You are on page 1of 6

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA

COMPETENCIA: EXPRESA POR MEDIO DEL CUERPO, SENSACIONES Y EMOCIONES EN ACOMPAAMIENTO DEL CANTO Y DE LA MSICA.
RECURSOS: * Reproductor de msica * CD *Instrumentos(pandero, tambor, silbato) * Listones *Cuerdas *Mascadas *Pelotas *Aros *Uso de tics

APRENDIZAJES ESPERADOS: - Baila libremente al escuchar msica - Sigue el ritmo de la msica mediante movimientos espontneos de su cuerpo. - Reproduce secuencias rtmicas con el cuerpo o con instrumentos. - Descubre y crea nuevas formas de expresin por medio de su cuerpo. - Baila espontneamente acompandose de mascadas, lienzos, instrumentos de percusin, pelotas, bastones u otros objetos. -Improvisa movimientos al escuchar una meloda e imita los movimientos que hacen los dems. - coordina sus movimientos segn el ritmo de la msica y los ajusta al iniciarlos detenerlos, cambiarlos y secuenciarlos.

SUSTENTO TEORICO DE APOYO AL CAMPO FORMATIVO:


* Estrategias 11+ 5 *El placer de aprender la alegra de ensear pg. 139-141 * Juego y aprendo con mi material 3er. Grado(lotera) * Cuentos de LA BIBLIOTECA Escolar y de Aula * Curso bsico de formacin continua para maestras en servicio 2011 * PEP 2004 * SEP (2004) curso de formacin y actualizacin para el personal docente de educacin prescolar, volumen II, Mxico.

TIEMPO ESTIMADO:
5 10 Das

SITUACION DIDACTICA: MI CUERPO SE MUEVE


INICIO: Presentacin del tema; hablarles sobre la msica, si les gusta escucharla? Que tipo de msica escuchan?, que hacemos cuando la omos?, como podramos utilizar la msica en el saln? Que tipo de msica les gusta mas? entre otras preguntas. - Ver una pelcula (la bella y la bestia, cenicienta) para que escuchen la msica - Rescatar lo que ellos conocen de la msica, instrumentos. - Pedirles que identifiquen diferentes sonidos (tambor, pandero, aplausos, por medio de un cd.

SECUENCIA DIDACTICA: * Todos los nios deben estar quietos, observando y escuchando, la educadora reproduce un ritmo, con el instrumento musical (tambor, pandero, claves) los nios como si fuesen la pared de una cueva, donde el sonido rebota, como si fuesen el eco reproducen lo que han escuchado: dando palmadas sobre su propio cuerpo, reproducirlo en una parte especifica del cuerpo, con los pies, con las silabas, pasos largos, cortos, hacia adelante, hacia atrs, de lado del otro, etc..

Preguntar al trmino de cada actividad como se sintieron? Que les pareci la actividad? Etc... *Dar a cada nio un listn, pedirles que ocupen un lugar en el espacio, cuando la msica empiece a sonar, imaginar que el listn baila, movindose al ritmo de las notas con movimientos amplios, cortos, rectos, ondulados, circulares, etc, Imaginar como podran expresarse con el listn las emociones que le generan la msica, realizar la actividad con una mano, con otra, con o sin movimiento, bailar ellos con el listo, comentar como se sintieron que ha sido mas placentero: hacerlo en un lugar, moverse por el espacio, bailar al mismo tiempo..?

Preguntas sobre la actividad

* Se le da a cada nio un aro, que jueguen de manera libre con el, que lo lancen, lo rueden, se introduzcan en el mismo comenzando con los pies, la cabeza, una pierna, la otra, etc.. Posteriormente se le pide que lo lancen lejos, o lo rueden pero cuando el aro pare debern dejarlo ir, sin tocarlo; de tal forma que los aros queden distribuidos por el patio,(la educadora separara aquellos que quedaron juntos), ahora pedir a los alumnos que se desplacen por el espacio, fuera de los aros, al ritmo de la msica; cuando la msica pare, debern colocarse dentro de un aro. Comenzar la actividad, la primera vez cada uno quedara dentro de un aro, pero mientras avanza el juego la educadora quitara un aro y tendrn que salir del juego quien se quede sin aro, animar a los nios para la participacin de todos.

Preguntas sobre la actividad

* La educadora pide a todos los nios que pongan mucha atencin, puesto que trataran de identificar los sonidos que va a escuchar, posteriormente; moverse como el animal u objeto que produce ese sonido, desplazarse al ritmo de la msica un nio propone que animal u objeto van a representar.

* RECONOCER E IDENTIFICAR LOS INSTRUMENTOS MUSICALES QUE VIENEN EN LA LOTERIA DE MI LIBRO JUEGO Y APPRENDO DE 3. DE PRESCOLAR, JUGAR A LA LOTERIA. HACER LOS SONIDOS DE LOS INSTRUMENTOS.

JORNADA DIARIA DE ACTIVIDADES LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES - Uso de tics - Libro juego y -Educacin -Educacin -Libro juego y aprendo musical. musical. aprendo. - Lectura en la -Lector -Educacin biblioteca de invitado al -Visita a la -Lectura en el musical. aula. saln biblioteca aula -Educacin escolar fsica. EVALUACION: SE OBSERVO LA PARTICIPACION DE TODOS LOS ALUMNOS EN LA INTEGRACION DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES YA QUE FUERON DE INTERES PARA ELLOS. OBSERVACIONES: LA SITUACION DIDACTICA SE EXTENDERA O REDUCIRA SEGUN EL INTERES DE LOS NIOS.

You might also like