You are on page 1of 3

ACTIVIDADES PREVENTIVAS CONTRA DEL CONSUMO DE DROGAS PARA NIOS y NIAS Como bien se sabe una de las finalidades

de la prevencin comunitaria para contrarrestar el uso de las drogas y otros riesgos psicosociales en la etapa infantil, es la promocin del desarrollo personal, dando paso con ello a: Fortalecer de la identidad y autoestima Estimular el anlisis crtico Incrementar la tolerancia a las frustraciones Estimular las habilidades para tomar decisiones y resolver problemas

Teniendo en cuenta los anteriores premisas, a continuacin se presentara algunos tems en los cuales se especificara la intervencin que se realizara con nios y nias de nueve aos, que pertenezcan a zonas periurbanas, teniendo para ello como escenario, al mbito educativo, por considerrselo (al igual que la familia) un ambiente protector, donde sus integrantes pueden encontrar espacios de reflexin, que de alguna u otra manera los alejen de los riesgos que puedan atentar contra su integridad fsica, emocional y social.

I.

ESTRATEGIAS
Las actividades preventivas presentadas a continuacin tendrn una estrategia formativa, puesto que buscara la formacin integral de los nios y nias en cuanto al consumo de drogas y otros riesgos psicosociales. Asimismo: La educacin preventiva ser bidireccional y no una mera transmisin unilateral de conocimientos. Se mantendr un lenguaje que se adecue a la poblacin meta. Las temticas y actividades sern resueltas o abordadas de manera grupal, por parejas o de manera individual, buscando o fomentando siempre una comunicacin asertiva. Los contenidos contemplaran la capacitacin en valores, actitudes y habilidades sociales, para afrontar adecuadamente las situaciones de consumo de drogas.

II.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES Breve presentacin de la facilitadora y del programa, as como resolucin de dudas de los nios/as. Dinmicas de presentacin y desinhibicin de los nios/as. Cierre: Con dinmicas de integracin grupal. Breve presentacin de la sesin. Nuestro deportes favoritos Una nueva forma de jugar Cierre: Cmo lo hicimos? Evaluacin: Comentarios sobre la forma en que las actividades promueven la salud desde un punto de vista integral. TIEMPO 60 mint. SESIN 1

OBJETIVOS Presentacin del programa y de los participantes.

Lunes

Explorar sus propias destrezas para resolver problemas en grupo mediante la modificacin de juegos tradicionales.

90 mint.

2y3 Viernes

Reconocer situaciones de riesgo para la salud y explorar estrategias para evitarlas, mediante una representacin teatral. Identificar alternativas presentes y futuras que ofrece la localidad para el cuidado y promocin de la salud.

Reconocer la importancia de contar con una red de apoyo para superar las dificultades. Demostrar a los nios/as un mtodo para la toma de decisiones.

Reconocer el deseo de triunfar ante las adversidades y el tener una misin, como caractersticas de los hroes de la literatura.

Identificar diferentes tipos de emociones y emplear una frmula para Expresarlas.

Breve presentacin de la sesin. Una situacin de riesgo Cmo ponernos a salvo? Cierre: Otras ideas para prevenir el riesgo. Evaluacin: Discusin grupal y comentar sobre lo que implica el cuidado de la salud. Breve presentacin de la sesin. Nuestra comunidad. Cmo ser maana? Cierre: Podemos ser parte del cambio Evaluacin: Reflexionar sobre de qu sirve pensar en el futuro? Qu puede pasar si solo pensamos en el da de hoy? Llegar a conclusiones aplicables a la propia vida y la colectividad. Breve presentacin de la sesin. Todos nos necesitamos. Identifica tu red y cudala Cierre: Cuidar la red Evaluacin: Presentar preguntas que promuevan la reflexin y participacin de los nios/as. Bienvenida a los nios/as. En la vida hay problemas que resolver. Pasos para tomar decisiones (presentacin de un cuento y una gua de preguntas, que llevaran a tomar decisiones). Cierre: Aplicar los pasos Evaluacin: Preguntar a los nios en qu ocasiones pueden aplicar ese conocimiento. Breve presentacin del objetivo de la sesin. Cmo son los hroes? T tambin puedes ser un hroe Cierre: Cules son mis retos y mis habilidades como hroe? Evaluacin: pedir voluntarios para que en voz alta sealen cual sera su meta y con qu cualidades y elementos cuenta para alcanzarlos. Bienvenida a los nios/as. Las emociones de todos los das. Expresar las emociones (presentar la tcnica mensajes-yo y algunas tcnicas de relajacin, ante las emociones negativas). Cierre: Usando nuestras tcnicas en otras situaciones. Evaluacin: Preguntar a los nios/as qu se siente cuando se logra expresar alguna emocin. Solicitar que expliquen en sus

90 mint.

4y5 Lunes

90 mint.

6y7 Viernes

90 mint.

7y8 Lunes

90 mint.

9 y 10 Viernes

90 mint.

11 y 12 Lunes

90 mint.

13 y 14 Viernes

Reconocer la importancia de tener reglas para la convivencia y el respetar dichas reglas; identificar cmo pueden sentirse otros cuando no respetamos sus derechos. Evitar la violencia como mtodo para obtener beneficios. Generar un adecuado cierre del programa.

palabras por qu es importante reconocer y expresar las propias emociones. Breve presentacin del objetivo de la sesin. Por qu necesitamos reglas. Respetar a todos. Cierre: Recordando nuestros derechos y deberes. Evaluacin: Cuestionar a los nios/as sobre por qu es necesario evitar la violencia y establecer reglas de convivencia. Solicitar que expongan sus reflexiones y dibujos al resto del grupo para ser comentadas

90 mint.

15 y 16 Lunes

Bienvenida a los nios/as que 60 mint. 17 participaron del programa de Viernes prevencin. Realizar una conversacin reflexiva sobre todo lo aprendido en el programa. Aplicar un breve cuestionario en base a las temticas tratadas. Entre todos realizar una merienda para luego compartirlo. Nota: cabe mencionar que todas las actividades mencionadas tendrn un enfoque dinmico y creativo, asimismo en ellos est implcito los temas de comunicacin, sexualidad, equidad de gnero, maltrato infantil y cuidado del ambiente, por otro lado existir un receso de 10 minutos de una sesin a otra, debido al tipo de poblacin con la cual se intervendr.

III. RECURSOS Y RESPONSABLES


Todos los recursos necesarios para la implementacin del de las actividades preventivas sern: Recursos humanos Un ambiente amplio e iluminado Una mesa, sillas y una pizarra acrlica. Una computadora y data. Cmara Folders, bolgrafos, marcadores, lpices, hojas bon, papelografos, masquin, escochs, tijeras, carpicola, etc. Fotocopias Refrigerios

IV. CRONOGRAMA La implementacin de las actividades preventivas en la poblacin infantil tendr una duracin aproximada de dos meses, con dos sesiones por semana, las cuales tendrn una duracin de 90 minutos. V. FORMAS DE EVALUACION Las evaluaciones se realizaran de forma verbal y escrita (cuestionarios individuales o grupales) que aportaran datos cualitativos y cuantitativos de los alcances significativos que podrn tener las actividades preventivas.

You might also like