuego no demasiado fuerte, unos diez minutos. 6.- Limpiamos y aliamos la rcula con aceite del bote y sal, la colocamos en una fuente, encima vamos situando las verduras y el queso intercalndolas, para que nos quede una fuente colorida, aadir por encima el juguito que ha quedado en la sartn.

67

Costillas a la mostaza antigua


con pia

Pablo Andjar Puche del blog El Gachamigo

Ingredientes para 4 personas: Dos kilos de costillas de cerdo Tres cucharadas de mostaza antigua Tres cucharadas de mostaza de Dijn Tres cucharadas de miel Un bote de pia en su jugo o en almbar (salen mas dulces) Un chorrito de salsa de soja El zumo y ralladura de medio limn Sal y pimienta Aceite de oliva virgen extra

Aqu os traigo esta sencilla pero riqusima receta que preparo en la barbacoa de mi tico en Almansa. Espero que os guste
Preparacin: Se prepara el adobo con las mostazas, el jugo de la pia, la salsa de soja, el zumo de limn, la ralladura de ste y la miel que previamente habremos puesto un minuto al microondas para que se quedara mas liquida. Se mezcla todo bien y se introducen las costillas salpimentadas en una bandeja con este adobo. Se tapa la bandeja con papel de aluminio y se guardan en la nevera desde la noche anterior. Llegado el momento de cocinarlas, se introduce la bandeja, cerrada con el papel de aluminio, en el horno precalentado a 180 durante una hora aproximadamente. Durante este tiempo prepararemos el fuego en la barbacoa para dejar las brasas. Una vez fuera del horno y en su punto las brasas colocamos las costillas en la barbacoa untndolas bien con la salsa que nos ha quedado en la bandeja. Les vamos dando la vuelta y "pintando" con la salsa hasta que nos queden doradas a nuestro gusto. Mientras tanto en un lado de la barbacoa pondremos la bandeja con la salsa para que vaya reduciendo. Por ltimo y una vez terminadas las costillas, pondremos las rodajas de pia en la parrilla e igualmente pintadas con la salsa doraremos en la barbacoa.
68

Gracias una vez ms a todos los que os habis atrevido a encender la barbacoa de lea, la de gas, la de los amigos, el horno... Espero que hayis disfrutado preparando este reto que adems tiene unos estupendos regalos de: -Carne Villa Mara, sin duda de las mejores carnes que se venden a travs de la red, con un montn de experiencia en tiendas fsicas y que os va a sorprender. -J.R. Baluja, una empresa gallega que produce unas geniales barbacoas en acero inoxidable que os recomendamos desde nuestro rinconcito. Seguro que la vis a disfrutar. Y gracias a Mara Lpez Velasco por sus maravillosos dibujos, por ilustrar y hacer ms bonita a Velocidad Cuchara y a tantos y tantos amigos por estar del otro lado de la pantalla. Rosa Ard

69

70

You might also like