You are on page 1of 1

A2.

EL COMERCIO

JUEVES 4 DE OCTUBRE DEL 2012

TEMA DEL DA RUMBO A LA CASA BLANCA

El tema econmico domina el primer debate presidencial en Estados Unidos


Mitt Romney sali mejor parado que Barack Obama. El republicano dijo que la gestin econmica de su rival ha sido un fracaso.
En su primer debate con miras a las elecciones del 6 de noviembre, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney polemizaron anoche sobre varios temas econmicos como impuestos, dficits y las medidas necesarias para crear empleos.
JUAN AURELIO ARVALO
REUTERS

Enviado especial Denver. A Mitt Romney solo le po-

dan ocurrir dos cosas en el primer debate presidencial: se recuperaba y conquistaba a los indecisos o reciba el tiro de gracia. A juzgar por las caras de los republicanos despus de la polmica, la sensacin es que empez a lograr lo primero. Una explicacin sera que el republicano ha debatido 20 veces en el ltimo ao y se not que Barack Obama no lo haca hace cuatro aos Desde el inicio, el plan de ataque qued en evidencia. Mientras el presidente y candidato a la reeleccin perda tiempo saludando a su esposa por su aniversario de bodas en vez de aclarar de frente cmo iba a generar ms empleos, Romney hizo lo que le pidieron durante la semana: ser claro y agresivo. Primero lanz los cinco puntos de su programa econmico (incluido abrirse al comercio con Amrica Latina) y le aclar a Obama que si en los ltimos meses se han creado cinco millones de empleos no ha sido por su gobierno, sino por el impulso privado. Obama devolvi el dardo acusando a Romney de buscar recortar impuestos y favorecer a los ms ricos. El demcrata plante invertir en educacin, energas renovables y reducir el dficit de forma equilibrada, pero su rival no se qued callado y neg en reiteradas ocasiones que su plan apuntara a subir los impuestos a las familias de clase media. Tengo cinco hijos, estoy acostumbrado a tratar con gente que insiste en algo que no es cierto, pero siguen repitindolo!, sostuvo Romney. El republicano tambin atac el balance de cuatro aos de gobierno de Obama, al que tild de

FRENTE A FRENTE. Durante el debate, a Barack Obama se lo not estar a la defensiva, mientras que a Mitt Romney se lo vio agresivo y tomando la iniciativa.

fracaso. Obama acus a su rival de querer repetir el modelo econmico de George W. Bush. La dinmica permiti un constante intercambio de ideas, pero a medida que la polmica avanzaba, el debate se volva ms tcnico, al punto que un periodista en la sala de prensa exclam: Necesito una calculadora!.
CADENA CNN

El 67 % de los espectadores de la CNN consider que Romney gan el primer debate. 25% vot por Obama

Para muestra del anterior enunciado queda la siguiente frasedeObama:Siustedcreequepodemoscortarimpuestosporcinco billonesdedlaresyaadirdosbillonesengastosadicionalesqueel ejrcito no ha pedido, son siete billonesdedlares,ysipiensaquecerrandolagunaslegalesyhaciendo deducciones para los ms ricos de algunamaneranoacabarpagando la cuenta, puede que el plan de Romney le funcione. En otro momento del debate, Romney dijo que si Obama es re-

elegido conducir al pas a una era de disminucin de ingresos de las familias estadounidenses y a un desempleo crnico. Si el presidente es reelegido, vern a la clase media exprimida, asegur Romney. Vern un desempleo crnico; 43 meses seguidos con un desempleo superior al 8%, agreg. En cuanto al tema de la salud, el aspirante republicano anunci que el costo sanitario en el pas es prohibitivo y asegur que de llegar a la Casa Blanca revocar la reforma sanitaria conocida como Obamacare. Obama replic que revocar la reforma sanitaria aprobada en el 2010 amenazara con dejar a 50 millones de personas sin cobertura mdica. La crisis en Espaa tambin fue mencionada en la polmica. Romney us al pas europeo como el ejemplo de lo que no se debe hacer en materia econmica. Se inform que Obama participar hoy en un mitin en la misma ciudad de Denver. El segundo debate ser el 16 de octubre en Nueva York y el ltimo el 22 de octubre en Florida.

DEBATES HISTRICOS NIXON SIN MAQUILLAJE

LOS PERSONAJES

El abogado versus el millonario


El primer presidente negro en la historia de EE.UU. y el empresario exitoso que busca reconquistar el poder para el Partido Republicano tienen un pasado poltico exitoso. Uno fue senador y el otro gobernador.
BARACK OBAMA MITT ROMNEY

El primer debate televisado de la historia en EE.UU. fue en 1960 entre Richard Nixon y John F. Kennedy. Nixon rechaz que lo maquillaran y la imagen que se vio de l fue la de un hombre cansado, con sudor en el rostro y bolsas bajo los ojos.
LA DOMINACIN SOVITICA

Candidato del Partido Demcrata

Candidato del Partido Republicano

En 1976 el presidente Gerald Ford asegur durante su enfrentamiento al candidato demcrata Jimmy Carter que no existe una dominacin sovitica en Europa del Este y esa dominacin tampoco existir bajo la administracin Ford.
REAGAN Y LA EDAD

No abordar el tema de la edad... no voy a explotar la juventud e inexperiencia de mi oponente, dijo Ronald Reagan contra Walter Mondale en 1984.
EL RELOJ DE BUSH

En 1992, George Bush (padre) tuvo un desacierto frente a las cmaras cuando, durante el debate con Bill Clinton, mir su reloj durante la alocucin de este ltimo.

Naci el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawi. Su padre fue un economista de origen keniano, y su madre una doctora en Antropologa. Obama pas su infancia entre Hawi e Indonesia, lugares donde estudi la primaria. En Estados Unidos pas dos aos en el Occidental College de Los ngeles. En 1983 ingres a la Universidad de Columbia, donde estudi Ciencias Polticas y se especializ en relaciones internacionales. En 1991 ingres a la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. En el 2004 llega al Congreso por el estado de Illinois y se convierte en el quinto afroamericano que accede al Senado.

Naci el 12 de marzo de 1947 en Detroit, Michigan. Es empresario. Tras asistir dos semestres a la Universidad de Stanford, viaj a Francia como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das (confesin mormona). Al regresar, se gradu en Derecho en la Universidad de Harvard y en Administracin de Empresas en la Harvard Business School en 1974. Trabaj en el Boston Consulting Group. En 1994 intent, sin buenos resultados, ser senador por el Partido Republicano. Luego postul y gan la gobernacin de Massachusetts (2002-2007). Tiene una fortuna que supera los US$200 millones.

AFP

Seguridad extrema al inicio de la jornada


Denver. Un hombre disfrazado de elefante, una mujer disfrazada de vagina y dos tipos portando mscaras de Barack Obama y Mitt Romney se sucedan en el ingreso a la Universidad de Denver. Ninguna de las cerca de siete mil personas que llegaron al lugar pudo ingresar al Ritchie Center, el escenario del debate, pero por lo menos estuvieron en el Debate Fest, una feria que alborot el campus. Luego de abrirnos paso entre un mar de codos, aparecieron carpas de latinos anti-Obama y mujeres que pedan a gritos respetar su derecho de hacer lo que les d la gana con sus cuerpos. No faltaron los voluntarios republicanos y demcratas llamando a los jvenes a registrarse para votar. Entre ellos estaba Lindsey Goodwyn, la presidenta del Comit Demcrata de la universidad. Yo voto por Obama porque representa equidad y nos da el derecho de poder escoger!, dijo a El Comercio. Todo lo que dice Obama suena sexy, pero yo prefiero ser prctico, respondi Alex Johnson, estudiante republicano. Desde las 5 de la tarde asomaron largas colas de periodistas ansiosos de ingresar al centro de prensa y ah el ambiente no daba para risas. Agentes del Servicio Secreto los reciban con cara de piedra. Prenda su laptop. Si no prende, no puede entrar, fue la primera advertencia. Tome una foto con su cmara. Si no funciona, no entra, dijo otro agente en el segundo cordn policial. En un ambiente con ms de 60 televisores de alta definicin, cada uno de los 3.500 periodistas, provenientes de 47 pases, cont con Wi Fi, un telfono y un adaptador para cuatro enchufes. Incluso, se arm un corredor para entrevistas al paso. Lo nico que falt fue poder ver de cerca a los candidatos. La seguridad se encarg de que los flashes no los alcanzaran.

COBERTURA. Unos 3.500 periodistas llegaron a la Universidad de Denver, que invirti US$1,5 millones en la organizacin del debate.

FRENTE A FRENTE

Esto fue un nocaut


RUDOLPH GIULIANI
Republicano, ex alcalde de Nueva York

e ido a muchos debates presidenciales y nunca vi uno tan inclinado hacia un solo lado. El gobernador Mitt Romney sali al ataque y el presidente Barack Obama pareca confundido. El gobernador Romney no

pareca necesitar un teleprompter. Tena los datos en su cabeza, el plan en su cabeza. Esta fue la diferencia entre un hombre que est preparado para ser un jefe ejecutivo y otro que ya ha fallado en ese cargo. El presiente Obama ya fall. No est pidiendo un segundo mandato sino una segunda oportunidad. Tenemos un desempleo mayor al 8% en el ms prolongado tiempo

desde la Gran Depresin. Hoy [ayer] el presidente no se pudo defender. Creo que este debate ha marcado un punto crtico en la eleccin. La inhabilidad de Obama para defenderse es porque no ha hecho un buen trabajo como presidente. Cuando tienes tanto desempleo, cuando tienes un dficit tan alto, cuando tienes el 50% de los universitarios buscando un trabajo, cmo te puedes defender? Por eso no lo hizo bien y, adems, creo que Obama necesit un teleprompter.

Fue un empate
ANTONIO VILLARAIGOSA
Demcrata, alcalde de Los ngeles

sper un debate fuerte y los dos candidatos estuvieron fuertes en las posiciones que defendieron. Pero creo que el seor Mitt Romney tiene una tendencia de cambiar su posicin cada da. Por primera vez en 18 meses,

el candidato republicano dice que no propone un recorte de 5 billones de dlares en los ingresos federales. Es la primera vez que lo ha dicho y lo repiti cinco veces en el debate! El tax policy center (Centro de Polticas Tributarias) ha asegurado que su plan de recortes de 5 billones de dlares daara la economa del pas y provocara la subida de impuestos sobre la clase media.

El presidente Barack Obama, en cambio, habl con hechos, con datos; habl muy bien tambin, pero la diferencia es que sus posiciones no cambian cada da ni cada minuto como las de Romney. No creo que ninguno de los dos haya ganado claramente en este primer debate. El presidente Obama estuvo ms detallista en su posicin y en sus promesas. Por su parte, creo que el seor Romney fue muy agresivo, pero sin datos, y reitero que cambi su posicin muchas veces.

You might also like