You are on page 1of 7

GENESIS CAPITULO 3 W 2011/1/1 3:1Hay que admitir que Satans supo elegir a su vctima.

Saba que Eva era el ser ms joven e


inexperto del universo, as que ide una treta muy maliciosa. Como si de un ventrlocuo se tratara, le hizo creer que quien le hablaba era una serpiente, un animal sigiloso por naturaleza. De este modo logr esconder su identidad y sus verdaderas intenciones (Gnesis 3:1). Pero tambin consigui otros objetivos. Para empezar, captur el inters de Eva, pues ella saba que las serpientes no hablan. No olvidemos que su esposo estudi a los animales incluida la serpiente y les puso nombre a todos, as que es muy probable que ella tambin conociera bien a este reptil (Gnesis 2:19). El hecho es que a Eva le pic la curiosidad, y acab fijando su atencin en lo nico que tena prohibido tocar en todo el jardn. Por otra parte, supongamos que la serpiente estaba entre las ramas del rbol. En tal caso, la treta del Diablo pudo haber llevado a Eva a pensar que la serpiente haba comido del fruto y que por eso era capaz de hablar. Incluso puede que se dijera: Si el fruto ha tenido este efecto en una serpiente, qu ocurrir si lo como yo?. No sabemos a ciencia cierta si a Eva le pas esta idea por la cabeza, ni tampoco si la serpiente comi del rbol. Pero hay algo que s es seguro: cuando la serpiente le dijo que si coma del fruto sera como Dios, Eva no tuvo reparos en creerle. Por el contrario, la Biblia ensea que all en el jardn de Edn lo que funcion fue mucho ms que alguna culebra astuta. Revelacin 12:9 identifica claramente a Satans el Diablo con aquella serpiente original. l fue el poder invisible y sobrehumano que manej a aquel simple reptil tal como un ventrlocuo apto maneja el mueco que utiliza. La cautela natural de la serpiente haca de ella la seleccin ideal para el engao. Cuando no mostr la timidez cautelosa de su naturaleza, sino que, en lugar de eso, denodadamente abri la boca y empez a hablar a Eva, aquello capt la atencin de Eva con mayor eficacia.

W 2011 15/5 3:2En la conversacin con Eva, Satans emple mtodos astutos (lase Gnesis 3:1-5). Primero, habl
sencillamente de Dios, en vez de llamarlo por su nombre propio (a diferencia del escritor de Gnesis, quien s us el nombre Jehov en el primer versculo del captulo 3). Segundo, pregunt qu haba dicho Dios, y no qu mandato haba dado (Gn. 2:16). Es posible que as, de forma disimulada, le estuviera quitando fuerza a la orden divina. Tercero, aunque la mujer estaba sola, se dirigi a ella con la segunda persona del plural, ustedes. De este modo, tal vez estuviera apelando a su orgullo y tratando de hacerla sentir importante, como si fuera la portavoz de la pareja. Sea como fuere, parece que Eva se tom la libertad de hablar por los dos: Del fruto de los rboles del jardn podemos comer.

W 2007 15/9 pag 6 3:3Comprendemos la gravedad de aquellos sucesos? El Diablo contradijo lo que Dios le haba
sealado al primer hombre. De hecho, insinu que Adn y Eva no necesitaban a Jehov para decidir lo que era bueno y lo que era malo. De este modo desafi a Dios y plante una cuestin de trascendencia universal: es legtima la soberana de Jehov? En otras palabras, tiene Dios el derecho de gobernar a la humanidad?

W 2007 15/9 pag 6 3:4Primero le asegur a Eva: No morirn (Gnesis 3:4). Al afirmar descaradamente que Adn y Eva
no moriran si coman del fruto prohibido, Satans estaba llamando mentiroso a Jehov. Era, desde luego, una acusacin muy seria que minaba la confianza en Jehov, pues si l haba mentido en este asunto, qu le impeda volver a hacerlo? Ahora bien, qu ha probado el paso del tiempo?

3 W 2004 1/9 3:5Luego aadi: Dios sabe que en el mismo da que coman de l tendrn que abrrseles los ojos.
Fijmonos en estas palabras: Dios sabe. Con ellas vino a decir: Yo s lo que Dios sabe. Conozco sus motivos, y s que son malos Segn Satans, Jehov Dios, que haba proporcionado abundantes provisiones para nuestros primeros padres, quera privarlos de algo maravilloso. Quera impedir que fueran como dioses. As, Satans desafi la bondad de Dios. Tambin foment la autocomplacencia y la desobediencia deliberada a las leyes de Dios al decir que tal accin sera provechosa. En realidad, desafi la soberana de Dios sobre Su propia creacin, alegando que Dios no tena el derecho de limitar las acciones del hombre. Con esas palabras de Satans, empezaron a orse las enseanzas de demonios. Estas enseanzas inicuas todava fomentan principios impos similares. Hoy da, Satans, junto con otros espritus rebeldes, an desafa el derecho de Dios a fijar normas de conducta, tal como lo hizo en el jardn de Edn. Todava impugna la soberana de Jehov e intenta influir en los seres humanos para que desobedezcan a su Padre celestial. Cun malvola fue la astucia de Satans al insinuar que Dios estaba privando a Eva de conocimiento que poda serle de provecho! Segn Satans, Dios estaba amenazando a Eva con la muerte para que ella no pudiera ejercer su capacidad de tomar decisiones propias. De hecho, lo que l dijo a Eva fue: Te ests perdiendo algo bueno! No vas a morir. Puedes disfrutar de lo que Dios mismo disfruta. Puedes decidir por ti misma lo que es bueno o malo. A Eva le atrajo la idea de tomar sus propias decisiones sin tener que rendir cuentas a nadie. W 1186 1/5 3:6Considere el caso de la primera mujer, Eva. El grado al que el ojo influy en sus acciones puede verse en el relato bblico acerca del encuentro que ella tuvo con el Engaador, Satans el Diablo. (2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:14.) Satans le dijo que se le abriran los ojos si sencillamente pasaba por alto el mandato de Dios y tomaba del fruto del rbol del conocimiento de lo bueno y lo malo y lo coma. Cmo respondi ella? La Biblia nos dice: Por consiguiente, la mujer vio que el rbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, s, el rbol era deseable para contemplarlo. Ella permiti que sus ojos se fijaran en algo que le era prohibido. Deliberadamente us mal sus ojos. Cul fue el resultado? Empez a tomar de su fruto y a comerlo. (Gnesis 2:17; 3:4-6.)Sin duda, esta no fue la primera vez que Eva vio el rbol del conocimiento de lo bueno y lo malo ni su fruto. No obstante, algo diferente estaba sucediendo. Esta vez el fruto pareca algo que anhelar y deseable para contemplarlo. Normalmente el anhelo y el deseo no provienen del ojo, sino del corazn. Pero lo que el ojo ve intensifica el anhelo y el deseo del corazn, es tanto as que pudiera resultar en alguna accin. En el caso de Eva, tal accin produjo consecuencias desastrosas tanto para ella y su esposo Adn como para toda su futura prole, incluso nosotros hoy da.

It -2 Limpio limpieza pag 241 3:7 En el principio Dios cre los impulsos sexuales y la facultad de reproduccin en el primer hombre y la
primera mujer, y les mand que cohabitaran y dieran a luz hijos. Por lo tanto, no era ningn pecado que la pareja perfecta tuviera relaciones sexuales. Sin embargo, cuando Adn y Eva desobedecieron a Dios al comer del fruto prohibido, no al tener relaciones sexuales, se produjeron cambios drsticos. Sbitamente sus conciencias culpables y condenadas por el pecado los hicieron conscientes de su desnudez, y cubrieron de inmediato sus rganos genitales para ocultarlos de la vista de Dios. (G 3:7, 10, 11.) Desde entonces en adelante, los hombres no podran cumplir con el mandato de procrear en estado de perfeccin, sino que, por el contrario, los padres transmitiran a los hijos la mancha hereditaria del pecado y la pena de muerte. Hasta los padres ms rectos y temerosos de Dios producen hijos contaminados por el pecado. Adems, por primera vez notaron intranquilidad de espritu. Se sintieron desnudos e intentaron esconderse de Dios (Gnesis 3:7, 8). Tambin experimentaron sentimientos de culpa, inseguridad y vergenza. Su pecado les produjo una gran agitacin interna, y su conciencia los empez a acusar.

W 2004 1/1 3:8 La Biblia revela que cuando Dios hablaba con seres humanos, a menudo lo haca mediante un ngel
(Gnesis 16:7-11; 18:1-3, 22-26; 19:1; Jueces 2:1-4; 6:11-16, 22; 13:15-22). El vocero principal de Dios era su Hijo unignito, conocido como la Palabra (Juan 1:1). Es muy probable que Dios hablara con Adn y Eva mediante la Palabra Segn algunas opiniones, estas palabras implican que Jehov acostumbraba comunicarse con Adn en ese momento, tal vez todos los das. Sea como fuere, la Biblia deja claro que Dios haba dedicado tiempo, no solo a dar instrucciones al primer hombre, sino tambin a ensearle lo que deba saber para cumplir con sus obligaciones Gnesis 3:8 nos dice que fue hacia la parte airosa del da cuando Jehov habl a Adn y Eva el da en que pecaron. Se entiende que eso fue cerca de la puesta del sol, cuando suban brisas frescas y traan alivio del calor del da. Por lo general el ocaso del da es tiempo de desocuparse y descansar. Sin embargo, Jehov no dej que una cuestin judicial grave quedara para el da siguiente cuando todava haba tiempo para encargarse de ella. W 1997 15/6 pag 15 3:12 Enseguida la primera pareja empez a experimentar las consecuencias de la desobediencia previstas por Dios. Adn, que anteriormente se haba referido a su esposa en trminos entusiastas y poticos, ahora aluda a ella framente como la mujer que me diste. A partir de entonces, la imperfeccin desfigur y desencamin su masculinidad, lo que result en que dominara a su esposa. Eva, por otro lado, tendra un deseo vehemente por su esposo, probablemente de un modo excesivo y desequilibrado. Nunca debemos echar la culpa a Jehov, como lo hizo Adn.

G 1998 8/9pag 26 3:13 La Biblia indica que Satans, efectivamente, enga a Eva (1 Timoteo 2:14). Le hizo creer que, si
violaba el mandato divino, sera tan perspicaz e independiente como Dios (Gnesis 3:4, 5). Convencida de que as sera, pec. No obstante, Dios la responsabiliz a ella de su acto y la conden a muerte. Por qu? Porque, aunque Satans minti, ella conoca perfectamente el mandamiento divino. Nadie la oblig a desobedecer. Ella segua teniendo el control de sus actos y poda oponerse a la influencia de Satans.

W 2007 15/6pag 31 3:14 La Biblia no dice expresamente que el reptil utilizado para tentar a la mujer tuviera patas y que las
perdiera despus de la maldicin. Si bien las palabras empleadas en Gnesis 3:14 pudieran llevar a algunos a tal conclusin, no necesariamente ha de ser as. Por qu no? Principalmente porque la sentencia de Jehov iba en realidad dirigida contra Satans, el espritu invisible que hizo mal uso de aquel humilde animal. La Biblia llama a Satans el padre de la mentira y la serpiente original, seguramente aludiendo al hecho de que se vali de un animal visible la serpiente como portavoz para inducir a Eva a desobedecer el mandato divino (Juan 8:44; Revelacin [Apocalipsis] 20:2). Dios cre las serpientes, y al parecer Adn les haba puesto nombre antes de que el Diablo utilizara una como instrumento para su engao. Siendo un ser irracional, la serpiente que habl a Eva no tena la culpa de nada. No se daba cuenta de que Satans la estaba utilizando ni poda entender la sentencia divina pronunciada contra los desobedientes. Entonces, por qu habl Dios del rebajamiento fsico de la serpiente? Su comportamiento en la naturaleza, arrastrndose sobre su vientre y lengeteando como si lamiera el polvo, la haca un smbolo apropiado de la condicin degradada de Satans. Este, que antes haba disfrutado de una posicin elevada por ser un ngel de Dios, fue relegado a un estado de humillacin que en la Biblia se denomina Trtaro (2 Pedro 2:4).

W 2011 1/1 pag10 3:15 Esta es la primera profeca de la Biblia, pronunciada por Dios en Edn. Pero quines son la mujer, la serpiente y sus respectivas descendencias? Qu enemistad existe entre ellas? LA SERPIENTE Satans (Revelacin 12:9). LA MUJER La parte celestial de la organizacin de Jehov, compuesta por criaturas espirituales (Glatas 4:26, 27). Isaas profetiz que esta mujer dara a luz una nacin espiritual (Isaas 54:1; 66:8). LA DESCENDENCIA DE LA SERPIENTE Aquellos que deciden hacer la voluntad del Diablo (Juan 8:44). LA DESCENDENCIA DE LA MUJER Principalmente Jesucristo, quien provino de la parte celestial de la organizacin de Jehov. Tambin incluye a los hermanos espirituales de Cristo. A estos cristianos se los ha elegido para reinar con Jess en el cielo y formar una nacin espiritual, el Israel de Dios (Glatas 3:16, 29; 6:16; Gnesis 22:18). LA HERIDA EN EL TALN Cuando el Hijo de Dios estuvo en la Tierra, Satans logr que se le diera muerte. Este fue un golpe duro, pero de efectos temporales, pues Jess fue resucitado. LA HERIDA EN LA CABEZA Jess le asestar un golpe mortal a Satans cuando lo destruya para siempre. Antes de eso, reparar los daos que el Diablo caus con la rebelin de Edn (1 Juan 3:8; Revelacin 20:10).

G 2005 8/11 pag18 3:16 Tu deseo vehemente ser por tu esposo, y l te dominar. (Gnesis 3:16.) Las esposas que
tienen esta razn bblica para divorciarse deben tomar en cuenta lo que Dios dijo cuando dict sentencia sobre la primera mujer por su pecado. Adems de sentenciarla a morir, Dios le dijo a Eva: Tu deseo vehemente ser por tu esposo, y l te dominar. (Gnesis 3:16.) La obra Commentary on the Old Testament, de C. F. Keil y F. Delitzsch, interpreta ese deseo como un anhelo casi enfermizo. Hay que admitir que tal deseo no es tan intenso en todas las esposas, pero la esposa inocente que est sopesando los pros y los contras de un divorcio, hara bien en tomar en consideracin las necesidades emocionales que las mujeres han heredado de Eva. Segn los crticos, esta sentencia de Dios autoriza al hombre a avasallar a la mujer. Ahora bien, esta no es una declaracin del propsito divino, sino una descripcin exacta de las tristes consecuencias que tendra el pecado y el rechazo de la soberana del Creador. Tales atropellos no se deberan a la voluntad de Dios, sino a la imperfeccin del ser humano despus de su cada. En efecto, aunque en muchas culturas el marido ha tenido dominada a la esposa, frecuentemente con mano dura, este no era el propsito de Dios. La relacin entre Adn y Eva tambin se resinti. Jehov advirti a Eva: Con dolores de parto dars a luz hijos, y tu deseo vehemente ser por tu esposo, y l te dominar (Gnesis 3:16). La versin Reina-Valera dice: l se enseorear de ti. En vez de ejercer una autoridad amorosa sobre su esposa, tal como Dios quera, Adn se convirti en su dueo y seor. Despus del pecado, Adn trat de culpar a su esposa. En su opinin, lo que ella hizo fue la causa por la que se les arroj de un jardn perfecto a una tierra balda, condenados a trabajar penosamente en condiciones que distaban mucho de las ideales antes de que volvieran al polvo (Gnesis 3:17-19). Es ms que probable que esa fuera una fuente de discordia entre ambos. Puede que Adn reaccionara de modo exagerado y manifestara que nunca ms escuchara a Eva. Posiblemente se creyera con el derecho de decirle algo as: A partir de ahora, yo soy el jefe!. Por otro lado, puede que Eva viera el fracaso de Adn como cabeza de familia y se desvaneciera su confianza en l. Sea como fuere, cuando los seres humanos manifestaron falta de confianza en Dios, perdieron la amistad divina y perjudicaron las relaciones entre ellos mismos.

W 2004 1/1 pag29

3:17 La maldicin pronunciada sobre el suelo signific que sera muy difcil cultivarlo. Los descendientes
de Adn sintieron tan intensamente los efectos derivados del terreno maldecido, con sus espinos y cardos, que el padre de No, Lamec, habl del dolor de nuestras manos que resulta del suelo que Jehov ha maldecido (Gnesis 5:29). Despus del Diluvio, Jehov bendijo a No y sus hijos, y expres su propsito de que llenaran la Tierra (Gnesis 9:1). Al parecer, Dios elimin la maldicin del suelo (Gnesis 13:10). Aquella sentencia signific que la pena de muerte se ejecutara en el hombre prescindiendo del efecto de esto en el propsito divino de que hubiera una Tierra paradisaca llena de hombres y mujeres perfectos que moraran juntos en amor y paz y cultivaran y atendieran para siempre el jardn paradisaco por toda la Tierra. El hombre haba escuchado la voz de su mujer en vez de la voz de Dios, que le haba dicho que no comiera del rbol prohibido, el rbol del conocimiento de lo bueno y lo malo. Y si l mismo no haba obedecido la voz de su Dios y Creador, enseara consecuentemente a sus hijos que hicieran eso? Sera su propio ejemplo algo de lo cual hablar al ensearles a obedecer a Jehov Dios? (Comprese con 1 Samuel 15:22.) Podran los hijos de Adn observar a perfeccin la ley de Dios, como l en su perfeccin humana haba podido hacerlo tiempo atrs? Por el funcionamiento de las leyes de la herencia, no transmitira l a sus hijos su debilidad y tendencia a desobedecer la voz de Dios y escuchar otra voz? La historia real suple la respuesta a esas preguntas. (Romanos 5:12.) Mereca vivir para siempre en el Paraso, o siquiera en la Tierra, el hombre que, solo por una criatura humana, dej de mostrar obediencia perfecta a Dios en expresin de su amor perfecto a l? Sera siquiera seguro para otros el dejarle vivir en la Tierra para siempre? Magnificara la ley de Dios y desplegara Su justicia absoluta el que se permitiera que Adn viviera para siempre en la Tierra en su condicin de transgresor, o enseara eso falta de respeto a la ley de Dios y dara a entender que la palabra de Dios no era confiable?

G 2012/7 pag5 3:19 La conclusin lgica es que cuando morimos, volvemos al mismo estado de inconciencia en el que
nos hallbamos antes de vivir. Es tal como Dios le dijo a Adn despus de que l le desobedeci: Porque polvo eres y a polvo volvers (Gnesis 3:19) Dnde se encontraba Adn antes de que Jehov lo creara del polvo? En ningn sitio. Sencillamente no exista. As que cuando Jehov Dios le anunci que volvera al polvo, no le estaba diciendo que iba a ser transferido a un mundo de espritus, sino que iba a perecer y volver a formar parte de los elementos del suelo. Al morir, regresara a un estado de inexistencia. De modo que su castigo fue la muerte la ausencia de vida, no el paso a otro mundo.

W 1999 15/4 pag17 3:20 Si bien a la mujer se le haba dado el nombre de Eva porque ella tena que llegar a ser la madre de
todo el que viviera, en otro sentido se convirti en la madre de todo el que muriera. Todos los seres humanos han heredado de Adn el pecado que produce la muerte

W 2006 1/8 pag5 3:21 Una vez que Adn y Eva perdieron la perfeccin, cambi la actitud de Jehov hacia la dignidad
humana? De ningn modo. Por ejemplo, l tom en cuenta que se sentan abochornados de estar desnudos y tuvo la bondad de vestirlos con largas prendas [...] de piel, de modo que dejaron de cubrirse con hojas de higuera cosidas (Gnesis 3:7, 21). En vez de permitir que siguieran avergonzados, Dios los trat con dignidad. El Juez divino mostr consideracin a los pecadores Adn y Eva por la vergenza que ahora sentan por estar desnudos. De alguna manera que no se declara, les suministr prendas de vestir largas de piel para reemplazar las coberturas de hojas de higuera cosidas que ellos se haban hecho para los lomos. (Gnesis 3:7.) Las prendas de vestir de piel duraran ms tiempo, y los protegeran mejor de los espinos y los cardos y otros objetos dainos fuera del jardn de Edn.

3:22 w 2000 15/11 pag ,num 27 Por ltimo, ambos fueron expulsados del jardn de Edn. Jehov dijo:
Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo, y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome fruto tambin del rbol de la vida y coma y viva hasta tiempo indefinido.... El erudito Gordon Wenham observa: La frase queda en suspenso, por lo que se

permite al lector que contine el pensamiento de Dios: lo expulsar del jardn, presumiblemente. Por lo general, los escritores bblicos consignan de manera completa las ideas divinas. Pero en este caso, la omisin de las palabras finales transmite la celeridad de la accin divina. Dios ni siquiera haba terminado de hablar cuando los ech del jardn, explica Wenham (Gnesis 3:22, 23). Con aquel suceso parece haber cesado toda comunicacin entre Jehov y la primera pareja. Si a Adn y Eva se les hubiera permitido comer del rbol de la vida, qu habra significado para ellos? Nada menos que el privilegio de vivir para siempre en el Paraso. Un comentarista de la Biblia especul: El rbol de la vida debi tener alguna virtud por la que el cuerpo humano evitara la decrepitud de la edad o la decadencia que culmina en la muerte. Incluso crea que exista una virtud herbcea en el Paraso capaz de contrarrestar los efectos de la edad. Sin embargo, la Biblia no dice que el rbol de la vida tuviera en s mismo ninguna propiedad vital. Solo representaba la garanta divina de vida eterna a quien se le permitiera comer de su fruto (Revelacin 2:7). Hay que aclarar que el relato bblico no ensea que estos dos rboles tuvieran algn tipo de poder sobrenatural. En realidad, se trataba de rboles normales a los que Jehov dio un significado simblico. Los seres humanos tambin atribuimos un significado especial a ciertas cosas. Pensemos en el caso de un juez que condena a una persona por cometer desacato al tribunal. Significa eso que tal persona ha cometido una falta de respeto contra las mesas, sillas y paredes de la sala del tribunal? Claro que no. Lo que quiere decir es que falt el respeto al sistema de justicia al que dicho tribunal representa. Otro ejemplo son las coronas y cetros que los monarcas suelen usar como smbolo de su autoridad. Entonces, qu representaban los dos rboles del jardn de Edn? Se han propuesto diversas y complicadas teoras, pero la verdadera respuesta es sencilla y de gran importancia para nosotros. El rbol del conocimiento de lo bueno y lo malo simbolizaba el derecho exclusivo que Dios tiene de decidir lo que est bien y lo que est mal (Jeremas 10:23). Por eso es que Jehov consideraba que comer de aquel rbol era una falta muy grave. Y el rbol de la vida representaba la vida eterna, un don que solo Dios puede conceder. Sera posible que Jehov se refiriese a Satans el Diablo, quien influy en los primeros seres humanos para que se rebelaran como l ya haba hecho decidiendo qu era bueno y qu era malo? Eso no parece lgico. Jehov emple aqu la expresin uno de nosotros, y dado que Satans ya no formaba parte de la multitud de ngeles fieles, Dios no poda haberlo incluido entre los que estaban de su lado. Se estara refiriendo a los ngeles fieles? No se puede decir con absoluta certeza. Sin embargo, la similitud de las expresiones utilizadas en Gnesis 1:26 y 3:22 nos proporciona un indicio. En Gnesis 1:26 leemos que Jehov declara: Hagamos al hombre a nuestra imagen, segn nuestra semejanza. A quin estaba dirigiendo estas palabras? El apstol Pablo, aludiendo a la criatura espiritual que luego lleg a ser el hombre perfecto Jess, afirm: l es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda la creacin; porque por medio de l todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra (Colosenses 1:15, 16). Por eso, resulta lgico que en Gnesis 1:26 Jehov estuviese hablando con su Hijo unignito, el obrero maestro, quien estuvo a su lado durante la creacin de los cielos y la Tierra (Proverbios 8:22-31). Por lo tanto, la semejanza de esta expresin con la de Gnesis 3:22 indica que Jehov se estaba dirigiendo de nuevo a su Hijo unignito, aquel con quien mantena la relacin ms estrecha.

W 1989 1/8 pag 26 3:23 Ahora, despus de haber sido sentenciados, experimentaron alguna forma de presin divina que los
ech del jardn. Se les ech hacia el este, y pronto se hallaron fuera del jardn, excluidos de l para siempre. Ya no trabajaran para agrandar aquel jardn y extender sus condiciones paradisacas hasta los fines de la Tierra. De ahora en adelante comeran pan hecho de la vegetacin del campo, pero este no les sustentara para siempre en su vida humana.

W 2009 1/1 pag12 3:24 . En el libro de Gnesis se habla de unos ngeles llamados querubines, que Jehov coloc al este
del Edn para bloquear la entrada cuando expuls de all a Adn y Eva (Gnesis 3:24). Segn parece, esta fue la primera ocasin en que criaturas espirituales se hicieron visibles a los seres humanos. Es posible que Edn haya estado rodeado por una barrera natural, quizs de montaas, pues el registro indica que se colocaron querubines tan solo al E. del jardn, por donde haban salido Adn y Eva. Aunque la Biblia no dice cunto tiempo estuvieron los querubines guardando el camino al rbol de la vida, es posible que lo hicieran hasta el Diluvio, mil seiscientos cincuenta y seis aos despus de la creacin de Adn. La primera pareja humana conoca el fuego, pues cuando Jehov los expuls del jardn de Edn, apost al E. del jardn a los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas. (G 3:24.) Cabe la posibilidad de que Can y Abel presentaran sus ofrendas a Jehov ante los querubines y que, si bien la Biblia no hace ningn comentario especfico al respecto, las quemasen en su presencia o esperasen que las consumiese fuego procedente de los querubines. Invent Dios las espadas? No tenemos que pensar que nuestro amoroso Creador fue el primero que hizo lo que conocemos como una espada. Adn y Eva vieron que algo relumbrante daba vueltas delante de los ngeles. Qu era exactamente? Cuando Moiss escribi el libro de Gnesis, las espadas se utilizaban en la guerra y eran muy conocidas. (Gnesis 31:26; 34:26; 48:22; xodo 5:21; 17:13.) De modo que las palabras de Moiss la hoja llameante de una espada permitieron a sus lectores visualizar en cierto modo lo que haba a la entrada de Edn. Lo que se conoca en el tiempo de Moiss permiti entender debidamente el pasaje. Y el lenguaje que Moiss emple debi ser exacto, porque Jehov hizo que se incluyera en la Biblia. Adn y Eva no murieron de manera fsica en el plazo de veinticuatro horas, pero aquel da murieron en sentido espiritual. Alejados para siempre de la Fuente de la vida, comenzaron a sufrir un deterioro que culminara en la muerte. Imaginemos su amargo primer encuentro con esta, el da en que Can, su primognito, asesin a Abel, su segundo hijo (Gnesis 4:1-16). Es poco lo que en comparacin se conoce sobre la primera pareja humana despus de este episodio. Adn tena 130 aos cuando naci su tercer hijo, Set, y muri ochocientos aos ms tarde, a los 930, luego de ser padre de hijos e hijas, Adn, que haba disfrutado de vida perfecta cuya continuidad estaba condicionada a su obediencia a Jehov (G 2:17; Dt 32:4), experiment entonces la operacin del pecado y su fruto: la muerte. Sin embargo, segua teniendo gran energa vital. Incluso en su triste situacin, aislado de Dios y de la verdadera espiritualidad, vivi novecientos treinta aos antes de que lo abatiese la muerte. Mientras tanto, pudo transmitir a sus descendientes una medida de vida, no su plenitud, que permiti a muchos de ellos vivir de setecientos a novecientos aos. *** g 6/ 06 pag.29 *** Aunque es cierto que siguieron viviendo cientos de aos, el da en el que pecaron empezaron a morir, tal como le sucedera a la rama que se cortara de un rbol (Gnesis 5:5).

You might also like