You are on page 1of 4

Andrea Juliana Medina Ahumada A01294944 Enero 20 2012 Tarea Manufactura y Materiales

Segn la historia, las culturas humanas que han tenido mayor destreza a la hora de fabricar objetos han tenido ms xito y mejor calidad de vida, por ejemplo en la Guerra Civil de Estados Unidos, el Norte tena ventaja sobre el Sur debido a su fortaleza industrial es decir su capacidad de manufactura. El objetivo de este trabajo es entender todo lo relacionado a esta actividad y relacionarlo con la situacin global y mexicana, para empezar se describirn a los conceptos de manufactura, produccin y maquila y posteriormente, se realizar un breve anlisis de la manufactura en el pas y en el mundo. La palabra manufactura proviene de dos palabras latinas: manus (mano) y factus (hacer) lo cual significa hecho a mano. Este trmino puede referirse desde la artesana, como en la antigedad, hasta la alta tecnologa, como es aplicado actualmente. Sin embargo, es posible definir ste trmino de dos formas: una econmica y otra tecnolgica. En el mbito econmico, consiste en la transformacin de los materiales en artculos de mayor valor mediante operaciones de procesamiento y ensamblado. En el sentido tecnolgico, la manufactura consiste en aplicar procesos qumicos y fsicos al material con el fin de alterar su geometra, propiedades o apariencia. Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo la manufactura se requiere de maquinaria, herramientas, energa y trabajo manual, y con esto llevar al material ms cerca del estado final que se desea. El trmino produccin tiene un significado muy similar a manufactura, consiste en aportar valor agregado a un material de inicio dado creando productos o servicios, por lo cual es comn que estas dos palabras se usen de forma indistinta, sin embargo se debe tener en cuenta que la produccin tiene un significado ms amplio que la manufactura. Y Finalmente, la palabra maquila se origina en la costumbre de los campesinos de moler su maz en el molino de la hacienda; refirindose a la prctica de otorgar el sub-procesamiento de algn recurso a terceros, prctica muy comn en la manufactura. La industria de la maquila se caracteriza por dedicarse a ensamblar productos con piezas elaboradas e importadas, emplear mano de obra local y destinar su produccin a la exportacin.

La manufactura se ha convertido en un campo importante en la economa del mundo actual. Segn algunos economistas,la industria manufacturera es un sector de la produccin de riqueza de una economa, mientras que un sector de servicios tiende a ser consumidores de la riqueza www.tueconmia.net Mxico est consolidado entre los principales productores de manufactura de alta tecnologa en el mundo, gracias al capital humano con el que cuenta ya que le ha permitido elaborar turbinas de avin, vehculos de exportacin y algunos de los chips de las principales computadoras. Una parte fundamental de la industria manufacturera de este pas, la conforman las maquiladoras de exportacin, donde se producen o ensamblan variedad de productos como equipos electrnicos o autopartes. En la figura es posible visualizar la industria manufacturera de los estados de Mxico.

Fuente: http://cuentame.inegi.org.mx/impresion/economia/manufacturera.asp Con respecto a otros pases cabe mencionar que de las 10 economas ms atractivas, China encabeza la lista, seguida de Brasil, EU, Rusia, Mxico, Reino Unido, Vietnam, Indonesia y Alemania. Sin embargo, as como para estos pases la manufactura representa su principal actividad y fuente para tener una mejor calidad de vida, existen pases donde es casi nula la produccin o fabricacin de bienes y servicios. Es por esto que organizaciones como la ONU muestra la manufactura como la salida a la pobreza afirmando las naciones ms pobres del mundo necesitan ayuda de los pases

ms ricos para explotar las manufacturas en lugar de los recursos naturales o la agricultura, si quieren salir de la pobreza, deben fabricar ms y tener mejores accesos a los mercados para expandir sus economas, seal la Organizacin para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas.

Captulo 42 libro: Ingeniera de Manufactura Al momento de hacer una determinada pieza se debe tener en cuenta la cantidad de procesos de manufactura que pueden usarse, lo cual depende del material, la configuracin geomtrica de piezas, la tolerancia, el acabado de superficies y las tcnicas de ensamble. Un diseo de producto que es funcionalmente superior y a la vez se puede producir a un costo mnimo representa la mxima promesa de xito en el mercado y es aqu donde los trminos diseo para manufactura (DFM) y diseo para ensamble (DFA) tienen cabida, sin embargo como estos dos conceptos tienen mucho en comn, se denomina DFM/A. El DFM/A incluye cambios organizacionales y principios de diseo, indicando cmo disear un producto determinado para una capacidad mxima de manufactura (Ver pgina 948 del libro). Estas directrices y principios de diseo traen consigo ciertos beneficios como: Menor tiempo para llevar el producto al mercado Transicin sin dificultades hacia la produccin Menos componentes en el producto final Ensamble ms sencillo Menores costos de produccin Mayor calidad de productos Mayor satisfaccin de los clientes

Es importante que el Ingeniero de manufactura trabaje en conjunto con el Ingeniero de diseo en cuestiones de capacidad de manufactura, ya que ste aspecto no slo afecta al departamento de produccin sino tambin a la Ingeniera de diseo. El trabajo en equipo entre los ingenieros de diseo y los de manufactura es la base de lo que se denomina Ingeniera concurrente o tambin llamada ingeniera simultnea, la cual consiste en intentar reducir el tiempo que se requiere para llevar un nuevo producto al mercado, integrando ingeniera de diseo e ingeniera de manufactura. Lo ideal es empezar la planeacin de manufactura cuando el diseo de producto se est creando, de esta forma la ingeniera de manufactura se involucra muy pronto en el ciclo de desarrollo del producto.

Se puede decir que el diseo para la manufactura y el ensamble es el aspecto ms importante de la Ingeniera concurrente debido a que tiene gran impacto en los costos de produccin y en el tiempo de desarrollo del producto.

BIBLIOGRAFIA

Libro [1] Mikell Groover, Fundamentos de Manufactura Moderna, Tercera Edicin.

Pginas Web

[1] http://www.eumed.net/cursecon/dic/P11.htm [2] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/tay_b_aa/capitulo2.pdf [3]http://www.cimatic.com.mx/pdf/Articulo-ERP-Las-Siete-Claves-para-unaManufactura-de-Clase-Mundial.pdf [4]http://cuentame.inegi.org.mx/economia/secundario/manufacturera/default.aspx?t ema=E [5]http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/02/23/manufactura-la-salida-a-lapobreza-onu

You might also like