You are on page 1of 48

ffi^ruffi

Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educacin Media

Septiembre de 2011
15875

Prueba d: A.prend izaje y'Aptitud es para Egresados de Educacin Media , Septiernbre,de 201 1

lllnlsterlo d Edu.a<in
GoberlodElslvdor

1s875

No

Los resultados de la

PAES

te sern entregados a partir

del 16

de noviembre de

2011'

en a institucin donde estudiaste' anteriormente Y en el lugar tus resultados en el perodo estipul-ado trmite acadmico o laboral Es importante que retires mucha utilidad para cualquier previsto. Recuerda ;;;;; sern de que Pretendas realizar' de la PAES: Requisitos para retrar los resultados persona' siempre y dos, puedes delegar a otra que delegues ito y esta Constan-ca (la persona on fotografa)'

como escritura incorrecta en !os Hoja de Resultados presentl i:'-"9i131,9.30"t ""1 3 del MINED' a partir del :"t;; ., rr" n-i nombres o apeltidos; debes pr;;;;;";i"-l

"

3i.tig::il:::i"j:l:recieran, er Direcror *^.::T:'J'1".LI;HT:1[[".;'::1''" nuldu.guruyominej.gou.ru, edwin'ramirez@mined'9ob's'v'


a ros correos
electrncos: debern retirars" p.rrJnulmente Los resuftados

";;

l;g";y

fecha antes mencionados'

Estimado estudiante: sta es una prueba para evaluar los conocimientos logrados sobre los contenidos explorados en las cuatro asignaturas bsicas. Los resultados ofrecern informacin tl para mejorar tu educacin y la de todo el pas. Por esta razn, haz tu mejor esfuerzo y trata de contestar todas las preguntas de la prueba.
Para cada pregunta se ofrecen cuatro opciones de respuesta. Selecciona la correcta y en la Hoja de Respuestas, rellena la burbuja que contiene el literal de la respuesta correcta.

Los tems de cada asignatura se te presentan en el siguiente orden: Matemtica, Estudios Sociales y Cvica, Lenguaje y Literatura, y Ciencias Naturales. En ese mismo orden aparecen las cuatro asignaturas en la Hoja de Respuestas; sin embargo, si lo deseas, a la hora de responder t puedes seguir la secuencia que ms te agrade. Es aconsejable responder una asignatura de forma completa, antes de pasar a la siguiente. Cada asignatura est previamente identificada, tanto en la Hoja de Respuestas, como en el cuadernillo de la prueba; frjate en ello, a fin de que no te equivoques a la hora
de responder.

Si deseas desarrollar algn procedimiento, puedes hacerlo en el cuadernillo de la prueba, no olvides trasladar la respuesta a la Hoja de Respuestas.
Tendrs un tiempo limitado (4 horas), pero es suficiente para contestar todos los tems. Si al terminar la prueba dispones de tiempo, revisa tus respuestas antes de entregar. Un buen resultado ser el mejor premio a tu esfuerzoy dedicacin en ella.

Para que comprendas cmo debers responder, se presentan a continuacin dos ejemplos. Sigue las indicaciones dadas por el aplicador. Busca en la Hja de Respuestas los espacos para responder los Ejemplos y presta atencin a las explicaciones que siguen.

o UJ
!r
OJ

o N

z,

= o

OJ

o
U
0.,

o o

OJ

Una piscina tiene una capacidad de 24,000 litros de agua. Si e[ agua se cambia cada 15 das, qu cantdad de agua se consume durante un perodo de 3 meses?

4,800 litros
72,000 litros 144,000 litros 1,080,000 litros

En este ejemplo, [a respuesta correcta es "144,000" (opcin c). Por [o tanto, en tu Hoja de Respuestas, retlena e[ crculo que encierra ta letra "c" en e[ espacio destinado para los ejemplos. Por favor, hazto ahora.

Setecciona [a opcin en [a que se presentan errores ortogrficos.

adhesin, exuberante, tesin cabisbajo, imverosmit, cirugia

coercin, bveda, incisin


narcisista, expresivo, jengibre

En este ejempto, [a respuesta correcta es "cabisbajo, imverosmit, cirugia" (opcin b). Por [o tanto, en tu Hoja de Respuestas rettena e[ crculo que encierra ta letra "b" en e[ espacio destinado para los ejemplos. Por favor, hazto ahora.
Tienes atguna pregunta acerca de [a forma de contestar?

['
fi.

,-

E[

conjunto sotucin de [a desiguatdad cuadrtica, 4

- x2 s 0
-41
2l

es

J--, -2[ u ]7, **l

l--,

-21

12,

+-[

l-*,
l-2,

14, +-[

Un vehcuto nuevo se adquiere por vator de 28,000 dtares. Se [e considera una vida tit probabte de 5 aos a[ cabo de los cuates tendr un vator residua[ de 3,000 dlares, es decir, que se podr vender en 3,000 dtares. Si [a depreciacin ser constante en cada ao y representamos por "x" e[ nmero de aos transcurridos, [a funcin que indica e[ valor de[ automvi[ en dlares, pasados "x" aos, es:

f(x) = 25,000-5,000x f(x) = 28,000-5,00x

f(x) = 5,000x-28,000 f(x) = 28,000-5,000x

Un granjero gasta'3,000 dlares,en matta mettica para cercar un terreno rectangular adyacente a un tapial que servir como un tado det rea cubierta, luego to dividir con otra cerca, en dos terrenos ms pequeos. E[ costo de [a cerca parateta at tapiat es de 3 dtares e[ metro, mientras que e[ costo de los dos lados restantes y et det centro es de 2 dtares e[ metro.

E[ rea A(x) de los terrenos cercados en funcin de

x metros del frente es:

A(x) A(x)

=.

500x

- 1x' 2

A(x) A(x)

1,000x-x2

1,000x

-+^'

= !^'-5oo*

La grfica de [a

funcin f(x) =2*

1,

es:

N U
z.

!r

OJ

= o
CJ

. E

o
U
OJ

OJ

La grfica siguiente desde 0 hasta 2n

Es [a representacin

geomtrica de:

l,
f,*,

= =

ZSen x 2Cos x

f$t=7+Senx f,*, = 1+ZSenx

La grfica siguiente,es [a representacin geomtrica

de

,= 1* '44

(3, 1)

-21

,/.

La distancia que hay entre los puntos (-1, -Z)

y (3, 1), es: d=5 d- Jn

.r= fl={5

d=25

La.recta que pasa por: e[ punto (6, 2) y es perpendicutar a otra recta dada por 3x + 2y

- 5-= 0,

tiene como ecuacin y grfica:

214

La recta los puntos

punto I Pltlpgf e[pr(Z, P1(-3, 1) y tiene como pendierrte 2. Y ta recta L, pasa por Pl-z,3) y 1).

I
o N o UJ = o !
r

Y L,

son rectas: inconsistentes paratetas

perpendiculares coincidentes

OJ

E
CJ

'i

iai"-----

I
{ .j

La ecuacin general x,

+t' -4x+7y -4 = 0, tiene como ecuacin ordinariay grfico:


(x-2)2 +(y-l)2 =9

(x-2)2 +(y+l)z =9

(x -2)'z + (y +l)2 = 4

(x-2)2 +(y+l)z =Q

'En un partido de

ftbot, un jugador comete una fatta que e[,rbitro seata y ade-ms, [e muestra tarjeta roja por [o grave de [a'falta y decreta'tiro [ibre directo. Coloca [abariera a 9.15 metros de [a pelota.'A[ efectuar e[ tiro libre, et batn en su trayectoria describe una parbota atcanzando una attura mxima de 3.00 metros y entra a [a meta rozando el travesao, que est a una attura de 7.44 metros. Se sabe adems, que [a distancia de [a barrera a[ punto donde e[ batn atcanza su attura mxima es igual a [a que existe det punto de [a attura mxima a [a meta. cul es [a distancia de [a meta a[,punto donde se efectu et tiro tibre?

explicacin

6.96 metros
13.92 metros

32,22 metros 23.07 metros

Para e[ prximo ao, e[ abueto Neto ha prometido a Damaris que [e dar un centavo el primer da det ao, dos centavos e[ segundo da det ao, tres centavos e[ tercer da det ao y as sucesivamente durante 150 das. En total, cunto dinero recibir Damaris?
s22s.00 s150.00
s113.2s

s75.50

o o tJ
N

z
!

Una ltanta de vehculo, debido a un pinchn, pierde un 10% de su presin de aire cada hora. Antes del pinchn, [a ltanta tna una presin de 32 Libras. Cut sr ta presin de [a ltanta despus de 6 horas del pinchazo?
19.2 12.8 17.0

=
r

d. 6 !

a o

OJ

76.6

Il i
I I

ti

Etjardn de una vivienda es simitar a un paratetogramo, Etjardn es cortado diagonatmentei por una senda como se observa en ta figura. l-os tados d lt jardn tienen una logitud'' de 7.4. metros y 9.2 metros y forman un nguto de 0 grados. Determinar [a longitudi' (aproximada) de [a senda del jardn (diagonat del paratetogramo).

,:
8.45 metros 8.30 metros

7.4mts
34:04 metros
11.81 metros

Nota: La figura no est'a escata.

Cut

de [as siguientes afirmaciones es falsa?

En distribuciones simtricas, e[ valor de [a media

aritmtica y de [a mediana son iguates.

En cuatquier distribucin, e[ vator que corresponde a [a mediana siempre es menor que e[

vator de [a moda.
E[ vator

del percentit 50 es igual a[ vator del cuarti[

Z.

La media aritmtica de una constante es igual a[ vator de [a constante.

Un comerciante de granos bsicos compr [a semana pasada 20 quintates de maz btanco de [a siguiente manera: e[ martes,4 quintates a 535.00 cada uno; eI jueves,, 10 quintates a 525.00 e[ quintal y e[ sbado, compr quintates a 530.00 cada uno, Cut es ta media aritmtica de[ valor at que compr el comerciante e[ quintal de maz [a
semana pasada?
528;50 s30,00 s25.oo
s1

6.25

I j

i I

I i

.l' ,l

;]
il

;il
!i/

'.il ::l

rf
I'

,11

Una promotora de satud rura[ desea presentar grficamente a [a Directora de ta Unidad de Satud de[ municipio, [a tendencia del nmero de personas con sntomas de dengue qe

ha encontrado, semanalmente, durante [os,pasados dos meses, en los cantones que [e corresponde atender. Cut de [os siguientes grficos es e[ ms indicado para que presente [a informacin [a promotora de satud?
Histograma. Potgono de frecuencias.

Grfico [ineat.

Grfico de barras dobles.

La desviacin estndar del suetdo mensual actual de [as empteadas de una maquila es de 54.00. Para e[ prximo mes, se apticar un aumento satarial de 530.00 mensuates,, a cada empteada. A partir del siguiente mes, cul ser e[ vator de [a varianza de los, suetdos mensuates?

2.00
46.00

34.00 16.00

Una enfermera tom diariamente y durante 8 das [a presin

arterial sistlica y diasttica

de un paciente. Los datos registrados se resumen para ta presin sisttica en una media aritmtica de 105 mm Hg con una desviacin estndar de 6 mm Hg. Para [a presin diastlica, [a media fue de 72 mm Hg y desviacin estndar de 6 mm Hg. Cut de las presiones sanguneas deI paciente presenta mayor dispersin retativa?
La presin sist[ica. lguates. No se puede determinar.

La presin diasttica.

Se encarga de recopitar datos muestrates para hacer estimaciones, generalizaciones o

contrastar hiptesis acerca de las caractersticas de [a poblacin.


Teora de probabitidades.
o N o L!

Estadstica inferencia[. Estadstica descriptiva.

Recopilacin de datos.

z
!

=
r!

qJ

d.

E
(U

OJ

I i.

E[ representante de un sindicato desea entrevistar a 2 de tos trabajadores que laborat. 5i.e[ orden cJe las entrevistas es importante, de cuntas :fl::^l:-?tgPfTt atternativas distintas dispone e[ representante sindical para realizar las entrevistas?
15 12

30

il:.":?:jl:.!",:tl9s
0.96 0.16

En un vecindario urbano: enel22%de [os hogares se compra et peridico et da sbado; el34%, [ocompraet dadomingoyene[ qoi"etoshofaressecompraet peridicoen dos das, ur es ta probabiria e que un i.rogul- Jereccionado

;;Ji#;i"

i.,?omingoi

0.12

0.5

!
i.
L

La probabitidad de encontrar trfico pesado de vehcutos hacia san Satvador en cierto tramo de una carretera, entre tas 6:45 a.m. y tas g:00 a,m., es de y de 0'20 e[ da martes. se considera que entontrar trfico'puiuo 0.60 et da lunes martes es independiente del cornportamiento del trfico en et da "i1. [unes.'cut es ta jrobabitidad de encontrar trfico pesado en esa carretera et da [unes o et da martes?
0.80
0.12

0.8 0.92

para un paciente?
0.0256 0.9984

un medicamento es efectivo para ativiar sntomaf de gripe en e[ g0% de u_t-Tdi.?r:l!? e.s adminisrrado u + pi.iuntes que presentanlos casos. sntomas 5: gripe' cut de ::.,i^.,r:::1, es ta probabitidad de que et medicamento sea efectivo, por to menos,
0.0272
0.8

A[ factorzar et potinomio 6x2


(2x +1)(3ix + a)

+5x-4,

obtenemos como resuttado:

(zx-t)(zx+

+)

(zx-t)(]x - +)

(zx+t)(zx - +)

Et encarfado de un negocio de venta de granos bsicos, en un da de trabajo, ha obtenido ingresos por 26,964 dlares por ta venta de 400 quintates de maz y frijot. E[ precio por quintal de maz fue de 33 dtares y et det frijot fue de 126 dtares.

Cuntos quintates de 148 quintates.

frijot vendi?
252 quintates. 214 quintales.

200 quintates.

Tan 0
Sec 0

Cos 0

Ctg

Un medidor de energa etctrica se encuentra en un poste a 1.70 metros abajo:de s cierta distancia de dicho poste, un trabajado6 con sus catatejos y con de etevacin de 25", observa e[ medidor, pero no logra teerto. Entonces, se acerca 5 y, ahora con un nguto de etevacin de 35', lee perfectamente e[ registro det contat [a estatura del trabajador es de'1.80 metros, qu attura tiene e[
ms atto. A

poste?

x mtros

5 tan 35o

.tan25"

-l

attura attura

tan35o

-tan25"

=
=

3+

5 tan

35o.tan 25o
35o

tan25o-tan +
5 tan

attufa

5 tan 35" .tan25" metros = 3+

tan35'-tan 25'

1.80

35' .fan25o

tan35o-tan25

Una persona propietaria de un negocio de tetevisin por cabte, ofrece e[ servicio a r de 30 dlares mensuates. Actuatmente tiene 1,000 ctientes; pero, con e[ propsito,, incrementar ste nmero, ofrece rebajar 0.02 de dtar a cada uno de sus ctientes por nuevo ctiente arriba de 1,000.

Si representamos por "x" e[ nmero de ctientes arriba de 1,000 que toma e[ serv y expresamos e[ ingreso total mensua[ con base a[ nmero de ctientes arriba de 1,000"
tenemos [a siguiente ecuacin, l,*, = (1,000 + x)(30-._
Esta ecuacin

0.02x)

:
iiir

representa:
Una funcin de proporcionatidad i

Una funcin [inea[.


Una funcin cuadrtica.

Soto una retacin.

Larepresentacingrficadelproductocartesiano

l-1, 3l x [1, 2[ es:

un sastre vende a 50 dtares cada uno todos los pantatones etaborados. Gasta 20 dtares de obra directa para producir -cada pantarn. Adems, tiene srrcrr' Lrsrrtr ::r3::,:: de 1,500 dtares semanates para operar ta planta. costos fijos lIilS"X i?1.
Entonces, para obtener una utilidad de por to menos 13,500 dlares semanales, e[ nmero "x" de pantatones que debe produiir y
venOer

i.

N
t!

x>270 x>450

x>500 xs500

=
E

C,

o
U
c)

A tos 19 aos de ta firma de tos Acuerdos de Paz en [a sociedad salvadorea, siguen p-resentes r1gofr9za. En reraci' 'tr, .iir er mbito'en-iqr" estara pendiente e[ cumptimiento de los compromisos de los Acuerdos de paz?

lifl?^':i:"llg :]?Ly

"'

Econmico. Pottico.

Jurdico. Mititar.

"Los Acuerdos de Paz firmados en el castitlo de choputtepec trajeron consigo la creacin de nuevas instituciones pblicas para atacar dos de ios factores que desencadenaron la guerra: Ia violacin a los derechos humanos y

Ia impunidd,'.

En trminos de seguridad pbtica y

judiciat, cules fueron esas instituciones?

Consejo Nacional de ta Judicatura y Fuerza Armada,

Tribunal Supremo Etectoral y comisin para [a consotidacin de [a,paz: Procuradura para [a Defensa de los Derechos Humanos potica y Nacional Civit.' comisin de La verdad y Foro de concertacin Econmica y sociat.'

Ante [a reciente apticacin de un nuevo sistema de subsidio a[ gas licuado de uso domstico, ro n o iu opr' i ' i io n res p e cto :' ::fl9t',"::i tener mavor crr.Zd de [a 11 1 : ::,:1"" "]l^.T:', T conveniencia a ste,' v as "ilojijii;:"r"Jji}"'i:: siguientes opciones pudo haber apticado? "

l*-':':

;iJ il;iJ,5',

Protesta pbtica.
Foro pblico.

Cabitdo abierto. Referndum naciona[.

partir de qu hechos histricos surgieron los Derechos Humanos de segunda generacin?

La Revolucin mexicana y La Revotucin rusa. La creacin de ta ONU y ta de ta OEA. o


N

llJ z

y et fin de [a segunda Guerra Mundiat. La Revotucin Francesa y [a Revotucin lndustriat.


1929

La crisis econmica mundial

de

=
f!

u
,
CJ

c U u L

o
OJ

En uno de los informes det PNUD en et'que se aborda e[ tema del gnero se indica que;

'A pe:sar de los importantes avances r'elizados en el campo de Ia educacin, el ana,labetismo adulto sigue siendo un problema que afecta una mayor cantidad de mujeres que de hombres. De las personos analfabetas de 15 oos y ms, 18-3% son mieres y 12.8% son hombres." (Censo 2007; PNUD. Equidad de gnero. 2009)
Esta situacin viota los derechos de las mujeres que estn considerados a nive[ de[ desarrotto de [os [lamados derechos de

primera generacin. tercera generacin.

cuarta generacin.
segunda generacin.

Manuel est haciendo una investigacin sobre et desarrotto de [a legistacin satvadorea en torno a[ tema [aborat. At tratar de sintetizar los derechos de tos trabajadores consignados en [a legistacin nacionat, ha deSarrottado un cuadro dividido en tres partes: e[ tema satariat, ia jornada de trabajo y ta edad mnima necesaria para trabajar. Su cuadro qued
as:

. . . . .

A igual

trabajo corresponde

. . . .

Jornada diurna mxima de


8 horas
Da de descapg remunerado por cada semana labora[

. .

No ocupacin de menores
de 14 aos o ms sometidos a enseanza obligatoria

iguaI satario Derecho a[ salario mnimo estabtecido por ley


E[ salario es innegociabte

E[ salario debe pagarse en moneda de curso [ega[ Derecho a prima ,por cada
ao de trabajo

Descanso remunerado en das de asueto seatados por la ley Vacaciones anuates remuneradas, que no pueden ser compensadas con dinero

Prohibicin de trabajo a menores de 18 aos y mujeres en tabpes insatubres


o petigrosas.

Sin embargo, en [a ttima casitta pas por alto que los menores de 18 aos no pueden

trabajar en actividades nocturnas. recibir un salario menor a[ mnimo.


I

ser exigidos fuera de su campo profesionat.

trabajar sin un contrato cotectivo.

En

qu se distingue [a sociedad civit de [a sociedad pottica?

En que [a primera.busca e[ poder pottico, mientras que [a segunda no. En que [a primera no tiene inters en [a pottica, ni busca

incidir en ta misma, mientras que

[a segunda si [o tiene.
En que [a primera no busca como

segunda.
En que [a

fin ttimo el. poder pottico, siendo ese e[ objetivo de ta

primera no tiene identidad pottica, mientras que [a segunda acta potticamente.

Los distintos gobiernos:mititares de 1948 a 1979 desarrottaron una serie de reformas, pero a [a vez tuvieron muchas limitaciones.

Lee detenidamente e[ cuadro siguiente en e[ que se seatan las reformas,y limitaciones correspondientes a uno de los periodos presidenciaLes de este periodo:

I
I

i
l

. . . .

5e promutg et Cdigo de Trabajo

Se promulg ta nueva ley electoral que permiti representacin proporcionaI a [a oposicin. Se imputs e[ Programa de Alianza para e[
Progreso.
Se aument e[ salario mnimo a trabajadores

. . .

Gan las etecciones sin oposicin pottica.

Mantuvo estructura

de poder de

[a

otigarqua. No impuls una Reforma Agraria.

agrcotas.

Fuente: etaboracin propia.

A.qu gobernante corresponden estas reformas

y [imitaciones?
Juto Adatberto Rivera.
Cartos Humberto Romero.

,Oscar Osorio.
Jos Mara Lemus.

La guerritta salvadorea ejecut una ofensiva mititar en San Satvador en 19g9, con ta intencin de derrotar a [a Fuerza Armada y as poder tomar ventaja en e[ confticto armado e incluso, de ser posibte, ganarto. Cut fue e[ nombre de este atque y cundo comenz?
o c{ o UJ
z,

= o
a

de diciembre de 1989, ofensiva finat. 11 de diciembre de 1989, ofensiva hasta e[ tope. 1l de noviembre de 1989, ofensiva finat.
11 11

u 0

de noviembre de 1989, ofensiva hasta el. tope.

o c U
E

CJ

ta disotuci.n d-el Las reformas atcanzadas por et sindicato sol.idar:idad en Potonia,


hechos que marcaron un perodo en e[ que a ta unin sovitica estos hechos? sus estaos sattites, A partir de qu ao se van sucediendo
1980 1989

abrir e[ Muro de !ert1'-+ comunista en Hungrii y ta C.cisin de Atemania det Este de contr(
[e resutt difcit

.p,.ar'tl

1992
1999

los 1,000 mittones de person segn el, PNUD, ya en lggT,ladiferencia de ingresos entre primeros disponen del82'7/" c menos ricas y las ms pobrs es de 150 veces; mientras tos tienen que conformarse con sto e1.1.47". .En e[ Norte, 100 mitl'on; -+:- ^ l^ de pobreza' estimado i de personas se encuentran oficiatmente por debajo-del' umbraL personas no cuentan i,ooo dl,ares a[ ao;.mientras que en el' sur, 1,200 miLtones de "n siquiera con 400 dtares Per Cpita. una ctara viotacin del Esta situacin se ha agravado en I'a ttima dcada, sjendo

ffi';;il;i,il;;;ndos

! t t

a[ desarrotto. a [a equidad.

a [a justicia. a ta autonoma.

!1 FI
Ii
ll

It FI
i--L
r

tl
,i
I

Lee e[ siguiente texto:

.i ..t
,l
i

,,Hacia prncipios del sglo XtX los familias acaudaladas haban desarrollado .patro-n !, lsL, rvr de inversin diversfcadis. ,fMuchos'eran aparte de cafetoleros inversionstas de mini J lu||vvo. jna,dera, electrifiacin, ferrocarriles y finanzas: Hay q e afirmar a Ia par que Ia 'e 1900 y Ia emergencia edicados al cultivo et cf eran muy pequeas antes ctmpesna y labrega anterior' burguesa ograria no excluy las formai de produccin fueia como-dentro del sistema de tierras comunales"' (Lauria-Santiago. IJna Repblico Agrario, p'
'

afirmacin y conociendol proceso del modeto agroexporta en su control de-, e[ mayor impacto de ta etite sobre otros sectores sociates se expres
Si tomamos en cuenta esta

ta produccin cafetalera'
las actividades cotaterates.

[a compra Y venta.

la tenencia de tierra.

Observe con atencin ta siguiente tabta que corresponde a[ pr:omedio de desempteo y subempteo de 1998 a2006.

Fuente: Digestyc (200).

Segn esto, se puede

inferir que e[ modeto econmico de [a poca

propici un mejor nivel de vida.


absorbi a [a poblacin econmicamente activa. se logr e[ crecimiento econmico.

favoreci a[ sector informat.

La CEPAL ptanteaba que e[ menor desarrolto de los pases se deba a[ proceso en e[ cual [a produccin y e[ comercio mundial se fragmentan a partir de los nivetes de especiatizacin que posean los pases en determinados procesos productivos.
Cu[ es

e[ proceso a[ que se hace referencia?


Subdesarrotlo.

Descampesinizacin.

Acumutacin de riqueza.

Divisin internacionaI de[ trabajo.

pases del planeta. Uno de los principates principios que digj'ro proceso pretende imputsar es

En los ltimos aos, e[ proceso de gtobatizacin ha sido muy relevante en [a mayora, de

que todos hablen e[ mismo idioma. que todos tengan [a misma cultura. que todos tengan las mismas oportunidades. que todos tengan [a misma moneda. o N LI

z
!6

= o

C.,

o E
c.,

Observa e[ siguiente esquema -_ LOmDOnente -

?__-

__L_ Una vida larga y saludable

Conocimientos
Tasa de Tasa

Un nivel de vida

,,

decoroso

bruta de

alfabetizacin

matriculacin ndice de ta
tasa bruta de

PIB Per Cpita (PPA, dtares EE.UU.)

matricutacin lndice de esperanza de

ndice del

componente

vida \

PB
I

ndice " o"r".rJtto Humano (tDH)

Fuente: www.pnud.org

A partir de esto, se puede inferir que eL ndice de Desarrolto Humano se obtiene de


retacin entre

[a

et PlB, atfabetizacin de aduttos y ta esperanza de vida. la atfabetizacin, conocimientos y [a esperanza de vida.


[a tasa de matrcuta, vida taiga y saludabte, y et PlB. esperanza de vida, educacin y PlB.

En su

forma contempornea, etfenmeno de [a migracin de centroamericanos enraza sus

causas en
[os estragos causados por los fenmenos naturals en ciertas regiones det mundo,

las enormes difrencias econmicas entre los territorios de]tas divrsas zonas mundiates. las historias de xito de las personas las facitidades que ofrecen los pases desarrotlados. : -

migrantes.

Los informes del Banco Centra[ de Reserva (BCR) sobr:e [as remesas indican que para e[ ao 2010 stas representaron e[ 16.1% det PlB. Cut

es [a desventaja que estara representando [a participacin de las remesas en [a'

economa naciona[? Aumenta e[ consumo y las empresas de servicios.


Se agota [a mano de obra por [a migracin at exterior. Se encarecen los precios de los envos de remesas,

Disminuye ta pobtacin econmicamente activa y falta mano de obra.

il,

I'
i'
t'

Et,,antroptogo Nstor Garca Canclini en una entrevista realizada en 1999 deca qqe: "la,globalizacin. ha .intensificado la interculturalidad'.'o sea, el acceso simultneo, a repertorios de muy diversa ndole. Por lo msmo, aumenta Ia heterogeneidod con may:ores cruces de le-nguas, estilos de produccin y consumo". A este fenmeno que [ seala se [e conoce como asimitacin cutturat. alienacin cutturat.

I
['
/l

hibridacin culturat.
desarrotto cultura[.

Lee e[ texto detenidamente:

"Actualmente, uno de los problemas en todo el mundo es el problema del agua potable. lvluchos plantean que, por lo general, no es un problema de escasez del recurso sino de escasez de voluntad de proveer agua potable a todos los ciudadanos. En El Salvador, por ejemplo, hay agua que podra servirse para todos, pero el agua potable slo se sirve en 'olgunos sectores, especialmente donde estn los que tienen poder o influencas, pero"la mayora de'la gente no tieite'atin este servic de agua."
Segn [o anterior se puede afirmar que

el agua es abundante, pero las personas [a desperdician.


[a mayora de [a gente no tiene agua, porque no tiene dinero para comprarta.

e[ agua es escasa, aunque hay inters para que toda [a gente [a obtenga.
o r

fattan ptanes suficientes para lograr que toda [a gente tenga acceso a[ agua.

L!

=
! 6 a
d.
U
C,, OJ

o
OJ

Una de las estrategias para enfrentar e[ deterioro ambiental es ta mitigacin.


Cmo se debe entender este trmino?

Como [a transformacin exigencias de [a reatidad.

actualizacin de las prcticas productivas de acuerdo a tas

Como [a capacidad de tegistar para todos los sectores de ta pobtacin.

Gomo ta puesta en prctica de firmes medidas para reducir las consecuencias de los fenmenos naturates.

como e[ aprovechamiento sostenibte de los recursos naturates.

La desintegracin de ta URSS origin un nuevo orden pottico mundiat liderado pot' [os Estados Unidos. Una de tas medidas imputsadas en este nuevo orden fue e[ Consenso de
Washington
Qu

tipo de propuestas se formutaron en dicho

Consenso?

propuestas de potticas sociales para reorganizar las retaciones internacionates. propuestas de potticas econmicas para reformular y ajustar las economas nacionates det mundo. propuestas de pol.ticas cutturates para redisear [as formas de produccin intetectual tradicionates. Propuestas de pol,ticas medioambientates para preservar las mayores reservas de bosque en e[ mundo.

Durante ta dcada de 1950, nuestro.pas vivi un proceso de lndustrializacin que se denomino modeto de "lndustriatizacin por Sustitucin de lmportacionesf'.'Uno de los principates efectos de dicho proceso ,-.:-

fue

la creacin del Mercado Comn Centroamericano. e[ mayor crecimiento econmico del pas.
una mejora en los nivetes generates de vida. [a generacin de nuevas industrias satvadoreas.

l-a investigacin soci?t un ejercicio terico caractersticas profundas de t r reti sociat. es et fin ltimo'de conocer [a reatidad Cut
ldentificar procesos sociates. Desarro[lar un estudio ordenado.

.:

y prctico

sociat?

Trasformar ta reatidad estudiada. lnvotucrar a ta pobtacin en e[ estudio.

Desde [a segunda mitad det sigto XX, las vas metodotgicas para buscar e[ conocimiento se polarizaron en dos enfoques: iuunttutiuo y cuatititiu;: E; ta prctica, ambos son valiosos para el conocimiento de [a reatidad ,o.iut.

:i::lrr;ff;ffj,T'1,":Allff'frili;ra
La concepcin de realidad.
Las tcnicas de recoleccin de datos.
)

determinar qu enfoque tendr ra invesrigacin,


E[ tema det estudio.

Los propsitos det estudio.

I I

Carmen desarrotta una tarea e Estudios Sociates, debe e vea et valor en moneda que posee t proOuccin corriente Lc pases de Amrica Central en ioi ,irln , 5 cll lU5. q r LU t t\rJ J

aos.

3-H=,_::':-":SJan
PIB.

pedido expresar en e[ cuadro [o conocemos como:


PEA. IVA.

tPc.

9l'9t. tres compaeros, desarrotla unu inu"rtigacin para su curso . particurar sobre ciertos datos :,,::11:l::T;"1,"qJ:::'0,1'f: no girtruos ;i''?o?'..u,oondi obtener inrormacin ",Tl+;.' en d;J;;i5;';"iirff:T;l

Gabriela' junto u

*M'wW

:l

;iJ,":::ti;.iIi:H 3:r?iiiuni'i'in
o
z. !

i;"i.

ia"pooracion. ,ier es,ra tcnica

,'JTJT}H:

o UJ

E[ muestreo ateatorio simpte.

=
f

La entrevista a informantes claves. La observacin directa.


E[ monitoreo de medios de comunicacin sociat.

OJ

o c U
OJ

o
(sr

OJ

Los "nuevos movimientos sociales" surgen en e[ marco de un proceso de profqndizqg, de [a gtobatizacin y a partir de las nuevas contradicciones que surgen entre l,os inii y [a sociedad o entre Los individuos y et Estado. stos tienen etemintos muy particuLi que los diferencian entre s, as como hy etementos en comn que los agrupan en torn]i temticas especficas. De [as siguientes agrupaciones, cul quedara fueTa de ta categor "nuevos movimientos sociates"?
Las luchas de los ecotogistas.
Las tuchas de los trabajadores,

Las luchas de los tecncratas. Las luchas de [os sin trabajo.

"Los habitantes de EI Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacficamente y sin armas para cualquier objetivo tcito. Nadie podr sr oblgado a,, pertenecer a una asociacin."
En

qu documento se encuentra ptasmado este derecho? Acuerdos de Paz.


Cdigo de tica Gubernamental.

Constitucin de [a Repbtica.
Cdigo de Comercio.

Lee detenidamente e[ siguiente comentario:

honesto y expedito sistema de impar,ticin de justicia.

a de los caprichos del gobernante d turn, que inistracin de los fondos pblicos y los destine a las necesidades nacionales. No se puede concebir uno defensa de las liberlades, sin un gil,

se i ejerza
a
"No los

democracia sin una institucionalidad que responda

' la ciudadana en Ia vida pblica, requieren, sobre todo, voluntad poltica.',


Cut es

Un verdadero cambio en la forma de ejercer el poder, que pasa por abrr las cuentas del Estado, es "despartidizar" nuestras instituciones clove (como Ia Corte de Cuentas, la Fiscala General de Ia Repblica, Ia Corte Suprema de Justicia, Ia presidencia de la Repblica, Ia Polica Nacional Civil, el Tribunal Supremo Qlectoral, e:tc. u involucrar ms a

et desafo que se plantea en e[ comentario anterior para [ograr un pleno Estado. dernocrtico?
E[ cumplimiento de las [eyes aprobadas por et puebto.
E[ funcionamiento de las instituciones det Estado conforme a criterios tcnicos.

La defensa de las libertades y tas individuatidades, La apertura de las instituciones a [a democracia.

liru!

La casa de Bernarda Alba (fragmento) Adeta est discutiendo con Martirio porque siente que esta vigita todos sus actos. Adeta te pide a Martirio que satga del cuarto.
(At satir, MARTIR|O mira fijamente a ADELA).

ADELA'-No me mires mds! Si quieres te dar mis ojos, que son frescos, y mis espaldas, para que te compongas Ia joroba que tienes, pero vuelve Io cabeza cuando yo por. PoNClA.-Adela, que es tu hermana y adems Io que ms te quiere! ADELA'-lvle sigue a todos lados. A veces se asoma a mi cuarto para ver si duermo. No me deja respirar' Y siempre: "Qu tstima de cara! lstima de cuerpo que no va a ser para nadie!,, Qu y eso! l{i cuerpo ser de quien yo quiera!

PoNclA.-(con intencin y en voz baja). De pepe el Romano, no es


AD ELA.- (sobrecogida

eso?

).

eu di ces?

PONCIA.-Lo que digo, Adela! ADELA.-Calla!

PONCIA.-( lto). Crees que no me he fijodo? ADELA.-Baja Ia voz!


PONCIA.- lvlata esos pensomientos!

ADELA.-Qu sobes t? PoNCIA'-Las vieias vemos a travs de las paredes. Dnde vas de noche cuando ADELA.- Ci ega d e b as e star!

te levantas?

PoNCIA'-con Ia cabeza y las manos llenas de oios cuando se trata de Io que se trata. por mucho que pienso no s Io que te propones. Por qu te pusiste casi desnuda, cn h luz encendida y to ventana abierta al pasar Pepe el segundo da que'vino o hablar con tu hermana?
ADELA.-EsI no es verdad!

P9NCIA'-N7 seas como los nios chicos! Deia en paz a tu hermana, y si pepe el Romono te gusta, te aguantas. (Adela llora)- Adems, quin dice que no te puedes cosar con l? Tu hermona Angustias es una enferma. Esa no resiste t'primer porto. Es estrecha de cintura, vieja, y con mi ir. Entonces pepe har ro que hacen todos tos vdo de esta la ms hermosa, y esa eres t, Alimenta esa esperanza, orvdoro. tra Ia ley de Dios.
Garca Lorca

;;;;;;;;;;;;;;*-'i

iil(! ,! i ltr {,"'-*a*}. r:rssih,r

: i,trt! _
.

E[ reclamo que poncia [e hace a Adela es

injustificado.

it
*

noctvo.
,-.,"

**n!

De[ texto podramos inferir que r Liuq Adela desea estar en et lugar de los comentarios de poncia son suficientes para consolar a Adeta. Poncia es una mujer cariosa. Adeta sabe que las acusaciones de poncia son fatsas.

i
."."-"'"". ,,"*",'',."..,' I

Angustias.

'

E[ comentario que poncia hace, a[ finat det texto, sobre Pepe e[ Romano muestra que
conoce muy bien a pepe y sabe que as va a reaccionar. desea consotar a Adela e inventa algo para lograrto.

tiene

unos prejuicios sobre los hombres que [a llevan a expresar dicho comentario.

Pepe espera que Angustias muera en e[ parto para casarse con Adela.

i
(+

E[ probtema fundamental que

enfrenta Adeta es que

su hermana Martiro ta espa y se burta de etta.

[a reatidad [e impide reatizar sus deseos amorosos, Poncia insiste en acusarta falsamente.
Angustias es una mujer enferma y Adeta no desea que muera por un disgusto.

U z,

o
G

Poncia es presentada como una mujer

=
!

o T U o
OJ

o o

q)

Cutes son

los subgneros periodsticos exctusivamente informativos, es decir, que se limiten a contar los hechos objetivamente?
Las cartas a[ director

La noticia y e[ reportaje.

"s_*:::::1::jl*:"_ly::"ff :t"""::t::_

1*1:l

y [a crnica.

-.,J

En una valta pubticitaria de una empresa distribuidora de repuestos,,aparece e[ siguiente estogan: "laneje con cuidado, para su vida no tenemos repuesto,',
Cu[ es

e[ mensaje principat que [a empresa transmite?

Los repuestos que distribuyen son muy confiables.

Un mal repuesto en

tu carro te puede ccjstar ta vida.

Posee en existencia toda ctase de repuestos. La vida

tiene ms vator que cuatquier repuesto para su carro.


f,{r"iJr (!:r5r 4t rx!:trrll

EL

COCO

No hay materia tan fascjnante como [a que a entender comportamientos que creamos cons menudo esos hattazgos se han esperado con e[ Brizendine, neuropsiquiatra, que ha pubticado [o que hasta e[ momento se sabe sobre e[ p reparos a[ contar que e[ cerebro de [a mujer a su estado anterior hasta seis meses despus concentrarse en sacar adetante a un cachorro informacin podra ser aprovechada por quienes trabajar' La doctora Brizentine sabe que ciertos grupos quieren que,ta naturaleza ts d [a razn

y[anatura[ezaseempeaenseguirsusparticu[aiescriteriosde.sensatez.-'_'-.--

esto a ta manera ;.r*ti;; (ettas tienen propensin at cotitteo) o a ta manera femenina (ta charta era ;;;;"i;; i;; mujeres), [a neurologa considera esta aficin como [a consecuencia de un "i cerebro qr" porue uni innata capacidad verbat: tas mujeres echan mano de unas veinte mit patabras at da V toi n"rU*, rondan tas siete mi[. Por qu entonces [a mujer ha estado sometida a[ hombre en [a mayora de sociedades? La historia nos dice que antes del contro[ de [a natatidad ta mujer sufra una media de veinte embarazos en su vida. Con tantas bocas que alimentar, te resutt imposibte integrar las

Por otra parte, nadie puede evitar que [a neurotoga avate ciertos estereotipos, como e[ de que las mujeres disfrutan habtando. Cuando [as adolescunt"s se renen paru lnterluriur.onnn.'as segregan oxitocina, [a hormona de [a intimidad. En vez de entender

o N

a !..t
!

= o

CJ CJ

U
OJ
OJ

o
o

fitas de los padres de ta fitosofa. La neurologa nos informa de tas tendencias innatas, [o cual fastidia a unos y a otras. Unos quieren vernos en e[ papel de siempre, otras consideran e[ instinto maternal una fatacia. Y la ciencia sienta las bases para una discusin pendiente que no deberamos desaprovechar: ta posibitidad de concitiar [o que somos con [o que deseamos ser. Etvira Lindo

\
Cu[ es [a tesis principa[ de este artcuto?
+

I "._r:-i

Muchos comportamientos de las personas estn condicionados por su naturateza.


Los comportamientos del ser humano son cutturates.

Et cerebro de [a mujer es de menor tamao que e[

del hombre'

Por naturateza, [a mujer es inferior a[ hombre.

.;;;,;;;",;"
Ll clucuu. d LUr ruLer d[ puuuLu r a conocer a[ pbtico ese trabajo.

ad para apoyar [a tesis de su artcuto.

artcuto. [a neuropsiquiatra.
t'
1't.:-:,1:::l*:-..
-. "-

t
I I

.:'.:-,1::.-9,::f : ::'

.'l

La neurotoga ha estabtecido que [a propensin a l.a charta que manifiestan las mujeres se debe a que
se otvidan de sus penas mientras habtan.

disfrutan mucho del cotitteo o chismorreo.


los embarazos les impedan integrarse a[ trabajo fuera del hogar.

por naturateza su cerebro posee una gran capacidad verbat.

'1

O N

z.

U
d

La afirmacin final del artcuto: "lo posiblidad de reconciliar Io que somos con Io que I queremos ser", significara que [a mujer tiene que \
,:]

= o
!

negar su naturateza de mujer para poder reatizar inquietudes personales.

i;

i
!i

dJ qJ

d o E
0)

aceptar las diferencias naturates que hay con e[ hombre y someterse a t. reconocer y aceptar su naturaleza, y abrirse espacios justos en [a sociedad.
resignarse a[ hecho de que, por naturateza, [a mujer es inferior at hombre.

I
:r

U 0i

f.\
rl :t 'i
rt,i

segn e[ texto, los descubrimientos de [a neuropsiquiatra nos han ayudado a

{ '
1i,

rl

determinar e[ tamao del cerebro femenino. entender [os aportes de ta cuttura.


cambiar [a naturateza

f I I
t
r

.) j

humana.

{ '

!i

En [a frase dettexto anterior: "LJnos desempea [a parte subrayada respecto del verbo

r;;;;;;-"

"queren,'?

, ,rra

trr.tr;l
|
||'? f.2?,'2.'.:j/.'.-. i' ',t+

Comptemento adverbiaI

circunstancia[.

Comptemento drecto.
Sujeto.

i'
rl j;

Comptemento indirecto.

En [a frase: "Lo neuropsiquiatra ayuda a entender comportamientos que creamos''tt consecuencia de Ia cultura", qu tipo de proposicin es [a parte subrayada?
$

.','...'....

,!.I

l
;

Proposicin principat.
Subordinada adjetiva.

t
ii

ll
."d'

En [a

frase: "y no vuelve o su estado anteror hasta seis meses despus del porto",

l]
q

.T

i
ii

no: es un adjetivo.
su: es un pronombre posesivo.

'\

En [a expresin: "5i

l entrara ahorita en Ie caso, yo no Io regaara", [a forma verbal "regaara" expresa una accin

futura con retacin a[ momento presente. futura en relacin a un momento pasado.


pasada respecto de otra accin tambin futura. pasada anterior a otra accin tambin

pasada.

I t
I

Selecciona [a opcin en que ToDAs tas patabras estn correctamente escrita, las regtas generates de acentuacin:

MqrLv q "n.r"nt., "

I
,!*

montculo, examen, romntico. retomar, promsa sobresdrjuta.


tris7ri*1hlrsy-{Jry4aarillr,iryss.4.,r9?ry;irrvs/f(} *:dr!(.r._fi

setecciona [a opcin en que ToDAs las patabras tienen diptongo:

encierra, guerrero, cuerpo. aurora, pingino, dilogo.

- *",. i

tr

tI
i
I

ooperar.

,r

selecciona [a opcin tas Dos palabras subrayadas estn correctamente escritas en 9n g.r.u cuanto a las normas de titde diacrtica. An estoy esperando que me actares et porqu de tu conducta. Si ltegas a enterarte, se discreto y no [o repitas a nadie. Ella no me dijo que deseaba de m. t quiere que [e de e[ permiso para viajar con sus amigos.

z.

o U

O N

En [a oracin; "Diariomente, vamos a

Ia escuera en

autobs,,, [a coma

5 il

!r
0)

= o
0.,

ocupa e[ [ugar de un verbo tcito. indica que "Diariamente" es un vocativo. separa un inciso expticativo. separa un complemento del predicado por estar antepuesto a[ verbo.

.,*i

\
f
*

o T U

o o

0) L

utor aparece con su correspondiente obra.

't

I
*

:,,,,,"..,,,....,,
El Cantar del lv1o Cid pertenece a [a literatura

La ollo. Eneida.

",j n
1
l

;l

::

ti

'l

:)
'l
s

del Renacimiento.
medievaI espaota. deI Manierismo.

i:

f
I
i:
i;

En cuanto at ttamado ,.reafismo mgico,, , se puede afirmar que

JJ'.i[l'#i:: ?Tr1!j;lu'

que surgen ar querer retratar una rearidao ,.'.'e, u,.npiu

or"

no es un antisis crtico de [a reatidad, sino que toda ta temtica es pura fantasa. las historias siempre comienzan por e[ finat, en tugar de seguir ta tnea argumental retato. del en sus novelas se admite que, unrcamente, narre los sucesos una sola persona.

Rima Vil

Cunta nota dorma en sus cuerdas, como e[ pjaro duerme en las ramas, esperando [a mano de nieve que sabe arrancartas! Ay! -pens-.Cuntas veces et genio as duerme en e[ fondo det atm-a, y una voz, como Lzaro, espera

que [e diga: ',Levntate y anda!,,


Gustavo Adotfo Bcquer

En e[ contexto

tota[ de[ poema, e[ arpa empotvada y abandonada simbotiza

: I

los instrumentos musicales que nadie toca.

'I
.i

e[ potencial humano que podra no manifestarse nunca. e[ sentido musica[ que todos [levamos dentro. e[ deseo que tenemos de ser descubiertos por atguien.

I
)

,
ii
7

i:

Setecciona [a caracterstica del Romanticismo que NO aparece en e[ poema.

I
r

Gusto por [o sobrenaturat.


Etementos de [a naturaleza como medios de expresin.
Uso de etementos del cristianlsmo.

E[ Er verso del poema en der

"i.:] :::"::".1.:
en sus

e[ que se ha utitizado un L{rPRBAroN es un HIPRBATON

*'oo

es
_..."__"_"_*_.,_"_. }

a c

cuerdas". de potvo".

;;;;;*tj ro".

,:

I
"l'

E[ tono de [a l.tima estrofa de este poema es

,
I

O N

o U
z.
!

= o
r

OJ

d.

0,

o c
U
OJ OJ

o
o

!!li.

'r''

i'

|"1",1

aii

" pates. Pd(e5,

"""*'-"'*\l

rber [a mayor cantidad de energa posibte sin


bsorber estrs ambientat sin cambiar sus patrones

! t i
i
a

rechazar objetos o fenmenos que cambian sus er ta mayor cantidad de energa posibte sin perder

:1 o::::.::::::,*:: 5::*'. ::,.:::?l:' masa del [ ltura. v profundidad. :,j-li]-:,:j

Adems de conocer [a aceleracin de [a gravedad, para conocer ta presin hidrosttica en nece_a1io conocer ra siguiente informacin:

i i

det tquido y profundidad. det tquido v artura.

De acuerdo con e[ siguiente grfico:

como: o N

La ley de Snetl (de ta refraccin de ta tuz) para esta pareja de medios se puede expresar

nrS en(5 5"


n

)=

o trJ

n zS

en(25' )

z
=
! 6

rS en.(5 5' )

= n $ e n(25" )

OJ

o d
!

o
U

0J

fr'
:il

La expticacin de por qu los humanos pasamos de cuadrpedos a bpedos ha sido uno de los asuntos ms controversiates en ta historia de ta evotucin. Segn [a ciencia moderna, esto se dio para

obtener mayor eficiencia energtica. [iberar las manos para fabricar herramientas. amplificar [a cadera en [a mujer facititando e[ parto.
"

l: :l lt :.1

:J_:_:.:"lY

::-"9:,::i.i: : ::

^w!,.J?w!,g "a..r :i''

'\J)

|| ,...."i:!

Las reas naturates protegidas en E[ satvador, se definen principalmente porque


i:
iil fir

i
-

son ricas en recursos que se pueden exptotar en e[ futuro.

iii

lll
]t,

estn ecotgicamente deterioradas y necesitan ser recuperadas. permiten ptanificar futuros proyectos habitacionates en dichas regiones. son necesarias para mantener et equitibrio ecotgico det pas.

setecciona [a opcin que reemplace los guiones por e[ concepto correspondiente. Los steres son compuestos qumicos que, por to generat, tienen olores caractersticos. Las ptantas son una fuente comn de'steres; tarbien, se utitizan amptiamente en [a fabricacin de fragancias artificiates. En base a [ anterior, podemos afirmar lu" to, steres tienen un punto de ebutticifl | , por [o que son ir 'vottites.

L atto, ll. muy. l. atto, ll. poco.

*-

.N

CHo

24,
de ra izquierda

--$

CO,

2H2O

La conservacin de [a materia en [a anterior reaccin se cumple si es :::::l::: de moles de ta izquierda es iguatiguar a ra cantidad de morcuras ;";;;;:', la cantidad :: l.l".rlas

a [a cantidad de motes de [a derecha. la cantidad de tomos de cada elemento es [a misma q (o izquierda y a [a derecha. q a [a rLlurutud ta oergcha, ,r.1.!__".y:.,:__?.rl::::"::.se conserva ra materia, ya que sta se transform. .ll"Ti,TT:"

;;;;;**.;; debe ser del 5%, esto sigrrifica que por cada z0o gde agua, se deben utitizar de soluto UL JVIU LU

qu tipo de entace qumico representa mejor [a siguiente anatoga? "Dos personas halando con la misma fuerza una cuerda,,
"*.:1'*.,*'.^
.

Un enlace inico.

l:

z
!r
CJ

o N o

Un enlace mettico.

'J
ta

il

= o
0)

o c U
L
OJ

o
OJ

para este tipo de ptantas est retacionada, principatmente, con [a siguiente caracterstica de
los seres vivos:

En [a imagen, podemos ver una ptanta atrapamoscas. La capacidad de atirnentarse de moscas,]


n

l;

i
,

un imn se acerca a un atambre como se muestra en [a figura:

Corriente elctrica

Donde "5" y "" son respectivamente los potos sur y norte det imn. La fuerza que se producir sobre e[ atambre que conduce [a corriente tctrica
ser

hacia [a derecha parateta at atambre. hacia [a izquierda paratela a[ atambre. perpendicutar a[ alambre entrando a [a pgina. perpendicutar a[ atambre satiendo de [a pgina.

ftE

que exista una ade r la contaminacin an [a temperatura La expticacin a esta afirmacin es:
La molcuta de agua se rompe con e[ calentamiento de los

i:.;H}|"li:::1,_1i:::,:: l:,

rq_ridos aumenta con er incremento de ra

temperatura.
temperatrra.

La sotubitidad de tos--'-ases en los tquidos disminuye con el incremento de [a

".**:"'.1lll".I-*il;

sobre [a corriente etctrica que circuta

un atambre _ correcto _v, afirmar que eS ";;r;;or"'", es o"' !!Lv qr l l tclt que es
ur r
,

::

un movimiento de tomos en un producida a[ porarizarse los tomos en un material provocada por un campo magntico constante sobre un conductor. dentro de un conductor. T:yl:i::::-.!" -",S:trones

n.,u,"r,ui".oil;;;.'

, . ""ii
i

conductor.

peso del cuerpo de

*.lr:':y"'r.,,"i,"';;:;";o;

r" .,,,

sobre una mesa horizontal es con

,",..,0, ., l
i
''

igual en magnitud y direccin, pro sentido contrario. diferente magnitud, pero igual direccin y sentido.

;;;il;;

"9ll:i:: l:_:,3TiT9"

1 _entido,

ero

ig

ua

I direcci n.

I'

i,,
).

t'.

Dos tipos de compuestos utitizados en [a etaboracin de anticidos estomacales son las bases y las sates bsicas. De las siguientes opciones, cu[ compuesto no se puede usar, para etaborar un anticido? Ctoruro de sodio: NaC[ Bicarbonato de Sodio: NaHCO,

':

son y e[ de Bohr ,,v,,,n,Jv,, rrv LLrrLcrrprcl (d exrstencra ce etectrones y g[ de Bohr E[ de Thompson es indivisibte, e[ cle Bohr

es:
.

I
l

_-,".ri ^.. ,._*",;

s,

no.

I
; t

E[ de Bohr considera espacios vacos


ThOmSOn nO.

entre los dos tipos de carga Ysv (v componen y L\ uE v-.'!5q que to LvrrPU,'Lrr J et de y mientras que e[ de Bohr

\ I

Et de Thompson considera cargas negativas en movimiento

no. i

:::::"_::,TIlT"-r^:i puede ctasificarse como ,:?,t?:]il""r"un

objeto de cerca mediante una [upa, [a imagen que percibiror"] ra percibimos

si se est ejecutando ta titutacin de un cido fuerte con una base fuerte, utitizando un indicador adecuado, et objetivo de realizar ta titutacin es
medir et pH det cido fuerte. encontrar [a concentracin det cido fuerte. medir et pH de [a base fuerte. medir la fuerza det cido.

una :::::::":'::lll'd de una nia portadora con ra enrermedad. 50% de probabitidad '',rucru ue nlna normal. nia normal.
$

de

!G

AJ

z = o
CJ

o tU

d
q

o c U

o
o

qJ

E[ rectngulo siguiente representa un perodo de ta tabta

G
AvB

6
"' r

peridica:

i{
i

D
,I

Se puede afirmar que e[ nmero atmico de los etementos en ta tabta aumentan en las direcciones de las flechas:

DvB

Avc

Dvc

ii .v

del terreno en dlares?


5,000.00 50,000.00

Un terreno tiene un rea de 1.0 kmz. Si e[ m2 se cotiza en 5 dtares, cul es e[ vator total

51000'000.00 501000'000.00

E[ bixido de carbono es un producto de [a respiracin cetutar y e[ sistema circutatorio humano est adaptado para eliminarto a travs de los . pulmones humanos, ya que su acumutacin en e[ cuerpo es nociva para [a salud. Esta es una descripcin que relaciona un componente abitico y otro bitico.
soto componentes abiticos.

solo componentes biticos. componentes simbiticos.

Segn las leyes que rigen a[ momento lineal (o cantidad de movimiento), si dos chjbotas con

[a misma rapidez, pero sentido contrario, chocan de frente, y suponiendo que se conserva [a energa cintica, sucede que [as chibotas quedan en reposo juntas despus del choque

rebotan perpendicularmente a su trayectoria r.iginat. rebotan en sentido contrario a [a velocidad que ltevaban originalmente. rebotan en sentido contrario con ta mitad de [a vetocidad que ttevaban originatmente.

y las grasas animates (como [a manteca y [a mantequitta) contienen atcanos. Ya que


atcanos tienen puntos de fusin ms etevados que los alquenos, es correcto afirmar

La mayora de los aceites vegetates (como e[ aceite de canola y de otiva) contiene atquenos; los

o lJ

z
= o
E

que las grasas animates son lquidas a temperatura ambiente y los aceites vegetales son tquidos a temperatura ambiente. que las grasas animales son slidas a temperatura ambiente y los aceites vegetales son tquidos a temperatura ambiente. que las grasas animales son stidas a temperatura ambiente y las grasas vegetates son stidas a temperatura ambiente. que tanto las grasas animates como las vegetales son lquidas a temperatura ambiente.

rl
OJ OJ

E
U
qJ

a)

Et origen del Sistema Sotar y et de ta Tierra, e[ aparecimiento de las primeras clutas, e[ dominio de las bacterias, e[ origen de [a fotosntesi.s, [a evolucin de [a atmsfera con; oxgeno, e[ origen de tas algas y e los invertebrados.marinos de curpo blando, son parte i de los sucesos que caracterizan a [a siguiente era gelgica: Pateozoica. Mesbzoica.

Precmbrica.

Cerlozoica,
^i

vectoril, por to que, si se sliman, e[ resultado depende det nguto que forman entre etlas. As, [a suma de dos fuerzas es mxima cuando e[ nguto entre eltas es:
180"

Las fuerzas son magnitudes fsicas de carcter

45' 0"

90'

En Centroamrica, especficamente en Nicaragua, EL satvador y Honduras, los informes sobre [a presencia del gar:zn btanco (Jabiru mycteria) son escasos. Dickey y van Rossem (1938) mencionan haber encontrado dos individuos en [a Laguna de Otomega en E[ Satvador. Desde entonces, la pobtacin delgarzn btanco se considera extinta en Etsatvador. Decimos que est extinta porque
es una especie desaparecida para siempre del ecosistema que habitaba. es un espcimen desaparecido para siempre de[ ecosistema que habitaba. es una especie desaparecida temporatmente, pero recuperabte si se mejora su hbitat. es un espcimen desaparecido temporalmente, pero recuperabte si se mejora su hbitat.

You might also like