You are on page 1of 23

1- DESCRIBA LOS APORTES DE LOS CIENTIFICOS: a. Johan W. Dbereiner. b. John Alexander Newlandas. c. Dimitri Ivanovich Mendeleiev. d. Lothar Meyer.

e. Gil Chaverri. a) Johan W. Dbereiner. En 1817, Dbereiner observ que el peso atmico del estroncio es aproximado al valor medio de los pesos atmicos del bario y del calcio elementos todos ello anlogos por sus propiedades. En 1829 demostr la existencia de unos grupos de tres elementos (tradas, formadas por: cloro bromo y yodo, litio sodio y potasio, azufre selenio telurio) que cumplan la relacin anterior. En 1850 se conocan unas 20 tradas que indicaban la existencia de una ley. b) John Alexander Newlands En 1864, Newlands observ que en la ordenacin de los elementos segn su peso atmico creciente, el octavo elemento contado apartir de uno cualquiera repeta las propiedades del primero ( ley de los octavos). La ley dejaba de cumplirse al llegar al tercer perodo, en que slo el potasio y el calcio tenan parecidas propiedades al sodio y al magnesio. c) Dimitri Ivanovich Mendeleiev. Conocido sobre todo por haber elaborado la tabla peridica de los elementos qumicos. Esta tabla expone una periodicidad (una cadena regular) de las propiedades de los elementos cuando estn dispuestos segn la masa atmica. Mendeleiev intent clasificar los elementos segn sus propiedades qumicas. En 1869 public la primera

versin de la tabla peridica. En 1871 public una versin corregida en la que dejaba huecos para elementos todava desconocidos. Su tabla y sus teoras ganaron una mayor aceptacin cuando posteriormente se descubrieron tres de estos elementos: el galio, el germanio, y el escandio. A lo largo de sus trabajos para organizar los elementos segn sus propiedades qumicas y masas atmicas, Dimitri Mendeleiev desarroll la tabla peridica y formul la ley peridica. d) Lothar Meyer Principalmente conocido por su trabajo en la clasificacin peridica de los elementos qumicos. En un artculo publicado en 1870 present su descubrimiento de la ley peridica que afirma que las propiedades de los elementos son funciones peridicas de su masa atmica. Esta ley fundamental fue descubierta en 1869 por el qumico ruso Dimitri Ivnovich. Lothar Meyer tambin propuso una tabla con lugares vacos menos completa que la anterior, que fue conocida mas tarde. La ordenacin actual se basa en el nmero de protones de los tomos (numero atmico) e) Gil Chaverri Fue el creador de nuestra tabla peridica actual, es un cientfico costarricense que nos muestra que las cosas se pueden llegar a hacer muy bien, al acomodar los elementos de la tabla peridica de manera en que sea mucho ms fcil su aplicacin y estudio. 2- QUE CRITERIOS HAN PREVALECIDO PARA ORGANIZAR LA TABLA PERIDICA EN FAMILIAS, GRUPOS Y PERIODOS? ASI COMO EN METALES, NO METALES Y METALOIDES?

Los elementos estn ordenados de manera que aquellas con propiedades qumicas semejantes quedaran colocados en columnas para formar grupos o familias. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general Difieren de los elementos de los dems grupos. Por ejemplo los elementos del grupo1(o IA), a excepcin del hidrgeno, son metales con valencia qumica +1; mientras que los del grupo 7 (o VIIA), exceptuando el astato, son no metales que normalmente forman compuestos con valencia 1. Grupos y familias de elementos: a las columnas verticales de elementos en la tabla peridica se les llaman grupos, existen 8 grupos de familias divididos en A y B. Cuando se incluye el nmero de la columna, o familias qumicas, cuando se usa el nombre de la familia, los elementos de una misma familia tienden a presentar las mismas propiedades qumicas. Perodos de elementos: un perodo (fila horizontal) de elementos en la tabla peridica presenta una variacin en cuanto a propiedades fsicas y qumicas, que sigue en estrecho paralelo la variacin de las propiedades de otros perodos de elementos. Cada perodo concluye con un gas noble incoloro y no reactivo. Esta tendencia en el aspecto acompaa al cambio de carcter metlico hacia el no metlico dentro de un perodo de elementos. El aumento de electrones de valencia de los elementos de tercer perodo va paralelo al incremento de electrones de valencia para los elementos del segundo perodo, el primer elemento de cada perodo tiene un electrn de valencia en su nivel energtico ms alto.

Metales: la mayor parte de los metales, a diferencia de los no metales, se pueden pulir y adquieren un lustre metlico brillante. Todos los metales, con excepcin del mercurio (Hg), son slidos a la temperatura ambiente. Los metales no tienden a combinarse qumicamente unos con otros, pero reaccionan con los no metales para formar muchos compuestos distintos. Las menas ms comunes de metales, como el hierro y el aluminio, contienen el metal combinado con oxgeno. Los metales del Grupo IA de la tabla peridica son los ms reactivos; nunca se les encuentran en la naturaleza en forma de elementos libres, es decir, no combinados. Los elementos menos reactivos como el cobre, plata y oro presentan ms probabilidades de encontrarse en la naturaleza como elementos libres. No metales: a temperatura ambiente algunos de los no metales son gaseosos, otros son lquidos y otros ms son slidos. Entre los no metales se encuentran dos clases muy familiares (nitrgeno y oxgeno) que estn presentes en la atmsfera. El carbono y el azufre son no metales que es posible encontrar en la naturaleza como slidos en forma elemental no combinada. Metaloides: son los elementos que se encuentran en la regin intermedia entre los metales y los no metales. Sus propiedades son tambin, por lo general, de carcter intermedio. Por ejemplo, los metales son buenos conductores de la electricidad, los no metales no son conductores y los metaloides son semiconductores elctricos.

3- QU REPRESENTA LA ESTRUCTURA ELECTRNICA Y EL SISTEMA NIX EN LA ORGANIZACIN DE LA TABLA PERIDICA? En la clasificacin peridica, los gases nobles, estn interpuestos entre un grupo de metales altamente reactivos que forman compuestos con valencia +1 y un grupo de no metales tambin muy reactivos que forman compuestos con valencia 1. este fenmeno condujo a la teora de que la periodicidad de las propiedades resulta de la disposicin de los electrones en capas alrededor de ncleo atmico. El proceso de construir la estructura electrnica de cualquier tomo supone que los electrones llegan primero a los subniveles de menor energa. El spin del electrn generalmente se indica con flechas sealando hacia arriba o hacia abajo en el bloque de la orbital apropiada. Las reglas son simples: los subniveles de menor energa se llenan primero con dos electrones cada uno. Los electrones apareados poseen espn opuesto.

4- DESCRIBA EN TERMINOS GENERALES LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS

REPRESENTATIVOS, DE TRANSICIN Y LAS TIERRAS RARAS O DE TRANSICIN INTERNA. ELEMENTOS REPRESENTATIVOS: Tienen sus electrones diferenciantes en los subniveles s y p esta familia est formada por 8 grupos de elementos, entre los que se encuentran los metales y no metales, los cuales tienen propiedades fsicas y qumicas semejantes. Estas caractersticas van variando al pasar de un grupo a otro. ELEMENTOS DE TRANSICIN: Presentan mltiples valencias o estados de oxidacin que varan desde +1 hasta +8 segn los compuestos. Los elementos de transicin tienen propiedades tpicas de los metales son: maleables, dctiles, conducen al calor y la electricidad, y tienen un brillo metlico. Los elementos de transicin tienen por lo general densidades y puntos de fusin elevados y presentan propiedades magnticas. Forman enlaces inicos y covalentes con los aniones (iones cargados negativamente) y sus compuestos suelen tener colores brillantes. TIERRAS RARAS: presentan 3 nmeros de oxidacin o sea son trivalentes. Solo el cerio forma compuestos con valencia +4. la mayora de los compuestos de los lantnidos son fuertemente paramagnticos.

5- ANOTE LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE CADA UNA DE LAS FAMILIAS DE LOS

ELEMENTOS REPRESENTATIVOS.(LAS OCHO FAMILIAS) METALES ALCALINOS: Series de 6 elementos qumicos en el grupo 1 (olA) del sistema peridico. Comparados con otros metales son blandos, tienen puntos de fusin muy bajos, y son tan reactivos que nunca se encuentran en la naturaleza sino es combinados con otros elementos. Son poderosos agentes reductores, o sea pierden fcilmente un electrn, y reaccionan violentamente con agua para formar hidrgeno gas e hidrxidos de metal, que son bases fuertes. Los metales alcalinos son, por orden de nmero atmico creciente son: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio. Del francio existen solamente istopos radiactivos. No son elementos electronegativos y pierden su electrn de valencia con facilidad; por lo que su nico estado de oxidacin es +1. Sus compuestos son de carcter inico. No se encuentran libres en la naturaleza sino se hallan formando sales marinas y en rocas salinas. METALES ALCALINO-TERREOS: Todos los metales alcalino-trreos son fuertemente reductores. Son menos reactivos que los metales alcalinos. Son ms duros que los metales alcalinos. Sus compuestos tienen un marcado carcter inico, excepto los compuestos de berilio. Se caracterizan por su naturaleza fuertemente metlica; que aumenta con l numero atmico. Reaccionan para formar esencialmente xidos, hidrxidos, y sales. No se encuentran libres en la naturaleza. Se obtienen por medio de procesos electrolticos de sus sales fundidas.

TERREOS: La basicidad de sus xidos aumenta al incrementarse el nmero atmico. Sus compuestos son covalentes. Las propiedades varan desde el carcter no metlico del boro, cuyo estado de oxidacin es +3. El italio con su estado de oxidacin +1, de mayor estabilidad y que forma compuestos inicos. GRUPO DEL CARBONO: Compuestos covalentes a las propiedades metlicas del estao y del plomo. Las propiedades varan desde el comportamiento no metlico del carbono con estado de oxidacin ms estable (+4). A la vista de los valores de la energa de ionizacin es muy poco probable, por ello los compuestos de estos elementos con su estado de oxidacin +4 son predominantes covalentes. Los compuestos con estado de oxidacin +2 son tambin covalentes. GRUPO DEL NITRGENO: El nitrgeno tiene 3 enlaces covalentes y el resto de elementos pueden presentar covalencias superiores debido a la participacin de orbitales de prximas. Por ser muy elevadas las energas de ionizacin no existen los ines M+5. Hay una transicin regular entre las propiedades no metlicas del nitrgeno y las metlicas del bismuto. Cuando tienen estado de oxidacin +5 presentan los xidos propiedades cidas, aunque disminuye al aumentar el nmero atmico. CALCOGENOS: Los pasos de formacin son endotrmicos.

Empequeece el poder oxidante del elemento al aumentar el nmero atmico. Todos los elementos tienden a formar iones 2(E2-) Los xidos tienen un marcado carcter inico (con excepcin de los grupos precedentes y los xidos de los halgenos). El azufre, selenio y teluro con oxidacin 2 son reactivos. Todos los elementos reaccionan con el hidrgeno. HALOGENOS: Son 5 elementos qumicamente activos, estrechamente relacionados flor, cloro, bromo, yodo, astato, que forman el grupo 7 (oVIIA) del sistema peridico. El nombre halgeno, o formador de sal se refiere a la propiedad de cada uno de los halgenos de formar, con el sodio, una sal similar a la sal comn (cloururo de sodio). Todos los miembros del grupo tienen una valencia de 1 y se combinan con los metales para formar halogenuros, as con metales y con no metales para formar iones complejos. Los cuatro primeros elementos del grupo reaccionan con facilidad con los hidrocarburos, obtenindose los halogenuros de alquilo. Sus puntos de fusin y de ebullicin aumentan conforme a su nmero atmico por aumentar las fuerzas intermoleculares. Todos son no metales. Tienen tendencia a completar su capa electrnica interna mediante la incorporacin de un electrn. GASES NOBLES: Serie de 6 elementos qumicos gaseosos que constituyen el grupo 8 (oVllA) del sistema peridico.

Por orden creciente de masa son: helio, nen, argn, criptn, xenn, radn. Durante muchos aos los qumicos creyeron que esos gases eran inertes, porque sus capas exteriores estaban totalmente ocupadas por electrones. Es decir no podan combinarse con otros elementos o compuestos. Se sabe que esto no es cierto al menos para los 3 primeros gases mas pesados. En 1962, Neil un qumico ingls que trabajaba en Canad, consigui obtener el primer compuesto complejo de xenn. Su trabajo fue confirmado por cientficos del Argonne National Laboratory de Illinois (EEUU), que obtuvieron el primer compuesto simple de simple de xenn y flor, y ms tarde compuestos de radn y criptn. Aunque los compuestos de criptn se consiguieron con mucha dificultad, tanto el xenn como el radn reaccionaban fcilmente con el flor, y posteriormente pudieron realizarse reacciones para producir otros compuestos de radn y xenn. Se presenta en forma monoatmica. Todos excepto el radn forman parte de la composicin atmosfrica. Puntos de fusin y de ebullicin muy bajos por lo que a temperaturas muy bajas se les encuentra en estado gaseoso. Son muy escasos en la naturaleza. Sus puntos de ebullicin y de fusin se elevan con respecto a su numero atmico. Los gases nobles se obtienen por destilacin fraccionada del gas licuado, excepto el helio, y el aislar el xenn con el flor y con el oxgeno.

6- IDENTIFIQUE Y DESCRIBA LAS PROPIEDADES PERIDICAS TALES COMO: a) Radio atmico b) Afinidad electrnica c) Electronegatividad d) Energa o potencial de ionizacin. EXPLIQUE ATRAVES DE ESQUEMAS O EJEMPLOS SU VARIACIN EN GRUPOS Y PERIODOS PARA DISTINGUIR ENTRE METALES Y NO METALES. RADIO ATOMICO: En los tomos podemos encontrar regularidad en el aumento o disminucin del tamao

de acuerdo con su posicin en la tabla peridica: los tomos pequeos son los de numero atmico pequeo y los grandes los de numero atmico grande. Los tomos son materia, tienen masa y ocupan un lugar en el espacio: volumen. Existen tomos pequeos y grandes, lo que lo diferencia en punto de comparacin con otros aspectos es que, en los tomos podemos encontrar una regularidad en el aumento o disminucin del tamao de acuerdo con su posicin en la tabla peridica: los tomos pequeos son los de nmero atmico pequeo y los grandes de nmero atmico grande. Sin embargo, en un perodo, los tomos en general son ms pequeos a medida que aumenta el nmero atmico. Definimos el tamao de un tomo por la distancia (radio) que existe desde el centro del ncleo hasta el espacio que ocupa el electrn ms externo que generalmente es el electrn diferenciante. Normalmente, a los tomos los consideramos esfricos. Cul tomo es ms grande, el litio o el berilio? Debemos considerar que los electrones externos en ambos tomos estn en el orbital 2s, pero como Be tiene cuatro protones en el ncleo y el Li solamente tres, el Be es el ms pequeo. Cuatro protones ejercen una mayor atraccin que tres protones, no importa el nmero de electrones atrados. Radios atmicos para los elementos de los periodos 2y 3.
Li Be 1.52 0.64 Na Cl B 1.11 Mg C 0.88 Al N 0.77 SI O 0.70 P F 0.66 S

AFINIDAD ELECTRNICA: Cantidad de energa que se libera cuando un tomo neutro gaseoso en su estado energtico ms bajo (estado fundamental) capta un electrn y se transforma en un in negativo tambin gaseoso. La adicin de un electrn a la capa de valencia de un tomo gaseoso en su estado fundamental es un proceso en el que se desprende energa. La afinidad electrnica o electro afinidad de un tomo es una medida de esta energa. Los tomos neutros con orbitales incompletos tienden por lo general a atraer electrones. El campo energtico que acompaa a la adicin de un electrn se conoce como afinidad electrnica. Para el Mg y el Cl dicho proceso puede representarse como sigue: Mg (g) + e- + energa Mg- (g) Cl (g) + e- Cl- (g) + energa AFINIDADES ELECTRNICAS (KJ/MOL)
Na Mg Al Si P S Cl Ar -53 231

-44 -119 -74 200 -348

ELECTRONEGATIVIDAD: Capacidad de un tomo de un elemento de atraer a hacia s mismo los electrones compartidos de su enlace covalente con un tomo de otro elemento. Los valores de la electronegatividad de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha en

la tabla peridica, a medida que aumenta l numero de electrones de valencia y disminuye el tamao de los tomos. El flor, de afinidad electrnica muy elevada, y cuyos tomos son pequeos, es el elemento ms electronegativo y en consecuencia atrae a los electrones muy fuertemente. Dentro de un grupo la electronegatividad disminuye, generalmente al aumentar el nmero y el radio atmico. El cesio, el elemento representativo de mayor tamao y de menor energa de ionizacin, es el menos electronegativo de estos elementos. Un tomo electronegativo tiende atener una carga parcial negativa en un enlace covalente, o a formar un in negativo por ganancia de electrones. Dos tomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace inico. Pares de tomos con diferencias pequeas de electronegatividad forman en laces covalentes polares con la carga negativa en el tomo de mayor electronegatividad. ENERGIA DE IONIZACION: Cantidad de energa que se necesita para separar el electrn mas fuertemente unido de un tomo neutro gaseoso en su estado fundamental (estado energtico mas bajo). La entidad en que se transforma el tomo al perder un electrn es en un in gaseoso monopositivo. Esta definicin corresponde a la primera energa de ionizacin. Se denomina segunda energa de ionizacin a la que se necesita para extraer de un in gaseoso monopositivo el electrn que este menos fuertemente unido. Las sucesivas energas de ionizacin se definen de manera semejante. Estas energas se determinan por interpretacin de los espectros de emisin o de absorcin, y a travs de experiencias directas en las que se mide la variacin de energa que tiene lugar en el proceso.

M(g)

M+(g) + e

Donde M representa un tomo de cualquier elemento. Las energas de ionizacin varan de la misma forma a lo largo de cada periodo y de cada grupo de la tabla peridica. Dentro de cada periodo, los metales alcalinos tienen la misma energa de ionizacin, y los gases nobles la mxima. Dentro de cada grupo la energa de ionizacin disminuye a medida que aumenta el tamao de los tomos, es decir, al descender en el grupo. ENERGAS DE IONIZACIN
Li 520 Na 497 Be 899 Mg 738 B 804 Al 578 C 1086 Si 786 N 1402 P 1012 O F 1314 1681 S 1006 Cl 1251 Ne 2081 As 1521

7- QU PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS IMPORTANTES PRESENTAN LAS TRIADAS Y CUALES SON? Una trada es un grupo de tres elementos tan semejantes que pueden afirmarse que constituyen una pequea familia de tres. Los dos ltimos de cada serie de transicin se parecen verticalmente como los elementos representativos. Se demuestra que el peso atmico del estroncio era semejante al valor medio de los pesos atmicos del calcio y el bario, elementos qumicamente similares al estroncio. Se numer la existencia de otros grupos de tres semejantes, que se denominan tradas (clorobromo-yodo, litio-sodio-potasio, azufre-seleniotelurio) en los que apareca la misma relacin para el peso atmico del correspondiente elemento intermedio. TRIADAS: Fe Ru Os Co Rh Ir Ni Po Pt

8- CADA FAMILIA DE LOS ELEMENTOS DE TRANSICIN TERMINA CON DOS ELEMENTOS LLAMADOS DE CUA QUE PARECIDO TIENEN ENTRE S Y CUALES SON SUS PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS?

Las caractersticas son parte del parecido que tienen entre s, su parecido entre el peso atmico semejante a su configuracin electrnica. As cobre, plata y oro forman una familia y zinc, cadmio, y mercurio forman otra. Estos, sirven para acuar monedas y porque en la tabla completa, estn insertos dentro del bloque de representativos como una cua. La trascendental historia de la tabla peridica, que abarca desde los aos 1868,69,.. hasta la actualidad, ha tenido mucha recoleccin de datos por parte de los investigadores y qumicos. Todo inicia con Lothar y Mendeleiev dos qumicos que acomodan los elementos existentes de forma peridica segn sus caractersticas y dejando espacios vacos, luego el descubrimiento de las tradas, despus las octavas, y otro conjunto de leyes. Adems es importante hacer notar la aparicin de un personaje muy importante: Don Gil Chaverri que organiza los elementos en una tabla segn su estructura electrnica. Otros aspectos importantes son las familias o periodos y otras clasificaciones dadas a los elementos, estos son parte de los temas que contempla este trabajo.

CONCLUSIN

En el trabajo anterior pude deducir muchas cosas, una de ellas es que todos debemos tratar de entender la tabla peridica, as como en un pas es indispensable hablar el idioma que ah se hable. As podremos entender los mensajes que se nos expresan. Pero quiz una de las ms importantes es valorar el trabajo realizado por el cientfico costarricense Gill Chaverri, que nos muestra que las cosas se pueden llegar a hacer muy bien, al acomodar los elementos de la tabla peridica de manera en que sea mucho ms fcil su aplicacin y estudio, es un aporte de gran valor cientfico. Tambin aprend acerca de los elementos representativos, de transicin y de tierras raras, acerca de los subniveles que abarca cada uno, y las propiedades que sus elementos tienen en comn para estar ubicados. Asimismo, encontr los perodos que abarca cada grupo de elementos (familias), que todas pertenecen al grupo de los elementos de transicin y que en ste grupo tambin se encuentran todos los no metales y metaloides conocidos. Es importante tambin destacar que las masas atmicas de las tradas son muy similares y por ello las posicionan juntas dentro de la tabla peridica, adems de tener propiedades muy similares. De igual forma para conocer las propiedades peridicas desarrolladas anteriormente.

INTRODUCCION En el siguiente trabajo voy a desarrollar el estudio y avance de la tabla peridica, los investigadores que participaron en ella, su agrupacin y el estudio de las familias, las propiedades de los elementos representativos, de transicin y de tierras raras. Espero llenar mis expectativas acerca del presente trabajo a realizar, as mismo como aprender mucho de ste para complementarlo con la materia estudiada en clase.

BIBLIOGRAFIA Espinosa, M., minero, E., Hilje, N., Barrientos, R (1998) Qumica para el desarrollo. San Jos: Editorial de Universidad de Costa Rica. Brown, LeMay, Bursten, (1998). Qumica la Ciencia Central. Mxico: Pearson, Prentice Hall Hispanoamericana. Enciclopedia Encarta. Burns,R. (1996). Fundamentos de Qumica. Mxico: Prentice Hall hispanoamericana. Diccionario Ocano Uno. www.geocities.com/erkflores/tabla.com www.laenciclopedia.com

You might also like