You are on page 1of 18

Introduccin.

La aplicacin del mtodo enfermero es de vital importancia en el cuidado de personas, familias y/o comunidades ya que este sistema metodolgico de atencin y asistencia enfermero permite identificar y tratar de forma integral y holstica las necesidades de una persona, familia y/o comunidad, esto con el fin de mantener un continuo de salud y as mismo una cultura de autocuidado. Se pueden identificar no solo las necesidades de carcter objetivo si no tambin las subjetivas ya que el mtodo enfermero abarca todas las esferas de la vida de una persona, familia y/o comunidad, y con esto la correccin y tratamiento de conductas y necesidades que alteran su salud. Dentro de las actividades de enfermera se tienen que plantear objetivos tomando en cuenta que el paciente se rige bajo tres esferas biopsicosociales. En base a la teora de Dorothea Orem, mediante el cual se rige el programa de estudio de la ESEO. Para poder as identificar los requisitos afectados para realizar actividades y solucionar las necesidades de un paciente de forma progresiva y dinmica. Desarrollar objetivos en base a la patologa del paciente con el fin de cubrir todas las necesidades y tener una evaluacin constante sobre el progreso o complicaciones que pueda desarrollar durante la estancia hospitalaria. En este trabajo se abordan las intervenciones de enfermera a un paciente con tres padecimientos crnicos como son: Insuficiencia Renal Crnica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica e Hipertensin Arterial, que permitan al paciente una estabilidad en sus diversos padecimientos, que conlleven a una mejor calidad de vida.

Objetivo general.

Elaborar un mtodo enfermero que nos permita realizar intervenciones especficas para el cuidado de un paciente con Insuficiencia Renal Crnica.

Objetivos especficos.

Identificar los requisitos alterados del paciente con Insuficiencia Renal Crnica, mediante una gua de valoracin. Elaborar correctamente los diagnsticos de enfermera jerarquizando de acuerdo a las necesidades del paciente. Realizar un plan de intervenciones especficas para el cuidado de un paciente con Insuficiencia Renal Crnica. Aplicar y evaluar la efectividad de un plan de intervenciones de enfermera a un paciente con Insuficiencia Renal Crnica:

Teoras de Orem.1 Teoras de Dorothea Orem.

Teoras del autocuidado.

Teora de dficit de autocuidado.

Teora de los sistemas de enfermera. Sistema totalmente compensatorio. Sistema parcialmente compensatorio.

Requisitos de autocuidado universales. Requisitos de autocuidado de desviacin de la salud Requisitos de autocuidado del desarrollo

Describe y explica las causas que deben provocar dicho dficit. Tambin desarrolla las razones por las cuales una persona puede beneficiarse de la agencia de enfermera

Sistema de apoyo educativo.

1.- Mantenimiento de un aporte suficiente de agua, 2.- Mantenimiento de un aporte suficiente de aire, 3.- Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos, 4.- Provisin de cuidados asociados a la eliminacin y excrecin, 5.- Mantenimiento del equilibrio entre actividad y reposo, 6.- Mantenimiento del equilibrio entre soledad e interaccin humana, 7.- Prevencin de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano y 8.- Promocin del funcionamiento y desarrollo humano dentro de los grupos sociales de acuerdo con el potencial humano, el conocimiento de las limitaciones humanas y el deseo de ser normal.
1

La enfermera suple al individuo. La enfermera brinda apoyo al paciente para que sea capaz de realizar sus actividades.

El personal de enfermera proporciona autocuidado con la colaboracin del paciente.

Kozier Barbar, Fundamentos de enfermera: conceptos, proceso y practica, 7 Edicin, McGraw Hill interamericana, 2005.

Etiologa. Fisiopatologa Insuficiencia Renal Crnica.2

Insuficiencia Renal Crnica. Destruccin progresiva de las nefronas.

Nefronas sanas.

Trastornos vasculares del rin. Nefropata diabtica. Rin poliquistico. Hipertensin arterial. Glomerulonefritis.

Trabajan al mximo para adaptarse al aumento de las necesidades. Hipertrofia a travs del tiempo.

Dieta hipoproteica. Corregir la anemia. Control de la HAS. Dilisis peritoneal. Hemodilisis. Trasplante de rin.

El primer signo es la isotenuriapoliuria (orina isotnica al plasma).

Incapacidad para concentrar la orina.

Uremia.

Los tbulos empiezan a perder la capacidad para reabsorber electrolitos.

Robbins, Kumar, Patologa humana 8 Edicin, Elsevier Saunders, 2008.

Enfermedad pulmonar obstructiva crnica.3 EPOC.

Definicin. Es una de las enfermedades ms comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:

Causas. La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto ms fume una persona, mayor probabilidad tendr de desarrollar EPOC. Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son:

Bronquitis crnica, que implica una tos prolongada con moco. Enfisema, que implica la destruccin de los pulmones con el tiempo

Cuadro clnico.

Exposicin a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo. Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilacin apropiada. Posibles complicaciones.

Tos con o sin flema Fatiga Muchas infecciones respiratorias Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve Dificultad para tomar aire Sibilancias

Tratamiento. Los medicamentos usados para tratar la EPOC abarcan:

Latidos cardacos irregulares (arritmias). Necesidad de un respirador y oxigenoterapia. Insuficiencia cardaca derecha Neumona. Neumotrax. Prdida considerable de peso y desnutricin. Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).

Inhaladores (broncodilatadores) para abrir las vas respiratorias, como el ipratropium (Atrovent), salmeterol. Esteroides inhalados para reducir la inflamacin pulmonar. Algunas veces, se usan antiinflamatorios como montelukast.

Fisiopatologa. 1. Hipersecrecin de mucus (hipertrofia glandular) y disfuncin ciliar (metaplasia escamosa del epitelio respiratorio).2. Limitacin de los flujos espiratorios de la va area, cuya consecuencia principal es la hiperinflacin pulmonar, con un aumento de la capacidad residual funcional (CRF), a expensas de una disminucin de la capacidad inspiratoria.3. Alteraciones del intercambio gaseoso: distribucin ventilacin/perfusin alterada. 4. Hipertensin pulmonar: vasoconstriccin.
Pulmonares y destruccin del lecho capilar pulmonar. 5. Efectos sistmicos: infl amacin sistmica y emaciacin (adelgazamiento Patolgico) de la musculatura esqueltica.

Rozman, Medicina interna, 4 edicin, Elsevier, 2006.

FICHA DE IDENTIFICACIN:

Nombre: JCEC Servicio: Medicina interna. Cama: 51 Edad: 53 aos Sexo: masculino. Ocupacin: administrador de su propio negocio. Estado civil: casado. No de integrantes en la familia: 4 Rol que tiene en la familia: padre de familia. Diagnostico medico: Hipertensin. Insuficiencia renal. EPOC. Fecha de valoracin: 28-10-2011

RESUMEN DE VALORACIN. Paciente masculino de 53 aos de edad (JCEC). Adulto maduro nacido en el estado de Mxico mismo donde reside actualmente con dos de sus hijos y esposa. Acude subsecuentemente al servicio mdico para dar seguimiento a sus enfermedades (hipertensin, insuficiencia renal, EPOC). Su tratamiento actual es furosemide 20 mg va oral, salbutamol 2 disparos cada 12hrs, ipatropio cada 12 hrs. Patrn de vida. Regularmente se despierta, toma un bao, desayuna, se desplaza a su negocio donde habitualmente consume sus alimentos, al regresar a su casa toma una merienda ve televisin y se retira a descansar temprano. Su construccin es de concreto, cuenta con 6 habitaciones misma que cuentan con ventanas y puertas para una adecuada iluminacin y ventilacin, dentro de casa cuenta con servicio de drenaje en ambos baos lo que facilita una optima eliminacin, cuenta con todos los servicios intradomiciliarios (televisin por paga, telfono, internet, gas, luz y agua.) dentro de su colonia cuenta con servicios pblicos tales como seguridad pblica, bancos, hospitales, supermercados, reas verdes, centros comerciales, cines etc. En el requisito de un aporte suficiente de aire, se encuentra alterado debido a que es fumador desde hace 20 aos de 5 a 6 cigarrillos al da, hace uso de oxigenoterapia por puntas nasales, presenta disnea y hay presencia de estertores. En cuanto al mantenimiento de un aporte suficiente de agua manifiesta edema (+++) en miembros inferiores y superiores, mucosas orales deshidratadas. En el mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos, no hay mayor alteracin lleva una dieta hiposodica e
6

hipoproteica y dice no consumir alimentos picantes ya que le ocasionan irritacin estomacal, la mayor parte de su dieta consiste en un desayuno con fruta, jugo y cereal, su comida regularmente se basa en pollo, verduras y ocasionalmente carnes rojas. En cuanto al requisito referente a la eliminacin dice no estar orinando ltimamente razn por la que se le administra una dosis mayor de Furosemida, no ha evacuado, dice tener estreimiento, toma su bao diariamente, el cambio de su ropa es igualmente diario, se realiza aseos bucales de 2 a 3 veces al da y no tiene limitante para realizar estas actividades solo. En el requisito del mantenimiento entre actividad y el reposo no tiene limitacin para el movimiento, no realiza ninguna actividad extenuante, sin embargo procura caminar diariamente al menos 30 minutos, actualmente tiene una alteracin en el patrn de sueo producto de su estancia hospitalaria. En el mantenimiento del equilibrio entre la soledad e interaccin humana tiene una interaccin humana efectiva manifiesta llevarse bien con sus hijos, esposa, compaeros de trabajo y amigos, la actitud del paciente en el medio hospitalario es colaboradora. Durante su estancia hospitalaria lo acompaan sus hijos, esposa, y algunos compaeros de trabajo. En la valoracin de la promocin del funcionamiento y desarrollo humano dentro de los grupos sociales de acuerdo con el potencial humano el conocimiento de las limitaciones humanas, el conocimiento de las limitacin humanas y el deseo de ser normal actualmente su mayor preocupacin es la incertidumbre que tiene a cerca de sus patologas y su estado de salud ya que reconoce sus limitaciones, pero tiene facilidad para adaptarse a situaciones nuevas. En los requisitos de desviacin de salud el paciente busca y asegura ayuda mdica, tiene consciencia de los efectos de su enfermedad, y por lo tanto lleva a cabo las medidas debidas de diagnostico y tratamiento y por lo mismo tiene conciencia de los efectos de sus cuidados indicados ya que ha aprendido a vivir con los efectos de su enfermedad y ha modificado su autoconcepto para aceptarse a s mismo como ser humano con un estado de salud particular.

Exploracin fsica. Somatometria: peso de 64 kilogramos, talla 1.66 metros, un ndice de masa corporal de 23.22, por lo que se encuentra en un peso normal, una presin arterial de 135/90 mmhg, frecuencia cardiaca de 78, frecuencia respiratoria de 16, temperatura corporal de 36C, glicemia capilar de 110, permetro abdominal de 95 cm. Cabeza y cuello. Normocefalo, presenta alopecia en la zona frontal, cuero cabelludo grasoso, pelo corto y grueso, conjuntivas blanquecinas, campos visuales normales, buen movimiento extraocular, orejas simtricas, de tamao pequeo, nariz redonda, tamao medio, labios rosados, simtricos, sin lesiones, mucosas orales deshidratadas, halitosis y falta de piezas dentales en la parte inferior de la enca. Trax y columna vertebral. Simtrico, elasticidad, expansin y movilidad de la caja torcica, ligera molestia en la regin lumbar (EVA de 3) producto del reposo en cama. Abdomen. Ligera distencin abdominal producto del estreimiento referido, presenta catter tenckhoff para dilisis peritoneal, funcional y sin datos de infeccin. Miembros superiores e inferiores. Ligera palidez de tegumentos, frialdad de la piel, signo del Godet positivo, llenado capilar de 3 segundos, con acceso venoso perifrico en miembro superior izquierdo, permeable y sin datos de infeccin, edema de +++ en ambos miembros, tanto inferiores como superiores, onicomicosis en miembros inferiores. Genitales: Adecuados a su edad, Tanner de 4. No refiere ninguna molestia.

Dx: Exceso de volumen de lquidos r/c compromiso de los mecanismos reguladores m/p elevacin en las cifras de la presin arterial, edema en extremidades inferiores y signo de Godet positivo. 4 Etiqueta: 00026. Dominio 2: Nutricin Clase 5: hidratacin. Objetivo. Intervenciones. Fundamentacin. Evaluacin. Que el paciente Independientes. La medicin de la extremidad con una El paciente mantuvo una durante su Evaluar la ubicacin y extensin cinta es mucho ms exacta. La excrecin urinaria estancia del edema. Mediante signo de insuficiencia renal generalmente est superior a 1.300 Ml/da, hospitalaria en el Godet o utilizar una cinta para asociada con edema a causa del su presin arterial, pulso servicio de medir el edema en las aumento de la presin hidrosttica, el cardiaco y temperatura medicina interna extremidades. edema dependiente provocara corporal se mantuvieron disminuya la Implementar una restriccin de tumefaccin en las piernas y los pies del bajo los valores retencin de lquidos. paciente. normales, mantuvo la lquidos para Proporcionar periodos de La restriccin de lquidos puede disminuir turgencia cutnea prevenir descanso planificados. el volumen intravascular y el trabajo de elstica, la lengua y las complicaciones Interdependientes. carga miocardica. mucosas hmedas, y la derivadas de los Proporcionar una dieta con El reposo en cama induce a la diuresis orientacin en sus tres niveles de restriccin de sodio. relacionada con la disminucin de esferas: tiempo, persona lquidos Apoyo educativo. estasis venosa perifrica, provocando un y espacio as mismo el anormales. Incitar al paciente a moverse aumento del volumen intravascular, y de Godet fue de +. constantemente como mnimo la tasa de filtracin glomerular dos horas. 5 La restriccin de sodio en la dieta favorecer la excrecin renal del exceso de liquido, tener cuidado para evitar hiponatremia. El tejido edematoso es vulnerable a la isquemia y a las ulceras por presin, y mediante el movimiento se evitaran dichos trastornos.6

4 5

T. Heather, Herdman, NANDA Diagnsticos enfermeros: definiciones y clasificacin Elsevier, 2009-2011, 85 pp. Howard K. Butcher, Lerman Doch, Clasificaciones de intervenciones de enfermera 5 Edicin, Elsevier, 2008, 551 pp. 6 J. Ackley Betty, Lodwig B. Gail, Manual de diagnsticos enfermeros, gua para la planificacin de cuidaos 7 Edicin, Elsevier, 2007, 1272 pp.

10

Dx: Patrn respiratorio ineficaz r/c tabaquismo m/p disnea y disminucin de la frecuencia respiratoria.7 Etiqueta: 00032 Dominio 4: Actividad/reposo. Clase 4: respuesta cardiovascular/pulmonar. Objetivo.
El paciente durante su estancia hospitalaria dentro del servicio de medicina interna mantendr un patrn respiratorio dentro de los lmites normales, mediante las intervenciones oportunas de enfermera.

Intervenciones.
Independientes. Observar la respiracin abdominal, uso de los msculos accesorios, aleteo nasal, confusin o letargo. Auscultar los sonidos respiratorios observando la disminucin o la ausencia de sonidos, crepitaciones y Sibilancias. Oxigenoterapia por puntas nasales a 3/min. Interdependientes. Micronebulizaciones con salbutamol cada 12 horas. Apoyo educativo. Ensear la dosificacin, las acciones y los efectos secundarios de las medicaciones. Ensear tcnicas de respiracin controlada y con los labios fruncidos.8

Fundamentacin.
Estos sntomas aumentan un aumento de la dificultad respiratoria y de la hipoxia. Estos sonidos pulmonares anormales pueden indicar una patologa respiratoria asociada con un patrn respiratorio alterado. Nos ayuda a aportar oxigeno a todo el organismo. Evitando hipoxia tisular. Hacen llegar a las vas respiratorias humedad y medicamentos que mejoran la funcin respiratoria Al proveer de humedad, el moco se fluidifica y facilita su expulsin, al mismo tiempo que el medicamento abre el bronquio y lo mantiene funcional. Los broncodilatadores inhalados pueden tener efectos secundarios indeseables especialmente cuando se toman en dosis inadecuadas. La respiracin con los labios fruncidos provoca un aumento del uso de los msculos intercostales y aumenta los niveles de saturacin de oxigeno.9

Evaluacin.
El paciente mantuvo su frecuencia respiratoria en los valores normales, no presento signos de hipoxia ni cianosis. Obteniendo un patrn respiratorio optimo sin presentar ni manifestar complicaciones derivadas de su disnea.

7 8

T. Heather, Herdman, Op. Cit. 138 pp. Gloria M. Bulechek Howard K, Op. Cit. 610,624 pp. 9 Ackley Gail B. Ladwig, Op. Cit. 1011 pp.

11

Dx: Limpieza ineficaz de las vas areas r/c enfermedad pulmonar obstructiva crnica m/p disnea, estertores, disminucin de la frecuencia respiratoria y ros inefectiva.10 Etiqueta: 00031 Dominio 11: Seguridad/proteccin. Clase 2: Lesin fsica. Objetivo. Intervenciones. Fundamentacin. Evaluacin.
El paciente durante su estancia hospitalaria dentro del servicio de medicina interna tendr la capacidad para eliminar secreciones del tracto respiratorio, eliminara la disnea presentada as como los estertores escuchados mediante las intervenciones de enfermera para mantener las vas areas permeables. Independientes. Colocar al paciente en posicin de Fowler con las rodillas flexionadas. Administrar los broncodilatadores prescritos. (salbutamol 2 disparos cada dos horas e ipatropio cada doce horas.) Auscultar sonidos respiratorios observando las reas de disminucin o ausencia de ventilacin y la presencia de sonidos adventicios. Eliminar las secreciones fomentando la tos y enseando como toser de manera efectiva. Palmopercusin cada 8 horas. Apoyo educativo. Aconsejar al fumador de forma clara y consistente dejar de fumar y remitir a programas de grupos o a terapeutas individuales segn resulte oportuno.11 La posicin de fowler ayuda a relajar la tensin de los msculos abdominales, permitiendo as una mejora en la respiracin y profundidad en la ventilacin. El bromuro de ipratropio tiene Accin anticolinrgica sobre el msculo liso bronquial y broncodilatacin subsiguiente. El salbutamol tiene agonismo selectivo sobre receptores 2 adrenrgicos, relaja el msculo liso bronquial y disminuye la resistencia de vas areas. La auscultacin de sonidos respiratorios nos permitir observar la presencia de estertores o Sibilancias y estos sonidos nos dar indicios de exceso de esputo en las vas areas. La tos nos ayudara a eliminar las secreciones. El reflejo de la tos se estimula haciendo una presin a nivel de la escotadura supraesternal del paciente. La palmopercusin ayuda a mantener la permeabilidad de la va area, facilita la movilizacin y eliminacin de secreciones bronquiales. Aconsejar al paciente que deje de fumar o remitirlo a grupos de ayuda propiciara que deje el tabaco y su limpieza area sea ptima o bien mejor y prevenga futuras complicaciones como efisema pulmonar12 El paciente logro eliminar de manera ms efectiva las secreciones del tracto respiratorio, favoreciendo la limpieza de sus vas areas y eliminando la disnea manifestada, los estertores escuchados y aumentando a valores normales su frecuencia respiratoria.

10 11

T. Heather, Herdman, Op. Cit. 315 pp. Gloria M. Bulechek Howard K, Op. Cit 548.

12

Dx: Estreimiento r/c actividad fsica insuficiente y estrs emocional m/p distencin abdominal, peristaltismo disminuido y referencia verbal de incapacidad para eliminar las heces.13 Etiqueta: 00011. Dominio 3: Eliminacin e intercambio. Clase 2: Funcin gastrointestinal. Objetivo. Intervenciones. Fundamentacin. Evaluacin.
El paciente durante su estancia hospitalaria dentro del servicio de medicina interna aumentara la frecuencia de evacuacin intestinal sin referir una eliminacin dificultosa gracias a las intervenciones de enfermera para tener un patrn de eliminacin ptimo. Independientes. Ingesta suficiente de lquidos por va oral. Observar las caractersticas de la evacuacin, consistencia, olor, cantidad y frecuencia. Deambulacin asistida. Recomendar la ingesta de una dieta rica en fibra. Evaluar mediante la escala de Bristol. Apoyo educativo. Dar educacin al paciente sobre las medidas higienico-dieteticas para mejorar el patrn de evacuacin. 14 Beber agua es fundamental para mantener las heces blandas y facilitar as su trnsito por el colon y su expulsin, sin el agua suficiente el bolo se hace ms seco y duro y por lo tanto ms difcil de mover por el intestino. El observar las caractersticas de la evacuacin nos permitir obtener datos sobre la persistencia del estreimiento y la eficacia de nuestras intervenciones. La deambulacin ayudara al trnsito de las heces por el intestino y obviamente favorecer su eliminacin deber ser asistida como medida preventiva y evitar complicaciones como cadas. Mantener una dieta rica en fibra insoluble ayuda a normalizar el tiempo de trnsito intestinal. La escala de heces de Bristol es un elemento que nos ayuda a clasificar la forma de las heces humana en 7 tipos y nos ayuda a definir si el estreimiento persiste Si el paciente conoce las medidas que debe llevar a cabo para prevenir el estreimiento su patrn de eliminacin ser adecuado.15 El paciente logro evacuar de manera normal y sin dificultad, la distencin abdominal que presentaba disminuyo, su permetro abdominal bajo de 95 a 90 cm, su peristaltismo se normalizo y mantuvo su patrn de eliminacin adecuado.

12

Chocarro Gonzales Lourdes, Venturini Carmen, Procedimientos y cuidados de enfermera mdico-quirrgica. 4 Edicin. Elsevier.

13 14

T. Heather, Herdman, Op. Cit. 102 pp. Gloria M. Bulechek Howard K, Op. Cit 573 pp. 15 Wilkinson M. Judith, Ahern R. Nancy, Manual de diagnsticos de enfermera 9 Edicin, Pearson Prentice Hill, 2010, 324 pp.

13

Dx: Ansiedad r/c cambio en el estado de salud y prolongacin de su estancia hospitalaria m/p expresin verbal de preocupacin e incertidumbre por sus enfermedades.16 Etiqueta: 00146. Dominio 9: Afrontamiento/tolerancia al estrs. Clase 2: Respuestas de afrontamiento. Objetivo. Intervenciones. Fundamentacin. Evaluacin.
El paciente durante su estancia hospitalaria en el servicio de medicina interna eliminara el sentimiento de aprehensin causado por su estancia hospitalaria prolongada. Independientes. Escuchar con atencin al paciente. Crear un ambiente que facilite y favorezca la confianza. Animar al paciente a manifestar sus sentimientos, percepciones y miedos Apoyo educativo. Explicar todos los procedimientos incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento. Proporcionar informacin objetiva respecto al diagnostico, tratamiento y pronostico de sus patologas.17 Proporciona seguridad, aceptacin y animo en momentos de tensin. Ayuda al paciente a comprender sus pensamientos, sentimientos, motivaciones y conductas. Facilita que el paciente perciba, aprecie y exprese sus emociones, aliviar tensiones, liberar sentimientos de ira, facilitar la enseanza o enfrentarse a sentimientos de incertidumbre Si el paciente tiene conciencia y conocimiento de los procedimientos que se le llevaran a cabo, la ansiedad disminuir y tendr una actitud colaborativa con el equipo de salud Si nosotros proporcionamos informacin al paciente acerca de sus enfermedades lograremos minimizar la aprensin, temor y presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.18 El paciente sinti ms confianza con el personal de enfermera, tuvo una actitud accesible y colaboro con los procedimientos que se le realizaron, manifest ya no sentir tanta incertidumbre acerca del pronstico de sus patologas y expreso sentirse ms tranquilo y relajado.

16 17

T. Heather, Herdman, Op. Cit. 251 pp. Gloria M. Bulechek Howard K, Op. Cit 736,757 pp. 18 Ackley Gail B. Ladwig, Op. Cit 956.pp.

14

Plan de alta. El paciente debe ser consciente de su estado de salud y de las intervenciones que se deben llevar en casa para un correcto autocuidado y evitar complicaciones derivadas de sus patologas. Se hace referencia de los principales cuidados que deber seguir al pie de la letra:

Levantarse casa maana sin prisa y a la misma hora.

Mantener una dieta rica en fibra, esto ayudara a estimular el intestino.


Consumir al menos 1 L de agua al dia, evitar las bebidas gaseosas y con cafena. Realizar una caminta de 20 a 30 minutos. Acudir subsecuentemente a sus terapias de dialisis peritoneal. Llevar una dieta baja en sodio. Disminuir el consumo de carnes rojas debido a su alto contenido en proteinas. Llevar adecuadamente su farmacoterapia.

Medicamento. Bromuro de ipratropio. Dos disparos cada 12 horas.

Salbutamol dos disparos cada 12 horas.

Reacciones adversas. Tos, faringitis, irritacin local, sequedad de boca o garganta, cefalea, mareos, nerviosismo, broncoespasmo paradjico, nuseas, trastornos de motilidad gastrointestinal. Temblor incontrolable de una parte de su cuerpo, nerviosismo, dolor de cabeza, nuseas, vmitos, tos, irritacin de la garganta, dolor muscular, en los huesos o en la espalda.
15

Conclusiones. La elaboracin de este trabajo me ayudo a reforzar los conocimientos obtenidos durante la fase terica sobre el proceso enfermero, lo que me permiti planear y aplicar un plan de cuidados de enfermera con intervenciones interdependientes e independientes las cuales se llevaron a cabo en conjunto con el personal que integra el equipo de salud; nutrilogos, mdicos etc. Abordar a un paciente desde el punto de vista holstico y aplicando el proceso enfermero permite al paciente involucrarse en su cuidado, lo que favorece de manera importante su estabilizacin, en este caso no podemos hablar de curacin, ya que se trata de padecimientos crnicos, por lo que se debe trabajar principalmente el autocuidado. Finalmente este trabajo servir de gua en la atencin de enfermera a pacientes con los mismos problemas de salud, y en lo personal me permitir irme relacionando con el mtodo enfermero, mismo que ser la base en mi quehacer profesional.

16

Bibliografa. Manual de diagnsticos de enfermera Gua para la planificacin de los cuidados, Sptima edicin, Ackley, Gail B. Ladwig, Elsevier Mosby. Cuidados enfermeros en la unidad de cuidados intensivos, Sanidad, Editorial Vertice. Procedimientos y cuidados en enfermera medico-quirurgica, Lourdes Chocarro Gonzales, Carmen Venturini Medinai, Elservier. Enfermera medico-quirurgica Volumen 1, Jaime Arias, Maria Angeles Aller, Jose Ignacio Arias, Itziar Aldamendi, Editorial Tebar. Fundamentos de enfermera Volumen 1, Potter, Perry, Quinta Edicin, Elsevier Mosby. Los diagnsticos enfermeros, revisin crtica y gua prctica Octava Edicin, Elsevier Masson. NANDA International Diagnsticos Enfermeros: Definiciones y clasificacin 2009-2011 T. Heather, Herdman, Elsevier. Clasificacin de intervenciones en enfermera (NIC), Quinta Edicin, Gloria M. Bulechek Howard K. Butcher, Joanne MclosKey, Elservier Mosby. Patologia humana Octava Edicin, Robbins, Kumar, Elsevier Saunders. Medicina interna Cuarta Edicin, Rozman, Elsevier. Manual de farmacologa y teraputica, Laurence Brunton, Keith Parker, Donal Blumenthal, Lain Buxton, Mc Graw Hill. Manual de diagnsticos de enfermera 9 Edicin, Judith M. Wilkinson, Nancy R. Ahern, Pearson Prentice Hall, 2010.

17

18

You might also like