You are on page 1of 14

El Pecado Original

No tan solo se puede ser feliz sin practicar ninguna religin; es ms: hay muchas posibilidades de serlo, si no se siente la necesidad de creer. Dios, que es ateo, es muy feliz. Pero no conviene que esto sea dicho; de decirlo arriesga uno de pasar por loco. Ser necesario que un da u otro exponga mi teora. No hay que afligirse por el albo del honor. Esto no tiene importancia cuando uno piensa que un da habr el mar o el desierto donde est actualmente Pars, a menos que el mundo no haya explotado. Todos aquellos que nos circunda no son nada ms que futuros muertos y nosotros mismos estamos solamente de paso por la Tierra. Todo es polvo y todo volver a ser polvo. Convendra siempre pensar en esto. Convendra poner por doquiera crneos con el Memento mori, de los Trapistas. Esto dara a la sociedad el aspecto de una gran farmacia saqueada, pero los hombres se volveran quizs ms prudentes. Camilo Berneri.

El 15 de Marzo de 1931, la revista anarquista individualista l'endehors, editada por Emile Armand, public, en sus nmeros 202 - 203, El Pecado Original, de Camilo Berneri, escrito en francs. Despus de la segunda guerra mundial, Giuseppe Mascii Beppe del Cenciaio, como tena costumbre de firmar sus escritos, (en recuerdo de su padre, que era trapero), realiz el primer texto italiano. Los compaeros Tito Eschini, de Pistoia, y Lato Latini, de Florencia, lo publicaron en 1955 a cargo del grupo Anarquista Albatros. Sugerida por Giogio Delli, de Florencia, apareci ms tarde otra edicin. Agotadas todas esas ediciones, el Archivo de la Familia Berneri, ha reeditado ahora el opsculo (julio - agosto 1982), para revalidar el pensamiento de Berneri sobre el papel de la mujer en el seno de la Sociedad humana. Este aspecto haba sido algn tanto descuidado en su estudio: La emancipacin de la mujer (consideraciones de un anarquista) publicado por las ediciones R. L., que a Aurelio Chessa, animador de los Archivos de la Familia Berneri y responsable de la citada ltima edicin, la ha parecido inoportuno como texto contra la mujer y su papel en la vida. A su presentacin aade Chessa una sucinta opinin de Berneri relativa al tema que ste quera tratar y profundizar con otro estudio, del que su muerte prematura nos ha privado. Y aade Chessa: De este estudio sobre el pecado original de la Biblia, sale revalidada la persona humana; sobre todo la accin de la mujer en la vida social, exaltando el amor entre las parejas dentro, y, sobre todo, al margen del matrimonio legalizado. Personalmente me ha animado a traducir el opsculo, el deseo de reavivar el recuerdo de compaeros -algunos de ellos amigos personales- cuyos nombres aparecen en esta presentacin, tales como E. Armand y Mascii, como otros ms desaparecidos tras haber dedicado sus vidas a la ingente lucha contra la ignorancia y los prejuicios sociales y religiosos. Pero esencialmente para aadir -en lengua castellana- al acervo intelectual y filosfico del anarquismo, una opinin ms de Berneri, de quien no se han traducido an todos sus escritos, en los que siempre, toda persona estudiosa hallar enseanzas considerables. Los manuscritos originales de Berneri escritos en francs, prueban que dominaba esta lengua con la misma donosura que el italiano. De ah que su colaboracin en las revistas francesas fuera directa. Beppe del Cenciaio, como Berneri, salvado de las garras de polizontes mussolinianos, conoca asaz bien la lengua gala para permitirse traducir los escritos de su amigo personal, sin que las ideas expresadas sufrieran extorsin literaria ni filosfica.

Cabe pensar que a cincuenta aos de distancia, viendo el ttulo de este estudio muchas personas consideraran mohoso el tema; excesivamente manoseado, puesto y repuesto sobre el tapete. La Iglesia, dirn algunos, ya no es la misma de entonces. Los curas discuten de todo y con todos. Tienen queridas, van al caf para charlar con la gente del pueblo y hasta son socialistas y comunistas. Es una visin superficial de la actitud del Vaticano. Cuando el pueblo iba a ella, la Iglesia no se mova. Si ahora se acerca al pueblo es porque lo necesita. Por ello aparenta ser lo que no es: liberal, sindicalista su gneris, revolucionaria si puede controlar la rebelda ajena, etc. Pero los fundamentos eclesisticos no han cambiado. La finalidad del Vaticano es someter los pueblos bajo el Poder de su autocracia. Para ello usa de todas las artimaas y mangoneos. De todas las amenazas morales -si se tercia- y espirituales, cuya primera y esencial vctima es la mujer. En las pginas de Berneri se respira el vaho envenenado de la moral religiosa, que solamente puede desaparecer de la Sociedad, abriendo a toda anchura las puertas y ventanas de los templos y de las guaridas reaccionarias, para que penetre a chorros el aire puro y vivificador del pensamiento anarquista. Esta es nuestra intencin, modesta pero firme. Al presentar el valioso trabajo de Berneri, queremos aportar nuestro esfuerzo en la lucha contra el poder religioso. Traducindolo he procurado evitar los escollos que a menudo se presentan al traductor, con el riesgo de traicionar el fondo y la fama. El lector juzgar. Fernando Ferrr Quesada. Orleans, septiembre de 1982.

Dios, creador del hombre, condena la generacin, fuente de los seres humanos. Dios, que con Adn crea al macho y con Eva la hembra quines forman un slo cuerpo al unir sus carnes en el abrazo amoroso, Dios los condena a ambos. El absurdo es patente. El finalismo, base de la filosofa natural de la religin cristiana, es rechazado. El pesimismo compromete la idea hebraica del pecado original, mito universal porque es universal el dolor del hombre, quien se pregunta: es que la vida es un bien?. El pecado original es el pecado de los sexos, creados distintos para unirse. El arquetipo humano, en el mito hebraico, de los orgenes humanos, no es sexual. La necesidad natural de los orgenes y de la perpetuacin de las especies mediante el coito, se manifiesta en aquel mito. Dios da al hombre el Paraso eterno, pero terrenal. Dios crea el sol y las estrellas y los animales para el hombre. Lo hace, pues, hombre de la tierra. El Gnesis es antropocntrico. El manzano ha crecido sobre el terreno de Dios. La serpiente no puede ser ms que Dios convertido en animal. Si Dios es omnipotente, la unin carnal de Adn y Eva entra en la esfera del querer divino. Si Dios no es omnipotente, Adn y Eva son libres a partir del momento en que sus sexos se reconocen y se unen. No hay rebelin de los ngeles, es la naturaleza que se convierte en historia. No es descendiendo del cielo que el hombre entr en posesin de la tierra; es saliendo del Edn. El mito disculpa a Dios del mal, del dolor universal. El mito le dice al hombre: T podas gozar la inmvil felicidad del ser primitivo, la eterna edad del oro y no has querido. T has sufrido y sufrirs porque te has hecho humano. Es as que la Iglesia bendecir la fecundacin y echar la maldicin sobre los instrumentos fecundadores. Multiplicaos! -este es el mandamiento bblico-, pero San Bernardo dir: El hombre no es ms que esperma ftido. Durante siglos y ms siglos los rganos de la procreacin sern dichos y considerados vergonzosos. Especialmente los femeninos, pese a estar ms bien escondidos. En el prefacio de su clebre tratado sobre los rganos femeninos, R. de Graef creer necesario excusarse por haber tratado el tema. Esto en 1672 (!). Un siglo ms tarde fue Linneo quin, sumo naturalista, de su Tratado de la Natura, excluy de la naturaleza, los rganos genitales de la madre del hombre, como una casa abominable.

El furor monstico contra la hija del Diablo entr y permaneci durante mucho tiempo dentro del campo de las ciencias. Con el renacimiento el espritu clsico atenuar la sombra claustral sobre el misterio de los sexos y de la procreacin. El mdico Rolfincius, en 1664, llamar sacra los rganos sexuales de la mujer. Pero la condena asctica se revigoriz. El dogma de la virginidad de la madre de Crisbo pertenece a los tiempos modernos. Durante el Medievo se sostuvo la tesis la cual Jess haba nacido de los senos de la Virgen. Fue solitaria la voz, en el 850, del monje Retramme, quin sostena que el canal de los rganos sexuales haba sido la va natural de aquel sagrado nacimiento, que santificaba los propios rganos sexuales. La Madre-Virgen es la condena de la hembra y de la madre, como Cristo-Dios es la crucifixin eclesistica del Cristo-Hombre. El Cristianismo occidental mat a Eros, pero si el monacato naci oriental, soplo en la Iglesia de Oriente el espritu Helnico. Y San Clemente, de Alejandra de Grecia, reconoca sagrada por completo, la naturaleza humana, el seno trgido y henchido de leche como la vulva que recibe el esperma. La dignidad de la mujer es proclamada por l y por l es afirmada la santidad de la madre. San Agustn de la romana Cartago, ver en los rganos sexuales el smbolo del pecado original, y los declarar vergonzosos. Y, hablando de la generacin paradisaca, separar el acto de la generacin del deseo sexual. El acto sexual se transforma en el acto del sembrador para el hombre: un trabajo. En este sistema, la vagina adquiere la impasibilidad del surco. La carne de la mujer debe ser fra como la tierra. Para casi todos los padres de la Iglesia la mujer ser, como para Tertuliano, la puerta del infierno. La condena del Amor, la exaltacin de la castidad, el fetichismo virginal, el celibato eclesistico: he aqu la Iglesia contra la Sociedad y la naturaleza. Pero la naturaleza se veng. El amante de la Virgen ser el cura, o el fraile satrico; la odalisca de Cristo ser la monja ninfmana.

Eros es echado de los conventos de monjas, pero un concilio deber prohibir a las monjas dormir dos juntas en una misma cama. Y segn las reglas de San Cesreo de Arles, ningn indumento masculino puede ser introducido en un convento femenino. La castidad monacal que, lavando o remendando unos pantalones de hombre comete el pecado de intencin, no es verdadera castidad, sino abstinencia; es la virginidad inquieta: la que baca revolcarse a Magdalena de Pazzi sobre los haces de ramas espinosas; que haca ponerse a ngela de Folio carbones encendidos en las partes sexuales; que hacan que Santa Teresa dirigiera al divino esposo frases delirantes ms aptas para indicar moral, mientras que es inmoral su compaero o esposo si, por egosmo ertico, pone en estado de preez, -con toda tranquilidad- a la mujer, exponindola a los riesgos y posibles graves consecuencias de las prcticas del aborto. Un sifiltico que, por temor de contagiar a su esposa o a la mujer que ama, se abstiene de todo contacto, sexual con ella, pero que, para lograrlo tiene necesidad de practicar peridicamente el onanismo, ese hombre es moral, mientras que no lo es el sifiltico que se satisface completamente con otras mujeres, sin preocuparse de las posibilidades de contagio. Una invertida que se sacrifica durante aos para mantener en una casa de convalecencia a su amante, es moral; pero en inmoral la mujer sexualmente normal que no realiza el ms mnimo, sacrificio para aliviar el trabajo del esposo o del amante que se mata trabajando para ofrecerle todas las comodidades que ella pueda desear etc. La inversin sexual no es un pecado, sino una anomala. La pareja homosexual no es inmoral, sino anormal, por cuanto est formada entre una coja y una jorobada. Un impotente que se una con una mujer ardiente; una frgida que se una con un hombre sensual; una mujer estril que se una con un hombre deseoso de tener hijos, con consciencia de su propia insuficiencia: esos son inmorales. Se puede ser invertido y noble de espritu; casto de cuerpo y lujurioso imaginario; normal sexualmente e inmoral. La moral sexual est contenida en estas palabras: no dejarse dominar por los sentidos contra la nobleza de los sentimientos, y de la inteligencia; economizar nuestras energas en lugar de convertirlas en ridos contactos que corrompen las fuentes del placer. En fin: no perjudicar a nadie. No hay ninguna razn lgica de considerar obscena o viciosa una tica sexual que nos causa estupor, o que no quisiramos experimentar. El huevo podrido, delicia culinaria de los chinos, provoca nauseas al ms impenitente masticador de tabaco europeo. La intimidad ertica tiene sus huevos podridos y su tabaco para mascar, y es cosa banal intentar clasificar las formas de placer en normales y anormales, honradas o disolutas, correctas y obscenas, y no su cristalizacin o desenfreno de las mismas.

Si la hipocresa humana en materia sexual no fuera tan grande, ciertas costumbres sexuales que en los libros de ciertos ingenuos o moralistas pasan por monstruosidades y que muy pocos seran capaces de confesar, se descubrira que son casi universales. La que se llama moralidad sexual no es generalmente, ms que cortesa sexual de un pueblo dado, de una clase dada y de una poca determinada. La moral positivista traduce el: no fornicar en este mandamiento: no ser esclavo del vicio, sea cual, sea; entendiendo por vicio la perversin el orgasmo voluptuoso que el xtasis mstico del caraz6n o de la mente. Para convertirlos en ngeles, el asctico convirti al hombre y a la mujer en verdaderos brutos. Por doquiera la bsesi6n ertico-asctica vea el pecado, porque de todas partes surgan fantasmas erticos. Carne y espritu fueron alejados arbitrariamente, pero la carne se endiablaba ms que pidiera angelicarse el espritu y los ascetas fueron misginos. Deseando a la hembra, maldijeron a la mujer. Renunciando al hombre, las monjas deliraron en fantsticas copulaciones diablicas. Y Cristo, bello y desnudo, fue el Apoln que entro en las celdas de las monjas estticas. Cilicios y ayunos no emascularon a los frailes quienes difundieron el amor griego; y a los curas les fue prohibido tener hermanas cerca de ellos. Amor sagrado y amor profano, xtasis espirituales y exasperadas turgescencias sexuales, esfuerzos ascticos y cadas bestiales, Dios y el sexo, los cielos y la carne ms ntima: todo se confunda dentro de desordenes obscenos y locos. Y sobre el terreno del ascetismo ertico-mstico se desarroll el moralismo hipcrita. Ningn amor fue permitido al margen del matrimonio: esta fue la orden dada por la Iglesia, que clav las alas de Cupido Exlege, sometindole a todas las trabas imaginables; que infiri sobre las adlteras, perpetuando los ms brbaros suplicios. Que consider honrada a la madre casada, y deshonrada a la madre soltera, que conden al oprobio a los hijos naturales, cerrndoles las puertas del sacerdocio. La moral catlica condena el adulterio con mentalidad jurdica y con severidad hebraica. La adltera no es adltera hacia el amante, sino vis a vis del esposo, es decir vis a vis del matrimonio, institucin social sacramentada inviolable. La mujer no es tan slo res (cosa) del marido, es tambin res de la sociedad. La mujer es destinada a ser esposa de cristo o del hombre, o virgen, o madre prolfica y eternamente menor supeditada al pater familias.

La Iglesia, de la cual miles y miles de miembros renuncian, al menos tericamente a acrecentar la poblacin, ser siempre severa contra toda prctica anticonceptiva. En nombre de la condena: Parirs sufriendo, la Iglesia impondr la maternidad a la mujer que ha renunciado a permanecer virgen. He aqu la inquisicin natural por los siglos de los siglos. Eva ha pecado en la carne. La aparente contradiccin entre la exaltacin de los castrados y de las vrgenes y el precepto: creced y multiplicaos, se resuelve con lgica feroz. El pecado original es el primer acto sexual. Los dos primeros seres humanos renunciaran al Edn eligiendo la tierra; renunciaron a la eterna quietud para entrar en la historia. Ms an: para empezarla. Eva ser la tentadora del hombre y Eva ser castigada. De dnde entr el fruto voluptuoso saldr el fruto del dolor. Eva se estremecer y gemir de placer y de voluptuosidad, pero vociferar en sus espasmos dolorosos para restituir la simiente del hombre hecha hombre. El neo-maltusianismo es el medio que tiene Eva para sustraerse a la eterna maldicin. Es el fruto sabroso sin las tristezas del castigo. Es la tierra hecha Edn; es el Paraso sin el Infierno. El adulterio desafa la condena: t sers slo de uno y su esclava. La voluptuosidad es un pecado que se paga con dolores fsicos, con penas morales, con renuncias continuas, con la ms pasiva resignacin. La esclavitud matrimonial y la maternidad obligatoria: he aqu el purgatorio anticipado para salvarse de las eternas penas del Infierno. Los romanos enterraban vivas a las Vestales que traicionaban el de voto de virginidad. La Iglesia ha hecho del matrimonio la tumba de la virgen fallida. La maternidad conejil, la sujecin servil al marido castigan a todas las mujeres por el pecado de la primera mtica mujer. La exaltacin de la fecundacin por s misma es cvica, no eclesistica. Cuando los curas protestan contra el uso del preservativo, contra el cual un papa del siglo XIX lanzo fulminantes condenas, si tienen preocupaciones religiosas, esta es inquisitorial.

Los curas no perdonan jams a Eva de haber seducido al hombre hecho a semejanza de Dios; el timbre que era un semi-ngel y se hizo macho, por culpa de Eva, que quera un vestido de caricias todo bordado de besos sobre su cuerpo desnudo. La ira de Dios se dirigi contra Adn: ganars el pan con el sudor de tu frente. Pero el hombre hizo de la mujer su primer animal domstico. Ella sud para l y por l y adems pari, tambin para l. Le dio los frutos de la Tierra y adems los de su cuerpo. El hombre era brutal, pero Eva se hizo coqueta y astuta. Simulando y disimulando, hubiera amansado a su amo. Pero el cura no se cans de decirle a ste: sta ha sido sacada de una de tus costillas, sta es la culpable que te ha hecho condenar; ella serpiente que te hizo perder el Paraso. Y el hombre clam su maldicin de su propia carne, el propio taln de Aquiles: el sexo. Busc la posibilidad de obtener un lugar seguro en el Paraso aislndose en los desiertos sobre las rocas y dentro las cuevas, pero la fantasa exasperada se pobl de bailarinas bellas y desnudas. El hombre se puso a odiar a la mujer, es decir: la tierra hecha carne, la historia convertida en vicisitud familiar, la vida social hecha matrimonio. El fraile le susurraba: bajo esa carne de formas tan bellas hay un esqueleto; bajo esa piel mrbida y rosada no hay nada ms que hedor y podredumbre. Los goces que te puede dar son efmeros y adems nfimos, comparados con las inmensas y eternas beatitudes de los beatos. Transformado el hambre en anacoreta, fraile o cura, Eva, sintindose abandonada, busc a Dios, pero am a su hijo, divino amante; insaciable e infatigable, cometi con l adulterio. El hombre am a Dios, pero prefiri la Virgen. Misgino, se hizo Mariolatra. Luego sopl el viento clido de Hlade, impregnado del perfume de las eternas rosas de los altares de Priapo y de Venus. El hombre, vestido de hierro, se haba peleado a muerte a fin de ganarse la ofrenda de la mujer gentil, hecho poeta, cant loas a Eva, dominadora, en Provenza y en Sicilia. En Italia helenizada, la del Renacimiento, Eva Triunf. Pero cada vez que sta sala de la fra penumbra del claustro, del gineceo, o intentaba levantar su frente de cara al padre, al hermano mayor o al esposo, apareca la Biblia para aplastarla, los monjes para escupirla, la inquisicin para quemarla como una bruja, a fustigarla desnuda en la plaza pblica como adltera y a hundirla en las aguas heladas o etreas. Cristo haba rehabilitado a Magdalena, haba defendido a la mujer adltera. La Iglesia la echaba al tormento de la lapidacin de Israel. La moral tradicional: esta es la cadena puesta al tobillo de Eva.

El cura la ha remachado. Las leyes y las costumbres, las primeras influencias por el cura, las segundas formadas por l, obligaron a la mujer al celibato monstico, a la virginidad descontenta de la adolescente, a la resignacin servil de la esposa no amada ni amante, al matrimonio impuesto por los padres. El amor inconformista fue castigado por las leyes y por la opinin pblica porque, en sus orgenes, Iglesia y polis, dogma y ley, rito religioso y obligacin cvica, iban unidos. La madre soltera ser condenada porque ha concebido al margen del matrimonio. Es decir: porque ha amado por amor y no por y para procrear. La divorciada, la mujer separada por su propia voluntad ser severamente juzgada; pero no ser juzgado el marido que la repudia. La adltera ser juzgada mucho ms severamente que el adulterio. El uxoricidio ser un delito menor que la muerte del esposo por parte de la mujer. Leyes y costumbres sern injustos para la mujer, porque la Iglesia la ha castigado. La locura de los ascetas y de los msticos, la hipocresa de los curas, la sutilidad de los telogos moralistas han contribuido a pervertir las costumbres, a corromper las leyes, a complicar los problemas sociales. La castidad prematrimonial de las mujeres, ha multiplicado las prostitutas; el celibato de los monjes y de los curas ha acrecentado el nmero de solteras. El moralismo confesional ha creado por todas partes la pudibundez. Si la educacin sexual es aberrante, la culpa incumbe a los moralistas catlicos. En el confesionario los curas podrn preguntarle a una muchacha si, durmiendo con una amiga, la toca o si ella misma es tocada por su amiga y donde. Pero si la madre hablando con su hijo le dice que ha descubierto determinado uso que l hace de sus manos y de los daos que pueden desprenderse de ese uso; si un maestro habla de enfermedades venreas a sus alumnos, dicindole que por lo menos el diez por ciento de ellas son blenorrgicas, el cura clamar hacia los cielos y denunciar el hecho diciendo que es un escndalo. No importa donde sea que brille una luz sobre la educacin sexual, aparece el cura con su apagador para apagarla. Jams se reivindicara bastante la sanidad de la maternidad consciente, el derecho de la mujer al amor, la secundaria importancia de la

abstinencia sexual frente a la castidad de la imaginacin, el valor nulo de la virginidad fsica separada del perfume de honradez moral. Lo que en las relaciones sexuales es pecado, es la violencia, es la insidia, es la banalidad, la infeccin venrea y la procreacin de seres deformes y enfermos. Pecado sexual es aquel que perjudica al hombre o a la mujer, a ambos a la vez o a la sociedad. El incesto es pecado eugnico, pecado respecto de la especie. Si la pareja incestuosa no es fecunda, si no da ejemplo no peca; esta no es una excepcin a la regla; o por anomala congnita o por anomala de circunstancias. Es moral el pederasta que, con gran esfuerzo de voluntad, se abstiene de iniciar a los mancebos susceptibles de ser seducidos, hacia el amor homosexual. Pero es inmoral el macho sexualmente normal que no tiene reparas en seducir a jvenes mozuelas, dejndolas con el peso de una situacin excepcional. La novia que, celosa de su propia virginidad, pone a su novio ante la alternativa de servirse de prostitutas o de practicar el onanismo para satisfacer sus apetitos sexuales, o bien de sufrir gravemente a causa de satisfacer su propia abstinencia, puede ser moralmente sana, pero su conducta es absurda y socialmente inmoral. La madre que educa con amor e inteligencia a sus hijos, pero que aborta porque se siente incapaz de realizar el esfuerzo necesario que asegure a un nuevo ser los mismos cuidados que ha prodigado, a sus hijos, es que convierte en fetichista la simpata sexual, o hacia una parte del cuerpo o de una forma de placer. Frente al adulterio la moral positivista dice con Cristo: no, juzgar! Es decir: no condenar. La mujer que esconde el adulterio por temor, o por inters, se avecina a la mujer primitiva de la tribu polindrica y la prostituta. La adltera que disimula el adulterio llevada de la piedad que siente por el hombre con el que cohabita y por amor a los hijos y sufre enormemente a causa precisamente de ser adltera vis a vis de su amante, es moral en su dolor. El precepto: no desear la mujer ajena quiere decir: antes de robarle la mujer al hombre que la ama, considera si tu amor por ella y el placer que tendra en ese amor es tal, que merezca el dolor que procuras engaando y las penas que la mujer tendr que soportar a causa del adulterio. Al margen de este examen de conciencia, el adulterio no es pecado cuando se resuelve con la formacin de una nueva pareja. Cuando permanece siendo un hecho escondido e incompleto, la inmoralidad consiste en la falsedad de la situacin, en la gimnasia de simulacin que corrompe y humilla el

carcter y en la pena que tal situacin puede procurar, enturbiando y diminuyendo las actividades superiores del espritu. El que ama y es amado, que est satisfecho fsica y sentimentalmente, es fiel as, como goza de salud y de buen humor. El hombre y la mujer felices deberan pensar qu sucedera si, mal acoplados, encontraran al doblar de una esquina de la vida aquello que es o parece ser -lo que da lo mismo- el propio ideal. La moralidad respecto del adulterio, empieza con el deseo del hombre por la mujer ajena, con el deseo de la mujer por el hombre de otra mujer, en cuanto nace entonces la lucha entre el deseo y la voluntad de oponerle la necesaria resistencia. Si ese contraste no existe, entonces hay amoralidad. La inmoralidad presupone la moralidad; a moralidad presuponer la inmoralidad. Si no hubiera pecado de intencin, no habra prctica virtuosa. El mito, del pecado original ha corrompido y corrompe la moral del amor. El amor no puede ser trabajo, sino juego, puesto que el trabajo es pena. La maternidad no es la pena de un pecado y un deber, sino dolor que puede ser ampliamente compensado y necesidad de un nuevo ser. Nacido sin quererlo, ningn futuro posible tiene el derecho de nacer. El problema de la armona social no reside en el nmero, sino en la calidad y en la posibilidad de desarrollo. La pareja ejemplar es la pareja que se ama, que es til a la sociedad a travs del ejemplo de su armona, con su descendencia sana y robusta, y con la buena educacin. ******************* Dios morir, los dogmas sern depositados en los museos como araas monstruosas; los curas sern puestos al sol. La moral tradicional, autoritaria e intolerante, ser sustituida por la moral crtica y libertaria. Entonces Eva ser bella porque no estar deformada a causa de los excesos del trabajo, de las privaciones y de la maternidad conejil. Entonces estar serena y ser buena. Y Adn la adorar como mujer, es decir, como amante y con madre. Las bodas sern pdicas. Sin mltiples indiscretas ni ridculas ceremonias, en la soledad, la pareja se formar, poseyndose amorosamente en una reciprocidad sana de deseo. Y mirando el cielo azul, o palpitante de estrellas, los amantes-compaeros recrearan el mito del primer amor humano. Y pensarn en un Dios y en un Paraso de los amantes, puesto que les parecer bello el sueo de un jardn inmenso en el cual andar por los prados floridos y entre los cspedes fragantes, echndose aca o all, para gozar y sufrir gozando, bajo la mirada benvola de las flores y del cielo, sin horas grises, dentro una beatitud eterna; y les parecer que no es por casualidad, sino por una predestinacin feliz que su amor ha florecido. Amarn soar estas cosas. Pero ser una poesa religiosa, no una religiosa creencia.

Se producir entonces, no el juicio universal, sino el universal renacimiento. Entonces toda la tierra ser un Edn, que el trabajo la habr enriquecido y el amor la habr vuelto contenta y alegre con los cantos y las rondas de los nios sanos y avispados y de parejas que, sorprendiendo a otras parejas en el momento impetuoso de la voluptuosidad o en el xtasis de la ternura, se escaparn con paso ligero y silencioso, para no molestarles, llevado en sus rostros una sonrisa de bondad y de comprensin, soando con la gozosa esperanza o recordando con serena nostalgia Camilo Berneri

You might also like