You are on page 1of 46

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMULIPAS UNIDAD ACADMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN

ALUMNA: CYNTHIA LIZBETH ESCOBEDO LOPEZ CARRERA: INGENIERO QUIMICO 7 SEMESTRE GRUPO K PROFESOR: ARTURO BOLAOS DE GUILLEN

INGENIERO QUIMICO

Page 1

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

TEMARIO: ELECTRICIDAD CORRIENTE VOLTAJE, TENSION O DIFERENCIA DE POTENCIAL LEY OHM LEY DE KIRCHOFF POTENCIA MEDICIN DE CORRIENTE Y VOLTAJE. CONCEPTO DE IMPEDANCIA SEMICONDUCTORES Y SUS DISPOSITIVOS. DIODOS, TRANSISTORES, TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO. DIODOS EMISORES DE LUZ. DIODOS MEDIDORES DE LUZ. ARREGLO DE DIODOS. FUENTES DE ALIMENTACIN Y REGULADORES. TRANSFORMADORES, REGULADORES DE VOLTAJE Y DE TENSIN. DISPOSITIVOS DE LECTURA, OSCILOSCOPIO, REGISTRADORES. AMPLIFICADORES OPERACIONALES. MEDICIN DE POTENCIAL, RESISTENCIA Y CONDUCTANCIA. PUENTE DE WEASTHONE, PARA QUE SE USA. CIRCUITO ELCTRICO DE UN MEDIDOR DE PH. CIRCUITO ELCTRICO DE UN MEDIDOR DE UN MEDIDOR DE CONDUCTIVIDAD

INGENIERO QUIMICO

Page 2

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

La electricidad es un fenmeno fsico, cuyo propulsor son las cargas elctricas y la energa que estas promueven puede manifestarse ya sea en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos o fsicos.

La corriente elctrica es una corriente de electrones que atraviesa un material. Algunos materiales como los "conductores" tienen electrones libres que pasan con facilidad de un tomo a otro. Estos electrones libres, si se mueven en una misma direccin conforme saltan de un tomo a tomo, se vuelven en su conjunto, una corriente elctrica.

El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica.

INGENIERO QUIMICO

Page 3

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

El fsico alemn George Simn Ohm (1787-1854), poca de pleno auge sobre los estudios de investigacin de los fenmeno elctricos, Ohm efectu experimentos para ver los efectos provocados por la resistencia elctrica (R) respecto a la intensidad de corriente elctrica (l) que flua a travs de la propia resistencia, cuando sus extremos se le aplicaba una diferencia de potencial elctrico (V), y descubri que al aumentar la diferencia de potencial en los extremos de la resistencia, la intensidad de potencial en los extremos de la resistencia, la intensidad de corriente elctrica aumenta, tambin observo que al aumenta el valor de la resistencia o disminuir el voltaje, la intensidad de corriente disminua.

Diagrama elctrico del circuito de la Ley de Ohm

De sus observaciones experimentales, Ohm concluyo en 1826 con un enunciado el cual posteriormente se le llamo la LEY DE OHM y que establece: Que la intensidad de corriente elctrica que pasa por el conductor de un circuito elctrico es directamente proporcional a la diferencia de la potencial aplicando a sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia elctrica del propio conductor. Esta ley se representa matemticamente mediante la siguiente ecuacin.

Dnde: I es la intensidad de corriente expresada en A. V la diferencia de potencial en volts (V) R la resistencia en U

INGENIERO QUIMICO

Page 4

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Resultados de la Ley de Ohm

INGENIERO QUIMICO

Page 5

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Cuando se analizan circuitos elctricos los cuales contienen una sola fuente de potencial, resulta muy prctico aplicar los conceptos de la Ley de Ohm y propiedades de los circuitos con dos o ms fuentes de potencial elctrico a la vez, el anlisis se complica y no son aplicables dichos conceptos. Este tipo de circuitos se resuelven precisamente mediante la aplicacin de leyes KIRCHHOFF. Kirchhoff fue un fsico que desarrollo investigaciones sobre mtodos para resolver circuitos elctricos con varias bateras; del anlisis de dichos circuito y del desarrollo de experimentos en laboratorio dedujo varios conceptos tericos requeridos en el anlisis de los circuitos elctricos. De sus resultados experimentales Kirchhoff concluyo con los siguientes conceptos de NODO,MALLA,RAMA con sus correspondientes enunciados y dos leyes , las que posteriormente se les llamo LEYES DE KIRCHHOFF. NODO: es el punto que se une o el que coinciden tres o mas ramas. RAMA: es el conjunto de elementos elctricos conectados en serie y que se encuentran en una misma trayectoria entre dos nodos. MALLA: es el conjunto de elementos elctrico que integra una trayectoria cerrada del circuito. Kirchhoff analizo los circuitos considerando como premisas a dos variables: la corriente (Ii) y la diferencia de potencial (Vi) en cada elemento de las ramas. Con relacin a las corrientes les asigno un sentido para cada una de las ramas del circuito, considerando positivas a las corrientes que entran al NODO y negativas aquellas corrientes que salen del nodo, y aplico el principio fundamental de conservacin de la carga elctrica, concluyendo con el primer enunciado o primera Ley de Kirchhoff cual establece que: La suma algebraica de las corrientes que entran o salen de un nodo es igual a cero Esta ley se puede representar mediante la ecuacin:

INGENIERO QUIMICO

Page 6

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL Para el estudio de las cadas de potencial Kirchhoff analizo las ramas que constituyen una malla, y para ella fijo un sentido de recorrido de la malla. En este anlisis fue necesario fijar ciertas consideraciones que lo llevaron a concluir con los siguientes enunciados:

a) Cuando el sentido de la corriente coincide con el sentido de la malla al pasar por una resistencia, entonces hay una cada de voltaje o tensin determinado por (IR) cuyo producto se toma con signo menos. b) Cuando el sentido de recorrido de la malla es contrario al sentido de la corriente por una resistencia de la malla, entonces la diferencia de potencial determinada mediante el producto (IR) se considera Positivo. c) Cuando el sentido de recorrido de una malla pasa por una fuente de voltaje (Fem) de la terminal negativa a la terminal positiva, entonces el voltaje de la batera se toma como Positivo porque es una subida de potencial. d) Cuando el sentido de recorrido de una malla pasa por una fuente de voltaje (Fem) de la terminal positiva a la terminal negativa, entonces el voltaje de la batera se toma como Negativo porque es una cada de potencial.

De los estudios efectuados por Kirchhoff se concluy con un enunciado que resume el fenmeno de cadas de potencia elctrico en una malla; y en la actualidad se le conoce como la 2 Ley de Kirchhoff, la cual establece que: En un circuito cerrado o malla, la sumatoria algebraica de las cadas y subidas de potencial elctrico de todos los elementos del circuito es igual a cero Esta ley se puede representar matemticamente mediante la ecuacin:

INGENIERO QUIMICO

Page 7

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

En trminos generales, con el trmino de potencia a aquella capacidad para ejecutar algo o producir un efecto, generalmente, se utiliza en aquellas situaciones en las que se requiere dar una nocin de fuerza y poder. Tambin podemos encontrarnos con lo que se designa como Potencia Elctrica que es aquella cantidad de trabajo por unidad de tiempo que realiza una corriente elctrica, es decir, la cantidad de energa que un determinando elemento transporta o consume en un lapso de tiempo determinado.

Instrumentos para medir voltaje y corriente directa: Sin duda los valores de corriente y voltaje de un sistema de corriente directa son los parmetros bsicos para identificar las propiedades del circuito. Los aparatos destinados a estas mediciones se conocen como Voltmetro (para voltaje) y ampermetro (para intensidad de corriente.) En los dos casos, el paso de una corriente elctrica por el instrumento es la que define el valor de la medicin en la escala, ya sea esta calibrada en voltios o en amperes. De este hecho se desprende que el instrumento indicador esencial es un ampermetro (miliampermetro)) al que se adicionan elementos externos para uno u otro propsito de medicin. En la figura se muestra el dispositivo bsico de medicin, que muchos llaman galvanmetro de aguja. Consta de una bobina de alambre muy fino arrollada en un ncleo de hierro y sostenida por un eje con muy poca resistencia al movimiento, la bobina esta colocada entre las dos zapatas polares de un imn permanente. Al ncleo de hierro esta adosado un puntero que sirve para sealar valores en una escala. Cuando circula una corriente por la bobina, el ncleo de hierro se magnetiza y recibe atraccin de los polos del
INGENIERO QUIMICO Page 8

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL imn en una direccin u otra en dependencia de la polaridad de la conexin, el ncleo gira en el pivote, y la aguja indicadora registra la magnitud. Un resorte en espiral colocado en el eje de giro, o un pequeo contrapeso, regresan la aguja a su posicin original cuando se desconecta. Estos aparatos son muy sensibles y pueden detectar muy pequeas corrientes. En dependencia de como se conecte este galvanmetro al circuito puede construirse con el tanto un voltmetro como un ampermetro.

VOLTIMETRO
Se presenta un esquema que representa el uso del galvanmetro como instrumento de medir voltaje, un voltmetro. En este caso, un resorte en espiral mantiene la aguja en el valor cero de la escala, por lo que por lo que solo sirve para medir los voltajes conectados con la polaridad sealada en los bornes positivo y negativo del aparato durante la conexin. Si la conexin se hace en sentido contrario, la aguja tendera a moverse por debajo del cero. Para que un aparato pueda medir el voltaje de un circuito, no debe producir carga apreciable a l, o de lo contrario modifica el propio valor de lo que mide, esto es, debe tener una elevada resistencia interna para extraer muy poca corrientes del medio a medir. Si conectamos directamente el galvanmetro al circuito, como la resistencia elctrica de la bobina es baja y el hilo conductor muy fino, lo mas probable es que circule demasiada corriente y arruine el aparato, o, en el mejor de los casos, se afecte el voltaje a medir debido a la carga que impone el instrumento, por tal razn se colocan las elevadas resistencias R1 y R2 que reducen la carga al circuito a un valor inapreciable. Como el galvanmetro puede trabajar con esas pequeas corrientes se garantiza una medicin confiable y la proteccin del instrumento. Solo falta calibrar la escala a los valores apropiados. Salta a la vista que los valores de las resistencias R1 y R2 deben guardar una estrecha relacin con el rango de valores del voltaje a medir, y de este modo, mantener el galvanmetro en la zona de sus corrientes de operacin. Usando entonces un juego de resistencias diferentes y un conmutador, un mismo galvanmetro pude usarse para gran cantidad de rangos de medicin, lo que es muy comn en los voltmetros en la prctica.

INGENIERO QUIMICO

Page 9

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

AMPERIMETRO
Se ha construido con el mismo galvanmetro usado para el voltmetro, pero en este caso, hay una robusta resistencia elctrica de muy bajo valor conectada en paralelo con el galvanmetro. Por esta resistencia de bajo valor circula virtualmente toda la corriente del circuito sin afectarlos apreciablemente, no obstante, esta resistencia es suficiente como para que, por el galvanmetro circule un pequea cantidad que permite el movimiento de la aguja. La escala entonces puede calibrarse en valores de amperaje y ya tenemos nuestro ampermetro. Como en el caso del voltmetro, pueden disponerse diferentes resistencias y un robusto permutados para medir corriente en diferentes rangos.

INGENIERO QUIMICO

Page 10

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

En los circuitos de corriente alterna (AC) los receptores presentan una oposicin a la corriente que no depende nicamente de la resistencia hmica del mismo, puesto que los efectos de los campos magnticos variables (bobinas) tienen una influencia importante. En AC, la oposicin a la corriente recibe el nombre de impedancia (Z), que obviamente se mide en . La relacin entre V, I, Z, se determina mediante la "Ley de Ohm generalizada".

donde: - I: intensidad eficaz en A - V: tensin eficaz en V. - Z: impedancia en . La impedancia puede calcularse como:

Donde: - Z: impedancia en . - R: resistencia en . - X: reactancia en . Se puede demostrar que los tres componentes (R, X, Z) se relacionan mediante un tringulo rectngulo. Aplicando el T de Pitgoras o relaciones trigonomtricas, se pueden obtener muchas ms frmula que relacionen R, X y Z.

INGENIERO QUIMICO

Page 11

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad elctrica inferior a la de un conductor metlico pero superior a la de un buen aislante. El semiconductor ms utilizado es el silicio, que es el elemento ms abundante en la naturaleza, despus del oxgeno. Otros semiconductores son el germanio y el selenio. Los tomos de silicio tienen su orbital externo incompleto con slo cuatro electrones, denominados electrones de valencia. Estos tomos forman una red cristalina, en la que cada tomo comparte sus cuatro electrones de valencia con los cuatro tomos vecinos, formando enlaces covalentes. A temperatura ambiente, algunos electrones de valencia absorben suficiente energa calorfica para librarse del enlace covalente y moverse a travs de la red cristalina, convirtindose en electrones libres. Si a estos electrones, que han roto el enlace covalente, se les somete al potencial elctrico de una pila, se dirigen al polo positivo

Cuando un electrn libre abandona el tomo de un cristal de silicio, deja en la red cristalina un hueco, que con respecto a los electrones prximos tiene efectos similares a los que provocara una carga positiva. Los huecos tienen la misma carga que el electrn pero con signo positivo. El comportamiento elctrico de un semiconductor se caracteriza por los siguientes fenmenos: Los electrones libres son portadores de carga negativa y se dirigen hacia el polo positivo de la pila. Los huecos son portadores de carga positiva y se dirigen hacia el polo negativo de la pila. Al conectar una pila, circula una corriente elctrica en el circuito cerrado, siendo constante en todo momento el nmero de electrones dentro del cristal de silicio. Los huecos slo existen en el seno del cristal semiconductor. Por el conductor exterior slo circulan los electrones que dan lugar a la corriente elctrica.

INGENIERO QUIMICO

Page 12

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

SEMICONDUCTORES P Y N En la prctica, para mejorar la conductividad elctrica de los semiconductores, se utilizan impurezas aadidas voluntariamente. Esta operacin se denomina dopado, utilizndose dos tipos: Impurezas pentavalentes. Son elementos cuyos tomos tienen cinco electrones de valencia en su orbital exterior. Entre ellos se encuentran el fsforo, el antimonio y el arsnico. Impurezas trivalentes. Son elementos cuyos tomos tienen tres electrones de valencia en su orbital exterior. Entre ellos se encuentran el boro, el galio y el indio. UNIN PN Cuando a un material semiconductor se le introducen impurezas de tipo P por un lado e impurezas tipo N por otro, se forma una unin PN. Los electrones libres de la regin N ms prximos a la regin P se difunden en sta, producindose la recombinacin con los huecos ms prximos de dicha regin. En la regin N se crean iones positivos y en la regin P se crean iones negativos. Por el hecho de formar parte de una red cristalina, los iones mencionados estn interaccionados entre s y, por tanto, no son libres para recombinarse. Por todo lo anterior, resulta una carga espacial positiva en la regin N y otra negativa en la regin P, ambas junto a la unin. Esta distribucin de cargas en la unin establece una barrera de potencial que repele los huecos de la regin P y los electrones de la regin N alejndolos de la mencionada unin. Una unin PN no conectada a un circuito exterior queda bloqueada y en equilibrio electrnico a temperatura constante. UNIN PN POLARIZADA EN DIRECTO Si se polariza la unin PN en sentido directo, es decir, el polo positivo de la pila a la regin P y el polo negativo a la regin N, la tensin U de la pila contrarresta la barrera de potencial creada por la distribucin espacial de cargas en la unin, desbloquendola, y apareciendo una circulacin de electrones de la regin N a la regin P y una circulacin de huecos en sentido contraro. Tenemos as una corriente elctrica de valor elevado, puesto que la unin PN se hace conductora, presentando una resistencia elctrica muy pequea. El flujo de electrones se mantiene gracias a la pila que los traslada por el circuito exterior circulando con el sentido elctrico real, que es contrario al convencional establecido para la corriente elctrica.

INGENIERO QUIMICO

Page 13

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL UNIN PN POLARIZADA EN INVERSO Si se polariza la unin PN en sentido inverso, es decir, el polo positivo de la pila a la regin N y el polo negativo a la regin P (figura 6), la tensin U de la pila ensancha la barrera de potencial creada por la distribucin espacial de cargas en la unin, produciendo un aumento de iones negativos en la regin P y de iones positivos en la regin N, impidiendo la circulacin de electrones y huecos a travs de la unin. La unin PN se comporta de una forma asimtrica respecto de la conduccin elctrica; dependiendo del sentido de la conexin, se comporta corno un buen conductor (polarizada en directo) o como un aislante (polarizada en inverso).

INGENIERO QUIMICO

Page 14

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

El diodo semiconductor es el dispositivo semiconductor ms sencillo y se puede encontrar, prcticamente en cualquier circuito electrnico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la ms utilizada) y de germanio. Viendo el smbolo del diodo en el grfico anterior(A - nodo, K - ctodo)Los diodos constan de dos partes, una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura llamada barrera o unin. Esta barrera o unin es de 0.3 voltios en el diodo de germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio. PRINCIPIO DE OPERACIN DE UN DIODO El semiconductor tipo N tiene electrones libres (exceso de electrones) y el semiconductor tipo P tiene huecos libres (ausencia o falta de electrones) Cuando una tensin positiva se aplica al lado p y una negativa a lado N, los electrones en el lado N son empujados a lado P y los electrones fluyen a travs del material P ms all de los limites del semiconductor. De igual manera los huecos en el material P son empujados con una tensin negativa al lado del material N y los huecos fluyen a travs del material N. En el caso opuesto, cuando una tensin positiva se aplica al lado N y una negativa al lado P, los electrones en el lado N son empujados al lado N y los huecos del lado P son empujados al lado P. en este caso los electrones en el semiconductor no se mueven y en consecuencia no hay corriente. El diodo se puede hacer trabajar de 2 maneras diferentes: POLARIZACIN DIRECTA Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo), o sea del nodo al ctodo. En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportndose prcticamente como un corto circuito. POLARIZACIN INVERSA Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del ctodo al nodo.

INGENIERO QUIMICO

Page 15

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prcticamente como un circuito abierto. Nota: El funcionamiento antes mencionado se refiere al diodo ideal, sto quiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto (como se hace en casi todos los casos), tanto en polarizacin directa como en polarizacin inversa. APLICACIONES DEL DIODO Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de las ms comunes es el proceso de conversin de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificado

TRANSISTORES
Los transistores son unos elementos que han facilitado, en gran medida, el diseo de circuitos electrnicos de reducido tamao, gran versatilidad y facilidad de control. Vienen a sustituir a las antiguas vlvulas termoinicas de hace unas dcadas. Gracias a ellos fue posible la construccin de receptores de radio porttiles llamados comnmente "transistores", televisores que se encendan en un par de segundos, televisores en color... Antes de aparecer los transistores, los aparatos a vlvulas tenan que trabajar con tensiones bastante altas, tardaban ms de 30 segundos en empezar a funcionar, y en ningn caso podan funcionar a pilas, debido al gran consumo que tenan. Los transistores tienen multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran:

Amplificacin de todo tipo (radio, televisin, instrumentacin) Generacin de seal (osciladores, generadores de ondas, emisin de radiofrecuencia) Conmutacin, actuando de interruptores (control de rels, fuentes de alimentacin conmutadas, control de lmparas, modulacin por anchura de impulsos PWM) Deteccin de radiacin luminosa (fototransistores)

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO


Los Transistores de Efecto de Campo son dispositivos en los que la corriente se controla mediante tensin. Cuando funcionan como amplificador suministran una corriente de salida que es proporcional a la tensin aplicada a la entrada. Caractersticas generales:

Por el terminal de control no se absorbe corriente. Una seal muy dbil puede controlar el componente
Page 16

INGENIERO QUIMICO

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

La tensin de control se emplea para crear un campo elctrico

Se empezaron a construir en la dcada de los 60. Existen dos tipos de transistores de efecto de campo los JFET (transistor de efecto de campo de unin) y los MOSFET. Los transistores MOS respecto de los bipolares ocupan menos espacio por lo que su aplicacin ms frecuente la encontramos en los circuitos integrados. Es un componente de tres terminales que se denominan: Puerta (G, Gate), Fuente (S, Source), y Drenaje (D, Drain). Segn su construccin pueden ser de canal P o de canal N. Sus smbolos son los siguientes:

Smbolo de un FET de canal N

Smbolo de un FET de canal P

INGENIERO QUIMICO

Page 17

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo comn, pero que al ser atravesado por la corriente elctrica, emite luz. Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, mbar, infrarrojo, entre otros. Elctricamente el diodo LED se comporta igual que un diodo de silicio o germanio. Si se pasa una corriente a travs del diodo semiconductor, se inyectan electrones y huecos en las regiones P y N, respectivamente. Dependiendo de la magnitud de la corriente, hay recombinacin de los portadores de carga (electrones y huecos). Hay un tipo de recombinaciones que se llaman recombinaciones radiantes (aqu la emisin de luz). La relacin entre las recombinaciones radiantes y el total de recombinaciones depende del material semiconductor utilizado (GaAs, GaAsP,y GaP) Dependiendo del material de que est hecho el LED, ser la emisin de la longitud de onda y por ende el color. Ver la tabla ms abajo Debe de escogerse bien la corriente que atraviesa el LED para obtener una buena intensidad luminosa y evitar que este se pueda daar. El LED tiene un voltaje de operacin que va de 1.5 V a 2.2 voltios aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por l est entre los 10 y 20 miliamperios (mA) en los diodos de color rojo y de entre los 20 y 40 miliamperios (mA) para los otros LEDs.

Los diodos LED tienen enormes ventajas sobre las lmparas indicadoras comunes, como su bajo consumo de energa, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100,000 horas.

INGENIERO QUIMICO

Page 18

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL El diodo LED debe ser protegido. Una pequea cantidad de corriente en sentido inverso no lo daar, pero si hay picos inesperados puede daarse. Una forma de protegerlo es colocar en paralelo con el diodo LED pero apuntando en sentido opuesto un diodo de silicio comn. Aplicaciones tiene el diodo LED. Se utiliza ampliamente en aplicaciones visuales, como indicadoras de cierta situacin especfica de funcionamiento. Ejemplos - Se utilizan para desplegar contadores - Para indicar la polaridad de una fuente de alimentacin de corriente continua. - Para indicar la actividad de una fuente de alimentacin de corriente alterna. - En dispositivos de alarma, etc. Las desventajas del diodo LED son que su potencia de iluminacin es tan baja, que su luz es invisible bajo una fuente de luz brillante y que su ngulo de visibilidad est entre los 30 y 60. Este ltimo problema se corrige con cubiertas difusoras de luz. Con los ltimos adelantos, en los diodos LED de alta luminosidad, este problema prcticamente ha quedado en el pasado.

INGENIERO QUIMICO

Page 19

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Medidores de luz para la medicin en lux, fc o cd/m. Algunos medidores de luz estn equipados con memoria o con Logger (Datalogger) para la grabacin de datos. La medicin de la intensidad de la luz gana cada vez ms importancia en puestos de trabajo que necesiten pantallas protectoras (lux / intensidad de la luz - recomendacin). Tambin la tcnica de medio ambiente, a la que pertenece la medicin de la luz, ocupa una posicin delantera en la escala de importancia. Los medidores de luz con Data logger de nuestro programa online son muy apreciados, especial- mente por la completa correccin del coseno del ngulo de la luz incidente. Estos medidores de luz poseen una funcin de memoria para los valores de medicin y un software para su valoracin. Tambin ofrecemos en nuestra web un medidor de rayos UVA. A menudo se nos pregunta sobre la conversin de diferentes unidades. En el siguiente enlace podr ver informacin al respecto: Conversin de los valores de los luxmetros. Podr ver todos nuestros modelos. Si desea ms informacin podr ver la pgina de los Valores previos de los medidores de luz o djese aconsejar al nmero de telfono +34 967 543 548 en Espaa o al +56 2 562 0400 para Latinoamrica. Nuestros tcnicos y ingenieros le asesorarn sobre estos medidores de luz y por supuesto sobre el resto de los productos que puede encontrar en nuestra web (instrumentos de medida). DIODO MEDIDOR Se puede usar un diodo semiconductor ordinario como sensor de temperatura. Un diodo es el sensor de temperatura de menor costo que se puede hallar, y a pesar de ser tan barato es capaz de producir resultados ms que satisfactorios. Slo es necesario hacer una buena calibracin y mantener una corriente de excitacin bien estable. El voltaje sobre un diodo conduciendo corriente en directo tiene un coeficiente de temperatura de alrededor de 2,3 mV/C y la variacin, dentro de un rango, es razonablemente lineal. Se debe establecer una corriente bsica de excitacin, y lo mejor es utilizar una fuente de corriente constante, o sino un resistor conectado a una fuente estable de voltaje. El fotodiodo es un diodo semiconductor, construido con una unin PN, como muchos otros diodos que se utilizan en diversas aplicaciones, pero en este caso el semiconductor est expuesto a la luz a travs de una cobertura cristalina y a veces en forma de lente, y por su diseo y construccin ser especialmente sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Todos los semiconductores tienen esta sensibilidad a la luz, aunque en el caso de los fotodiodos, diseados especficamente para esto, la construccin est orientada a lograr que esta sensibilidad sea mxima.

INGENIERO QUIMICO

Page 20

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Hay un tercer grupo de instrumentos llamados instrumento multicanal o arreglo de diodos. Son instrumentos que tienen una conformacin ptica muy sencilla pero tienen la caracterstica de que pueden o permiten detectar en forma simultanea lectura en toda la regin del espectro. Registra lecturas en todas las longitudes de onda, permitiendo obtener mucha informacin rpidamente.

Esta formad por una FER seguida por la cubeta de la muestra, luego un SB fijo y el detector que en este caso son diodos supuestos linealmente (muchos diodos n-p soportados por un chip) La radiacin que incide sobre la muestra es policromatica, una vez que la atraviesa el SB dispersa la radiacin en sus diferentes longitudes de onda que llegan a los diodos. Es tan rpido el proceso que la radiacin policromatica no alcanza a destruir la muestra (en caso de que la muestra sea plausible de ser destruida por la radiacin)

INGENIERO QUIMICO

Page 21

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Componentes de una fuente de alimentacin: La funcin de una fuente de alimentacin es convertir la tensin alterna en una tensin continua y lo mas estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: 1.Transformador de entrada; 2.- Rectificador a diodos; 3.- Filtro para el rizado; 4.- Regulador (o estabilizador) lineal. este ltimo no es imprescindible.

Transformador de entrada: El trasformador de entrada reduce la tensin de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensin mas adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin. Consta de dos arrollamientos sobre un mismo ncleo de hierro, ambos arrollamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energa elctrica se transmite del primario al secundario en forma de energa magntica a travs del ncleo Rectificador a diodos El rectificador es el que se encarga de convertir la tensin alterna que sale del transformador en tensin continua. Para ello se utilizan diodos. El regulador: Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. En esta seccin nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los mas sencillos y baratos que hay, en la mayora de los casos son la mejor opcin. Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

INGENIERO QUIMICO

Page 22

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

UN REGULADOR DE TENSIN es un dispositivo electrnico diseado con el objetivo de proteger aparatos elctricos y electrnicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y ruido existente en la corriente alterna de la distribucin elctrica. Los reguladores de tensin estn presentes en las fuentes de alimentacin de corriente continua reguladas, cuya misin es la de proporcionar una tensin constante a su salida. Un regulador de tensin eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades. Esto, a diferencia de un "supresor de picos" el cual nicamente evita los sobre voltajes repentinos (picos). Un regulador de voltaje puede o no incluir un supresor de picos. Funcionamiento Cuando el voltaje excede cierto lmite establecido que el aparato elctrico puede soportar, el estabilizador trabaja para evitar que se dae el mismo. Un protector de picos consta de los siguientes componentes:

Un fusible o un protector termomagntico que desconecta el circuito cuando se est sobrepasando el lmite de corriente, o en caso de un cortocircuito. Un transformador. Resistencia variable. Diodo Zener tambin conocido como diodo de supresin de voltaje.

REGULADOR DE VOLTAJE Un regulador de voltaje (tambin llamado estabilizador o acondicionador de voltaje) es un equipo elctrico que acepta una tensin elctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parmetro predeterminado y mantiene a la salida una tensin constante (regulada). Son diversos tipos de reguladores de voltaje, los ms comunes son de dos tipos: para uso domstico o industrial. Los primeros son utilizados en su mayora para proteger equipo de cmputo, video, o electrodomsticos. Los segundos protegen instalaciones elctricas

INGENIERO QUIMICO

Page 23

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL completas, aparatos o equipo elctrico sofisticado, fabricas, entre otros. El costo de un regulador de voltaje estar determinado en la mayora de los casos por su calidad y vida til en funcionamiento continuo.

INGENIERO QUIMICO

Page 24

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. Funcionamiento Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circular por ste una corriente alterna que crear a su vez un campo magntico variable. Este campo magntico variable originar, por induccin, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. TIPOS DE TRANSFORMADORES Segn sus aplicaciones - Transformador elevador/reductor de tensin - Transformadores elevadores Transformadores variables Transformador de aislamiento Transformador de alimentacin Transformador trifsico Transformador de pulsos
Page 25

INGENIERO QUIMICO

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL Transformador de lnea o Flyback Transformador diferencial de variacin lineal Transformador con diodo dividido Transformador de impedancia Estabilizador de tensin Transformador hbrido o bobina hbrida Balun Transformador electrnico Transformador de frecuencia variable Transformadores de medida

Segn su construccin Autotransformador Transformador con ncleo toroidal Transformador de grano orientado Transformador de ncleo de aire Transformador de ncleo envolvente Transformador piezoelctrico

INGENIERO QUIMICO

Page 26

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Dispositivo de lectura/escritura de datos El dispositivo de lectura/escritura es el componente que toma los bits y bytes en los que opera un sistema computacional y los convierte en las variaciones magnticas u pticas necesarias para interactuar con los materiales que cubren la superficie de los platos de discos. Algunas veces las condiciones bajo las cuales estos dispositivos deben operar son difciles. Por ejemplo, en un almacenamiento masivo basado en magnetismo, los dispositivos de lectura/escritura (conocidos como cabezales), deben estar muy cerca de la superficie del plato. Sin embargo, si el cabezal y la superficie del plato del disco se tocan, la friccin resultante provocara un dao severo tanto al cabezal como al plato. Por lo tanto, las superficies tanto del cabezal como del plato son pulidas cuidadosamente y el cabezal utiliza aire a presin desarrollado por los platos que giran para flotar sobre la superficie del plato, "flotando" a una altitud no menor que el grueso de un cabello humano. Por eso es que las unidades de discos magnticos son muy sensibles a choques, cambios drsticos de temperaturas y a la contaminacin del aire. Los retos que enfrentan los cabezales pticos son de alguna manera diferentes de aquellos para los cabezales magnticos - aqu, el ensamblado de la cabeza debe permanecer a una distancia relativamente constante de la superficie del plato. De lo contrario, los lentes utilizados para enfocarse sobre el plato no producen una imagen lo suficientemente definida. En cualquier caso, las cabezas utilizan una cantidad muy pequea del rea de superficie del plato para el almacenamiento de datos. A medida que el plato gira por debajo de las cabezas, esta rea de superficie toma la forma de una lnea circular muy delgada. Si es as como los dispositivos de almacenamiento masivo funcionan, significa que ms del 99% de la superficie del plato se desperdiciara. Se pueden montar cabezas adicionales sobre el plato, pero para utilizar completamente el rea de superficie del plato se necesitan ms de mil cabezales. Lo que se requiere es algn mtodo de mover los cabezales sobre la superficie del plato.

INGENIERO QUIMICO

Page 27

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

OSCILOSCOPIO

Un osciloscopio es una de las principales herramientas disponibles para la prueba de circuitos electrnicos. El osciloscopio es capaz de mostrar distintas formas de onda y, como consecuencia, da una visin muy til de lo que est sucediendo en un circuito electrnico. Mientras que la esencia detrs de todos los osciloscopios es la misma, existen una serie de diferentes funciones que pueden ser adecuadas para una determinada aplicacin o conjunto de aplicaciones. Para muchos ingenieros, la eleccin de un nuevo osciloscopio puede ser desalentador hay cientos de modelos diferentes para elegir, con muy diferentes costos y especificaciones.

Los osciloscopios se pueden clasificar en una variedad de categoras. La mayor diferencia, sin embargo, es si son analgicos o digitales. Sin embargo, dentro de los digitales, tenemos opciones como los osciloscopios de almacenamiento digital, los osciloscopios de fsforo digital y los osciloscopios de muestreo digital.

El osciloscopio analgico es el modelo original de osciloscopio. Hoy en da han sido remplazados por los osciloscopios digitales, especficamente por el osciloscopio de almacenamiento digital, que ofrece mejores y ms funciones. Otra opcin, con sus propias ventajas y caractersticas, es el osciloscopio USB para PC.

INGENIERO QUIMICO

Page 28

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

REGISTRADORES
Un registrador de datos (datalogger) es un dispositivo electrnico que registra datos en el tiempo o en relacin a la ubicacin por medio de instrumentos y sensores propios o conectados externamente. Casi todos estn basados en micro controladores. Por lo general son pequeos, con pilas, porttiles, y equipados con un microprocesador, memoria interna para almacenamiento de datos y sensores. Algunos registradores de datos se comunican con un ordenador personal y utilizan software especfico para activar el registrador de datos, ver y analizar los datos recogidos, mientras que otros tienen un dispositivo de interfaz local (teclado, pantalla LCD) y puede ser utilizado como un dispositivo independiente. Los registradores de datos varan entre los de propsito general para una amplia gama de aplicaciones a los dispositivos de medicin muy especficos para medir en un medio ambiente o aplicacin particular. Es comn que los tipos de propsito general sean programables sin embargo muchos siguen como mquinas estticas con un nmero limitado de parmetros variables. Registradores de datos electrnicos han remplazado a los registradores de carta en muchas aplicaciones. Uno de los principales beneficios del uso de registradores de datos es la capacidad para recopilar automticamente datos las 24 horas del da. Tras la activacin, los registradores de datos normalmente se dejan sin vigilancia para medir y registrar la informacin durante toda la duracin del perodo de seguimiento. Esto permite una visin global y precisa de las condiciones ambientales objeto de seguimiento, tales como la temperatura del aire y la humedad relativa. El costo de los registradores de datos ha ido disminuyendo con los aos segn la tecnologa mejora y se reducen los costos. Registradores de un solo canal de datos pueden costar tan poco como 25 euros. Registradores precisos y complejos pueden costar cientos o miles de dlares.

INGENIERO QUIMICO

Page 29

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Registradores y adquisicin de datos se utilizan indistintamente. Sin embargo por cuestiones histricas no son lo mismo. Un registrador de datos necesariamente incluye la adquisicin de los datos pero la adquisicin de los datos no necesariamente implica un registrador.

Los registradores de datos son tpicamente lentos. Un tiempo de muestreo entre datos de un segundo es considerado rpido para un registrador. Aunque para una adquisicin es considerado normalmente como insuficiente.Los registradores normalmente son dispositivos independientes por el otro lado las placas de adquisicin van asociadas a una computadora para almacenar esos datos. Esa caracterstica de independientes implica que los registradores poseen memoria propia, generalmente suficiente para acumular varios das meses e incluso aos de registros sin supervisin. Actualmente la mayora de los registradores utiliza memoria EEPROM no voltil que no requiere de energa para mantener la informacin como si es necesario en la memoria RAM. Los primeros registradores utilizaban cartas en las que dibujaban los registradores en forma directa, tambin se utiliz papel perforado y cintas magnticas. Dado el extendido perodo en que los registradores acumulan datos normalmente se hace necesario agregarles a cada dato la hora y la fecha por lo que generalmente estn dotados de un Reloj en tiempo real cuya exactitud debe ser tenida en cuenta a la hora de seleccionar un registrador. Los registradores de datos van desde simples registradores de un solo canal por ejemplo solo temperatura hasta complejos sistemas programables con mltiples entradas y registro de valores calculados y alarmas en base a los valores medidos. Por ejemplo horas fro por da, punto de roco en base a temperatura y humedad. Diferencias de temperatura entre dos sensores etc. Los registradores ms modernos funcionan como servidores de pginas web dinmicas que pueden ser consultados en forma remota. La alimentacin generalmente es con bateras y es comn el uso de paneles solares para complementar y mantener las bateras, esto hace que deban tener un consumo reducido en comparacin con una computadora y adems son generalmente instalados en ambientes hostiles donde una computadora no es capaz de funcionar en forma confiable. La caracterstica de funcionar sin supervivencia hace que los registradores deban ser muy confiables, siendo capaces de funcionar sin detenerse por largos perodos, por lo que la inestabilidad de un sistema operativo no es aceptable para este uso.

INGENIERO QUIMICO

Page 30

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V)el mas conocido y comnmente aplicado es el UA741 o LM741. El primer amplificador operacional monoltico, que data de los aos 1960, fue el Fairchild A702 (1964), diseado por Bob Widlar. Le sigui el Fairchild A709 (1965), tambin de Widlar, y que constituy un gran xito comercial. Ms tarde sera sustituido por el popular Fairchild A741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnologa bipolar. Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin, divisin,integracin, derivacin, etc.) en calculadoras analgicas. De ah su nombre. El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero.

INGENIERO QUIMICO

Page 31

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

MEDIDOR DE POTENCIA ELECTRICA


Este instrumento le permitir conocer el consumo de potencia de los equipos que se conectan a la red. Conociendo cul es el valor de corriente que consume el equipo bajo comprobacin, se puede estimar la magnitud de su consumo de potencia mediante la siguiente relacin: P=V*I En donde P es la potencia, V es el voltaje de la red, e I es la corriente circulante. El transformador es uno comn de voltaje, al cual se le han dado dos vueltas con uno de los cables de alimentacin de red alrededor del ncleo, convirtindolo en un transformador de corriente (el primario original del transformador est sin conectar). O bien, puede utilizar un transformador de corriente especialmente diseado para tal fin. La calibracin final del instrumento puede hacerse en base al consumo de una carga conocida (una lmpara incandescente, por ejemplo), o en forma ms precisa, con un ampermetro calibrado de corriente alterna. Alimentacin:

V max: Tension de red I max:

Componentes: R1 778 R2 57.6 C1 220 F 16V electroltico M1 1556 y 100 A a fondo de escala. D1 1N60 (germanio) D2 1N60 (germanio)

INGENIERO QUIMICO

Page 32

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor elctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor. Elctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.

Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito elctrico de una forma ms o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor ser el orden existente en el micro mundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energa en forma de calor. Esa situacin hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, adems, adquiera valores ms altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso. RESISTENCIA DE LOS METALES AL PASO DE LA CORRIENTE ELCTRICA Todos los materiales y elementos conocidos ofrecen mayor o menor resistencia al paso de la corriente elctrica, incluyendo los mejores conductores. Los metales que menos resistencia ofrecen son el oro y la plata, pero por lo costoso que resultara fabricar cables con esos metales, se adopt utilizar el cobre, que es buen conductor y mucho ms barato. Con alambre de cobre se fabrican la mayora de los cables conductores que se emplean en circuitos de baja y media tensin. Tambin se utiliza el aluminio en menor escala para fabricar los cables que vemos colocados en las torres de alta tensin para transportar la energa elctrica a grandes distancias.

INGENIERO QUIMICO

Page 33

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

A.- Resistencia variable o restato fabricada con alambre nicromo (Ni-Cr).. B.- Potencimetro de carbn, muy utilizado en equipos electrnicos para. Controlar, por ejemplo, el volumen o los tonos en los amplificadores de audio. Este potencimetro de la figura se controla haciendo girar su eje hacia la. Derecha o hacia la izquierda, pero existen otros dotados de una palanquita. Deslizante para lograr el mismo fin. C.- Resistencia fija de carbn, muy empleada en los circuitos electrnicos.

Entre los metales que ofrecen mayor resistencia al paso de la corriente elctrica se encuentra el alambre nicromo (Ni-Cr), compuesto por una aleacin de 80% de nquel (Ni) y 20% de cromo (Cr). Ese es un tipo de alambre ampliamente utilizado como resistencia fija o como resistencia variable (restato), para regular la tensin o voltaje en diferentes dispositivos elctricos. Adems se utilizan tambin resistencias fijas de alambre nicromo de diferentes dimetros o grosores, para producir calor en equipos industriales, as como en electrodomsticos de uso muy generalizado. Entre esos aparatos o quipos se encuentran las planchas, los calentadores o estufas elctricas utilizadas para calentar el ambiente de las habitaciones en invierno, los calentadores de agua, las secadoras de ropa, las secadoras para el pelo y la mayora de los aparatos elctricos cuya funcin principal es generar calor. Otro elemento muy utilizado para fabricar resistencias es el carbn. Con ese elemento se fabrican resistencias fijas y restatos para utilizarlos en los circuitos electrnicos. Tanto las resistencias fijas como los potencimetros se emplean para regular los valores de la corriente o de la tensin en circuitos electrnicos, como por ejemplo, las corrientes de baja frecuencia o audiofrecuencia, permitiendo controlar, entre otras cosas, el volumen y el tono en los amplificadores de audio.

INGENIERO QUIMICO

Page 34

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

La conductancia est directamente relacionada con la facilidad que ofrece un material cualquiera al paso de la corriente elctrica. La conductancia es lo opuesto a la resistencia. A mayor conductancia la resistencia disminuye y viceversa, a mayor resistencia, menos conductancia, por lo que ambas son inversamente proporcionales. Existen algunos materiales que conducen mejor la corriente que otros. Los mejores conductores son, sin duda alguna, los metales, principalmente el oro (Au) y la plata (Ag), pero por su alto costo en el mercado se prefiere utilizar, en primer lugar, el cobre (Cu) y, en segundo lugar, el aluminio (Al), por ser ambos metales buenos conductores de la electricidad y tener un costo mucho menor que el del oro y la plata. Otros tipos de materiales, como el alambre nicromo (Ni-Cr, aleacin de nquel y cromo), el constatan, la manganina, el carbn, etc. no son buenos conductores y ofrecen mayor resistencia al paso de la corriente elctrica, por lo que son utilizados como tales, es decir, como resistencias elctricas para producir calor fundamentalmente, o para controlar el paso de la corriente en los circuitos electrnicos.

Calentador elctrico que emplea resistencia de alambre nicromo como elemento de calefaccin. Adems de los conductores y las resistencias, existen otros materiales denominados semiconductores como, por ejemplo, el germanio y el silicio, que permiten el paso de la corriente en un sentido, pero lo impiden en el sentido opuesto. El silicio, sobre todo, se emplea desde hace aos para fabricar diodos, transistores, circuitos integrados y microprocesadores, aprovechando sus propiedades semiconductoras. Por otro lado podemos encontrar tambin materiales no conductores, que ofrecen total resistencia al flujo de la corriente elctrica. En ese caso se encuentran el vidrio, el plstico, el PVC, la porcelana, la goma, etc., que se emplean como materiales aislantes en los circuitos elctricos.
INGENIERO QUIMICO Page 35

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Si hacemos una comparacin entre diferentes materiales como el cobre, nicromo, silicio y la porcelana y buscamos en una tabla sus coeficientes de resistividad a 20C, veremos que el cobre tiene 0,0172, el nicromo 1,5 y el silicio 1 000 mm2 / m, mientras el coeficiente de resistividad de la porcelana es infinito. De acuerdo con la Ley de Ohm, el valor de la resistencia R se obtiene dividiendo el voltaje o tensin en volt E del circuito, por el valor de la intensidad I en ampere, como se muestra en el ejemplo siguiente:

Si representamos la conductancia elctrica con la letra G(sabiendo que es lo opuesto a la resistencia y que podemos representarla matemticamente como 1/R), es posible hallar su valor invirtiendo los valores de la tensin y la intensidad en la frmula anterior, tal como se muestra a continuacin:

Por tanto, sustituyendo por G el resultado de la operacin, tendremos:

O tambin:

es decir, lo inverso a la resistencia. El valor de la conductancia G de un material se indica en siemens y se identifica con la letra "S". Un siemens equivale a,
INGENIERO QUIMICO

o tambin a

.
Page 36

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Es un circuito inicialmente descrito en 1833 por Samuel Hunter Christie (1784-1865). No obstante, fue el Sr. Charles Wheatestone quien le dio muchos usos cuando lo descubri en 1843. Como resultado este circuito lleva su nombre. Es el circuito mas sensitivo que existe para medir una resistencia El puente Wheatstone es un circuito muy interesante y se utiliza para medir el valor de componentes pasivos como las resistencias (como ya se haba dicho). El circuito es el siguiente: (puede conectarse a cualquier voltaje en corriente directa, recomendable no ms de 12 voltios)

cuando el puente se encuentra en equilibrio: R1 = R2 y Rx = R3 de donde.... R1 / Rx = R2 / R3 En este caso la diferencia de potencial (la tensin) es de cero "0" voltios entre los puntos A y B, donde se ha colocado un ampermetro, que muestra que no pasa corriente entre los puntos A y B (0 amperios) Cuando Rx = R3, VAB = 0 voltios y la corriente = 0 amperios Si no se conoce el valor de Rx, se debe equilibrar el puente variando el valor de R3. Cuando se haya conseguido el equilibrio, Rx ser igual a R3 (Rx = R3). R3 debe ser una resistencia variable con una cartula o medio para obtener valores muy precisos. Ejemplo: Si R1 y R2= 1 K (Kilohmio) y R3 = 5 K, Rx deber de 5 K para lograr que el voltaje entre A y B (VAB) sea cero (corriente igual a cero)

INGENIERO QUIMICO

Page 37

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL As, basta conectar una resistencia desconocida (Rx) y empezar a variar R3 hasta que la corriente entre A y B sea cero. Cuando esto suceda, el valor de RX ser igual al valor de R3 Una aplicacin muy interesante del puente Wheatstone en la industria es como sensor de temperatura, presin, etc. (dispositivos que varan el valor de su resistencia de acuerdo a la variacin de las variables antes mencionadas). Es en el ampermetro donde se ve el nivel o grado de desbalance o diferencia que hay entre el valor normal a medir y la medida real. Tambin se utiliza en los sistemas de distribucin de energa elctrica donde se lo utiliza para detectar roturas o fallas en la lnea de distribucin

INGENIERO QUIMICO

Page 38

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Es una unidad de medida aceptada y comn como un " metro " es una medida de la longitud, y un "litro" es una medida de volumen fluido El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia . Es necesario porque, dado que en ciertos casos no es suficiente decir que el agua est caliente, o no es suficiente decir en ciertos casos que el jugo del limn es cido, al saber que su pH es 2,3 nos dice el grado exacto de acidez. Necesitamos ser especficos. Al decir que el agua est en 91 C o 196F expresamos exactamente lo caliente que est. Por lo tanto la medicin de la acidez y la alcalinidad es importante, pero cmo est el pH relacionado con estas medidas? Escala de pH. Los cidos y las bases tienen una caracterstica que nos deja poder medirlos, es la concentracin de los iones de hidrgeno. Los cidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrgeno y los cidos dbiles tienen concentraciones bajas. El pH entonces es un valor numrico que expresa la concentracin de iones de hidrgeno. Hay centenares de cidos - cidos fuertes como el cido sulfrico, que puede disolver los clavos de acero y cidos dbiles como el cido brico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay tambin muchas soluciones alcalinas, llamadas " bases " , las soluciones alcalinas suaves como la Leche-De-Magnesia, que calman los trastornos del estmago y las soluciones alcalinas fuertes como la soda custica o hidrxido de sodio que puede disolver el cabello humano. Los valores numricos verdaderos para estas concentraciones de ion de hidrgeno son tpicamente una fraccin muy pequea EJ 1/10.000.000. Debido a que ste es un nmero incmodo con el que trabajar, una escala nica fue ideada. La escala creada utiliza el logaritmo negativo de la concentracin del ion de hidrgeno (o actividad) para las soluciones cido y bsico. Los valores ledos en esta escala se llaman las medidas del "pH". Los nmeros a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones cidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto ms cida es una sustancia, ms cercano su pH estar a 0; cuanto ms alcalina es una sustancia, ms cercano su pH estar a 14. Algunas soluciones fotogrficas no son ni altamente cidas ni altamente alcalinas sino que estn ms cercanas al punto neutro , pH=7 que es el pH de la solucin del agua de canilla . Las soluciones de revelador tienen valores
INGENIERO QUIMICO Page 39

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL en la porcin alcalina de la escala del pH, extendindose tpicamente de pH 9 a 12. Los baos de parada tienen valores en el extremo opuesto de la escala porque contienen cantidades grandes de cido; tienen tpicamente valores de pH de 1 a 3. Como se mide el pH. Una manera simple de determinarse si un material es un cido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color de rosa cuando est sumergida en una solucin cida, y azul cuando est sumergida en una solucin alcalina. Aunque otros papeles de pH pueden ahora proporcionar una estimacin ms exacta del pH, no son bastante exactos para medir soluciones fotogrficas, y no son muy tiles para medir el pH de lquidos coloreados o turbios. Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que d la indicacin en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendr que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solucin el papel tornasol, que cambiar de color segn el pH de la solucin. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color. Ciertas soluciones, como los reveladores, pueden requerir mayor precisin que la que ofrecen los papeles tornasol. El mtodo ms exacto y comnmente ms usado para medir el pH es usando un medidor de pH ( o pH metro ) y un par de electrodos. Un medidor de pH es bsicamente un voltmetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarn una corriente elctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente elctrica; sta vara de acuerdo con la concentracin de iones hidrgeno en la solucin. La principal herramienta para hacer las mediciones de pH es el electrodo de bombilla de vidrio. Tal vidrio tiene una composicin especial, sensible a los iones hidrgeno. Un tipo de voltmetro conectado a los electrodos relaciona con el pH la corriente elctrica producida en la membrana de vidrio. Para cerrar el circuito y brindar una referencia estable y reproducible, se requiere un segundo electrodo. El medidor debe estar calibrado con una solucin de pH conocido, llamada "amortiguador" (tambin solucin tampn o buffer) Los amortiguadores resisten las variaciones de pH y tienen valores de pH especficos a temperaturas determinadas. Dos tipos de electrodos se utilizan para medir el pH, y cada electrodo tiene un propsito especfico. El electrodo " de cristal " tiene un bulbo hecho de composicin de cristal especial que es muy selectivo y sensible a los iones de hidrgeno. Cuando este bulbo de cristal se
INGENIERO QUIMICO Page 40

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL sumerge en una solucin, el voltaje generado en la superficie de los bulbos se relaciona con el pH de la solucin. La determinacin del pH con el medidor es mucho ms precisa que con los papeles tornasol. Sin embargo, debe usted dar mantenimiento y usar correctamente el medidor, as como hacer las mediciones conforme al procedimiento prescrito. El otro electrodo se llama " electrodo de referencia " y proporciona un voltaje estable y reproducible cuando se sumerge en una solucin. Cuando los dos electrodos estn conectados con un medidor de pH, la diferencia de voltaje se amplifica y se visualiza en un indicador analgico o digital. Un electrodo que combine el bulbo de cristal sensible al pH y una celda de la referencia en un cuerpo de electrodo se llama " electrodo de combinacin " y se utiliza de la misma manera que un par de los electrodos. Para obtener una exactitud y buena consistencia, usted debe estandarizar el pH metro con soluciones de valores de pH conocidos llamados " bferes " (o buffer del Ingls ) .Un buffer es una solucin especialmente preparada con dos cualidades importantes; resiste cambios en el pH, y tiene un valor de pH especfico en una temperatura especfica. Para las lecturas exactas y confiables del pH, usted debe tambin mantener y calibrar el pH metro y los electrodos a menudo. Usted debe tambin medir las soluciones en la temperatura correcta y utilizar la tcnica apropiada. MEDIDOR de pH o pH metro. El metro de pH debe ser capaz de calibraciones en dos-puntos con un control ajustable de pendiente o ganancia o una lectura de los valores de la ganancia . Una legibilidad de hasta 0,01 unidades de pH y exactitud de hasta 0,02 unidades se requiere como mnimo. Electrodos. Calibre siempre el medidor con amortiguadores precisos. Use amortiguadores prximos al valor de pH de las soluciones que vaya a medir. Revise la pendiente y ajstela de ser necesario, para compensar la antigedad de los electrodos. Para exactitud creciente, utilice un par separado de electrodos o por lo menos con un electrodo de cristal separado para las medidas altas y bajas del pH. Almacene los electrodos en las soluciones recomendadas. Enjuague y llene los electrodos de referencia con 3,5 M en vez de una solucin saturada de cloruro del potasio. La concentracin ms baja de sal produce menos cristalizacin dentro de los electrodos y en la

INGENIERO QUIMICO

Page 41

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL junta de referencia. La composicin compleja de las soluciones de proceso fotogrfico puede producir efectos indeseados sobre las membranas de cristal de los electrodos de pH.

MEDIDOR DE PH
Un medidor de pH es generalmente un dispositivo electrnico utilizado para medir la acidez de un lquido, como por ejemplo el agua de un acuario. El aparato est formado por una sonda conectada a un medidor que permite al usuario obtener una lectura precisa del nivel de pH existente en el lquido testeado. De todos los mtodos para examinar el pH, los medidores son los ms complejos ya que hay que mantenerlos y calibrarlos. Un medidor de pH es bsicamente un voltmetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarn una corriente elctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente elctrica; sta vara de acuerdo con la concentracin de iones hidrgeno en la solucin. La principal herramienta para hacer las mediciones de pH es el electrodo de bombilla de vidrio. Tal vidrio tiene una composicin especial, sensible a los iones hidrgeno. Un tipo de voltmetro conectado a los electrodos relaciona con el pH la corriente elctrica producida en la membrana de vidrio. Para cerrar el circuito y brindar una referencia estable y reproducible, se requiere un segundo electrodo. El medidor debe estar calibrado con una solucin de pH conocido, llamada "amortiguador" (tambin solucin tampn o buffer) Los amortiguadores resisten las variaciones de pH y tienen valores de pH especficos a temperaturas determinadas. Dos tipos de electrodos se utilizan para medir el pH, y cada electrodo tiene un propsito especfico. El electrodo " de cristal " tiene un bulbo hecho de composicin de cristal especial que es muy selectivo y sensible a los iones de hidrgeno. Cuando este bulbo de cristal se sumerge en una solucin, el voltaje generado en la superficie de los bulbos se relaciona con el pH de la solucin. La determinacin del pH con el medidor es mucho ms precisa que con los papeles tornasol.

INGENIERO QUIMICO

Page 42

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

Zona I: En esta parte del circuito se genera la seal alterna que nos permitir alterar el sentido de la corriente en los electrodos a la frecuencia que necesitamos. Se escogi una frecuencia cercana a los 1000Hz, pero carece de importancia ajustar una frecuencia determinada en forma precisa. Debido a los componentes seleccionados para simplificar el armado, la frecuencia real de trabajo ser un poco inferior a la escogida. Zona II: Aqu se ajusta la amplitud de la seal para adaptarla a las distintas celdas que pueda construir el aficionado y se amplifica la seal para no tener problemas, an ante variaciones en la conductividad de 3 rdenes de magnitud. Zona III: Aqu es donde se realiza lo ms importante. Apenas la corriente atraviesa la celda, es amplificada y transferida a la ltima etapa. Las resistencias R10 y R11 fijan en que escala estar trabajando el conductmetro. Utilizando la celda propuesta, la primera escala se obtiene seleccionando R10 y es de 0 a 200 S y seleccionando R11, de 0 a 2.000 S. Si el aficionado desease modificar estos rangos, debe modificar el valor de esas resistencias. En el caso que el aficionado construya una celda con un coeficiente no previsto en el circuito, pueden alterarse los valores absolutos de las mismas pero respetando la relacin necesaria para los factores de escala. En la implementacin del circuito prctico adems se debe tener en cuenta el punto decimal. Zona IV: Esta ltima etapa realiza dos funciones. La primera, a travs de P2, es ajustar el valor cero cuando la celda esta sin lquido y la segunda convertir la corriente oscilante generada en la primer zona en un valor de corriente continua que nuestro multmetro pueda leer.

INGENIERO QUIMICO

Page 43

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL Un tema importante es el amplificador operacional seleccionado. Se ha elegido un circuito integrado relativamente comn, econmico y fcil de conseguir en casas especializadas de electrnica, el TL064. No obstante, ante dificultades para obtenerlo, puede ser remplazado en forma directa por el TL084, que es un circuito utilizado en la industria electrnica por ms de 20 aos y por lo tanto es de muy fcil adquisicin. Ambos circuitos integrados son intercambiables en nuestro diseo, pero el TL084 consume 15 veces ms corriente que el TL064, aunque el circuito total, incluyendo el multmetro, consume slo 6 veces ms. Hay que tener en cuenta que estamos utilizando circuitos de bajo coste, por lo que no podemos exigirle caracterstica de otros de mayores prestaciones. Una de las limitantes de esta eleccin es que en algunas presentaciones de ese circuito integrado, la corriente de entrada no permitira garantizar la linealidad absoluta de la sonda en una escala que posea un mximo de 20 S. El circuito ha sido protegido contra colocacin errnea de las bateras, pero sea cuidadoso de todas maneras con la polaridad de la misma. El circuito ha sido protegido contra variaciones en el voltaje de la batera causado por el desgaste o agotamiento de las mismas. De la medicin de los prototipos se obtuvo que no existan variaciones en la calibracin hasta un voltaje de batera de 7 volts (60% del voltaje nominal de la misma) donde el circuito del multmetro anuncia la seal de batera agotada. Aun disminuyendo el voltaje hasta 6.4 volt el valor calibrado no cambia pero por debajo del mismo el multmetro deja de funcionar correctamente (a pesar que nuestro circuito sigue hacindolo) y debe remplazarse la batera. En resumidas cuentas, an luego de obtener un aviso por parte del multmetro de cambio de batera, el acuarista puede seguir midiendo un tiempo sabiendo que los resultados son correctos, aunque se recomienda el cambio inmediato de la misma por una de repuesto. Un inconveniente de montaje puede encontrarse en la eleccin de R10 y R11. Si estos valores no son seleccionados de manera tal que su relacin sea exactamente la deseada en el cambio de escala, habitualmente 10:1, pueden introducirse variaciones en el valor medido en cada escala. El peor caso observado en los prototipos, con resistencias al 5% de tolerancia seleccionando mediante un multmetro un par ptimo, fue menor a 2 S en una medicin cercana a los 200S. Entendemos que esta diferencia no es relevante para un acuarista, pero debemos tener en cuenta seleccionar correctamente esas dos resistencias para mantener esta fuente de error al mnimo. Debido al hecho que estamos trabajando todo en la misma escala del multmetro, en realidad 200 S en la menor escala del instrumento representa 200 mV, mientras que en la otra escala representa 20mV. Esto acarrea un problema adicional y es una desviacin extra agregada por el propio instrumento al medir valores tan similes de voltaje y es debido a que por su bajo costo, no es todo lo lineal que se esperara. Este hecho es independiente de nuestro circuito y mejora o se reduce con multmetros de mayor costo. El peor error total observado en los prototipos al realizar el cambio de escala, atribuidos a incertezas en el cociente de las resistencias R10/R11 sumado al propio error del multmetro, fue como mximo de 3S en lecturas cercanas a los 200S.

INGENIERO QUIMICO

Page 44

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL Es oportuno hacer otra observacin. A pesar que no es aplicable la medicin en TDS en acuarios, o por lo menos no es conveniente utilizarla, no se trata ms que de un factor de correccin de 0.5 a la medicin en S. Si las resistencias R10 y R11 se eligen con factor 2 una escala indicara S y la otra TDS (en el sentido estndar de la definicin). Si se desea que el conductmetro mida en TDS en todas las escalas, simplemente debe recalibrarse P1 con la solucin calibradora deseada y el medidor entonces trabajar con la escala seleccionada. En caso que el acuarista no necesite disponer de dos escalas distintas, simplemente puede obviarse S2 y una de las dos resistencias. Esto puede ser de utilidad para personas que poseen todos sus acuarios en un rango muy especfico de conductividad, por ejemplo 100 S, donde con la escala de 200S posee rango suficiente de medicin, o donde 1S es precisin suficiente y con la escala de 0-2000 S se cubren las necesidades normales. Al poseer una slo escala, el error introducido por cambio de escala no es observable. Si bien el circuito podra funcionar en varios rangos de salida en voltaje, utilizamos el de 200mv para asegurarnos quedar dentro del rango de linealidad del amplificador operacional en las condiciones de este circuito. Este rango suele ser el que posee el menor error porcentual en los multmetros de bajo costo. Las resistencias R10 y R11 fueron seleccionadas para que el rango de voltaje en la celda se mantenga por debajo de los 500mv para reducir los posibles efectos sobre el lquido medido. Por ltimo es necesario aclarar que la resistencia R1 fue incluida nicamente por el hecho que algunos circuitos de multmetros comerciales la necesitan cuando se alimenta un circuito integrado de su propia batera y la medicin es con respecto a la referencia a tierra generada en el propio circuito. En la mayora de los casos, incluido el nuestro, no es necesario utilizarla.

INGENIERO QUIMICO

Page 45

ELECTRONICA Y ANALISIS INSTRUMENTAL

http://www.definicionabc.com/general/electricidad.php http://www.unicrom.com/Tut_corriente_electrica.asp http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_voltaje/ke_voltaje_1.htm http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/Fisica%203/28-_ley_de_ohm.html http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/Fisica%203/213-_leyes_de_kirchof.html http://www.sabelotodo.org/aparatos/medircorriente.html http://www.cifp-mantenimiento.es/e-learning/index.php?id=1&id_sec=7 http://www.etitudela.com/Electrotecnia/downloads/introduccion.pdf http://www.unicrom.com/Tut_diodo.asp http://www.planetaelectronico.com/cursillo/tema2/tema2.6.html http://www.electronicafacil.net/tutoriales/El-transistor-de-Efecto-de-Campo. http://www.unicrom.com/Tut_diodo_led.asp http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Fuentes-alimentacion.php http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador http://web.mit.edu/rhel-doc/4/RH-DOCS/rhel-isa-es-4/ch-storage.html http://es.wikipedia.org/wiki/Registrador_de_datos http://www.electronicafacil.net/circuitos/Medidor-de-potencia-electrica.html http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_resistencia/ke_resistencia_2.htm http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_conductancia/ke_conduct_1.htm http://www.unicrom.com/Tut_puente_wheatestone.asp http://www.aguamarket.com/sql/temas_interes/198.asp http://www.sadelplata.org.ar/articulos/groel_060911.html

INGENIERO QUIMICO

Page 46

You might also like