You are on page 1of 16

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

Presentado por

YESICA ALEJANDRA MARTINEZ RIVERA COD. 1.111.192.575 LILIANA MARITZA RINCN SASTOQUE COD. 1.112.219.89

Presentado a ANA ILVA CAPERA Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA SEPTIEMBRE 20 DE 2012

CONTENIDO Pgina INTRODUCCIN .................................................................................................... 3 1. OBJETIVOS ........................................................................................................ 4 1.1 Objetivo General ............................................................................................ 4 1.2 Objetivos Especficos..................................................................................... 4 2. RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES ............................................ 5 3. RESUMEN DE ECUACIONES .......................................................................... 11 CONCLUSIONES.................................................................................................. 14 BIBLIOGRAFA ........................................................Error! Bookmark not defined.

INTRODUCCIN

La termodinmica es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico. Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un mtodo experimental. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energa interna, la entropa, el volumen o la composicin molar del sistema, o por medio de magnitudes noextensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presin y el potencial qumico; otras magnitudes tales como la emanacin, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecnica de los medios continuos en general tambin pueden ser tratadas por medio de la termodinmica. Con la presentacin de este trabajo se pretende dar a conocer la importancia del reconocimiento del curso pues para mi toda clase de actividad que emprendemos en nuestra vida diaria debe ser llevada con un gran sentido de pertenencia y responsabilidad pues de esto depende lograr el xito en nuestras metas profesionales y personales es por eso que debemos conocer y analizar muy de cerca las herramientas brindadas para el buen desarrollo del curso, la buena comunicacin y el buen manejo de los contenidos propuestos ya que el curso de termodinmica nos ofrece las herramientas necesarias para comprender la fundamentacin lgica de los procedimientos y espera que nosotros como estudiantes adquiramos unas competencias mnimas que nos permitan tener unas bases lo suficientemente slidas para describir y analizar de manera suficiente nociones, conceptos que constituyen el campo de la termodinmica para el estudio de problemticas que se plantean en su campo del saber.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

Identificar las diferentes partes del contenido del curso para facilitar el desarrollo de la temtica teniendo presente la metodologa, sistema de evaluacin y unidades didcticas entre otras.permitindonos Identificar los distintos enfoques, describiendo y analizando de manera suficiente nociones y conceptos que constituyan el campo de la termodinmica en el estudio de problemticas que se plantean en nuestro campo del saber.

1.2 Objetivos Especficos

Identificar las principales caractersticas y utilidades de los diferentes mtodos utilizados para el desarrollo con xito del curso de inferencia termodinmica. . Reconocer las estrategias de aprendizaje basadas en las temticas del mdulo de termodinmica.

2. RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES

Unidad 1: LEY CERO, TRABAJO Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA Captulo 1 Leccin 1: SISTEMA TERMODINMICO: Un sistema termodinmico es cualquier regin o porcin de materia que se quiera estudiar o analizar desde el punto de vista energtico. SISTEMAS ABIERTOS son aquellos donde hay intercambio tanto de materia como de energa. Un ejemplo lo constituye todo organismo viviente tal como la clula o el mismo ser humano. Un compresor, una bomba para transporte de fluidos, una turbina, son tambin ejemplos de sistemas abiertos. SISTEMAS CERRADOS son aquellos para los cuales slo se presenta intercambio de energa pero no de materia. Un gas que se encuentra en el interior de un cilindro provisto de un pistn mvil es el ejemplo de esta clase de sistemas. SISTEMAS AISLADOS son aquellos para los cuales no se presenta intercambio ni de materia ni de energa. TERMODINMICA: La termodinmica es la ciencia que se ocupa del estudio de la energa y sus transformaciones, particularmente la transformacin del calor en trabajo. Leccin 2: LA LEY CERO DE LA TERMODINMICA: Establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, los dos se encontrarn en equilibrio trmico entre s. Leccin 3: PROPIEDADES TERMOMTRICAS Y TERMMETROS: Para medir la temperatura de un sistema es necesario en primer lugar disponer de una propiedad termomtrica, definida como caracterstica observable de un sistema que vara con la temperatura y que es susceptible de medida. Leccin 4: PROCESO ADIABTICO: es Un proceso donde no se presenta transferencia de calor.

LA CONDUCCIN: es una forma de transmisin de calor donde las molculas ms energticas transfieren su energa a las adyacente, menos energticas, debido a las interacciones entre ellas. LA CONVECCIN :es otra forma de transmisin del calor que se presenta entre una superficie slida y un lquido o gas debido al movimiento de las partculas provocado por agentes externos como puede ser un agitador o un ventilador o por diferencias de densidad causadas por la variacin de la temperatura. Leccin 5: LA RADIACIN: es forma de transmisin de calormediante ondas electromagnticas generadas por la temperatura. GASES REALES: Los gases reales se apartan en mayor o menor medida del comportamiento ideal dependiendo de su naturaleza, de la cercana al punto crtico, a presiones elevadas o a temperaturas muy bajas que se encuentren prximas a las de condensacin Captulo 2 Leccin 6: TRABAJO: es una forma particular de energa que corresponde a una magnitud escalar definida como el producto punto de dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento realizado en la misma direccin de la fuerza. DIAGRAMAS TERMODINMICOS: Son representaciones en coordenadas cartesianas de las propiedades de un sistema durante el transcurso de un proceso. Se utilizan para visualizar, predecir o analizar los cambios producidos en la medida en que ocurren diferentes procesos termodinmicos. Leccin 7: PROCESO REVERSIBLE: es aquel que una vez efectuado puede invertirse, es decir que puede realizarse en sentido contrario, sin ocasionar cambios ni en el sistema ni en los alrededores. PROCESO IRREVERSIBLE: es aquel que una vez efectuado no puede invertirse sin que se generen cambios en el sistema o sus alrededores. Leccin 8: DIAGRAMAS Tv: Son diagramas que se construyen determinando para cada temperatura los valores de las correspondientes presiones de saturacin, as como tambin, lo volmenes especficos del lquido saturado y del vapor saturado.

DIAGRAMAS P-v-T: Son representaciones tridimensionales de los valores del volumen especfico a diferentes temperaturas y presiones de una sustancia pura en fases slida, lquida y gaseosa o estados de equilibrio entre ellas.

Leccin 9: PROPIEDADES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS: Todo sistema termodinmico se caracteriza por unas propiedades que definen su estado energtico. Estas propiedades se clasifican en intensivas si no dependen de la masa del sistema y extensivas si dependen de la masa o extensin del sistema. Leccin 10: TRAYECTORIAS: A la serie de estados intermedios y sucesivos por los que pasa un sistema para ir de un estado a otro se le denomina trayectoria FUNCIONES DE TRAYECTORIA: son Las reas bajo cada una de las trayectorias tambin son diferentes. Captulo 3 Leccin 11: CAPACIDAD CALORFICA MOLAR DE UNA SUSTANCIA: se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un mol, en un grado. CAPACIDAD CALORFICA A VOLUMEN CONSTANTE: el calor especfico y la capacidad calorfica a volumen constante. Leccin 12: CALOR DE REACCIN: es el calor involucrado en una reaccin qumica a P y T constantes. EL CALOR NORMAL DE FORMACIN DE UN COMPUESTO: se define como el cambio de entalpa durante la reaccin de formacin de 1 mol de un compuesto, a partir de sus elementos en su estado de agregacin ms probable, a condiciones normales de presin y temperatura Leccin 13: LA ENTALPA: es una propiedad extensiva se define en funcin de la energa interna, de la presin y del volumen del sistema, mediante la relacin o tambin en trminos de propiedades intensivas como. Por lo tanto tampoco se podra

establecer un valor absoluto para la entalpa. Pero si se establece un estado de referencia sta se puede calcular a partir de los valores de la energa interna PV U H Pv u h. ESTADO DE REFERENCIA: Hay que entender este estado de referencia como un punto a partir del cual se puede dar calor al elemento (sistema termodinmico) y entonces tendr una entalpa positiva. En el caso de quitarle calor, enfriarlo, tendr una entalpa negativa. Leccin 14: INTEGRALES CCLICAS: cclicas representan la sumatoria de todas las cantidades de calor o trabajo involucrados en la secuencia de procesos intermedios que conforman el proceso cclico. LA ENERGA: es una propiedad termodinmica extensiva, es decir que depende de la cantidad de materia del sistema. Leccin 15: LA ENERGA INTERNA: es una propiedad extensiva ya que depende de la masa del sistema. En cambio la energa interna por unidad de masa que se representa por la letra u minscula, es una propiedad intensiva. Unidad 2 : SEGUNDA LEY Y APLICACIONES DE LA TERMODINMICA Captulo 4 Leccin 16: Segunda ley de la termodinmica: Comnmente conocida como la Ley de la Entropa en Aumento. Mientras que la cantidad permanece igual (Primera Ley), la calidad de la materia/energa se deteriora gradualmente con el tiempo. Por qu? La energa utilizable es inevitablemente usada para la productividad, crecimiento y reparaciones. Leccin 17: Aplicacin de la primera ley en gases ideales: La energa interna es el resultado de la contribucin de la energa cintica de las molculas o tomos que lo constituyen, de sus energas de rotacin, traslacin y vibracin, adems de la energa potencial intermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio, electromagntico y nuclear Segunda ley de la termodinmica: Enunciado KELVIN-PLANCK: El Segundo Principio de la Termodinmica se puede enunciar de la siguiente manera: Todo proceso de la naturaleza por el cual se transforma calor procedente de un foco caliente en trabajo mecnico requiere la cesin de una parte del calor absorbido a un foco fro.

Leccin 19: Entropa: (Simbolizada como S) es una magnitud fsica que permite, mediante clculo, determinar la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. Leccin 20 Calentamiento irreversible de un sistema termodinmico: Aun teniendo dos estados en equilibrio (y por tanto representados en el espacio por dos puntos) , el proceso entre dichos puntos no tenga una representacin geomtrica porque los estados intermedios no corresponden a estadios de equilibrio, y entonces no se puede asignar valores numricos a las variables termodinmicas; en este caso hablamos de un proceso irreversible o no cuasi esttico. Captulo 5 Leccin 21: Ciclos Termodinmicos: Es un proceso o conjuntos de procesos por los que un sistema evoluciona volviendo al mismo estado inicial. Para todo ciclo se cumple que: U = 0; Q=W Los ciclos termodinmicos permiten: a) Convertir calor en trabajo por interaccin con dos focos trmicos Mquinas o motores trmicos. Se describen en sentido horario b) Pasar calor de un foco fro a otro a mayor temperatura frigorficos o bombas de calor. Se describen en sentido anti horario Leccin 22: La mquina de vapor: es un ciclo que opera con vapor, y es el que se utiliza en las centrales termoelctricas. Consiste en calentar agua en una caldera hasta evaporarla y elevar la presin del vapor Leccin 23: Leccin 24: Motores de cuatro tiempos. Ciclo de Otto: Desarrollado por N.A. Otto, un ingeniero alemn, que en el ltimo tercio del siglo pasado construy la primera mquina con este tipo de motor. Leccin 25:

Motores de ignicin por comprensin. Ciclo Diesel: El motor de combustin interna diesel se diferencia del motor de ciclo Otto de gasolina, por el uso de una mayor compresin del combustible para encenderlo, en vez de usar bujas de encendido ("encendido por compresin" en lugar de "encendido por chispa"). Captulo 6 Leccin 26: Ciclo de Brayton: Tambin conocido como ciclo Joule o ciclo Froude, es un ciclo termodinmico consistente, en su forma ms sencilla, en una etapa de compresin adiabtica, una etapa de calentamiento isobrico y una expansin adiabtica de un fluido termodinmico compresible. Leccin 27: Mquinas frigorficas: Utiliza una fuente de energa externa, generalmente corriente elctrica como en el caso de una nevera o refrigerador comn, para quitar calor de una fuente fra (enfriar) y drselo a una fuente caliente Leccin 28: Aplicaciones de la Termodinmica: Anlisis Dimensional: estudia la forma como se relacionan las magnitudes derivadas con las fundamentales. Este estudio se hace para descubrir valores numricos a los que Leccin 29: EL CICLO DE RANKINE: es una descripcin de una mquina ideal de vapor; por consiguiente, el rendimiento calculado tiene un valor mximo comparado con las mquinas que se construyen en la industria. Leccin 30: CICLO IDEAL DE REFRIGERACIN POR COMPRESIN DE VAPOR: se fundamenta en el principio de que toda sustancia lquida requiere necesariamente que se le suministre calor para que pueda evaporarse, si no se da esta condicin no se presenta el cambio de fase.

3. RESUMEN DE ECUACIONES UNIDAD 1 lecciones 1. Sistemas. 2. Ley cero de la termodinmica: formulas

3. Calor:

4. Ecuacin de estado:

5. Ecuacin de estado (Continuacin: 6. Trabajo 7. Diagramas termodinmicos:

8. Diagramas termodinmicos (continuacin): 9. Propiedades termodinmicas:

10. Capacidad calorfica:

11. Primera ley de la termodinmica: 12. Entalpa: 13. Primera ley y reacciones qumicas: 14. Ley de Hess:

15. Calor integral de disolucin:

UNIDAD 2 lecciones formulas 1. Aplicaciones de la primera ley en gases ideales: 2. Segunda ley de la termodinmica

3. Segunda ley de la termodinmica (Continuacin): de donde 4. Entropa: 5. Entropa (continuacin): [ ]

6. La mquina de vapor: 7. Motores de cuatro tiempos Ciclo de Otto:

8. Motores de ignicin por compresin. Ciclo Diesel: [ 9. Ciclo de Brayton: ]

10. Mquinas frigorficas: = 11. Anlisis dimensional:

12. Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo continuo: 13. Aplicacin de la termodinmica a procesos de flujo estable:

14. Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo estable (Continuacin): 15. Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo transitorio: ( )

CONCLUSIONES

La actividad propuesta para el reconocimiento del curso termodinmica es apropiada para empezar a dar idea y crear bases para el desarrollo con xito del curso. La termodinmica puede ser la bsqueda de la mejor manera de optimizar los recursos con que se cuenta, mediante estudios para cumplir con un objetivo ya presupuestado o solicitado en nuestro campo de formacin del saber. El curso de termodinmicas un factor determinante para conocer e interpretar las diferentes definiciones, propiedades, conceptos, principios y leyes que intervienen en el manejo y utilizacin de la energa.

La base de la termodinmica es todo aquello que tiene relacin con el paso de la energa, un fenmeno capaz de provocar movimiento en diversos cuerpos. Es indiscutible que el desarrollo tecnolgico ha sido el elemento bsico que ha permitido al hombre utilizar nuevas fuentes de energa de manera cada vez ms eficiente.

14

BIBLIOGRAFIA

Mnera, R. (2009). Termodinmica. Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Mnera, R. (2009). Termodinmica. Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

15

16

You might also like