You are on page 1of 20

INFORMACIN INSTITUCIONAL

El IMSS es la institucin de seguridad social ms grande de Amrica Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en Mxico; es sin duda, una de las instituciones ms queridas por los MEXICANOS.

IMPORTANTE
Misin del IMSS El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Su misin es ser el instrumento bsico de la seguridad social, establecido como un servicio pblico de carcter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la poblacin se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social. Por su parte, el Artculo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tienen por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, as como el otorgamiento de una pensin que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, ser garantizada por el Estado. En este sentido, el Instituto proporciona a sus derechohabientes una gama de seguros que permita cumplir con lo establecido en la Ley y sobre todo brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante el acaecimiento de cualquiera de los riesgos especificados en la LSS. El Seguro Social comprende el Rgimen Obligatorio y el Rgimen Voluntario. Los esquemas de prestaciones, requisitos y contribuciones para tener acceso a estos regmenes son diferentes en cada caso y estn claramente establecidos en la LSS. Esta se despliega en dos vertientes:

Como institucin administradora de riesgos:

Administra los distintos ramos de seguro que prev la LSS, requiriendo de una adecuada gestin de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y en su carcter de organismo fiscal autnomo conducir una recaudacin eficaz logrando la transparencia y el control en la informacin que genera.

Como entidad prestadora de servicios: Fomenta la salud de la poblacin trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a travs de la provisin de servicios preventivos y curativos mdicos, de guarderas y de prestaciones econmicas y sociales previstos en la LSS. (http://www.imss.gob.mx/instituto/pages/index.aspx)

EL NACIMIENTO
Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitucin Poltica de 1917, el Artculo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, as como tambin la obligacin de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad. Sin embargo, no fue sino 26 aos despus cuando bajo el gobierno del Presidente de la Repblica Manuel vila Camacho se logr hacer realidad este mandato constitucional. En su discurso de toma de posesin, el primero de diciembre de 1940, el Presidente vila Camacho anunci:

"...todos debemos asumir desde luego el propsito, que yo desplegar con todas mis fuerzas, de que un da prximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este rgimen secular que por la pobreza de la nacin hemos tenido que vivir". El 19 de enero de 1943 naci el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composicin tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenz a trabajar su Consejo Tcnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legtimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyndose as en garanta de permanencia y desarrollo institucional. Se recibi la primera aportacin del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; se afili la primer empresa y se expidi la primera credencial de afiliacin. El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en da constituye la organizacin sindical ms grande del apartado A del Artculo 123 Constitucional. El decreto de creacin del IMSS prevea la puesta en marcha de los servicios para el 1 de enero de 1944. Cuenta Miguel ngel Huerta, fundador del IMSS: "El 31 de diciembre de 1943 no sabamos todava qu iba a pasar. Al da siguiente, sbado, recibimos un llamado urgente a nuestras casas, porque no era da hbil, para presentarnos en las oficinas del Seguro. Ah nos recibi el licenciado Garca Tllez y nos dijo: El Seor Presidente de la Repblica me acaba de llamar director general del Seguro y hoy empezaron los servicios del Seguro Social." En palabras de Ignacio Garca Tellez, primer Director del IMSS (1944-1946): "El Seguro Social, tiende a liquidar un injusto privilegio de bienestar brindando igualdad de oportunidades de defensa biolgica y econmica a las mayoras necesitadas" Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General (http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/el_nacimiento.aspx)

LOS INICIOS
En un principio el Seguro Social protega solo al trabajador, como un avance en relacin con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se

extendieron a los familiares, excepto en la atencin necesaria por contingencias laborales. Sin embargo, los primeros tiempos no fueron fciles Evoca Vctor Manuel Zertuche, fundador del IMSS: "...fueron difciles porque haba resistencia de ciertas organizaciones que se crean afectadas en sus intereses y tuvimos bastantes problemas; problemas muy serios que hubo en el centro de la ciudad y en el edificio de Rosales y Mariscal, pero pues poco a poco fuimos logrando que las cosas se desvanecieran, para que el Seguro fuera instituido debidamente". Aade Miguel ngel Huerta: "La explicacin que daba yo, de los Beneficios que tena cada quien en el Seguro no convenca a los obreros; estaban renuentes a aceptar el reglamento del Seguro Social. Qu los convenci? Cuando les dije: su contrato colectivo no da prestaciones a sus familiares, sus esposas no tienen proteccin de obstetricia, sus hijos no estn protegidos con pensiones, ni con medicinas; y como su contrato colectivo no estableca esos beneficios, aprobaron el Seguro Social". En la capital del pas, el Seguro Social fue acreditndose. Hubo que responder de inmediato a la demanda de atencin, incluso contratar servicios de particulares. Para entonces el movimiento obrero, convencido de las bondades del Seguro Social, se constituy en uno de sus principales defensores, situacin que se ha mantenido hasta la fecha. De igual forma el Seguro Social se convirti en eficaz vehculo para demostrar, en los hechos, entonces como ahora, el compromiso social de los empresarios del pas. Fue necesario, apresurar la construccin de clnicas y hospitales propios. En la avenida Reforma, una de las ms bellas y simblicas de la capital, se inaugur en 1950 su edificio central, que para la poca era grande y moderno.

Las oficinas generales del IMSS en construccin. Una de las obras de mayor trascendencia para el IMSS fue la construccin, en 1952, del primer centro hospitalario, conocido como "La Raza".

Proyeccin Internacional Crecimiento y Expansin Prestigio Mdico Surgen Guarderas

Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General.( http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/inicios.aspx)

PROYECCIN INTERNACIONAL

En 1952, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, organismo internacional que agrupa a las instituciones de seguridad social del continente americano, acord que la sede de su comit permanente estuviese en la ciudad de Mxico. Para 1960, el liderazgo del IMSS lleva a los pases miembros a considerar que la Conferencia siempre fuera presidida por el Director General del Instituto.

Instalaciones de la sede de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social. Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General (http://www.imss.gob.mx/instituto/Pages/proyeccion_internacional.aspx)

CRECIMIENTO Y EXPANSIN
Conforme el IMSS extendi su sistema, tambin logr su consolidacin financiera y la diversificacin de servicios en busca de un slido concepto integral de seguridad social. En 1963 se inagura el Centro Mdico Nacional, el IMSS continuaba diversificando sus servicios.

Centro Mdico Nacional, ahora conocido como "Siglo XXI". As mismo, se cre la red de teatros del Seguro Social. Habla la actriz Ofelia Guillmain: "Desde que yo llegu a Mxico vi cmo era el Seguro Social; all en poca de Don Benito Coquet, increble don Benito, levant al Seguro, hizo cosas maravillosas: clnicas, con mrmoles que le criticaban, Oaxtepec, teatros...La seguridad social no slo es el mdico; la segundad es la diversin, es la cultura, es que el asegurado pueda llevar a sus hijos a Oaxtepec." En sus centros deportivos y de seguridad social, el IMSS comenz a ofrecer otras alternativas a la promocin de la salud. Ah se han hecho tambin campeones de talla internacional que han dado prestigio al deporte mexicano. Dice Felipe "El Tibio" Muoz, quien obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olmpicos de Mxico en 1968: "El Seguro Social para m es un organismo que funciona tan bien que no solamente cura, sino trata de que no se enferme la gente. Con ese propsito se hacen instalaciones deportivas, y son tan buenas que hasta campeones olmpicos han hecho. Somos varios los que hemos logrado esto en clavados y natacin, y se lo debemos principalmente al Seguro Social". Opina Carlos Girn, medallista olmpico en clavados en los Juegos Olmpicos de Mosc en 1980: "El IMSS no solamente es salud. El IMSS tambin ha hecho deportistas grandes. Yo fui un producto de eso. Yo me hice en las calles del IMSS, en los pasillos del IMSS, en las escaleras del IMSS, en esos recovecos que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus unidades deportivas. Fue el que me dio la oportunidad de salir adelante. Yo fui un medallista olmpico que se hizo en una institucin con un prestigio enorme, con un cobijo verdaderamente fuerte. Yo creo que si yo no hubiera ingresado al IMSS a lo mejor hubiera sido otro tipo de persona".

Oaxtepec Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General (http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/crecimiento_expansion.aspx)

INICIO INSTITUTO HISTORIA PRESTIGIO MDICO

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services 3

PRESTIGIO MDICO
En lo mdico, y desde su creacin, el IMSS va cobrando creciente prestigio nacional e internacional. Todos los das decenas de miles de casos dan testimonio de la calidad y eficiencia de los servicios mdicos del IMSS. Algunas hazaas destacan por su importancia y, en muchos casos, por su carcter pionero.

Ao 1967 1967 1985 1988 1989 1989 1993 1999 2001

Procedimiento Quirrgico Primer reimplante de mano Primer reimplante de mano Primer trasplante renal en nio Primer trasplante de corazn Primer trasplante de mdula sea en nio Primer trasplante heptico Primer trasplante heptico en nio Primera operacin prenatal Primer implante de corazn de titanio

Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General. (http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/prestigio_medico.aspx)

SURGEN LAS GUARDERAS


Con la ley de 1973, el IMSS da un gran paso al incluir en sus prestaciones el ramo de guarderas para hijos de trabajadoras, facilitando as su participacin en la vida productiva del pas.

Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General. (http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/surgen_guarderias.aspx)

IMSS OPORTUNIDADES
En 1979 el Gobierno de la Repblica le encomend al Instituto una misin de gran trascendencia: ofrecer atencin mdica a los grupos ms desprotegidos de la poblacin. Se cre entonces el Programa IMSS-Coplamar, posteriormente denominado IMSS-Solidaridad, que hoy en da opera en diecisiete estados del pas. El Programa recibi un renovado impulso a partir del ao 2002 al denominrsele como "IMSS-Oportunidades". El Programa IMSS-Oportunidades, financiado con recursos del Gobierno Federal y administrado por el IMSS, atiende a casi once millones de personas en condicin de marginacin en zonas rurales del pas.

Se multiplican los Centros Mdicos Nacionales

http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/imss_oportunidades_2.aspx

SE MULTIPLICAN LOS CENTROS MDICOS NACIONALES


En la dcada de los setenta y acorde con el desarrollo de diversas regiones del pas, se fueron creando modernos centros mdicos que se sumaron a los ya existentes en

la capital; notable avance en la descentralizacin de la atencin de alta especialidad para los derechohabientes. Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General (http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/centros_medicos_nacionales.aspx)

60 AOS DE ESFUERZO GENERACIONAL


El seguro social es una institucin ejemplar construida gracias al esfuerzo continuo de varias generaciones. Son cientos de miles los mexicanos que han contribuido a acrecentar la seguridad social en Mxico; esfuerzo que han sabido coordinar e impulsar mexicanos distinguidos cada quien acorde con su momento histrico.

Ex-directores del Instituto Mexicano del Seguro Social Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General. (http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/60_esfuerzo.aspx)

EL IMSS HOY
Los avances logrados se deben al esfuerzo y compromiso permanente de ms de 370 mil trabajadores ejemplares del IMSS en todo el pas. Su trabajo se ha desarrollado en un contexto macroeconmico difcil, y ha descansado en gran medida en esfuerzos de austeridad y de combate a la evasin y la elusin. Esta ruta, sin embargo, tiene claros lmites; nos ha ayudado a sortear la coyuntura, pero no es una solucin permanente a nuestra problemtica. Afortunadamente, la situacin econmica parece ms promisoria para el resto de ste y los prximos aos. El IMSS es la institucin de seguridad social ms grande de Amrica Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en Mxico; es sin duda, una de las instituciones ms queridas por los MEXICANOS. Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General (http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/el_imss_hoy.aspx)

RETOS DEL MAANA


Hoy el IMSS confronta nuevamente condiciones difciles que amenazan su viabilidad. La Administracin est haciendo su parte para modernizar y eficientar al Instituto, para incrementar sus ingresos y reducir gastos no prioritarios.

En este esfuerzo cuenta con la comprensin y el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, con el que hoy en da existe una relacin basada en el respeto y la confianza a partir del dilogo, la conciliacin y la corresponsabilidad con la seguridad social. El Presidente Vicente Fox promovi en diciembre del 2001 reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social que, aprobadas por todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unin, dan condiciones para la modernizacin y el trabajo ms eficiente del Instituto. En ese y otros momentos, diputados y senadores de todas las fracciones parlamentarias, han demostrado su apoyo decidido a la seguridad social mexicana, y habrn de jugar un papel determinante en el anlisis de alternativas para seguir haciendo del Seguro Social una de las instituciones que cohesionan a nuestro pas. Con el concurso de todos, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido, es y seguir siendo uno de los grandes logros del Mxico contemporneo.

"Mucho, pero mucho ha dado a Mxico el Seguro Social. Nuestro objetivo es inyectarle al Seguro Social un segundo gran impulso, para juntos, trabajando en equipo, colocarlo a la vanguardia de los sistemas de seguridad social en el mundo y convertirlo en un eficiente ariete para superar marginacin e injusticia. Podemos construir un sistema de seguridad social ms amplio, ms incluyente, sobre todo para los grupos marginados". Lic. Vicente Fox Quesada Ex- Presidente de Mxico XC Asamblea General Ordinaria del IMSS, celebrada el 29 de abril del 2002. Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General. (http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/retos_del_manana.aspx)
1. 2. Mantenimiento 3. Mantenimiento Preventivo

4. 5. 6. 7. 8.

Mantenimiento Predictivo Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.) Gerencia de Infraestructura y Mantenimiento Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN El mantenimiento no es una funcin "miscelnea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economa globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia. Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados. Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visin primaria llev la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la funcin de produccin. El mantenimiento fue "un problema" que surgi al querer producir continuamente, de ah que fue visto como un mal necesario, una funcin subordinada a la produccin cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rpida y barata. Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras incremntales despus de un largo perodo es difcilmente sensible, a esto se una la filosofa de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integracin del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades. Esta realidad ha volcado la atencin sobre un rea relegada: el mantenimiento. Ahora bien, cul es la participacin del mantenimiento en el xito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en: Costos de produccin. Calidad del producto servicio. Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega). Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio. Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto. Calidad de vida de los colaboradores de la empresa. Imagen y seguridad ambiental de la compaa. Como se desprende de argumentos de tal peso, " El mantenimiento no es una funcin "miscelnea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Ahora bien,

dnde y cmo empezar a potenciar a nuestro favor estas oportunidades? Quiz aqu pueda encontrar algunas pautas. MANTENIMIENTO La labor del departamento de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral. Caractersticas del Personal de Mantenimiento El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha trado como consecuencia problemas en la comunicacin entre las reas operativas y este departamento y un ms concepto de la imagen generando poca confianza. Breve Historia de la Organizacin del Mantenimiento La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introduccin de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias dcadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores. Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acenta esta necesidad de organizacin mediante la introduccin de controles adecuados de costos. Ms recientemente, la exigencia a que la industria est sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rpido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemtica las mejoras que pueden ser introducidas en la gestin, tanto tcnica como econmica del mantenimiento. Es la filosofa de la terotecnologa. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de informacin. Objetivos del Mantenimiento El diseo e implementacin de cualquier sistema organizativo y su posterior informatizacin debe siempre tener presente que est al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticacin del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecucin. En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de la mquina. Criterios de la Gestin del Mantenimiento Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" Mantenimiento

Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecucin permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, mquinas, construcciones civiles, instalaciones. Objetivos del Mantenimiento Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones intiles o para de mquinas. Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes. El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida til de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante ms tiempo y a reducir el nmero de fallas. Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que deba darnos o cuando aparecen efectos indeseables, segn las especificaciones de diseo con las que fue construido o instalado el bien en cuestin. Clasificacin de las Fallas Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" Fallas Tempranas Ocurren al principio de la vida til y constituyen un porcentaje pequeo del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseo o de montaje. Fallas adultas Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida til. Son derivadas de las condiciones de operacin y se presentan ms lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una mquina, etc.). Fallas tardas Representan una pequea fraccin de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislacin de un pequeo motor elctrico, perdida de flujo luminoso de una lampara, etc. Tipos de Mantenimiento Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" Mantenimiento para Usuario En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de mquinas.

Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces. Mantenimiento correctivo Es aquel que se ocupa de la reparacion una vez se ha producido el fallo y el paro sbito de la mquina o instalacin. Dentro de este tipo de mantenimiento podramos contemplar dos tipos de enfoques: Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo) Este se encarga de la reposicin del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla. Mantenimiento curativo (de reparacin) Este se encarga de la reparacin propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla. Suelen tener un almacn de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizs de ms influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla. Mientras se prioriza la reparacin sobre la gestin, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos. Conclusiones La principal funcin de una gestin adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el correctivo hasta el nivel ptimo de rentabilidad para la empresa. El correctivo no se puede eliminar en su totalidad por lo tanto una gestin correcta extraer conclusiones de cada parada e intentar realizar la reparacion de manera definitiva ya sea en el mismo momento o programado un paro, para que esa falla no se repita. Es importante tener en cuenta en el anlisis de la poltica de mantenimiento a implementar, que en algunas mquinas o instalaciones el correctivo ser el sistema ms rentable. Historia A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolucin industrial, con las primeras mquinas se iniciaron los trabajos de reparacion, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producan en la produccin. Hacia los aos 20 ya aparecen las primeras estadisticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviacion. Ventajas Si el equipo esta preparado la intervencin en el fallo es rpida y la reposicin en la mayora de los casos ser con el mnimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes ser suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra ser mnimo, ser ms prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de anlisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantanea en la produccin, donde la implantacion de otro sistema resultara poco econmico. Desventajas

Se producen paradas y daos imprevisibles en la produccion que afectan a la planifiacion de manera incontrolada. Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervencin, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hbito a trabajar defectuosamente, sensacin de insatisfaccin e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparacin por lo tanto ser muy difcil romper con esta inercia. Mantenimiento Preventivo Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparacin mediante una rutina de inspecciones periodicas y la renovacin de los elementos daados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable. Historia: Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolucin el mantenimiento preventivo consiste en la inspeccin de los aviones an tes de cada vuelo y en el cambio de algunos componentes en funcin del nmero de horas de funcionamiento. Caracteristicas: Basicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyandose en el conocimiento de la mquina en base a la experiencia y los histricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada mquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc. Ventajas: Se se hace correctamente, exige un conocimiento de las mquinas y un tratamiento de los histricos que ayudar en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones. El cuidado peridico conlleva un estudio ptimo de conservacin con la que es indispensable una aplicacin eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los contnuos. Reduccin del correctivo representar una reduccin de costos de produccin y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificacin de los trabajos del departamento de mantenimiento, as como una previsin de l.los recambios o medios necesarios. Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con produccin. Desventajes: Representa una inversin inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tecnicos especializados. Si no se hace un correcto anlisis del nivel de mantenimiento preventiventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad. Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivacin en el personal, por lo que se deberan crear sitemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfaccin y compromiso, la implicacin de los operarios de preventivo es indispensable para el xito del plan.

Mantenimiento Predictivo Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones ptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y tcnicas de monitores de parametros fsicos. Historia Durante los aos 60 se inician tcnicas de verificacin mecnica a travs del anlisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rpida de Fouries), fuern creados por Bruel Kjaer. Ventajas La intervencin en el equipo o cambio de un elemento. Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos tcnicos, que nos comprometer con un mtodo cientifico de trabajo riguroso y objetivo. Desventajas La implantancion de un sistema de este tipo requiere una inversion inicial imoprtante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periodica de datos. Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento tcnico elevado de la aplicacin. Por todo ello la implantacin de este sistema se justifica en mquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocacionan grandes prdidas, donde las paradas innecesarias ocacionen grandes costos. Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.) Mantenimiento productivo total es la traduccin de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema Japons de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de direccin y transformacin de empresa. La letra P est vinculada a la palabra "Productivo" o "Productividad" de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un trmino con una visin ms amplia como "Perfeccionamiento" la letra T de la palabra "Total" se interpresta como "Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa" Definicin Es un sistema de organizacin donde la responsabilidad no recae slo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las mquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos". Objetivo El sistema esta orientado a lograr: Cero accidentes Cero defectos.

Cero fallas. Historia Este sistema nace en Japn, fue desarrollado por primera vez en 1969 en la empresa japonesa Nippondenso del grupo Toyota y de extiende por Japn durante los 70, se inicia su implementacin fuera de Japn a partir de los 80. Ventajas Al integrar a toda la organizacin en los trabajos de mantenimiento se consigue un resultado final ms enriquecido y participativo. El concepto est unido con la idea de calidad total y mejora continua. Desventajas Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga xito este cambio, no puede ser introducido por imposicin, requiere el convencimiento por parte de todos los componentes de la organizacin de que es un beneficio para todos. La inversin en formacin y cambios generales en la organizacin es costosa. El proceso de implementacin requiere de varios aos. Conceptos Generales de Solucin de Problemas Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" Mtodo Implementacin Gestin Mantenimiento Analisis situacin actual definir poltica de mantenimiento establecer y definir grupo piloto para realizacin de pruebas recopilar y ordenar datos grupo piloto procesar informacin analizar resultados readaptacin del sistema mejora continua ampliar gestin o ms grupo Organigrama del Departamento de Mantenimiento (Hospital Central de Maracay)

Gerencia de Infraestructura y Mantenimiento Se encarga de llevar el control sistemtico de todas las operaciones realizadas por el personal directo del departamento encargado del funcionamiento a cabalidad del Hospital Central de Maracay. Mantenimiento de infraestructura Este departamento tiene como finalidad primordial supervisar, coordinar y cumplir a cabalidad con todas las necesidades que se presenten en el Hospital Central existe actualmente ciertas reas fundamentales para realizar todas las actividades que junto al personal y al jefe de mantenimiento ejecutan un buen trabajo, las reas son: Pintura, mecanica, herrera, carpintera, refrigelacin, electricidad, albailera y plomera. Electromedicina Departamento que se encarga de las reparaciones de los equipos mdicos y quirrgicos. CONCLUSIONES El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversin que a mediano y largo plazo acarrear ganancias no slo para el empresario quien a quien esta inversin se le revertir en mejoras en su produccin, sino tambin el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e ndices de accidentalidad bajos. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. Tambin el mantener las reas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminacin, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo. El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitir mayor responsabilidad del trabajador y prevencin de accidentes. BIBLIOGRAFA http://www.amtce.com.mx/config. http://www.mantenimiento/mundial. Grimaldi-Simonds. La Seguridad Industrial Su Administracin. Alfaomoga Mxico 1985. D. Keith Denton. Seguridad Industrial. Mc Graw-Hill. 1984. Mxico. www.mantencion.htm. www.mantenimientos.htm. www.google.com.

You might also like